Sunteți pe pagina 1din 36

UNIDAD 1: CONCEPTOS BSICOS

TEMA 1.1. Sistemas, empresas y administracin


Sistema: Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados que persigue un fin comn. Organizacin es un sistema que si tiene fin de lucro, llamamos empresa. Funciones bsicas de la Administracin: planear, organizar, controlar, comunicar.

TEMA 1.2. Control


Control: es el proceso de ejercitar una influencia directiva (dirige a) o restrictiva (evita que). Tipos de control segn caractersticas: No correctivos: por. Ej procesos que evitan problemas (no mide ni informa). Correctivos: implica medicin e informe a quien debe corregir. Pueden ser: o o Prealimentados: se esperan desvos y se planifican acciones correctivas si suceden. (hechos futuros) Retroalimentados: se comparan los resultados y se miden las desviaciones respecto del plan (hechos pasados) Elementos de un control correctivo: Caracterstica o condicin del sistema controlada: Qu se medir. Mtodo sensor: mtodo de medicin y medicin en s. Grupo de Control: quien compara medicin con plan y comunica desvos a quien debe corregir. Grupo Activante: quien puede corregir.

Tipos de control segn independencia: Control de secuencia cerrada: cuando los cuatro elementos pertenecen al sistema. No hay independencia. Control de secuencia abierta: cuando el grupo de control est fuera del sistema. Auditor independiente.

Economicidad del control: el control debe respetar el principio de economicidad. Su beneficio debe ser mayor que su costo. Por este principio el control suele ser selectivo. Tipo de Control de la Auditora: es un sistema de control selectivo, correctivo, retroalimentado y de secuencia abierta.

TEMA 1.3. Definicin de auditora


Concepto de Auditora de Sistemas: (segn Lopez Santiso es la) revisin sistemtica y organizada de los sistemas en funcionamiento para ver si ellos se verifican las propiedades de: Vigencia de objetivos del diseo original del sistema, Concordancia sistema-objetivos (efectividad), Permanencia del diseo y Eficiencia del sistema. Funcin de la Auditora Externa de Estados Contables: emitir una opinin respecto de la razonabilidad con que los estados contables presentan la situacin patrimonial, los resultados de las operaciones, la evolucin del patrimonio neto y el flujo de efectivo del ente.

Normas de Auditora: RT7 de FACPCE II. NORMAS DE AUDITORIA EN GENERAL A. CONDICION BASICA PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORIA 1. El auditor debe tener independencia con relacin al sistema objeto de la auditoria. B. NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA 1. El auditor, a travs del desarrollo de su tarea, debe obtener elementos de juicio, vlidos y suficientes que permitan respaldar las aseveraciones formuladas en su informe. Su tarea debe ser planificada en funcin de los objetivos de la auditoria. 2. El auditor debe conservar, por un plazo adecuado a la naturaleza de cada circunstancia, los papeles de trabajo que constituyen la prueba del desarrollo de su tarea. 3. Los papeles de trabajo deben contener: 3.1. La descripcin de la tarea realizada. 3.2. Los datos y antecedentes recogidos durante el desarrollo de la tarea, ya se tratare de aquellos que el auditor hubiere preparado o de los que hubiere recibido de terceros. 3.3. Las conclusiones particulares y generales. 4. El auditor debe realizar su tarea dentro del principio de economa aplicable a todo control. O sea, para que su labor sea econmicamente til debe culminar en un lapso y a un costo razonable . Esas limitaciones de tiempo y de costo deben ser evaluadas por el auditor a fin de determinar si no representan un inconveniente para la realizacin adecuada de la tarea. 5. En la aplicacin de los procedimientos de auditoria, el auditor debe tener en cuenta que puede actuar sobre las bases selectivas, determinadas segn su criterio exclusivamente o apoyndolo con el uso de mtodos estadsticos. C. NORMAS SOBRE INFORMES 1. Los informes deben cumplir con los requisitos o caractersticas de la informacin . En especial, se deben evitar los vocablos o expresiones ambiguas o que pudieran inducir a error a los interesados en el informe. 2. Los informes deben ser escritos. Si las circunstancias lo aconsejaran pueden ser orales, recomendndose en este caso su ratificacin posterior por escrito. 3. Los informes escritos deben contener: 3.1. La identificacin del objeto del examen. 3.2. La indicacin de la tarea realizada. 3.3. La opinin que ha podido formarse el auditor a travs de la tarea realizada, claramente separada de cualquier otro tipo de informacin. 3.4. Los elementos adicionales necesarios para su mejor comprensin .

TEMA 1.4. Clases de auditora


Clases de Auditora. Distincin de otros controles: cada Auditora de Sistemas tiene caractersticas propias. Auditora externa de estados contables: Su objetivo es la emisin de un informe independiente, sobre la razonabilidad de la informacin de los estados contables, orientada a los usuarios (externos) que necesitan informacin confiable para la toma de decisiones. o Riesgos de la no confiabilidad de la informacin: Porque est influenciada (es necesaria la independencia), porque el volumen de transacciones es muy grande y porque las transacciones son cada vez son ms complejas y sofisticadas (debe ser un experto). Auditora interna: Su principal objetivo es asegurar la eficacia y eficiencia del sistema de control interno de la organizacin, para mejorarlo. Debe depender de la direccin y poder auditar cualquier subsistema de la empresa. o Principales funciones: Revisar concordancia de Operaciones-Polticas/Procedimientos. Salvaguardar activos revisando Registros-Comprobacin fsica. Revisar concordancia de Objetivos-Polticas/Procedimientos (efectividad). Sugerir mejoras.

Auditora Operativa: Su principal objetivo es evaluar la gestin del ente considerando las metas alcanzadas y los recursos humanos y materiales empleados en su consecucin

Aspecto considerado OBJETIVO

Auditora externa

Auditora interna

Auditora operativa

Opinar sobre la razonabilidad de Mide y evala la eficacia y Mide la eficiencia en el los estados contables acorde con eficiencia del sistema integral uso de los recursos. Normas de Auditora Vigentes. de control interno del mismo proveyendo anlisis y recomendaciones que tiendan a su mejoramiento. Contador Pblico Preferentemente profesional Pref. Prof. en Cs. Eco., en Ciencias Econmicas puede ser tambin del rea tcnica (ej: en industrias un Ing. Mec.) En relacin de dependencia. Independiente auditado. del Profesional independiente o un empleado en relacin sector de dependencia.

SUJETO

INDEPENDENCIA

Total.

OBJETO PRINCIPAL DE SU EXAMEN

Estados contables intermedios.

anuales

o Actividades de control interno Los distintos procesos de del ente, circuitos negocios que conforman administrativos, manual de la gestin del ente. procedimientos y organigramas.

NORMAS DE APLICACIN PRODUCTO FINAL

RT 7 de la FACPCE. Normas Normas de auditora interna. Normas ISO, manuales de profesionales vigentes. Exigencias No obligatorias. puestos y de legales de rganos de control. procedimientos. Informe sobre Estados Contables Informes sobre anuales o intermedios. interno, gestin, presupuestarios. control Informe dirigido a la desvos Direccin referido al rea puntual para la cual se lo contrata. Profesional (de serlo) Laboral Independencia de criterio (debe ser independiente del sector que audita) Capacidad tcnica Cualidades personales

RESPONSABILIDA D CONDICIONES PERSONALES

Profesional Civil Penal

Profesional (de serlo) Laboral

Independencia de criterio (respecto Independencia de criterio del ente) (dependiendo del mximo nivel decisorio) Ttulo habilitante Capacidad tcnica Cuidado profesional Cualidades personales

Elementos del Control segn tipo de Auditora: Auditora Interna: Caracterstica controlada: Operaciones sobre recursos naturales, humanos y financieros de los que dispone la organizacin para el cumplimiento de sus fines. Mtodo de medicin (Sensor): Conceptos bsicos de administracin (especialmente control), Normas contables vigentes, Elementos de soporte de informacin (Registros). Grupo de Control: auditor interno (dependiente slo de la direccin). Contador preferentemente. Bajo Normas de Auditora Interna (No obligatorio). Grupo Activante: Direccin.

Auditora Operativa: Caracterstica controlada: Metas, polticas, estructura organizativa, sistemas y procedimientos

administrativos, mtodos de control, medios de operacin, potencial humano y elementos fsicos empleados, etc. Mtodo de medicin (Sensor): Conceptos generales de administracin, Normas contables vigentes, Elementos de soporte de informacin (Registros). Grupo de Control: En un sentido amplio grupo de especialistas en las distintas reas en que se divide la empresa, coordinada por un experto en administracin. Puede ser empleado de la organizacin pero independiente del sector que audita. Grupo Activante: Direccin

Auditora Externa de estados contables: Caracterstica controlada: Estados contables, deben reflejar la realidad de la empresa y deben ser compilados y presentados de acuerdo a NC. En particular, se controlan las transacciones y el patrimonio, en cuanto a su: existencia, propiedad, integridad, valuacin y exposicin. Mtodo de medicin (Sensor): es la contabilidad, cuya salida son los estados contables, que incluyen las transacciones y el patrimonio del ente, indicando que los que existen, son propiedad de la empresa, no existen omisiones, y estn adecuadamente valuados y expuestos. Grupo de Control: es el CONTADOR PUBLICO, que debe tener independencia respecto de la empresa, para poder ejercer la funcin. Este compara la existencia, propiedad e integridad de las transacciones y el patrimonio con la realidad; y la valuacin y la exposicin de stos con las normas contables. Determina los desvos respecto de los resultados contables definitivos e informa de ello a la comunidad. Grupo Activante: El USUARIO EXTERNO (la comunidad) que a travs del informe del auditor, generalmente puede conocer los estados contables que debieran haberse compilado y est en condiciones de influenciar para corregir los desvos observados, si ello es posible.

Clasificaciones de Auditora: Clasificacin segn su dependencia: Auditora externa: realizada por profesionales independientes del ente objeto (puede ser de informacin contable como operativa). Auditora interna: realizada por funcionarios dependientes del ente (empleados) pero independientes jerrquicamente del sector auditado.

Clasificacin segn objetivo: Auditora de informacin contable: puede ser interna o externa, pero slo la externa ser til para la comunidad. Auditora operativa: destinada (en general) para conocimiento del ente que la solicita; puede ser interna o externa. Si estuviera destinada a usuarios externos se requerir la independencia de los auditores externos.

TEMA 1.5. Auditora externa de estados contables


Auditora externa de estados contables para ser presentados a terceros, puede ser conceptualizada como la funcin independiente de control retroalimentado y generalmente selectivo de los estados contables de un ente, que compara si las transacciones y el patrimonio incluido en ellos, coincide con la realidad y con normas contables y comunica los desvos a travs de su informe. Objetivos de la auditora externa de estados contables: Verificar que los EECC reflejen la realidad: en cuanto a Existencia, Propiedad e Integridad. Verificar que los EECC se ajusten a NCP: observando Valuacin y Exposicin.

Significando los objetivos que: Existencia: Todo lo registrado es real (saldos al cierre y transacciones). Propiedad: Lo registrado es propio (saldos al cierre y transacciones). Integridad: Todo lo real est registrado (que no haya omisiones en saldos y transacciones). Valuacin: Estn hechas de acuerdo a NPC (rubros y transacciones). Exposicin: Estn hechas de acuerdo a NPC (rubros y transacciones).

Alcance de los objetivos: Los objetivos deben componerse para todos y cada uno de los rubros de los EECC. i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. Caja y Bancos, Crditos por ventas, Otros crditos, Bienes de Cambio, Inversiones, Bienes de Uso, Activos Intangibles, Deudas y Previsiones.

El auditor debe emitir un informe en el que comunica su opinin acerca de si los estados contables reflejan razonablemente la situacin de la empresa (de acuerdo con NCP), o se abstiene de hacerlo.

Auditora como proceso de formacin de un juicio: Los estados contables, que contienen las afirmaciones de la empresa sobre el patrimonio y las transacciones, es la informacin que recibe el auditor como medicin de las caractersticas controladas. Para poder compararlas con la realidad y con normas contables el auditor aplica procedimientos que le permiten la obtencin de elementos de juicio. En base a stos forma su opinin, e informa sobre la confiabilidad de las afirmaciones que le fueron comunicadas. Este proceso puede observarse en el siguiente grfico

El proceso de formacin de un juicio es descripto por Mautz del modo siguiente: 1. 2. Identificacin de las afirmaciones a ser examinadas. Evaluacin de la relativa importancia de las

afirmaciones. 3. Reunin de la informacin necesaria o de la

evidencia respecto a las informaciones, con el fin de capacitarse para emitir una opinin informada. 4. Evaluacin de la evidencia como vlida o no vlida,

pertinente o no pertinente, suficiente o insuficiente. 5. Formulacin de un juicio respecto a la razonabilidad

de las afirmaciones en cuestin.

