Sunteți pe pagina 1din 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA F.A.B.

-NUCLEO SAN TOM DIPLOMADO EN COMPONENTE DOCENTE

NECESIDAD DE MDICOS GENERALES EN EL AMBULATORIO HECTOR FARIAS O. IVSS EL TIGRE

CABANERIO ENYER LINARES MARLENE MENDOZA YANET

MORENO INGRID PAEZ GLORIS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El centro de salud Ambulatorio Hctor Faras O. de la ciudad de El Tigre, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ( I.V.S.S.) abri sus puertas en el ao 1991 con la finalidad de atender los problemas de salud de la poblacin trabajadora de El Tigre y pueblos circunvecinos como San Jos de Guanipa, Pariaguan, San Tom. Durante los primeros aos se encontraba en capacidad de cubrir las necesidades de atencin mdica de sus usuarios, poblacin constituida por los asegurados y sus beneficiarios. Para el ao 2007 la poblacin del municipio Simn Rodrguez se ubic en 183.185 habitantes, con una proyeccin realizada por el INE de 214.447 habitantes para el ao 2015. Es importante hacer notar que la zona centro-sur del estado Anzotegui no goza de rgimen general del seguro social, por lo que, en sus inicios, este ambulatorio tenia una baja demanda de servicios. En este ambulatorio se realizan consultas de medicina general y de algunas especialidades durante los cinco das de la semana en los turnos de maana y tarde; y asistencia de consultas por el servicio de emergencia durante las 24 horas del da a cargo de los mdicos generales. Cabe destacar que este centro es un ambulatorio tipo II donde no se realizan hospitalizaciones, ni cirugas, ni atencin de partos. Hace por lo menos 10 aos, con el crecimiento de la poblacin y la extensin de la asistencia a la poblacin no asegurada por decreto presidencial, la afluencia de usuarios se ha incrementado considerablemente hasta el punto de que la demanda ha superado la oferta; muestra se ello es que el nmero se pacientes atendidos en una consulta diaria no era mayor de 15 y en la actualidad puede alcanzar hasta 40 pacientes por consulta trayendo como consecuencia la molestia de los usuarios que se quedan sin recibir atencin mdica oportuna debido al dficit de mdicos generales. Actualmente, como desde el inicio, el ambulatorio dispone de ocho (08) mdicos generales de los cuales se encuentran activos solo cuatro (04), los restantes estn ausentes por diferentes causas como reposos, vacaciones, entre otras; las exigencias institucionales del trabajo a realizar por los mdicos generales no ha variado: en consulta de medicina general el rendimiento es de 6 pacientes por hora, con un total 36 pacientes en una

consulta programada de 6 horas de duracin y la atencin de todos los usuarios que demanden el servicio de emergencia. Es decir, se programa la misma carga laboral con la mitad del personal disponible para realizarlo. En consecuencia, la falta de mdicos generales ha generado descontento entre los usuarios que da a da asisten a este centro ambulatorio en busca de solucin a sus problemas de salud y no la reciben, y entre los mdicos generales por la sobrecarga de trabajo y la insatisfaccin y frustracin al tener que realizar su desempeo profesional en condiciones inadecuadas.

OBJETIVO GENERAL Determinar las causas por las cuales existe la necesidad de incrementar el nmero de mdicos generales en el Ambulatorio Hctor Faras O. ( I.V.S.S. - El Tigre).

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Relacionar el crecimiento poblacional de la ciudad de El Tigre con el incremento de la demanda de servicios de medicina general, en el Ambulatorio Hctor Faras O. 2.- Comparar la demanda de usuarios del Ambulatorio Hctor Faras O. cuando solo se atenda poblacin asegurada con la demanda de usuarios despus de la extensin de la asistencia a la poblacin no asegurada. 3.-Determinar la variacin de la oferta de consultas de medicina general del Ambulatorio Hctor Faras O. desde sus inicios hasta la actualidad. 4.- Determinar la oferta real de consultas de medicina general en el transcurso del ao, tomando en cuenta el dficit de mdicos generales ocasionado por distintas contingencias.

5.-Calificar la calidad de la atencin recibida por los usuarios del Ambulatorio Hctor Faras O.

OBJETIVO GENERAL Demostrar que existe la necesidad de incrementar el nmero de mdicos generales que atienden las consultas ambulatorias y de emergencia en el Ambulatorio Hctor Faras O. ( I.V.S.S. - El Tigre).

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Relacionar el crecimiento poblacional de la ciudad de El Tigre con el incremento de la demanda de servicios de medicina general, en el Ambulatorio Hctor Faras O. 2.- Comparar la demanda de usuarios del Ambulatorio Hctor Faras O. cuando solo se atenda poblacin asegurada con la demanda de usuarios despus de la extensin de la asistencia a la poblacin no asegurada. 3.-Determinar la variacin de la oferta de consultas de medicina general del Ambulatorio Hctor Faras O. desde sus inicios hasta la actualidad.

4.- Determinar la oferta real de consultas de medicina general en el transcurso del ao, tomando en cuenta el dficit de mdicos generales ocasionado por distintas contingencias. 5.-Calificar la calidad de la atencin recibida por los usuarios del Ambulatorio Hctor Faras O.

S-ar putea să vă placă și