Sunteți pe pagina 1din 12

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

OPERADOR DE GRAS DE PUERTO

NIPO:

DATOS GENERALES DEL CURSO

1.

Familia Profesional:

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS

rea Profesional:

TRANSPORTE MARTIMO

2.

Denominacin del curso:

OPERADOR DE GRAS DE PUERTO

3.

Cdigo:

TMVM40

4.

Curso:

OCUPACIN

5.

Objetivo general:

Realizar las operaciones necesarias para preparar, mantener y manipular gras con el fin de cargar/descargar mercancas; aplicando la Norma Laboral y de Seguridad e Higiene vigentes. 6. 6.1. Requisitos del profesorado: Nivel acadmico:

Titulacin universitaria/tcnica o capacitacin profesional equivalente en la ocupacin relacionada con el curso. 6.2. Experiencia profesional: 3 aos de experiencia en el sector o en actividades relacionadas con el mismo. 6.3. Nivel pedaggico: Ser necesario tener formacin metodolgica o experiencia docente. 7. Requisitos de acceso del alumno:

7.1. Nivel acadmico o de conocimientos generales: BUP o FP II. Preferentemente en una rama tcnica y/o especialidad relacionada con el sector. 7.2. Nivel profesional o tcnico:

No se requiere experiencia profesional. 7.3. Condiciones fsicas: Ninguna en especial, salvo aqullas que impidan el normal desarrollo de la profesin. 8. Nmero de alumnos:

15 alumnos.

9.

Relacin secuencial de bloques de mdulos formativos: Estructura Sectorial y Orientacin en el Mercado de Trabajo (Transporte Martimo) Mantenimiento Preventivo de Gras Manipulacin de Gras Seguridad e Higiene en el Trabajo

10. Duracin: Conocimientos tericos.................................................................. 195 Prcticas .......................................................................................... 90 Evaluaciones.................................................................................... 15 Total ................................................................................................ 300 horas 11. Instalaciones: 11.1. Aula de clases tericas:

Superficie: El aula tendr que tener un mnimo de 45 m2 para grupos de 15 alumnos (3 m2 por alumno). Mobiliario: Estar equipada con mobiliario docente para 15 alumnos, adems de los elementos auxiliares. El aula de clases tericas se utilizar en la realizacin de algunas prcticas. 11.2. Instalaciones para prcticas:

Para la manipulacin de algunas gras se realizarn las prcticas en diferentes zonas portuarias. Aula I Aula/Almacn: Superficie: un mnimo de 400 m2 Iluminacin: luz natural y artificial que cumpla los niveles mnimos preceptivos El acondicionamiento elctrico deber cumplir las Normas Electrotcnicas de Baja Tensin y otras normas de aplicacin, y estar preparado de forma que permita la realizacin de las prcticas 11.3. Otras instalaciones:
2

Un espacio mnimo de 50 m para despachos de direccin, sala de profesores y actividades de coordinacin. Una secretara de medidas mnimas indispensables. Aseos y servicios higinicos sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro. Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas por la legislacin vigente, y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin. 12. Equipo y material: 12.1. Equipo:

Gras Equipos de comunicacin Equipos de carga y control de bateras Taladro elctrico manual Extintores Bateras Equipos de proteccin personal Botiqun de Primeros Auxilios

12.2.

Herramientas y utillaje:

Utiles de mecnica, electricidad, engrase y de limpieza; herramientas manuales; utillajes y accesorios de las gras; material de sujecin y estiba; y en general, herramientas y utillaje necesarios, y en cantidad suficiente para la realizacin de las prcticas por los alumnos de forma simultnea. 12.3. Material de consumo:

Carburantes; grasas; aceites y filtros; material de limpieza; materiales de repuesto; y en general, materiales en cantidad y calidad suficiente para el correcto seguimiento del curso y la realizacin de las prcticas. 12.4. Material didctico: A los alumnos se les proporcionar los medios didcticos y el material escolar, imprescindibles, para el desarrollo del curso. 12.5. Elementos de proteccin: En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observaran las normas legales al respecto. 13. Inclusin de nuevas tecnologas: Visitas a centros tecnolgicamente innovadores.

