Sunteți pe pagina 1din 41

MANUAL

PARA LA

DE

ESTILO

ELABORACIN DE
Y

P ROYECTO DE MEMORIA MEMORIA

Documento docente preparado por: MARCIA VSQUEZ SANDOVAL DARO AEDO ORTIZ

Versin 2006

NDICE SALUDOS .......................................................................................... 1 RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE .............................................. 2 REGLAMENTO DE MEMORIA ............................................................ 3 1.- ESPECIFICACIONES GENERALES DE PROYECTO DE MEMORIA Y MEMORIA ..................................................................................... 3 1.1.1.2.1.3.1.4.1.5.1.6.1.7.1.8.1.9.Persona gramatical, tiempo verbal e idioma ........................ Organizacin del documento................................................ Mrgenes ............................................................................ Espaciamiento .................................................................... Nmero de pginas ............................................................. Tipo y tamao de letra ........................................................ Ttulos y subttulos ............................................................. Smbolos ............................................................................ Legibilidad .......................................................................... 3 4 4 4 4 5 6 7 7

2.- ESPECIFICACIONES DE REDACCIN Y ELABORACIN DE PROYECTO DE MEMORIA Y MEMORIA ........................................ 7 2.1.- Portada .............................................................................. 8 2.2.- Introduccin ....................................................................... 9 2.3.- Objetivos ............................................................................ 9 2.4.- Revisin bibliogrfica o revisin bibliogrfica preliminar .....10 2.5.- Metodologa ........................................................................12 2.6.- Presentacin y anlisis de los resultados ............................12 2.7.- Conclusiones ......................................................................13 2.8.- Bibliografa .........................................................................13 2.9.- Apndices y anexos .............................................................14 2.10.- Cuadros y figuras .............................................................14 3.- CONTENIDOS DE LOS DOCUMENTOS.15 3.1.- Proyecto de memoria ..........................................................15 3.2.- Memoria .............................................................................16

APNDICES Apndice 1: Normas generales para redaccin de bibliografa de proyectos de memoria y memorias de la Facultad de Ciencias Forestales ..........................................................17 ANEXOS Anexo 1: Reglamento de Memoria de Ttulo y titulacin.......................26 Anexo 2: Lista de verbos de uso potencial en redaccin de objetivos.............................................................................37

SALUDOS Este manual para Proyecto de Memoria y Memoria (sealados de aqu en adelante indistintamente como documentos) ha sido preparado con el propsito de ayudarlo en la produccin de ellos. Le entrega una gua acerca del formato, redaccin y apariencia de stos. El manual adems persigue como fin ltimo que su memoria, presentada oficialmente a la Universidad de Talca, refleje los estndares de excelencia instituidos por la Facultad de Ciencias Forestales. Los acadmicos y personal administrativo de las Escuelas de Ingeniera Forestal e Ingeniera en Industrias de la Madera estarn dispuestos a responder consultas sobre temas no cubiertos por ste manual y que persigan mejorar la calidad de su documento. El objetivo del estudiante, de la Escuela y de los miembros de la Comisin Calificadora es asegurar que el documento elaborado entregue beneficios a las personas e instituciones involucradas. Le aconsejamos que usted planifique su trabajo cuidadosamente, en orden de evitar cualquier problema posterior a la impresin de las copias finales de su documento. Tanto su profesor gua, profesores de Comisin Calificadora, y profesores responsables de los cursos de Proyecto de Memoria y Memoria estn a su disposicin para asegurar que su responsabilidad de elaborar un documento de excelencia se logre con xito y evitar cualquier posible problema. Por tanto, no dude en solicitar la gua que necesite durante cualquier fase de la redaccin de su documento.

RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE Es su responsabilidad leer y seguir las exigencias presentadas aqu y presentar un documento de la ms alta calidad. Adems de ser cuidadoso de eliminar errores ortogrficos y tipogrficos. La ortografa en cualquier diccionario estndar de castellano es encontrada y debe ser consistentemente seguido. Usted es responsable de la correcta organizacin del contenido; correcta redaccin, y uso de puntuacin y gramtica; aplicacin del formato establecido por la Facultad de Ciencias Forestales en cuanto a redaccin de citas bibliogrficas y bibliografa, y elaboracin de figuras, y tablas. Es adems su responsabilidad el cumplir con los plazos de presentacin, como son publicados en el calendario acadmico de cada semestre. Los requerimientos que a continuacin se presentan cubren las reglas generales de formato y apariencia1. Tenga en cuenta que lo primordial para lograr un documento de alto nivel en apariencia es mantener una consistencia rigurosa. Por ejemplo, si usted decide numerar el primer captulo de su documento, deber numerar todos los siguientes. La informacin entregada en esta edicin del Manual de Estilo para la Elaboracin de Proyecto de Memoria y Memoria de la Facultad de Ciencias Forestales es el vlido y prevalecer frente a cualquier documento previo. Si usted tiene cualquier pregunta acerca del material de este documento consulte a los profesores de los cursos de Proyecto de Memoria y Memoria. El contenido de su Proyecto de Memoria o Memoria no es abordado en este documento pues, depende del tema especfico de l. A este respecto, debe consultar con su profesor gua cualquier duda.

Este Manual no sigue formato ni apariencia de los documentos Proyecto de Memoria y Memoria.

REGLAMENTO DE MEMORIA El presente documento surge como un complemento operativo al Reglamento de Memoria de Ttulo y Titulacin de las carreras de Ingeniera Forestal e Ingeniera en Industrias de la Madera, en adelante el Reglamento. El texto completo de dicho Reglamento se adjunta en el Anexo 1.

1.- ESPECIFICACIONES GENERALES DE PROYECTO DE MEMORIA Y MEMORIA A continuacin se entregan lineamientos generales de estilo, forma, redaccin y elaboracin a considerar en el desarrollo de los documentos. Estos aspectos son considerados como relevantes para obtener documentos de fcil lectura, comprensin y de caractersticas homogneas entre ellos. 1.1.- Persona gramatical, tiempo verbal e idioma Los documentos deben ser escritos en tercera persona. Segn Taborga (1980), la estructura idiomtica de un documento debe emplear la terminologa asociada a la disciplina, ser conciso, objetivo y mesurado, entre otras consideraciones. Generalmente, cada captulo de un documento est escrito en un mismo tiempo verbal. Es as que los captulos Introduccin, Revisin Bibliogrfica Preliminar, Revisin Bibliogrfica y Conclusiones comnmente se redactan en tiempo presente. La redaccin del captulo Metodologa vara entre un Proyecto de Memoria y Memoria. En el primer caso se acostumbra a redactar en tiempo futuro, mientras que en el segundo caso, el mismo captulo se suele redactar en pasado. De igual forma los captulos de Presentacin y Anlisis de Resultados se acostumbran redactar en tiempo pasado. Casos especiales que difieran de lo sealado deben resolverse por la comisin calificadora. El idioma en que se debe escribir es castellano, a excepcin del resumen que debe ser escrito tanto en castellano como en ingls. El resumen en ingls (summary) debe proveer la misma informacin que el resumen en castellano. Se recomienda para una mayor rapidez de redaccin, comprensibilidad y legibilidad de ambos resmenes, redactar el resumen en ingls primero y luego traducirlo al castellano. Lo anterior, se basa en las diferencias de los estilos de redaccin en ambos idiomas. Es ms fcil y rpido traducir o parafrasear un texto conciso y directo.

1.2.- Organizacin del documento Los documentos Proyecto de Memoria y Memoria poseen igual nmero de cuerpos pero diferentes contenidos, extensin y profundidad en cada uno de ellos. En ambos documentos se distinguen tres cuerpos elementales: preliminar, principal, y de referencias. Este Manual es el documento que prevalece en todos los temas de formato. Los contenidos especficos de cada uno de los cuerpos se detallan en el captulo 2. 1.3.- Mrgenes El documento final Memoria deber ser empastado. As, tanto el texto como tablas, figuras, anexos, apndices, notas a pie de pgina y otros deber regirse por la siguiente regla de margen de pginas. El margen izquierdo podr variar entre 3 y 4 cm. El margen derecho y superior ser de 2,5 cm. El margen inferior ser de 3 cm en consideracin de la numeracin de pginas. La marginacin elegida deber mantenerla durante todo el documento. El mayor margen izquierdo permitido facilita un empaste del documento sin ocultar parte de la informacin.

