Sunteți pe pagina 1din 2

Giovanna Arellano Tetlache 1

RESPONSABLE SANITARIO.
Un responsable sanitario generalmente es un Qumico farmacutico bilogo (QFB) o un mdico. En la Ley General de Salud se hace referencia en varias ocasiones al responsable sanitario como una persona fsica que garantiza a la autoridad sanitaria la calidad de sus productos y servicios, ya sea en una fbrica de medicamentos, en una farmacia o en un establecimiento de servicios para la salud. La responsabilidad es compartida con los propietarios del establecimiento. Todas las responsabilidades legales recaen en l, por lo cual en caso de un problema legal, el responsable sanitario es el que tiene que resolver los problemas o en el peor de los casos pagar por ellos. La responsabilidad sanitaria del titular del registro de los medicamentos que se comercializan en el pas es amplia e involucra el cumplimiento de una serie de obligaciones establecidas en la legislacin, todas orientadas a garantizar la seguridad de los medicamentos. Para fines de esta comunicacin se har referencia a este compromiso como el del responsable sanitario.

REQUISITOS MNIMOS PARA EL TRMITE DE AVISO DE RESPONSABLE SANITARIO TRMITE En el formato deben indicar claramente: El nombre del establecimiento La ubicacin El giro del establecimiento La clave CEMAP Las actividades realizadas El nombre del responsable sanitario La licenciatura Documentacin oficial

Giovanna Arellano Tetlache 2

Las actividades que tiene un responsable sanitario son varias, no solo representar a la farmacia ante la COFEPRIS (Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios), algunas son: 1. Representar al Propietario o la empresa misma. 2. Dar trmite ante la Secretaria de salud y COFEPRIS, las altas o modificaciones de la razn social, de la farmacia misma. 3. Realizar las Gestiones de modificacin de direccin, de la farmacia, de los cursos tomados por parte de los empleados o en caso contrario gestionar y programar que se lleven a cabo. 4. Registrar reportes de reacciones secundarias de los medicamentos. 5. Llevar el control del libro de medicamentos de los Grupos I (Estupefacientes), II (psicotrpicos), y grupo III. 6. Revisar que se registren las recetas controladas de medicamentos controlados. 7. Verificar que las recetas estn debidamente requisitadas y que estas cumplan con las especificaciones dela Secretara de Salud. 8. Que se sellen las recetas controladas y que se retengan segn las especificaciones de la Secretaria de Salud en el momento adecuado. 9. Que se descarguen las recetas en los libros. 10. Que se d correcta entrada de las facturas en los libros de entradas. 11. Garantizar la calidad del producto que se expenda en la farmacia. 12. Garantizar que se cumplan todas las normas oficiales en el establecimiento, ya sea de buenas prcticas de manufactura, de sanidad, etc.

S-ar putea să vă placă și