Sunteți pe pagina 1din 68

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

DIRECCIN DE ESTADSTICA ECONMICA

cuadernos de trabajo
No. 133 Abril 2011
Justificacin, fuentes de informacin, sectorizacin institucional, nomenclaturas de productos e industrias, clasificaciones de transacciones de bienes y servicios, de distribucin, capital, financieras, otros flujos, balances y saldos contables adoptados para el cambio de ao base 2007
Direccin de Estadstica Econmica Cuentas Nacionales

Diseo, diagramacin y procesamiento: Publicaciones Econmicas Direccin de Estadstica Econmica Banco Central del Ecuador

Abril de 2011 ISSN: 1390-0404 Tiraje: 350 ejemplares

Cuentas Nacionales El documento presenta las clasificaciones definitivas adoptadas para el Cambio de Ao Base 2007 de las Cuentas Nacionales ecuatorianas. Constituye una actualizacin del Cuaderno de Trabajo No.132. La sectorizacin institucional de la economa, las clasificaciones de productos/industrias, transacciones de bienes y servicios, distribucin, capital, financieras y balances; saldos contables; incluyen, sin omisin ni duplicacin, todos los elementos de un conjunto de atributos que constituyen el marco referencial sobre el cual se realizan los clculos del Cambio de Ao Base de las Cuentas Nacionales.

Cuadernos de trabajo es una publicacin que recoge las opciones metodolgicas y los avances estadsticos producidos en la Direccin de Estadstica Econmica del Banco Central del Ecuador.
Estos documentos estn abiertos a la crtica y comentarios de los interesados. En la medida en que los resultados, conclusiones y afirmaciones que contienen pueden ser objeto de cambios y enmiendas, no comprometen al Banco Central del Ecuador.

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

Presentacin
Como culminacin al Cambio de Ao Base de las Cuentas Nacionales (CAB 2007), el Banco Central del Ecuador pone a consideracin de instituciones pblicas y privadas, investigadores, estudiantes y pblico en general, este documento que resume los justificativos, fuentes de informacin, innovaciones y clasificaciones de este ambicioso proyecto llevado a cabo por la Institucin. Se realiza una breve explicacin sobre los justificativos de la adopcin del CAB 2007, fuentes de informacin para la elaboracin de los agregados macroeconmicos y las principales innovaciones que traen estos resultados. En efecto, el CAB 2007 introduce mejoras en los mtodos de clculo, de acuerdo a las recomendaciones internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales, en su ltima versin, el SCN20081, para el tratamiento y clculo de los agregados macroeconmicos desde la ptica de los productos y las industrias (cuya sntesis figura en el cuadro oferta utilizacin); y, en la secuencia de cuentas de los sectores institucionales (que se resumen en las denominadas cuentas econmicas integradas, CEI). En este documento, se presentan la sectorizacin institucional de la economa, las nuevas clasificaciones de productos e industrias, de las transacciones de bienes y servicios, de distribucin, de capital financiera, de otros flujos, y balances (activos/pasivos financieros y activos no financieros); y, saldos contables. Las clasificaciones, tienen como objetivo principal la bsqueda de una mejor medicin econmica. Es decir que a travs del CAB 2007, se dispondr de nuevas mediciones de la actividad econmica, que reflejen apropiadamente la actual estructura productiva de la economa ecuatoriana y, adems, recojan los profundos cambios que sta ltima ha experimentado desde 1993. Finalmente, se detallan los formatos de las Cuentas de los Sectores Institucionales, Balances Oferta-Utilizacin y Cuentas de Industrias; donde quedan plasmados los resultados que se presentaron para conocimiento del pblico. Es importante recordar al lector, que las nomenclaturas diseadas incluyen, sin omisin ni duplicacin, todos los elementos de un conjunto de atributos econmicos que constituyen el marco referencial del proceso de descripcin macroeconmica, que se inicia con elaboraciones y clculos exhaustivos sobre el ao base de las Cuentas Nacionales y, por tanto, de los otros aos de la serie de indicadores macroeconmicos.

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Sistema de Contabilidad Nacional, se abrevia con SCN. http://unstats.un.org/unsd/nationalaccount/sna2008.asp

Justificacin, fuentes de informacin, sectorizacin institucional, nomenclaturas de productos e industrias, clasificaciones de transacciones de bienes y servicios, de distribucin, capital, financieras, otros flujos, balances y saldos contables adoptados para el cambio de ao base 2007
INDICE

I. II. III. IV.

Justificativos del CAB 2007 de las Cuentas Nacionales Innovaciones con el CAB 2007 Fuentes de informacin Clasificaciones 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 Sectorizacin institucional Clasificacin de productos Clasificacin de industrias Las transacciones de bienes y productos (P) Las transacciones de distribucin y de capital (D) Modos de produccin Saldos contables (D) Otros flujos (K) Transacciones en instrumentos financieros (F) (adquisicin neta de activos financieros/emisin neta de pasivos) 4.10 Balances de apertura 4.11 Activos / pasivos financieros (AF) 4.12 Activos no financieros (NF)

5 9 14 21 21 24 26 29 30 32 33 34

35 36 37 38 40 46 50 51 52

V. VI. VII.

Sntesis de Cuentas: Sectores Institucionales, Industrias y Productos Mdulo informtico ERETES Bibliografa

VIII. Abreviaturas IX. Anexos

Justificacin, fuentes de informacin, sectorizacin institucional, nomenclaturas de productos e industrias, clasificaciones de transacciones de bienes y servicios, de distribucin, capital, financieras, otros flujos, balances y saldos contables adoptados para el cambio de ao base 2007
Subproceso de Cuentas Nacionales

I. 1.

JUSTIFICATIVOS DEL CAB 2007 DE LAS CUENTAS NACIONALES Consideraciones Tcnicas

El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) indica que con el paso del tiempo, la estructura de los precios relativos del perodo base tiende a hacerse progresivamente menos pertinente para las situaciones econmicas de los ltimos perodos, hasta llegar al punto en que resulta inaceptable continuar usndola para realizar medidas de volumen de un perodo siguiente. En tal caso, puede ser necesario actualizar el perodo base y empalmar la antigua serie con la del nuevo perodo de referencia. As mismo, el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) indica que ...el ao base de las series a precios constantes tienen (...) que modificarse con el paso del tiempo 2. El Ao Base corresponde al perodo de referencia (estadstico-precios) de las cuentas nacionales, que describe la estructura productiva de una economa. Permite efectuar la comparacin con otros perodos, utilizando los mismos tratamientos metodolgicos empleados en la base. Este concepto est ligado a la construccin de ndices de evolucin en relacin al perodo de referencia o base, a los precios relativos de la misma, y es la referencia de las ponderaciones (cantidad y precios) de los valores del perodo. Los cambios de ao base permiten rectificar las distorsiones en las relaciones de produccin, de precios relativos y sesgos en la estimacin de las cuentas nacionales, luego de prolongados perodos de tiempo en los que se mantiene una base estadstica, principalmente cuando en esos perodos se han experimentado e incorporado situaciones coyunturales o crnicas de alta inflacin. Entre las principales distorsiones que acarrea la utilizacin de un ao base desactualizado se pueden citar las siguientes, de acuerdo al Sistema de Cuentas Nacionales 2008:

Sistema Europeo de Cuentas (SEC), EUROSTAT.

La informacin de base utilizada se torna insuficiente para el establecimiento de coeficientes, tales como, los mrgenes de comercializacin, impuestos, precios, etc. y su relacin con el marco central de las cuentas. Los indicadores de evolucin de volumen y precio, utilizados durante un perodo largo de tiempo, suelen provocar desviaciones en la estimacin de los valores corrientes. Existe un rezago en la incorporacin directa de nueva informacin estadstica que no es comparable y coherente con la utilizada en el ao base, el incluirla sin realizar un cambio de ao base generara una ruptura estadstica (distinto indicador) en la medicin de la evolucin econmica. Similar situacin puede provocar la discontinuidad de los indicadores seleccionados en la base estadstica. Las nuevas actividades y su contribucin al crecimiento econmico provocan alteraciones en las mediciones de los agregados macroeconmicos. No se pueden introducir actualizaciones metodolgicas o cambios conceptuales, ya que provocaran rupturas en la evolucin de los agregados. Asimismo, a medida que se aleja el perodo de referencia con respecto a la base estadstica, la imagen econmica proyectada por la contabilidad nacional va perdiendo calidad progresivamente, lo que repercute adicionalmente en las cuentas trimestrales, indicadores coyunturales y otros productos estadsticos derivados de las cuentas nacionales.

Los cambios de ao base de la Contabilidad Nacional en Ecuador Con oportunidad de cada cambio de ao base, el Banco Central del Ecuador ha realizado un relevamiento total de las fuentes estadsticas disponibles, siguiendo las ltimas clasificaciones y avances metodolgicos que a nivel internacional se han adoptado a lo largo del tiempo para la elaboracin de las Cuentas Nacionales.

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

Tabla No. 1 Ecuador: Bases de Cuentas Nacionales

1975 Inicio de la actividad petrolera Base estadstica y precios SCN 1968

1993 Desastres naturales Base estadstica y precios SCN 1993

2000 Dolarizacin de la economa Base precios SCN 1993

2007 Nueva estructura productiva Base estadstica y precios SCN 2008

Cada uno de los cambios de ao base descritos invirtieron importantes esfuerzos en la consolidacin de informacin de base disponible, metodolgicos, capacitacin profesional, investigaciones especiales y la consecucin de asistencia internacional.

2.

Modernizacin de las Cuentas Nacionales ecuatorianas

Una vez que se han sealado las limitaciones de mantener indicadores macroeconmicos con una base anterior, es fundamental mencionar los objetivos del Cambio de Ao Base de las Cuentas Nacionales y los recursos que fueron necesarios para su realizacin. a) Objetivo

El Cambio de Ao Base (CAB) 2007 -estadstico y de precios- de las cuentas nacionales tiene como objetivo incorporar nueva y actualizada informacin estadstica, modernizar los procedimientos de clculo de las variables macroeconmicas y la inclusin de mediciones de nuevas unidades productivas, para garantizar que los datos de la nueva contabilidad nacional reproduzcan de manera fiel la estructura productiva nacional. De esta manera permite efectuar una medicin adecuada de la evolucin econmica del pas y la comparabilidad internacional. Adems, las nuevas cuentas nacionales nos brindan el marco central completo y actualizado sobre el cual se calculan otros productos como son: cuentas trimestrales, regionales, satlites

(turismo, educacin, cultura, salud, etc.), matrices de contabilidad social, previsiones econmicas, modelos de equilibrio general, entre otros. En consecuencia, proporcionar una nueva serie de variables macroeconmicas, para el anlisis de la evolucin econmica de los aos sucesivos, de forma coherente con la estructura productiva actualizada; es decir, describir el desempeo econmico temporal aplicando similares instrumentos de medicin a lo largo del tiempo (transacciones de bienes y servicios y cuentas de los sectores institucionales).

b)

Otros objetivos Institucionales Siendo el Banco Central del Ecuador, por disposicin legal3, el organismo encargado de elaborar las Cuentas Nacionales, debe mantener su tradicin institucional de proporcionar resultados modernos de los agregados macroeconmicos, normalizados con los estndares de calidad y al mayor nivel de descripcin. Asimismo, consolidar el prestigio y referente nacional e internacional logrado a lo largo del tiempo. Proporcionar informacin estadstica macroeconmica indispensable (relaciones de tipo contable) a ser utilizada en estudios sobre aspectos econmicos, sociales; permitiendo la formulacin y aplicacin de polticas orientadas al desarrollo de la economa ecuatoriana. De esta manera, apoyar tambin al mantenimiento del patrimonio estadstico macroeconmico nacional para beneficio de las actuales y futuras generaciones. Revisar de manera integral la produccin estadstica de base, para recomendar a las instituciones responsables de su elaboracin, la realizacin de nuevas investigaciones que permitan superar deficiencias (falta o insuficiencia) detectadas en el cambio de ao base.

c)

Asistencia tcnica

El CAB 2007 cont con la asesora de expertos internacionales y nacionales, quienes apoyaron la realizacin de los respectivos clculos y proveyeron la capacitacin necesaria a los tcnicos de cuentas nacionales; lo que permiti constituir un equipo profesional altamente calificado, tanto para continuar con la elaboracin de las cuentas nacionales en los aos venideros, as como tambin para afrontar nuevos proyectos de cambio de ao base en el futuro. La asistencia tcnica provino de varios pases de Amrica del Sur (Brasil, Chile, Colombia, Per, Venezuela), Europa (Francia) y del Ecuador; la misma que fue financiada con recursos del BCE, del Proyecto de la Unin Europea-Comunidad Andina para apoyo en temas estadsticos de la CAN (ANDESTAD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El artculo No. 9 de la Ley Reformatoria a la Ley de Rgimen Monetario y Banco del Estado, publicada en el Suplemento del R.O. No. 40 del 5 de octubre de 2009 establece que: " El Banco Central del Ecuador deber compilar y publicar, de manera transparente, oportuna y peridica, las estadsticas macro-econmicas nacionales. Para el cumplimiento de las funciones a que se refiere este artculo, el Banco estar facultado para requerir al sector pblico y privado, la informacin que estime necesaria."

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

3.

Ao de referencia de las Cuentas Nacionales: 2007

La eleccin de un ao base debe cumplir ciertos requisitos, tales como estabilidad macroeconmica, desenvolvimiento equilibrado de los precios internos, disponibilidad de informacin estadstica validada cualitativamente por las fuentes y de preferencia con el carcter definitivo; resultados de encuestas no peridicas y registros administrativos que permitan describir de mejor forma el mantenimiento o cambios estructurales en la economa. Se considera tambin como una condicin importante que el perodo base refleje las caractersticas actuales de la economa, cuya vigencia se mantenga para los prximos aos. En consideracin a lo anotado, la base seleccionada corresponde al ao 2007, por los siguientes fundamentos: Ao cercano Encuesta de condiciones de vida (ECV) 2006 Ao base del nuevo ndice de precios al consumidor (IPCU) 2004 Inflacin alrededor de 2% anual Estabilidad macroeconmica Balanza comercial positiva Investigaciones especiales de Agricultura, Industria, Acuacultura, Construccin, Comercio, Transporte y Otros servicios Amplia informacin contable de los sectores institucionales

II.

INNOVACIONES CON EL CAB 2007

El CAB 2007, constituye el momento adecuado para la introduccin de mejoras metodolgicas, cambios de clasificaciones de productos e industrias y finalmente la incorporacin de las nuevas recomendaciones internacionales a travs del manual SCN 2008. El CAB 2007 incluy las siguientes innovaciones: 1. Adopcin de nuevas clasificaciones de institucionales y transacciones econmicas productos e industrias, sectores

Las nuevas nomenclaturas utilizadas en el CAB 2007, se encuentran publicadas en las siguientes secciones de este cuaderno de trabajo. 2. Definicin de nuevas clasificaciones en 279 productos y 71 industrias Para esta nueva definicin se ha trabajado con la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU Rev. 4) para la nomenclatura de industrias y la Clasificacin Central de Productos (CCP Ver. 2) para productos. Por tanto se han determinado 279 productos y 71 industrias que se publican en el Anexo y en la Tabla 8, respectivamente.

3.

Nuevo tratamiento metodolgico para el clculo del Valor Agregado Bruto en las industrias de extraccin de petrleo crudo y refinacin de petrleo A travs de esta metodologa se ha corregido un valor agregado negativo en la industria de la refinacin de petrleo que tena algunas dcadas sin resolverse. Sirvi tambin de referencia para la correccin de la serie anual 1993-2007 y para la serie de cuentas trimestrales4.

4.

Restablecimiento del clculo de la cuenta generacin del ingreso por industria (remuneraciones, impuestos netos, excedente bruto de explotacin e ingreso mixto) Uno de los mtodos para el clculo del PIB, es el del Ingreso, en el que el PIB es igual a la suma de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de produccin residentes ms los otros elementos del PIB, mediante la frmula siguiente: PIB Donde: Re: Imp: IM: EBE: OEPIB: Remuneraciones de los asalariados Impuestos netos sobre la produccin e importaciones Ingreso mixto bruto Excedente bruto de explotacin Otros Elementos del PIB (1)

5.

Investigaciones especiales para el clculo de las matrices de empleo (por distincin de sexo), formacin bruta de capital fijo (FBKF), entre otras Adems del clculo de la Formacin bruta de capital fijo (FBKF) por producto e industria, se ha incorporado al empleo por industria, con las categoras ocupacionales de asalariados declarados5, no declarados6, patronos7, por cuenta propia8, trabajadores familiares no remunerados9 y por sexo. Tambin, los impuestos por industria y sector institucional (recibidor y pagador).

8 9

Se pide al lector para una mayor informacin revisar el siguiente link: http://www.bce.fin.ec/frame.php?CNT=ARB0000167, para las siguientes publicaciones: Petrleo crudo y refinacin de petrleo cambio de metodologa y resultados: 1993-2007 Tratamiento al petrleo crudo y a los derivados de petrleo: propuesta para discusin interinstitucional. Son todas aquellas personas que trabajan en relacin de dependencia, en los diferentes sectores institucionales y reciben una retribucin en dinero o en especie; y, adems se encuentran afiliados a un sistema de seguridad social (IESS, ISFA o ISPOL). Corresponde a asalariados que no se encuentran afiliados a un sistema de seguridad social (IESS, ISFA o ISPOL). Son todas aquellas personas que no trabajan en relacin de dependencia, ellos son los dueos o socios de las empresas o negocio y se caracterizan por emplear al menos a una persona asalariada. Corresponde a los trabajadores autnomos. Son todas aquellas personas que guardan una relacin de dependencia, pero no reciben ninguna forma de remuneracin.

