Sunteți pe pagina 1din 3

PRACTICA 5: CREACIN Y MANEJO DE TABLAS CON WORD XP 1.- Entre a WORD. 2.

- Verifique que el Tamao de Papel del documento sea Carta (comando Configurar pgina del men Archivo) y establezca los mrgenes Superior e Inferior a 1 cm. as como el Izquierdo y el Derecho a 2 cm. 3.- Abra el men Tabla, posicione el cursor sobre el submen Insertar y de clic en el comando Tabla... Qu ocurri? _____________________________________________________________________________ 4.- De la caja de dilogo que aparece a continuacin modifique el valor del Nmero de Columnas a 2 y el de Nmero de Filas a 1 (ambos parmetros se encuentran dentro del recuadro titulado Tamao de la Tabla). Establecido lo anterior de clic en el botn Aceptar. Qu ocurri? _____________________________________________________________________________ 5.- Posicione el cursor del teclado abajo de la tabla creada e inserte un rengln en blanco (esto se logra simplemente oprimiendo una sola vez Enter) 6.- Inserte una nueva tabla cuyo Nmero de Columnas sea 3 y su Nmero de Filas sea 1. Importante: esta tabla debe quedar separada de la anterior (la primera) por un rengln en blanco. 7.- A continuacin inserte las siguientes tablas con sus respectivos Nmeros de Columnas y Filas. Recuerde: todas ellas deben estar separadas de sus antecesoras por un rengln en blanco (Enter) Tabla 3 4 5 6 7 Nmero de Columnas 2 3 3 6 4 Nmero de Filas 1 1 1 10 6

8.- Cuntas tablas en total tiene actualmente el documento? ______________________________________________________________________________ 9.- A continuacin vamos a unir las cinco primeras tablas en una sola. Para ello nicamente debern suprimirse los renglones en blanco que se insertaron anteriormente entre ellas. As pues, posicione el cursor del teclado en el primer rengln en blanco insertado y despus presione una sola vez la tecla Supr. Qu ocurri? ______________________________________________________________________________ 10.- Repita el paso anterior con los siguientes 3 renglones en blanco que hay entre las tablas. Importante: No elimine los renglones en blanco que separan a la tabla nmero 6 (la que tiene 6 columnas y 10 filas) del resto de las tablas. 11.- Hecho lo anterior Cuntas tablas tiene ahora en total el documento? ______________________________________________________________________________ 12.- Teclee en cada una de las celdas de la primera tabla los siguientes rtulos en Times New Roman de 12, y adale sus propios datos (su verdadero nombre, nmero de cuenta, grupo, etc.) en Arial de 12 en Cursiva:
Nombre: Escuela: Domicilio: Delegacin: Tutor: Grado: C.P. Tel. Trabajo: Nmero de Cuenta: Grupo: Telfono: Celular:

Como es posible que la celda correspondiente al Domicilio sea insuficiente para albergar el contenido en una sola lnea (ya que debe incluir el nmero interior y la colonia), vamos a Combinar las dos celdas de esa fila en una sola. Para ello:

a) Seleccionamos las celdas que deseamos unir (en este caso las de la fila 3) Recuerde: esto se logra con Shift y las flechas de teclado, o con un arrastre del cursor del mouse. b) Damos clic en el comando Combinar Celdas del men Tabla. 13.- Terminado lo anterior coloque el cursor del teclado en cualquiera de las celdas de la primera tabla, abra el men Tabla, posicione el cursor sobre el submen Seleccionar y de clic en el comando Tabla Qu ocurri? ______________________________________________________________________________ 14.- Aplique la combinacin de teclas correspondiente al doble espaciado (Ctrl + 2). 15.- Teclee, en times new roman de 12, los siguientes ttulos de columnas en las celdas de la primera fila de la segunda tabla, as como los rangos de horario en las celdas de la primera columna de dicha tabla como se muestra a continuacin:
Horas 13:40 a 14:30 14:30 a 15:20 15:20 a 16:10 16:10 a 17:00 17:00 a 17:50 17:50 a 18:40 18:40 a 19:30 19:30 a 20:20 20:20 a 21:10 Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes

16.- Seleccione toda la segunda tabla (men Tabla, submen Seleccionar, comando Tabla). Una vez seleccionada abra el men Tabla y de clic en el comando Propiedades de tabla... De la caja de dilogo que aparece a continuacin active la pestaa Fila, seleccione (dndole clic en caja de verificacin) la opcin Alto especfico del recuadro titulado Tamao y por ltimo aumente su valor a 1 cm. Hecho lo anterior de clic en el botn Aceptar. Qu ocurri? _____________________________________________________________________________ 17.- Vuelva a mostrar la caja de dilogo Propiedades de tabla... (men Tabla, comando Propiedades de tabla...) y ahora active la pestaa Celda y seleccione (dndole clic) la opcin Centro del recuadro titulado Alineacin Vertical. Hecho lo anterior de clic en el botn Aceptar. Qu ocurri? _____________________________________________________________________________ 18.- Centre horizontalmente en cada celda (Ctrl + T) los ttulos de columna de la primera fila y aplqueles aspecto de Negritas. Para ello puede primero seleccionar toda la fila como lo hizo para combinar celdas y despus aplicarle el aspecto. 19.- Centre horizontalmente en cada celda los rangos de horario de la primera columna y aplqueles aspecto de Cursiva 20.- En el resto de las celdas vacas de sta segunda tabla capture (en times new roman de 12) SU PROPIO HORARIO DE CLASES con los nombres abreviados de las asignaturas que actualmente esta cursando, y si es posible escriba entre parntesis el saln en el cul toma clases de esa asignatura. Nota: En caso de que no tenga clases en algn rango de horario en toda la semana (es decir, todas las celdas de esa fila quedan sin contenido), puede eliminar dicha fila realizando lo siguiente: a) Seleccione toda la fila b) Abra el men Tabla, posicione el cursor sobre el submen Eliminar y de clic en el comando Fila. (Importante: tenga cuidado de NO darle clic al comando Tabla de dicho submen, ya que esto eliminara por completo la tabla.) 21.- Terminado lo anterior establezca el alto especfico de las filas de la tercera tabla a 1cm. Recuerde que para ello debe: Primero: seleccionar toda la tabla (men Tabla, submen Seleccionar, comando Tabla)

Segundo: abrir el men Tabla y dar clic en el comando Propiedades de tabla... De la caja de dilogo que aparece a continuacin activar la pestaa Filas, elejir Alto especfico del recuadro titulado Tamao, aumentar su valor a la cantidad deseada y dar clic en Aceptar 22.- Aplquele a la tercera tabla la Alineacin Vertical Abajo. Recuerde que para ello debe:: Primero: seleccionar toda la tabla (men Tabla, submen Seleccionar, comando Tabla) Segundo: abrir el men Tabla y de clic en el comando Propiedades de tabla... De la caja de dilogo que aparece a continuacin active la pestaa Celda, elija la opcin deseada y de clic en Aceptar 23.- A continuacin teclee los ttulos de columnas de la tercera tabla en times new roman de 12, aspecto de Negritas y centradas horizontalmente en las celdas de la primera fila:
Asignatura Profesor Asignatura Profesor

24.- Teclee en el resto de las celdas vacas de la tercera tabla los nombres de las asignaturas (en las celdas cuya columna es ASIGNATURA) que actualmente cursa y el nombre de los profesores que se las imparten (en las celdas cuya columna es PROFESOR), ambas en times new roman de 12. Nota: En caso de que le faltaran celdas para capturar todas sus materias, puede insertar una (o varias) fila(s) realizando lo siguiente: a) Posicione el cursor del teclado debajo de la tabla b) Abra el men Tabla, posicione el cursor sobre el submen Insertar y de clic en el comando Filas en la parte superior. c) De la pequea caja de dilogo que aparece a continuacin indique el nmero de filas que desea insertar y de clic en Aceptar. 25.- Adale el siguiente encabezado (men Ver, comando Encabezado y pies de pgina) a la hoja (centrado y en Arial de 12 en Negritas): HORARIO DE CLASES CICLO ESCOLAR 2005-2006 26.- Seleccione completamente la primera fila de la segunda tabla (cabecera del horario) y despus elija el comando Bordes y sombreado... del men Formato. De la caja de dilogo que aparece a continuacin elija la pestaa Sombreado. De los rellenos mostrados elija el tercero de izquierda a derecha de la primera fila (10%) y despus de Clic en Aceptar. 27.- Repita lo anterior en la tercera, quinta, sptima y novena fila de esa misma tabla, y de manera intercalada empezando por la primera fila en la ltima tabla. 26.- Observe la Presentacin preliminar. 27.- Verifique la ortografa al documento. 28.- Guarde su documento, mustrelo al profesor, salga de Word y despus de Windows.

S-ar putea să vă placă și