Sunteți pe pagina 1din 12

DYWIDAG SYSTEMS INTERNATIONAL

DYWIDAG- TH Marcos Omega

INTRODUCCIN El arco metlico omega es utilizado generalmente para el sostenimiento permanente de labores de avance, en condiciones de masa rocosa intensamente fracturada y/o muy dbil, que le confiere calidad mala a muy mala, sometida a condiciones de altos esfuerzos. Para lograr un control efectivo de la estabilidad en tales condiciones de terreno, los marcos son utilizados debido a su excelente resistencia mecnica y sus propiedades de deformacin, la cual contrarresta el cierre de la excavacin y evita su ruptura prematura. La ventaja es que este sistema contina proporcionando soporte despus que hayan ocurrido deformaciones importantes. Este catlogo tiene como objetivo ampliar el conocimiento del uso de los marcos metlicos en el sostenimiento en tneles y minera subterrnea, mediante el control y registro de las mediciones de convergencia, lo que nos permitir mejorar nuestra metodologa de diseo inicial y tomar medidas de control apropiadas en un tiempo oportuno y costo adecuado, cuando se tengan problemas de altos esfuerzos o deterioro de marcos por influencia de factores hidrogeolgicos adversos. La informacin del presente catalogo nos referenciar y ayudara a diseos tericos para sostenimiento con cimbras (arcos de acero) y elegir aquel que ms se ajuste a la realidad, el comportamiento de las marcos frente a las presiones de la excavacin (principalmente laterales) y determinar el tiempo de vida segn el tipo de marco y condiciones de obra.

MARCOS DESLIZANTES

En la lnea de las fortificaciones y en base a perfiles TH, les destacamos las caractersticas tcnicas que presentan:

Diseo que permite asegurar la mxima superficie de contacto, entre el perfil exterior e interior, despus de sometidos a cargas, las cuales al actuar deforman las paredes en verticalmente, figuras parablicas. Momento resistente Wx elevado y compatible con una relacin Wx:Wy prcticamente 1, aportndonos una de condicin fundamental como es la resistencia a la flexin inclinada, evitando el efecto de revirado o torsiones. Montaje sencillo y rpido.

Precauciones en su colocacin: Paralelismo de las partes solapadas para garantizar el deslizamiento. Distancia correcta entre los postes del marco. Suficiente solape entre sectores. Adaptacin de las bridas de amarre y fuerte apriete de las mismas. Seccin de galera aproximada al marco colocado, rellenando los huecos con la adecuada presin contra los hastiales y perpendicular al eje de la galera. Es recomendable, en funcin de la presin y duracin de la galera, la colocacin de separadores y soleras en los marcos.

Posibilidad de fabricar cualquier tipo de forma especial, adoptndose a todas las condiciones de la galera, as como bifurcaciones, intersecciones, etc.

TIPO ABARCON
Fabricados en acero y constituidas por: Abrazadera inferior cuyos laterales asientan contra el perfil Abarcn roscado que rodea al perfil, introducindose en los agujeros de la abrazadera inferior.

GRAPACOMPLETA (Sinpletina) SECCION: Abarcn conchapa GRAPACOMPLETA (Conpletinaytope)

Puede estar o no dotado de una pletina adosas a la parte superior del abarcn, Perfil A(mm) B(mm) C(mm) D(mm) E(mm) 16.5 200 145 145 85 24 21 210 150 165 100 24

TIPO UNION G

Constituidos por: Grapatipo uninG Abrazadera (2). La parte superior (1) con taladros para los tornillos (3). El conjunto de la unin lleva unas pestaas, en la parte superior o inferior, sobre las cuales hace tope el perfil

TIPO AUXI

Constituidos por: Abarcn con tuercas en la parte superior. Una placa en la parte inferior con perforaciones para el abarcn.

PERFIL TH


Dimensiones mm a 16.5 21 29 31 35 44 b 106 127 150.5 c 90 108 124 d 26.5 27 28.5 e 13 12 16 f 44 54 57.5 g 80 96 116 Seccin A cm2 21.26 26.55 36.77 Peso P kg/m 16.5 21 29 Referido Al eje X-X Ix Wx cm4 cm3 172.84 38.4 318.16 59.1 586.42 94.58 Referido Al eje Y-Y Iy Wy cm4 cm3 227.09 42.84 415.07 65.5 763.31 101.43

TH

GRAPA GTH

Dimensiones mm GTH 21 29 a
47 64

Seccin e
10 11

Peso P kg/m
26.53 40.69

Referido Al eje X-X

Referido Al eje Y-Y

b
200 232

c
94 112.5

d
25.5 30.5

f
48 61

g
100 118

A cm2
33.8 51.84

Ix cm4
274.74 606.10

Wx cm3
58.45 107.7

Iy cm4
1017.95 2136.903

Wy cm3
101.8 184.2

SEPARADORES

Segn la mayor o menor duracin de la galera y la importancia de las presiones, se recomienda las distintas clases de separadores que se exponen a continuacin. Se recomienda de una manera general el empleo de cinco separadores de marco a marco, colocados de la siguiente manera: uno a cada lado de la galera, a unos 50 cm del suelo; otro en la clave y los otros dos a cada lado, equidistantes de los tres primeros.