10

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

6.

Elaboracin de la produccin por modos de produccin El modo de produccin permite diferenciar a la organizaciones socio-econmicas, como la subterrnea, economa de subsistencia, entre especificidades estadsticas como el sector establecimientos. cuenta de industria segn las diversas formalidad, informalidad, economa otros. Adems, toma en cuenta las institucional al que pertenecen los

El atributo de modos de produccin se utiliza dentro de las cuentas de produccin y generacin primaria del ingreso, es decir en la cuenta de industria. El objetivo es: diferenciar las funciones de produccin dentro de la actividad econmica de una industria; diferenciar las actividades, entre formal e informal; y, hacer un vnculo para pasar de las industrias a los sectores institucionales. La nomenclatura usada en el CAB2007, se encuentra en el captulo V seccin 6 de este documento. 7. Estudio del componente nacional e importado Se elaboran matrices que distinguen para todas las variables de las Tablas OfertaUtilizacin (TOU) por el lado de las utilizaciones, el componente nacional y el importado, para consumos intermedios, consumo final de los hogares y del gobierno general, y, formacin bruta de capital fijo. 8. Distribucin de los Servicios de Intermediacin Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI), por industria y por sector institucional Los SIFMI constituyen la remuneracin indirecta obtenida por algunas instituciones financieras en las operaciones de depsitos y prstamos que realizan con sus clientes. Cuando un usuario de las instituciones financieras realiza un depsito (o toma un prstamo), recibe (o paga) un monto de intereses que explcitamente no incluye ninguna cantidad relativa al pago por los servicios de intermediacin financiera que la institucin le est proporcionando. Se entiende sin embargo, que tanto para los depsitos como para los prstamos se puede fijar un tipo de inters de referencia, la diferencia entre el tipo de inters efectivamente pagado (o cobrado) y el de referencia sera el servicio de intermediacin financiera que, por la naturaleza de su estimacin, se dice que es medido indirectamente. 9. Clculo de la produccin del Banco Central va costos Con esta nueva metodologa, la produccin principal (P) del Banco Central del Ecuador se calcula por costos, su valor corresponde a la suma de gastos en consumos intermedios y en remuneraciones.

11

Sin embargo, el Banco por las funciones que desempea -como responsable de suministrar los medios de pago al sistema econmico, agente financiero del Estado, ejecutor de las polticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera-, brinda servicios colectivos e individuales. Los servicios colectivos por su naturaleza son de no mercado, en tanto que los servicios individuales pueden ser de mercado ( ) o de no mercado ( ). Estas condiciones se toman en cuenta para registrar como produccin de mercado ( ), aquella proveniente de las comisiones que cobra el Banco por la prestacin de servicios y, como produccin de no mercado ( ) la diferencia entre ( ) y ( ). Por tanto, (2) 10. Elaboracin de las cuentas de las Instituciones sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLH) Se realiz por primera vez, una secuencia completa de las Instituciones sin Fines de Lucro que sirven a los Hogares (ISFLSH), El sector de las ISFLSH agrupa las ISFL que prestan a los hogares bienes y servicios gratuitamente o a precios econmicamente no significativos. Sus recursos principales, proceden de contribuciones voluntarias en dinero o en especies efectuadas por los hogares en su calidad de consumidores y de rentas de la propiedad. Este sector incluye dos grandes categoras de ISFL que prestan bienes y servicios no comerciales a los hogares: Los sindicatos, agrupaciones profesionales, sociedades cientficas, asociaciones de consumidores, partidos polticos, iglesias y congregaciones religiosas (incluso las financiadas pero no controladas por el Gobierno General), clubes sociales, culturales, recreativos y deportivos; Los organismos de caridad y las asociaciones de beneficencia financiados por transferencias voluntarias en dinero o en especie procedente de otras unidades institucionales. 11. Reincorporacin de la secuencia completa de las cuentas de los sectores institucionales (a nivel de subsectores): sociedades no financieras y financieras, gobierno, hogares, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares y resto del mundo; desde la cuenta de produccin, generacin, asignacin, distribucin y utilizacin del ingreso, de capital, financiera y balances de apertura y cierre Tradicionalmente, el Banco Central del Ecuador elabor y public la secuencia completa de cuentas, desde la modernizacin de la Contabilidad Nacional en la dcada de los ochentas, hasta la presentacin de los resultados del CAB de 1993. A consecuencia de la adopcin del esquema de dolarizacin, fue necesario realizar un cambio de la base precio para el ao 2000 y la transformacin de las antiguas cuentas nacionales en sucres a dlares. En la actualidad, el BCE ha podido retomar la elaboracin de toda la secuencia de cuentas de los sectores institucionales en este Cambio de Ao Base 2007, lo cual constituye en un gran logro institucional en beneficio del pas.

12

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

12.

Restablecimiento de las Cuentas Econmicas Integradas (CEI), con aperturas pblico-privado y petrolero-no petrolero Se obtiene la secuencia completa de las Cuentas Nacionales por los Sectores Institucionales de la economa ecuatoriana, desde la cuenta de produccin, generacin primaria del ingreso, distribucin secundaria del ingreso, utilizacin del ingreso y de capital, financiera y balances10. Cada una de las diferentes cuentas se registra en partida cudruple; es decir, estn los sectores debitados (que pagan o adquieren activos) y los sectores acreditados (que reciben o venden activos). Por ejemplo: Para un pago de impuestos, se registra el mismo valor para el sector que paga los impuestos y el sector que los recibe (gobierno). Adicionalmente, existen una contrapartida en las cuentas financieras de cada uno de los sectores: en el primero una disminucin de efectivo, y en el segundo un aumento de efectivo.

13.

Implementacin de una organizacin informtica estructurada de base de datos macroeconmica, que permite la administracin y gestin de micro-datos y tabulacin de la informacin a travs de sistemas intermedios, para garantizar la secuencia de los clculos y la rigurosidad de los procedimientos empleados Dentro de las innovaciones tecnolgicas ms importantes, se pueden citas a las siguientes: Generacin de las bases de datos de estadstica base de las diferentes fuentes de informacin; Integracin de diferentes fuentes de datos para convalidar y mejorar la calidad de la estructura y fuentes de informacin base; Procesos automticos de normalizacin y control de calidad de la informacin base y elaborada; Sistematizacin de los procesos de conversin de la estadstica base (informacin fuente) a estadstica elaborada (en trminos de Cuentas Nacionales); Apoyo en la plataforma ERETES11 para la generacin de la base de datos de insumos finales y cuadros de resultados agregados; y, Generacin de un aplicativo para la presentacin y publicacin dinmica de los resultados del CAB12.

14.

Retropolacin de series macroeconmicas, base 2007, a precios corrientes y precios constantes A fin de reflejar histricamente la nueva organizacin de las cuentas nacionales implementada por el BCE a partir del ao 2007, se tiene previsto la realizacin de la retropolacin de las series histricas de los cuadros ofertautilizacin, tanto en valores corrientes como constantes, de forma que, a partir del empleo de los ndices de encadenamiento observados, se conserven los comportamientos econmicos que se han venido registrando desde hace varias dcadas.

10 11 12

El SCN siempre recomienda la presentacin de las cuentas por sectores institucionales. Equilibrio de Recursos, Empleo y Tablas de Entradas y Salidas. Disponible en la pgina web en el siguiente link: http://www.eretes.net/ES/

13

De otra parte, esta reconstruccin histrica tambin contempla el sostenimiento de las relaciones de equilibrio que deben ser mantenidas a fin de asegurar diversos clculos que se desprenden de estos resultados, como son, as, el PIB obtenido a partir del gasto, la produccin y el ingreso, el clculo del stock de capital, y la elaboracin de las cuentas nacionales trimestrales13, entre otros. Cabe indicar que las tcnicas de retropolacin a emplearse son procedimientos elaborados que prevn la observancia simultnea de complejas restricciones provenientes de los diversos componentes de los cuadros oferta utilizacin; estos procedimientos aplicados en procesos iterativos que resulten convergentes permiten alcanzar las soluciones requeridas, las cuales son posteriormente evaluadas desde el punto de vista econmico a fin de avalar su pertinencia tcnica. Con toda esta informacin estadstica, especialmente, de los agregados macroeconmicos de la Contabilidad Nacional; los diferentes agentes econmicos y las autoridades gubernamentales pueden disear e implementar polticas econmicas sobre: Distribucin y redistribucin del ingreso nacional, polticas que busquen mayor equidad; Productividad, puesto que permite conocer la distribucin del ingreso nacional de acuerdo a los factores de produccin, entre remuneracin al trabajo y al capital; Empleo, al disponer de informacin sobre el empleo de las diferentes actividades econmicas y sectores institucionales de la economa del pas; y, Turismo, salud, medio ambiente, cultura, educacin, entre otros, a travs de la elaboracin de cuentas satlites. Adems del diseo y establecimiento de polticas econmicas, es fundamental poder evaluar ex ante el impacto que stas tendran en los distintos sectores y en otras variables de la economa. Para ello, las cuentas nacionales permiten realizar simulaciones, mediante la construccin de la matriz insumo- producto, matriz de contabilidad social, y modelos de equilibrio general, entre otros.

III.

FUENTES DE INFORMACIN

El Cambio de Ao Base (CAB 2007) es un producto de importancia nacional, en el que se ha involucrado un gran nmero de instituciones pblicas y privadas productoras de estadsticas. Dentro de ellas, el sector pblico tiene una gran participacin a travs de diferentes instituciones14 que recolectan y generan permanentemente informacin. Para la elaboracin del Cambio de Ao Base, ha sido fundamental contar con todas las fuentes de informacin actualizadas: registros administrativos, estadsticas de base y de sntesis y
13

14

Las Cuentas Nacionales Trimestrales emplean procesos de estimacin de evoluciones a travs de indicadores de corto plazo combinados con la aplicacin de procedimientos matemticoestadsticos, adicionalmente el proceso de sntesis trimestral (balanceo) de los resultados se efecta de acuerdo a los conceptos, coherencia, consistencia e integralidad contable del Sistema de Cuentas Nacionales. Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC), Servicio de Rentas Internas (SRI), Superintendencia de Compaas, Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), EP PETROECUADOR, entre otros.

14

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

encuestas continuas. Sin embargo, adems de los datos disponibles, fue necesario realizar nuevas investigaciones o encuestas que fueron diseadas para este fin. Con la informacin de las diferentes estadsticas, registros administrativos, encuestas y otras fuentes adicionales, se procede a transcribir cada una de las variables que ellas proporcionan en trminos de los conceptos y definiciones de las Cuentas Nacionales. Es decir, se refiere a la conversin de los datos fuente a los cdigos y tratamientos especficos que son necesarios para darles la descripcin macroeconmica de las Cuentas Nacionales. Se presentan a continuacin las principales fuentes de informacin que se utilizaron para la elaboracin de las Cuentas Nacionales en el Cambio de Ao Base 2007.

1.

Registros Administrativos

Actualmente el registro administrativo forma parte de la infraestructura estadstica nacional de los pases y posee propiedades que permiten convertirlo en dato estadstico, sin perder los requisitos de calidad. Es por ello que la mayora de los pases los utilizan como informacin de base para la elaboracin de las cuentas nacionales y de las estadsticas econmicas. Los registros administrativos corresponden a la informacin original, referida a una unidad individual persona, hogar, empresa, entre otras que ha sido diseada, recogida y mantenida por una determinada entidad pblica con el propsito de controlar y/o tomar decisiones relativas a esa unidad individual. Las instituciones privadas tambin suelen recogerlos y mantenerlos para su gestin. En el Cambio de Ao Base de las cuentas nacionales se han utilizado las siguientes fuentes: a) Registros administrativos de las sociedades privadas, a travs de la declaracin anual del impuesto a la renta (formulario 101) del SRI. Declaran todas las empresas financieras, no financieras, pblicas, privadas y de control extranjero, e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. Corresponden a estados financieros completos: balance general y estado de prdidas y ganancias.

b) Registros administrativos de la declaracin anual del impuesto a la renta para las personas naturales obligadas a llevar contabilidad a travs del formulario 102 del SRI; forman parte de lo que el manual SCN denomina como cuasisociedades. Con el formulario 102 del SRI se obtienen el balance general y el estado de prdidas y ganancias. c) Registros administrativos de la declaracin anual del impuesto a la renta para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad a travs del formulario 102A del SRI.

d) Registros administrativos de las sociedades financieras, del mercado de valores y seguros, pblicas, privadas y de control externo; se refieren a estados financieros completos, proporcionados a travs de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) y la Superintendencia de Compaas. e) Registros administrativos del Banco Central del Ecuador, y de las instituciones financieras de la banca pblica, con informacin contable de sus balances de situacin y de resultados.

15

f)

Estadsticas y registros administrativos de finanzas pblicas a travs del Ministerio de Finanzas y del resto de entidades pblicas, gobiernos seccionales; informacin que corresponde a las liquidaciones presupuestarias anuales y balances de las entidades que conforman el Gobierno General.

g) Registros administrativos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Polica Nacional (ISSPOL), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), que corresponde a sus estados contables y otra informacin relacionada con nmero de personas afiliadas a la seguridad social. h) Registros administrativos de EP PETROECUADOR y empresas pblicas no petroleras, con informacin relacionada a balance general y el estado de prdidas y ganancias. Diferentes entidades han suministrado informacin importante, para el desarrollo y el clculo de ndices, estructuras econmicas, cadenas productivas; y han aportado, tanto en la oferta, como en la utilizacin de bienes y servicios pblicos y privados; y la elaboracin de cuentas de los sectores institucionales, estas instituciones son, entre otros: Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (MAGAP) Ministerio de Ambiente Ministerio de Educacin Ministerio de Inclusin Econmica y Social Ministerio de Transporte y Obras Pblicas Ministerio de Recursos Naturales no Renovables Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin Secretara Nacional de Educacin Superior Ciencia y Tecnologa (SENESCYT) Direccin de Aviacin Civil Direccin Nacional de los Espacios Acuticos, Autoridad Martima Nacional (DIRNEA) Direccin Nacional de Transporte, Trnsito y Seguridad Vial Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN) Asociacin de Industriales de la Madera (AIMA) Asociacin Nacional de Cultivadores de Palma Africana (ANCUPA) Asociacin Nacional de Exportadores de Cacao (ANECACAO) Asociacin Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) Corporacin Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE)

2.

Estadsticas econmicas

Adicionalmente, una importante fuente de informacin para la elaboracin de las cuentas nacionales constituyen las estadsticas econmicas que son elaboradas y publicadas por el Banco Central del Ecuador, el Instituto Nacional de Estadstica y Censos, asociaciones y organismos internacionales.

16

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

a)

Balanza de Pagos (BCE) Es un estado estadstico que resume sistemticamente, para un perodo especfico de tiempo, las transacciones econmicas entre una economa y el resto del mundo. Esta importante estadstica de sntesis, es elaborada por el Banco Central del Ecuador. Las transacciones de la balanza de pagos constituyen la base para la elaboracin de la cuenta resto del mundo del Sistema de Cuentas Nacionales.

b) Estadsticas de comercio exterior (BCE) Las estadsticas de comercio exterior registran todos los bienes que se suman al acervo de recursos materiales de un pas, o se restan de l, debido al movimiento de entrada (importaciones) o salida (exportaciones) de su territorio econmico. La informacin de base constituyen los registros administrativos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y registros administrativos y estadsticas de otras instituciones e investigaciones adicionales. c) Estadsticas petroleras (BCE) Constituyen la informacin estadstica petrolera nacional y presentan de manera ordenada y resumida los resultados actuales e histricos de toda la informacin originada en la actividad productiva petrolera efectuada tanto de la empresa pblica EP PETROECUADOR, como de las compaas privadas. d) Estadsticas de deuda externa (BCE) La base de datos del SIGADE administrada por el Banco Central del Ecuador contiene informacin sobre la deuda externa pblica y privada. e) Estadsticas monetarias y financieras (BCE) Las Estadsticas Monetarias y Financieras (EMF) sintetizan las transacciones financieras que el BCE, bancos comerciales y dems instituciones financieras realizan con el resto de agentes de la economa. Los objetivos de las EMF son proporcionar informacin sobre agregados monetarios de dinero y crdito, identificar una medida de volumen de la liquidez que circula en la economa, elaborar informacin sobre el flujo de fondos intersectoriales de la economa y visualizar el origen y destino del ahorro a travs de la intermediacin financiera. f) Estadsticas de la construccin (INEC) Las unidades de anlisis se construyen a partir de los permisos de construccin otorgados por los municipios del pas. Adicionalmente, el INEC genera ndices de Precios de Materiales, Equipo y Maquinaria de la Construccin, con los cuales se realizan los reajustes de precios de la Obra Pblica conforme a la Ley.

