Sunteți pe pagina 1din 24

MI PRIMER BLOG

NORMAS TCNICAS COLOMBIANAS ICONTEC 3393 SOBRE DOCUMENTACIN COMERCIAL

LA CARTA
Es una comunicacin escrita que se utiliza en las relaciones comerciales entre empresas y personas naturales, igualmente en las relaciones entre las empresas y sus empleados.

CLASIFICACIN:
Para efectos de esta norma se establecen dos modelos para la diagramacin de la primera hoja y dos estilos para la presentacin, as:

MODELOS

MODELO 1: Para el diseo de la papelera se distribuye en tres zonas (1 y 2 para datos del remitente y la 3 se deja libre para sello de registro o fecha de recibido). MODELO 2: Se distribuye en dos zonas (1 para los datos del remitente y la 3 que se deja libre).

ESTILOS
1. BLOQUE EXTREMO: Todas las lneas parten del margen izquierdo 2. BLOQUE : Las lneas de nmero, fecha, nombre del remitente y cargo se colocan partiendo del centro del escrito hacia el margen derecho. 3. SEMIBLOQUE: Las lneas de nmero, fecha, nombre del remitente y cargo se colocan partiendo del centro del escrito hacia el margen derecho, pero con la diferencia que el prrafo del texto se inicia a cinco o diez espacios.

REQUISITOS
MARGENES

Encabezados de las pginas subsiguientes entre 2 y 3 cm

ZONAS

ZONA 1: Razn social, sigla o acrnimo, logotipo y NIT ZONA 2: Direccin, apartado, fax, telfono, ciudad ZONA 3: Se deja en blanco para que el destinatario imprima el sello de registro.

PARTES DE LA CARTA CODIGO: Consecutivo, lo puede anteceder el cdigo de la dependencia. De 0 a 1 interlnea


del margen superior.

FECHA: Ciudad de origen y fecha de envo, de 1 a 2 interlneas del nmero, en orden da,
mes y ao; sin separarlo con punto. (San Jos de Ccuta, 07 de septiembre de 2010)

DATOS DEL DESTINATARIO


Se dirigen en forma personalizada, es decir a un funcionario especfico. De 2 a 3 interlneas segn la extensin de la carta, pueden ocupar hasta 8 lneas, sin sobrepasar la mitad del escrito y a interlnea sencilla. TRATAMIENTO: o ttulo acadmico, se escribe con mayscula inicial. Seor, Seora, Doctor, Ingeniero Ejemplo:

NOMBRE DEL DESTINATARIO: En mayscula sostenida, con los dos apellidos. No se utiliza negrilla. Ejemplo: LUIS ALBERTO MALDONADO CARGO: Se escribe con mayscula inicial. (Gerente). Cargos extensos pueden repartirse en dos renglones sin efectuar divisin silbica. EMPRESA: Con la denominacin ms ampliamente conocida, es decir, razn social, sigla o acrnimo. Ejemplo: I.C.B.F., SENA, ICONTEC DIRECCIN O APARTADO: Se utiliza una de las dos. Se escribe la misma direccin que se registra en el sobre. Se dejan dos espacios a mquina o cuatro en computador entre el nmero de la calle y el de la puerta. Opcional la abreviatura de nmero No.. No se abrevian las palabras calle, carrera, avenida,... (Carrera 57 14E-48). En caso de apartado se anota en un solo nmero (Apartado 43567). NOMBRE DE LA CIUDAD: Se identifica por su nombre an tratndose de correspondencia local. (Bucaramanga, Santander) PAS: Si la carta va dirigida al exterior, se anota el nombre del pas en la misma lnea de la ciudad o en la siguiente dependiendo de la extensin de los datos.

ASUNTO: (Opcional). Constituye la sntesis de la carta en mximo cuatro palabras,


mayscula inicial. (Vencimiento pliza 456890). Va a 2 interlineas libres.