Enfoque de auditora: La RT7 establece que el auditor debe obtener elementos de juicio vlidos y suficientes que le permitan emitir su informe siguiendo una serie de pasos. Este mtodo puede sintetizarse en cinco pasos fundamentales: 1. Conocimiento del ente. 2. Identificacin del objeto del examen y de las afirmaciones a ser examinadas. 3. Planificacin del trabajo de auditora. 4. Obtencin de los elementos de juicio, vlidos y suficientes. 5. Emisin del informe. RT7 reconoce un hilo conductor lgico que va de lo general a lo particular, pero no constituyen peldaos rgidos. El proceso de la auditora es por lo comn iterativo, frecuente la alimentacin y retroalimentacin avanzando y retrocediendo en algunos de sus pasos para volver a avanzar. Como ejemplo representativo de lo afirmado se encuentra la planificacin del trabajo de auditora, que conforme el avance de la labor puede requerir modificaciones acordes con las dificultades encontradas en la tarea de obtener elementos de juicio.

Nociones sobre informe del auditor: Sobre los temas de Formacin de un Juicio, Enfoque de Auditora y Nociones sobre el informe del Auditor, nos remitimos a RT7 III.B.

III. NORMAS SOBRE AUDITORIA EXTERNA DE INFORMACION CONTABLE B. NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA 1. A travs del desarrollo de la tarea, el auditor debe obtener elementos de juicio vlidos y suficientes que respalden su informe relativo a lo siguiente: 1.1. Auditora realizada para determinar la razonabilidad de la informacin presentada por los estados contables bsicos. 1.2. Revisin limitada de los estados contables correspondientes a periodos intermedios, de alcance inferior al necesario para determinar la razonabilidad de la informacin presentada por los estados contables bsicos. 1.3. Situaciones de hecho o comprobaciones especiales que no requieren la emisin de un juicio tcnico (certificacin). 1.4. Investigaciones especiales. 2. Auditoria de estados contables. Para obtener los elementos de juicio vlidos y suficientes que le permitan emitir su opinin o abstenerse de ella sobre los estados contables de un ente, el auditor debe desarrollar su tarea siguiendo los pasos que se detallan a continuacin: 2.1. Obtener un conocimiento apropiado de la estructura del ente, sus operaciones y sistemas, las normas legales que le son aplicables, las condiciones econmicas propias y las del ramo de sus actividades. Paso fundamental, el trabajo del auditor se construye desde aqu. Cuanto ms conozca el auditor, menos sorpresas encontrar en el camino, podr planificar mejor la auditora y har una lectura ms real. Son importantes las caractersticas propias del ente a auditar (estructura, polticas, estatuto, dueos, etc.) y tambin las externas (rubro, condiciones econmicas, competencia, normas legales, etc.).

2.2. Identificar el objeto del examen (los estados contables, las afirmaciones que los constituyen -existencia, pertenencia al ente, integridad, valuacin y exposicin- o lo que debieran contener). Los EECC son la herramienta fundamental de esta auditora y que se debe comparar con la realidad. Se evaluarn las afirmaciones de los EECC segn su naturaleza (existencia o inexistencia de cosas fsicas o no, acaecimiento o no de hechos pasados, cuantitativas o cualitativas, matemticas) y segn la cualidad, (explcitas o implcitas, especficas o generales). La revisin analtica de EECC (realizado por lo menos sobre el EECC anterior y los del ltimo intermedio) permitir determinar reas prioritarias segn importancia relativa de los montos involucrados, de los riesgos segn la naturaleza de las afirmaciones, de las deficiencias del control). Esta identificacin influenciar la preparacin del programa de auditora).

2.3. Evaluar la significacin de lo que se debe examinar, teniendo en cuenta su naturaleza, la importancia de los posibles errores o irregularidades y el riesgo involucrado. Una vez que las afirmaciones han sido identificadas es necesario clasificarlas por orden de importancia (relativa), para evaluarla se tiene en cuenta: Monto, Grado de Control, Naturaleza de la afirmacin (segn sea ms o menos fcil de probar en los cinco objetivos de: auditora: Existencia, Propiedad, Integridad, Valuacin y Exposicin) y el Riesgo involucrado (que est influido por la naturaleza de la afirmacin, por la calidad de los controles establecidos y por los riesgos especficos de auditora que se vern ms adelante).

2.4. Planificar en forma adecuada el trabajo de auditoria, teniendo en cuenta la finalidad del examen, el informe a emitir, las caractersticas del ente cuyos estados contables sern objeto de la auditoria (naturaleza, envergadura y otros elementos) y las circunstancias particulares del caso. La planificacin debe incluir la seleccin de los procedimientos a aplicar, su alcance, su distribucin en el tiempo y la determinacin de si han de ser realizados por el auditor o por sus colaboradores . Preferentemente, la planificacin se debe formalizar por escrito y, dependiendo de la importancia del ente, debe comprender programas de trabajo detallados. Este punto se ver con ms detalle en la Unidad 4 del Mdulo 1.

2.5. Reunir los elementos de juicio vlidos y suficientes que permitan respaldar su informe a travs de la aplicacin de los siguientes procedimientos de auditoria: 2.5.1.Evaluacin de las actividades de control de los sistemas que son pertinentes a su revisin, siempre que, con relacin a su tarea, el auditor decida depositar confianza en tales actividades. Esta evaluacin es conveniente que se desarrolle en la primera etapa porque sirve de base para perfeccionar la planificacin en cuanto a la naturaleza, extensin y oportunidad de las pruebas de auditoria a aplicar. El desarrollo de este procedimiento implica cumplir los siguientes pasos: 2.5.1.1. Relevar las actividades formales de control de los sistemas que son pertinentes a su revisin. 2.5.1.2. Comprobar que esas actividades formales de control de los sistemas se aplican en la prctica. 2.5.1.3. Evaluar las actividades reales de control de los sistemas, comparndolas con las que considere razonables en las circunstancias. 2.5.1.4. Determinar el efecto de la evaluacin mencionada sobre la planificacin de modo de replantear, en su caso, la naturaleza, extensin y oportunidad de los procedimientos de auditoria seleccionados previamente. 2.5.1.5. Emitir, en su caso, un informe con las observaciones recogidas durante el desarrollo de la tarea y las sugerencias para el mejoramiento de las actividades de control de los sistemas examinados. 2.5.2.Cotejo de los estados contables con los registros de contabilidad. 2.5.3.Revisin de la correlacin entre registros y entre estos y la correspondiente documentacin comprobatoria. 2.5.4.Inspecciones oculares (por ejemplo: arqueos de caja, documentos e inversiones; observacin de inventarios fsicos; observacin de la existencia de bienes de uso). 2.5.5.Obtencin de confirmaciones directas de terceros (por ejemplo: bancos, clientes, proveedores, asesores legales). 2.5.6.Comprobaciones matemticas. 2.5.7.Revisiones conceptuales. 2.5.8.Comprobacin de la informacin relacionada. 2.5.9.Comprobaciones globales de razonabilidad (por ejemplo: anlisis de razones y tendencias, anlisis comparativo e investigacin de fluctuaciones de significacin). 2.5.10. Examen de documentos importantes (por ejemplo: estatutos, contratos, actas, escrituras y similares). 2.5.11. Preguntas a funcionarios y empleados del ente. 2.5.12. Obtencin de una confirmacin escrita de la direccin del ente de las explicaciones e informaciones suministradas. Los procedimientos usuales enunciados pueden ser modificados, reemplazados por otros alternativos o suprimidos, atendiendo a las circunstancias de cada situacin. En estos casos, el auditor debe estar en condiciones de demostrar que el procedimiento usual no fue practicable o de razonable aplicacin o que, a pesar de la modificacin, reemplazo o supresin, pudo obtener elementos de juicio vlidos y suficientes. Los procedimientos enunciados, en cuanto fueran de aplicacin, deben ser utilizados adems en la revisin de operaciones o hechos posteriores a la fecha del cierre de los estados contables objeto de la auditoria, para verificar en qu medida pudieron afectarlos. En la aplicacin de los procedimientos de auditoria, el auditor debe tener en cuenta que puede actuar sobre bases selectivas, determinadas segn su criterio exclusivamente o apoyndolo con el uso de mtodos estadsticos. 2.6. Controlar la ejecucin de lo planificado con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos fijados y, en su caso, realizar en forma oportuna las modificaciones necesarias a la programacin. Con tal propsito, el auditor debe efectuar una revisin cuidadosa del trabajo de sus colaboradores a medida que se va desarrollando y una vez que ha sido completado. 2.7. Evaluar la validez y suficiencia de los elementos de juicio examinados para respaldar el juicio del auditor sobre las afirmaciones particulares contenidas en los estados contables. Para ello, el auditor, utilizando su criterio profesional, debe hacer lo siguiente: 2.7.1.Considerar su naturaleza y la forma en que se obtuvieron. 2.7.2.Considerar la importancia relativa de lo examinado en su relacin con el conjunto. 2.7.3.Estimar el grado de riesgo inherente que depende, en buena parte, del grado de seguridad que ofrezcan las actividades de control de los sistemas involucrados. La obtencin de elementos de juicio tiene por objeto probar la razonabilidad de las afirmaciones contenidas en los estados contables. Su objetivo, entonces, es llegar a la formacin de un juicio luego de una investigacin crtica efectuada en forma metdica en la bsqueda de evidencias que persuadan al auditor acerca de la informacin expuesta. Por su importancia se analizan caractersticas de la evidencia al final de la cita de la RT7.

2.8. Sobre la base de los elementos de juicio obtenidos, el auditor debe formarse una opinin acerca de la razonabilidad de la informacin que contienen los estados contables bsicos en conjunto, de acuerdo con normas contables profesionales, o concluir que no le ha sido posible la formacin de tal juicio. 2.9. Emitir su informe teniendo en cuenta las disposiciones legales, reglamentarias y profesionales que fueran de aplicacin. El informe del auditor representa la culminacin de su tarea y el objetivo final de la auditora, razn por la cual la comunidad ha establecido la Auditora como control ambiental de los estados contables de los entes que la emiten. Tipos de evidencia: Segn el esfuerzo intelectual requerido: o Evidencia natural: se adquiere a travs de los sentidos. Bsica pero persuasiva. o Evidencia creada: son resultado de las pruebas de auditora. Requieren definir mtodo, oportunidad, alcance y relacin con otras pruebas. o Evidencia derivada de una argumentacin racional: a partir de un hecho establecido, el auditor debe saber qu evidencias adicionales buscar. Segn su fuente: o Evidencia interna: surge del ente, tanto de sus registros contables, como de las operaciones que realiza. o Evidencia externa: se produce fuera del ente, pueden ser documentales o testimoniales. Requisitos de la evidencia: Las evidencias (para ser tiles) deben cumplir con, 1. Pertinencia: referirse a la afirmacin que se desea verificar. 2. Validez: debe ser confiable, ya sea por su origen (fuente externa) o por coincidencia (repeticin). 3. Suficiencia: cuando los procedimientos aplicados alcanzan al auditor para formarse una opinin sobre la razonabilidad de las afirmaciones (con menos no podra formarse una opinin, con ms no sera econmico). Evaluacin de la evidencia: El auditor va evaluando la importancia relativa de las evidencias, asegurndose que ha obtenido elementos de juicio suficientes, pertinentes y confiables para cada una de las afirmaciones. El auditor obtiene conclusiones parciales sobre cada afirmacin o grupo de afirmaciones. Una vez que el auditor ha obtenido evidencias de todas las afirmaciones sobre las que crea necesario opinar est en condiciones de formarse una opinin sobre las afirmaciones generales. La opinin general no surge de una suma de pruebas sino que combinando las conclusiones parciales, evaluar si los EECC en su conjunto representan o no la situacin patrimonial y financiera razonablemente. Debe preguntarse si el hecho de que alguna afirmacin sea incorrecta, tiene un efecto significativo en el conjunto. La determinacin del efecto y el grado en que lo hace es el problema ms importante que puede enfrentar un auditor. Podra decirse que las distorsiones en los EECC afectarn el juicio del auditor sobre los EECC en conjunto, en la medida en que dichas distorsiones pudieran afectar las decisiones de los usuarios de la informacin contable.

A continuacin los puntos restantes del RT7 III.B. 3. Vision limitada de estados contables de periodos intermedios Para obtener los elementos de juicio, vlidos y suficientes que respalden el informe relativo a la revisin de los estados contables de los periodos intermedios, de alcance inferior al necesario para emitir una opinin sobre la razonabilidad de la informacin que contienen dichos estados del ente, el auditor debe desarrollar su tarea de acuerdo con los siguientes pasos: 3.1. Obtener un conocimiento apropiado de la estructura de la organizacin, sus operaciones y sistemas, las normas legales que le son aplicables, las condiciones econmicas propias y las del ramo de sus actividades. 3.2. Identificar el objeto del examen (los estados contables, las afirmaciones que los constituyen -existencia, pertenencia al ente, integridad, valuacin y exposicin- o lo que debieran contener). 3.3. Evaluar la significacin de lo que se debe examinar, teniendo en cuenta su naturaleza y la importancia de los posibles errores o irregularidades y el riesgo involucrado. 3.4. Planificar en forma adecuada el trabajo de auditoria, teniendo en cuenta la finalidad del examen, el informe a emitir, las caractersticas del ente cuyos estados contables sern objeto de auditoria y las circunstancias particulares del caso. La planificacin debe incluir la seleccin de los procedimientos a aplicar, su alcance, su distribucin en el tiempo y la determinacin de si han de ser realizados por el auditor o por sus colaboradores. Preferentemente, la planificacin se debe formalizar por escrito y, dependiendo de la importancia del ente, comprender programas de trabajo detallados.