17

g) Estadsticas agropecuarias (MAGAP) Esta informacin estadstica sobre precios y produccin en volumen, proviene de las investigaciones de campo que realiza el MAGAP a travs de sus Direcciones Regionales en todo el pas. h) Estadsticas de la FAO La Organizacin Mundial de Alimentos (FAO en ingls) dispone en su pgina web de informacin estadstica sobre las producciones y precios de los sectores agrcola, pecuario, silvcola y pesquero. i) Estadsticas de la actividad elctrica Esta informacin incluye la generacin, transmisin y distribucin de electricidad, en volumen y valor, proporcionada por el Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) y el Centro Nacional de Control de Energa (CENACE). j) Estadsticas de la actividad productiva de automotores (AEADE) Mediante publicaciones anuales, la Asociacin de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) difunde estadsticas de su sector, sobre la importacin, produccin y exportacin, y ventas locales por tipo de transporte. 3. Encuestas econmicas y sociales

En una encuesta, los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas estandarizadas dirigidas a una muestra representativa, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. Esta herramienta constituye una forma de las tres fuentes de datos estadsticos clsicos, junto con los censos y los registros administrativos. La casi totalidad de estas encuestas son realizadas por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC). A continuacin se especfica cada una de las que se utilizaron para el Cambio de Ao Base: a) Encuesta anual agropecuaria Corresponde a la Encuesta de Superficie y Produccin Agropecuaria Continua (ESPAC), en la que la unidad de anlisis es la Unidad de Produccin Agrcola (UPA). Recoge informacin sobre los aspectos generales de la UPA, superficie, caractersticas del suelo, cultivos permanentes y transitorios, ganado vacuno, porcino y ovino, aves, entre otros. b) Encuesta de manufactura y minera La muestra se dise a partir del directorio del Censo Econmico de 1980, el cual es actualizado cada ao, e investiga a todos los establecimientos econmicos15 de 10 o ms
15

Un establecimiento econmico se define como una empresa o parte de una empresa situada en un nico aplazamiento y en el que slo se realiza una actividad productiva (no auxiliar) o en el que la actividad productiva principal representa la mayor parte del valor agregado.

18

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

trabajadores. La encuesta tiene cobertura nacional y su periodicidad es anual. Recoge datos sobre: nmero de establecimientos, personal ocupado, remuneraciones, produccin, gastos operacionales y otros ingresos, consumos intermedios, impuestos indirectos netos, activos fijos y existencias, entre otros. La ltima publicacin corresponde al ao 2007. c) Encuesta anual de hoteles, restaurantes y servicios Esta encuesta tiene por objetivo obtener informacin econmica de los establecimientos que tienen como actividad los servicios de hoteles, restaurantes y servicios en general y cuya caracterstica es la de tener 10 y ms personas ocupadas. Entre las principales variables investigadas constan nmero de establecimientos, actividad del establecimiento, personal ocupado, remuneraciones, ingresos gastos operacionales, existencias, activos fijos, etc. La ltima publicacin corresponde al ao 2007. d) Encuesta de condiciones de vida Esta encuesta permite obtener informacin para el estudio de la pobreza y desigualdad, el seguimiento de la cohesin social en el territorio de su mbito, el estudio de las necesidades de la poblacin y el impacto de las polticas sociales y econmicas sobre los hogares y las personas, as como para el diseo de nuevas polticas. Su perodo de referencia corresponde al perodo comprendido entre noviembre 2005-octubre 2006, su cobertura es urbana y rural, y, abarca las regiones de la Costa, Sierra y Amazona. La unidad de anlisis son los hogares y la muestra seleccionada se obtuvo a partir del Censo de Poblacin y Vivienda 2001. Esta encuesta sirvi para la construccin de las cuentas nacionales del sector hogares. e) Encuesta del ndice de Precios al Consumidor Proporciona estadsticas desagregadas del ndice de precios al consumidor a partir de una canasta (bsica) de 299 bienes y servicios consumidos por los hogares residentes en el ao 2004. Es un indicador econmico mensual investigado y calculado por el INEC. f) Encuesta del ndice de Precios al Productor Proporciona estadsticas desagregadas mensuales del ndice de precios al productor, elaboradas a partir de investigaciones a la Produccin Agropecuaria y productos de la minera y manufactura. Este ndice es un indicador econmico mensual investigado y calculado por el INEC. g) Encuesta de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU) La ENEMDU es realizada por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC), en donde se obtienen indicadores de ocupacin, subocupacin, desocupacin y rentas para las 5 ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato de manera mensual en 4.000 hogares del rea urbana del pas. Asimismo, el INEC elabora la Encuesta en los meses de marzo, junio y septiembre a nivel nacional urbano en 6.000 hogares; y, en el mes de diciembre, la investigacin es urbana y rural en 10.000 hogares.

19

4.

Encuestas16 del Banco Central del Ecuador (BCE)

El Banco Central del Ecuador, para el cambio de ao base 2007, realiz encuestas adicionales y por nica vez sobre: manufactura, servicios, agropecuaria, pesca y acuicultura, y, transporte que se explican a continuacin: a) Encuesta de manufactura Recoge informacin de todas las industrias del sector manufacturero sobre: personal y remuneraciones, materias primas y materiales auxiliares utilizados, de origen nacional e importado, mercaderas para la reventa, gastos en electricidad, agua, combustibles, pagos por servicios (alquileres, honorarios y comisiones), gastos financieros, pagos por impuestos, ingresos operacionales y no operacionales, inventarios y finalmente informacin sobre los activos. b) Encuesta de servicios Consta de un formulario general que recoge datos sobre: destino principal del servicio prestado, personal y remuneraciones, consumo de energa, agua y combustibles (tanto nacional como importado), pagos por servicios (alquileres, honorarios y comisiones), gastos financieros, ingresos operacionales y no operacionales, inventarios y activos fijos. Adicionalmente las empresas respondieron a los formularios complementarios especficos a su actividad econmica: construccin, comercio, hoteles y restaurantes, transporte, correos, telecomunicaciones, educacin, salud, y, servicios sociales y personales. c) Encuesta agropecuaria Las principales variables investigadas son: tipo de cultivo, uso de mano de obra y maquinaria, ganado porcino, ganado ovino, costos de produccin, activos fijos e intangibles, pagos por servicios (asistencia tcnica, legal, contable, seguridad, primas por seguros), gastos financieros e impuestos para el ao 2008. d) Encuesta de acuicultura y pesca El objetivo de esta encuesta fue contar con informacin que permita obtener indicadores de produccin e insumos. Las variables investigadas fueron las siguientes: materias primas y materiales auxiliares, consumo de electricidad y agua, consumo de combustibles, alquileres, gastos financieros, ingresos operacionales y no operacionales para el ao 2008. e) Encuesta de transporte Se estableci una muestra de transportistas, a los que se les consult acerca de tipo de transporte (areo, martimo y terrestre) y el desglose de los consumos intermedios.

16

No corresponden a encuestas continuas.

20

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

IV.

CLASIFICACIONES

La elaboracin de los agregados macroeconmicos de la Contabilidad Nacional, se estructura a partir de las clasificaciones que son propuestas a nivel internacional a travs de los distintos manuales; stas son analizadas y adaptadas a la realidad de cada pas. La contabilidad nacional distingue distintos conjuntos de objetos econmicos: las unidades, las operaciones y los otros flujos, los activos, las actividades, los productos y las funciones. Una nomenclatura es el instrumento que hace posible la clasificacin de los objetos elementales que dependen de un mismo conjunto, de modo que permita la recoleccin estadstica y la interpretacin econmica. Se presenta como una lista de ttulos organizada segn una pirmide de divisiones del conjunto en cuestin (la divisin de un conjunto est formada por subconjuntos tal que cada elemento es clasificado en uno y nico subconjunto). Cada ttulo es l mismo representativo de una serie de objetos elementales.

1.

Sectorizacin institucional

La sectorizacin consiste en dividir la economa en sectores y subsectores, que se configuran mediante la agrupacin de las unidades institucionales17 con similares funciones, caractersticas de comportamiento y objetivos en la actividad primaria que desarrollan. Por ejemplo, los sectores del gobierno, de las sociedades financieras, el sector privado no financiero (empresas y hogares), etc. Se entiende por unidad institucional a una entidad econmica que tiene la capacidad, por derecho propio, de poseer activos, contraer pasivos y realizar actividades econmicas, transacciones y toda la gama de operaciones con otras entidades. Adems al ser centros de responsabilidad jurdica, son tambin centros de decisin en todos los aspectos de la vida econmica. Por tanto, una unidad institucional es un banco, una mutualista, una empresa, el banco central, un hogar, etc.

17

Existen en realidad dos grandes tipos de unidades: personas o grupos de personas en forma de hogares -que no son tratados como unidades institucionales separadas- y entidades jurdicas y sociales que realizan actividades econmicas y transacciones en nombre propio, como una sociedad, una institucin sin fin de lucro o una unidad del gobierno.

21

Tabla No. 4 Elementos representativos del comportamiento econmico


Tipo de productor/ recursos principales Sociedades no financieras Productor de mercado Ingresos provenientes de la produccin de mercado Fondos procedentes de pasivos financieros contrados; intereses, comisiones, honorarios, primas contractuales Actividad y funcin principal Producir bienes y servicios no financieros de mercado Intermediacin financiera, es decir, reunir, transformar y distribuir disponibilidades financieras. Asegurar, es decir, compensar riesgos Actividades auxiliares de la intermediacin financiera

Sociedades financieras

Hogares - como consumidores

- como empresarios

Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares

Resto del mundo

Remuneracin de los Consumir asalariados, rentas de la propiedad, transferencias efectuadas por otros sectores Productor de mercado o Producir bienes y servicios productor para uso final no financieros de mercado propio privado y/o para uso final propio Ingresos provenientes de la venta de los productos, ingresos imputados por la produccin para uso final propio Cuotas voluntarias Producir bienes y servicios efectuadas por los hogares no de mercado destinados al como consumidores, rentas consumo individual de la propiedad, transferencias, etc. Este sector no se caracteriza por una funcin principal ni por tener recursos principales, reagrupa las unidades no residentes en la medida que realizan operaciones con unidades institucionales residentes

La tabla No. 5 muestra la clasificacin de los sectores institucionales, utilizada para el CAB2007 de las Cuentas Nacionales, para el caso ecuatoriano.

22

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

Tabla No. 5 Sectores Institucionales


S.1 S.11 S.11001 S.11001P S.11001NoP S.11002 S.11002P S.11002NoP S.11003 S.11003P S.11003NoP S.12 S.121 S.122 S.123 S.124 S.125 S.126 S.13 S.1311 S.1313 S.1314 S.14 S.15 S.2 Economa total Sociedades no financieras Sociedades no financieras pblicas Sociedades no financieras pblicas petroleras Sociedades no financieras pblicas no petroleras Sociedades no financieras privadas nacionales Sociedades no financieras privadas petroleras Sociedades no financieras privadas no petroleras Sociedades no financieras privadas control extranjero Sociedades no financieras privadas de control extranjero petroleras Sociedades no financieras privadas de control extranjero no petroleras Sociedades financieras Banco central Sociedades de depsito Otros intermediarios financieros Auxiliares financieros Instituciones financieras prestamistas de dinero y cautivas Sociedades de seguros y fondos de pensiones Gobierno General Gobierno Central Gobierno Local Fondos de Seguridad Social Hogares Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares Resto del mundo

Tambin se pueden presentar los sectores institucionales, a un nivel mas agregado, en la siguiente tabla:

23

Tabla No. 6 Sectorizacin a nivel agregado


S.1 S.11 S.11001 S.11002 S.11003 S.12 S.12001 S.12002 S.12003 S.13 S.1311 S.1313 S.1314 S.14 S.15 S.2 Economa total Sociedades no financieras Sociedades no financieras pblicas Sociedades no financieras privadas nacionales Sociedades no financieras privadas control extranjero Sociedades financieras Sociedades financieras pblicas Sociedades financieras privadas nacionales Sociedades financieras privadas control extranjero Gobierno General Gobierno Central Gobierno Local Fondos de Seguridad Social Hogares Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares Resto del mundo

2.

Clasificacin de productos18

As como las unidades institucionales se agrupan en sectores institucionales, los productos se agrupan en base a la Clasificacin Central de Productos (CCP Ver. 2), adaptada a la economa ecuatoriana. Al nivel ms agregado, se han establecido 48 productos, al segundo nivel de la clasificacin 72 productos y al nivel con mayor desagregacin, 279 productos. Esta nomenclatura permite la elaboracin de los Balances Oferta-Utilizacin por producto (BOU) y la Tabla Oferta-Utilizacin (TOU) que agrupa a los BOU de cada uno de los productos. En la tabla siguiente se presenta al primer nivel de la nomenclatura. El lector puede remitirse al Anexo, en donde se presenta la clasificacin de productos a nivel 2 y 3.

18

La clasificacin descrita est a nivel 1, sin embargo las elaboraciones de los BOU se realizan a nivel 3 de la clasificacin; al nivel ms detallado. El detalle de los productos al tercer nivel se publica en el Anexo, Tabla No. 22 de este documento.

24

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

Tabla No. 7 Clasificacin de productos CPCN


Cdigo CPCN-2007 Descripcin CPCN-2007 Nivel

001 002 003 004 005 006 007 008 009 010 011 012 013 014 015 016 017 018 019 020 021 022 023 024 025 026 027 028 029 030 031 032 033 034 035 036 037 038 039 040 041 042 043 044

Banano, caf y cacao Cereales Flores y capullos Otros productos de la agricultura Animales vivos y productos animales Productos de la silvicultura Camarn y larvas de camarn Pescado vivo, fresco o refrigerado Petrleo y gas natural Productos minerales Productos crnicos Camarn elaborado Productos elaborados de la pesca Aceites y grasas Productos lcteos elaborados Productos de la molinera, panadera y fideos Azcar Productos de cacao elaborado Otros productos alimenticios diversos Bebidas y tabaco Productos textiles, cuero y productos de cuero Productos de madera Papel y cartn Productos refinados de petrleo y de otros productos Productos qumicos Productos del caucho y plstico Productos de minerales no metlicos Productos metlicos Maquinaria, equipo y aparatos elctricos Equipo de transporte Muebles Otros productos manufacturados Electricidad, gas y agua Trabajos de construccin y construccin Servicios de comercio al por mayor y menor; y servicios de reparacin de vehculos de motor y motocicletas Servicios de alojamiento, comidas y bebidas Servicios de transporte y almacenamiento Servicios postales, telecomunicaciones, transmisin e informacin Servicios de intermediacin financiera Servicios de seguros Servicios inmobiliarios Servicios prestados a las empresas y de produccin Servicios de administracin pblica Servicios de enseanza

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

25

045 046 047 048

Servicios sociales y de salud humana Servicios de asociaciones; esparcimiento; culturales y deportivos Servicio domstico Compras Directas

1 1 1 1

3.

Clasificacin de industrias19

Una industria consiste en un conjunto de establecimientos dedicados a la misma o similar clase de actividad. En el nivel ms detallado de la clasificacin, una industria est constituida por todos los establecimientos que pertenecen a una sola Clase de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) y que, por lo tanto, estn todos dedicados a la misma actividad como se define en la CIIU. En los niveles de agregacin superiores correspondientes a los Grupos, a las Divisiones y en ltimo trmino a las Secciones de la CIIU, las industrias comprenden a conjuntos de establecimientos dedicados a tipos de actividades anlogos. En el Sistema de Cuentas Nacionales, una unidad institucional puede realizar varias actividades productivas a fin de producir bienes y servicios, por lo que se pueden clasificar segn la actividad principal que realizan. Se clasifican segn el tipo de bienes y servicios, de insumos utilizados para la produccin o de las tcnicas utilizadas para producir y la disponibilidad estadstica. En el caso ecuatoriano se establecen 47 industrias al primer nivel (nivel 1), y 71 industrias al segundo nivel (nivel 2) adaptadas en base a la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU Rev. 4).

19

A nivel 2 de la clasificacin.