DATOS ESPECFICOS DEL CURSO

14. Denominacin del mdulo: ESTRUCTURA SECTORIAL Y ORIENTACIN EN EL MERCADO DE TRABAJO (Transporte Martimo). 15. Objetivo del mdulo: Analizar el rea Profesional de Transporte Martimo y situar su ocupacin en el mismo, sealando las funciones y tareas en el marco empresarial, con objeto de orientar su actuacin en el mercado de trabajo de acuerdo a sus propias capacidades e intereses en un itinerario profesional coherente. 16. Duracin del mdulo: 40 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Plantear y discutir posibles sistemas de produccin/comercializacin en el caso de una empresa concreta del rea. Situar la ocupacin dentro del organigrama de una empresa concreta del rea. Realizar una valoracin de los conocimientos y capacidades profesionales propias en relacin a su ocupacin. Determinar el itinerario formativo ms adecuado para su mbito profesional. A partir de varias ofertas de empleo: Elaborar un curriculum vitae adaptado a cada una de ellas Redactar una carta de presentacin de servicios profesionales/bsqueda de empleo Simular una llamada telefnica de consulta en relacin a una oferta de empleo/presentacin de servicios Cumplimentar un formulario cerrado de respuesta/solicitud de empleo Presentar la experiencia y conocimientos profesionales propios, en una entrevista de seleccin de personal simulada Analizar y comentar las fuentes bsicas del ordenamiento jurdico laboral. A partir de la lectura de las clusulas y condiciones de varios contratos de trabajo, clasificarlos segn el tipo de contrato. Analizar y comentar obligaciones y prestaciones en relacin al Rgimen Especial del Mar de la Seguridad Social, en un contrato determinado. B) Contenidos tericos Estructura del Area Profesional Transporte Martimo Caractersticas generales: el entorno, el mercado Productos principales Formas de explotacin: Asociacionismo empresarial Pequeas empresas familiares Pequeas y medianas empresas con asalariados Grandes compaas

La Empresa del Transporte Martimo y la Ocupacin Las funciones de la empresa del transporte martimo Relaciones funcionales (interdepartamentales): Organigramas La cadena de valor La ocupacin y la empresa: Ubicacin funcional Tareas/funciones Relaciones interdepartamentales Ocupaciones de la familia profesional La ocupacin y el rea profesional de transporte martimo: Formas distributivas en las que aparece la ocupacin Formas de explotacin y tamaos en los que aparece la ocupacin Importancia cuantitativa de la ocupacin en las empresas y/o por cuenta propia Bsqueda de Empleo Iniciativas de bsqueda de empleo: Anlisis personal Canales informativos y de bsqueda de empleo Tcnicas de bsqueda: curriculum vitae, entrevistas, carta de presentacin El marco institucional del empleo y la formacin: Asociaciones empresariales y sindicales Asociacionismo comercial Cmaras de Comercio Marco Jurdico Laboral El marco de las relaciones laborales: estatuto de los trabajadores, ordenanzas laborales, convenios colectivos Tipos de contratos Rgimen Especial de la Seguridad Social del Mar Trmites y requisitos para el desarrollo de una actividad profesional por cuenta propia Aspectos fiscales Requisitos contables y formalidades C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Inters por ampliar informacin sobre el rea profesional. Espritu crtico y objetividad en la valoracin de las propias capacidades en relacin a una ocupacin. Iniciativa para poner en marcha una bsqueda de empleo activa. Valoracin de los puntos fuertes y capacidades propias ante los empleadores. Decisin y perseverancia en el proceso de bsqueda de empleo. Resistencia al desnimo ante respuestas negativas.

