Sunteți pe pagina 1din 8

HAT poemas enviados 2011 09 23 Jaime Jaramillo Escobar Memoria de los colores pintados

En el pueblo donde me cri, todas las casas eran blancas, todas las puertas eran verdes, y los zcalos de siena. Todas las vacas eran blancas, los gatos eran grises, no haba sino dos colores para los caballos, y todas las mujeres eran amarillas. No haba mujeres negras. En aquel pueblo lo nico de color negro era la sotana del cura y los zapatos de la gente. (Los gallinazos eran blancos). Todos los rboles y las plantas eran verdes. Si daban flores rojas, los habitantes no tenan la culpa del mal gusto de la Naturaleza, que pone los colores uno junto a otro, sin detenerse a considerar su efecto ante nuestra vista. Todos los chicos escriban con tinta violeta y se manchaban las manos, pero yo escriba con tinta verde porque quera ser Pablo Neruda. En total, no haba sino doce colores en todo el pueblo, y cuando apareca el arco iris era como si llegaran los gitanos. Cuando los gitanos llegaron trajeron infinidad de calderos de cobre cocobre rosado y cocobre amarillo y un caballo negro. Como mi to tena aficiones por lo extico,

compr el caballo negro. El arco iris llegaba una tarde, desplegaba en el cielo todas sus telas de colores, las mujeres las compraban en un dos por tres, y el arco iris se iba para Medelln a traer ms telas de colores, pero se demoraba sus buenos ocho das. Como tenamos tan poquitos colores, no se hablaba sino de colores: Cmpreme, compadre, la yegua blanca. Se la cambio por ese caballo negro que le vendieron los gitanos. As deca el paisano, pero sabiendo muy bien lo que le haba acontecido al caballo negro. Los ladrillos de la iglesia eran de un color que por no saberle el nombre le decamos color ladrillo. Saber los nombres de los colores es muy importante, porque si se pierde algo, lo primero que hay qu declarar ante el juez es el color. Seor juez, se perdi mi gallina. Y de qu color era? Como una colcha de retazos, as era. Pero pona huevos de oro, porque era la gallina de los huevos de oro. Se perdi en la madrugada. Cree usted que me la rob el Banco de la Repblica? Antes, todas las monedas eran de plata, pero cuando pusieron a un gitano como gerente del Banco de la Repblica, entonces las monedas pasaron a ser de cobre. Mi famosa novia de dientes de perla y labios de rub, me la robaron una vez que la llev a un baile, y qu tal si hubiera ido con mi amigo, que tiene el corazn de oro. Hubo una vez en que ese pueblo de los doce colores se vio pintado todo de un solo color, porque fue obligado pintar todas las casas azules,

y los perros azules, y los gatos azules, y los caballos azules y las vacas azules, y las personas tenan que ponerse corbatas y pauelos azules, y adems haba que hacer ondear banderas azules por todas partes. El azul cubri la tierra de tal modo que el cielo empalideci. Historia de un pueblo, y el que olvida es como el que est muerto. All viv, hasta que estuve en edad de salir a buscar vida y a buscar con quin casarme. Sub por la margen del Cauca, pero no quise a una mujer negra, porque de pronto se me destea, como el caballo de mi to.

DALILA SIERRA sa mujer! Era el prototipo de las gentes del Suroeste antioqueo: aguerrida, independiente, ambiciosa, acostumbrada a imponer su voluntad por encima de todas las consecuencias. Su impetuosa vida dej un rastro de tormenta desatada, legendaria memoria de prolongada resonancia. Saba calcular lo incalculable, trazar planes, definir estrategias, enfrentarse al peligro conocido y a lo desconocido. Acompaada por su inseparable mastn jug gallos con los galleros en Ciudad Bolvar, en Salgar y en Tapart, jug a los dados con su fusta al brazo, con su revlver al cinto, con su sombrero ladeado. Saba manejar la peinilla, pelear a caballo, volear el rejo, dominar al ganado. Negociante en caf, diriga sus haciendas con elegancia y mano dura, y cuando hubo que tener coraje tuvo coraje, y el da de la ternura tuvo ternura. Bella porque era bella, saba tambin hacer trampas en el juego y en el amor.