SALUDO O VOCATIVO: Para las damas el nombre y para los caballeros el


apellido.

Como saludo independiente se escribe a dos interlneas del asunto. Ejemplos: Apreciado seor Gmez Estimada doctora Zoraida Como parte inicial del texto se escribe de 1 a 2 interlneas libres del asunto. Ejemplo: Tenemos el gusto de saludarla, ingeniera Luca, y confirmamos...)

TEXTO: Se escribe a 2 interlneas del saludo y a 1 interlinea entre prrafos. Se debe tener
en cuenta: Tratar un solo tema por carta Omitir temas personales en cartas comerciales Hablar de usted Sin errores tcnicos, ortogrficos, mecanogrficos, gramaticales o de puntuacin Sin borrones ni repisados Comienza a tres interlneas del asunto

PGINAS SUBSIGUIENTES: Se pueden utilizar hojas en blanco o que slo tengan el logotipo. La calidad, color, tamao del papel deben ser los mismos. La lnea de identificacin puede contener tratamiento y nombre destinatario, estos datos contra el margen izquierdo y la pgina al margen derecho. Ejemplo: Doctor Mario Gutierrez Mora 2 El primer prrafo de las lneas subsiguientes se inicia a 1 2 interlineasde del encabezado. En caso de terminar pgina sin finalizar prrafo, se dejan mnimo dos renglones y se pasan dos a la nueva pgina. La ltima pgina debe contener mnimo el prrafo de cierre antes de la despedida. DESPEDIDA: Expresin de cortesa que se escribe a dos interlneas del texto. (Cordialmente, Para nosotros es un gusto servirle.) REMITENTE: El nombre se sita de cuatro o cinco interlneas de la despedida, en mayscula sostenida o inicial en concordancia con el nombre del destinatario. El cargo en la lnea siguiente con mayscula inicial sin centrar.

LINEAS ESPECIALES

ANEXO o ANEXOS: Si se requiere se detallan en el texto. Despus del firmante a dos interlneas seguida de dos puntos, a dos espacios se enuncia la cantidad, de preferencia se hace claridad en nmero de hojas o tipo de anexo. Ejemplo: Anexo: uno (10 hojas). COPIA: a dos interlneas del firmante o de la lnea de anexos contra el margen izquierdo. Sin abreviar y seguida de dos puntos, a dos espacios se relacionan los destinatarios as: tratamiento, nombre, cargo; si es externo se adiciona la empresa. Ejemplo: Seor Julio Snchez Chacn, Gerente CENS E.S.P.

Seor Carlos Salazar Gmez, Gerente Nacional, Textiles S.A. Si son varios destinatarios puede ir uno debajo del otro o en lnea seguida. Las copias para el archivo y consecutivo no se enuncian. IDENTIFICACIN TRANSCRIPTOR: a dos interlneas del firmante o del ltimo rengln escrito se anota el nombre con mayscula inicial e inicial del apellido de la persona responsable de transcribir el documento. Se recomienda emplear letra ms pequea. Ejemplo: Soledad Toloza

Estructura de la carta estilo bloque extremo

MEMORANDO
Comunicacin escrita de carcter interno de una empresa, se utiliza para transmitir informacin, orientaciones o pautas a las dependencias locales, regionales, nacionales o internacionales.

CLASIFICACIN:
BLOQUE EXTREMO BLOQUE

REQUISITOS:
Mrgenes (Igual a la carta) ZONAS (igual a la carta)

DENOMINACION DEL DOCUMENTO: A partir del margen superior de 2


interlneas se ubica la palabra MEMORANDO en mayscula sostenida y centrada.

CDIGO:

Numeracin consecutiva. Puede anteceder el cdigo dependencia, de 2 interlneas de la palabra MEMORANDO.