26

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

Tabla No. 8 Clasificacin de Industrias CICN


Cdigo CICN-2007
001 001001 002 002001 003 003001 004 004001 004002 004003 005 005001 006 006001 007 007001 008 008001 008002 009 009001 009002 010 010001 010002 011 011001 012 012001 013 013001 013002 014 014001 015 015001 016 016001 016002 016003 017 017001 018 018001 019

Descripcin CICN-2007
Cultivo de banano, caf y cacao Cultivo de banano, caf y cacao Cultivo de cereales Cultivo de cereales Cultivo de flores Cultivo de flores Otros cultivos Cultivo de tubrculos, vegetales, melones y frutas Cultivo oleaginosas e industriales Actividades de apoyo a los cultivos Cra de animales Cra de ganado, otros animales; productos animales; y actividades de apoyo Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas Silvicultura, extraccin de madera y actividades relacionadas Acuicultura y pesca de camarn Acuicultura y pesca de camarn Pesca y acuicultura (excepto de camarn) Pesca (excepto camarn) Acuicultura (excepto camarn) Extraccin de petrleo, gas natural y actividades de servicio relacionadas Extraccin de petrleo crudo y gas natural Actividades de apoyo a la extraccin de petrleo y gas natural Explotacin de minas y canteras Explotacin de minerales metlicos Explotacin de minerales no metlicos y actividades de apoyo a las minas y canteras Procesamiento y conservacin de carne Procesamiento y conservacin de carne Procesamiento y conservacin de camarn Procesamiento y conservacin de camarn Procesamiento y conservacin de pescado y otros productos acuticos Procesamiento de pescado y otros productos acuticos elaborados Conservacin de especies acuticas Elaboracin de aceites y grasas origen vegetal y animal Elaboracin de aceites y grasas origen vegetal y animal Elaboracin de productos lcteos Elaboracin de productos lcteos Elaboracin de productos de la molinera, panadera y fideos Elaboracin de productos de molinera Elaboracin de productos de la panadera Elaboracin de fideos y de otros productos farinceos Elaboracin de azcar Elaboracin y refinacin de azcar Elaboracin de cacao, chocolate y productos de confitera Elaboracin de cacao, chocolate y productos de confitera Elaboracin de otros productos alimenticios

Nivel
1 2 1 2 1 2 1 2 2 2 1 2 1 2 1 2 1 2 2 1 2 2 1 2 2 1 2 1 2 1 2 2 1 2 1 2 1 2 2 2 1 2 1 2 1

27

019001 019002 019003 020 020001 020002 020003 021 021001 021002 021003 022 022001 023 023001 024 024001 025 025001 025002 026 026001 026002 027 027001 027002 028 028001 028002 029 029001 030 030001 031 031001 032 032001 033 033001 033002 034 034001 035 035001 035002 036 036001 036002 037

Elaboracin de alimentos preparados para animales Elaboracin de caf Elaboracin de otros productos alimenticios diversos Elaboracin de bebidas y productos de tabaco Elaboracin bebidas alcohlicas Elaboracin bebidas no alcohlicas Elaboracin de productos de tabaco Fabricacin de productos textiles, prendas de vestir; fabricacin de cuero y artculos de cuero Fabricacin de hilos, hilados; tejidos y confecciones Fabricacin de prendas de vestir Fabricacin de cuero, productos de cuero y calzado Produccin de madera y de productos de madera Produccin de madera y de productos de madera Fabricacin de papel y productos de papel Fabricacin de papel y productos de papel Fabricacin de productos de la refinacin petrleo y de otros productos Fabricacin de productos refinados de petrleo y de otros Fabricacin de sustancias y productos qumicos Fabricacin de sustancias qumicas bsicas, abonos y plsticos primarios Fabricacin de otros productos qumicos Fabricacin de productos del caucho y plstico Fabricacin de productos de caucho Fabricacin de productos de plstico Fabricacin de otros productos minerales no metlicos Fabricacin de vidrio, productos refractarios y de cermica Fabricacin de cemento, artculos de hormign y piedra Fabricacin de metales comunes y de productos derivados del metal Fabricacin de metales comunes Fabricacin de productos derivados del metal, excepto maquinaria y equipo Fabricacin de maquinaria y equipo Fabricacin de maquinaria y equipo Fabricacin de equipo de transporte Fabricacin de equipo de transporte Fabricacin de muebles Fabricacin de muebles Industrias manufactureras ncp Industrias manufactureras ncp Suministro de electricidad y agua Generacin, captacin y distribucin de energa elctrica Captacin, depuracin y distribucin de agua; y saneamiento Construccin Construccin Comercio al por mayor y al por menor; y reparacin de vehculos automotores y motocicletas Comercio al por mayor y al por menor; incluido comercio de vehculos automotores y motocicletas Servicios de reparacin y mantenimiento de vehculos de motor y motocicletas Alojamiento y servicios de comida Alojamiento Servicio de alimento y bebida Transporte y almacenamiento

2 2 2 1 2 2 2 1 2 2 2 1 2 1 2 1 2 1 2 2 1 2 2 1 2 2 1 2 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 2 1 2 1 2 2 1 2 2 1

28

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

037001 038 038001 038002 039 039001 040 040001 041 041001 042 042001 043 043001 044 044001 044002 045 045001 045002 046 046001 047 047001

Transporte y almacenamiento Correo y Comunicaciones Actividades postales y de correo Comunicaciones e informacin Actividades de servicios financieros Actividades de servicios financieros Financiacin de planes de seguro, excepto seguridad social Financiacin de planes de seguro, excepto seguridad social Actividades inmobiliarias Actividades inmobiliarias Actividades profesionales, tcnicas y administrativas Actividades profesionales, tcnicas y administrativas Administracin pblica, defensa; planes de seguridad social obligatoria Administracin pblica, defensa; planes de seguridad social obligatoria Enseanza Servicios de enseanza privado Servicios de enseanza pblico (no de mercado) Servicios sociales y de salud Servicios sociales y de salud de mercado Servicios sociales y de salud no de mercado (pblicos) Entretenimiento, recreacin y otras actividades de servicios Entretenimiento, recreacin y otras actividades de servicios Hogares privados con servicio domstico Hogares privados con servicio domstico NOTA: ncp no clasificados en otra parte

2 1 2 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 2 1 2 2 1 2 1 2

4.

Las transacciones de bienes y servicios (P)

Este tipo de transacciones describen el origen (produccin nacional o importaciones) y el empleo (consumo intermedio, consumo final, formacin de capital fijo, existencias o exportaciones) de los productos; se utilizan para describir las operaciones de oferta y utilizacin. Las principales categoras de transacciones sobre productos son las siguientes: Produccin (P.1) Consumo intermedio (P.2) Gasto de consumo final (P.3) Consumo final efectivo (P.4) Formacin bruta de capital (P.5b) Exportaciones de bienes y servicios (P.6) Importaciones de bienes y servicios (P.7) Por definicin, los bienes y servicios en el SCN son siempre resultado de la produccin, en el perodo actual o en uno anterior. El trmino producto es sinnimo de bienes y servicios.20

20

SCN 2008, 2.27 pg. 18.

29

Tabla No. 9 Transacciones de bienes y servicios


P.1 P.11 P.12 P.13 P2 P3 P.31 P.32 P4 P.41 P.42 P.5 P.51b P52 P53 NP P51c P6 P61 P62 P7 P71 P72 Produccin bruta Produccin de mercado Produccin para uso final propio Otra produccin no de mercado Consumo intermedio Gasto de consumo final Gasto de consumo individual Gasto de consumo colectivo Consumo final efectivo Consumo individual efectivo Consumo colectivo efectivo Formacin bruta de capital fijo Formacin bruta de capital fijo Variaciones de existencias Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos Adquisiciones menos disposiciones de activos no financieros no producidos Consumo de capital fijo (-) Exportaciones de bienes y servicios Exportaciones de bienes Exportaciones de servicios Importaciones de bienes y servicios Importaciones de bienes Importaciones de servicios

5.

Las transacciones de distribucin y de capital (D)

Consisten en transacciones mediante las cuales el valor agregado generado en el proceso productivo se distribuye entre la mano de obra, el capital y el gobierno, y en transacciones que implican la redistribucin del ingreso y la riqueza (impuestos sobre el ingreso y la riqueza y otras transferencias). El Sistema establece una distincin entre las transferencias corrientes y de capital, considerndose que estas ltimas redistribuyen el ahorro o la riqueza ms bien que el ingreso.21 Las transacciones de capital incluyen las transferencias de capital; la formacin bruta de capital y el consumo de capital fijo; las dos ltimas figuran en las clasificaciones de bienes y servicios.

21

SCN 2008, 2.28 pg. 18

30

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

Tabla No. 10 Transacciones distributivas y de capital


D.1 D.11 D.12 D.121 D.1211 D.1212 D.122 D.1221 D.1222 D.2 D.21 D.211 D.212 D.2121 D.2122 D.213 D.214 D.29 D.3 D.31 D.311 D.312 D.319 D.39 D.4 D.41 D.42 D.421 D.422 D.43 D.44 D.441 D.442 D.443 D.45 D.5 D.51 D.59 D.61 D.611 D.6111 D.6112 D.612 D.6121 D.6122 D.613 D.6131 D.6132 D.614 D.6141 D.6142 D.62 D.621 Remuneracin de los asalariados Sueldos y salarios Contribuciones sociales de los empleadores Contribuciones sociales efectivas de los empleadores Contribuciones de pensiones efectivas de los empleadores Contribuciones de no pensiones efectivas de los empleadores Contribuciones sociales imputadas de los empleadores Contribuciones de pensiones imputadas de los empleadores Contribuciones de no pensiones imputadas de los empleadores Impuestos sobre la produccin y las importaciones Impuestos sobre los productos Impuestos al Valor Agregado (IVA) Impuestos y derechos sobre las importaciones, excluyendo el IVA Derechos de importacin Impuestos sobre las importaciones, excluyendo el IVA y los derechos Impuesto sobre las exportaciones Impuestos sobre los productos, excepto el IVA y los impuestos sobre las importaciones y exportaciones Otros impuestos sobre la produccin Subvenciones Subvenciones a los productos Subvenciones a las importaciones Subvenciones a las exportaciones Otras subvenciones a los productos Otras subvenciones a la produccin Renta de la propiedad Intereses Renta distribuida de las sociedades Dividendos Retiros de la renta de las cuasisociedades Utilidades reinvertidas de la inversin extranjera directa Desembolsos por renta de inversin Renta de la inversin atribuida a los titulares de plizas de seguros Renta de la inversin a pagar sobre derechos de pensin Renta de la inversin atribuida a los accionistas de los fondos de inversin colectiva Renta de la tierra Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc. Impuestos sobre el ingreso Otros impuestos corrientes Contribuciones sociales netas Contribuciones sociales efectivas de los asalariados Contribuciones de pensiones efectivas de los asalariados Contribuciones de no pensiones efectivas de los asalariados Contribuciones sociales imputadas de los asalariados Contribuciones de pensiones imputadas de los asalariados Contribuciones de no pensiones imputadas de los asalariados Contribuciones sociales efectivas de los hogares Contribuciones de pensin efectivas de los hogares Contribuciones de no pensin efectivas de los hogares Contribuciones sociales complementarias de los hogares Contribuciones de pensiones complementarias de los hogares Contribuciones de no pensiones complementarias de los hogares Cargos de servicio de las aseguradoras sociales (-) Prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie Prestaciones de la seguridad social en dinero

31

D.6211 D.6212 D.622 D.6221 D.6222 D.623 D.7 D.71 D.711 D.712 D.72 D.721 D.722 D.73 D.74 D.75 D.751 D.752 D.759 D.63 D.631 D.632 D.8 D.9 D.91p D.92p D.99p D.91r D.92r D.99r

Prestaciones de pensiones de la Seguridad Social Prestaciones no de pensiones de la Seguridad Social en dinero Otras prestaciones de seguro social Otras prestaciones de aseguradoras sociales en pensiones Otras prestaciones de aseguradoras sociales en no pensiones Prestaciones de asistencia social en dinero Otras transferencias corrientes Primas netas de seguros no de vida Primas netas de seguros no de vida directas Primas netas de reaseguros no de vida Indemnizaciones de seguros no de vida Indemnizaciones de seguros no de vida directas Indemnizaciones de reaseguros no de vida Transferencias corrientes dentro del gobierno general Cooperacin internacional corriente Transferencias corrientes diversas Transferencias corrientes a Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares Transferencias corrientes entre hogares residentes y no residentes Otras transferencias corrientes diversas Transferencias sociales en especie Transferencias sociales en especie - produccin no de mercado Transferencias sociales en especie - produccin de mercado Ajuste por la variacin en los derechos de pensin Transferencias de capital Impuestos sobre el capital pagadas Donaciones para inversin pagadas Otras transferencias de capital pagadas Impuestos sobre el capital recibidas Donaciones sobre el capital recibidas Otras transferencias de capital recibidas

6.

Modos de produccin

El atributo de modos de produccin se utiliza dentro de las cuentas de produccin y generacin primaria del ingreso, es decir en la cuenta de industria; y el objetivo de utilizarlos corresponde a: Diferenciar las funciones de produccin dentro de la actividad econmica de una industria; Diferenciar las actividades, entre formal e informal; y, Vincular las industrias con los sectores institucionales. Las variables que se pueden analizar dentro de los modos de produccin y que se enmarcan en la cuenta de industria son: Produccin Consumos intermedios Valor agregado, Excedente bruto de explotacin e Ingreso mixto Remuneraciones Impuestos y subvenciones a la produccin Empleo: Asalariados, Patronos, Cuenta Propia y Trabajadores familiares no remunerados.

32

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

Se han definido los siguientes modos de produccin:

Tabla No. 11 Modos de produccin


Modo Descripcin

1 2 3 4 5 6

Gobierno General Sociedades jurdicamente constituidas Hogares obligados a llevar contabilidad (cuasi sociedades) Hogares Formales que declaran al SRI Hogares Informales (ECV) Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLH)

7.

Saldos contables (B)

Los saldos contables son obtenidos en el proceso de elaboracin de las Cuentas Nacionales; expresan identidades contables y, constituyen los indicadores ms importantes de la Contabilidad Nacional. Un saldo contable es una construccin contable que se obtiene restando el valor total de los asientos de uno de los lados de una cuenta, del valor total del otro lado. No puede medirse independientemente de los dems asientos contables; al ser un asiento derivado, refleja la aplicacin de las reglas contables generales a los asientos especficos en los dos lados de la cuenta. No se refiere a ningn conjunto especfico de transacciones, por lo que no puede expresarse en trminos de sus propias unidades de precios o de cantidad. Los saldos contables no son simples artificios introducidos para asegurar que las cuentas se equilibren. Contienen una abundante informacin e incluyen algunos de los asientos ms importantes de las cuentas, segn puede verse por los ejemplos de saldos contables de las cuentas de flujos que se enumeran a continuacin: Valor agregado/producto interno Excedente de explotacin Ingreso disponible Ahorro Prstamo neto/endeudamiento neto Saldo corriente con el exterior

33

Tabla No. 12 Agregados de saldos contables


B.1b B.2b B.3b B4 B.5b B.6b B.7b B.7n B.8b B.9 B.10 B.101 B.102 B.103 B.1031 B.1032 B.11 B.12 Valor Agregado Bruto / Producto Interno Bruto Excedente bruto de explotacin Ingreso mixto bruto Ingreso empresarial bruto Saldo de ingreso primario bruto / Ingreso Nacional Bruto Ingreso Disponible Bruto Ingreso Disponible Ajustado bruto Ingreso disponible ajustado neto Ahorro bruto Prstamo neto / endeudamiento neto Variaciones del valor neto Variaciones del valor neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital Variaciones del valor neto debidas a otras variaciones del volumen de activos Variaciones del valor neto debidas a ganancias / prdidas por tenencias nominales Variaciones del valor neto debidas a ganancias / prdidas debido a otras variaciones del volumen de activos Variaciones del valor neto debidas a ganancias / prdidas por tenencia nominal Saldo de bienes y servicios con el exterior Saldo corriente con el exterior

8.

Otros flujos (K)

Los otros flujos se registran en la cuenta otras variaciones del volumen de activos y en la cuenta revalorizacin o variaciones de precios (que constituyen las cuentas de otras variaciones de activos). Comprenden clases muy diferentes de variaciones de los activos y pasivos. La primera de estas clases corresponde a las variaciones debidas a factores como los descubrimientos o el agotamiento de recursos del subsuelo, la destruccin por guerras u otros sucesos polticos, o la prdida por catstrofes naturales, o liquidaciones de empresas, todos los cuales modifican el volumen de los activos. La segunda clase corresponde a las variaciones del valor de los activos, de los pasivos y del valor neto debidas a cambios del nivel y de la estructura de los precios, que se reflejan en ganancias o prdidas por tenencia.

34

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

Tabla No. 13 Transacciones de otros flujos


K1 K2 K21 K22 K3 K4 K5 K6 K61 K62 K7 K71 K72 Aparicin econmica de activos Desaparicin econmica de activos no producidos Agotamiento de activos naturales Otra desaparicin econmica de activos no producidos Prdidas por catstrofes Expropiaciones sin indemnizacin Otras variaciones del volumen n.c.p. Cambios de clasificaciones Cambios de clasificaciones y estructura Cambios de clasificacin de activos y pasivos Ganancias/prdidas por tenencia nominales Ganancias/prdidas por tenencia neutrales Ganancias/prdidas por tenencia reales

NOTA: ncp no clasificados en otra parte

9.

Transacciones en instrumentos financieros (F) (adquisicin neta de activos financieros/emisin neta de pasivos)

La clasificacin de las transacciones financieras est basada en la liquidez de los activos y la relacin jurdica que se establece entre el deudor y el acreedor. La liquidez de los instrumentos financieros se determina en funcin de la facilidad con la cual el acreedor puede ceder un activo. Las operaciones con instrumentos financieros (o transacciones financieras) se refieren a la adquisicin neta de activos financieros o la contraccin neta de pasivos para cada tipo de instrumento financiero. Tales cambios se producen tambin como contrapartida de operaciones no financieras.22

22

SCN 2008, 2.29 pg. 19.

35

Tabla No. 14 Transacciones financieras


F1 F11 F12 F2 F21 F22 F221 F229 F29 F3 F31 F32 F4 F41 F42 F5 F51 F511 F512 F519 F52 F6 F61 F62 F63 F64 F65 F66 F7 F71 F711 F712 F72 F8 F81 F89 Oro monetario y DEG Oro monetario DEG Dinero legal y depsitos Dinero legal Depsitos transferibles Posiciones interbancarias Otros depsitos transferibles Otros depsitos Valores distintos de acciones A corto plazo A largo plazo Prstamos A corto plazo A largo Plazo Acciones y participaciones en fondos de inversin Acciones Participaciones cotizadas Participaciones no cotizadas Otras acciones Acciones/unidades de fondos de inversin Seguros, Planes de pensiones, con garantas estandarizadas Reservas tcnicas de seguros no de vida Derechos a seguros de vida y anualidades Derechos de Pensin Indemnizacin de fondos de pensiones Derechos a las prestaciones de los no pensionados Reservas para la ejecucin de garantas normalizadas Derivados financieros y posibles derechos de los empleados en la entidad Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados Derivados financieros Opciones de compra de acciones por parte de empleados Derivados financieros y opciones de compra de acciones por parte de empleados Otras cuentas por cobrar/por pagar Crditos y anticipos comerciales Otras cuentas por cobrar/por pagar

10.