Quitarle un hombre a otra mujer era para ella un pasatiempo divertido, o arrebatarle una mujer a un hombre, porque lo mismo le gustaban las mujeres. Las mujeres se prendaban de ella porque era seductora, inteligente y audaz, y estaba segura de que el mundo haba sido hecho para ella. En su caballo alazn entr borracha a Betania, hizo brotar chispas en el choque de las herraduras contra las piedras, disparaba sus pistolas a dos manos, encerr a la polica, puso preso al alcalde, se tom el pueblo ella sola y orden aguardiente para todo el mundo. Cuando le dio la gana se fue en su caballo, que tambin estaba borracho porque ella le haba enseado a beber. En la maana, al despedirse del pueblo, sus gritos sacaban chispas de las cumbres de pizarra de los Farallones del Citar. Tena adlteres que la servan para lo que fuese necesario, para complacer sus caprichos, para lo que ella no alcanzara con su propia mano. Varios hombres por causa de ella honraron la vida con su muerte. Nunca perdon a nadie, del mismo modo que ella estaba siempre dispuesta a morir, porque era guerrera y aventurera, y conquistaba sus das con la fuerza, el valor y la astucia de una mujer de armas tomar, no bandida, sino mujer de coraje en una tierra brava, de montaas agresivas, ros azarosos y gentes aviesas. Para ella cada da tena dos noches, la que le precede y la que le sigue, y por tanto era diurna y nocturna, y tena poder sobre potencias indomeables, pero no dominaba el destino, porque a un slo ser no le est permitido poseer todas las atribuciones. Desafiando la noche en la carretera que bordea el caudaloso San Juan, en una curva cerrada se despe al ro con su hija, quedando atrapadas entre las rocas y la fuerza de la corriente. Vivi en Andes a mediados del siglo XX, y dej una leyenda que escapa del poema por su magnitud novelesca y cercana. sa mujer!

ESTHERCITA FORERO Cuando la conoc ya haba derrochado su lujosa vida de compositora y cantante popular, y viva con su madre en una modesta casa alquilada, ella que haba tenido grandes amigos desde Nueva York hasta Buenos Aires, que haba sido la reina de la fiesta, la novia de Barranquilla, entre los brillantes colores de las carrozas de carnaval, la aclamacin popular, las sonrisas de oreja a oreja, sus triunfantes recuerdos de Nueva York, Centroamrica, las Antillas. Su famosa cancin Santo Domingo se convierte en un segundo himno nacional de la Repblica Dominicana, y en Puerto Rico, donde todo el mundo la cantaba y la canta, y en Panam y Venezuela, su voz alternando con los mejores cantantes de la poca, sus canciones convertidas en himnos populares. Deja en Amrica un rastro de esa alegra tropical que oculta la tristeza que subyace en el fondo del alma, como dice la cancin. Con Esthercita Forero bail cumbia en el carnaval, bajo la luna de Barranquilla, luna barranquillera, su vieja Barranquilla, en las calles de su vieja Barranquilla, con Esthercita Forero, la nia de Barranquilla. Barranquilla de contrastes, donde perdura la vieja seorial arquitectura con las casitas que buscan la sombra refrescante de los almendros al lado de las florecidas cercas de matarratn. El seor Snchez, un venezolano gerente de la Pepsi Cola, se burlaba de ella hasta hacerla llorar. No tena por qu saber quin era Esthercita Forero. Slo saba vender Pepsi Cola y hacer llorar a la gente.

Despus l pas a trabajar con la Coca Cola, y ella qued convertida en estatua de bronce en la Plaza Esthercita Forero, al lado de una gasolinera.

