Sunteți pe pagina 1din 3

EQUIPOS DE MEDICIN DE ACSTICA Aunque cada equipo de medida del sonido es distinto, bsicamente todos ellos consisten en un transductor

(normalmente un micrfono), una seccin de anlisis compuesta de varios circuitos para acondicionar la seal elctrica, ponderarla e integrarla si es necesario y una unidad de visualizacin que puede ser de lectura digital, de pantalla, impresora o de cualquier otro sistema.

SONMETRO Mide el nivel de sonido en dB, hay sonmetros que son capaces de promediar linealmente la presin sonora cuadrtica a lo largo del tiempo. Se conoce con el nombre de sonmetro integrador. Es un instrumento que responde ante un sonido de una forma aproximada a como lo hara el odo humano. Es una herramienta imprescindible para medir la presin sonora. Un sonmetro-integrador es capaz de promediar linealmente la presin sonora cuadrtica.

COMPONENTES DE SONMETRO TIPO 1 Los sonmetros convencionales se emplean fundamentalmente para la medida del nivel de presin acstica con ponderacin A (LpA) del ruido estable. Micrfono

Amplificador Filtros de frecuencia

COMPONENTES DE SONMETRO TIPO 2 Los sonmetros integradores pueden emplearse para todo tipo de ruidos y pueden medir varios parmetros simultneamente Detector de la seal (convertidor) Indicador

ANALIZADOR DE FRECUENCIA Analiza simultneamente todas las bandas frecuencias de inters. Determina el contenido energtico de un sonido en funcin de la frecuencia. La seal que aporta el micrfono se procesa mediante filtros que actan a frecuencias predeterminadas, valorando el contenido energtico del sonido en ese intervalo.

DOSMETRO Es un sonmetro integrado que determina la dosis total del ruido. Permite calcular la dosis de ruido a la que est sometida una persona. Lleva incorporado un sistema lector en el que se expresa la dosis acumulada en el tiempo que ha estado funcionando. Los ms modernos nos dan directamente el nivel de presin sonora equivalente de cualquier ruido y el nivel sonoro continuo equivalente diario. Por su tamao son porttiles, lo cual permite medir todo tipo de ruidos tanto en puestos de trabajo fijos como mviles. Un dosmetro tiene que incorporar la ponderacin exponencial de tiempo, habitualmente la lenta, y el umbral de ruido especificado por el fabricante.

INSTRUMENTO DE EXPOSICION SONORA Sonmetro integrado que mide directamente la exposicin sonora, evitando los clculos.

CALIBRADOR ACSTICO Instrumento destinado a calibrar la medida de un sonmetro y asegura la fiabilidad del mismo. Genera un tono estable de nivel a una frecuencia predeterminada y se ajusta la lectura del sonmetro hacindola coincidir con el nivel patrn generado por el calibrador. Disponen de un selector que permite generar uno o ms tonos a una frecuencia de 1 kHz.

S-ar putea să vă placă și