Sunteți pe pagina 1din 27

MECNICA DEL SOLIDO RGIDO

ESTTICA

4.- Esttica, Equilibrio


La esttica es la parte que estudia las interacciones fuerzas, cargas, momentos- entre cuerpos o entre las diferentes partes de un cuerpo, cuando estos se encuentran en equilibrio esttico. En esta leccin se aborda el equilibrio de los cuerpos slidos. Posteriormente se trata el equilibrio para el caso de fluidos

Mecnica del Slido Rgido


Cinemtica, Dinmica y Esttica
1.- Introduccin 2.- Cinemtica. Tipos de movimiento del slido: Traslacin, Rotacin Movimiento Plano General Movimiento General 3.- Cintica. Fuerzas y aceleraciones. Energa y cantidad de movimiento. Momento Angular y Momento de Inercia Ecuaciones Fundamentales de la Dinmica 4.- Esttica. Equilibrio.

INTRODUCCIN A LA ESTTICA Britannica, www.britannica.com

statics, in physics, the subdivision of mechanics that is concerned with the forces that act on bodies at rest under equilibrium conditions. Its foundations were laid more than 2,200 years ago by the ancient Greek mathematician Archimedes and others while studying the forceamplifying properties of simple machines such as the lever and the axle. The methods and results of the science of statics have proved especially useful in designing buildings, bridges, and dams, as well as cranes and other similar mechanical devices. To be able to calculate the dimensions of such structures and machines, architects and engineers must first determine the forces that act on their interconnected parts. Statics provides the analytical and graphical procedures needed to identify and describe these unknown forces.

Mecnica del slido Rgido. Esttica

CONCEPTO DE EQUILIBRIO

Condiciones para el equilibrio


el concepto de equilibrio equivale a no aceleracin, i.e. Una partcula se encuentra en equilibrio cuando permanece en reposo o se mueve a velocidad constante, lo que podemos expresar con la primera ley de Newton estableciendo que la resultante de fuerzas que actan sobre la partcula es cero.

ma 0

Sistemas de partculas: El slido rgido En general los objetos estn compuestos de muchas partculas y para que se encuentren en equilibrio se requiere que todas y cada una de las partculas que forman el objeto o sistema de partculas se encuentren en equilibrio. Sin embargo la aplicacin directa de la ecuacin a todas y cada una de las partculas no es prctica. El slido rgido un objeto que no se deforma- es un caso especial de sistemas de partculas.

Esttica

Condiciones para el equilibrio de un slido rgido Un cuerpo perfectamente rgido se encuentra en equilibrio cuando:

La suma de las fuerzas externas que actan sobre un cuerpo en equilibrio tiene que ser cero, esto es las fuerzas se equilibran unas con otras.
Las fuerzas aplicadas no hacen girar el cuerpo alrededor de cualquier eje. la tendencia a girar el cuerpo que unas fuerzas externas pueden producir es contrarrestada por otras. Las ecuaciones matemticas que expresan estas condiciones se denominan las ecuaciones de equilibrio.
ECUACIONES DE EQUILIBRIO DE UN SLIDO RGIDO

Fext O
1.- La resultante de las fuerzas externas aplicadas es cero

0
2.- El momento neto de las fuerzas externas aplicadas es cero.

Mecnica del Slido Rgido

Introduccin: Esttica, Equilibrio.

1m
Restaurant

1.5 m
Restaurant

Mecnica del Slido Rgido Introduccin. El Slido Rgido como un sistema de partculas especial Sistema de Partculas. Fuerzas Internas y Externas Slido Rgido: Se define como aquel sistema de partculas que no se deforma.
Esto es, si A y B son dos partculas cualesquiera de un slido rgido, entonces la distancia entre A y B permanecer sin cambios. Los lmites de esta hiptesis son aquellas deformaciones debidas a la elasticidad y a la rotura del cuerpo.

rB

rB
rB / A

rA
C
(a) Fuerzas externas, representan la accin de otros cuerpos sobre el que consideramos (b) Fuerzas internas son las fuerzas que sujetan juntas las partculas que forman el slido rgido.

