Sunteți pe pagina 1din 11

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Alumno: Juan Rey Castillo Quispe

CABLES ELCTRICOS

1. INTRODUCCIN.-

Los cables son uno de los tres elementos estructurales de forma activa. Por ello, a continuacin se indica las propiedades del cable como elemento estructural sometido a traccin, con el propsito de indicar el comportamiento que rige el elemento, as como las unidades adicionales requeridas para el diseo con elementos tipo cable, asimismo se indica el procedimiento para estimar las dimensiones de la seccin transversal del cable requerido para el diseo arquitectnico. Para distinguir las propiedades del cable primero se define el elemento donde se indica las ventajas, comportamiento ante las cargas que se aplican, materiales empleados para la construccin, elementos necesarios para garantizar la estabilidad del cable y los principales usos dados a esta unidad estructural. Posteriormente se seala las ecuaciones y metodologa necesaria para establecer las fuerzas que se generan dentro del cable y as determinar las propiedades del cable necesario para cumplir con las necesidades del proyecto.

Es por ello que en este trabajo se establecen principios fundamentales acerca de los trminos referidos a los cabes elctricos de potencia, donde se estudia las caractersticas de los cables.

La clasificacin de los cables es otro tema sometido a estudios en el contenido de este informe, donde se clasifican Por Su Funcin, Sus Aplicaciones Especficas y La Naturaleza De Sus Componentes, de igual forma se establecen indicaciones referidas a los tipos de pruebas que se les realizan a los cables de potencias, como lo son: su Conductibilidad, Resistencia y Aislamiento.

Electrotecnia - Cables

Pg. 1

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Alumno: Juan Rey Castillo Quispe

2. OBJETIVO.-

El objetivo principal del presente trabajo es identificar los tipos de cables sus caractersticas, propiedades para un mayor conocimiento del tema.

3. MARCO TEORICO.3.1. DEFINICION.-

o Se llama cable a un conductor (generalmente cobre) o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante o protector, si bien tambin se usa el nombre de cable para transmisores de luz (cable de fibra ptica) o esfuerzo mecnico (cable mecnico). o Los cables son elementos flexibles debido a sus dimensiones transversales pequeas en relacin con la longitud, por los cual su resistencia es solo a traccin dirigida a lo largo del cable. La carga de traccin se divide por igual entre los hilos del cable, permitiendo que cada hilo quede sometido a la misma tensin admisible.

o Cable es el conductor elctrico cuya alma conductora esta formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja seccin, que le otorga una gran flexibilidad.

3.2.

CARACTERSTICAS DE LOS CABLES.-

Las principales caractersticas de los cables son:

Conductor que los constituye

Aislamiento
Electrotecnia - Cables Pg. 2

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Alumno: Juan Rey Castillo Quispe

Cubiertas

Comportamiento ante los agentes externos

CONDUCTOR.-

Los metales empleados como conductores en cables elctricos para baja tensin son el cobre y el aluminio.

El cobre reconocido es ms usado, tradicionalmente, por su mayor conductividad y mejores caractersticas mecnicas y ductilidad.

El aluminio, utilizado posteriormente en la industria de fabricacin de cables elctricos, tiene un gran campo de aplicacin, resaltando sus ventajas de menor peso especfico y presentando una buena conductividad y menor coste econmico.

AISLAMIENTOS.-

Es la envolvente de material aislante continuo y uniforme en toda la longitud del conductor, con un espesor adecuado para la tensin de trabajo del cable.

Los cables de alta tensin pueden aislarse con varios tipos de materiales aislantes. Cuando se exijan comportamientos frente al fuego, las mezclas de los materiales utilizados sern ignifugadas.

Electrotecnia - Cables

Pg. 3

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Alumno: Juan Rey Castillo Quispe

CUBIERTAS.-

Es la envoltura externa de material termoplstico o termoestable que no tiene una funcin elctrica per s de proteccin.

En general deben tener unas buenas caractersticas mecnicas y buenos comportamientos ante agentes externos.

Cuando se requieran exigencias frente al fuego, las mezclas de los materiales utilizados como cubiertas exteriores, sern ignfugas.

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES A LOS AGENTES EXTERNOS.-

En todo tipo de instalacin, los cables estn sometidos a condiciones adversas, tanto de la propia instalacin, como de agentes externos. Ambos casos inciden profusamente en la durabilidad o vida de los mismos. Es por ello que los materiales utilizados en aislamientos y cubiertas deben ser los ms adecuados para soportar estas adversidades.

Dentro de estos agentes externos, el que ms preocupa es el fuego. La problemtica de los incendios puede ser contemplada bajos dos aspectos diferenciados, que se dan antes y durante la evolucin del incendio.

El primer aspecto, el principal, comprende el estudio y aplicacin del conjunto de medidas que deben observarse en el proyecto de cualquier obra de construccin, que tiendan a evitar que el incendio se establezca y que faciliten la extincin del incendio si ste llega a producirse. Un debido estudio de la lnea debera situar los cables a una

Electrotecnia - Cables

Pg. 4

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Alumno: Juan Rey Castillo Quispe

distancia normativizada de los conductos de gas y elegir aquellos que imposibilitaran la creacin del incendio

Otras caractersticas exigibles a los cables son que sean flexibles, resistentes a aceites industriales y que tengan capacidad de carga.

CLASIFICACIN DE LOS CABLES.-

Electrotecnia - Cables

Pg. 5

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Alumno: Juan Rey Castillo Quispe

En una primera aproximacin, los cables elctricos podran clasificarse:

1. POR SU FUNCIN.-

Cables para el transporte de energa.