1.4.- Espaciamiento El contenido debe ser escrito en prrafos a espacio y medio entre lneas. Tablas, bloques de citas, y documentos en bibliografa deben ser escritos a espacio simple con un doble espacio entre ellas. Si usted usa espacio y medio, las pginas preliminares deben estar tambin en espacio y medio. Los ttulos y subttulos deben estar a dos espacios del texto que lo antecede y a dos espacios del texto que lo precede. En relacin al espaciamiento entre palabras, existe la opcin de alinear el texto a la izquierda o usar alineacin justificada. Al igual que en otros casos su decisin de alineacin deber ser similar durante todo el texto.

1.5.- Numeracin de pginas Cada pgina debe ser numerada, colocando el nmero al lado derecho inferior. Los nmeros de pginas no llevan guiones o puntuacin. Cada pgina en el documento debe estar numerada exceptuando slo la pgina del ttulo. El inserto de pginas usando sub-nmeros (22a, 22b, 22c, etc.) no es

aceptado. Estas reglas de numeracin de pgina son requeridas para ayudar a que en el empaste no pierda el correcto orden de las pginas. Use nmeros romanos minsculos para numerar las pginas preliminares. La numeracin debe ser continua incluyendo la pgina del ttulo, imprimindose la numeracin a partir de la segunda pgina. Cada captulo o su equivalente debe comenzar en una nueva pgina. Las pginas del texto deben numerarse a partir de la introduccin y hasta el final de la memoria con nmeros rabes, comenzando con 1.

1.6.- Tipo y tamao de letra A continuacin se presentan nombres y formas de tipos de letras recomendadas para la impresin de sus documentos. Los tipos de letras (nombre y forma) recomendadas por orden alfabtico y no de prioridad son: Arial Bookman Old Style &HQWXU\ Courier New 7DKRPD Times New Roman Tipos de letras con alto nivel de diseo no son aceptables. Ejemplos de estos tipos de letras son: &RPLF6DQV06 &RPPHUFLDO6FULSW%) ,PSDFW Monotype Cursiva Si tiene dudas respecto a la aceptabilidad del tipo de letra que usted ha escogido, consulte con los miembros de su comisin calificadora para su aprobacin antes de proceder a su uso. La letra escogida debe ser de un tamao estndar, siendo recomendado el tamao 12 u 11. El texto debe ser de fcil lectura y el tamao y tipo de letra elegido debe mantenerse a travs del documento. Letras usadas para tablas, dibujos, grficos y captulos pueden diferir de la usada en el texto, pero debe mantenerse en todo el documento. La impresin final del texto debe ser en color negro y ntido. La decisin de imprimir grficos y figuras a color o en matices de gris debe tomarla de acuerdo con los profesores de su comisin.

1.7.- Ttulos y Subttulos La ubicacin de cada ttulo en las pginas preliminares debe ser consecuente con la ubicacin de los ttulos de captulos en el texto principal. Todos los ttulos deben ser centrados y escritos en maysculas. Los subttulos se acostumbran a marginar a la izquierda. Se acostumbra a usar dos niveles de subttulos. Se recomienda evitar el uso de mayores niveles de subttulos. En el caso, de ser imprescindibles el formato a usar debe ser consistente a travs del documento. A continuacin se muestran ejemplos del formato de cada uno de los niveles de ttulo y subttulos a usar considerando que la frase que los constituyen es: el efecto de su aplicacin en el ciclo Broughton. Como se mencion anteriormente, un ttulo debe ir centrado y escrito en maysculas. Por ejemplo: EL EFECTO DE SU APLICACIN EN EL CICLO BROUGHTON El primer nivel de subttulos se margina a la izquierda y se usa maysculas al inicio de cada palabra, excluyendo preposiciones, artculos y pronombres. Por ejemplo: El Efecto de su Aplicacin en el Ciclo Broughton El segundo nivel de subttulos tambin se margina a la izquierda y slo se inicia la frase con maysculas, respetando sustantivos propios incluidos en ellos. Por ejemplo: El efecto de su aplicacin en el ciclo Broughton Ntese que cada frase de ttulo y subttulos no es terminada con punto. Existe la opcin de que cada ttulo y subttulos pueda ser precedido de nmeros, usando numeracin en nmeros romanos para los ttulos de captulos y nmeros rabes para los subttulos. Se acostumbra a usar este esquema de numeracin cuando se requiere en una parte del documento hacer referencia a texto precedente. Por ejemplo si se esta redactando el captulo VI ANLISIS DE LOS RESULTADOS podra hacer uso de informacin incluida en el subttulo 3.3 del captulo III REVISIN BIBLIOGRFICA y asociar ambas secciones del documento mediante una referencia interna a la seccin sealada.

1.8.- Smbolos La simbologa usada no debe llevar a confusin y ser mantenida durante todo el documento. Se deben usar slo smbolos disponibles en el procesador de texto utilizado. El uso de smbolos en frmulas debe ser legible incluyendo subndices y superndices. Debe cuidar una diferenciacin clara entre los nmeros 1 (uno) y 0 (cero), y las letras maysculas I y O. La unidades de medida a utilizar en el documento deben ser simbolizadas de acuerdo a lo establecido en el Sistema Internacional de Unidades de Medida. Ante cualquier duda se sugiere consultar la pgina web http://cursos.ciencias.uchile.cl/ambientales/intro2005/archivos_ lab_taller/si.pdf.

1.9.- Legibilidad El estilo del espaciado, ttulos, grficos y tablas debe ser seleccionado para facilitar su lectura. Los rtulos en los grficos deben ser legibles. La copia final debe ser ntida y correcta tanto en gramtica, puntuacin y formato. La impresin debe ser con la misma intensidad a travs del documento. Todas las indicaciones vertidas en este captulo son vlidas tanto para los documentos de proyecto de memoria como memoria.

2.- ESPECIFICACIONES DE REDACCIN Y ELABORACIN DE PROYECTO DE MEMORIA Y MEMORIA Muchas investigaciones en el rea forestal y maderera estn referidas a especies arbreas. A este respecto es importante especificar su correcta escritura en documentos formales. A una especie se le puede hacer referencia por su nombre vulgar o su nombre cientfico. La correcta escritura del nombre vulgar es ambigua. Generalmente, se le ve como un sustantivo comn y por esta razn se inicia su escritura con letra minscula. Por ejemplo: raul, roble, pino radiata, pino insigne o pino oregn. Por otra parte, tambin se suele encontrar las especies escritas como sustantivos propios y por tanto iniciada su escritura con letra mayscula. Se sugiere usar letra minscula para referirse por el nombre vulgar a una especie. Sin embargo, si

el autor prefiere la otra alternativa puede hacerlo, lo principal es ser consistente a travs del documento. Al referirse a una especie arbrea por su escritura cientfica, tanto el gnero (con mayscula al comienzo) y el epteto especfico (con minscula al comienzo) deben ser escritos en letra cursiva, por estar escritos ambos en un idioma extranjero (latn). Seguido al nombre de la especie se escribe una abreviacin en alusin al autor o autores de ese nombre. Por ejemplo: Aetoxicon punctatum R. et Pav., Pinus radiata D. Don. En caso que la especie haya cambiado de nombre, se escribe el autor (en parntesis) que nombr por primera vez a la especie, seguido del autor (sin parntesis) del nombre actual. Por ejemplo: Araucaria araucana (Mol.) Koch, Nothofagus dombeyi (Mirbel) Oerst., Fitzroya cupressoides (Mol.) Johnst. Ante cualquier duda consultar el Cdigo Internacional de Nomenclatura Botnica (ICBN) o en el Tratado de Botnica de Bols (1988, 7 ed., 548-551 p.) Antiguamente se acostumbraba subrayar tanto el gnero como la especie, esta costumbre se adopt debido a que no era posible el uso de letra cursiva por limitaciones tecnolgicas2. Por lo tanto, Ud. puede encontrar escritos con este estilo pero, debe guiarse por el formato ejemplificado anteriormente.

2.1.- Portada La portada del Proyecto de Memoria debe seguir el siguiente formato.

Facultad de Ciencias Forestales Escuela de ....

Especificar la Escuela Ttulo del Proyecto de Memoria (en maysculas)

Nombre del autor (en maysculas) Proyecto de Memoria para optar al ttulo de: (especificar ttulo profesional en maysculas) PROFESOR GUA: (Nombre y grado acadmico)
TALCA CHILE

Especificar ao

Comunicacin personal de Dr. Alejandro Troncoso A., profesor de la ctedra de Botnica, Universidad de Talca, 2005.

La portada de la Memoria debe seguir el siguiente formato.

Facultad de Ciencias Forestales Escuela de ....