AB

Mecnica del Slido Rgido Fuerzas que actan en un slido rgido :

-Slo la accin de fuerzas externas sobre un slido rgido puede producir cambio en el movimiento de traslacin, rotacin o ambos.
-Principio de transmisibilidad: El efecto de una fuerza externa en un slido rgido es exactamente el mismo cuando la fuerza se aplica en cualquier punto a lo largo de su lnea de accin. [rigidez]
Posteriormente se demostrarn utilizando Leyes de Newton. Necesitaremos introducir el concepto matemtico de momento de una fuerza (torque) para expresar matemticamente este principio

La accin de la fuerza que ejerce la cuerda sobre el camin cuando los hombres tiren de ella sera la misma si empujaran con la misma fuerza en la trasera del camin en un punto situado a lo largo de la lnea marcada por la cuerda?

Momento de una fuerza

El momento de una fuerza respecto a un punto o a un eje como concepto matemtico que expresa la tendencia a girar el cuerpo que imprime dicha fuerza respecto a un punto o a un eje

Condicin de equilibrio de no rotacin Las fuerzas aplicadas no hacen girar el cuerpo alrededor de cualquier punto o eje. la tendencia a girar el cuerpo que unas fuerzas externas pueden producir es contrarrestada por otras.

2.- El momento neto de las fuerzas externas aplicadas es cero.

Momento de una fuerza

Momento de una fuerza. Respecto a un punto y respecto a un eje


Pares de fuerzas. Momentos puros
Qu efecto produce sobre un cuerpo un par de fuerzas (iguales y opuestas)?

Representar el diagrama de solido libre sobre la llave grifa mostrada en la figura. Hacer el diagrama de slido libre sobre la tuerca enroscada en la tuberaQu accin producen estas fuerzas?

El momento de una fuerza respecto de un punto es un vector, cuyo mdulo es el producto de la fuerza por la menor distancia entre la lnea de accin de la fuerza y el punto. Su direccin es perpendicular al plano que forman la fuerza y el vector Su sentido est dado por la regla del tornillo

Momento de una Fuerza

Producto Vectorial de dos vectores

C A C C

B A B sen ( )
Significado geomtrico del producto vectorial: El mdulo del producto vectorial de dos vectores es el rea del paralelogramo que forman

Cul es la expresin analtica del producto vectorial en funcin de los componentes?

Recordar el concepto de producto escalar de dos vectores

Momento de una fuerza

d
r
F
O O

Momento de una fuerza respecto de un punto [SI]= N.m O

M O (F )
r F

d
O

r
O

M O (F ) M O (F )

M O (F )

r F sin( )

dF

Ver y demostrar que el momento de la fuerza respecto de un punto es el mismo cuando la fuerza se aplica en cualquier punto a lo largo de la lnea de accin [concepto de vector deslizante]. Principio de transmisibilidad para la rotacin.

Momento de una Fuerza

Momento de una fuerza respecto de un punto unidades SI [N.m]


O

M O (F ) r M O (F )

r F sin( ) d F

Momento de una fuerza respecto a un eje Se define como la proyeccin sobre la direccin del eje del momento de la fuerza respecto de cualquier punto de dicho eje. Expresa la tendencia al giro que imprime la fuerza respecto de dicho eje Si la direccin del eje la representamos por un vector unitario e, el momento de la fuerza respecto a un punto cualquiera O de dicho eje por MO(F), el momento de una fuerza respecto a un eje e se define como el producto escalar entre la direccin del eje y el momento de la fuerza respecto de un punto de dicho eje:

M ejeE

e . MO (F ) e . r

Mecnica del slido Rgido. Esttica

Ecuaciones de equilibrio

Fext O

Resolucin de problemas. Manejo de las ecuaciones de equilibrio 1.- Dibujar un esquema 2.- Realizar el Diagrama de Slido Libre sobre el objeto seleccionado

Una gra tiene una masa de 1000 kg y se usa para elevar un bloque de 2400 kg. Est sujeta por un pasador en A y por un balancn en B. El centro de masas de la gra est situado en G. Determinar las reacciones en A y B

Mecnica del slido Rgido. Esttica

Resolucin de problemas
1.- Dibujar un diagrama limpio y claro que recoja las principales caractersticas del problema 2.- Dibujar el Diagrama de Slido Libre sobre el objeto (o partcula) de inters. Para ello: Seleccionar el objeto o partcula . Identificar y representar en un nuevo dibujo todas las fuerzas externas que acten sobre el objeto seleccionado. 3.- Elegir el sistema de referencia ms conveniente para cada objeto e incluirlo en el DSL. 4.- Aplicar las ecuaciones de equilibrio escribiendo la ecuacin en componentes de acuerdo con el sistema de referencia elegido 5.- Para problemas en que interactan dos o ms objetos hacer uso de la Tercera ley de Newton. 6.- Resolver el conjunto de ecuaciones que describen el el equilibrio 7.- Comprobar los resultados en cuanto a las unidades y verificar que son razonables. Un buen mtodo es sustituir valores extremos en la solucin.