3.5. Aplicar los siguientes procedimientos de auditoria: 3.5.1. El cotejo de los estados contables con los registros de contabilidad. 3.5.2. Las comprobaciones matemticas de la informacin contenida en los estados contables. 3.5.3. La revisin conceptual de los estados contables. 3.5.4. La lectura de las actas de asamblea y directorio. 3.5.5. La revisin comparativa de los estados contables en su relacin con los del ltimo cierre del ejercicio, con los de los periodos intermedios anteriores y con los de los periodos intermedios similares de ejercicios anteriores. 3.5.6. Las comprobaciones globales de razonabilidad, (por ejemplo: el anlisis de las razones y tendencias e investigacin de las fluctuaciones de significacin). 3.5.7. Los comentarios con los funcionarios del ente al que corresponden los estados contables objeto de auditoria, acerca de los aspectos importantes que pudieran afectar a la informacin contenida en dichos estados. La extensin de los procedimientos a aplicar por el contador pblico depende, en parte, de lo siguiente: Las caractersticas del ente al que correspondieren los estados contables objeto de auditoria. La realizacin de la auditoria de los estados contables anuales anteriores por el mismo contador pblico que efecta esta revisin. El conocimiento, por parte del auditor, de las debilidades en las funciones de control de los sistemas aplicados por el ente. El conocimiento, por parte del auditor, de las prcticas contables del ente. El conocimiento, por parte del auditor, de los cambios importantes en la naturaleza o en el volumen de las operaciones del ente. 3.6. Controlar la ejecucin de lo planificado con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos fijados y, en su caso, realizar en forma oportuna las modificaciones necesarias a la programacin. Con tal propsito, el auditor debe efectuar una revisin cuidadosa del trabajo de sus colaboradores a medida que se va desarrollando y una vez que ha sido completado. 3.7. Evaluar la validez y suficiencia de los elementos de juicio examinados para respaldar el informe del auditor. Para ello, el auditor, utilizando su criterio profesional, debe hacer lo siguiente: 3.7.1. Considerar su naturaleza y la forma en que se obtuvieron. 3.7.2. Considerar la importancia relativa de lo examinado en su relacin con el conjunto. 3.7.3. Estimar el grado del riesgo inherente que en buena parte, depende del grado de seguridad que ofrezcan las actividades de control de los sistemas involucrados. 3.8. Emitir su informe teniendo en cuenta las disposiciones legales, reglamentarias y profesionales que fueren de aplicacin. 4. Certificacin Para emitir una certificacin, el auditor debe obtener elementos de juicio vlidos y suficientes que respalden las aseveraciones que aquella incluya. 5. Investigaciones especiales Para obtener elementos de juicio, vlidos y suficientes que respalden el informe relativo a las investigaciones especiales, el contador pblico debe desarrollar su tarea aplicando las etapas del proceso de formacin del juicio del auditor detalladas en la normas III.B.2., en cuanto fueren de aplicacin. En ese caso, debe tener en cuenta las finalidades especficas para las cuales se requiere este informe. 6. Papeles de trabajo Los programas escritos con la indicacin de su cumplimiento y las evidencias reunidas por el auditor en el desarrollo de su tarea, constituyen el conjunto de sus papeles de trabajo. 7. Los papeles de trabajo deben contener lo siguiente: 7.1. La descripcin de la tarea realizada. 7.2. Los datos y los antecedentes recogidos durante el desarrollo de la tarea, ya se trate de aquellos que el auditor hubiera preparado o hubiera recibido de terceros. 7.3. Las conclusiones sobre el examen de cada rubro o rea y las conclusiones finales o generales del trabajo. 8. El auditor debe conservar por el plazo que fijen las normas legales o por seis aos, el que fuera mayor, los papeles de trabajo, la copia de los informes emitidos y, en su caso, la copia de los estados contables objeto de la auditoria, firmada por el representante legal del ente al que estos correspondan.

Etapas de una Auditora: El modo esquemtico en que el proceso de formacin del juicio del auditor se transforma en una serie de etapas en la realidad de aplicacin de la auditora se puede ver en el siguiente grfico.

UNIDAD 2: NORMAS CONTABLES Y DE AUDITORA


TEMA 2.1. Normas contables en vigencia
A efectos de poder llevar adelante la auditoria y principalmente con la finalidad de evaluar el cumplimiento de los objetivos de valuacin y exposicin el auditor deber conocer detalladamente las normas contables en vigencia. A estos efectos procederemos a continuacin a recordar cules son las normas de auditora vigentes destacando las de mayor importancia prctica para el desarrollo de esta materia. Las normas contables en vigencia a la fecha son las siguientes: RT 6 Estados contables en moneda homognea RT 7: Normas de auditora RT 8 Normas generales de exposicin contable RT 9 Normas particulares de exposicin contable para entes comerciales, industriales y de servicios. RT 11 Normas particulares de exposicin contable para entidades sin fines de lucro RT14 Informacin contable de participaciones en negocios conjuntos RT 15: Normas sobre la actuacin del Contador Pblico como Sndico Societario RT16 Marco conceptual de las normas contables profesionales RT17 Normas contables profesionales: desarrollo de cuestiones de aplicacin general. RT18 Normas contables profesionales: desarrollo de algunas cuestiones de aplicacin particular. RT19 Modificaciones a las Resoluciones Tcnicas N 4,5, 6, 8, 9, 11, y 14. RT 20 Instrumentos derivados y operaciones de cobertura ((incluida formando parte de la RT18) RT 21: Valor Patrimonial Proporcional Consolidacin de estados contables Informacin a exponer sobre partes relacionadas RT 22: Actividad agropecuaria RT 23: Beneficios a empleados posteriores a la terminacin de la relacin laboral y otros beneficios a largo plazo RT 24: Aspectos particulares de exposicin contable y procedimientos de auditora para entes cooperativos RT 25: Modificacin a la RT 11 RT 26: Adopcin de Normas internacionales (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales (IASB)

TEMA 2.2. Normas de auditora en vigencia


Las normas de auditora estn contenidas en la RT N 7 emitida por la FACPCE y constituyen el marco dentro del cual el auditor debe realizar su labor. Constituyen una necesidad y una obligacin para el auditor. Necesidad permiten al auditor no identificar detalladamente en sus informes bajo qu condiciones realiz su auditora y los procedimientos aplicados sino que solamente hace referencia que cumpli las normas de auditora vigentes y en caso de ser cuestionada su tarea la profesin en su conjunto acudirn en defensa del auditor al expresar que una labor de auditora que cumpla con lo estipulado en la RT N 7 resulta irreprochable. Obligacin por cuanto el inters de los usuarios de los estados contables y de la comunidad toda hace necesario que cuando se hace referencia a las normas de auditora vigentes se est referenciando a un cuerpo normativo nico, definido independientemente de la magnitud y caractersticas del ente auditado.

Las normas de auditora contenidas en la RT N 7 emitida por la FACPCE tratan 3 cuestiones diferentes: Condicin bsica para el ejercicio de la auditora (a continuacin). Normas para el desarrollo de la auditora (visto antes) Normas sobre informes (a continuacin).

III. NORMAS SOBRE AUDITORIA EXTERNA DE INFORMACION CONTABLE A. CONDICION BASICA PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORIA 1. INDEPENDENCIA El contador pblico (en adelante indistintamente el "auditor") debe tener independencia con relacin al ente al que se refiere la informacin contable. La independencia del auditor es la esencia de la auditora, ya que otorga al trabajo del auditor y, por ende, a su informe, el grado de credibilidad indispensable para que pueda ser utilizado por la comunidad. La cuestin de la independencia del auditor debe ser analizada tanto desde el punto de vista real como del aparente . La independencia real pertenece a la personalidad del auditor y, por lo tanto se verifica por sus actitudes. El auditor debe tener una actitud mental enteramente objetiva , vale decir, libre de prejuicios de manera de obrar con la integridad y ecuanimidad que exige la naturaleza de su funcin. Tal conducta le permite rechazar las eventuales presiones que puedan restringir su imparcialidad. 2. FALTA DE INDEPENDENCIA El auditor no es independiente en los siguientes casos: La independencia aparente est contenida en las normas de auditora . La apariencia de independencia es necesaria para abonar la confiabilidad de la comunidad . La apreciacin de la independencia real es enteramente subjetiva y por ello de difcil comprobacin, en general, las normas se han preocupado por resaltar la importancia de la independencia aparente legislando sobre situaciones que objetivamente significan la inexistencia de independencia. 2.1. Cuando estuviera en relacin de dependencia, con respecto al ente cuya informacin contable es objeto de la auditoria o con respecto a los entes que estuvieran vinculados econmicamente a aquel del que es auditor, o lo hubiera estado en el ejercicio al que se refiere la informacin que es objeto de la auditoria. No se considera relacin de dependencia al registro de documentacin contable, la preparacin de los estados contables y la realizacin de otras tareas similares remuneradas mediante honorarios, en tanto no coincidan con funciones de direccin, gerencia o administracin del ente cuyos estados contables estn sujetos a la auditoria. Con respecto al auditor que tenga que revisar su propia labor como tenedor de libros, dos reflexiones que lo justifican: generalmente la concentracin de las funciones y contabilidad slo se dan en pequeas organizaciones y por otro lado es habitual en la Argentina que el contador que procesa los datos contables en su oficina sea quien dictamina sobre esos EECC, no hay razones de peso para desarraigar esa prctica. De todas maneras, el auditor deber evaluar si esa doble funcin puede inducirlo a no detectar errores y debe mantenerse alejado de cualquier tarea de direccin que pudiera mermar la confianza de la comunidad en su imparcialidad. 2.2. Cuando fuera cnyuge o pariente por consanguinidad, en lnea recta o colateral hasta el cuarto grado inclusive, o por afinidad hasta el segundo grado, de alguno de los propietarios, directores, gerentes generales o administradores del ente cuya informacin contable es objeto de la auditoria o de los entes vinculados econmicamente a aquel del que es auditor. 2.3. Cuando fuera socio, asociado, director o administrador del ente cuya informacin contable es objeto de la auditoria, o de los entes que estuvieran vinculados econmicamente a aquel del que es auditor, o lo hubiese sido en el ejercicio al que se refiere la informacin que es objeto de la auditoria. No existe falta de independencia cuando el auditor fuera socio o asociado de entidades civiles sin fines de lucro (clubes, fundaciones mutuales u otras organizaciones de bien pblico) o de sociedades cooperativas, cuya informacin contable es objeto de la auditoria o de los entes econmicamente vinculados a aquel del que es auditor. 2.4. Cuando tuviera intereses significativos en el ente cuya informacin contable es objeto de la auditoria o en los entes que estuvieran vinculados econmicamente a aquel del que es auditor, o los hubiera tenido en el ejercicio al que se refiere la informacin que es objeto de la auditoria. Algunos ejemplos de intereses significativos son: Cliente o proveedor por motos significativos, Deudor o acreedor financiero importante, Representante o gestor de negocios, etc. 2.5. Cuando la remuneracin fuera contingente o dependiente de las conclusiones o resultados de su tarea de auditoria.

2.6. Cuando la remuneracin fuera pactada sobre la base del resultado del periodo a que se refieren los estados contables sujetos a la auditoria. No vulneran esta norma las disposiciones sobre aranceles profesionales que fijan su monto mnimo sobre la base del activo, pasivo, o ingresos por ventas o servicios del ente. Debe entenderse que siendo la ejemplificacin enunciativa y no taxativa podran existir otras situaciones en las que ms all de la independencia real, los lazos enunciados constituyan una traba para que los terceros la reconozcan. El auditor con el objeto de preservar su imagen y la de la profesin que integra debera tener presente esta circunstancia. 3. VINCULACION ECONOMICA Se entiende por entes (personas, entidades o grupos de entidades) econmicamente vinculados a aquellos que, a pesar de ser jurdicamente independientes, renen algunas de las siguientes condiciones: 3.1. Cuando tuvieran vinculacin significativa de capitales. 3.2. Cuando tuvieran, en general, los mismos directores, socios o accionistas. 3.3. Cuando se tratare de entes que por sus especiales vnculos debieran ser considerados como una organizacin econmica nica.

Las condiciones referidas operan indistintamente, vale decir que cualquiera de ellas que se presente pone de manifiesto la vinculacin econmica . La vinculacin significativa de capitales se da, por ejemplo, en los casos de control que prescribe el: Artculo 33 de la Ley 19.550: o Se consideran sociedades controladas aqullas en que otra sociedad, en forma directa o por intermedio de otra sociedad a su vez controlada: o 1 posea participacin, por cualquier ttulo, que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o asambleas ordinarias. o 2 ejerza una influencia dominante como consecuencia de acciones, cuotas o partes de inters posedas, o por especiales vnculos existentes entre las sociedades. Tambin resulta til considerar con idntico propsito las normas II.A.2.2 de la RT N5 de la FACPCE (actualmente en RT N21) que se refiere a los casos de aplicacin del mtodo de valuacin de inversiones por el valor patrimonial proporcional cuando una sociedad sin tener el control de otra ejerce una influencia significativa en las decisiones. Precisamente en el inc. a) de esa norma se refiere como pauta para evaluar la influencia significativa, lo siguiente: o Usualmente, la influencia significativa por parte de una empresa inversora se pone en evidencia por una o varias de las siguientes vas: o la posesin por parte de la empresa inversora de una porcin tal del capital de la empresa emisora que le otorgue los votos necesarios para influir en la aprobacin de sus estados contables y la distribucin de utilidades;

4. ALCANCE DE LAS INCOMPATIBILIDADES Los requisitos de independencia son de aplicacin tanto para el contador pblico que emite su informe, como para todos los integrantes del equipo de trabajo que intervienen en esa auditora, ya fueran estos profesionales en ciencias econmicas, profesionales en otras disciplinas o no profesionales. En los casos de sociedades de profesionales, las incompatibilidades determinadas en III.A.2., se extienden a todos los socios o asociados del contador pblico.