Cables de control y para transmisin de seales codificadas.

2. POR SU TENSIN DE SERVICIO.-

De muy baja tensin (menos de 50 V.)

Baja tensin (ms de 50 V y hasta 1,1 kV.)

Media tensin (ms de 1,1 kV hasta 35 kV.)

Alta tensin (ms de 35 kV hasta 150 kV.)

Muy alta tensin (por encima de 150 kV.)

3. POR LA NATURALEZA DE SUS COMPONENTES.-

Con conductores de cobre o aluminio Aislados con plstico, goma o papel impregnado

Armados, apantallados, etc. 16

Electrotecnia - Cables

Pg. 6

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Alumno: Juan Rey Castillo Quispe

4. POR SUS APLICACIONES ESPECFICAS.-

Para instalaciones interiores en edificios.

Para redes de distribuciones de energa, urbanas o rurales.

De sealizacin, telefona, radiofrecuencia, etc.

Para minas, construccin naval, ferrocarriles, etc. TIPOS DE PRUEBAS QUE SE LES REALIZAN A LOS CABLES DE POTENCIAS.-

Las pruebas que se les realizan a los cables de potencias son generalmente de resistencia:

CONDUCTIBILIDAD.-Esta tcnica viene dada por la capacidad que tiene el conductor elctrico de transportar la energa elctrica, depender

considerablemente del material con el que esta elaborado el cable y la distancia que tiene que recorrer hasta llegar a su punto de consuno.

RESISTENCIA.-las pruebas de resistencias proporciona informacin referente a la oposicin que genera el conductor al paso de la corriente por medio de l, no tiene mucha demanda su aplicacin, debido a que si selecciona un buen conductor, (bien sea de Cobre, Aluminio o Acero que son los mas utilizados por sus propiedades elctricas, conductora y resistiva) su oposicin a la corriente disminuye, dejan fluir la corriente a travs de el sin ningn obstculo u oposicin.

AISLAMIENTO.-Esta es la ms aplicada y tiene como propsito fundamental, localizar las fallas en el aislamiento del conductor principal, por su duracin es recomendable que la prueba se realice con un MEGGER MOTRIZADO.
Electrotecnia - Cables Pg. 7

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Alumno: Juan Rey Castillo Quispe

Los valores mnimos del aislamiento de los cables de potencias vienen dado por la siguiente Formula:

Donde:

R= Resistencia de aislamiento en M*300mts de cables, utilizamos el MEGGER para determinar el valor promedio de la Resistencia de aislamiento R. D= Dimetro exterior del aislamiento del conductor. d= Dimetro del Conductor. K= Constante para el aislamiento del material. VALOR DE K.Los valores de la Constante para el aislamiento del material K, vienen dado por el material con el que se encuentre elaborada la cubierta aislante del conductor. TIPO DE CUBIERTA AISLANTE

Papel impregnado Barniz Cambridge de Polietileno Termoplstico

2640 2640 50

DE PRUEBAS PARA CABLES Y CONDUCTORES ELCTRICOS. MEDIDOR DE TENSIN.-

Electrotecnia - Cables

Pg. 8

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Alumno: Juan Rey Castillo Quispe

Mide la tensin relativa de los cables.

Permite el ajuste para lograr una tensin equilibrada.

Elimina el desgaste desigual de las ranuras de las poleas, el deslizamiento y la vibracin. Prolonga la vida til.

DINAMMETRO.Utilizado para medir la tensin de traccin del cable de control o del peso de carro vaco.

Precisin a un precio accesible (dentro de un 2%) Opciones de 2000 5000 lb.

Construccin total de metal slido.

Hecho en Estados Unidos.

Electrotecnia - Cables

Pg. 9

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Alumno: Juan Rey Castillo Quispe

ROEBLING.La abrazadera Roebling tiene estras en espiral en un lado de la ranura para evitar el deslizamiento.

Debidamente aplicada, la abrazadera permitir que dos cables paralelos compartan la carga durante aplicaciones de acortamiento o tensado. Las abrazaderas estn diseadas para cuerdas de dimetros de 1/2" 5/8". Cuando los pernos incluidos estn apretados a 50 pies/libra, las abrazaderas mantienen una carga mxima en forma segura de 600 lb * por cable.

Electrotecnia - Cables

Pg. 10

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Alumno: Juan Rey Castillo Quispe

CONCLUSIN.-

El cable es un material que permite con facilidad la conduccin de la corriente elctrica, los ms utilizados son el cobre y el aluminio. Tambin, son empleados el oro y la plata, se definen, tambin, como el camino por el cual circula la corriente elctrica. Es el medio por el cual se transporta la corriente elctrica.

Las principales caractersticas de los cables son: el Conductor que los constituye, el aislamiento, las cubiertas y el comportamiento ante los agentes externos y se clasifican por su funcin, su tensin de servicio, por la naturaleza de sus componentes y por sus aplicaciones especficas.

A los cables de potencias se les realizan una serie de pruebas, generalmente de resistencia, en las cuales es estudiada la conductibilidad, la resistencia y el aislamiento del cable conductor, la ms aplicada es la prueba de resistencia de aislamiento del cable, debido a su deterioro, esta sujeto a muchos efectos que pueden ocasionar que falle: daos mecnicos, vibraciones, calor o fro excesivo, suciedad, aceite, vapores corrosivos, humedad de los procesos, o simplemente la humedad de un da nublado.

Electrotecnia - Cables

Pg. 11

S-ar putea să vă placă și