Mecnica del slido Rgido. Esttica

El centro de masas
Centro de gravedad

http://dev.physicslab.org/

Mecnica del slido Rgido. Esttica

CONCEPTO DE EQUILIBRIO

CONDICIONES PARA EL EQUILIBRIO

Fext O

Mecnica del slido Rgido. Esttica

CONCEPTO DE EQUILIBRIO

CONDICIONES PARA EL EQUILIBRIO

Pared sin friccin

Fext O

0
Suelo rugoso

Mecnica del slido Rgido. Esttica

Diagrama de Slido Libre

Mecnica del slido Rgido. Esttica

Un hombre sujeta un poste de 10 kg, que tiene una longitud de 4 m, tirando de la cuerda. Encontrar la tensin en el cable y la reaccin en A

El marco soporta parte de un tejado de un pequeo edificio. La tensin en el cable es 150 kN. Determinar la reaccin en el punto E

Mecnica del slido Rgido. Esttica

ME

0:

20 kN 7.2 m 20 kN 3.6 m

20 kN 5.4 m 20 kN 1.8 m 0

Ey
Fx
Ex

200 kN
0 : Ex
90.0 kN

4.5 150 kN 7.5

0
ME

6 150 kN 4.5 m M E 7.5


180.0 kN m

Reacciones en Apoyos y Conexiones

Rodamientos Patines

Balancn Superficie sin friccin

Fuerza con lnea de accin conocida

Cable corto

Eslabon corto

Fuerza con lnea de accin conocida

Collarn sobre una barra sin friccin

Perno o articulacin que desliza en una ranura sin friccin

Fuerza con lnea de accin conocida

Reacciones en Apoyos y Conexiones

Reacciones equivalen a un fuerza de direccin desconocida


Articulacin sin friccin, bisagra Superficie rugosa Fuerza de direccin desconocida

Reacciones equivalen a una fuerza y a un momento o par.


Soporte fijo: Empotramiento, soldadura

Fuerza y momento

Equilibrio. Reacciones estticamente determinadas


Ecuaciones de equilibrio

Fx

Fy

MA

donde A es cualquier punto del plano de la estructura. Las 3 ecuaciones pueden ser resueltas para las tres incgnitas Cualquier otra ecuacin no aade al sistema nueva informacin, pero puede utilizarse en vez de las anteriores

Fx

MA

MB

Reacciones estticamente indeterminadas

Mas incgnitas que ecuaciones

Menos incgnitas que ecuaciones, pero parcialmente restringido

Igual nmero de incgnitas que de ecuaciones pero impropiamente restringido

Mechanics of Rigid Body. STATICS

Una plancha de longitud 3 m y masa M=35 kg est apoyada por apoyos a una distancia d =0.5 m desde el fn de la tabla, como se muestra en la figura. Un bloque B de masa mB=50 kg se coloca sobre la tabla como indica la figura. Determinar las reacciones en los soportes.
El cartel de un restaurante de 30 kg cuelga de una 1m barra de100 kg y longitud 3 m, que pivota en la pared y se sujeta mediante un cable como se muestra en la figura. Calcular (a) la tensin en el cable (b) las reacciones en la articulacin.

1.5 m
Restaurant

Varios hombres tiran de un cable paralelo al suelo manteniendo el camin en reposo, como se muestra en a figura. Ni los frenos ni el motor estn actuando; entonces (a) calcular la tensin en el cable, (b) las reacciones en las ruedas traseras y delanteras. Inclinacin: 10; masa del camin: 5.000 kg: altura del cable sobre el suelo: 1 m;

CM
1.5m 2m 2.5 m

Mecnica del Slido Rgido FUERZAS. Taller

Beer, F. and Johnston, P. . Mecnica Vectorial para ingenieros. McGraw-Hill

S-ar putea să vă placă și