FECHA: Los datos del nombre de la ciudad y fecha se escriben de 2 interlneas del cdigo.
Encabezamiento: A tres interlneas de la fecha contra el margen izquierdo se ubica la preposicin PARA seguida de dos puntos, al frente se anotan los datos del destinatario con mayscula inicial. A dos interlneas de la palabra PARA se ubica la preposicin DE en mayscula sostenida, seguida de dos puntos, al frente los datos del remitente con mayscula inicial. A dos interlneas de la preposicin DE se ubica el vocablo ASUNTO, seguida de dos puntos. Al frente se escribe la sntesis del documento con mayscula inicial. Alternativas para diligenciamiento datos destinatario y remitente:

Alternativa 1:

Destinatario: Tratamiento, nombre y cargo, ste ltimo separado por coma. Remitente: Nombre y cargo separados por coma. Ejemplo: PARA: Licenciada Carmen Julia Torres, Instructora DE: Jos Antonio Lizarazo Sarmiento, Director En este caso se omite el nombre mecanogrfico al final y slo aparece su firma. Ejemplo:

Alternativa 2:
Nombre Ejemplo: PARA: Licenciada Carmen Julia Torres

Destinatario: Tratamiento, nombre Remitente:

DE:

Jos Antonio Lizarazo Sarmiento

En este caso, se omite el nombre y la firma del remitente y solo aparece su cargo, con mayscula inicial. Ejemplo:

Director

Alternativa 3:
Cargo

Destinatario: Cargo Remitente:

En este caso al final aparece el nombre y apellido del remitente.

Ejemplo: PARA: Instructora

DE:

Director

Alternativa 4:
Destinatario: Dependencia Remitente: Dependencia

En este caso al final aparece nombre y cargo del remitente. Ejemplo: PARA: Coordinacin Acadmica de Comercio DE: Direccin

Asunto: Sntesis del tema expresado en mximo cuatro palabras con mayscula inicial. Texto: Se inicia de 2 a 3 interlneas del asunto contra el margen izquierdo. Se redacta en primera persona del singular o del plural segn elc aso.

Se usa tratamiento de usted. No debe presentar errores tcnicos, ortogrficos, gramaticales ni de puntuacin. Presentacin impecable, sin borrones ni repisados. PAGINAS SUBSIGUIENTES Se puede utilizar hojas en blanco o con logotipo, de igual color, calidad y tamao. El encabezado se escribe a 2 interlneas del borde superior o a 2 del logotipo con mayscula inicial. La lnea de identificacin puede contener tratamiento y nombre del destinatario, se escribe contra el margen izquierdo y el nmero de la pgina a la derecha. Doctor Fabio Lara Fuentes 2

El primer prrafo de las pginas subsiguientes se inicia de 2 a 4 interlneas del encabezado. Despedida: Expresin de cortesa que se escribe a una o dos interlneas del texto, contra el margen izquierdo en los dos estilos. Expresin breve o frase terminada en punto. Remitente: Cuando se aplican las alternativas 2 y 3 en el encabezamiento, el nombre del remitente se escribe de 4 a 5 interlneas libres de la despedida con mayscula inicial. Si se utiliza estilo bloque extremo, parte del margen izquierdo y en estilo bloque, del centro del escrito hacia la derecha. Lneas especiales: Anexos, copias e identificacin del transcriptor, se aplican igual que en la carta.

CIRCULARES
NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC3397 Comunicacin interna o externa de carcter general o normativo con el mismo texto o contenido dirigida a varios destinatarios

CLASIFICACIN

De acuerdo con el destinatario: EXTERNA O CARTA CIRCULAR INTERNA O GENERAL

De acuerdo con el estilo: BLOQUE EXTREMO BLOQUE

REQUISITOS

MRGENES: Superior entre 3 y 4 cm Inferior entre 2 y 3 cm Lateral izquierdo entre 3 4 cm Lateral derecho entre 2 y 3 cm

CARTA CIRCULAR o CIRCULAR EXTERNA

Se dirige en forma personalizada aunque su contenido sea el mismo para diferentes destinatarios. Se tiene en cuenta la norma sobre elaboracin de cartas.