Balances de apertura y cierre

Un balance es el estado que presenta en un momento determinado, valores de los activos financieros y no financieros que se poseen y de las obligaciones financieras -pasivoscontradas. Un balance puede elaborarse para las unidades institucionales, los sectores institucionales y la economa total. Para una unidad o sector institucional, el balance proporciona un indicador de la situacin econmica, es decir, de los activos financieros y no financieros que dispone, y los pasivos financieros que contrajo, el saldo contable valor neto corresponde a la diferencia entre activos y

36

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

pasivos. Para la economa en su conjunto, el valor neto corresponde a lo que se denomina riqueza nacional. El balance completa la secuencia de cuentas de produccin, distribucin, utilizacin del ingreso y acumulacin, en el que se presenta el resultado final de los asientos registrados en las cuentas.

Tabla No. 15 Cdigo para balance de apertura, variacin y balance de cierre

LS LX LE

Balance de Apertura Variaciones de balance Balance de Cierre

11.

Activos / pasivos financieros (AF)

La clasificacin de los activos se distingue, en el primer nivel, en financieros y no financieros. Como se explica en la seccin relativa a transacciones en instrumentos financieros, conceptualmente la correspondencia entre los cdigos F y los cdigos (activos/pasivos financieros) AF se establece unvocamente (uno a uno). Los activos y pasivos son los componentes de los balances de la economa en su conjunto y los sectores institucionales. En contraste con las cuentas que presentan los flujos econmicos, el balance muestra las existencias de activos y pasivos en un momento en el tiempo por cada unidad, sector institucional o la economa en su conjunto. Los balances normalmente son construidos al inicio y al final de un perodo contable23. La cobertura de los activos se limita a los bienes que estn sujetos a derechos de propiedad y de los que pueden derivarse beneficios econmicos para sus propietarios por la posesin o utilizacin en una actividad econmica, tal como se definen en el SCN. Los activos financieros son en primer lugar depsitos de valor, aunque tambin puede cumplir otras funciones24.

23 24

SCN 2008, 2.33 pg. 19. SCN 2008, 2.35 pg. 19.

37

Tabla No. 16 Activos y pasivos financieros


AF1 AF11 AF12 AF2 AF21 AF22 AF221 AF229 AF29 AF3 AF31 AF32 AF4 AF41 AF42 AF5 AF51 AF511 AF512 AF52 AF6 AF61 AF62 AF63 AF64 AF65 AF66 AF7 AF71 AF72 AF8 AF81 AF89 Oro monetario y DEG Oro monetario DEG Dinero legal y depsitos Dinero legal Depsitos transferibles Posiciones interbancarias Otros depsitos transferibles Otros depsitos Valores distintos de acciones A corto plazo A largo plazo Prstamos A corto plazo A largo Plazo Capital y Acciones de fondos de inversin Acciones Participaciones no cotizadas Otras acciones Acciones/unidades de fondos de inversin Seguros, Planes de pensiones, con garantas normalizadas Provisiones tcnicas de seguro no de vida Derechos de seguro de vida y anualidades Derechos a pensiones Indemnizaciones de fondos de pensin sobre pensiones de directivos Derechos a las prestaciones de los no pensionados Reservas para la ejecucin de garantas normalizadas Derivados financieros y posibles derechos de los empleados en la entidad Derivados financieros Opciones de compra de acciones por parte de empleados Otras cuentas por cobrar/por pagar Crditos y anticipos comerciales Otras cuentas por cobrar/por pagar

12.

Activos no financieros (AN)

Los activos no financieros sirven a dos propsitos: ser objetos que puedan utilizarse en la actividad econmica y, al mismo tiempo, servir como depsitos de valor, se clasifican segn sean producidos o no producidos. Los activos producidos se clasifican en fijos, existencias y objetos de valor; mientras los no producidos se clasifican en recursos naturales, contratos, arrendamientos y licencias, fondos de comercio, y, comercializacin de activos.

38

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

Tabla No. 17 Activos no financieros


AN11 AN111 AN1111 AN1112 AN11121 AN11122 AN11123 AN1113 AN11131 AN11132 AN11133 AN1114 AN1115 AN11151 AN11152 AN1116 AN1117 AN11171 AN11172 AN11173 AN111731 AN111732 AN11174 AN11179 AN112 AN1121 AN1122 AN11221 AN11222 AN1123 AN1124 AN1125 AN113 AN1131 AN1132 AN1133 AN12 AN121 AN1211 AN1212 AN1213 AN1214 AN1215 AN12151 AN12159 AN122 AN1221 AN1222 AN1223 AN1224 AN123 Activos producidos no financieros Activo fijo por tipo de activo Viviendas Otros edificios y estructuras Edificios no residenciales Otras estructuras Mejoras en Tierras Maquinaria y equipo Equipo de transporte Equipos TIC Otros tipos de maquinaria y equipo Sistemas de armas Recursos biolgicos cultivados Recursos animales que generan productos rboles, cultivos y recursos vegetales que generan productos recurrentes Costos de la transferencia de propiedad sobre los activos no producidos Productos de propiedad intelectual Investigacin y desarrollo Exploracin minera Programas informticos y bases de datos Programas informticos Bases de datos Obras recreativas, literarias o artsticas originales Otros productos de propiedad intelectual Existencias Materiales y suministros Trabajos en curso Trabajos en curso en activos biolgicos cultivados Otros trabajos en curso Productos terminados Existencias militares Bienes para la reventa Objetos valiosos Metales y piedras preciosas Antigedades y otros objetos de arte Otros objetos valiosos Activos no producidos no financieros Recursos naturales Tierra Minerales y reservas de energa Recursos biolgicos no cultivados Recursos hdricos Otros recursos naturales Espectro radioelctrico Otros Contratos, arrendamientos y licencias Arrendamientos operativos negociables Permisos para utilizar recursos naturales Permisos para llevar a cabo actividades especficas Derechos a futuro de bienes y servicios de forma exclusiva Compras menos ventas y comercializacin de activos

39

V.

SNTESIS DE CUENTAS: SECTORES INSTITUCIONALES, INDUSTRIAS Y PRODUCTOS

En los captulos anteriores, se realiz una explicacin detallada sobre fuentes de informacin, innovaciones y actualizaciones con el SCN 2008 que se incluyeron en el CAB2007. Sin embargo, es importante difundir tambin los diferentes cuadros de sntesis, donde se han plasmado los indicadores macroeconmicos ms utilizados de la Contabilidad Nacional. Desde la ptica de los bienes e industrias, se utilizan los balances oferta utilizacin para cada uno de los 279 productos25 y cuentas de industria para las 71 industrias. Desde la ptica de los sectores institucionales, se utiliza la secuencia completa de cuentas desde la esfera de la produccin hasta las cuentas patrimoniales, para cada uno de los subsectores. Un balance oferta-utilizacin, para un producto en particular va a tener el siguiente formato:

Tabla No. 18 Balance Oferta Utilizacin


COMPONENTES OFERTA
Importaciones de bienes (CIF) Importaciones de servicios Ajuste CIF / FOB Produccin (pb) Oferta total (pb) Impuestos indirectos sobre productos Subsidios sobre productos Derechos arancelarios Impuestos netos sobre importaciones Impuesto al valor agregado (IVA) Mrgenes comerciales Oferta total (pc)

COMPONENTES UTILIZACIN
Consumo intermedio (pc) Gasto de autoconsumo final de los hogares residentes (pc) Total gasto de consumo final de los hogares residentes (pc) Gasto de Consumo Individual del Gobierno General Gasto de Consumo Colectivo del Gobierno General Total Consumo final del Gobierno General (pc) Total gasto de consumo final de las Instituciones sin Fines de Lucro que sirven a los hogares (pc) Formacin bruta de capital fijo Variacin de existencias Exportaciones de bienes (FOB) Exportaciones de servicios (FOB) Utilizacin total (pc)

NOTA: pb: corresponde a precios bsicos. pc: se refiere a precios de comprador. FOB (Free on Board): incluye los costos de la mercadera a bordo de la nave, CIF (Cost, Insurance and Freight): incluye el valor FOB ms los fletes y seguros

25

Para compras directas no se elabora Balance Oferta Utilizacin.

40

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

El trabajo consiste en que la oferta (produccin ms importaciones) y la utilizacin (consumo intermedio, consumo final, FBKF, variacin de existencias y exportaciones) se equilibren tanto a precios bsicos como a precios de comprador. Esta diferencia en las valoraciones obedece a que los componentes de la oferta y utilizacin tienen diferentes precios, el SCN 2008 al respecto indica: 2.72. El mtodo preferido para valorar la produccin es a precios bsicos, aun cuando pueden utilizarse los precios de productor cuando la valoracin a precios bsicos no resulta viable. La distincin entre ambos mtodos guarda relacin con el tratamiento de los impuestos y las subvenciones sobre los productos. Los precios bsicos son los precios antes de sumarse los impuestos sobre los productos y restarse las subvenciones a los productos; los precios de productor incluyen, adems de los precios bsicos, los impuestos menos las subvenciones sobre los productos, distintos de los impuestos tipo valor agregado. Para pasar de precios de productor a precios de comprador, se deben agregar los mrgenes de comercializacin y transporte. Una cuenta de industria, va a tener el siguiente formato:

41

Tabla No. 19 Cuenta de Industria


Produccin de mercado principal Produccin de no mercado principal Produccin de mercado secundaria Produccin de no mercado secundaria Produccin total Consumo intermedio Valor Agregado Bruto Salarios de Asalariados Declarados Salarios de Asalariados No Declarados Total salarios Contribuciones sociales efectivas Contribuciones sociales imputadas Total contribuciones sociales Impuestos netos sobre la produccin e importaciones Excedente bruto de explotacin (EBE) Ingreso mixto bruto (IMB) Asalariados Declarados Asalariados No Declarados Total asalariados Patronos Cuenta Propia Ayudantes Familiares Total empleo Produccin por empleo Valor agregado bruto por empleo Salario medio de asalariados declarados Salario medio de asalariados no declarados ndice de consumo intermedio Excedente bruto de explotacin e ingreso mixto bruto medio Ingreso medio de los empresarios ndice de cotizaciones sociales

En la Cuenta de Industria constan las principales variables: produccin, consumos intermedios, remuneraciones, impuestos y subvenciones a la produccin, empleo y productividades. El cuadro final, es la Cuenta de los Sectores Institucionales que es constituye la sntesis de la sntesis; tiene el formato que se presenta en los siguientes cuadros.

42

CUENTAS ECONOMICAS INTEGRADAS 2007 miles de dlares


Recursos

Cuentas Corrientes
S.14 Hogares Bienes y Servicios (empleos) Total S.13 Gobierno General Cdigo S.12 S.11 Sociedades Sociedades no financieras financieras S.11 S.12 Sociedades no Sociedades financieras financieras S.13 Gobierno General S.14 Hogares S.2 Resto del Mundo

Empleos

Total

Bienes y Servicios (recursos)

S.2 Resto del Mundo

Cuentas

S.1 S.15 Economa Instituciones Total sin fines de lucro que sirven a los hogares

Transacciones y otros flujos, stocks y saldos contables

S.15 S.1 Instituciones Economa sin fines de Total lucro que sirven a los hogares

Cuentas

15,636,623 49,652,687 2,413,737 5,248,397 30,738,709 701,006

15,636,623 16,287,685 88,754,536 41,081,335 2,496,874

I. Cuenta de produccin / Cuenta de bienes y servicios 11,116,955 1,188,414 Importaciones de bienes y servicios Exportaciones de bienes y servicios Produccin Consumo intermedio Impuestos menos subvenciones sobre los productos Valor Agregado Bruto / Producto Interno Bruto Saldo de bienes y servicios con el exterior Remuneracin de los asalariados Impuestos sobre la produccin y las importaciones Excedente bruto de explotacin 4,245,609

16,287,685

15,636,623 16,287,685 88,754,536 41,081,335

88,754,536

41,081,335

478,197

15,636,623 I. Cuenta de produccin 16,287,685 / Cuenta de bienes y 88,754,536 servicios 41,081,335 2,496,874

2,496,874

2,496,874

50,170,075
4,057,368 2,615

50,170,075

222,809 19,621,754 4,059,983

22,474,384 1,294,271 4,059,983 19,621,754


16,107,342

222,809 50,170,075
-651,062 16,107,342 4,245,609 5,306

-651,062 2,716,115 24,799 16,880,840 647,079 21,440 625,752 8,463,794 D.1 112,521 D.2 13,898,069 B.2b

-651,062

P.7 P.6 P.1 1,119,466 27,178,303 P.2 D.21 D.31 1,294,271 22,474,384 B.1b B.11

II.1.1. Cuenta de generacin del ingreso

5,959

16,112,648 4,245,609 31,404,661

16,106,689 4,245,609 31,404,661

222,333 476

50,170,075 II.1.1. Cuenta de -651,062 generacin del ingreso Cuenta de 16,112,648 II.1.2.
4,245,609 asignacin del ingreso

13,898,069
1,211,760

625,752
1,240,416 3,746,967

16,880,840
935,463 24,740

31,404,661
7,159,346 2,300,428

31,404,661
9,459,774

9,459,774 33,163,708 246,970 2,287,116 94,669 1,213,030 D.5 D.61 5,477,943 767,324 8,719,521 B.5b Saldo de ingreso primario bruto / Ingreso Nacional Bruto

265,354

9,194,420

17,582

759,937

927,749

1,098,844

6,390,308 D.4

Renta de la propiedad

48,135,654

48,135,654

7,158

8,719,521
542,758

767,324 5,477,943 33,163,708


46,797 1,554,669 1,680,747

7,158 48,135,654
16,814 1,554,669 2,287,116

48,135,654
1,554,669 2,287,116

II.1.2. Cuenta de asignacin del ingreso primario II.2. Cuenta de distribucin secundaria del ingreso 1,437,311 35,075,110 61,628 35,837,744 32,479,920 2,643,405 2,646,577 48,215 468,769 4,284,877 6,869,826 516,984 8,067,971 B.7b D.63 6,931,454 516,984 8,067,971 B.6b Ingreso Disponible Bruto Transferencias sociales en especie Ingreso Disponible Ajustado bruto Ingreso disponible bruto Gasto de consumo final Ajuste por la variacin en los derechos de pensin Ahorro bruto Saldo corriente con el exterior 1,791,816 5,504,928 46,797 294,510 542,758 D.62 973,681 D.7 Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc. Contribuciones sociales netas Prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie Otras transferencias corrientes 1,535,161

1,554,669 2,287,116

1,554,669 2,287,116

II.2. Cuenta de distribucin del ingreso

2,398,185 11,712,989

3,472,111

2,398,185 8,240,878

16,814 30,448

138,839

5,514,839

2,398,185 3,484,614

750,958

2,398,185 11,424,411

288,578

2,398,185 11,712,989

51,319,187

51,319,187

727,668

8,067,971 8,067,971
8,067,971

516,984 6,931,454 35,075,110


762,634

727,668 51,319,187
762,634

51,319,187 II.3. Cuenta de


762,634 redistribucin del ingreso

762,634

762,634

701,006

51,319,187

51,319,187

26,662

516,984 6,869,826 35,837,744


516,984 6,931,454 35,075,110 48,215

26,662 51,319,187
727,668 51,319,187 37,465,803 48,215 -1,800,174

II.3. Cuenta de redistribucin del ingreso en especie II.4. Cuenta de utilizacin del ingreso

51,319,187
51,319,187 II.4. Cuenta de 37,465,803 utilizacin del ingreso 48,215 -1,800,174

37,465,803 48,215 13,853,384 -1,800,174

37,465,803 48,215 13,853,384

701,006

26,662

-1,800,174

B.6b P.3 D.8 8,067,971 B.8b B.12

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

43

44
Variaciones de pasivos
S.14 Hogares Bienes y Servicios (empleos) Total Cuentas S.13 Gobierno General S.12 S.11 Sociedades Sociedades no financieras financieras S.11 S.12 Sociedades no Sociedades financieras financieras S.13 Gobierno General S.14 Hogares S.2 Resto del Mundo

Cuentas de Acumulacin Variaciones de activos

Total

Bienes y Servicios (recursos)

S.2 Resto del Mundo

Cuentas

S.1 S.15 Economa Instituciones Total sin fines de lucro que sirven a los hogares

Transacciones y otros flujos, stocks y saldos contables


Cdigo Ahorro bruto Saldo corriente con el exterior -1,800,174 8,067,971 468,769 2,646,577 2,643,405 26,662 13,853,384

S.15 S.1 Instituciones Economa sin fines de Total lucro que sirven a los hogares 13,853,384 III.1. Cuenta de capital -1,800,174 10,446,214 10,446,214 1,606,996 1,606,996

III.1. Cuenta de capital 1,600,934 67,322 -381,904 7,346 141,332 7,933,985 30,358 0 -789,019 309,071 14,214 349,445 -6,071 5,698,370 -90,633 0 789,014 2,724 249,055 1,552,670 95,079 1,869,438 -5,930,017 763,723 -505 423,909 61,451 0 -22,501 0 -6 106,934 796 46,499 -2,301 10,244 443,735 3,395,229 -24,503 0 -808,037 240,876 -495,805 -1,983 0 346,375 4,033,627 0 2,746,847 -66,423 276,023 0 -243,006 -723,226 823,961 49,359 516,879 1,234,729 0 -4 0 1,854,574 0 0 -4,813,884 -100,216 0 0 0 -90,919 0 0 2,065,597 1,211,510 465,364 2,949,364 2,521,081 823 4,228 3,126,682 2,823,895 3,448 125,772 25,373 542 -16,212 2,402,058 30,427 435,023 -2,806

