Sunteți pe pagina 1din 5

DENSIDAD DE UN SOLIDO

Datos, resultados y anlisis Segn los resultados se puede observar que el peso es directamente proporcional a l volumen, Pues si su peso es mayor el volumen de igual manera ser mayor. Estos resultados fueron tenidos en cuenta para realizar una grfica, en la cual se estableci una relacin entre el peso y el volumen, esta grafica dio como resultado una lnea recta pues como es enunciado anteriormente el peso es directamente proporcional a l volumen, por ende si aumente el peso, el volumen tambin lo har , esta grafica es una grfica de crecimiento lineal ( el peso tiende a subir sobre el eje Y; el volumen tiende a la derecha en el eje X) su pendiente est dada por

En el laboratorio se pudo experimentar de una forma prctica la medicin de la densidad de un slido, por medio del principio de Arqumedes, y el peso de un slido que fue examinado por la balanza bsica de laboratorio; en el cual fueron pesados cuatros(4) balines de diferente volumen, tamao y peso. Posteriormente los balines fueron ingeridos en una bureta que en su interior contena un lquido, esto de echar los balines dentro de la bureta, fue con el fin de establecer el volumen de todos y cada uno de los balines, cuando fueron examinados los volmenes de los balines hubo una serie de irregularidades, como la perdida de pequeas cantidades de agua por la salpicadura al ingresar los balines dentro de la bureta, la aparicin de algunas burbujas de agua, etc. Durante el experimento se hizo de forma terica la elaboracin de una tabla, en la cual el principal objetivo era registrar los valores obtenidos durante la prctica de laboratorio, posteriormente se escribieron los resultados de todos los cuatros balines, cada uno con su peso correspondiente; luego de que los balines fueron pesados se determin el volumen de los balines por medio de la ayuda de una bureta.

Y=1,517X-0.22.

Comparando los

resultados de la densidad y sacando un promedio, segn la siguiente tabla, se puede afirmar que el material de los balines es el Hierro (7,9 g/ml). Se analiz el valor promedio de la densidad y fue aproximadamente 7,24 g/ml

Tabla 1(Densidad, peso y volumen)

No de bali nes

Pe so

1 2 3 4

1,3 0g 2,6 5g 4,6 5g 5,6 9g

Lectu ra inicial del volu men 12,5 ml 12,5 ml 12,5 ml 12,5 ml

Lectu ra final del volu men 12,7 ml 12,9 ml 13,1 ml 13,2 ml

Volu men

Densi dad

En la siguiente grafica se muestra el peso con relacin a l volumen, de igual manera se muestra la regresin lineal con respecto a los datos tabulados. Grafica 1(volumen en relacin con el peso).

Volumen y Peso
0,2 ml 0,4 ml 0,6 ml 0,7 ml 6,5 g/ml 6,625 g/ml 7,75 g/ml 8,12 g/ml
7 6 5 PESO 4 3 2 1 0 0 2 4 6 Linear (Series1) Series1 y = 1.517x - 0.22

En la siguiente tabla se muestra el PORCENTAJE DE ERROR DE LA DENSIDAD DEL MATERIAL de los balines, segn la tabla, el porcentaje de error es alto, con respecto a la densidad de los balines. El mtodo utilizado para medir el porcentaje presenta gran precisin y baja exactitud; pues los resultados de los datos se alejan lo menos posible uno de los otros. Tabla 2(porcentaje de error de la densidad) NUMERO DE BALINES CALCULO (error absoluto/ valor aceptado *100) 6,5/7,9 *100 6,625/7,9 *100 7,75/7,9 *100 8,12/7,9 *100 PORCENTAJE DE ERROR DE LA DENSIDAD (%)

VOLUMEN

1 2 3 4

82,2 83,8 98,1 102,7

Segn los resultados obtenidos este mtodo pueden ser muy favorables pues se hace la evaluacin de cada material por individual a diferencia del mtodo que es a partir de una grfica. Con la regresin lineal se pudo mirar la relacin que hay entre el volumen y el peso. Durante la elaboracin del presente informe muchos conceptos fueron de vital importancia como por ejemplo la frmula de la densidad para as determinar la densidad, el volumen del material evaluado y su peso. Y finalmente se concluye que para determinar la densidad de un elemento solido se puede hacer mediante el peso y el volumen de dicho material; con ayuda de elementos como la bureta y la balanza, ambas de laboratorio.