ALBA DEL CASTILLO Las voces de Alba del Castillo (Luca Libia Agudelo Rebolledo), y de Yma Sumac (Zoila Augusta Emperatriz Chvarri del Castillo), se escucharon diariamente en todos los bares y cafs de Amrica Espaola durante el siglo XX, voces que colmaron las vidas de muchas gentes con el timbre y tesitura de su voz, su emocin, la excelsitud de su canto, la perfeccin de su arte, esplendorosos pjaros de maravilla, que merecieron el ttulo de divinas, aunque con muy distinta suerte, porque el Per supo apreciar y enaltecer a su diosa, y en Colombia, Alba del Castillo muri a los cincuenta aos en extrema pobreza, tanto que fue necesario recoger limosnas para comprar un pobre atad, como lo cuenta don Jess Rincn Murcia, uno de sus felices admiradores. Alba del Castillo haba nacido en Medelln, en 1923, y su deceso se produjo en la fra Bogot, en junio de 1973, cuando slo su voz recoga monedas en las rockolas de los bares, mientras su persona desfalleca en la miseria del olvido. El fox de Bravo Rueda se adapt magistralmente a las voces de las divas, excelsas sopranos que an siguen resonando en los odos de todos cuantos las escucharon y conservan su recuerdo en fiel memoria, en el alma, podramos decir,

pues aunque el alma no existe todo el mundo sabe lo que es. Alba del Castillo, alma del canto, canto del alma, en la ingratitud de un pas cicatero, que dej morir al gran Crescencio Salcedo ofreciendo rsticas flautas de caa a cien pesos en los andenes de Medelln, sin que ninguna autoridad, ninguna persona, supiera valorar y reconocer al artista confundido en las calles con mendigos y rebuscadores. Pero qu esperar, si Bolvar tuvo que buscar refugio en manos espaolas, y Manuela Senz debi huir al Per con una negra fiel y perderse en un pequeo pueblo costero. Injusticia e ingratitud ha sido y sigue siendo el distintivo nacional, no Libertad y Orden, que ninguno de los dos ha llegado todava.

HCTOR IGNACIO RODRGUEZ Cuando le conoc era un joven poeta, enamorado de su Beatriz. Para ella escribi su nico libro, titulado Menos poemas y ms besos. En la poesa las amadas suelen llamarse Laura, Beatriz, Leonor o Marilia. En ese libro el nombre no resultaba necesario. Ella saba que era la nica para ese muchacho romntico y apasionado. l tocaba en la flauta su romanza de amor y suspiraba por ella. Ella no suspiraba. No era suspiradora. l pensaba tener tres hijos con ella: blancos, rubios y preciosos. Cuando ella le dijo que no, l hizo tres muecos de madera y los enterr en el jardn de la casa, en un ritual privado de lgrimas y resignacin. Msico adems de poeta, trabajaba como ingeniero electricista en el Hotel Nutibara. La msica era su refugio. Ejecutaba la flauta traversa con imaginacin y fantasa. Los msicos son semidioses

que hacen cantar la madera y los metales. Toda mi reverencia por ellos. En el taller de poesa se dej coronar el nico para complacer a los amigos porque la poesa era su orgullo. Su fotografa de poeta coronado ilustra la portada de la segunda edicin de su libro, impreso por la Universidad de Antioquia. Sus amigos lo queran por su noble ademn y su exquisita sensibilidad frente a las artes y la vida. Pasado cierto tiempo ella dijo que s, y nacieron los tres nios. Todo iba bien, pero a l lo atropell una moto cruzando la calle, y poco despus muri por sobredosis de un calmante. En la moto iban dos hombres. Lo vieron en el suelo y aceleraron, riendo a carcajadas. A la velacin asisti el gerente del Hotel para despedir cortsmente a su empleado. Sus familiares despedan al padre de los tres nios. Del artista nadie se enter.

S-ar putea să vă placă și