Especificar la Escuela Ttulo de la Memoria (en maysculas)

Nombre del autor (en maysculas) Memoria para optar al ttulo de: (especificar ttulo profesional en maysculas) PROFESOR GUA: (Nombre y grado acadmico)
TALCA CHILE

Especificar ao

El ttulo del documento deber ser breve, reflejar el objetivo del mismo, y ser comenzado por un sustantivo o un artculo. 2.2.- Introduccin En este captulo se debe especificar el contexto forestal o maderero donde va a tener un efecto el estudio a realizar. Se debe introducir al lector en la problemtica planteada y sealar claramente por qu se realiza este estudio. Es recomendable terminarlo con un prrafo en que se remarque la importancia o se justifique su realizacin. La Introduccin debe ser breve. Se recomienda que ella no exceda una pgina en el documento Proyecto de Memoria.

2.3.- Objetivos

El captulo Objetivos debe indicar cul es el propsito final del estudio. Si el estudio est claramente acotado, slo se requiere especificar un objetivo. Por otra parte, si el objetivo planteado se enuncia de manera genrica, se

requiere estructurar este captulo sealando el objetivo general del mismo y los objetivos especficos a considerar. Los objetivos planteados deben ser redactados de modo que no exista ambigedad al evaluar su cumplimiento, y que sean alcanzables con los recursos asignados y tiempo programado para llevarlos a cabo. Tenga presente que los objetivos del estudio deben ser desarrollados y logrados en los captulos de discusin y conclusin respectivamente. Un objetivo comienza con un verbo en modo infinitivo. Usualmente la redaccin de un objetivo debe considerar el uso de un nico verbo. En su mayora objetivos que plantean ms de una accin, una de ellas incluye a la otra. En el Anexo 2 se proporciona un listado de verbos potenciales de ser usados en la redaccin de los objetivos.

2.4.- Revisin Bibliogrfica Preliminar y Revisin Bibliogrfica Estos captulos deben basarse en referencias actualizadas del tema y ser redactados en una manera que facilite su lectura. Las citas textuales deben restringirse a un mnimo, ellas se usan principalmente frente a la presentacin de definiciones o aseveraciones importantes que un autor realiza. Una cita textual debe ser presentada entre comillas para dar el crdito correspondiente al autor. Estos captulos se basan principalmente en citas referenciales, de consenso, y de confrontacin. En una cita referencial se parafrasea al autor de ella, con el propsito de facilitar la lectura del documento a travs de una redaccin que permita un paso armonioso de una idea a otra. Las citas de consenso se usan para recalcar un hecho pues, varias referencias llegan a la misma conclusin. Estas citas potencian al documento pues, muestran la bsqueda exhaustiva de informacin por parte de Ud. Las citas de confrontacin generalmente estn asociadas a referencias cuyos resultados o conclusiones son contradictorios entre si y que por lo mismo ameritan o justifican un posterior estudio. Con el propsito de evitar plagio, en cualquier tipo de cita (no slo en citas textuales) se debe dar crdito en forma explcita o implcita a el o los autores, en el o los documentos correspondientes. En una cita explcita, como parte de la oracin que la contiene se seala al autor o autores del documento citado, por ejemplo: Segn Hakkila y Mery (1992), a principios de la dcada del noventa la produccin de pulpa y papel en Chile present una fuerte expansin.

10

Por otro lado, en una cita implcita no se seala dentro de la oracin al autor, nombrndose al final de ella entre parntesis. Por ejemplo, la misma cita anterior sera redactada en forma implcita de la siguiente forma: A principios de la dcada del noventa la produccin de pulpa y papel en Chile present una fuerte expansin (Hakkila y Mery, 1992). Cuando una referencia a citar posee ms de dos autores, se menciona slo el primer autor seguido de la extensin et al. Por ejemplo: Davis et al. (2001) sealan que la Programacin lineal facilita la planificacin estratgica de un patrimonio forestal. Cuando se citan dos o ms referencias se mencionan separadas por punto y coma. El orden en que se presentan las referencias puede ser cronolgico o alfabtico, y a la vez ascendente o descendente. Al igual que en otras situaciones, la decisin que adopte debe mantenerla a travs de todo el documento. Citas de fuente secundaria consisten en referencias obtenidas indirectamente de un documento, a travs de una fuente primaria. Este tipo de citas deben intentar evitarse, en el caso de ser requeridas por imposibilidad de llegar a la fuente primaria, ellas deben hacer referencia a ambos documentos. En este caso se usan las frases: citado por, o citando a. Por ejemplo, si el autor Prez en un documento del 2002 cita a Johnson en un documento de 1922, la cita implcita en su documento terminara con uno de los dos formatos siguientes: 1) (Johnson, 1922 citado por Prez, 2002), 2) (Prez, 2002 citando a Johnson, 1922). Citas a un autor que ha publicado dos o ms documentos en el mismo ao se diferencian usando una letra minscula al lado del ao, en orden alfabtico ascendente para cada uno de los documentos. Por ejemplo: (Prez, 2002a; Prez, 2002c). Las citas correspondientes a una comunicacin personal no forman parte de la Bibliografa de su documento. En este caso, se indica al pie de pgina el nombre, profesin o cargo, institucin, y ao precedido de la frase Comunicacin personal de. Los smbolos de asociacin entre las citas de este tipo y las notas al pie de pgina pueden ser letras o nmeros correlativos ascendentes (ver la cita del punto 2 de este Manual). Un Proyecto de Memoria considera el captulo Revisin Bibliogrfica Preliminar. Este captulo debe ser breve y contener la informacin fundamental que justifique el tema en estudio y la metodologa a usar. Por otra parte, una Memoria considera el captulo Revisin Bibliogrfica. Generalmente, este captulo es ms extenso que la Revisin Bibliogrfica 11

Preliminar. Se espera que el captulo Revisin Bibliogrfica contenga la informacin necesaria para fundamentar y evaluar su estudio, evitando citas textuales, con referencias actualizadas y preferentemente de fuente primaria. Mencin especial requieren las memorias referidas a una revisin bibliogrfica en una tema especfico de la especialidad. Estas memorias no deben considerar el captulo Revisin Bibliogrfica como parte de ellas.

2.5.- Metodologa La redaccin de este captulo es diferente segn el tipo de documento y el tipo de memoria a realizar. Si el documento a redactar corresponde a un Proyecto de Memoria, el captulo Metodologa debe ser redactado en tiempo verbal futuro. En una Memoria este captulo debe ser redactado en pasado. Las memorias comnmente realizadas son del tipo experimental o monografas sobre un tema especfico del mbito forestal-maderero. En un proyecto del tipo experimental resulta relevante especificar: 1) los recursos de que se dispone y dnde se llevar a cabo; 2) el mtodo a usar para lograr el objetivo, por ejemplo justificar el tamao muestral, precisar los anlisis estadsticos requeridos; 3) el tiempo requerido para realizar el estudio en su parte de terreno, analtica y de redaccin. En un proyecto del tipo monografa se debe especificar: 1) los recursos con que se dispone para obtener los documentos; 2) los tipos de documentos a considerar; y 3) el perodo a considerar en el anlisis.

2.6.- Presentacin y Anlisis de los Resultados La presentacin y anlisis de los resultados puede ser considerado dentro de un captulo o como captulos separados. Esta decisin la debe tomar en comn acuerdo con los profesores de su comisin. Este captulo es el primero que es totalmente indito y por ende un aporte al conocimiento. Debe estar basado en la revisin bibliogrfica realizada y acorde a los objetivos y metodologa planteada. En el caso de realizar anlisis extras, esto debe quedar claramente explcito. Los datos in-extenso se acostumbra a reportarlos en forma de apndice del documento. La presentacin de ellos en el captulo se remite a resmenes presentados en forma de cuadros, figuras o prrafos. Los anlisis deben expresar claramente la amplitud de validez de ellos. Es distinto afirmar un hecho, encontrar evidencias con un grado de validez de

12

un hecho o sugerir la existencia de un hecho. Por ejemplo: si se requiere determinar el volumen por rbol, tres diferentes posibilidades de anlisis podran ser: 1) de acuerdo al censo realizado, el volumen promedio por rbol es de 0,7 m3 (ejemplo de un hecho); 2) el volumen por rbol se ha estimado en 0,7 m3 con un 95% de confianza (ejemplo de una evidencia); y 3) se infiere en base a datos histricos que el volumen por rbol en la zona analizada debera ser de 0,7 m3 (ejemplo de un hecho sugerido).

2.7.- Conclusiones Este captulo es breve y pretende dar respuesta a los objetivos planteados. Las conclusiones son hechos con claros grados de validez y basadas en los anlisis previamente realizados por usted. Adems en este captulo se suelen incluir recomendaciones para futuras experiencias similares e ideas de estudios que se desprenden del ya realizado.