SECCIONES DE GALERAS Y TNELES Y TIPOS DE MARCOS TH UTILIZADOS


Con este sistema de entibacin se han podido satisfacer excavaciones en terrenos con mayores empujes y mayor seccin. El traslape variable entre los elementos permite poner en carga el marco contra el terreno de tneles con asientos. Adems del sostenimiento deslizante simtrico de tres a ms elementos tambin se puede utilizar elementos asimtricos cuando el terreno tiene un buzamiento importante, por ejemplo por la estratificacin inclinada. En ese caso la entibacin debe disponerse de manera que sus ensambladuras sean simtricas con relacin a las fuerzas ejercidas por el terreno, con el fin de que lleven al marco a un deslizamiento del conjunto y no a la flexin. En casos especiales cuando las presiones horizontales son muy fuertes se emplea el marco de dos elementos con una sola unin, por lo tanto la entibacin ha sido adaptada a una diversidad de perfiles y condiciones de carga. En cuanto a las secciones normalizadas en el caso de minera varan de 2.5 a 15 m, con pesos de 150 a 390 kg y en el caso de obras civiles pueden variar desde 13 a 145 m con pesos de 310 a 1200 kg. Algunos tipos de Marcos:

Instrucciones a seguir en el empleo de los marcos T

Antes de colocar un marco debe comprobarse que est de acuerdo con las dimensiones de los mismos, que se indican en los planos, la seccin y por tanto el franqueo de la galera sean precisos. Ha de tenerse en cuenta el cuidado de mantener los marcos con sus medidas exactas, ya que as se asegura de que las partes superpuestas resulten paralelas. El paralelismo de los traslapes superpuestos, es muy importante, pues en caso contrario el deslizamiento no puede garantizarse, con el consiguiente peligro de rotura o deformaciones del perfil. No deben graparse nunca los perfiles encajados en falso. En las figuras que se exponen a continuacin, pueden verse los empalmes correctos e incorrectos.

En cuanto al paralelismo tngase en cuenta que:

1.

Si las ramas superpuestas son paralelas, el deslizamiento queda asegurado y las dimensiones del marco colocado son las correctas (fig. a). Si las ramas superpuestas no son paralelas, puede suceder que el marco abra la boca hacia afuera o hacia adentro.

2.

En el primer caso, la distancia entre los pies del marco as colocado, es menor segn se indica en la figura b. En el segundo caso, la distancia entre los pies del marco es mayor segn se indica en la figura c.

En cuanto a la superposicin tngase en cuenta que:

1.

Si la longitud superpuesta es la que se indica en el plano, los marcos colocados tendrn las dimensiones previstas (fig. a).

2.

Si la superposicin es menor que la debida, la distancia entre los pies es menor que la que se indica en el diseo (fig. b).

3.

Si la superposicin es mayor que la sealada, la distancia entre pies, es mayor que la prevista. (fig. c).

Una vez que la presin de los hastiales comience a ejercerse sobre el marco, lo que puede comprobarse en el topeado o cuas, por el ligero aplastamiento que presentarn, deben golpearse las grapas y marcos con una maza para facilitar el deslizamiento. Puede suceder, que el tirn de la galera sobre el marco suceda ms pronto de lo previsto y que las grapas hayan deslizado, mantenindose oblicuas al eje del perfil, en este caso por medio de ligeros golpes de maza, se llevaran las grapas a su posicin correcta, que es la perpendicular al eje del perfil. Tanto en un caso como en otros, se volvern a apretar las tuercas nuevamente. Se recomienda la revisin y golpeo de marcos y grapas as como el ajuste de las tuercas de una manera peridica, para la mayor duracin y eficacia de los marcos.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LOS MARCOS TH