En resumen; CONDICIONES BSICAS DE AUDITORIA El auditor debe tener independencia real (no normada), e independencia aparente (normada). Aparente incluye, no ser empleado; no ser familiar (h/4) ni tener afinidad (h/2 -hermanos del cnyuge); no tener vinculacin societaria; no poseer intereses significativos en el ente; remuneracin atada al resultado de la auditora o del resultado del ejercicio.

B. NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA Ya fueron analizadas por lo que pasamos directo al resumen.

En resumen; NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA El auditor debe realizar ciertas tareas para obtener juicios vlidos y suficientes para emitir su informe. Las tareas necesarias variarn segn se trate de Informe de auditora sobre razonabilidad de la informacin presentada en los EECC, informe de revisin limitada de EECC de perodos intermedios, Certificaciones o Investigaciones Especiales . A su vez, se dispone que los papeles de trabajo del auditor (prueba de trabajo y respaldo de su opinin) deben conservarse por 6 aos o el tiempo legal, el que resulte mayor.

C. NORMAS SOBRE LOS INFORMES (TEMA NO IMPORTANTE SE VE EN AUDITORIA II) 1. En todos los casos en que el nombre de un contador pblico se encuentre vinculado con los estados contables destinados a ser presentados a terceros, debe quedar en evidencia en todas las pginas que componen dichos estados, la relacin que con ellos tiene el citado profesional. En ningn caso el contador pblico debe incorporar a los estados contables, nicamente, su firma y sello. 2. Los informes del contador pblico deben cumplir con los requisitos o caractersticas que corresponden a toda informacin. En especial, se debe evitar los vocablos o expresiones ambiguas o que pudieran inducir a error a los interesados en el informe. 3. En todos los informes del contador pblico, las opiniones del profesional deben quedar claramente separadas de cualquier otro tipo de informacin. 4. Los informes del contador pblico se clasifican del siguiente modo: 4.1. Informe breve o resumido. 4.2. Informe extenso. 4.3. Informe de revisin limitada de los estados contables de los periodos intermedios. 4.4. Informe sobre las actividades de control de los sistemas examinados. 4.5. Certificacin. 4.6. Otros informes especiales. INFORME BREVE 5. Definicin El informe breve sobre los estados contables (para ser presentados a terceros) es el que emite un contador pblico, basado en el trabajo de auditoria realizado, mediante el cual el profesional expresa su opinin o declara que se abstiene de emitirla sobre la informacin que contienen dichos estados. El trabajo debe ser efectuado de acuerdo con estas normas de auditoria. 6. Contenido El informe breve sobre estados contables se debe presentar con la siguiente sistematizacin. 6.1. Ttulo. 6.2. Destinatario. 6.3. Identificacin de los estados contables objeto de auditoria. 6.4. Alcance del trabajo de auditoria. 6.5. Aclaraciones especiales previas al dictamen, en su caso. 6.6. Dictamen u opinin sobre los estados contables en su conjunto o la indicacin por la cual no se emite opinin. 6.7. Informacin especial requerida por leyes o disposiciones nacionales, provinciales, municipales o de los organismos pblicos de control o de la profesin. 6.8. Lugar y fecha de emisin. 6.9. Firma del auditor. 7. Titulo El ttulo es "Informe del auditor". 8. Destinatario El informe debe estar dirigido a quien hubiera contratado los servicios del auditor, o a quien el contratante indicara. En el caso que el destinatario fuera un ente, el informe se debe dirigir a sus propietarios o a las mximas autoridades. 9. Identificacin de los estados objeto de la auditoria Se debe identificar con precisin y claridad cada uno de los estados contables a los que se refiere el informe, la denominacin completa del ente a quien pertenecen y la fecha o periodo a que se refieren. 10. Alcance del trabajo de auditoria El informe debe contener una manifestacin acerca de si el examen se desarroll o no se desarroll de acuerdo con las normas de auditoria vigentes.

11. Si existieran limitaciones al alcance de la tarea de auditoria que imposibilitaran la emisin de una opinin o implicaran salvedades a esta, aquellas deben ser claramente expuestas en el apartado denominado "Alcance del trabajo de auditoria". Tales limitaciones deben indicar los procedimientos no aplicados, en su caso, sealando lo siguiente: 11.1. Si la restriccin ha sido impuesta por el contratante del servicio de auditoria. 11.2. Si la restriccin es consecuencia de otras circunstancias. 11.3. Si parte del trabajo de auditoria se apoya en la tarea realizada por otro auditor independiente (caso de inversiones en entes objeto de auditoria por este ltimo auditor). Esta limitacin al alcance ser optativa. Si no se incluye, se supone que el auditor principal asume la responsabilidad sobre la totalidad de la informacin contenida en los estados contables sobre los que emite dictamen. 12. Cuando un procedimiento usual (de los detallados en la norma III.B.2.5.) se hubiese modificado, sustituido por otro alternativo o suprimido, y el auditor hubiera obtenido la evidencia valida y suficiente para sustentar adecuadamente su juicio, no es necesario dejar constancia en el apartado "Alcance del trabajo de auditoria" del procedimiento omitido. 13. Aclaraciones especiales previas al dictamen Cuando, segn el juicio del auditor que emite el informe, fuera necesario formular aclaraciones especiales que permitan interpretaren forma ms adecuada la informacin, dichas aclaraciones debe exponerlas en un apartado especfico previo a aquel en que incluya el dictamen. 14. La exposicin en notas a los estados contables de las aclaraciones mencionadas, cuando ello sea pertinente, excusa al auditor de incluirlas en su informe, pero debe indicar tal situacin y remitirse a la nota respectiva. 15. El auditor no debe incluir en este apartado manifestaciones que en realidad representaren salvedades o excepciones que no reciban el tratamiento correspondiente en el prrafo del dictamen o de la opinin. 16. Dictamen En este apartado el auditor debe exponer su opinin, o abstenerse explcitamente de emitirla, acerca de si los estados contables en conjunto presentan razonablemente la informacin que ellos deben brindar de acuerdo con las normas contables profesionales. 17. Dictamen favorable sin salvedades Cuando hubiere realizado su examen de acuerdo con estas normas el contador pblico debe opinar favorablemente, siempre que pueda manifestar que los estados contables objeto de la auditoria presentan razonablemente la informacin que ellos deben brindar de acuerdo con las normas contables profesionales. 18. Dictamen favorable con salvedades El dictamen favorable puede ser acotado con limitaciones que se denominan, indistintamente, "salvedades" o "excepciones". Las salvedades se emplean cuando se trata de montos o aspectos que, por su significacin, no justifican que el auditor deba emitir un dictamen adverso o abstenerse de opinar sobre los estados objeto de la auditoria. 19. Al expresar su salvedad, ya fuera est determinada o indeterminada, el auditor debe dejar constancia de la razn de su existencia y de la informacin adicional correspondiente. 20. Las salvedades determinadas son aquellas originadas en discrepancias respecto de la aplicacin de las normas contables profesionales (de valuacin o exposicin) utilizadas para preparar y presentar la informacin contenida en los estados contables sujetos a la auditoria. Cuando correspondiera, debe dejar constancia de las partidas y montos involucrados. 21. Las salvedades indeterminadas son aquellas originadas en la carencia de elementos de juicio vlidos y suficientes para poder emitir una opinin sobre una parte de la informacin contenida en los estados contables examinados. En estos casos, el auditor debe expresar si su salvedad obedece a las limitaciones en el alcance de la tarea o a la sujecin de una parte o de toda la informacin contenida en los estados contables a hechos futuros cuya concrecin no pudiera ser evaluada en forma razonable. 22. No es necesario que el auditor haga referencia a que la informacin se presenta en forma uniforme respecto del ejercicio anterior. La ausencia de la salvedad indica que se ha cumplido con esa caracterstica de la informacin y solo corresponde referirse a ella cuando hubiera sido violada, a travs de la enunciacin de la excepcin. 23. La redaccin de la salvedad por falta de uniformidad, con respecto a las pautas o a los criterios contables utilizados en el ejercicio anterior, debe contener una descripcin clara del cambio, de las razones que lo motivan y de sus efectos cuantitativos. Asimismo, el auditor debe manifestar si est o no est de acuerdo con el cambio realizado. 24. Cuando la informacin a que se refiere la salvedad o excepcin estuviera contenida en las notas a los estados contables, se debe aplicar la norma III.C.14. 25. Dictamen adverso El auditor debe emitir un dictamen adverso cuando, como consecuencia de haber realizado su examen de acuerdo con estas normas de auditoria, toma conocimiento de uno o ms problemas que implican salvedades al dictamen de tal magnitud e importancia que no justifican la emisin de una opinin con salvedades. El conocimiento suficiente de los problemas por parte del auditor revela que es inapropiada una abstencin de opinin.

26. En este caso, el auditor debe expresar que los estados contables no presentan la informacin pertinente de acuerdo con las normas contables profesionales, explicando las razones que avalan su opinin (generalmente en un prrafo previo ubicado en el apartado "Aclaraciones previas al dictamen"). 27. Abstencin de opinin El auditor se debe abstener de emitir su opinin cuando no ha obtenido elementos de juicio, vlidos y suficientes para poder expresar una opinin sobre los estados contables en su conjunto. La necesidad de emitir un informe con abstencin de opinin puede originarse en lo siguiente: 27.1. Limitaciones importantes en el alcance de la auditoria. 27.2. Sujecin de una parte o de toda la informacin contenida en los estados contables a hechos futuros, cuya concrecin no pudiera evaluarse en forma razonable y cuya significacin potencial no admita la emisin de una opinin con salvedad indeterminada. 28. La abstencin de emitir una opinin puede ser aplicada a toda la informacin examinada o a una parte de ella. 29. El auditor debe indicar en su informe, en los apartados pertinentes (alcance del trabajo de auditoria o aclaraciones previas al dictamen), las razones que justifican la abstencin de opinin. 30. Opinion parcial El auditor que hubiera emitido un dictamen adverso sobre los estados contables en su conjunto o se hubiera abstenido de opinar sobre ellos, puede emitir una opinin parcial sobre algunos aspectos de la informacin que contienen dichos estados, siempre que ocurra lo siguiente: 30.1. Considere que esa opinin es de utilidad para los interesados en el informe. 30.2. El alcance de su trabajo, medido con respecto a la significacin de los rubros parciales sobre los que dictamina, fuera suficiente, y cuando estos fueran suficientemente importantes en conjunto. 31. La opinin parcial debe ser redactada cuidadosamente para evitar que se cree una confusin en los interesados en el informe con respecto al juicio adverso sobre los estados contables en conjunto o a la abstencin de emitirlo. 32. Lugar y fecha de la emisin El lugar de la emisin es aquel en que el contador pblico firma su informe. 33. La fecha de emisin (da, mes y ao) es, generalmente, aquella en que se hubiera concluido el trabajo de auditoria en dependencias de la organizacin a que corresponden los estados contables examinados. Esta fecha limita la responsabilidad del auditor en cuanto al conocimiento de hechos posteriores a la fecha de los estados contables que pudieran tener influencia significativa en las informaciones que ellos contienen, ya fueran los siguientes: 33.1. Aquellos que tuvieran una influencia directa en la situacin patrimonial o en los resultados de las operaciones mostrados en los estados contables. 33.2. Aquellos que, si bien no tienen la influencia indicada en la norma inmediatamente precedente, deben incluirse en una nota al os estados contables porque afectan la apreciacin del futuro de la situacin patrimonial o de los resultados del ente. 34. Firma El informe debe llevar la firma del contador pblico, con la aclaracin de su nombre y apellidos completos, ttulo profesional y nmero de inscripcin en la matricula del Consejo Profesional correspondiente. 35. Cuando se tratara de sociedades profesionales inscriptas en los Consejos Profesionales, se debe colocar su denominacin antes de la firma del contador pblico integrante que suscribe el informe respectivo, debiendo hacerse constar su carcter de socio. 36. Forma de presentacin El auditor debe presentar su informe por separado o adjunto a los estados contables objeto de la auditoria. En ambos casos, las fojas de estos que contuvieran los estados bsicos deben estar firmadas por el auditor y las restantes deben estar firmadas o inicializadas por este con las prescripciones de las normas III.C.1., 34 y 35. 37. Informe extenso El informe extenso debe contener, adems de lo requerido para el informe breve, las indicaciones sobre lo siguiente: 37.1. Que el trabajo de auditoria ha sido orientado, primordialmente, a la posibilidad de formular una opinin sobre los estados bsicos. 37.2. Que los datos que se adjuntan a los estados contables bsicos se presentan para posibilitar estudios complementarios, pero no son necesarios para una presentacin razonable de la informacin que deben contener los citados estados bsicos. 37.3. Que la informacin adicional detallada en III.C.37.2.: 37.3.1. Ha sido sometida a procedimientos de auditoria durante la revisin de los estados contables bsicos y est razonablemente presentada en sus aspectos significativos, con relacin a los citados estados tomados en su conjunto, o bien, lo siguiente: 37.3.2. No ha sido sometida a procedimientos de auditoria aplicados para la revisin de los estados contables bsicos. En este caso, el auditor debe citar la fuente de la informacin, el alcance de su examen y, eventualmente, la responsabilidad asumida. 38. En el informe extenso deben quedar claramente identificadas las manifestaciones del ente cuyos estados contables e informacin complementaria han sido objeto de la auditoria y las manifestaciones del contador pblico que emite dicho informe extenso.