CIRCULAR INTERNA O GENERAL

DENOMINACIN:

Del margen superior de 2 a 3 interlneas se ubica la palabra CIRCULAR en mayscula sostenida, centrada y destacada. NMERO: Consecutivo de la correspondencia o independiente. Le puede anteceder el cdigo de la dependencia, se escribe de 1 a 2 interlneas del encabezado. FECHA: Ciudad y fecha de 1 a 2 interlneas del nmero.

DESTINATARIO: A 2 o 3 interlneas de la fecha y contra el margen izquierdo, en mayscula sostenida. (PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS) ASUNTO: Opcional. Sntesis en mximo en cuatro palabras, a 3 interlneas de con mayscula inicial y seguida de dos puntos. TEXTO: Se inicia a 2 o 3 interlneas del asunto. A interlineacin sencilla entre prrafos. Se redacta en tercera persona del singular o en primera del plural. (Con agrado informamos al personal., La Gerencia se complace en)

PGINAS SUBSIGUIENTES Utilizar hojas en blanco o con logo Igual calidad, color y tamao Encabezado de 2 a 3 cm del borde superior o a 2 del logo La lnea de identificacin puede contener grupo destinatario, opcional la fecha o nmero y el nmero a la derecha. El primer prrafo se inicia de 2 a 4 interlneas del encabezado. Dems recomendaciones de la carta comercial DESPEDIDA: Expresin de cortesa a 2 interlneas del texto, contra el margen izquierdo. Breve o frase terminada en punto. REMITENTE: Nombre de 4 a 6 interlneas de la despedida en mayscula sostenida. El cargo a 1 interlnea del nombre, con mayscula inicial sin centrar. (Tener en cuenta estilo elegido). Preferiblemente firma a manuscrita. Los anexos e identificacin del transcriptor se establecen igual que en la carta. LA CIRCULAR INTERNA NO LLEVA SALUDO

ELABORACIN DE ACTAS ADMINISTRATIVAS


NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC 3369 Documento en el consta lo sucedido, tratado y acordado en una reunin.

CLASIFICACIN
Registrada y no registrada

REQUISITOS
MARGENES: Igual a la carta TITULO: Nombre del grupo que se rene. Aclarar cuando sea de carcter extraordinario. PRESENTACIN: En hojas sueltas o en libros. Se redactan en tiempo pasado. No se inicia con gerundio. No debe presentar errores mecanogrficos, ortogrficos, gramaticales ni de puntuacin. Sin borrones ni repisados. PAGINAS SUBSIGUIENTES Papel del mismo color, calidad y tamao. Encabezamiento de 2 a 3 cm del borde superior contra el margen izquierdo. Se identifica con el nombre de la reunin y el nmero separado con guin, al margen derecho se escribe el nmero. Se inicia prrafo de 2 a 3 interlneas del encabezado. REQUISITOS ESPECFICOS RAZN SOCIAL: Margen superior de la primera pgina TITULO: Nombre de la reunin y su naturaleza, centrados, mayscula sostenida a 3 interlneas del logo (Puede ir en negrilla). DENOMINACIN DOCUMENTO Y NMERO: A 3 interlneas del ttulo se ubica la palabra ACTA, en mayscula sostenida, centrada y a continuacin el nmero. FECHA: Al margen izquierdo, a 3 interlneas de la denominacin del documento se escribe FECHA: en mayscula sostenida y seguida de dos puntos. Al frente se escribe la fecha. HORA: Contra el margen izquierdo, de 1.5 a 2 interlneas. Al frente se escribe la hora de inicio y la de finalizacin de la reunin. (HORA: De 09:15 a las 10:30 horas) LUGAR: Contra el margen izquierdo, de 1.5 a 2 interlneas de hora, en mayscula sostenida de dos puntos. (Hotel El Barn, Saln Diamante)