14. Denominacin del mdulo: MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE GRAS. 15. Objetivo del mdulo: Realizar el mantenimiento y conservacin preventiva de las gras, aplicando los procedimientos y tcnicas necesarias. 16. Duracin del mdulo: 50 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas En gras de propulsin elctrica: Comprobar el buen estado de los armarios elctricos de la cabina de mando, as como de sus componentes elctricos y electrnicos Arrancar y parar los distintos motores elctricos y comprobar la respuesta de los mandos que accionan los distintos movimientos Adujar y desadujar el cable de alimentacin de gras de propulsin elctrica En gras de propulsin trmica: Verificar y reponer los niveles de lubricantes y combustible en los motores trmicos Comprobar y rectificar el nivel del electrolito de la batera y efectuar su limpieza, apriete y engrase de terminales Arrancar y parar los motores trmicos y comprobar la respuesta de los mandos que accionan los distintos movimientos Verificar el funcionamiento y estado de los estabilizadores En gras de cualquier propulsin: Comprobar y aclarar el estado del aparejo y cables Verificar el estado de los trenes de rodadura y, en su caso, ponerlos a punto Verificar niveles de circuito hidrulico y reponer en su caso Revisar la existencia de fugas de lquidos en el conjunto de los mecanismos de la gra Comprobar y rectificar el sistema de alumbrado y sealizacin de la gra Revisar y conservar los elementos y tiles de amarre y enganche de las gras Efectuar la limpieza y engrase de los componentes fijos y mviles B) Contenidos tericos Componentes Bsicos de la Gra Estructura: pluma y pivote central Mecanismos de cambio de alcance Mecanismos de elevacin y de giro Prtico Medios de traslacin: ruedas metlicas y neumticos Motor elctrico. Motor diesel Cables

Mantenimiento Preventivo y Bsico de las Gras Objeto del mantenimiento Mandos Lectura de indicadores del panel de control Adujado, desadujado y engrase del cable de elevacin Verificacin de los sistemas de mando de la gra Comprobacin de los niveles de fluidos. Cambios Alimentacin y control de los motores elctricos Lectura de indicadores y cuidados de los armarios elctricos de la cabina Montaje y desmontaje de la batera de la unidad Ruedas Terminales Manuales de gras y diarios de mantenimiento. Listas de repuestos Limpieza: mtodos, equipos y materiales Normas y elementos de seguridad en el mantenimiento Nuevas Tecnologas C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Responsabilidad en la ejecucin de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de las gras. Adecuacin a las instrucciones o competencias de intervencin definidas en el mantenimiento. Aplicacin rigurosa de los procedimientos y tcnicas establecidas en el mantenimiento de gras. Respeto de las normas y elementos de seguridad en la realizacin de las operaciones de mantenimiento. Colaboracin con el personal responsable o servicios mecnicos al objeto de comunicar sin demora cualquier incidencia detectada.

14. Denominacin del mdulo: MANIPULACIN DE GRAS. 15. Objetivo del mdulo: Manejar gras de forma eficaz y segura aplicando los procedimientos establecidos. 16. Duracin del mdulo: 170 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Efectuar la puesta en marcha de la gra realizando las comprobaciones oportunas. Realizar maniobras de avance, retroceso y giro de gras. Efectuar prcticas de aproximacin en maniobras de enganche y desenganche de diferentes accesorios en la punta del brazo. Realizar prcticas de elevacin, descenso y colocacin de cargas pesadas en diferentes emplazamientos. Cargar y descargar mercancas de diferentes caractersticas en bodegas y cubiertas de buques. Efectuar prcticas de carga y descarga de mercancas a granel. Cargar y descargar grandes estructuras u otro tipo de cargas especiales. Mover cargas peligrosas. Efectuar prcticas de carga y descarga en condiciones climatolgicas adversas. Cargar y descargar contenedores sobre camiones y vagones. Corregir maniobras de carga/descarga en base a las indicaciones facilitadas por el personal auxiliar. Corregir balanceos de las cargas. Posicionar, parar y trincar la gra. B) Contenidos tericos Descripcin General de Gras: Tipos y Caractersticas Gras portacontenedores, trastainer, de prtico, pico_pato, automviles Relacin entre longitud de brazo y carga permitida Lmites en las capacidades de las gras Sistemas y zonas de giro Zonas de trabajo: alcance, zona de aproximacin, altura del gancho Altura y anchura de la instalacin de la gra Centro de gravedad de la gra Peso propio de la gra Espacio de chasis requerido por una gra Accesorios en la Punta del Brazo de las Gras Tipos y caractersticas Enganche/desenganche de accesorios en punta de brazo Normas de utilizacin y seguridad Movimientos de las Gras Mandos y controles de cabina: descripcin y manejo Posicin de conduccin Puesta en marcha. Parada de gra