39. Informe de revisin limitada de los estados contables de periodos intermedios En los informes sobre los estados contables de los periodos intermedios, cuando no se hubiera realizado un trabajo de auditoria similar al que hubiera correspondido con respecto a los periodos anuales, en cuyo caso correspondera emitir un informe segn las normas III.C.1. a III.C.38., el auditor debe hacer lo siguiente: 39.1. Dejar constancia de la limitacin al alcance de su trabajo con respecto a los procedimientos de auditora aplicables en la revisin de los estados contables anuales. 39.2. Indicar que no emite una opinin sobre los estados contables en su conjunto, en razn de la limitacin referida en el prrafo anterior. 39.3. Indicar que no tiene observaciones que formular o, de existir algunas, sealar sus efectos en los estados contables. 39.4. Informar sobre los aspectos particulares requeridos por las leyes o las disposiciones nacionales, provinciales o municipales, de los organismos pblicos de control o de la profesin. 40. El auditor, en los casos de la emisin de los informes de la revisin limitada sobre los estados contables de los periodos intermedios, debe respetar las normas III.C.1 a III.C.39. anteriores, en lo que fuera de aplicacin. 41. Informe sobre los controles El informe sobre el funcionamiento de los controles de los sistemas examinados, en los casos que se emitiera, es conveniente que incluya lo siguiente: 41.1. El alcance de la tarea realizada, indicando si ha sido efectuada solamente en su relacin con la auditoria de los estados contables (y por lo tanto tiene las limitaciones inherentes a su objetivo principal), o bien si se origin en un estudio especial sobre los sistemas examinados. 41.2. Las faltas de cumplimiento de las funciones de control de los sistemas establecidos por el ente. 41.3. Las debilidades detectadas en las funciones de control de los sistemas y sus efectos. 41.4. Las sugerencias para la correccin de las debilidades detectadas. 41.5. Las opiniones de la gerencia sobre los temas tratados. 42. Certificacion La certificacin se aplica a ciertas situaciones de hecho o comprobaciones especiales, a travs de la constatacin con los registros contables y otra documentacin de respaldo y sin que las manifestaciones del contador pblico al respecto representen la emisin de un juicio tcnico acerca de lo que se certifica. 43. La certificacin contendr: 43.1. Ttulo: Certificacin (con el aditamento que fuera necesario). 43.2. Destinatario. 43.3. Detalle de lo que se certifica. 43.4. Alcance de la tarea realizada. 43.5. Manifestacin o aseveracin del contador pblico. 43.6. Lugar y fecha de la emisin. 43.7. Firma del contador pblico. 44. Informes especiales Los informes especiales se rigen, en cuanto fuera de aplicacin, por las normas III.C.1. a III.C.43., anteriores. En cada caso, se deben tener en cuenta las finalidades especficas para las cuales se requieren estos informes.

En resumen; NORMAS PARA LOS INFORMES El informe constituye el medio por el cual el auditor comunica las conclusiones obtenidas por l sobre la materia examinada. Va dirigido a quien contrata al auditor (en general los accionistas o directores). El tipo de informe ms habitual es el Informe breve, pero tambin hay: informe extenso, informe de revisin limitada de estados contables intermedios, Informe sobre los controles, certificacin y otros informes especiales. El informe breve debe contener: Ttulo, Destinatario, Identificacin de los EECC objeto de auditora, Aclaraciones especiales previas al dictamen, Dictamen (opinin) o la indicacin de por qu no se emite opinin, Informacin especial requerida por leyes o disposiciones nacionales, provinciales, municipales u organismos pblicos o de la profesin, Lugar y Fecha de Emisin y Firma. La conclusin de un informe breve puede ser: Opinin favorable (los EECC en su conjunto cumplen con los 5 objetivos de auditora), Opinin favorable con salvedades (si cumplen en general, pero discrepa con alguna NCP particular aplicada, o no pudo obtener suficientes pruebas de juicio de alguna afirmacin particular, o alguna informacin depende de hechos futuros), Abstencin de opinin (si no pudo aplicar varias normas de auditora, o informacin importante depende de hechos futuros y por eso no puede definirse sobre la razonabilidad de los EECC), Opinin adversa (si tuvo suficientes elementos de juicio y concluy que los EECC no exponen razonablemente la situacin patrimonial y los resultados de la empresa).

TEMA 2.3. Normas legales y de entes de control


Las normas legales son obligatorias para los emisores de estados contables , que en general se emiten en beneficio de los usuarios que necesitan de informacin contable para tomar sus decisiones. Algunas de ellas tambin tienen propsitos especficos. En cambio las normas contables profesionales son las que rigen a los auditores para emitir sus opiniones . Normas legales de mayor importancia: Cdigo de comercio, Art. 51 y 52 y la Ley 19550 de sociedades comerciales artculos 62 a 65 (ambas al final del resumen del mdulo).

Principales organismos de control: INSPECCIN GENERAL DE JUSTICIA: Fiscaliza a las sociedades annimas y en comandita por acciones excepto las controladas por la Comisin Nacional de Valores domiciliadas en la ciudad de Buenos Aires, a las sociedades constituidas en el extranjero, las asociaciones civiles y las fundaciones. COMISIN NACIONAL DE VALORES: Fiscaliza a las sociedades por acciones que hacen oferta pblica de sus ttulos valores. Para sociedades con cotizacin adopta las NCP profesionales con exclusin de prcticas alternativas BANCO CENTRAL DE LA REPBLICA ARGENTINA: Fiscaliza a las entidades financieras y agentes de cambio. El Banco Central tiene sus normas independientes de las profesionales. SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIN: Fiscaliza a los entes aseguradores cualquiera fuera su forma jurdica. INSTITUTO NACIONAL DE ACCIN COOPERATIVA Y MUTUAL: Fiscaliza a las cooperativas y mutuales.

Normas imprescindibles: 1. Norma de auditora: RT N 7 (ya expuesta por entero). 2. Normas de valuacin contable: RT N 17, RT N 18 (solo en las partes que se indiquen en cada captulo) y RT N 21 -. Parte 1 referida a la aplicacin del mtodo del VPP Variacin patrimonial proporcional. 3. Normas de exposicin contable: RT N 8 y RT N 9. DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE OBLIGAN A TENER AUDITORIA EXTERNA: Se indican seguidamente como ejemplos, disposiciones normativas que obligan a determinados entes a que sus estados contables estn acompaados por informe de auditora: Inspecciones de Personas Jurdicas (Provincias y CABA) Sociedades por acciones. Ley 19.550 (Art. 283) Sociedades por acciones que optan por el Consejo de Vigilancia en sustitucin de la Sindicatura. Ley 21.526 (Art. 36) Entidades Financieras (Bancos, Compaas Financieras, etc.). Ley 20.091 (Art. 38) - Compaas de Seguros. Ley 20.337 (Art. 81) Sociedades Cooperativas. Resolucin 110/87 Comisin Nacional de Valores Sociedades que acuden a la oferta pblica de sus acciones. Resolucin General 2710/87 - D.G.I Entes que declaren el impuesto a las ganancias sobre la base de un sistema contable que le permita confeccionar balances en forma comercial. Form.526 (Sntesis de los estados contables) y Form.526/A (Sntesis del informe del auditor).

UNIDAD 3: PROCESO DE AUDITORA


TEMA 3.1. Introduccin y etapas.
El proceso de auditora consta de 3 etapas: Etapa Planificacin Ejecucin Conclusin Objetivo Predeterminar procedimientos Obtener elementos de juicio a travs de la aplicacin de los procedimientos planificados Emitir un juicio basado en la evidencia de auditora obtenida en la etapa de ejecucin. Resultado Programa de trabajo Evidencias documentadas en papeles de trabajo Informe del auditor

Por otra parte la RT7 establece que el auditor debe obtener elementos de juicio, vlidos y suficientes que permitan emitir su informe siguiendo los siguientes pasos (conceptualmente no existen diferencias con las 3 etapas antes mencionadas; se plantea en un esquema ms formal): 1. 2. 3. 4. 5. Conocimiento del ente. (III.B.2.1) Identificacin del objeto de examen y de las afirmaciones a ser examinadas (III.B.2.2 y 2.3). Planificacin del trabajo (III.B.2.4). Obtencin de elementos de juicios vlidos y suficientes (III.B.2.5 y ss.). Emisin del informe (III.B.2.8 y 2.9)

Se relacionan a continuacin ambas clasificaciones

TEMA 3.2. Planificacin


3.2.1- Conocimiento del Ente
1. Obtencin del conocimiento del ente Estructura del Ente Operaciones y Sistemas (Bienes, Servicios, Mono/Multi producto. Normas contables y legales aplicables. Condiciones de la industria y del ente en la industria

El conocimiento del ente puede clasificarse en: i. ii. conocimiento del ente en s mismo y conocimiento del ambiente macroeconmico en el cual opera el ente.

Conocimiento interno: se refiere a las caractersticas propias de la empresa dado que stas se reflejaran en sus estados contables. El auditor puede obtener esta informacin a travs de entrevistas con funcionarios de la empresa, visita a las instalaciones, lectura de estatutos, actas de directorio y asambleas, memorias, cartas de recomendaciones de auditores externos o internos, presupuestos y otros documentos.

1. Importancia del ente. 2. Organizacin jurdica. 3. Propietarios. 4. Sociedad controlante y sociedades controladas y vinculadas. 5. Productos que fabrica o comercializa. 6. Principales materias primas y proveedores. 7. Ubicacin geogrfica de la empresa. 8. Grado de descentralizacin de las actividades de procesamiento de la informacin (importante para definir en qu lugares realizar el auditor sus tareas). 9. Personal (grado de calificacin de los RRHH) 10. Operaciones significativas. 11. Medios de procesamiento de la informacin.. 12. Caractersticas del sistema contable. 13. Principales polticas contables que le son aplicables. 14. Informacin sobre actividades de control (evaluacin del sistema de control interno).

Conocimiento externo: se refiere a las caractersticas propias del sector macroeconmico donde opera la empresa y El auditor obtendr esta informacin entre otros lugares de investigaciones especiales del sector, marco normativo que lo afecta, trabajos de cmaras empresariales a las que pertenece la empresa en razn de su actividad. Por lo general el sector presenta oportunidades que debieran ser aprovechadas y amenazas que habr que sortear. Estas O/A explicarn el porqu de determinadas polticas de la empresa.

1.- Factores macroeconmicos: Exportador, importador, moneda de reserva, inversiones en el extranjero o en bolsa, etc. 2.- Ambiente legal: legislacin especial que afecta al ente entre otras cosas por su actividad, su posicin en el mercado. a) Para empresas que cotizan en bolsa existe una prohibicin de ajustar por inflacin los estados contables distorsionando significativamente la informacin para la toma de decisiones, b) legislacin impositiva, c) legislacin aduanera y de comercio exterior. 3.- El ramo: Es la industria a la que pertenece el ente. 4.- Los mercados donde opera el ente: Ejemplo. a) Las posibilidades del ente de imponer precios o condiciones de pago, b) La vulnerabilidad frente a la competencia.

3.2.2- Identificacin de componentes


2. Identificacin del objeto a) Estados contables en su conjunto que contienen informacin sobre el patrimonio neto del ente y su evolucin b) Afirmaciones referidas al patrimonio neto y su evolucin que contienen o debieran contener los estados contables. Para estas afirmaciones (todas y cada una de ellas) deben verificarse los siguientes 5 objetivos: i. existencia, ii. propiedad, iii. integridad, iv. valuacin y v. exposicin.

3.2.3- Afirmaciones y riesgos de auditora


CARACTERSTICAS DE LAS AFIRMACIONES Naturaleza afirmaciones de las 1. De existencia o inexistencia cosas fsicas o no. 2. De acaecimiento o no de hechos pasados 3.De condiciones cuantitativas o cualitativas 4. Matemticas Cualidades afirmaciones de las Explicitas (incluidas expresamente en los EECC por lo cual son ms fciles de identificar) o Implcitas (no estn explicitadas en los EECC pero surgen de una lectura reflexiva Ej.: La cobrabilidad de los crditos). Generales (estados contables en su conjunto) o Especficas (hechos puntuales, ejemplo, un saldo de bienes de cambio. Las especficas son las ms comunes e incluyen a TODAS las afirmaciones explcitas y a una buena parte de las implcitas). Clasificacin de las afirmaciones por orden de importancia. Esta clasificacin es importante porque permite focalizar el esfuerzo destinado a probar las afirmaciones ms relevantes. Se realiza teniendo en cuenta: 1. la naturaleza de lo examinado (monto de mayor o menor cuanta, grado de control vigente en los sistemas donde se originan las afirmaciones), 2. la importancia de los errores o irregularidades potenciales y 3. el riesgo involucrado.