10,446,214 1,606,996

10,446,214 1,606,996

27,394 587

-10,000

10,000

-3,240

B.8b B.12 5,980,805 P.51b 1,511,466 P.52 NP 411,356 D.9r D.9p B.10.1 3,163,672 3,095,769 0 67,903 -1,868,077 26,752 0 0 -238 35,385 0 7,161 30,229 -981 0 0 0 0 0 1,978 4,278 -9,245 1,858,077 0 1,714,818 -480,816 3,004,157 1,123,412 444,320 4,733,853 -154,882 0 -41,524 243,600 -337,675 1,657,621 97,853 4,332,187 -696,426 -1,858,077 13,672 1,564,250 7,724 64,303 115,590 0 553,572 154,882 173,702 6,907 28,031 72 0 0 -98,040 696,426 51,493 13,921,287 30,358 B.9 0 F.1 369,560 F.2 -628,249 F.3 330,422 F.4 Dinero legal y depsitos Valores distintos de acciones Prstamos Acciones y participaciones (en capital y fondos de inversin) Planes de seguros, pensiones y con garanta estandarizada Otras cuentas por cobrar/por pagar Ajuste Estadstico Oro monetario y DEG Dinero legal y depsitos Valores distintos de acciones Prstamos Acciones y participaciones (en capital y fondos de inversin) Planes de seguros, pensiones y con garanta estandarizada 266,188 F.5 463 F.6 5,177,351 F.8 0 F.1 -27,161 F.2 213,352 F.3 -129,323 F.4 -430,839 F.5

3,163,672 3,163,672 12,053,210 0 III.2. Cuenta Financiera 13,672 3,279,068 -473,092 3,068,460 1,239,002 444,320 5,287,425 0 173,702 III.3. Cuenta de -34,617 Revalorizacin y 271,631 Cambios de Volumen -337,603 1,657,621 97,853 4,234,147 0

-1,858,077 0 638,188 -332,358 -35,608 957,490 443,857 -3,496,370 0 -12,459 4,035 -151 211,716 97,854 2,885,193 0 2,243,862 0 37,255 1,055,221 59,630 0 0 19,333 -3,363 173,702 5,003 34,911 -181,080 0 2,190,462 0 750,332 395,942 35,492 0 397,676 479,713 735,520 13,672 1,797,594 -16,170 1,673,464

1,858,077

26,752

1,234,729

516,879

49,359

III.2. Cuenta Financiera

13,672 3,279,068 -473,092 3,068,460 0

0 48,852 -3,166 364,662

13,672 3,230,216 -469,926 2,703,798

0 27,198 27,138 0

Formacin bruta de capital fijo Variaciones de existencias Adquisicin menos disposiciones de activos no financieros no producidos Transferencias de capital recibidas Transferencias de capital pagadas Variaciones del valor neto debidas al ahorro y a las transferencias de capital Prstamo neto / endeudamiento neto Oro monetario y DEG

1,239,002

-416,110

1,655,112

444,320 5,287,425 0 0 0 0 0

0 621,678

444,320 4,665,747

0 43,972

III.3. Cuenta de Revalorizacin y Cambios de Volumen

173,702 -34,617 271,631 -337,603

0 0 0 -23,686

173,702 -34,617 271,631 -313,917

1,657,621

761,893

895,728

97,853 4,234,147

0 68,891

97,853 4,165,256

0 -2,989

-1 F.6 -998,065 F.8 Otras cuentas por cobrar/por pagar B.10.2 + Variaciones del valor neto financiero debidas a B.10.3 revalorizaciones y cambios de volumenes

Balances
Pasivos
S.14 Hogares Bienes y Servicios (empleos) Total Cuentas S.13 Gobierno General S.12 S.11 Sociedades Sociedades no financieras financieras S.11 S.12 Sociedades no Sociedades financieras financieras S.13 Gobierno General S.14 Hogares S.2 Resto del Mundo

Activos

Total

Bienes y Servicios (recursos)

S.2 Resto del Mundo

Cuentas

S.1 S.15 Economa Instituciones Total sin fines de lucro que sirven a los hogares

Transacciones y otros flujos, stocks y saldos contables


Cdigo 0 6,833,475 1,084,097 802,547 Dinero legal y depsitos Valores distintos de acciones Prstamos Acciones y participaciones (en capital y fondos de inversin) Planes de seguros, pensiones y con garanta estandarizada 14,615,067 461,180 19,537,463 -9,180,686 0 -5 311,795 263,269 1,902,115 89,008 7,567,808 -5,990,292 291 470,408 108,509 870,657 8,261 443,735 3,741,604 4,526,003 0 0 -2,748,287 2,346,023 0 2,724,346 -66,423 276,017 0 -1,051,043 -482,350 328,156 0 -4 0 1,763,655 0 0 -238 35,385 0 9,139 34,507 16,526 96,269 2,074,617 1,547,182 1,884,806 5,919,013 -6,506,693 0 18,882,699 -1,779,223 28,167 2,470,422 209,970 46,623,762 311,941 -15,607,479 0 1,673,294 -237,216 2,666,482 2,781,033 542,173 9,066,040 1,006,769 5,031,062 113,739 0 0 19,759,868 Otras cuentas por cobrar/por pagar Valor neto financiero Oro monetario y DEG Dinero legal y depsitos Valores distintos de acciones Prstamos Acciones y participaciones (en capital y fondos de inversin) Planes de seguros, pensiones y con garanta estandarizada Otras cuentas por cobrar/por pagar Variaciones del valor neto financiero total Variaciones del valor neto financiero debidas a revalorizaciones y cambios de volumenes 1,799,923 0 2,486,979 15,607,479 187,374 1,571,157 35,755 64,375 115,590 0 455,532 -1,006,769 696,426 -5,930,017 30,358 -90,633 0 0 2,532,770 13,261,964 16,517,182 -2,301 49,359 61,451 0 17,434,763 399,745 1,876,288 5,901,719 4,033,627 516,879 -24,503 0 984,963 8,424,739 5,733,138 122,000 1,211,510 1,234,729 -100,216 0 0 0 6,232,596 0 -9,245 26,752 -981 0 0 4,576 88,295 0 -696,426 1,858,077 -154,882 0 18,419,726 11,361,830 27,192,281 22,540,901 -1,858,077 154,882 728,866 4,629,459 3,191,597 103,142 1,915,513 0 2,942,511 14,600,710 Otras cuentas por cobrar/por pagar Valor neto financiero 550,188 27,105,271 -15,170,978 96,560 2,545,025 1,655,691 2,328,541 9,660,617 -1,980,690 0 16,134,412 566,800 37,306 3,012,595 244,477 55,689,802 328,467 -14,600,710 6,222,779 2,421,340 4,208,183 0 625,729 -328,323 -35,759 1,169,206 541,711 -611,177 0 4,434,324 0 787,587 462 F.6 4,179,286 F.8 B.10 B.10.2 + B.10.3 B.9 0 7,459,204 755,774 766,788 Dinero legal y depsitos Valores distintos de acciones Prstamos Acciones y participaciones (en capital y fondos de inversin) Planes de seguros, pensiones y con garanta estandarizada 7,391,985 2,963,051 3,597,006 0 10,372,168 0 3,245,513 49,544 F.6 36,089,902 F.8 B.90 7,712,446 1,725,298 3,047,241 F.5 0 3,107,075 2,602,805 1,478,814 728,866 7,335,599 5,776,886 11,097,629 0 F.1 4,120,776 F.2 1,202,362 F.3 286,572 F.4 1,451,163 95,122 -164,651 F.5 0 397,676 499,046 732,157 187,374 1,802,597 18,741 1,492,384 0 F.1 342,399 F.2 -414,897 F.3 201,099 F.4 0 5,937,844 0 2,457,926 49,082 F.6 31,910,616 F.8 B.90 6,261,283 1,630,176 3,211,892 F.5 0 2,709,399 2,103,759 746,657 541,492 5,533,002 5,758,145 9,605,245 0 F.1 3,778,377 F.2 1,617,259 F.3 85,473 F.4 Oro monetario y DEG 0 5 2,220,975 12,998,695 0 14,710,417 466,168 1,600,271 0 2,036,006 8,907,089 5,404,982 0 4 0 4,468,941 0 0 4,814 52,910 0 16,746,432 11,599,046 24,525,799 541,492 3,058,302 3,155,842 38,767

S.15 S.1 Instituciones Economa sin fines de Total lucro que sirven a los hogares

IV.1 Balances de apertura

541,492 19,804,734 14,754,888 24,564,566 0

0 843,739 3,979,492 13,324,644

541,492 18,960,995 10,775,396 11,239,922

0 106,742 212,136 0

541,492 IV.1 Balances de 19,804,734 apertura 14,754,888 24,564,566 21,559,791 2,470,422 49,110,741 0 187,374 IV.2 Variaciones de 3,244,451 Balances -201,461 2,730,857 2,896,623 542,173 9,521,572 0 0 0 0 728,866 IV.3 Balances de cierre 23,049,185 14,553,427 27,295,423 24,456,414 3,012,595 58,632,313 0

21,559,791

4,233,661

17,326,130

2,470,422 49,110,741

0 4,307,248

2,470,422 44,803,493

0 288,924

IV.2 Variaciones de Balances

187,374 3,244,451 -201,461 2,730,857 0

0 48,852 -3,166 340,976

187,374 3,195,599 -198,295 2,389,881

0 27,198 27,138 0

2,896,623

345,783

2,550,840

542,173 9,521,572

0 690,569

542,173 8,831,003

0 40,983

IV.3 Balances de cierre

728,866 23,049,185 14,553,427 27,295,423 0

0 892,591 3,976,326 13,665,620

728,866 22,156,594 10,577,101 13,629,803

0 133,940 239,274 0

Prstamo neto / endeudamiento neto Ajuste Estadstico Oro monetario y DEG

24,456,414

4,579,444

19,876,970

3,012,595 58,632,313

0 4,997,817

3,012,595 53,634,496

0 329,907

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

45

VI.

MDULO INFORMTICO ERETES

La amplia informacin de las diferentes encuestas, registros administrativos en general, datos en volumen, requiere la utilizacin de una herramienta informtica que facilite el tratamiento para cada una de ellas. Se indic que tanto las pticas de bienes y servicios como de sectores institucionales requieren un tratamiento previo de la informacin de base; es decir, se deben codificar todas las variables en trminos de Cuentas Nacionales, para elaborar los primeros indicadores macroeconmicos. Es decir, el total de la produccin o de los consumos intermedios de la economa debe ser igual si se analiza por producto, industria o sector institucional. De igual manera, se aplica para todas y cada una de las operaciones y transacciones26. Para lograr esta sntesis y consistencia global de los indicadores macroeconmicos, se ha optado por la utilizacin de una herramienta informtica, que constituye el mdulo ERETES. Descripcin de ERETES27

1.

ERETES es un programa informtico que tiene las siguientes caractersticas: Es un espacio para almacenar todas las fuentes de informacin: encuestas y registros administrativos; Constituye un medio para organizar todo el trabajo en equipo, puesto que la carga de informacin debe realizarse en su conjunto; Integra una gua a seguir para transformar los inputs (datos de entrada) en outputs (datos de salida); y, Establece una secuencia de etapas definidas que permite organizar los trabajos hasta la obtencin de los resultados finales. La informacin debe ser tratada previamente, para que se proceda a la carga del mdulo ERETES como inputs; es decir que es el primer resultado del tratamiento de toda la agregacin de informacin y que se puede resumir en el siguiente cuadro:

26

27

Ver captulo V, donde se presentan todas las clasificaciones utilizadas en el Cambio de Ao Base de las Cuentas Nacionales. Equilibrio de Recursos, Empleo y Tablas de Entradas y Salidas.

46

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

Tabla No. 21 Fuentes de bases de datos

Datos de encuestas:

Agropecuaria, Acuicultura y pesca, Manufactura, Servicios, Comercio y Hogares Ejecucin Presupuestaria del Gobierno Central, Balances de sociedades no financieras (SRI y SC), Balances de sociedades financieras (SBS), etc. Mrgenes de comercio transporte Precio, Valor, Volumen y

Datos de tipo Administrativo:

Tasas:

ndices:

ERETES, requiere que toda la informacin de la Tabla No. 21 sea almacenada en una Base de Datos (BD), a travs de datos econmicos elementales28. Cada dato econmico elemental que se carga en la base de datos, es acompaado de un atributo que ERETES lo identifica y recupera en los diferentes cuadros de trabajo: balance oferta-utilizacin, cuenta de industria y cuenta de sectores institucionales. Los principales atributos de los datos son: d) Valor. Constituye el valor del dato. e) Descripcin de la fuente. Se indica si es una encuesta o si corresponde a una de las distintas fuentes de registros administrativos. Campaa. Puede ser ao corriente o ao base; en el CAB2007 el ao base y corriente son iguales; los valores que puede tomar son 1 y 2 respectivamente.

f)

g) Cdigo de operacin o transaccin. Se refiere al cdigo que se utiliza para cada operacin; por ejemplo, produccin (P1), consumo intermedio (P2), remuneraciones (D11), intereses (D41), transferencias (D75), entre otros; el sistema permite la realizacin de subdivisiones. h) Cdigo de produccin. Se distingue a la produccin principal de la secundaria.
28

Los datos econmicos elementales, son los cdigos que permiten a ERETES leer y reconocer cada uno de los datos de las diferentes elaboraciones.

47

i)

Producto. Corresponde a la Clasificacin de Productos de Cuentas Nacionales (CPCN), se han definido 279 productos al mayor nivel de desagregacin29. Para construir la cuenta de produccin se debe incluir la desagregacin por producto y por industria. Industria. Se refiere a la Clasificacin de Industrias de Cuentas Nacionales (CICN), se han definido 71 industrias al mayor nivel de desagregacin30. Modo de valorizacin. Corresponde a las diferentes valorizaciones que se dan en Cuentas Nacionales; se puede indicar entre las principales: Precio bsico (6), Precio comprador (7), Valor monetario al precio del ao n: devengado (19) Por ejemplo, la produccin se valora a precios bsicos, los componentes de la utilizacin (consumo intermedio, consumo final, variacin de existencias y formacin bruta de capital fijo) a precios de comprador y las remuneraciones a precios devengados.

j)

k)

l)

Activo. ERETES nunca destruye un dato slo lo desactiva.

m) Estatuto de valor. Los datos de la primera carga son todos fuentes, despus los datos podrn ser pre-arbitrados y finalmente arbitrados. n) Fuente. Cada usuario define la procedencia del dato. o) Origen del producto. Este puede ser importado o nacional. Los Balances OfertaUtilizacin se elaboran tanto para el producto nacional como para el producto importado. p) Sector deudor. Es el sector que paga. q) Sector acreedor. Es el sector que recibe. r) Modo de produccin. Se han definido los siguientes: Gobierno, Sociedades jurdicamente constituidas, Hogares obligados a llevar contabilidad-cuasi sociedades, Hogares formales, Hogares informales, Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH).

2.

Gua a seguir

Como se indic, ERETES constituye una ruta a seguir para lograr transformar los datos inputs en agregados de Contabilidad Nacional outputs; este proceso puede resumirse en los siguientes pasos: a) Implantacin del mdulo local. Empieza con una nueva campaa, en este caso corresponde al Cambio de Ao Base (CAB 2007). Hace referencia a la definicin de todas las nomenclaturas y clasificaciones que necesita ERETES, y que se presentan con mayor detalle en el captulo IV. Clasificaciones.
29 30

El detalle de la clasificacin al nivel ms desagregado se difunde en el Anexo, Tabla No. 22. El detalle de la nomenclatura al nivel ms desagregado, se publica en la seccin 3 del Captulo V de este documento.

48

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

b) Recoleccin, tratamiento y captura de fuentes. Todas las fuentes de informacin que se detallaron en el captulo III, han recibido el tratamiento correspondiente de acuerdo a la nomenclatura de Cuentas Nacionales. Luego se procede a elaborar los primeros indicadores macroeconmicos, desde la ptica de los productos e industrias; as como de los Sectores Institucionales. El siguiente paso consisti en la carga de los datos en el mdulo de ERETES, para lograr obtener la consistencia que deben tener las estadsticas de Cuentas Nacionales. Este proceso es interactivo, pues se realiza una centralizacin de todas las fuentes de informacin, a continuacin se descentraliza para la elaboracin de los equilibrios ofertautilizacin de los productos y de las cuentas de industrias. c) Pre arbitrajes. En esta etapa, el proceso de centralizacin y descentralizacin se vuelve interactivo, hasta lograr una cifra consistente. Es decir, la produccin, el consumo intermedio por productos e industrias debe ser el mismo al nivel total que si se analiza por sector institucional. Es importante en este anlisis, la utilizacin de las matrices adicionales que se han elaborado: Matriz de empleo. Sirve para realizar expansiones en el sector informal de la economa, anlisis de productividades, remuneraciones promedio e ingreso mixto promedio. Matriz de impuestos. Se realiza por producto, por industria y adems por el sector deudor y acreedor. Matriz de Formacin Bruta de Capital Fijo (FBKF). Se realiza por producto, por industria y adems por el por el sector deudor y acreedor. d) Elaboracin analtica y compatibilizacin. En esta etapa, se siguen compatibilizando todas las fuentes, trabajando con mayor detalle sobre aquellas reas poco conocidas. La interaccin entre los responsables de los productos y de los sectores institucionales es decisiva, puesto que a travs de los balances ofertautilizacin, cuentas de industrias y sectores institucionales, se llega a obtener una cifra definitiva. e) Sntesis. La sntesis constituye el resultado final, una vez que se haya obtenido una calidad satisfactoria por producto e industria.