2.8.- Bibliografa Los recursos bibliogrficos presentados en este captulo deben ser exclusivamente los citados en el cuerpo del documento, ordenados en forma alfabtica. En el caso de que exista ms de un recurso bibliogrfico de un autor, stos sern ordenados cronolgicamente en forma ascendente o descendente, manteniendo constante el criterio de orden que usted haya elegido. Para diferenciar dos o ms documentos que han sido publicados en un mismo ao por un autor, se debern agregar letras minsculas al ao de impresin del documento. La estructura de redaccin de los documentos incluidos en la Bibliografa debe ser acorde a la norma IICA. En el Apndice 1 se entrega las Normas Generales para Redaccin de Bibliografa de Proyectos de Memoria y Memorias de la Facultad de Ciencias Forestales. Note que libros, captulos de libros, artculos en publicaciones peridicas o actas de eventos cientficos, memorias o tesis de grado, y catlogos son presentados con diferentes estructuras. De igual forma existe una diferente estructura para redactar documentos presentados en forma impresa o digital.

13

2.9.- Apndices y Anexos A modo de complemento a la informacin contenida en el documento, se podrn agregar apndices y anexos. La informacin incluida en este captulo debe ser la estrictamente necesaria. Usted no debe usar este captulo como lugar donde vaciar la informacin que no pudo incluir en el cuerpo principal del documento. Recuerde que usted debe incluir informacin relevante para la comprensin de su trabajo y que slo fue omitida del cuerpo principal con el propsito de facilitar su lectura. La diferencia entre un apndice y un anexo se asocia al autor de la informacin entregada. Informacin o resultados provenientes de la memoria que sean necesarios de incluir para una debida comprensin del tema podrn ser presentados en apndices. Si la informacin a presentar no es de su autora y se estima necesaria para una mayor comprensin del documento, se podr presentar en anexos. Algunos ejemplos de informacin que se espera encontrar en un apndice del documento son: una copia del formulario de encuesta o planilla de recopilacin de datos; los datos obtenidos de una memoria del tipo experimental; o pruebas estadsticas preliminares asociadas con el anlisis experimental. En el caso de un anexo, algunos ejemplos de informacin que ste puede contener son: extracto de una norma donde se describe un procedimiento; o notas tcnicas acerca del mtodo de investigacin empleado.

2.10.- Cuadros y Figuras En el documento es frecuente incorporar cuadros y figuras, ellos deben ser ubicados lo ms prximo a donde han sido citados en el documento. A continuacin se entrega algunos alcances sobre el formato para la presentacin de ellos. Cada cuadro o figura debe tener un nmero correlativo que lo identifique, seguido por su ttulo. El ttulo del cuadro debe ir en la parte superior de ste, mientras que el ttulo de una figura se ubica en la parte inferior. Todo cuadro o figura que no es de su autora debe presentar la fuente en el extremo inferior derecho. En el caso de cuadros o figuras de su autora, no es necesario indicar la fuente. Los cuadros extensos pueden ocupar ms de una pgina. Se debe usar la palabra "Continuacin de Cuadro ..." en las pginas sucesivas. Es deseable 14

que una figura no supere los mrgenes de una pgina. En casos justificados podra superar el tamao de la pgina y usarse pliegues con tal de adecuar a las dimensiones de las dems pginas. Un caso especial de este tipo es por ejemplo un plano. Debe evitar la repeticin de la misma informacin mediante diferentes formas de presentacin. Por ejemplo, en la mayora de los casos informacin ya presentada en un cuadro, no debe ser presentada nuevamente en forma grfica y viceversa.

3.- CONTENIDOS DE LOS DOCUMENTOS En este captulo se detalla los contenidos en los cuerpos preliminar, principal y de referencia de cada documento. Ntese que existen diferencias en contenido y extensin de los mismos. 3.1 Proyecto de Memoria El proyecto tendr una extensin mxima de 10 pginas, sin considerar la bibliografa. En la portada del documento se debe individualizar al alumno(a) memorista, profesor gua y profesor consejero segn corresponda. En el Cuadro 1 se detallan los contenidos de los cuerpos de un Proyecto de Memoria y su extensin. En los captulos donde no se especifica su extensin es debido a lo opcional de stos o la extensin variable de los mismos. Cuadro 1. Estructura y extensin de un Proyecto de Memoria. Cuerpo Preliminar Principal Contenido Ttulo Introduccin Objetivos Revisin bibliogrfica preliminar Resultados esperados (opcional) Metodologa Financiamiento (opcional) Programacin de actividades (opcional) Bibliografa Extensin 1 1-2 1 2-3 2-3

Referencia

15

3.2. Memoria La Memoria tendr una extensin mxima en su cuerpo principal de 70 pginas, salvo casos excepcionalmente justificados por la comisin de evaluacin. En el Cuadro 2 se detallan los contenidos de los cuerpos de una Memoria y su extensin. En los captulos donde no se especifica su extensin es debido a lo opcional de stos o la extensin variable de los mismos. Cuadro 2. Estructura y extensin de una Memoria. Cuerpo Preliminar Contenido Ttulo (1) Presentacin y calificacin (1) Dedicatoria (opcional) (1) Agradecimientos (opcional) (1) Financiamiento (opcional) (1) ndice de contenido (2) ndice de cuadros (2) ndice de figuras (2) Resumen (2) (4) Summary (2) (5) Introduccin Objetivos Revisin bibliogrfica Metodologa Presentacin y anlisis de los resultados Conclusiones Bibliografa Apndices (opcional) Anexos (0pcional) Extensin 1 1 1 1 1 1-2 1-2 1-2 1

Principal

Referencia Otros
(1) (2) (3) (4) (5)

Esta hoja no debe ir numerada. Estas hojas deben ir numeradas correlativamente con nmeros romanos. Estas hojas deben ir numeradas correlativamente con nmeros arbigos. Se debe presentar trabajo realizado, especificando brevemente su importancia, objetivos, metodologa y conclusiones. Este debe ser una traduccin fidedigna al ingls del resumen presentado.

16

APNDICE 1 NORMAS GENERALES PARA REDACCIN DE BIBLIOGRAFA DE PROYECTOS DE MEMORIA Y MEMORIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES 1. Libros 1.1. Libros Impresos Autor(es)./Ao de publicacin./Ttulo:/subttulo./Mencin del traductor y/o editor./Edicin./Ciudad y/o pas de publicacin en caso necesario./Casa editora./ /Pginas o volmenes./ (Mencin de serie ). 1.1.1. Autor personal El nombre del autor(es) se anota(n) en forma invertida, primero el(los) apellido(s), separado por una coma de la(s) inicial(es) del nombre de pila. Estas se escriben en mayscula sin dejar espacio entre ellas. Castillo, E.F.; Castellv , F. (eds). 2001. Agrometeorologa. Madrid. Mundi-Prensa. 517 p. Cuadrat, J.M.; Pita, M.F. 2000. Climatologa. 2a. ed. Madrid. Editorial Ctedra. 496 p. Kozlowski, T.T.; Pallardy, S.G. 1997. Physiology of woody plants. 2a ed. San Diego. Academic Press. 411 p. Schulze, W. c1962. Estructura de las molculas: fundamentos tericos y mtodos de determinacin de estructuras. Trad. M. T. Toral. Mxico. UTEHA. 137 p. 1.1.2. Autor corporativo Se considera autor corporativo la entidad que se responsabiliza por un trabajo o cuando expresa en una obra el pensamiento institucional. Son autores corporativos las instituciones gubernamentales, las asociaciones o sociedades, las instituciones acadmicas, las organizaciones internacionales y las organizaciones privadas.

17

Cite primero la sigla oficial (en maysculas), seguida entre parntesis del nombre completo de la institucin, y el pas donde est localizada. Cuando el autor corporativo de una obra aparece adems como casa editora responsable, no se repite su nombre despus de la mencin del lugar de publicacin. CIREN (Centro de Informacin de Recursos Naturales, Chile). 1987. Manual de estndares tcnicos y econmicos por rubros de produccin agrcola: informacin preliminar. Santiago, Chile. 241 p. (Publicacin CIREN N 62). CORFO (Corporacin de Fomento, Chile); INFOR (Instituto Forestal, Chile). 1989. Uniones en la madera estructural: clavos y tirafondos. Santiago, Chile. 171 p. (Informe Tcnico N 120). FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, Italia); CONAF (Corporacin Nacional Forestal, Chile). 1986. Insectos que atacan tamarugo y algarrobo: revisin bibliogrfica. Santiago, Chile. 19 p. ( Documento de Trabajo N 5). 1.2. Libros Electrnicos Autor(es)./Ao de publicacin./Ttulo:/subttulo./(en lnea)./ Edicin./Ciudad y pas de publicacin,/Casa editora. /Fecha en que se consult el material para los documentos en lnea. 3/ Disponibilidad y acceso para los documentos en lnea. /(Nota de serie). Campos, J. 1998. Productos forestales no madereros en Chile. (en lnea). Santiago, Chile. FAO. Consultado 26 ene. 2003. Disponible en http://www.rlc.fao.org/prior/recnat/pdf/sfor10.pdf. (Serie Forestal N 10). FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, Italia). 2003. Situacin de los bosques del mundo 2003. (en lnea). Roma. Consultado 23 mar. 2004. Disponible en http://www. fao.org/DOCREP/005/Y7581S/Y7581S00.HTM

Ver Anexo 1 de este apndice para la redaccin de abreviaturas de meses.

