Sunteți pe pagina 1din 4

EL RASTREO CONCEPTUAL 1. CONCEPTO A RASTREAR. Sistemas de produccin.

2. EXTRACCIN DE CONCEPTOS: Concepto: Sistemas de produccin. Definiciones: 1. Conjuntos de procesos o procedimientos, diseados para transformar variables de entradas en variables de salidas, propiciando una alta interrelacin entre los elementos (materiales, recursos humanos, maquinaria, procedimientos, informacin, insumos) que lo integran para la obtencin de un producto o servicio. Adems los sistemas se identifican como conjuntos de entidades que guardan estrechas relaciones entre s y que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de modo ms o menos estable. 2. El sistema de produccin tambin conocido como sistema operativo, comprende aquella parte de la organizacin que se encarga de producir los bienes y/o servicios que Referencia Bibliogrfica: DE LA FUENTE, David, Administracin de empresas en ingeniera, Oviedo, Editorial Asturias, 2006.

COLLADO, Joan Antoni, concepto de sistema de informacin en las organizaciones, Barcelona, Editorial UOC Papers, 2002.

constituyen el ncleo de la misin de la organizacin. Por lo tanto, en el sistema de produccin se encuentran involucradas las tareas, funciones laborales, los recursos humanos y materiales que se relacionan de manera ms directa con la actividad productiva de la organizacin, aquella que transforma unas entradas en salidas aadiendo valor al proceso. El sistema de produccin (o de operaciones, en otra terminologa) tiene por misin la obtencin de los bienes y servicios que debern satisfacer las necesidades detectadas por los subsistemas comercial y/o generadas por el departamento de investigacin y desarrollo. En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representan las configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversin y/o transformacin.
ARNOLETTO, Eduardo Jorge,

administracin de la produccin como ventaja competitiva, Bogot, Editorial Eumed, 2007.

3.

MATRIZ DE COMPARACIN (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS) DEL CONCEPTO: SISTEMA DE PRODUCCIN. CARACTERSTICAS O CRITERIOS: Conjuntos de procesos o procedimientos. Transformar entradas salidas. en variables de FUENTE + + 1: FUENTE 2: + + FUENTE 3: +

Tambin conocido como sistema operativo.

Se encuentran involucrados las tareas, funciones laborales, los recursos humanos y materiales. Satisfacer las necesidades detectadas. Se encarga de generacin de bienes y/o servicios.

+ +

Elementos comunes (semejanzas): Transformar entradas en variables de salidas. Tambin conocido como sistema operativo. Se encuentran involucrados las tareas, funciones laborales, los recursos humanos y materiales. Se encarga de generacin de bienes y/o servicios. Elementos no comunes (diferencias): Conjuntos de procesos o procedimientos. Satisfacer las necesidades detectadas.

4. CONSTRUYA SU PROPIO CONCEPTO INDIVIDUAL Los autores David De La Fuente y Joan Antoni Collado coinciden que los sistemas de produccin transforman entradas en variables de salidas, tambin de que en los sistemas de produccin se encuentran involucradas las tareas, funciones laborales, los recursos humanos y materiales. Por otra parte el autor Eduardo Jorge Arnoletto es el nico que apoya la idea de que los sistemas de produccin satisfacen las necesidades detectadas de los clientes. De acuerdo a los conceptos antes observados, se puede definir a sistemas de produccin o sistema de operaciones, como todos los procesos, procedimientos, mtodos, implementados de forma sistemtica y ordenada a las variables de entrada (input), para la obtencin de variables de salidas (output). Tambin propicia una interrelacin entre todos los elementos o recursos (materiales, recursos humanos, maquinaria, procedimientos, informacin, insumos) para la generacin de un producto que satisfaga las caractersticas especficas de los clientes, estos productos pueden ser tangibles como los bienes o intangibles como los servicios. Adems, las organizaciones emplean diferentes tipos de sistemas de produccin los cuales van acordes a sus polticas empresariales, como tambin a la forma en que deseen generar los productos. Por lo tanto, existen diferentes tipos de sistemas de produccin con diferentes caractersticas, entre los cuales estn: Sistemas de produccin bajo pedido: este sistema se encarga de empezar la produccin despus que el cliente haga un encargo o solicite un pedido de sus productos. Una caracterstica en particular es que este sistema es poco estandarizado. Sistema de produccin por lotes: en este sistema la empresa produce una cantidad limitada que es denominada lote produccin. Sistema de produccin continuo: en este sistema la empresa produce determinadas cantidades de productos sin cambios en un largo periodo de tiempo.

S-ar putea să vă placă și