49

VII.

BIBLIOGRAFA

Asamblea Nacional, (5 de octubre de 2009). Ley Reformatoria a la Ley de Rgimen Monetario y Banco del Estado, Suplemento del R.O. No. 40, Quito Ecuador. Banco Central del Ecuador, (Marzo 2011), Cambio de Ao Base de las Cuentas Nacionales 2007, Direccin de Estadstica Econmica, Programa de Cambio Ao Base de las Cuentas Nacionales CAB2007, Aplicativo, Quito Ecuador. __________, (Marzo 2010), Petrleo crudo y refinacin de petrleo: cambio de metodologa y resultados 1993-2007, Direccin de Estadstica Econmica, Cuentas Nacionales, Quito Ecuador. __________, (Agosto 2010), Sectorizacin institucional; clasificaciones de transacciones de bienes y servicios, distribucin, capital y financieras; saldos contables; otros flujos; y, balances, Cuaderno de Trabajo No. 132, Direccin General de Estudios, Programa de Cambio Ao Base de las Cuentas Nacionales CAB2007, Quito Ecuador. EUROSTAT y Ministerio Francs de Asuntos Exteriores, (2007), ERETES Una solucin informtica para las cuentas nacionales, http://www.eretes.net/ES/, Pars Francia. Naciones Unidas, (Agosto 2008), Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Rev. 4, Ginebra Suiza. __________, (Diciembre 2008), Clasificacin Central de Productos (CCP Ver. 2), Diciembre 2008, Ginebra Suiza. Naciones Unidas et al, (2008), Sistema de Cuentas Nacionales, SCN 2008, Ginebra Suiza.

50

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

VIII. ABREVIATURAS

BCE BID BOU CAB 2007 CAN CCP CEI CI CICN CIIU CN CPCN FBKF ERETES IESS INEC ISFL ISFLSH FAO PIB SEC SIFMI SIGADE SCN SENAE SBS SRI TOU

Banco Central del Ecuador Banco Interamericano de Desarrollo Balance Oferta-Utilizacin Cambio de Ao Base 2007 Comunidad Andina de Naciones Clasificacin Central de Productos Cuentas Econmicas Integradas Cuenta de Industria Clasificacin Industria Cuentas Nacionales Clasificacin Industrial Internacional Uniforme Cuentas Nacionales Clasificacin Producto Cuentas Nacionales Formacin Bruta de Capital Fijo Equilibrio de Recursos, Empleo y Tablas de Entradas y Salidas Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Instituto Nacional de Estadstica y Censos Instituciones sin Fines de Lucro Instituciones sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (en ingls Food and Agriculture Organization) Producto Interno Bruto Sistema Europeo de Cuentas Servicios de Intermediacin Financiera Medidos Indirectamente Sistema de Gestin y Anlisis de la Deuda Sistema de Cuentas Nacionales Servicio Nacional de Aduana del Ecuador Superintendencia de Bancos y Seguros Servicio de Rentas Internas Tabla Oferta-Utilizacin

51

IX. ANEXO Tabla No. 22 Clasificacin de productos CPCN


Cdigo CPCN2007 001 001001 001001001 001001002 001001003 001001004 002 002001 002001001 002001002 002001003 002001004 002001005 002001006 002001009 003 003001 003001001 003001002 003001003 003001004 003001005 003001009 004 004001 004001001 004001002 004001003 004001004 004001005 004001006 004001007 004001008 004001009 004001010 004001011 004001012 Descripcin CPCN-2007 Banano, caf y cacao Banano, caf y cacao Banano y pltano Caf cereza, sin tostar, no descafeinado Cacao en grano, crudo o tostado Plantas de banano, caf y cacao Cereales Cereales Trigo Maz suave Maz duro Arroz con cscara Cebada Avena Otros cereales n.c.p. Flores y capullos Flores y capullos Rosas Gypsophilas Claveles Otras flores Ramilletes, coronas, arreglos florales y artculos similares Plantas de flores y semillas de flores Otros productos de la agricultura Tubrculos, Vegetales, melones y frutas Papa Yuca Otros tubrculos y races Brcoli Lechuga Tomate Frjol fresco o seco Haba fresca o seca Arveja fresca o seca Lenteja Cebolla blanca y colorada Sanda Nivel 1 2 3 3 3 3 1 2 3 3 3 3 3 3 3 1 2 3 3 3 3 3 3 1 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

52

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

004001013 004001014 004001015 004001016 004001017 004001018 004001019 004001020 004001021 004001022 004001023 004001024 004001025 004001026 004001029 004002 004002001 004002002 004002003 004002004 004002005 004002006 004002007 004002008 004002009 004002010 004002011 004002012 004002019 004003 004003001 005 005001 005001001 005001002 005001003 005001004 005001005 005001006 005001007 005001008 005001009 005001010 005001011

Pimiento Otros vegetales y melones n.c.p. Aguacate Mango Papaya Pia Tomate de rbol Limn Naranja Mandarina Maracuy Mora Manzana Plantas de frutas Otras frutas n.c.p Oleaginosas e industrializables Palma africana Soya Man Semilla de algodn Plantas de frutos oleaginosos Otras oleaginosas n.c.p. Caa de azcar Tabaco en rama Algodn en rama Abac Pasto y plantas forrajeras Plantas de otros productos agrcolas ncp Otros productos agrcolas n.c.p. Servicios relacionados con la agricultura Servicios relacionados con la agricultura Animales vivos y productos animales Animales vivos y productos animales Ganado bovino Ganado ovino y caprino Caballos y otros equinos Ganado porcino Conejos y cuyes Pollos (incluidos pollitos de un da) Otras aves n.c.p. Otros animales vivos n.c.p. (excepto ranas) Leche fresca sin elaborar Huevos Productos comestibles de origen animal n.c.p.

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 3 1 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

53

005001012 005001013 005001019 006 006001 006001001 006001002 006001003 006001009 007 007001 007001001 007001002 008 008001 008001001 008001002 008001009 008002 008002001 008002002 009 009001 009001001 009001002 009002 009002001 010 010001 010001001 010001002 010001003 010002 010002001 010002009 011 011001 011001001 011001002 011001003 011001004 011001005 011001006 011001007

Lana Cuero sin curtir y piel Otros productos de otros animales n.c.p. Productos de la silvicultura Productos de la silvicultura Madera sin elaborar Plantas de rboles maderables. Caucho natural (en formas primarias o planchas) Otros productos de la silvicultura n.c.p. Camarn y larvas de camarn Camarn vivo o fresco y larvas de camarn Larvas de camarn Camarn vivo o fresco Pescado vivo, fresco o refrigerado Pescado y otros productos acuticos (excepto camarn) Atn Pescado vivo, fresco o refrigerado (excepto atn) Otros productos de la pesca n.c.p. Productos de la acuicultura (excepto camarn) Tilapia Otros productos de la acuicultura (incluye ranas) Petrleo y gas natural Petrleo crudo y gas natural Petrleo crudo Gas natural Servicios relacionados con el petrleo y gas natural Servicios relacionados con el petrleo y gas natural Productos minerales Minerales metlicos Minerales de metales preciosos Minerales de cobre y sus concentrados Otros minerales metalferos Minerales no metlicos Piedras, arenas y arcillas Otros minerales no metlicos n.c.p. Productos crnicos Carne, productos de la carne y subproductos Carne de ganado bovino Carne de ganado porcino Carne de otro tipo de ganado n.c.p. Carne de pollo Carne de otras aves de corral Despojos comestibles de mamferos y aves de corral Embutidos, conservas y preparados de carne

3 3 3 1 2 3 3 3 3 1 2 3 3 1 2 3 3 3 2 3 3 1 2 3 3 2 3 1 2 3 3 3 2 3 3 1 2 3 3 3 3 3 3 3

54

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

011001008 011001019 012 012001 012001001 013 013001 013001001 013001002 013001003 013001009 013002 013002001 014 014001 014001001 014001002 014001003 014001004 014001009 015 015001 015001001 015001002 016 016001 016001001 016001002 016001003 016001004 016002 016002001 016003 016003001 017 017001 017001001 017001002 018 018001 018001001 018001002

Grasas animales en bruto (incluye manteca de cerdo y aves de corral fundidas) Otros productos y subproductos de la carne n.c.p. Camarn elaborado Camarn elaborado Camarn elaborado Productos elaborados de la pesca Pescado y otros productos acuticos elaborados Pescado congelado, seco o salado; filetes de pescado Otros productos de especies acuticas elaboradas Harina de pescado (excepto de consumo humano) Otros productos y subproductos de la pesca n.c.p. Preparados y conservas de pescado y de otras especies acuticas Preparados y conservas de pescado y de otras especies acuticas Aceites y grasas Aceites crudos y refinados Grasas animales fundidas (excepto de cerdo y aves de corral) Aceites vegetales crudos Aceites refinados Margarina y otros aceites y grasas vegetales Otros productos de oleaginosas Productos lcteos elaborados Productos lcteos elaborados Leche elaborada Productos derivados de la leche Productos de la molinera, panadera y fideos Productos de molinera Harina de trigo Arroz pilado, blanqueado y pulido Otras harinas vegetales, smolas y otros productos Almidones y sus productos Productos de la panadera Productos de la panadera y pastelera Fideos, macarrones y otros productos farinceos similares Fideos, macarrones y otros productos farinceos similares Azcar Azcar, panela y melaza Azcar sin refinar, refinada y sacarosa Melaza Productos de cacao elaborado Cacao elaborado, chocolate y productos de confitera Cacao elaborado sin edulcorantes Chocolate y bombones (incluye polvo de cacao con

3 3 1 2 3 1 2 3 3 3 3 2 3 1 2 3 3 3 3 3 1 2 3 3 1 2 3 3 3 3 2 3 2 3 1 2 3 3 1 2 3 3

55

018001003 019 019001 019001001 019002 019002001 019003 019003001 020 020001 020001001 020001002 020002 020002001 020003 020003001 021 021001 021001001 021001002 021001003 021002 021002001 021003 021003001 021003002 021003009 022 022001 022001001 022001002 022001003 022001009 023 023001 023001001 023001002 023001003 023001004 024 024001 024001001

edulcorante) Productos de confitera Otros productos alimenticios diversos Alimento para animales Alimento para animales Productos de caf elaborado Caf tostado, molido, soluble y otros n.c.p. Productos alimenticios diversos Otros productos alimenticios n.c.p. Bebidas y tabaco Bebidas alcohlicas Alcohol etlico y bebidas alcohlicas Cerveza y malta Bebidas no alcohlicas Bebidas no alcohlicas Tabaco elaborado Cigarrillos y otros productos de tabaco Productos textiles, cuero y productos de cuero Hilos, hilados; tejidos y confecciones Hilos e hilados de fibras textiles Tejidos y telas de fibras textiles Confecciones con materiales textiles (excepto prendas de vestir) Prendas de vestir Prendas de vestir (inclusive de cuero y piel) Cuero, productos de cuero y calzado Cuero y piel curtida Productos de cuero (excepto calzado y prendas de vestir) Calzado de cualquier material Productos de madera Productos de madera tratada, corcho y otros material Madera aserrada, cortada o descortezada Tableros, paneles y hojas de madera Obras de carpintera para edificios Cajas, cajones y otros productos de madera, corcho y trensables Papel y cartn Pasta de papel, papel y cartn, productos editoriales y otros Pasta de papel Papel y cartn Cajas de cartn y otros productos de papel y cartn Productos editoriales imprentas y otros productos n.c.p. Productos refinados de petrleo y de otros productos Aceites refinados de petrleo y de otros productos Gasolinas

3 1 2 3 2 3 2 3 1 2 3 3 2 3 2 3 1 2 3 3 3 2 3 2 3 3 3 1 2 3 3 3 3 1 2 3 3 3 3 1 2 3

56

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

024001002 024001003 024001004 024001005 024001006 024001007 024001009 025 025001 025001001 025001002 025001003 025002 025002001 025002002 025002003 025002004 025002005 025002006 025002009 026 026001 026001001 026001009 026002 026002001 027 027001 027001001 027001002 027001003 027002 027002001 027002002 027002009 028 028001 028001001 028001002 028001009 028002 028002001

Naftas y gasolina natural Diesel Fuel Oil Spray oil Otros combustibles y aceites de petrleo (incluye lubricantes) Gases de hidrocarburos Otros productos y subproductos de petrleo; coque y alquitrn Productos qumicos Productos qumicos bsicos, abonos y plsticos primarios Productos qumicos bsicos Abonos y plaguicidas Plsticos primarios y caucho sinttico y artificial Otros productos qumicos Pinturas, barnices, lacas, colores y tintas Productos farmacuticos y medicamentos Jabn y detergentes Perfumes y preparados de tocador Preparados para limpiar y pulir Fibras sintticas (textiles manufacturadas) Otros productos qumicos n.c.p. Productos del caucho y plstico Productos de caucho Neumticos y cmaras de aire Otros productos de caucho n.c.p. Productos de plstico Productos de plstico Productos de minerales no metlicos Vidrio, cermica y refractarios Vidrio y productos de vidrio Productos de cermica no estructurales Productos refractarios, productos de arcilla no refractarios estructurales Cemento, artculos de hormign y piedra Cemento y clinker de cemento Artculos de hormign, cemento y yeso; cal y yeso Piedras y otros productos de minerales no metlicos Productos metlicos Metales comunes Productos de hierro y acero Metales preciosos y enchapados con metales preciosos Productos de otros metales Productos metlicos elaborados Productos metlicos estructurales

3 3 3 3 3 3 3 1 2 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 1 2 3 3 2 3 1 2 3 3 3 2 3 3 3 1 2 3 3 3 2 3

57

028002002 028002003 028002009 029 029001 029001001 029001002 029001003 029001004 029001005 029001006 029001007 029001009 030 030001 030001001 030001009 031 031001 031001001 032 032001 032001001 032001002 032001009 032001010 033 033001 033001001 033001002 033002 033002001 033002002 033002003 034 034001 034001001 034001002 034001003 034001004 034001005

Productos metlicos de uso domstico Armas y municiones, partes y piezas Otros productos metlicos n.c.p. Maquinaria, equipo y aparatos elctricos Maquinaria, equipo y aparatos elctricos Maquinaria para usos generales Maquinaria para usos especiales (excepto de uso domstico) Aparatos de uso domstico, partes y piezas Mquinas de oficina y contabilidad (excepto informtica) Maquinaria informtica; partes, piezas y accesorios Maquinaria y aparatos elctricos Equipos y aparatos de radio, TV y comunicaciones Equipo radiolgico, electromdico; instrumentos pticos; de medicin y control; relojes y otra maquinaria y equipo n.c.p. Equipo de transporte Equipo de transporte Vehculos automotores Otro equipo y material de transporte n.c.p. Muebles Muebles Muebles de cualquier material Otros productos manufacturados Otros productos manufacturados Joyas Aparatos de laboratorio, odontolgicos y otros instrumentos mdicos n.c.p. Otros productos manufacturados diversos Servicios de reparacin e instalacin de maquinaria y equipo Electricidad, gas y agua Electricidad Energa elctrica Servicios de transmisin y distribucin elctrica Agua, servicios de saneamiento y gas (excepto de petrleo) Agua Gas de productos diferentes al petrleo y distribucin de gas por tuberas Servicios de saneamiento y remediacin Trabajos de construccin y construccin Trabajos de construccin y construccin Trabajos de preparacin del terreno Construccin de edificios residenciales Construccin de edificios no residenciales Construccin de obras de ingeniera civil Servicios de instalacin, acabado y finalizacin de edificios

3 3 3 1 2 3 3 3 3 3 3 3 3 1 2 3 3 1 2 3 1 2 3 3 3 3 1 2 3 3 2 3 3 3 1 2 3 3 3 3 3

58

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

035 035001 035001001 035002 035002001 036 036001 036001001 036002 036002001 037 037001 037001001 037001002 037001003 037001004 037001005 037001006 037001007 037001008 037001009 037001010 037001011 038 038001 038001001 038002 038002001 038002002 038002003 038002009 038002010 038002011 039 039001 039001001 039001002 039001003 039001004 039001005

Servicios de comercio al por mayor y menor; y servicios de reparacin de vehculos de motor y motocicletas Servicios de comercio Servicios de comercio Servicios de reparacin y mantenimiento de vehculos de motor y motocicletas Servicios de reparacin y mantenimiento de vehculos de motor y motocicletas Servicios de alojamiento, comidas y bebidas Servicios de alojamiento Servicios de hotelera y alojamiento Servicios de restaurante Servicios de suministro de comida y de bebida Servicios de transporte y almacenamiento Servicios de transporte y almacenamiento Servicios de transporte de pasajeros por carretera Servicios de transporte de carga por carretera Servicios de transporte por ferrocarril Servicios de transporte por tubera Servicios de transporte por va acutica Servicios de transporte de pasajeros por va area Servicios de transporte de carga por va area Servicios de alquiler de vehculos de transporte con tripulacin Servicios de carga y descarga Servicios de almacenamiento Servicios complementarios y auxiliares del transporte Servicios postales, telecomunicaciones, transmisin e informacin Servicios postales y de mensajera Servicios postales y de mensajera Servicios de telecomunicaciones, transmisin e informacin Servicios telefnicos fijos Servicios telefnicos celulares Servicios de internet Otros servicios de telecomunicaciones Servicios de informtica y servicios conexos Servicios de publicacin y grabacin de programas informticos, pelculas, video y grabaciones Servicios de intermediacin financiera Servicios de intermediacin financiera Servicios de Banca Central Servicios de intermediacin financiera de otras instituciones de depsito Fondos de inversin Otros servicios de intermediacin financiera Servicios auxiliares de intermediacin financiera