18

FPL (Forest Products Laboratory, USA). 1999. Wood handbook: wood as an engineering material. (en lnea). Madison, USA. Consultado 12 ene. 2003. Disponible en http://www.fpl.fs.fed.us/documnts/FPLGTR/ fplgtr113/fplgtr113.htm. (General. Technical Report FPL-GTR-113). MacDonald , A.J. 1999. Harvesting systems and equipment in British Columbia. (en lnea). Canad. Crown Publications. Consultado 12 nov. 2002. Disponible en http://www.for.gov.bc.ca/hfd/pubs/docs/sil/ sil468.htm. Nota: En el caso que el documento electrnico conste de pginas definidas, incluir informacin en la cita.

1.3. Catlogos Impresos Forestal Copihue S.A. (s.f.). Molduras y revestimientos de pino radiata. Santiago. s.e. 12 p. Ingemad M.R. (s.f.). Herramientas de precisin para trabajar madera. Santiago. Hergraf Producciones. 12 p. 1.4. Catlogos Electrnicos Ponsse Group. (s.f.). Harvester Ergo. Vierem, Finlandia. Consultado 10 mar. 2005. Disponible en http://www.ponsse.com/pdf/ERGO_eng.pdf. Remsoft. (s.f.). Remsoft spatial planning system. New Brunswick, Canad. Consultado 23 jun. 2005. Disponible en http://www.remsoft. com/docs/products/RemsoftSystemBrochure.pdf.

2. Captulos de Libros 2.1 Captulos de Libros Impresos La redaccin de la referencia bibliogrfica de una parte o captulo con ttulo especfico escrito por un autor en una obra propia, es la siguiente: Autor(es) de la obra./ Ao de publicacin. /Ttulo del captulo consultado./ In y seale la referencia bibliogrfica completa del libro, sin mencionar nuevamente el autor ni el ao de publicacin. El autor se vuelve a mencionar 19

en el caso que la publicacin contenga ms de un autor o editor./ Pginas inicial y final de la parte analizada. Armesto, J.; Rozzi, R.; Len-Lobos, P. 1996. Ecologa de los bosques chilenos: sntesis y proyecciones. In Armesto, J; Villagrn, C; Arroyo, MK (eds.). Ecologa de los bosques nativos de Chile. Santiago, Chile. Ed. Universitaria. p. 405- 421. Cabello, A. 1990. Propagacin de especies pertenecientes a los bosques esclerfilos y espinosos de la Zona Central de Chile. In Opciones silviculturales de los bosques esclerfilos y espinosos de la Zona Central de Chile. Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales. p. 56-74. (Apuntes Docentes N 3). 2.2. Captulos de Libros Electrnicos MacDonald, A.J. 1999. Site and stand characteristics. In Harvesting systems and equipment in British Columbia. (en lnea). Canad. Ministry of Forests Pub. Consultado 01 jun. 2005. Disponible en http://www.for. gov.bc.ca/hfd/pubs/docs/sil/Sil468-3c.pdf. (FERIC Handbook N HB12). Universidad de Chile. 2000. Suelos. In Informe Pas: estado del medio ambiente en Chile 1999. (en lnea). Santiago, Chile. LOM Ediciones. Consultado 22 ene. 2003. Disponible en http://www.capp.uchile.cl/ informepais/Informe%20pais%20completo.pdf.

3. Artculos en Publicaciones Peridicas 3.1. Impresos La referencia bibliogrfica para los artculos publicados publicaciones peridicas impresas incluye los siguientes elementos: en

Autor (es)./Ao de publicacin./Ttulo del artculo./Nombre de la revista/Volumen de la revista (nmero de la revista):pgina inicial y final del artculo. Dezzoti, A.; Sancholuz, L. 1992. Los bosques de Austrocedrus chilensis en Argentina: ubicacin, estructura, crecimiento. Bosque 12 (2): 43-52. 20

Kishchuk, B.E.; Brockley, R.P. 2002. Sulfur availability on lodgepole pine sites in British Columbia. Soil Science Society of American Journal 66 (4):1325-1333. Kutlu, E.; Aksoy, U. 1998. Further evaluation of selected sarilo (Calimyrna) clones. Acta Horticulturae N 480: 265-269. Marin, J.; Parra, N. 2003. El ataque del Glycaspis brimblecombei. Chile Forestal N 297: 10-11. Tabarsa, T.; Chui, Y.H. 2001.Characterizing microscopic behavior of wood under transverse compression. Part II. Effect of species and loading direction. Wood and Fiber Science 33 (2): 223-232. Wang, J.X.; Le Doux, C.B. 2003. Estimating and validating ground-based timber harvesting production through computer simulation. Forest Science 49 (1): 64-76. 3.2. En formato Electrnico Laurent, A.; Ranger, J.; Ponette, Q.; Rapp, M. 2000. Relationships between forest tree species, stand production and stand nutrient amount. (en lnea). Annals of Forest Science 57(4):313-324. Consultado 22 set. 2003. Disponible en http://www.edpsciences.org/articles/ forest/pdf/2000/04/asf0402.pdf. Serra, M.T.; Torres, J.; Grez, I. 2002. Breve historia de la introduccin en Chile del lamo (Populus nigra L. var. italica ( Moench.) Koehne) y el desarrollo de ejemplares siempreverdes. (en lnea). Chloris Chilensis 5(2). Consultado 3 ene. 2003. Disponible en http://www.chlorischile.cl/ alamos/alamos.htm. 3.3. En bases de datos suscritas Jerenic, D.; Cooper, P.; Srinivasan, U. 2004. Comparative analysis of balsam fir wetwood, heartwood and sapwood properties. Canadian Journal of Forest Research 34(6): 1241-1250. Consultado 31 mayo 2005. Disponible en base de datos Ebsco Host. Nigh, G.D.; Mitchell, M. 2003. Development of height-age models for estimating juvenile height of coastal douglas-fir in British Columbia.

21

Western Journal of Applied Forestry 18 (3):207-212. Consultado 25 ene. 2003. Disponible en base de datos Proquest Agricultural Journal.

4. Artculos en Actas de Eventos Cientficos 4.1 Impresos La referencia bibliogrfica de un trabajo escrito por un autor en un documento editado o compilado por otro(s) autor(es), tal como es el caso de las conferencias, reuniones seminarios o congresos, debe incluir los siguientes elementos: Autor(es)./ Ao de publicacin./ Ttulo del trabajo consultado./ In y sealar referencia bibliogrfica completa de la fuente que lo contiene, con las pginas inicial y final de la parte analizada, sin mencionar nuevamente el ao de publicacin). Fernndez, V. 2000. Estudio de factores limitantes nutricionales, para optimizar el crecimiento, desarrollo y fijacin simbitica del nitrgeno de Acacia saligna en tres suelos de la Provincia de Choapa, Regin de Coquimbo. In Seminario regional (2000, La Serena, Chile). Avances en la investigacin de Acacia saligna, como opcin productiva para la IV Regin: Actas. Santiago, Chile. INFOR. p. 59-65. Hukka, A. 1999. Using steam during the warm-up to improve the drying quality of sawm timber. In VI International IUFRO Drying Conference (1999, Stellenbosch, South Africa). Wood drying research & technology for sustainable forestry beyond 2000: Proccedings. Stellenbosch, South Africa. IUFRO/University of Stellenbosch. p. 51-59

4.2. En formato electrnico Mariani, S.; Poblete, H.; Torres, M.; Fernndez, A.; Morales, E. 2005. Caracterizacin fsica y qumica del Eucaliptus nitens con la altura. In 2do. Coloquio Internacional sobre Celulosa de Eucalipto. Actas. Concepcin, Chile. ATCP-Chile. 1 disco compacto. Montagnini, F.; Eibl, B.; McDonagh, P.; Kobayashi, S. 1999. Manejo sostenible y recuperacin de bosques degradados: resultados

22

preliminares de experiencias de una red internacional. In Congreso Latinoamericano IUFRO (1998, Valdivia, Chile). El manejo sustentable de los recursos forestales, desafo del siglo XXI: Actas. Valdivia. CONAF/IUFRO. 1 disco compacto.