Conceptos importantes: 1. El auditor obtiene elementos de juicio para evaluar las afirmaciones especficas y de ello deduce su opinin sobre las afirmaciones generales. 2. El auditor en su informe da una opinin explcita sobre los EECC en su conjunto e implcita sobre las afirmaciones especficas. 3. La no mencin o referencia a afirmaciones especficas implica que no hay distorsiones en las mismas que merezcan mencionarse. 4. En su informe el auditor emite una opinin sobre los estados contables en su conjunto y en qu medida los mismos representan la situacin patrimonial y los resultados de las operaciones de la sociedad. En cambio su opinin sobre las afirmaciones especficas es implcita, si no las menciona quiere decir que no las cuestiona .

El Riesgo de Auditora: Las limitaciones de una auditora para obtener niveles de seguridad absolutos (uso del criterio del auditor, el uso de pruebas, las limitaciones de los sistemas de control y el hecho de que muchas pruebas son de convencimiento y persuasin antes que concluyentes) son lo que produce los RIESGOS DE AUDITORIA. Que podemos definir como el peligro que asume el auditor de no observar la existencia de defectos importantes en la informacin que presentan los estados contables, emitiendo entonces un informe errneo.

Los Tres Componentes del Riesgo en Auditora: Riesgo inherente: es el riesgo de que existan deficiencias importantes. Representa la posibilidad de que tanto transacciones como saldos puedan incluir afirmaciones equivocadas. ste depende de muchas circunstancias, entre las que estn: actividad del ente (+control estatal riesgo), volumen de ventas (+ventas +riesgo), certeza de las previsiones (+crditos por venta +riesgo), tipo de afirmacin, ambiente legal, periodicidad de los informes. No es posible operar sobre l.

Riesgo de control: se refiere al riesgo de que los sistemas de control del ente no observen ( grupo de control ineficiente) y corrijan las deficiencias ( grupo activante ineficiente). La tarea del auditor ser evaluar el funcionamiento, la confiabilidad y las debilidades de los grupos de control y activante. Y segn sea la importancia de las caractersticas controladas, determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditora a aplicar. Si el sector cobranza no avisa a ventas que hay un cliente moroso, riesgo de afirmar crditos por venta, en vez de previsin para incobrables. Riesgo de deteccin: es el riesgo de que existiendo deficiencias importantes, el auditor no las detecte. Es posible que los procedimientos de auditora no permitan descubrir una afirmacin errnea. Si bien se puede disminuir haciendo ms pruebas y tomando aquellas que sean ms exactas, no es posible anularlo. Por ejemplo, aunque el auditor revisara todas las transacciones, no puede tener la absoluta certeza de la integridad de las mismas (que no hay algo no registrado). La seguridad que provee una tarea de auditora debe representar un nivel alto pero no puede ser absoluto .

El Riesgo de Auditora es, por definicin, inestable. Por ello el auditor siempre debe evaluar el nivel de riesgo que est asumiendo. Y debe mantenerlo siempre en niveles compatibles con el objetivo perseguido.

3.2.4- Desarrollo de programas de auditora


3. PLANIFICACIN los aspectos a tener en cuenta segn la RT N 7 son los siguientes: a) Finalidad del examen (emisin de informe de auditora, de revisin limitada y trabajos de due diligence). b) Informe a emitir (auditora, revisin limitada, certificacin) c) Caractersticas del ente (naturaleza y envergadura del ente) d) Circunstancias particulares del caso (entre otras merecen destacarse: entidades bancarias reguladas por el BCRA, Cas de seguro reguladas por la Superintendencia de Seguros de la Nacin)

La planificacin debe incluir los siguientes aspectos:

a) Definicin de la estrategia de auditora , basado en la comprensin del negocio y en la evaluacin que realiza del sistema de control interno de la sociedad. b) Definicin de la naturaleza, alcance y oportunidad de las pruebas sustantivas a aplicar. c) Cubrir los objetivos de cada rubro (existencia, propiedad, integridad, valuacin y exposicin) d) Quin aplicar los procedimientos y su distribucin en el tiempo e) La planificacin se formaliza por escrito en los denominados programas de trabajo

Naturaleza, Alcance y Oportunidad: Una vez que se ha obtenido informacin interna y externa sobre el ente. Se ha identificado el objeto del examen (EECC y sus afirmaciones que verifiquen o deberan- los 5 objetivos de auditora: existencia, propiedad, integridad, valuacin y exposicin, y se han analizado las afirmaciones respecto de su naturaleza (existencia/inexistencia, acaecimiento o no, cuanti/cualitativas, matemticas) respecto de sus cualidades (explcitas o implcitas, especficas o generales) y respecto de su importancia relativa, y se han analizado los Riesgos (inherentes, de control y de deteccin). El auditor realizar el plan de accin y establecer los procedimientos de auditora segn su: Naturaleza: cules son los ms adecuados. Qu tipo de prueba se utilizar. Alcance: la cantidad de mediciones que realizar. Oportunidad: el momento ms oportuno para realizarlas. La eleccin estar estrechamente relacionada con el sistema de control interno del ente. Por ej. un mal control interno determinar al auditor a realizar pruebas sustantivas que slo aporten evidencia externa, sin aceptar la interna (naturaleza), repetir el testeo en ms oportunidades (alcance) y no adelantar ninguna medicin en la que pueda proyectar su resultado final para no auditar el 31/12 por su falta de confiabilidad (oportunidad). Planificacin. Desarrollo: se realiza en extenso en el captulo 4 del SAM.

TEMA 3.3. Ejecucin.


4. OBTENCIN DE ELEMENTOS DE JUICIO VLIDOS Y SUFICIENTES LA RT N 7 exige la aplicacin de estos procedimientos. Si los mismos son modificados o reemplazados el auditor deber estar en condiciones de probar que el procedimiento usual no result de aplicacin y que de todos modos obtuvo con las pruebas que aplic elementos de juicio vlidos y suficientes. a) Evaluar las actividades de control de los sistemas pertinentes a su revisin, en la medida que el auditor decida depositar confianza en dichos sistemas. b) Cotejo de estados contables con registros contables c) Revisin de la correlacin entre los registros y la documentacin de respaldo d) Inspecciones oculares (arqueos de cajas y documentos, inventarios fsicos de bienes de cambio y bienes de uso) e) Obtencin de confirmaciones directas de terceros (bancos, clientes, proveedores y asesores legales) f) Comprobaciones matemticas g) Revisiones conceptuales. h) Comprobacin de la informacin relacionada i) Comprobaciones globales de razonabilidad j) Examen de documentos importantes(estatuto, actas de asamblea y directorio, contratos) k) Preguntas a funcionarios y empleados del ente. l) Obtencin de una confirmacin escrita de la Direccin de las explicaciones e informaciones suministradas.

Los procedimientos que le permiten al auditor obtener elementos de juicio, vlidos y suficientes han sido analizados cuando se desarroll RT7 III.B. 2.5.1 a 2.5.12 Tipos de evidencia: Segn el esfuerzo intelectual requerido: o Naturales: Sentidos. o Creada: resultado de las pruebas de auditora. o Derivada de una argumentacin racional: el auditor debe saber qu evidencias adicionales buscar. Segn su fuente: o Interna: del ente, registros contables, operaciones. o Externa: se produce fuera del ente, documentales o testimoniales. Requisitos de la Evidencia: Son Pertinencia (referirse a lo que se desea verificar), Validez: confiable, por su origen o por coincidencia. Suficiencia: cuando alcanzan para formarse una opinin.. Evaluacin de la evidencia: Si tienen importancia relativa y si cumplen los 3 requisitos y si son vlidas y suficientes para formarse un juicio. Se obtienen conclusiones parciales sobre cada afirmacin o grupo de afirmaciones. Una vez que el auditor ha obtenido evidencias de todas las afirmaciones est en condiciones de formarse una opinin sobre las afirmaciones generales. La opinin general, evaluar si los EECC en su conjunto representan razonablemente o no la situacin patrimonial y financiera. Debe preguntarse si alguna afirmacin incorrecta (si la hubiera), tiene un efecto significativo en el conjunto (si pueden afectar las decisiones de los usuarios). Se desarrollan los 12 procedimientos de auditora estipulados por la RT N 7 de la FACPCE: a) Evaluar las actividades de control de los sistemas pertinentes a su revisin, en la medida que el auditor decida confiar en dichos sistemas. b) Cotejo de estados contables con registros contables Este punto ser desarrollado en el mdulo 2 referido al sistema de control interno y su evaluacin por parte del auditor .

La auditora sigue el camino inverso a la contabilidad que partiendo de un hecho o circunstancia plasmada en un documento pasa de registros analticos (sub-diarios) a sintticos (Diario General) y de all a los estados contables. Asimismo debe recordarse que uno de los prrafos del informe del auditor lo obliga a manifestar que los estados contables surgen de registros contables llevados de conformidad con disposiciones legales vigentes.

c) Revisin de la correlacin entre los registros y la documentacin de respaldo d) Inspecciones oculares (arqueos de cajas y documentos, inventarios fsicos de bienes de cambio y bienes de uso)

Este procedimiento complementa al anterior dado que el primero se realiza a nivel de saldos de cuentas y este a nivel de transacciones. Esta revisin se realiza siguiendo el camino inverso a la contabilidad y luego se toman al azar un grupo de transacciones y se verifica su contabilizacin. Es un procedimiento destinado a dotar al auditor de evidencias naturales las que son particularmente fuertes en la persuasin del auditor por ser tomadas directamente por el auditor no dependiendo de documentacin o informes de terceros. Entre las inspecciones oculares ms importantes merecen destacarse: i. Arqueos de fondos, documentos a cobrar y ttulos representativos de inversiones y ii. Inventarios fsicos de bienes de cambio y bienes de uso. Estos procedimientos estn destinados a controlar la cantidad existente a una fecha determinada. Arqueos: generalmente se realizan a la fecha de cierre del ejercicio para dar seguridad a los saldos de las cuentas de disponibilidades aunque este tipo de arqueos pierde el factor sorpresa; por ello el auditor tambin puede decidir realizar arqueos sorpresivos en cualquier otra fecha como medio de comprobar el funcionamiento de las actividades de control de los sistemas involucrados.

Inventarios fsicos de bienes de cambio y bienes de uso: i. generalmente se trata de procedimientos destinados a obtener evidencia sobre rubros de mucha importancia dentro de los estados contables (alto riesgo de no deteccin si no se revisa, alto riesgo inherente por su importancia), ii. la tarea del auditor consiste en presenciar los recuentos que realiza el personal del ente al cierre del ejercicio, aunque si se dan ciertas condiciones (ver oportunidad de las pruebas sustantivas) puede realizarse en otro momento y iii. estas pruebas estn destinadas fundamentalmente a cubrir el objetivo de EXISTENCIA aunque en forma secundaria tambin permiten cubrir el objetivo de VALUACIN en aquellos casos es que se detecta material deteriorado, pasado de moda, de tecnologa obsoleta. Y EXPOSICIN, en menor medida. e) Obtencin de confirmaciones directas de terceros (bancos, clientes, proveedores y asesores legales) Procedimiento de suma importancia para el auditor por cuanto la evidencia es proporcionada por un tercero ajeno al ente directamente al profesional. Entre las confirmaciones ms comunes merecen destacarse: i) Dirigidas a entidades financieras: se trata en realidad de un pedido de informacin sobre distintos aspectos de inters para el auditor. La informacin generalmente se refiere a saldos en cuenta corriente, documentos descontados, prstamos a favor del ente, ttulos en custodia . Al auditor le interesa conocer no slo que los saldos declarados existen (EXISTENCIA) sino tambin verificar que no existen operaciones omitidas en la contabilidad (INTEGRIDAD). Un aspecto importante a considerar es que las entidades financieras se circularizan (se solicita confirmacin de saldos) al 100%. Secundariamente puede proveer informacin sobre VALUACION e EXPOSICION. ii) Dirigidas a proveedores y clientes: En este caso el procedimiento se aplica por muestreo; se llaman por lo general circulares y se clasifican de la siguiente manera: a) Positiva: del texto resulta que se espera respuesta en todos los casos y puede ser: a.1.) Directa: cuando se enva el saldo que tiene el ente en sus registros. a.2.) A ciego: no se enva saldo alguno constituyendo en realidad un pedido de informacin.