ASISTENTES: Margen izquierdo, de 1.5 a 2 interlneas, mayscula sostenida y seguida de dos puntos. Al frente se escribe la relacin de nombres con mayscula inicial a interlineacin sencilla, separando cargo con coma. (Ingeniero Eduardo Casas Burgos, Presidente). Cuando los asistentes pasan de 15 se elabora lista aparte que se incluye como primer anexo y se especifica as: ASISTENTES: Lista adjunta (120 personas) INVITADOS: Se mencionan en caso de existir. AUSENTES: Se mencionan en caso de existir con o sin justificacin. ORDEN DEL DIA: Contra el margen izquierdo a 3 interlneas del ltimo nombre y con mayscula sostenida. De 1.5 a 2 interlneas y contra el margen izquierdo se enumeran los temas motivo de la reunin, con mayscula inicial. Entre un tema y otro se deja 1.5 o 2 interlneas. DESARROLLO: Al margen izquierdo, a 3 interlneas y con mayscula sostenida. A 2 interlneas se inicia el primer tema (con negrilla si se desea). A dos interlneas del ttulo del tema se inicia el desarrollo del texto a interlineacin sencilla. CONVOCATORIA: Si se programa una nueva reunin. Contra el margen izquierdo a 3 interlneas. Se indica fecha y hora de la prxima reunin. FIRMAS DE LOS ASISTENTES: En mayscula sostenida, debajo el cargo con mayscula inicial. ANEXOS: Si los hay IDENTIFICACIN TRANSCRIPTOR: Si se desea.

REUNION JUNTA DIRECTIVA

ACTA 002

FECHA: San Jos de Ccuta, 27 de agosto de 2010 HORA: De las 18:00 a las 21:00 horas LUGAR: SENA Aula 109 ASISTENTES: Javier Guerrero, Presidente Duver Mora, Vicepresidente Soledad Toloza, Secretaria Vocales: Luz Stella Nouguez Humberto Garca ORDEN DEL DIA: 1. Verificacin del qurum 2. Lectura del acta anterior 3. Informe del presidente, seor Javier Guerrero 4. Seguimiento a compromisos y tareas asignadas 5. Asignacin de nuevas tareas y responsabilidad DESARROLLO: 1. Verificacin del qurum: Se constat la asistencia de todos los miembros de la Junta Directiva, lo que constituy el qurum reglamentario. 2. Lectura del acta anterior Se ley el acta anterior y se puso a consideracin y fue aprobada por unanimidad. 3. Informe del presidente, seor Javier Guerrero El seor Presidente manifest que el acta de la Asamblea General y la primera de la Junta Directiva, fueron enviadas a la Gobernacin, ente que debe expedir una resolucin, la cual se notificar a Coldeportes Nacional, Federacin Nacional de Voleibol, Indenorte, Instituto de Recreacin y Deporte, tambin se notificar a las organizaciones ubicadas en Bochalema, Pamplona, Durania y San Cayetano, a los municipios interesados en afiliarse tambin se le debe notificar como son los Patios, Villa del Rosario, Arboleda, Ocaa, Salazar y Pamplonita. Informa tambin el Presidente, que se reuni con los jueces y les solicit que suministraran informacin relacionada con el funcionamiento de la organizacin, especialmente en lo que hace referencia al nmero de jueces, escalafn, capacitacin, adems, los motiv para que dicten un curso buscando incrementar el nmero de jueces, debido a que aproximadamente hay solo ocho rbitros. 4. Seguimiento a compromisos y tareas asignadas Sede Administrativa. Se firmar el convenio entre Indenorte, Servideportes y la Liga de Voleibol para volver a empezar utilizar la sede y funcionar conjuntamente con el Colegio de Jueces en las instalaciones del