5. Memorias de Ttulo o Tesis de Grado 5.1 Impresas La referencia bibliogrfica de una tesis se elabora en forma similar a la de libros y folletos, anotando despus del ttulo la palabra Tesis seguida del grado acadmico en forma abreviada, en el idioma en que est redactada la tesis. Autor (es)./Ao de publicacin./Ttulo:/subttulo./Mencin del grado acadmico./Ciudad y pas donde se ubica la institucin,/Nombre de la institucin que otorga el grado./Pginas. Jordn, J.P. 1995. Factores de correccin para medidores de humedad de la madera, basados en la conductividad elctrica, para pino radiata y tepa, en secado convencional. Tesis Ing. Forestal. Santiago, Chile. Universidad de Chile, Escuela de Ciencias Forestales. 95 p. Vargas, F.A. 1999. Uso de variables indicadoras, para determinar funciones de volumen en Nothofagus obliqua (Mirbel), en la VII Regin. Tesis Ing. Forestal. Talca, Chile. Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Forestales.146 p. 5.2 Electrnicas Pongracic, S. 2001. Influence of irrigation and fertilization on the belowground carbon allocation in a pine plantation. (en lnea). Thesis Ph.D. Phylosophy. Australia. University of New South Wales. School of Biological Sciences. 229 p. Consultado 22 ene. 2003. Disponible en http://www.library.unsw.edu.au/~thesis/adtNUN/uploads/approved/ adt-NUN20020409.143029/public/02whole.pdf Vergara, P. 2004. Anlisis y cuantificacin de espacios verdes ocupados y disponibles mediante fotografas areas y sistemas de informacin 23

geogrfica (S.I.G.): Zona de estudio: rea urbana de Parral. (en lnea). Memoria de pregrado Ingeniera Forestal. Chile. Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Forestales. 144 p. Consultado 31 mayo 2005. Disponible en repositorio digital DSpace.

6. Documentos electrnicos creados por organizaciones FAO. 2003. Situacin de los bosques del Mundo (SOFO) 2003. Roma, Italia. Consultado 1 jun. 2005. Disponible en http://www.fao.org/ documents/show_cdr.asp?url_file=/docrep/005/y7581s/y7581s00.htm . INFOR. (s.f.). Sector forestal chileno 2001-2002. Santiago, Chile. Consultado 15 jun. 2003. Disponible en http://www.infor.cl/webinfor/ estadisticas_Forestales/estadisticas.htm.

24

Anexo a Apndice 1 La referencia a meses se realiza con las abreviaturas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Abreviaturas empleadas para meses. Meses Abreviatura Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre ene. feb. mar. abr. mayo jun. jul. ago. set. oct. nov. dic.

Fuente: CATIE, s.f. Otras abreviaturas empleadas segn Norma IICA se entregan en la Tabla 2. Abreviatura ed. s.f. s.e. s.n.t. Uso Para indicar una segunda o superior edicin de un libro. Cuando no hay especificacin de fecha. Cuando no hay mencin de la casa editorial o impresor. Cuando no hay mencin del lugar de edicin y casa editorial.

25

ANEXO 1 REGLAMENTOS DE MEMORIA DE TTULO Y TITULACIN

Resolucin N 11 del 13 de abril de 2006 de la Facultad de Ciencias Forestales para la carrera de Ingeniera en Industria de la Madera. Resolucin N 12 del 13 de abril de 2006 de la Facultad de Ciencias Forestales para la carrera de Ingeniera Forestal.

26

REGLAMENTO DE MEMORIA DE TTULO Y TITULACIN PARA LA CARRERA DE INGENIERA EN INDUSTRIAS DE LA MADERA Ttulo I.- Memoria de Ttulo Artculo N 1. La Memoria de Ttulo, en adelante la Memoria, es un trabajo individual, guiado, que consiste en un estudio sobre una materia de las disciplinas propias de la carrera, mediante una investigacin de base bibliogrfica, experimental, emprica o una elaboracin terica, dentro de un riguroso marco metodolgico. El Consejo de Facultad podr autorizar la realizacin de una Memoria por ms de un alumno. Ttulo II.- Presentacin del Proyecto de Memoria Artculo N 2.La asignatura Proyecto de Memoria, tendr un carcter semestral, y su objetivo ser proporcionar a los alumnos los conocimientos y destrezas necesarias para formular un Proyecto de Memoria, dentro de un riguroso marco metodolgico, conducente a una Memoria. Artculo N 3.

REGLAMENTO DE MEMORIA DE TTULO Y TITULACIN PARA LA CARRERA DE INGENIERA FORESTAL Ttulo I.- Memoria de Ttulo Artculo N 1. La Memoria de Ttulo, en adelante la Memoria, es un trabajo individual, guiado, que consiste en un estudio sobre una materia de las disciplinas propias de la carrera, mediante una investigacin de base bibliogrfica, experimental, emprica o una elaboracin terica, dentro de un riguroso marco metodolgico. El Consejo de Facultad podr autorizar la realizacin de una Memoria por ms de un alumno. Ttulo II.- Presentacin del Proyecto de Memoria Artculo N 2.La asignatura Proyecto de Memoria, tendr un carcter semestral, y su objetivo ser proporcionar a los alumnos los conocimientos y destrezas necesarias para formular un Proyecto de Memoria, dentro de un riguroso marco metodolgico, conducente a una Memoria. Artculo N 3.

El alumno podr cursar la El alumno podr cursar la asignatura Proyecto de Memoria una asignatura Proyecto de Memoria una vez cumplidos los siguientes vez cumplidos los siguientes 27

vez cumplidos los siguientes requisitos: Ser alumno regular de la Universidad Tener aprobado hasta el nivel 401, inclusive, de la carrera Artculo N 4. Los requisitos para aprobar la asignatura Proyecto de Memoria son tener una nota final superior a 4.0 y aprobar la defensa del Proyecto ante la Comisin de Calificacin. Artculo N 5. El Proyecto de Memoria deber tener el patrocinio de un acadmico que ejercer como Profesor Gua, el cual tendr como funcin guiar al alumno tanto en la etapa de formulacin del Proyecto como en la de desarrollo, especialmente en el anlisis y discusin de los resultados. Adems, deber revisar los aspectos formales de redaccin y finalmente calificar la Memoria. Tambin podr contar con la colaboracin de un Profesor Consejero, quien aportar su experiencia asesorando al alumno en un rea especfica del tema y calificar la Memoria, pero no asistir a la Defensa de Proyecto de Memoria ni a la Defensa de Memoria. El profesor de la asignatura Proyecto de Memoria o el Director de Escuela, en su momento, velarn por la idoneidad del Profesor Gua en cuanto a la competencia de su especialidad en la materia de la Memoria.

vez cumplidos los siguientes requisitos: Ser alumno regular de la Universidad Tener aprobado hasta el nivel 401, inclusive, de la carrera Artculo N 4. Los requisitos para aprobar la asignatura Proyecto de Memoria son tener una nota final superior a 4.0 y aprobar la defensa del Proyecto ante la Comisin de Calificacin. Artculo N 5. El Proyecto de Memoria deber tener el patrocinio de un acadmico que ejercer como Profesor Gua, el cual tendr como funcin guiar al alumno tanto en la etapa de formulacin del Proyecto como en la de desarrollo, especialmente en el anlisis y discusin de los resultados. Adems, deber revisar los aspectos formales de redaccin y finalmente calificar la Memoria. Tambin podr contar con la colaboracin de un Profesor Consejero, quien aportar su experiencia asesorando al alumno en un rea especfica del tema y calificar la Memoria, pero no asistir a la Defensa de Proyecto de Memoria ni a la Defensa de Memoria. El profesor de la asignatura Proyecto de Memoria o el Director de Escuela, en su momento, velarn por la idoneidad del Profesor Gua en cuanto a la competencia de su especialidad en la materia de la Memoria. 28