b) Negativa: del texto resulta que se espera respuesta solo en caso de discrepancia entre el importe incluido en la circular y el que el tercero posee en sus registros. Por lo general se prefiere la positiva porque la falta de respuesta no implica conformidad y se utiliza positiva directa para cuentas a cobrar (me debes esto?) y positiva a ciego para las cuentas a pagar (cunto te debo?). iii) Dirigidas a abogados: en este caso al igual que en el caso de entidades financieras se enva el pedido de confirmacin de saldos a la totalidad de los abogados. En este caso el principal objetivo que busca cubrirse es el de VALUACION en el caso de los crditos por ventas (incobrabilidades) e INTEGRIDAD Y VALUACION en el caso de contingencias del pasivo. f) Comprobaciones matemticas Son utilizadas para comprobar tanto saldos como transacciones. Se refieren a todo tipo de controles matemticos que se realizan en la auditora (entre otras cosas control de sumas de mayores y cruce con subdiario, verificacin de la correccin aritmtica de una factura). Es de destacar que en la poca actual prcticamente la totalidad de estos controles se realizan a travs del uso del computador. El procedimiento forma parte de la denominada revisin analtica. Representa un control de lgica. No est destinado a obtener documentacin comprobatoria sino que las evidencias deben surgir de la compenetracin del profesional acerca de las razones del ente para efectuar determinadas registraciones . Este procedimiento no debe evaluarse en forma aislada y constituye un procedimiento vlido pero solo excepcionalmente suficiente, debiendo complementarse con otros procedimientos que aporten evidencia de mayor peso. En ms detalle al final de las 12. Tiene como objetivo verificar afirmaciones que se correspondan mutuamente. Por ejemplo el anlisis de ciertos movimientos de bienes de cambio conlleva la verificacin de las compras y movimientos de bajas por ventas implican la verificacin del costo de ventas. Este procedimiento no brinda prueba en si mismo pero agrega elementos de convencimiento por la negativa, es decir que si la informacin relacionada no es coherente la falta de armona representar un llamado de atencin para el auditor quien deber investigar la inconsistencia. Este procedimiento integra tambin la denominada revisin analtica y tiene por objetivo verificar la relacin entre aquellos elementos de los estados contables cuya evolucin pueda ajustarse a un patrn predecible. Ejemplos: i. porcentajes histricos de utilidad bruta, ii. relaciones entre ventas y comisiones, iii. relaciones entre ventas e ingresos brutos, iv. relaciones entre cobranzas por ventas y depsitos bancarios, v. relacin entre deudas bancarias e intereses, vi. relacin entre compras de bienes de uso y amortizaciones. vii. Comparaciones entre los saldos de las cuentas ms importantes entre dos fechas determinadas (como cierre ejercicio A vs A-1, ajustado por inflacin o similar). Comprende lectura de estatutos, actas de directorio y asamblea, escrituras traslativas de dominio de inmuebles, contratos de concesin, contratos relevantes con clientes. Muchos de estos documentos debern relevarse en la etapa de conocimiento del ente, otros de planificacin pero todos requieren de una lectura reflexiva de parte del auditor.

g) Revisiones conceptuales.

h) Comprobacin de la informacin relacionada

i) Comprobaciones globales de razonabilidad

j) Examen de documentos importantes (estatuto, actas de asamblea y directorio, contratos)

k) Preguntas a funcionarios y empleados del ente.

Difcilmente pueda realizarse una auditora sin realizar este procedimiento porque los empleados son quienes estn compenetrados en las tareas del ente, sus procedimientos y sistemas y la consulta de parte del auditor le permitir agilizar su trabajo de auditora pero obviamente que por el origen de la evidencia tendr una fuerza de persuasin muy limitada. Por lo tanto, la informacin obtenida por el auditor mediante este procedimiento ser contrastada con evidencia que se obtenga de otros procedimientos . Este procedimiento sirve para cubrir todos los objetivos de auditora pero principalmente INTEGRIDAD. El auditor de esta manera cubre su responsabilidad de cuestiones que no podra cubrir de otra manera; por ejemplo la Direccin le manifiesta en esta carta cuales son los abogados del ente para que el profesional pueda efectuar el procedimiento de pedido de confirmacin de saldos.

l) Obtencin de una confirmacin escrita de la Direccin de las explicaciones e informaciones suministradas.

Revisin analtica: estos procedimientos consisten en pruebas sustantivas que se aplican sobre la informacin contable y que comprenden el estudio y la comparacin de relaciones entre datos. La lgica es que ciertas relaciones pueden, razonablemente, esperarse que existan y continen en el tiempo a falta de condiciones que indiquen lo contrario. Suelen utilizarse en las etapas de: Planificacin (ayudan a elegir al auditor las reas donde debe poner nfasis) y de Obtencin de elementos de juicio, vlidos y suficientes (para obtener evidencia sustantiva y corroborar otras evidencias sustantivas y asegurar la coherencia entre los EECC y lo que conoce del ente). Su importancia radica en que le permite al auditor, formarse una opinin sobre la consistencia lgica de la informacin contable e indagar sobre las relaciones inusuales que encuentra en estas pruebas, al tiempo que perfeccionan el conocimiento del auditor sobre las operaciones del ente permitindoles interpretar si los EECC tienen sentido. El proceso de revisin analtica tiene tres etapas: Estructurar la prueba y definir precisin requerida, Realizar la Prueba, Interpretar los datos. Las conclusiones del Auditor dependern de; Calidad de la relacin, Calidad de los datos, Precisin de la prueba. Algunas pruebas analticas son, prueba de amortizaciones, prueba de ingresos, anlisis de mrgenes de utilidad, relaciones de cuentas contables que deben seguir un parmetro lgico (IIBB/ventas), anlisis de evolucin de sueldos y jornales, ndice de rotacin de crditos, de bienes de cambio, de cuentas a pagar, etc.

TEMA 3.4. Conclusin.


3.4.1- Examen de los papeles de trabajo. Se ve extensamente en el captulo 6, del mdulo 2. La RT7 III.B. 6 a 8, se ocupa de ellos. 3.4.2- Examen de estados contables.
Se vio con la RT7. III. Normas sobre Auditora Externa de Informacin contable. 2.Auditora de estados contables.

3.4.3- Emisin del informe.

5. EMISIN DEL INFORME

a) Sobre la base de los elementos de juicio obtenidos el auditor debe formarse una opinin acerca de la razonabilidad de la informacin que contienen los estados contables de acuerdo a NCP (Normas Contables Profesionales) o concluir que no le ha sido posible la formacin de un juicio. b) Finalmente el auditor sobre la base de esto debe emitir su informe teniendo en cuenta las disposiciones legales, reglamentarias y profesionales de aplicacin. Este informe representa la culminacin de su tarea y el objetivo final de la auditora.

UNIDAD 4: PLANIFICACIN
TEMA 4.1. Conceptos generales.
La naturaleza del trabajo de auditora y su objetivo primario (emisin de opinin profesional), conlleva una necesidad bsica de desarrollar la accin planificar. Planificacin: es la asignacin en el tiempo de los recursos disponibles en funcin de las tareas y de la amplitud de los procedimientos a utilizar. En el caso particular de la auditora la planificacin es una de las mejores herramientas a utilizar para la obtencin de los objetivos perseguidos . Razones que fundamentan la Planificacin: Necesidad de una conclusin que es la ponderacin resultante de diversas tareas con caractersticas particulares de: Extensin y correlacin temporal. Requerimientos de idoneidad. Ubicacin geogrfica.

(Complejidad en el logro del objetivo). Como consecuencia, desde el punto de vista profesional, la planificacin es un elemento insoslayable en la realizacin de cualquier trabajo de auditora. RT7. III.B. establece que en la Auditora de Estados contables: a fin de obtener los elementos de juicio vlidos y suficientes (2); y luego de obtener informacin interna y externa del ente (sistemas, marco legal, etc.) (2.1); y de determinar el objeto de anlisis y sus caractersticas (EECC y afirmaciones correspondientes) (2.2); y de evaluar las significaciones del objeto de anlisis (naturaleza, cualidades, riesgo y clasificacin de las afirmaciones) (2.3) es momento de: 2.4. Planificar en forma adecuada el trabajo de auditoria, teniendo en cuenta la finalidad del examen, el informe a emitir, las caractersticas del ente cuyos estados contables sern objeto de la auditoria (naturaleza, envergadura y otros elementos) y las circunstancias particulares del caso. La planificacin debe incluir la seleccin de los procedimientos a aplicar, su alcance, su distribucin en el tiempo y la determinacin de si han de ser realizados por el auditor o por sus colaboradores. Preferentemente, la planificacin se debe formalizar por escrito y, dependiendo de la importancia del ente, debe comprender programas de trabajo detallados.

TEMA 4.2. Objetivos.


Objetivos fundamentales de la planificacin: Definir en forma concreta los procedimientos de trabajo a utilizarse, definiendo su dimensionamiento, alcance e intensidad. Obtencin de los recursos humanos necesarios para cumplimentar los procedimientos definidos. Correlacin temporal de las tareas con los recursos humanos, con el fin de controlar el desarrollo del trabajo de acuerdo con el compromiso asumido para la entrega de informes. Generacin de evidencias fehacientes de haber cumplimentado un trabajo profesional con los requisitos propios de su naturaleza. Estos puntos forman un conjunto interrelacionado , por lo que la falencia en la adecuada definicin de una de sus partes afecta significativamente la estructura de la planificacin.

TEMA 4.3. Elementos de planificacin.


Los elementos bsicos que deben integrar un esquema de planificacin para el cumplimiento de los objetivos del punto anterior, son: a) Propsito del trabajo a realizar: principal condicionante de la planificacin. Siempre es la expresin de la opinin profesional ya sea sobre EECC o sobre un rea administrativa de un ente. b) Caractersticas del ente donde se efecta el trabajo: particularizar las clases de procedimiento a aplicar. Conformacin jurdica. Caractersticas operativas. Grado de confiabilidad de los elementos de control (determinarn naturaleza, amplitud y oportunidad de los procedimientos). c) Estimacin de las horas a insumir en la realizacin del trabajo: a todas las tareas deben asignrsele horas, esto ayudar a organizar el trabajo. Los elementos bsicos: Entrevistas con el cliente: entrega evidencia Natural (sensorial) irremplazable que permite dimensionar el trabajo en real magnitud. Es importante la experiencia profesional y algunas herramientas que eviten omisiones (por ej. cuestionario escrito). Visita a plantas y oficinas y observacin de las operaciones: permitir conocer de primera mano factores de dimensin de estructuras y de disposicin de elementos que ayudarn a asignar recursos. Caractersticas de documentacin y registros: el conocimiento de las modalidades de documentacin y registros asumidas permiten una ms apropiada definicin de tiempos a insumir. d) Programas de trabajo: es un cuerpo orgnico y sistemtico el programa de trabajo donde el auditor volcar en una detallada enunciacin los procedimientos elegidos que le permitirn cumplir las metas fijadas. Enfoque: Hay diferentes enfoques en su preparacin dependiendo (entre otras cosas) del conocimiento tcnico y experiencia del auditor y sus colaboradores, el tamao del estudio del profesional, la complejidad de la tarea, las caractersticas del cliente, etc. Detalle: puede variar desde simples guas o recordatorios de procedimientos, llamados programas generales, hasta aquellos analticos o detallados. o o Programas generales: exponen sintticamente los enunciados de los pasos a desarrollar. Programa detallado: realiza una descripcin minuciosa y detallada de los procesos elegidos.

En relacin al tipo de trabajo: pueden clasificarse en: o o Programa Estndar: preparado con el objetivo de ser utilizado en una cantidad de circunstancias similares por lo general para ser aplicados a diferentes clientes que el profesional atienda. Programa Especfico: se preparan y aplican en circunstancias determinadas. Asumen un detalle mayor, pudiendo comprender cada una de las cuentas del plan de cuentas del cliente.

Desarrollo de la planificacin El desarrollo prctico, exige un adecuado ejercicio del criterio profesional para adaptar el esquema a las particulares de cada trabajo. CUESTIONARIOS PARA VISITA PREVIA PRESUPUESTACION DE TAREAS CRONOGRAMA DE TAREAS PROGRAMAS DE TRABAJO

CUESTIONARIOS PARA VISITA PREVIA

Uno de los mayores problemas para el auditor es reunir los elementos que definen la planificacin en el menor tiempo posible. Para esto es vital la visita al cliente y aprovechar esta en forma integral. Por ejemplo una serie de puntos a definirse en las visitas previas seran los siguientes: Denominacin completa del ente. Ubicacin geogrfica de las plantas fabriles, administracin y otros (esto es fundamental para determinar el lugar de trabajo de los auditores, tiempos de viaje, etc.) Lnea de productos, proveedores principales, insumos crticos. Penetracin del ente en el mercado, principales competidores, estacionalidad de ventas. Cantidad de personal que emplea en los distintos sectores. Registros contables que utiliza. Criterios de valuacin de los distintos rubros y los mtodos especficos de imputacin y costeo. Fecha en que se necesitaran los estados contables auditados. Fecha en que estarn disponibles los elementos necesarios para las tareas de auditora (sumas y saldos, etc.) Tareas que puede realizar personal del cliente. Fecha de toma de inventarios fsicos. Existencias de contratos especiales, concesiones u otras situaciones que influyen sobre la actividad del ente.

Una vez realizadas estas tareas las conclusiones se deben plasmar en diagramas que permitan visualizar los procedimientos fechas y duracin de los distintos pasos del proceso.

PRESUPUESTACION DE TAREAS Es muy importante para la planificacin, la utilizacin de un formulario donde se resumen las distintas tareas a realizar y su adjudicacin a los auditores de acuerdo con su complejidad, el grado de confiabilidad de los elementos de control y la experiencia del personal interviniente.