1 2 3 2 3 1 2 3 2 3 1 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 2 3 2 3 3 3 3 3 3 1 2 3 3 3 3 3

59

039001006 040 040001 040001001 040001002 040001003 041 041001 041001001 041001002 041001003 042 042001 042001001 042001002 042001003 042001004 042001005 042001006 042001007 042001008 042001009 042001010 042001011 042001012 042001013 042001014 042001015 042001016 042001017 042001029 043 043001 043001001 043001002 044 044001 044001001 044001002 044001003

Servicios de Intermediacin Financiera Medidos Indirectamente SIFMI Servicios de seguros Servicios de seguros y fondos de pensiones Servicios de seguros de vida Servicios de planes de pensiones Otros servicios de seguros Servicios inmobiliarios Servicios inmobiliarios Alquiler de vivienda Alquiler imputado de vivienda Otros servicios inmobiliarios Servicios prestados a las empresas y de produccin Servicios prestados a las empresas y de produccin Servicios de investigacin y desarrollo Servicios jurdicos y legales Servicios de contabilidad, auditora y otros Servicios de asesora y consultora Servicios de arquitectura, ingeniera y anlogos Servicios de publicidad Servicios de estudios de mercado y encuestas Servicios fotogrficos Otros servicios profesionales y tcnicos Servicios veterinarios Servicios de empleo Servicios de investigacin y seguridad Servicios de limpieza Servicios de arrendamiento de maquinaria y otros artculos sin operarios Servicios de agencias de viajes y anlogos Servicios de concesin de licencias para el derecho de uso de activos intangibles Servicios de reparacin de computadoras y otros enseres domsticos Otros servicios empresariales n.c.p. Servicios de administracin pblica Servicios administrativos del gobierno y para la comunidad en general Servicios administrativos del gobierno Servicios de la seguridad social obligatoria Servicios de enseanza Servicios de enseanza privado Servicios de enseanza preprimaria y primaria privada (de mercado) Servicios de enseanza secundaria privada (de mercado) Servicios de enseanza superior privada (de mercado)

3 1 2 3 3 3 1 2 3 3 3 1 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 2 3 3 1 2 3 3 3

60

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

044001004 044001009 044002 044002001 044002002 044002003 044002009 045 045001 045001001 045001002 045001009 045002 045002001 045002002 046 046001 046001001 046001002 046001003 046001009 047 047001 047001001 048 048001 048001001

Otros servicios de enseanza privada (de mercado) Otros servicios de enseanza privada (ISFLSH) Servicios de enseanza pblico (no de mercado) Servicios de enseanza preprimaria y primaria pblico (no de mercado) Servicios de enseanza secundaria pblico (no de mercado) Servicios de enseanza superior pblico (no de mercado) Otros servicios de enseanza pblico (no de mercado) Servicios sociales y de salud humana Servicios sociales y de salud de mercado Servicios de salud de mercado (privados) Servicios sociales de mercado (privados) Otros servicios sociales y de salud (ISFLSH) Servicios sociales y de salud no de mercado Servicios de salud no de mercado (pblica) Servicios sociales no de mercado (pblica) Servicios de asociaciones; esparcimiento; culturales y deportivos Servicios de asociaciones; esparcimiento; culturales y deportivos Servicios de asociaciones Servicios recreacionales, culturales y deportivos Servicios de asociaciones; esparcimiento; culturales y deportivos (ISFLSH) Otros servicios n.c.p. Servicio domstico Servicio domstico Servicio domstico Compras Directas Compras Directas Compras Directas

3 3 2 3 3 3 3 1 2 3 3 3 2 3 3 1 2 3 3 3 3 1 2 3 1 2 3

61

PUBLICACIONES ANTERIORES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El cuadro econmico de conjunto (CEC). Trad. Abril 1978 Operaciones sobre bienes y servicios. Trad. Mayo. 1978 Compaas de seguro - primera parte. Trad. Julio 1978 La nomenclatura de productos. Agosto 1978 Cuentas a precios constantes. Trad. Noviembre 1978 Clculo de los derechos arancelarios en volumen. Noviembre 1978 Sntesis de Legislacin petrolera ecuatoriana. Marzo 1979 El sistema tributario nacional y su aplicacin a las cuentas nacionales. Mayo 1979 Sectorizacin institucional de la economa ecuatoriana. Julio 1979

10. Propuestas para el tratamiento del petrleo de trueque y compensacin. Agosto 1979 11. Estudio descriptivo y contable del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Agosto 1979 12. Tratamiento del Seguro Social. Agosto 1979 13. Los mrgenes comerciales. Septiembre 1979 14. Tratamiento adoptado para el petrleo de trueque y compensacin. Septiembre 1979 15. Sectorizacin institucional de la economa ecuatoriana. Febrero 1980 16. Cuentas nacionales: nomenclatura y cdigos (y sus equivalencias con el SCN). Abril 1980 17. Las cuentas del sector petrleo: metodologa y resultados. Mayo 1980 18. El excedente bruto de explotacin de las instituciones financieras. Mayo 1980 19. Las cuentas del estado. Notas sobre su forma de elaboracin y observaciones al clasificador econmico de ingresos y gastos. S.f. 20. Equivalencias entre los cdigos de cuentas nacionales y el clasificador econmico del gasto Septiembre 1980 21. Metodologa de las cuentas nacionales del Ecuador. Primer Borrador. Marzo 1981 22. El sector petrolero en la contabilidad nacional del Ecuador. Mayo 1981 23. Cuentas del Estado. Junio 1981 24. El petrleo en las cuentas nacionales del Ecuador. Junio 1981

62

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

25. Seminario latinoamericano de cuentas nacionales: puntos de vista ecuatorianos con respecto a la agenda. Julio 1981 26. Sector petrleo: notas para la elaboracin de sus cuentas. Julio 1981 27. La experiencia ecuatoriana en la aplicacin del nuevo sistema de cuentas nacionales. Octubre 1981 28. El estado actual de las cuentas nacionales ecuatorianas frente a los requerimientos de la Decisin 114. Marzo 1982 29. Metodologa de bienes y servicios. Primer Borrador. Abril 1982 30. Nomenclatura de productos. Abril 1982 31. El subsector institucional de las empresas pblicas. Mtodos y resultados. Mayo 1982 32. El ndice de precios del valor agregado. Octubre 1982 33. Sectorizacin institucional de la economa ecuatoriana utilizada en cuentas nacionales. Febrero 1983. 34. Ecuador: Tabla Insumo - Producto. Octubre 1983 35. Subgerencia de Cuentas Nacionales: Objetivos, organizacin, funciones. S.f. 36. Tasas de crecimiento del PIB. Grficos. Agosto 1984 37. Matrices insumo producto agregadas 1965-1983. Octubre 1984. 38. Series de Cuentas Nacionales: Operaciones y saldos contables, por sector institucional 1965-1981. Octubre 1984 39. Asistencia tcnica y capacitacin. Departamento de Cuentas Nacionales. Noviembre 1984 40. Estudio descriptivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Noviembre 1984 41. Transferencias corrientes, transferencias de capital y subvenciones 1965-1983. Diciembre 1984 42. Cuentas de las empresas pblicas: metodologa de elaboracin y resultados, 1970-1983. Diciembre 1984 43. Lineamientos de un proyecto de cambio de base en la contabilidad nacional del Ecuador. Mayo 1985 44. Formacin bruta de capital fijo por tipo de bien. Julio 1985 45. Indicadores econmicos regionales, 1980. Julio 1985 46. Cuentas del Subsector Empresas No Financieras Pblicas 1970-1984 . Julio 1985 47. Cuentas de las administraciones pblicas, por funciones 1972-1983. Julio 1985 48. Proyecto Cambio de Base, programa de visitas a centros productivos. Julio 1985 49. Metodologa de servicios. Julio 1985

63

50. Metodologa de bienes y servicios. Segunda versin. Julio 1985 51. Transferencias corrientes, transferencias de capital y subvenciones 1965-1984. Julio 1985 52. Series macroeconmicas 1950-1984 (p). Julio 1985 53. Equilibrios oferta-utilizacin de bienes y servicios. Millones de sucres de 1975: Serie 1965-1982 (1er Tomo); Serie 1983-1984 (2do. Tomo). Agosto 1985 54. Equilibrios oferta - utilizacin de bienes y servicios (millones de sucres); serie 1965 - 1982 (versin definitiva). Agosto 1985 55. Matrices de renta de la propiedad, intereses, dividendos y alquileres 1965-1984. Agosto 1985 56. La produccin imputada de las Asociaciones Mutualistas en 1984. Agosto 1985 57. Matriz de coeficientes tcnicos 1975, 1978-1984. Septiembre 1985 58. Anexo: Nomenclatura de las operaciones econmicas y de los sectores institucionales. Octubre 1985 59. Sntesis de la tributacin correspondiente al presupuesto general del estado, Fonapar, municipalidades y otros partcipes. Diciembre 1985 60. Las operaciones de seguros en cuentas nacionales. Diciembre 1985 61. Algunos lineamientos para la revisin del Manual de Cuentas Nacionales (NNUU) surgidos de la experiencia ecuatoriana. Febrero 1986 62. La clasificacin institucional del BEDE y el Fonapre en Cuentas Nacionales. Marzo 1986 63. Algunos aspectos relacionados con el deflactor implcito del PIB (con particular referencia al ao 1985). Abril 1986 64. Comportamiento de los ndices de precios de los agregados macroeconmicos. Mayo 1986 65. Agregados macroeconmicos del sector agrcola: fuentes estadsticas y metodologa de clculo. Junio 1986 66. Anlisis del Documento Comentarios de los resultados de la cuentas nacionales No. 8 de marzo de 1986. Junio 1986 68 Cuentas de produccin por sectores y subsectores institucionales. Julio 1986

69. Empresas pblicas por rama de actividad 1980-1985. Julio 1986. 70. Diferencias entre las cuentas provisionales y definitivas para algunas empresas pblicas 1983. Julio 1986 71. Comparacin entre la balanza de pagos y la cuenta del resto del mundo. El caso ecuatoriano. Agosto 1986 72. Matrices de renta de la propiedad, intereses, dividendos y alquileres. Serie 1965-1985. Agosto 1986 73. Transferencias corrientes, transferencias de capital y subvenciones Serie.1965-1985. Agosto 1986

64

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

74. Series de Cuentas Nacionales: operaciones y saldos contables por sector institucional 1965- 1985. Septiembre 1986 75. Series de produccin, consumo intermedio y producto interno bruto a precios constantes, precios del ao anterior y precios corrientes: Aos 1965-1985. Octubre 1986 76. Informacin proporcionada al FMI. Octubre 23 de 1986 77. El efecto estructura en el deflactor del consumo final de Hogares. Noviembre 1986 78. Indicadores del sector externo 1965-1985. Diciembre 1986 79. Tipos de cambio implcitos 1981-1986. Julio 1987 80. Formularios para la elaboracin de la sntesis de las operaciones no financieras. Agosto 1987 81. Series de operaciones y saldos contables por sector y subsector institucional 1965-1986. Septiembre 1987 82. Matrices de renta de la propiedad, intereses, dividendos y alquileres Serie 1965-1986. Septiembre 1987 83. Transferencias corrientes, transferencias de capital y subvenciones. Serie 1965 - 1986. Septiembre 1987 84. Aplicacin de la Nomenclatura de Operaciones Financieras del Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas: La experiencia ecuatoriana. Noviembre 1987 85. Estimaciones de las cuentas trimestrales a partir de la cuentas anuales (Traduccin). Diciembre 1987 86. Derivacin de datos trimestrales a partir de datos anuales. Enero 1988 87. Oferta utilizacin de Bienes y Servicios Trimestral 1965-1986 (clculos en base al mtodo de LismaSandee). Febrero 1988 88. Seminario regional sobre cambio de ao base de las cuentas nacionales. Abril 1988 89. Las cuentas de las administraciones pblicas del Ecuador. Noviembre 1988 90. Nomenclaturas utilizadas en las Cuentas Nacionales. Noviembre 1988 91. Evaluacin del Programa de Trabajo de 1988 y Programa de trabajo para 1989. Marzo 1989 92. La evolucin de la economa ecuatoriana. Junio 1989 93. El concepto de Valor Agregado Bruto segn Cuentas Nacionales y las Encuestas de Minera y Manufa ctura. Agosto 1989 94. Kangar. Octubre 1989 95. Las cuentas satlites, una aproximacin. Febrero 1990 97. La evolucin de la economa ecuatoriana en 1989. Julio 1990 98. Serie de Cuentas Nacionales -Cuentas Financieras y Posicin Financiera Neta de los sectores institucionales 1972-1987. Noviembre 1990

65

99. Cambio de ao base de las cuentas nacionales: la matriz de intereses del ao 1987. Febrero 1991 100. Descripcin de las cuentas de los subsectores local y de la seguridad social. 1988 Definitivo. Abril 1991 101. El subsector institucional de las empresas pblicas: series estadsticas 1970-1989 (p). Mayo 1991 102. Recopilacin de las notas introductorias y de presentacin de las publicaciones de Cuentas Nacionales. Junio 1991 103. Descripcin de la situacin econmica de los subsectores local y de la seguridad social en el ao 1989. Octubre 1991 104. Series de operaciones y saldos contables por sector y subsector institucional 1965 1990. Mayo 1992 105 Estudio de la inversin por cuenta propia realizado por las administraciones pblicas. Agosto 1992 106 Nota tcnica sobre cuentas de patrimonio Ejercicios 1988-1989. S.f. 107 Cambio de ao base: cuentas reales de las Instituciones Financieras y seguros aos 1984 a 1990 p. S.f. 108. Cambios en la metodologa de las cuentas nacionales de las administraciones pblicas revisin 4 con respecto a la revisin 3. S.f. 109. El SCN 93: Tablas de oferta-utilizacin y matrices de Insumo producto. Mayo 1996 110. ndice de los trminos de intercambio. Nota metodolgica y resultados. 111. Poltica cambiaria en el Ecuador: 1980-1995. Septiembre 1996 112. Para leer las cuentas econmicas integradas (CEI) del SCN 1993. Septiembre 1996 113. Ecuador: anlisis econmico y funcional del gasto de las administraciones pblicas, 1972-1994. Primera parte. Marzo 1997 114. Ecuador: anlisis econmico y funcional del gasto de las administraciones pblicas, 1972-1994. Segunda parte. Abril 1997 115. La evolucin del arancel en el Ecuador: 1990-1996. Mayo 1997 116. ndice de precios al consumidor, inflacin de fondo. Bienes transables y no transables. Noviembre 1997 117. Mercado de trabajo: Diseo y metodologa de investigacin. Abril 1998 118. Metodologa para calificacin de cartera recibida por el Banco Central del Ecuador. Mayo 1999 119. Metodologa de clculo de los ndices de tipo de cambio real del Ecuador. Septiembre 1999 120. Los sectores institucionales en la contabilidad nacional ecuatoriana. Octubre 1999 121. Cuentas Nacionales del Ecuador 1993. Cambio de ao base y adopcin del SCN 93. Abril 2000 122. La cuenta satlite del sector petrleo. Mayo 2000

66

JUSTIFICACIN, FUENTES DE INFORMACIN, SECTORIZACIN INSTITUCIONAL, NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS E INDUSTRIAS, CLASIFICACIONES DE TRANSACCIONES DE BIENES Y SERVICIOS, DE DISTRIBUCIN, CAPITAL, FINANCIERAS, OTROS FLUJOS, BALANCES Y SALDOS CONTABLES ADOPTADOS PARA EL CAMBIO DE AO BASE 2007

123. Estadsticas trimestrales de la deuda externa y su registro en la balanza de pagos. Mayo 2000 124. La balanza de pagos de Ecuador: notas metodolgicas y resultados (ao 1993). 125. "Indicadores de Coyuntura del Mercado Laboral Ecuatoriano" Septiembre 2000 126. Las clasificaciones de industrias y de productos del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 aplicadas a la economa ecuatoriana. Octubre 2000. 127. Estadsticas monetarias y financieras del Ecuador: notas metodolgicas y resultados. 128. Estadsticas de las finanzas pblicas en el Ecuador: 1971-1999. 129. Propuesta metodolgica para la elaboracin de las Cuentas Provinciales del Ecuador. Mayo 2001 130. Las remesas de ecuatorianos en el exterior 131. Estadsticas de los Gobiernos Seccionales y Provinciales en el Ecuador: 1996-2001 132. Sectorizacin institucional; clasificaciones de transacciones de bienes y servicios, distribucin, capital y financieras; saldos contables; otros flujos; y, balances.

67

Publicaciones Econmicas
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

AV. 10 de Agosto N11-511 y Carlos Ibarra Plaza Simn Bolivar (593) 02-2572-522 EXT. 2021;2022 fax: (593) 02-2260-250 Casilla Postal 17-150029-C QUITO - ECUADOR

www.bce.n.ec

S-ar putea să vă placă și