Anclajes de gras: tipos Movimientos: avance, retroceso, giro, elevacin, descenso Maniobra y colocacin de la carga Apilado y desapilado de cargas Normas generales y de seguridad en las maniobras de gras Sistemas normalizados de sealizacin de maniobras Documentacin de carga/descarga Tcnicas de Carga/Descarga segn Cargas/Mercancas y Espacios de Trabajo Cargas/mercancas: pesadas, peligrosas, especiales, graneles, contenedores, carga en general Espacios de trabajo: Bodegas o cubiertas de buques Camin, ferrocarril, gabarra, barcaza Zonas prximas al muelle Dragado y limpieza C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Colaboracin y trabajo en equipo para realizar las operaciones de forma efi|ciente. Respeto y actuacin coherente con la normativa y reglamentacin de seguridad. Atencin y concentracin en la realizacin de las operaciones de carga y descarga. Control y observacin visual del conjunto de su rea de trabajo al objeto de prever situaciones conflictivas o emergencias. Actuacin diligente ante contigencias imprevistas. Precisin en la ejecucin de las operaciones de carga y descarga.

10

14. Denominacin del mdulo: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. 15. Objetivo del mdulo: Prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de proteccin de la salud, minimizando factores de riesgo y aplicando medidas de primeros auxilios en caso de accidentes o siniestros. 16. Duracin del mdulo: 40 horas. 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Analizar y comentar la importancia y consecuencias previsibles de diferentes situaciones de riesgo. Aplicar los procedimientos de trabajo que procedan para una lista de tareas habituales de la ocupacin. Aplicar las medidas de actuacin necesarias segn la gravedad de la situacin, en una simulacin de siniestro. Realizar prcticas de extincin de incendios menores con diferentes combustibles. Realizar de forma simulada prcticas de primeros auxilios. Debatir en grupo las consecuencias del uso adecuado/inadecuado de los medios de proteccin personal. Caracterizar posturas y movimientos a evitar en un puesto de trabajo determinado. Valorar y comentar los posibles riesgos higinico/laborales en diferentes situaciones de luminosidad y/o ventilacin y espacios. Cumplimentar y comentar encuestas de autoevaluacin sobre las condiciones de trabajo y salud en el puesto de trabajo. Realizar operaciones de delimitacin, proteccin y sealizacin en diferentes actividades y situaciones mecnico_elctricas haciendo uso de los medios de proteccin personal y material adecuados. Realizar en situacin simulada el desprendimiento y reanimacin de un accidentado por electrocucin. B) Contenidos tericos Seguridad Riesgos: Factores Clasificacin de los riesgos profesionales Seguridad integrada Normas, procedimientos e instrucciones de seguridad Medidas de prevencin y proteccin: Legislacin en materia de prevencin. Legislacin nacional, Ley de Prevencin de Riesgos Laborales Tcnicas y sistemas preventivos Prendas y equipos de proteccin personal Siniestros: Clases y causas Sistemas de deteccin y alarma Evacuaciones Sistemas de extincin de incendios. Tringulo y tetraedro del fuego Socorrismo y primeros auxilios Higiene y Calidad de Ambiente

11

Higiene: Zonas de riesgo Objetivos de higiene y calidad del ambiente Parmetros de influencia en las condiciones higinico_sanitarias: Personas Instalaciones Funciones de los locales Sistemas Higiene personal Higiene en los transportes y circulaciones Fenmenos de degradacin Medidas de prevencin Confort y ambientes de trabajo Factores tcnicos ergonmicos: Ventilacin de los locales Climatizacin de los locales Iluminacin de los locales Acstica Principios bsicos de manipulacin de productos C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Valoracin de la salud y la seguridad como elementos esenciales de la calidad de vida laboral. Sensibilidad por el orden y limpieza del lugar de trabajo y del material utilizado. Utilizacin respetuosa y responsable de instalaciones, equipos y materiales de acuerdo a las instrucciones y criterios de economa, eficacia y seguridad establecidos. Valoracin de la calidad ambiental y aspectos ergonmicos como elementos del mbito de la seguridad e higiene.

12

S-ar putea să vă placă și