Coliseo Eustorgio Colmenares. Respecto a la oficina, manifest que se ha conseguido alguna dotacin, el contrato con los entrenadores por parte de Indenorte. Manifest tambin que se han presentado algunos problemas con el entrenador y monitores, en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones o exceso de solicitud de permisos. Liza Snchez, colaboradora con la liga, gratuitamente en las horas de la tarde, partir del 10 de abril por uno o dos meses, apoyando la Gestin Secretarial. Wolfman, diligenci en Telecom la asignacin de un telfono para la liga en las instalaciones del coliseo. Slo esperan el envo de una carta, concretando y el valor respectivo Carlos Cote entreg el archivo de la liga y hay informacin valiosa desde que inici la liga con el apoyo econmico que brindan los padres de familia de los nios que asisten a entrenamientos, el tesoro deber abrir una cuenta en una corporacin o banco; el retiro de esta cuenta debe estar autorizado por el tesorero y el presidente. Esta actividad se realizar tan pronto la gobernacin expida la resolucin de aprobacin visit al Instituto Municipal de Deportes y le facilitaron el documento Conpes, el cual estipula la orientacin que debe drsela a los proyectos, para lograr la financiacin a travs del INRD. Solicit cita con el Doctor Jairo Arbelez Mendoza, a las 18:00 horas el 23 de septiembre de 2010 en Indenorte, para darle a conocer la conformacin y proyeccin de la liga. 5. Asignacin de nuevas tareas y responsabilidad Proyecto escuela: se elabor el proyecto y debe presentarse a INRD, Indenorte y ECOPETROL.

CONVOCATORIA: La prxima reunin se realizar en las Oficinas de Indenorte, el da lunes 23 de Noviembre de 2010, a las 18:00 horas.

JAVIER GUERRERO SOLEDAD TOLOZA

Presidente Secretaria

Transcriptor: Soledad Toloza

ELABORACIN DE CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS


NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC 4176

CERTIFICADO: Documento de carcter probatorio, pblico o privado que asegura la


veracidad y la legalidad de un hecho o acto solemne.

CONSTANCIA: Documento de carcter probatorio en el que se describen hechos o


circunstancias que no requieren solemnidad.

CLASIFICACIN: De acuerdo con el hecho o acto que se prueba pueden ser:


Constancias para tiempo de servicio, experiencia, salarios, clase de trabajo, jornada laboral, comportamiento, etc. Certificados sobre calificaciones, diploma obtenido, asistencia eventos, documento identidad, paz y salvos, exmenes mdicos, etc..

ESTILOS BLOQUE EXTREMO (Nmero, fecha y firmante parten del margen izquierdo) BLOQUE: Nmero, fecha y firmante parten del centro hacia el margen derecho. REQUISITOS
MRGENES: Igual a los dems documentos. PARTES NMERO : Opcional. A 2 3 interlneas del margen superior y segn el estilo. FECHA : De 2 a 3 interlneas, en forma completa CARGO: De 3 a 4 interlneas, mayscula sostenida y centrado precedido por EL-LA. IDENTIFICACIN: Las expresiones CERTIFICA o HACE CONSTAR seguidas de dos puntos, de 3 a 4 interlneas, centradas y en mayscula sostenida. (Puede utilizarse negrilla). TEXTO: De 3 a 4 interlneas y contra el margen izquierdo, se inicia con la conjuncin Que a la que siguen datos solicitante (tratamiento, nombre en mayscula sostenida e identificacin). Se emplea interlineacin de 1 y medio o dos en el texto y doble entre prrafos. Se redacta en tercera persona. En el ltimo prrafo se especifica el motivo por el cual se expide la certificacin y de preferencia se incluye el destinatario. FIRMANTE: Mayscula sostenida, de 4 a 6 interlneas y segn el estilo TRANSCRIPTOR: A 2 interlneas del firmante y al margen izquierdo. CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS EXPEDIDOS POR CENTROS EDUCATIVOS: Escribir los dos cargos responsables (Director y Secretario).