El comportamiento de los marcos metlicos TH deslizantes depende en gran medida de las direcciones de esfuerzos a los que se estn sometidos para lo cual hay que tener en cuenta la posicin del laboreo y la estratificacin. Esto se traduce en lo siguiente: Necesidad de elegir adecuadamente el tipo de marco y su geometra. Si se tiene un marco al que se ha colocado bien las grapas, con un traslape y un par de grapas de forma correcta; y este no desliza o saltan los pernos(son de alta resistencia) cuando esta solicitado, probablemente no se adapte bien a los esfuerzos a los cuales est sometido, con lo que convendra analizar si se est colocando el tope de marcos ms adecuado. Recomendacin de medir el giro de las patas de los marcos metlicos del lado contrario del laboreo, ya que cuando esto pasa generalmente las patas tienden a meterse hacia el centro de la galera. Conviene colocar las patas de los marcos en este lado un poco abiertas para contrarrestar este efecto. Del lado del tajo los esfuerzos tienen un componente importante segn el eje longitudinal de la galera, lo que sugiere la necesidad de un adecuado topeado para hacer frente a cargas que tienden a moverlo de su plano inicial. Ante la dificultad que presenta generalizar todos los casos posibles, se recomienda para que la entibacin mediante marcos metlicos TH se comporte como una estructura integrada, deben unirse mediante separadores que nunca deben dificultar el trabajo de las grapas. Hay que destacar que para este cometido resulta ms conveniente aumentar el nmero de separadores que aumentar la seccin y el peso de los mismos, siempre que se disponga de la mano de obra suficiente. Es recomendable el reajuste de las grapas una vez que el relajamiento ha pasado o cuando se hayan producido los 2 3 cm primeros de deslizamiento, sobre todo en el caso de utilizar grapas tipo abarcn. Se debe insistir tanto como sea necesario para que los marcos metlicos se coloquen con un correcto topeado entre el perfil y la superficie de la galera. Es el caso de las galeras cuyo piso este constituido por material de baja resistencia a la comprensin, los marcos deben llevar un correcto embalsado o placas de reparto para que el marco deslice antes que hincarse en el piso segn los resultados de los ensayos de deslizamientos con unas placas de 200x200x12mm. puede ser suficiente.

CARACTERISTICAS DE LOS MARCOS METALICOS

MARCOS VIGAS HEB/I/ WF


Ms econmicos, uniones ms simples. La seccin H tiende a la deformacin lateral por que la relacin Wxx/Wyy es de 3 a 1. No llegan a deslizar y sus uniones colapsan por ser rgidas. Luego de ser deformados no son reutilizables. Amplio rango de secciones. Cuando el esfuerzo inducido es mayor que el lmite elstico, colapsaran. Se requiere soldadura en su montaje. Su material de fabricacin es acero estructural A-36. Resistencia ms notoria a flujo de aire. Mayor tiempo y costo en armado de bifurcaciones y entronques, no son flexibles.

Marcos TH

Elementos de unin ms elaborados. Alta resistencia a los esfuerzos transversales y longitudinales por la semejanza de sus mdulos de flexin Wxx/Wyy es aprox. 1. Capaz de deslizar antes que las uniones alcancen su deformacin plstica. Puede ser reutilizado y conformado en frio. Amplio rango de secciones y versatilidad para adaptarse a diversas secciones. Alta resistencia de uniones debido al solape. Soporta altas cargas de deformacin. No se utiliza soldadura para uniones en el montaje. Acero al manganeso, resistente a la corrosin. Menor resistencia al flujo de aire, son flexibles. Fcil armado de bifurcaciones y intersecciones. En galeras de gran seccin mayor eficiencia.