Memoria. Artculo N 6. Podr ejercer como Profesor Gua de una Memoria un acadmico de la Universidad de Talca, cualquiera sea su dedicacin horaria, y que pertenezca a la jerarqua de Profesor Asistente como mnimo. Podr ser Profesor Consejero quien posea grado acadmico o ttulo profesional, cuya participacin haya sido solicitada por el Profesor Gua. En el caso de profesores de la planta no regular o profesores con jornada parcial, podrn ser acreditados como Profesores Guas siempre que sean responsables de alguna asignatura y que estn en posesin del Grado de Licenciado. Las excepciones a lo anterior debern ser resueltas por el Consejo de Facultad. Artculo N 7. El Proyecto de Memoria y la Memoria se presentarn de acuerdo al Manual de Estilo. Artculo N 8. El Proyecto de Memoria firmado por el Profesor Gua y el Profesor Consejero cuando corresponda, quienes integrarn la Comisin de Calificacin, ser presentado por el profesor responsable de la asignatura Proyecto de Memoria al Director de Escuela, el cual nombrar al segundo o tercer miembro integrante de la Comisin de Calificacin. El procedimiento a

Memoria. Artculo N 6. Podr ejercer como Profesor Gua de una Memoria un acadmico de la Universidad de Talca, cualquiera sea su dedicacin horaria, y que pertenezca a la jerarqua de Profesor Asistente como mnimo. Podr ser Profesor Consejero quien posea grado acadmico o ttulo profesional, cuya participacin haya sido solicitada por el Profesor Gua. En el caso de profesores de la planta no regular o profesores con jornada parcial, podrn ser acreditados como Profesores Guas siempre que sean responsables de alguna asignatura y que estn en posesin del Grado de Licenciado. Las excepciones a lo anterior debern ser resueltas por el Consejo de Facultad. Artculo N 7. El Proyecto de Memoria y la Memoria se presentarn de acuerdo al Manual de Estilo. Artculo N 8. El Proyecto de Memoria firmado por el Profesor Gua y el Profesor Consejero cuando corresponda, quienes integrarn la Comisin de Calificacin, ser presentado por el profesor responsable de la asignatura Proyecto de Memoria al Director de Escuela, el cual nombrar al segundo o tercer miembro integrante de la Comisin de Calificacin. El procedimiento a 29

seguir ser la seleccin en forma secuencial del listado de Acadmicos del Departamento al cual pertenece el tema de la Memoria. Los profesores calificadores debern tener jerarqua no inferior a Profesor Asistente. Cuando el Profesor Gua es externo a la Facultad, entonces el alumno presentar su Proyecto de Memoria con las firmas de su Profesor Gua y de otro profesor que pertenezca a uno de los Departamentos de la Facultad, el cual junto con patrocinar la Memoria integrar tambin la Comisin de Calificacin. En este caso el Director de Escuela seleccionar un tercer miembro Calificador, de acuerdo al procedimiento descrito anteriormente. Artculo N 9. El alumno deber entregar en la Direccin de Escuela la cantidad de copias de su Proyecto de Memoria, correspondiente al nmero de integrantes de su Comisin de Calificacin ms un ejemplar para la Direccin de Escuela. Artculo N 10. El memorista defender su Proyecto de Memoria ante la Comisin de Calificacin y el profesor responsable de la asignatura Proyecto de Memoria La Comisin de Calificacin podr hacer las modificaciones de forma y fondo que estime convenientes, en el plazo que la propia Comisin

seguir ser la seleccin en forma secuencial del listado de Acadmicos del Departamento al cual pertenece el tema de la Memoria. Los profesores calificadores debern tener jerarqua no inferior a Profesor Asistente. Cuando el Profesor Gua es externo a la Facultad, entonces el alumno presentar su Proyecto de Memoria con las firmas de su Profesor Gua y de otro profesor que pertenezca a uno de los Departamentos de la Facultad, el cual junto con patrocinar la Memoria integrar tambin la Comisin de Calificacin. En este caso el Director de Escuela seleccionar un tercer miembro Calificador, de acuerdo al procedimiento descrito anteriormente. Artculo N 9. El alumno deber entregar en la Direccin de Escuela la cantidad de copias de su Proyecto de Memoria, correspondiente al nmero de integrantes de su Comisin de Calificacin ms un ejemplar para la Direccin de Escuela. Artculo N 10. El memorista defender su Proyecto de Memoria ante la Comisin de Calificacin y el profesor responsable de la asignatura Proyecto de Memoria La Comisin de Calificacin podr hacer las modificaciones de forma y fondo que estime convenientes, en el plazo que la propia Comisin 30

establezca. Artculo N 11. El profesor de la asignatura Proyecto de Memoria levantar un acta de la defensa del Proyecto de Memoria, la cual ser entregada al Director de Escuela para efectos de registro.

establezca. Artculo N 11. El profesor de la asignatura Proyecto de Memoria levantar un acta de la defensa del Proyecto de Memoria, la cual ser entregada al Director de Escuela para efectos de registro.

Ttulo III.- Presentacin y Evaluacin Ttulo III.- Presentacin y Evaluacin de la Memoria de la Memoria Artculo N 12. La asignatura Memoria tendr carcter semestral y para cursarla ser pre-requisito la aprobacin de la asignatura Proyecto de Memoria. Su objetivo es el desarrollo de la Memoria bajo la supervisin de su Profesor Gua. Artculo N 13. Los plazos para concluir la Memoria estn sealados en el Artculo 6 del Reglamento General de Memoria de Grado y Ttulo. El memorante entregar 4 ejemplares del borrador de la Memoria (5 cuando el Profesor Gua es externo a la Escuela) al Director de Escuela, quien remitir una copia a cada uno de los miembros de la Comisin de Calificacin, incluyendo al tercer Profesor que integra la Comisin de Defensa de Memoria, el cual revisar aspectos formales del documento y en un plazo de 15 das hbiles enviar por escrito a la Direccin de Escuela su informe, si Artculo N 12. La asignatura Memoria tendr carcter semestral y para cursarla ser pre-requisito la aprobacin de la asignatura Proyecto de Memoria. Su objetivo es el desarrollo de la Memoria bajo la supervisin de su Profesor Gua. Artculo N 13. Los plazos para concluir la Memoria estn sealados en el Artculo 6 del Reglamento General de Memoria de Grado y Ttulo. El memorante entregar 4 ejemplares del borrador de la Memoria (5 cuando el Profesor Gua es externo a la Escuela) al Director de Escuela, quien remitir una copia a cada uno de los miembros de la Comisin de Calificacin, incluyendo al tercer Profesor que integra la Comisin de Defensa de Memoria, el cual revisar aspectos formales del documento y en un plazo de 15 das hbiles enviar por escrito a la Direccin de Escuela su informe, si 31

fuera necesario. Artculo N 14. La Comisin de Calificacin contar con un plazo mximo de 15 das hbiles, a contar de la fecha de recepcin, para emitir por escrito el informe de calificacin al Director de Escuela. El cual se entregar en dos copias; una para el alumno y otra para la Direccin de Escuela. El informe de calificacin deber indicar si el borrador necesita cambios, de forma o fondo, los cuales deben incorporarse al momento de elaborar el documento final de la Memoria. Artculo N 15. El Memorante deber entregar en la Direccin de Escuela 4 ejemplares (5 cuando el Profesor Gua es externo a la Escuela) de la Memoria debidamente impresos y una copia en formato digital (en word extensin .doc) al interior de un CD. Podrn publicarse memorias digitales slo cuando el promedio de las calificaciones de la Memoria sea una nota igual o superior a 6,5. Artculo N 16. La aprobacin de la asignatura Memoria ser una nota no inferior a 4,0 de la escala de 1 a 7 y resultar del promedio aritmtico de las notas individuales de la Comisin de Calificacin y siempre que ninguna de las notas sea inferior a 4,0; ni discrepen en ms de dos puntos

fuera necesario. Artculo N 14. La Comisin de Calificacin contar con un plazo mximo de 15 das hbiles, a contar de la fecha de recepcin, para emitir por escrito el informe de calificacin al Director de Escuela. El cual se entregar en dos copias; una para el alumno y otra para la Direccin de Escuela. El informe de calificacin deber indicar si el borrador necesita cambios, de forma o fondo, los cuales deben incorporarse al momento de elaborar el documento final de la Memoria. Artculo N 15. El Memorante deber entregar en la Direccin de Escuela 4 ejemplares (5 cuando el Profesor Gua es externo a la Escuela) de la Memoria debidamente impresos y una copia en formato digital (en word extensin .doc) al interior de un CD. Podrn publicarse memorias digitales slo cuando el promedio de las calificaciones de la Memoria sea una nota igual o superior a 6,5. Artculo N 16. La aprobacin de la asignatura Memoria ser una nota no inferior a 4,0 de la escala de 1 a 7 y resultar del promedio aritmtico de las notas individuales de la Comisin de Calificacin y siempre que ninguna de las notas sea inferior a 4,0; ni discrepen en ms de dos puntos 32