ELABORACIN HOJA DE VIDA


NORMA TCNICA COLOMBIA NTC 4228

Relacin de los datos personales, estudios, experiencia y referencias que califican a una persona para el desarrollo de una determinada actividad.

REQUISITOS

MRGENES:

Igual anteriores documentos.

PARTES

IDENTIFICACIN DEL DOCUMENTO: La expresin HOJA DE VIDA se escribe de 2 a 3 interlneas del margen superior, centrada, mayscula sostenida. Se puede usar negrilla.

DATOS PERSONALES: Mayscula sostenida, margen izquierdo, de 3 a 4 interlneas.

Se presentan en dos columnas y constan de nombre, identificacin, fecha de nacimiento, estado civil, domicilio y telfono (opcionales: licencia conduccin, pasaporte, tarjeta profesional)

Los enunciados se escriben en mayscula sostenida, contra el margen izquierdo, seguidos de dos puntos.

NOMBRE: A 3 interlneas de DATOS PERSONALES. Al frente nombre y apellidos en mayscula sostenida.

IDENTIFICACIN: A 2 interlneas, al frente se especifica tipo de documento y ciudad de expedicin.

FECHA DE NACIMIENTO: A 2 interlneas, al frente con mayscula inicial se nombra la ciudad y fecha completa.

DOMICILIO: A 2 interlneas. Al frente direccin y ciudad de residencia.

TELFONO: A 2 interlneas, al frente el nmero separado por espacios.

ESTUDIOS: Ttulo contra el margen izquierdo, en mayscula sostenida, a 3 interlneas. Los estudios se presentan a dos columnas y constan de ESTUDIOS PRIMARIOS, SECUNDARIOS, UNIVERSITARIOS, POSTGRADO y otros.

ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS: A 3 interlneas del ttulo ESTUDIOS. Al frente nombre del establecimiento, ttulo obtenido o periodos cursados, ciudad y ao de terminacin. Esta informacin se puede suprimir.

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: Ttulo en mayscula sostenida, al margen izquierdo y a 3 interlneas.

A 3 interlneas se relacionan los cursos o seminarios, destacndolos con negrilla o mayscula sostenida. Luego duracin, nombre institucin, ciudad y fecha.

EXPERIENCIA: Ttulo contra el margen izquierdo, mayscula sostenida, a 3 interlneas.

A 3 interlneas se relacionan los nombres de las empresas, cargos y tiempo de servicio, comenzando por el ltimo cargo desempeado.

En orden: nombre de la empresa con mayscula inicial, cargo desempeado destacado negrilla o mayscula sostenida y tiempo de servicio.

REFERENCIAS:

LABORALES: Mayscula sostenida contra el margen izquierdo, a 3 interlneas.

A 3 interlneas se escribe nombre de la empresa y los datos de la persona de la referencia (nombre, cargo, direccin y telfono).

PERSONALES: Mayscula sostenida contra el margen izquierdo, a 3 interlneas.

A 3 interlneas, datos de la persona que referencia (nombre, profesin o dignidad, ciudad y telfono).

NOMBRE Y FIRMA: De 4 a 6 interlneas contra el margen izquierdo y en mayscula sostenida se escribe el nombre completo.

FECHA DE PRESENTACIN: De 3 a 4 interlneas se escribe la ciudad y fecha.

PGINAS SUBSIGUIENTES

Igual color, calidad y tamao del papel

Todas las hojas deben finalizar prrafo completo

Encabezado entre 2 y 3 cm del borde superior con mayscula inicial

Lnea de identificacin consta de nombre del documento y de la persona, y nmero de la pgina a la derecha

El primer prrafo se inicia de 2 a 4 interlneas.

ASPECTOS GENERALES

Debe ser enviada en original y acompaada por carta

Datos veraces

Fotografa reciente parte superior derecha primera hoja

Cuando se desee se pueden citar fortalezas y experiencias

S-ar putea să vă placă și