CONCENTRACIN DE AZCAR EN UNA SOLUCIN ACUOSA

Datos, resultados y anlisis

Se midi, grfico y se tabulo la densidad de una solucin acuosa con diferentes concentraciones de azcar y una con una concentracin de azcar desconocida que la llamamos solucin problema. El mtodo que se utilizo fue para determinar el pesos de las soluciones fue pesar primero los balones aforados vacos apuntar sus respectivos pesos luego pesar los balones llenos hasta el aforo de las soluciones acuosas de 5 % , 10% , 15 % , 20 % y la desconocida y apuntar sus respectivos pesos luego a los pesos tomados de los balones aforados llenos con la solucin se le resta los pesos tomados de los balones aforados vacos cabe aclarar que se debe marcar cada baln para poder comparar y hacer la resta por lo menos si yo tomo un baln aforado azul le tomo su peso estando vaco luego a ese baln lo lleno hasta el aforo con la solucin acuosa y tambin lo peso esos datos que tengo , debo hacerle una resta entre los pesos del baln lleno con la solucin y el peso del baln vaco y esa resta me dar el peso de la solucin acuosa con la concentracin de azcar Se utiliz una balanza en buenas condiciones limpia, para pesar los balones se secaron sin que les quedara una gota o residuo de agua que alterara el peso de los mismos.

Para pesar un objeto en la balanza es indispensable mirar y tener cuidado de que no se encuentren objetos sobre la mesa o personas apoyadas sobre la mesa en la que se encuentre la balanza ya que afectaran su lectura y nos arrojara un peso ms alto de lo que en realidad es , tambin hay diversos factores q afectan la balanza como por ejemplo el aire si hay mucha ventilacin en el lugar puede variar el peso de los objetos que se pongan sobre la balanza , al pesar un objeto en la balanza es recomendable pesarlo mnimo unas tres veces apuntar los tres pesos y entre los tres sacar el promedio entre ellos para una mayor precisin del peso del objeto. La temperatura en el aula de clases fue la adecuada para ejecutar la prctica no afecto en nada. Cuando se quiere llenar un baln hasta el aforo hay que tener en cuenta el menisco (es la curva que forma la superficie de un lquido dentro de un tubo). La curva del menisco tiene que tocar la lnea del aforado as sabremos que el baln se encuentra lleno hasta el aforado para esto tambin debemos tomar el baln y observarlo a nivel de los ojos y sostenerlo evitando que este se mueva. Es importante tener en cuenta las burbujas que quedan atrapadas en la solucin es necesario deshacernos de ellas sacudiendo un poco el recipiente.

Al estar en la prctica cualquier salpicadura o contaminante pueden caer en la solucin lo que cambiara la estructura qumica de la misma por lo cual es mejor no sacudir las manos o los recipientes con otras sustancias que puedan contaminar. Tabla 3(Concentracin de azcar en una solucin acuosa y su respectiva densidad) Concentracin Densidad 5 25,33 Solucin problema 25,51 10 25,78 15 26,23 20 26,68 Como podemos observar en la tabla y la grfica al pesar las concentraciones se ve que la densidad es directamente proporcional a las concentraciones, esto quiere decir que si la concentracin de azcar en la solucin sube la densidad de la solucin sube y si la concentracin baja la densidad de la solucin baja Grafica 2(Concentracin de azcar en una solucin acuosa y su respectiva densidad)

Al hacer la regresin lineal y hallar la ecuacin de la recta como se observa en la grfica se pudo hallar la concentracin de la solucin problema como se observa en la siguiente tabla: Tabla 4(Concentracin de azcar de la solucin problema y su respectiva densidad) Solucin Problema Concentracin Densidad 7% 25,51

La solucin problema tiene una concentracin del 7% de azcar y su densidad es 25,51. Regresin lineal Es un mtodo matemtico que nos permite formar una relacin entre variables dependientes e independientes Tabla 5(Ejemplo de regresin lineal) X 10 Y 100 0 15 101 0 20 102 0 25 103 0 30 104 0 35 105 0

Densidad
26.8 y = 0.09x + 24.88 26.6 26.4 26.2 26 25.8 25.6 25.4 25.2 0 20 40 Linear (Densidad) Densidad

Grafica 3(Ejemplo de regresin lineal)

y
1060 1040 1020 1000 980 0 10 20 30 40 y = 2x + 980

Hallar Y cuando X=28 Remplazamos en Y=2x+980

Y=2(28)+980 Y=1036 El mtodo de la regresin genial nos pareci muy bueno ya que facilita el proceso por el cual se obtienen datos e informacin como variables o datos por medio de la ecuacin de la recta tambin hallar puntos que faltan y la grfica que tambin despeja muchas dudas. La regresin lineal ayuda a comprobar si hay errores en los datos u informacin inconsistente.

S-ar putea să vă placă și