entre ellas. El informe de la Comisin de Calificacin, expresado individualmente, deber considerar al menos los siguientes aspectos: a) Cumplimiento del Proyecto de Memoria aprobado. b) Claridad de exposicin, jerarquizacin del contenido y capacidad de sntesis. c) Contribucin personal a los resultados y conclusiones que deriven del estudio. d) Uso de bibliografa relevante al tema. e) Aspectos formales tales como presentacin general, redaccin, calidad de grficos, ilustraciones y cuadros. Artculo N 17. Una vez que se haya cumplido con los artculos 15 y 16 del presente Reglamento, adems de tener el resto de su plan de estudios completo, includas las prcticas, el memorante est en condiciones de rendir la Defensa de Memoria. Ttulo IV.- Defensa de Memoria Artculo N 18. La Defensa de Memoria es un requisito para obtener el ttulo de Ingeniero en Industrias de la Madera. Artculo N 19. La Defensa de Memoria tendr

entre ellas. El informe de la Comisin de Calificacin, expresado individualmente, deber considerar al menos los siguientes aspectos: f) Cumplimiento del Proyecto de Memoria aprobado. g) Claridad de exposicin, jerarquizacin del contenido y capacidad de sntesis. h) Contribucin personal a los resultados y conclusiones que deriven del estudio. i) Uso de bibliografa relevante al tema. j) Aspectos formales tales como presentacin general, redaccin, calidad de grficos, ilustraciones y cuadros. Artculo N 17. Una vez que se haya cumplido con los artculos 15 y 16 del presente Reglamento, adems de tener el resto de su plan de estudios completo, includas las prcticas, el memorante est en condiciones de rendir la Defensa de Memoria. Ttulo IV.- Defensa de Memoria Artculo N 18. La Defensa de Memoria es un requisito para obtener el ttulo de Ingeniero Forestal. Artculo N 19. La Defensa de Memoria tendr 33

carcter pblico y ser rendido ante una Comisin de Defensa de Memoria compuesta por al menos tres personas.

carcter pblico y ser rendido ante una Comisin de Defensa de Memoria compuesta por al menos tres personas.

La Comisin de Defensa de Memoria La Comisin de Defensa de Memoria estar constituida por: estar constituida por: El Decano, quien presidir el acto. El Decano, quien presidir el acto. Cuando ste no pueda asistir o Cuando ste no pueda asistir o cuando la Memoria pertenezca a cuando la Memoria pertenezca a su Departamento, el Decano su Departamento, el Decano nombrar al Ministro de Fe como nombrar al Ministro de Fe como su representante. su representante. Los acadmicos que calificaron la Los acadmicos que calificaron la Memoria, ms un integrante de Memoria, ms un integrante de otro Departamento, quienes otro Departamento, quienes calificarn la Defensa de Memoria. calificarn la Defensa de Memoria. El Secretario de Facultad, o el El Secretario de Facultad, o el Director de Escuela cuando el Director de Escuela cuando el primero no pueda asistir, quien primero no pueda asistir, quien ejercer como Ministro de Fe ejercer como Ministro de Fe mediante la suscripcin del acta mediante la suscripcin del acta de la Defensa de Memoria. de la Defensa de Memoria. Artculo N 20. Cuando falte algn miembro de la Comisin de Defensa, sta se podr realizar siempre que existan al menos dos personas y una de ellas sea el Profesor Gua. Si esta situacin no ocurriera el Decano nombrar a los reemplazantes. Artculo N 21. La Defensa de Memoria consistir en una exposicin de la Memoria, por parte del candidato, ms una rueda de preguntas acerca del tema de la misma y una segunda vuelta de preguntas de carcter general sobre temas que, a juicio de los miembros de la Comisin, son pertinentes a la Artculo N 20. Cuando falte algn miembro de la Comisin de Defensa, sta se podr realizar siempre que existan al menos dos personas y una de ellas sea el Profesor Gua. Si esta situacin no ocurriera el Decano nombrar a los reemplazantes. Artculo N 21. La Defensa de Memoria consistir en una exposicin de la Memoria, por parte del candidato, ms una rueda de preguntas acerca del tema de la misma y una segunda vuelta de preguntas de carcter general sobre temas que, a juicio de los miembros de la Comisin, son pertinentes a la 34

de la Comisin, son pertinentes a la

de la Comisin, son pertinentes a la

calidad de desempeo profesional de calidad de desempeo profesional de un Ingeniero en Industrias de la un Ingeniero Forestal. Madera. Cada integrante de la Comisin de Defensa de Memoria tendr un periodo mximo de 15 minutos para interrogar al expositor, tanto en las preguntas especficas de la Memoria como en la rueda de preguntas de carcter general. Artculo N 22. La calificacin de la Defensa de Memoria se har con una nota en la escala de 1 a 7 y corresponder al promedio aritmtico de las notas individuales de cada uno de los miembros de la Comisin . Las calificaciones de la Defensa de Memoria sern entregadas en forma escrita al Ministro de Fe, quien calcular el promedio aritmtico. Cuando las notas difieran en ms de dos puntos entre ellas, la Comisin buscar un consenso. Para aprobar la Defensa de Memoria, ninguna nota podr ser inferior a 4,0. Artculo N 23. En caso de reprobacin de la Defensa de Memoria , el candidato podr rendirlo nuevamente en un plazo mximo de 3 meses. En caso de una segunda reprobacin, podr rendirlo por ltima vez bajo las condiciones que el Consejo de Facultad determine. Cada integrante de la Comisin de Defensa de Memoria tendr un periodo mximo de 15 minutos para interrogar al expositor, tanto en las preguntas especficas de la Memoria como en la rueda de preguntas de carcter general. Artculo N 22. La calificacin de la Defensa de Memoria se har con una nota en la escala de 1 a 7 y corresponder al promedio aritmtico de las notas individuales de cada uno de los miembros de la Comisin . Las calificaciones de la Defensa de Memoria sern entregadas en forma escrita al Ministro de Fe, quien calcular el promedio aritmtico. Cuando las notas difieran en ms de dos puntos entre ellas, la Comisin buscar un consenso. Para aprobar la Defensa de Memoria, ninguna nota podr ser inferior a 4,0. Artculo N 23. En caso de reprobacin de la Defensa de Memoria , el candidato podr rendirlo nuevamente en un plazo mximo de 3 meses. En caso de una segunda reprobacin, podr rendirlo por ltima vez bajo las condiciones que el Consejo de Facultad determine. 35

Artculo N 24. La calificacin final con que se otorgue el Ttulo de Ingeniero en Industrias de la Madera corresponder al promedio ponderado, segn los crditos, de las calificaciones de la totalidad de las asignaturas del plan de estudios y asignaturas de formacin humanista y complementaria con un 80% y la nota de la Defensa de Memoria con un 20%. Artculo N 25. El Consejo de Facultad resolver sobre materias de Proyecto de Memoria y Memoria no contempladas en el presente reglamento.

Artculo N 24. La calificacin final con que se otorgue el Ttulo de Ingeniero Forestal corresponder al promedio ponderado, segn los crditos, de las calificaciones de la totalidad de las asignaturas del plan de estudios y asignaturas de formacin humanista y complementaria con un 80% y la nota de la Defensa de Memoria con un 20%. Artculo N 25. El Consejo de Facultad resolver sobre materias de Proyecto de Memoria y Memoria no contempladas en el presente reglamento.

36

ANEXO 2 Algunos Verbos Factibles de Usar en Redaccin de Objetivos. MBITOS DEL CONOCIMIENTO Conocimiento VERBOS Confeccionar, definir, describir, enumerar, identificar, localizar, reconocer, seleccionar. Asociar, completar, convertir, demostrar, diferenciar, distinguir, ejemplificar, establecer, estimar, explicar, extrapolar, interpretar, precisar, predecir, resumir, sintetizar. Aplicar, calcular, clasificar, codificar, completar, construir, demostrar, descubrir, elaborar, estimar, ilustrar, implementar, modificar, organizar, relacionar, resolver, seleccionar. Agrupar, analizar, categorizar, clasificar, comparar, deducir, descomponer, detectar, determinar, diferenciar, discriminar, distinguir, elegir, especificar, esquematizar, generalizar, identificar, ordenar, relacionar, separar. Clasificar, combinar, componer, construir, deducir, disear, estructurar, formular, ordenar, planificar, relacionar, sintetizar. Calificar, clasificar, comparar, confirmar, contrastar, criticar, decidir, distinguir, estandarizar, evaluar, justificar, seleccionar, validar, valorar, verificar.

Comprensin

Aplicacin

Anlisis

Sntesis

Evaluacin

Adaptado de http://www.educa.rcanaria.es/decurfp/anexos/anexo3bisa.htm

37

38

S-ar putea să vă placă și