Australia DYWIDAG-Systems International Pty Ltd. 25 Pacific Highway Bennetts Green, NSW 2290, Australia Phone +61-2-49 48 90 99 Fax +61-2-49 48 99 56 E-mail dsi@dywidag.com.au www.dsiminingproducts.com/au DYWIDAG-Systems International Pty Ltd. Gate 3 Wood Street Bassendean, WA 6054, Australia Phone +61-8-94 49 83 21 Fax +61-8-94 49 83 25 E-mail dsi@dywidag.com.au www.dsiminingproducts.com/au Austria DYWIDAG-Systems International GmbH Alfred-Wagner-Strasse 1 4061 Pasching/Linz, Austria Phone +43-7229-610 49 0 Fax +43-7229-610 49 80 E-mail alwag@dywidag-systems.at www.alwag.com Brazil DSI Fosminas RuaUm, 276 Distrito Industrial da bela Fama Nova Lima/MG, Brazil Phone +55-31-35 42 02 00 Fax +55-31-35 42 08 10 E-mail dsifosminas@dsifosminas.com.br www.fosminas.com.br Canada DYWIDAG-Systems International Canada Ltd. 3919 Millar Avenue Saskatoon, SK S7P 0C1, Canada Phone +1-306-244 6244 Fax +1-306-931 3481 E-mail orderdesk@dsiunderground.com www.dsiunderground.com DYWIDAG-Systems International Canada Ltd. 199 Mumford Road Unit C&D Lively ON P3Y 1L2, Canada Phone +1-705-692 6100 Fax +1-705-692 0441 E-mail orderdesk@dsiunderground.com www.dsiunderground.com DYWIDAG-Systems International Canada Ltd. 154, 14th Street Rouyn-Noranda, PQ J9X 2J5, Canada Phone +1-819-762 0901 Fax +1-819-797 1367 E-mail orderdesk@dsiunderground.com www.dsiunderground.com Chile DSI Chile Industrial Ltda. Av. Isidora Goyenechea 3477 Piso 7 Las Condes, Santiago, Chile Phone +56-2-596 96 20 Fax +56-2-596 96 69 E-mail informaciones@dywidag-systems.cl www.dsi-chile.com DSI Chile Industrial Ltda. Av. Cerro Santa Lucia N 9771-A/9801 Quilicura-Santiago, Chile Phone +56-2-596 96 20 Fax +56-2-596 96 69 E-mail informaciones@dywidag-systems.cl www.dsi-chile.com Mexico DS International S.A. de C.V. Obreros de Cananea #2312, Colonia Constitucin Zapopan, Jalisco CP 45180, Mexico Phone +52-33-33 66 57 94 Fax +52-33-33 66 58 03 E-mail dsimexico@dsimining.com www.dsiunderground.com Peru DSI Peru Pinos del Valle N 226 - Higuereta Santiago de Surco Lima 33, Peru Phone +51-1-271 46 60 Fax +51-1-272 14 04 E-mail ventasmineria@dywidagsystems.pe www.dsi-peru.com South Africa DYWIDAG-Systems International Pty. Ltd. 30 North Reef Road Elandsfontein Gauteng, South Africa 1412 Phone +27-11-878 68 00 Fax +27-11-878 68 11 E-mail dsi@dywidag.co.za www.dywidag-sa.com USA DSI Underground Systems Inc. 3900 West 700 South Salt Lake City, UT 84104, USA Phone +1-801-973 7169 Fax +1-801-973 7172 E-mail dsiunderground@dsiunderground.com www.dsiunderground.com DSI Underground Systems Inc. 447 Dupont Road Martinsburg, WV 25404, USA Phone +1-800-332 3308 Fax +1-304-274 4184 E-mail dsiunderground@dsiunderground.com www.dsiunderground.com DSI Underground Systems Inc. 1959 Old White Plains Road Mortons Gap, KY 42440, USA Phone +1-270-258 5741 Fax +1-270-258 9204 E-mail dsiunderground@dsiunderground.com www.dsiunderground.com DSI Underground Systems Inc. 700 Technology Drive South Charleston, WV 25309, USA Phone +1-304-744 2827 Fax +1-304-744 2827 E-mail dsiunderground@dsiunderground.com www.dsiunderground.com DSI Underground Systems Inc. 9344 Sunrise Road Cambridge, OH 43725, USA Phone +1-800-457 7633 Fax +1-740-432 2827 E-mail dsiunderground@dsiunderground.com www.dsiunderground.com DSI Underground Systems Inc. 200 Bob Morrison Boulevard Bristol, VA 24201-3801, USA Phone +1-276-466 2743 Fax +1-276-669 0940 E-mail dsiunderground@dsiunderground.com www.dsiunderground.com DSI Underground Systems Inc. Abingdon Manufacturing Plant 26161 Old Trail Road Abingdon, VA 24210-7631, USA Phone +1-276-623 2784 Fax +1-276-623 8273 E-mail dsiunderground@dsiunderground.com www.dsiunderground.com DSI Underground Systems Inc. 1774 Mellwood Avenue Louisville, KY 40206-1756, USA Phone +1-502-473 1010 Fax +1-502-473 0707 E-mail dsiunderground@dsiunderground.com www.dsiunderground.com Austria Argent ina Australia belgium B osnia and herzegovina Brazil Canada C hile C olombia Costa R ica Croat ia C zech republic D enmark Egypt estonia Finland France G ermany Grece GUATEMALA HONDURAS H ong K ong Indonesia I taly Japan Korea Lebanon L u x embourg M alaysia M e x ico N etherlands Norway O man P anama Paraguay Peru POLAND Portugal Qatar Saudi A rabia singapore S outhAfrica Spain Sweden Switzerland Taiwan T hailand Turkey U nited A rab E mirates U nitedkingdom Uruguay USA Venezuela

www.dsi-peru.com www.dsi-mining.com

Nota: Este catlogo sirve nicamente para darle informaciones bsicas sobre nuestros productos. Los datos tcnicos e informaciones que contiene, se indican sin compromiso alguno y pueden ser modificados sin previo aviso. No asumimos ninguna responsabilidad por daos producidos en relacin con la utilizacin de los datos e informaciones tcnicos incluidos en este catlogo ni por daos causados por una utilizacin inadecuada de nuestros productos. Para ms informacin acerca de productos especficos les rogamos que nos contacten directamente.

S-ar putea să vă placă și