Luego se pueden hacer modificaciones, en funcin a que con las horas presupuestadas y la cantidad de auditores, no se puedan cumplir los plazos requeridos. Es conveniente que el formulario, no solo sirva para planificar, sino que tambin se pueda utilizar como medio de control de esa estimacin, comparndola con el tiempo real insumido en cada paso. Como ejemplo un formulario modelo incluira: o o o o o o o o o Nombre completo del ente. Cierre de ejercicio. Tarea n (Tareas a realizar). Descripcin de la tarea. Auditor a cargo. Horas de trabajo presupuestadas. Horas de trabajo reales. Diferencia entre las horas reales y presupuestadas. Explicacin de las diferencias del item anterior.

CRONOGRAMA DE TAREAS

Es un formulario cuya intencin es coordinar la labor de los distintos auditores intervinientes en funcin del tiempo disponible y de las tareas a realizar. En la presupuestacin de tareas se defina el tiempo a emplear en cada tarea y quin la efectuara, ahora definimos: La secuencia adecuada de las tareas. La reduccin al mnimo de los tiempos libres de auditores o las sobrecargas de trabajo, cuando se acerca la fecha lmite del trabajo. Se deben definir las tareas asignadas a cada miembro del equipo de trabajo. Luego debe analizarse si la secuencia asignada para cada individuo permite la realizacin de tareas correlativas por parte de otros miembros del equipo. Si no es as ser necesario reordenar la secuencia o modificar la asignacin de tareas entre auditores. o o

Es importante tambin analizar la posibilidad de dividir el trabajo en dos etapas, conocidas como preliminar y final. El objeto del trabajo preliminar es desarrollar tareas que no dependen de la informacin del cierre de ejercicio, logrando minimizar la sobrecarga de trabajo en la etapa final. o Ejemplos: - evaluacin de las actividades de control, - circularizacin, lectura de actas, etc

Tambin en este caso al igual que en la planificacin, es conveniente que el formulario se pueda utilizar como medio de control, comparando con el tiempo real de las tareas.

PROGRAMAS DE TRABAJO

El mismo permite un seguimiento ordenado de las tareas de revisin. A modo de ejemplo los elementos esenciales que el mismo debera incluir son los siguientes: o o o o o o o Nombre del cliente Fecha de la revisin. Detalle de los procedimientos a aplicar, indicando, a) visitas en las que se llevarn a cabo, b) alcance, c) categora del auditor. Tiempo presupuestado y tiempo real empleado. Explicacin de las diferencias que surgen entre el tiempo presupuestado y el real. Constancia del cumplimiento de cada procedimiento, incluyendo fecha y firma de quien lo realiz. Conclusin, luego de la revisin del rea o rubro.

TEMA 4.4. Oportunidad y desarrollo de la planificacin.


La planeacin slo empieza luego de identificadas las afirmaciones de los EECC y determinados lo objetivos y riesgos de auditora, que conlleva la evaluacin de las actividades de control del propio ente. Pero no termina all, se reevala constantemente y se le efectan las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos y cumplir eficientemente con el trabajo. Recordemos que el auditor opina sobre la razonabilidad, no es un juicio absoluto, sin embargo para reducir la incertidumbre es necesario que reevale constantemente el plan para minimizar riesgos.

TEMA 4.5. Determinacin de los componentes importantes.


.

TEMA 4.6. Objetivos y riesgos de auditora (inherente y de control) para cada componente de los estados contables.
.

TEMA 4.7. Aspectos de significacin en la relacin con el informe del auditor.


.

TEMA 4.8. Enfoque de auditora: Pruebas sustantivas, de cumplimiento de controles clave y procedimientos de examen analtico.
Pruebas de auditora: Este tema se desarrolla en el captulo N 6 del manual de auditora. En primer trmino debe definir qu se entiende por prueba y decimos que una prueba es la razn con la cual se demuestra la existencia de una cosa, es la justificacin de la razonabilidad de una determinada afirmacin. Frente a la imposibilidad de revisar los comprobantes de todas las transacciones el auditor se apoya en el concepto de pruebas selectivas que parte de considerar que una muestra representativa de un conjunto de tems o partidas tiene a representar las mismas caractersticas que la poblacin. El uso de pruebas en las auditoras implica cierto riesgo por lo cual requiere que el auditor posea un conocimiento de las tcnicas de seleccin de muestras. Se desarrolla a continuacin los diferentes tipos de pruebas de auditora para lo cual partimos de 2 clasificaciones: i. ii. de acuerdo a la literatura profesional y de acuerdo a la terminologa empleada por los auditores en la conduccin de sus trabajos.

A)

De acuerdo a la literatura profesional (esta clasificacin es la ms importante).

A.1. Pruebas globales de razonabilidad de saldos de estados contables: Se realizan para que el auditor conozca mejor los negocios del cliente e identifique las reas donde puede ser necesario profundizar el anlisis por verificarse fluctuaciones atpicas, relaciones dudosas o inusitadas. Los procedimientos para llevar adelante este tipo de pruebas son los siguientes: 1. 2. 3. 4. anlisis de estados contables de perodos sucesivos, anlisis de tendencias con base en un ao base, anlisis de coeficientes o ratios importantes, comparacin de datos reales con presupuestados, relaciones lgicas entre ciertas cifras de los EECC.

A.2. Pruebas de cumplimiento de controles: Estn orientadas a confirmar el conocimiento de las actividades de control del ente que el auditor adquiri en la etapa del conocimiento del ente. Estas pruebas ponen en evidencia la frecuencia o asiduidad de errores producidos por falta o insuficiencia de controles. En otras palabras, estas pruebas no sirven para determinar ajustes de auditora porque no se refieren a magnitudes sino a frecuencia de errores. Las pruebas de cumplimiento se refieren a funciones contables bsicas tales como registros, cobros, egresos, movimientos de inventarios, compras, cuentas por cobrar y ventas, cuentas por pagar y compras. Los controles de la entidad son de 2 tipos: i) los que dejan rastros y ii) los que no los dejan. En el primer caso el auditor verificar la documentacin a efectos de ver que el control ha sido efectuado; en el segundo caso su procedimiento es la indagacin al personal y la observacin de la operacin en el preciso momento en que se ejecuta (in situ). A.3. Pruebas sustantivas de validacin de saldos de estados contables: Tienen como objetivo probar la validez de los saldos de las cuentas que presentan los EECC. De estas pruebas de auditora es de donde surgen los ajustes de auditora. Estas pruebas y las pruebas de cumplimiento no deben analizarse como procedimientos aislados, sino que sus resultados se entremezclan y complementan. El auditor siempre debe realizar pruebas de cumplimiento de controles? NO SIEMPRE. Existen 2 circunstancias en las cuales el auditor puede decidir no aplicar pruebas de cumplimiento de controles: 1. cuando el control no es efectivo, sea porque la persona que lo ejecuta no es independiente o competente o

porque el control funciona a destiempo y 2. cuando el costo que insume probar el cumplimiento de los controles es superior al ahorro que se obtendra de

reducir las pruebas sustantivas derivado de la confianza en los controles. Por otra parte es importante recalcar que an cuando las pruebas de cumplimiento arrojen resultados satisfactorios un mnimo de pruebas sustantivas el auditor S debe aplicar siempre.

B)

De acuerdo a la terminologa empleada por los auditores

B.1. Revisiones analticas por medio de ndices y tendencias. a. Son dem a las pruebas globales de razonabilidad de saldos.

B.2. Observaciones: a. Pueden referirse a observaciones de las actividades de la organizacin para probar si responden a los controles

preestablecidos. b. Asimismo tambin es vlida la observacin para verificar la existencia de ciertos activos como ser efectivo,

valores, bienes de cambio o bienes de uso. c. En sntesis la observacin puede ser tanto una prueba sustantiva como una prueba de cumplimiento

B.3. Pruebas de transacciones: a. i. ii. Son pruebas detalladas de transacciones y de los comprobantes que les dan origen y tienen 2 propsitos: verificar la eficiencia de los controles de los sistemas y complementariamente corroborar saldos de los EECC.

b.

El auditor selecciona transacciones y su documentacin (ejemplo para una compra selecciona nota de pedido,

cotizaciones, orden de compra, remitos del proveedor, nota de recepcin y factura) y verifica tanto el cumplimiento de los controles como la razonabilidad de las cantidades monetarias contabilizadas; por lo tanto una prueba de transacciones puede ser una prueba de cumplimiento, una prueba sustantiva o ambas a la vez. B.4. Pruebas directas de saldos de cuentas: a. Incluye entre otros los siguientes procedimientos: confirmaciones, inspeccin ocular, recalculo de cuentas por

cobrar, existencias de bienes de cambio. b. Constituyen primariamente pruebas sustantivas dado que tienden a comprobar la razonabilidad de los importes

registrados sin embargo si se detecta un error en un saldo existe evidencia de que un control oper incorrectamente o no existi. Si el auditor investiga la causa del error se convierte tambin en una prueba de cumplimiento. B.5. Pruebas de incrementos y disminuciones de saldos contables: a. b. Consiste en revisar el saldo de una cuenta revisando los dbitos y crditos. Generalmente se aplica a cuentas que no presentan una cantidad muy significativa de movimientos (bienes de

uso activos intangibles gastos pagados por adelantado). c. Tienden principalmente a corroborar el saldo de una cuenta y secundariamente sirven como pruebas de

cumplimiento. .

TEMA 4.9. Muestreo estadstico y de criterio.


Un ltimo tema que debemos tratar en relacin con las pruebas de auditora es el concepto de muestreo y la clasificacin de las pruebas segn sea la tcnica utilizada por el auditor para determinar el tamao de la muestra y evaluar los resultados de la misma. Muestreo es el proceso de inferir conclusiones acerca de un conjunto de elementos denominado universo o poblacin en base al estudio de una fraccin de esos elementos llamada muestra. Todo proceso de auditora implica la realizacin de los siguientes pasos: 1) Planificacin de la muestra: en base a los objetivos buscados, las caractersticas por examinar y los

procedimientos de auditora a emplear. 2) Determinacin del tamao de la muestra: Teniendo en cuenta la planificacin y las caractersticas de la poblacin

se calcula la cantidad de elementos que sern examinados. 3) 4) 5) Seleccin de la muestra: Se determinan cuales de los elementos que conforman la poblacin sern examinados. Examen de la muestra: Se aplican los procedimientos de auditora planeados a la muestra seleccionada. Evaluacin de los resultados: Sobre la base de los procedimientos aplicados se establecen conclusiones

respecto del universo. 6) Formulacin de las conclusiones: El auditor evala si se alcanzaron o no los objetivos y el efecto en su labor

profesional.

De acuerdo a la tcnica utilizada por el auditor para determinar el tamao de la muestra y evaluar los resultados de la misma las pruebas se clasifican en: 1. Pruebas sin medicin estadstica o muestreo a criterio

En estas el auditor realiza las distintas etapas sealadas basndose en su criterio exclusivamente que se basa en sus conocimientos y experiencia profesional. Las ventajas que presenta este tipo de pruebas son: No exige capacitacin especial del auditor en los campos de la estadstica y matemticas. Resulta conveniente en universos menores y heterogneos como son los que se presentan en general en

PYMES: previa. Sus principales desventajas son: La determinacin del tamao de la muestra sobre bases absolutamente subjetivas puede dificultar la justificacin En universos pequeos es ms rpido que el muestreo estadstico puesto que no requiere una preparacin

de la extensin del trabajo especialmente en orden a la fijacin de responsabilidades profesional, civil y penal del auditor. Las conclusiones tambin son subjetivas dado que no pueden ser transmitidas a terceros con la cuantificacin

del grado de seguridad con que el auditor ha extrado su juicio. En las muestras a criterio deben seleccionarse para su examen: i. partidas de mayor monto, ii. partidas sobre las cuales el auditor tuviera sospecha de error, iii. algunas partidas de monto pequeo pero que puedan tener muchos movimientos y iv. saldos o partidas sin movimientos.

2.

Pruebas con medicin estadstica

En stas se presentan las siguientes caractersticas: v. el tamao de la muestra surge de la confluencia del criterio del auditor y las caractersticas del universo por examinar, factores que mediante frmulas matemticas determinan el nmero de elementos a examinar, vi. las seleccin de la muestra se realiza al azar y vii. la evaluacin de los resultados se realiza teniendo en cuenta frmulas matemticas que estiman razonablemente el comportamiento del universo a partir de los valores de la muestra. Las ventajas que presenta este tipo de pruebas son: Disminuye la influencia de factores subjetivos en la determinacin de la muestra. Mide la precisin de las conclusiones y el grado de seguridad con que estas pueden ser sustentadas. Economiza el tiempo cuando el universo es muy grande dado que el tamao de la muestra no es directamente proporcional al tamao de la poblacin. Aumenta la calidad del trabajo entre otras cosas a travs de una mayor rigurosidad en la definicin del universo y errores por detectar.

.TEMA .

4.10. Administracin del trabajo.

TEMA 4.11. Memorando del planeamiento y programas detallados de trabajo.


Diferencia vista el Elementos de la Planeacin. El programa de trabajo debe contener esencialmente lo siguiente: Nombre del cliente Fecha a la que se efecta la revisin Detalle de los procedimientos de auditora a aplicar especificando las visitas durante las cuales se llevarn a cabo y alcance de los mismos. Tiempo presupuestado y real empleado Explicar desviaciones a lo programado Constancia del cumplimiento de cada procedimiento, incluyendo fecha y firma de quien lo realiz Conclusin (juicio de valor), luego de la revisin del rea o rubro.

S-ar putea să vă placă și