Sunteți pe pagina 1din 4

EFECTOS DE LOS PLAGICIDAS

Los efectos de un toxico pueden clasificarse de varias maneras as: Locales: Cuando el toxico afecta solamente el sitio donde se aplica. Sistmicos: Cuando compromete todo el organismo Reversibles: Cuando los efectos son temporales o irreversibles cuando dejan lesiones permanentes o producen la muerte. Agudos: los que resultan de una exposicin nica o crnica que resultan de la exposicin repetida a dosis ms bajas que la dosis aguda, pero en forma continua y por tiempo prolongado. Por ej. Un apersona que se fuma un cigarrillo por primera vez, puede sentir dolor de cabeza, nausea, etc. (efecto agudo), pero la persona que fuma durante muchos aos puede desarrollar un cncer del pulmn o de la garganta (efecto crnico). Muchas veces vemos en las imgenes emitidas por varios medios de comunicacin muestran que las fumigaciones en las zonas infectadas son masivas en los tcnicos que realizan los mismas a veces no cuentan con el equipo ni la ropa de proteccin adecuados para esta tarea, lo cual pone en riesgo su salud y tambin de la poblacin que vive en las residencias fumigadas. En las intoxicaciones agudas con plaguicidas los sntomas ms comunes son: dolor de cabeza; debilidad general, nauseas, vmitos, dolores o calambres abdominales, diarrea, visin borrosa, sudoracin, lagrimeo, salivacin, dolores musculares, dificultad para respirara, en casos graves pueden presentarse convulsiones, perdida del conocimiento, coma y muerte. Es importante aclarar que no necesariamente se presentan todos los sntomas.

EFECTOS AMBIENTALES:

En el rea agrcola la contaminacin ambiental por plaguicidas se produce cuando stos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos generando adems residuos de plaguicidas en los alimentos, por otro lado tambin se produce cuando los residuos de estos txicos son arrastrados por el agua o el viento antes de que puedan ser absorbidos, o tambin cuando se arrojan envases de plaguicidas a fuentes de agua o al terreno. La contaminacin de los cursos de agua se produce en forma directa por la aplicacin de pesticidas en las aguas (arrozales), por lavado de envases o equipos y por descarga de remanentes y residuos.

Asimismo, la aplicacin sistemtica de plaguicidas altera los equilibrios existentes en las cadenas trficas normales al causar la desaparicin o disminucin de los enemigos naturales de distintas plagas, de descomponedores de materia orgnica, de incorporadores de nitrgeno y de otras especies vitales para el ambiente como por ejemplo los polinizadores. Tambin ocurre que algunas pestes se adaptan a los pesticidas y no mueren. Lo que es llamado resistencia a pesticidas, para eliminar la descendencia de esta peste, ser necesario un nuevo pesticida o un aumento de la dosis de pesticida. Esto causara un empeoramiento del problema de contaminacin del ambiente.

EFECTOS EN LA SALUD:

El contacto con pesticidas y su entrada al organismo -a travs de la piel, la respiracin y/o por ingestin- se produce por exposicin laboral y en el hogar debido a usos y aplicaciones incorrectos, falta de medidas preventivas y de proteccin, almacenamiento inadecuado, reutilizacin de envases (comederos de animales, almacenamiento y traslado de agua) y fumigaciones areas. Las reacciones alrgicas son respuestas alteradas por parte del organismo, producidas por la penetracin de ciertas sustancias que le dan una sensibilidad especial para cualquier nuevo contacto con ellas, an en cantidades mnimas. A estas alteraciones de la capacidad de reaccin del organismo, se les llama rinitis alrgica si se producen en la nariz, asma si es en los bronquios, eczema alrgico si es en la piel. Los mecanismos de afeccin de los plaguicidas a la salud humana son variables. Generalmente actan disolvindose en la membrana lipidica que rodea a las fibras nerviosas, interfiriendo en el transporte de iones a travs, modificando la accin de algn enzima del metabolismo, etc. Algunos productos tienen accin cancergena sobre humanos, son normalmente sustancias bastante lipfilas, que se depositan principalmente en el tejido graso y luego (de forma decreciente)en hgado, musculo, bazo y sangre. Este efecto denominado bio-acumulacin, puede causar graves accidentes en el hombre. As ocurre, por ejemplo al consumir moluscos filtradores, que llegan a contener varios miles de veces ms plaguicidas en sus rganos que el agua que los rodea.

Amiga nose como hacer el bankoober con esta bibliografa lo sake de la biblioteca virtual porfa me explicas para ver como podra hacerlo 1. Per, Ministerio de Agricultura, Direccin Agraria Junn. Reporte de uso de suelos y produccin de principales cultivos Campaa 2004 -2005. Huancayo: MINAG; 2005. 2. Cisneros FH. El manejo Integrado de plagas: Gua de investigacin CIP 7. Lima: Centro Internacional de la Papa; 1992. 3. Devine GJ, Eza D, Ogusuku E, Furlong MJ. Uso de insecticidas: contexto y consecuencias ecolgicas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(1): 74-100. 4. Alvario L, Miglio MC, Mamani N, Huanqui O, Onofre R, Giraldo J, et al. Evaluacin del riesgo ambiental del insecticida metamidofos en bioensayos con cuatro organismos acuticos no destinatarios. Agricultura Tcnica. 2007; 67(2):126-38. 5. Direccin General de Epidemiologa, Red Nacional de Epidemiologa (RENACE). Reporte de vigilancia epidemiolgica de riesgos ambientales Per 2008. Lima: Ministerio de Salud; 2008. 6. Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Consejo Nacional del Ambiente, Direccin General de Salud Ambiental. Plan Nacional de Implementacin del Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgnicos Persistentes en el Per 2007. Proyecto GEF/PNUMA. Lima: SENASA/ CONAM/DIGESA; 2007. 7. World Health OrganizatioN. The WHO Recommended classification of pesticides by hazard and guidelines to classification 2004. Geneva: WHO; 2006.

S-ar putea să vă placă și