Sunteți pe pagina 1din 7

Universidad Nacional de Trujillo

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE ECONOMA

SINGAPUR Y PER, DOS PAISES QUE CONTRASTAN


CURSO DOCENTE INTEGRANTES : Filosofa Econmica. : : Mg. Flix Maximiliano Suln Lau. Luis Daniel Moreno Contreras Deyfer Maricielo Quijano Exebio Deyfer Marisol Quijano Exebio Giovanni Johan Ramos Alvarado CICLO : I - B

TRUJILLO PER

2013

SINGAPUR, UN EJEMPLO A SEGUIR


Al sur de la pennsula de Malasia se ubica la poderosa ciudad-estado Singapur, segunda potencia econmica del sudeste asitico, que a pesar de su estratgica posicin en el estrecho que comunica el ocano ndico con el mar de la China meridional, no fue una ciudad importante sino hasta la llegada de los ingleses. Es entonces cuando la demanda de mano de obra fue tan importante que la ciudad creci en forma acelerada con la llegada de inmigrantes, especialmente indios, chinos y malayos. As, Singapur es una ciudad cosmopolita, fiel ejemplo de convivencia cultural y de tolerancia religiosa: budistas, hindes, musulmanes y cristianos tienen su lugar en esta increble ciudad; en la que destaca el riguroso cuidado, tanto del gobierno como de sus habitantes, en cuanto al orden y la limpieza en sus calles, para lo cual, cuentan con una reglamentacin estricta donde existe prohibicin hasta para mascar chicle y se azotan a las personas que rayan automviles o pintan propiedad privada con aerosol, y si se te sorprende botando una colilla de cigarro o la envoltura de un caramelo al piso, la multa es de $200; y en caso de reincidir, estars obligado a levantar la basura de otros. Adems de la gran calidad de cultura y educacin que tienen sus pobladores, cabe mencionar que los funcionarios gubernamentales de dicho pas estn en su mayora libres de corrupcin y que existe un gran impulso en el crecimiento financiero. En fin, son tantas las cualidades que podramos mencionar de este pequeo gran pas; pero en esta ocasin nos limitaremos a tratar uno de los aspectos que influye en su crecimiento econmico. UNA PRSPERA ECONOMA Es sabido que Singapur es un importante centro financiero internacional y se le considera uno de los cuatro tigres asiticos junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwn, debido a que su PIB per cpita es uno de los ms altos del mundo. Adems, sus precios son estables, no hay inflacin y cuenta con el cuarto mercado de divisas ms grande del mundo, detrs de Londres, Nueva York y Tokio. Pero, en que se basa esta prspera economa? Pues bien nosotros hemos considerado principalmente al refinamiento de petrleo, pues nos parece un importante ejemplo de lo que puede lograr un pas si aprovecha al mximo sus recursos y sabe administrarlos. Aunque tambin destacan las exportaciones de productos electrnicos y manufacturas, las actividades bancarias y financieras, el turismo, el comercio y la industria naval.

LA REFINACIN DEL PETRLEO Singapur es el tercer centro de refinacin ms grande del mundo, alcanzando una capacidad total de 1.2 millones de barriles refinados al da. El desarrollo de la industria petroqumica en esta ciudad-estado es progresivo dada la gran base de refinacin de petrleo que realiza, proveyendo materias primas como nafta para la industria petroqumica. As pues, petrleo y petroqumicos son la base industrial de la economa de este pas. A partir de finales de los aos 80, Singapur fue el tercer centro de comercio y refinacin de petrleo en el mundo, tambin fue el segundo ms grande constructor de torres de perforacin, tanques y plataformas petrolferas del mundo y sus facilidades para repararlos y mantenerlos eran las ms competitivas del este de Asia. Cuando los precios del crudo comenzaron a reducirse en 1981 y colapsar a fines de 1985, Singapur tuvo consecuencias positivas y negativas. El colapso de los precios del petrleo provoc un severo golpe a la exploracin petrolera. El impacto fue sentido ampliamente y de inmediato se redujeron las rdenes de construccin de instalaciones petroleras as como disminuyeron los arriendos de lujosos departamentos para trabajadores petroleros que volvieron a casa. As como dos de sus vecinos inmediatos, Indonesia y Malasia, extremadamente dependientes a sus ingresos por exportacin de gas y petrleo, Singapur sufri prdidas en el comercio de bienes y servicios. Sin embargo, Singapur se benefici debido a la disponibilidad de energa barata, que en 1986 dispuso un ahorro de cerca de 1.200 millones de dlares; y supo resurgir hbilmente, las refineras de Singapur invirtieron en equipos y tecnologa necesaria para permitirles refinar una gran variedad de crudos y obtener una mayor proporcin de productos con alto valor agregado por el proceso de refinacin. Actualmente, esta ciudad-estado es el terminal comercial de crudo y productos refinados de Asia y alberga el mercado de fueloil ms grande del mundo. Tanto as que la refinera petrolera ms grande de Asia se encuentra en Singapur, la cual, lleva por nombre Exxon Mobil y ocupa el sexto puesto entre las mayores refineras de mundo, teniendo una capacidad para destilar 605 barriles por da.

Imagen N 1: Planta de refinera de petrleo de la empresa Exxon Mobile en Singapur. Finalmente, es importante resaltar que a pesar que hay una fuerte movida en la industria petrolera, Singapur ha sido considerado por la ONU como modelo a seguir en cuanto al control de la polucin, la cual afecta a la mayora de ciudades asiticas congestionadas. Ahora, no solo la tasa de desempleo es baja, sino que la mano de obra es importada de los pases vecinos, especialmente de Malasia, Tailandia e Indonesia. Es as que podemos concluir diciendo que el comercio del petrleo ha jugado un papel importante en la prosperidad de Singapur, pues solamente Houston y Rotterdam tienen mayor capacidad de refinamiento.

LA IRRACIONALIDAD ECONMICA EN EL PER

Si bien es cierto que nuestro pas est alcanzando ciertos logros que nos hacen sentir bien, existen aspectos negativos que debemos mencionar. Pues, son tantos los ejemplos de irracionalidad econmica que practicamos a diario, que hacen que nuestro orgullo de ser peruanos sea cada da ms cuestionable. A continuacin haremos mencin de algunos de ellos, agrupndolos por aspectos para apreciar con mayor facilidad cmo es que se relacionan. FALTA DE CULTURA POLTICA Nos dejamos convencer de los polticos por sus discursos o por el que trae a la orquesta de moda en sus motines de campaas electorales, sin informarnos a ciencia cierta cul es su plan de gobierno. O simplemente los apoyamos porque esperamos que cuando ganen nos recompensen y podamos obtener ciertos beneficios, ms an si pertenecemos a un determinado grupo poltico. Y aun as, despus nos quejamos del mal desempeo de nuestras autoridades y hasta pedimos revocatoria. Existen fraudes en las elecciones de nuestros representantes, pero nadie lo demuestra; y si lo hacen, al da siguiente desaparecen al que lo hizo. Y todo queda impune. Con todo esto, queda claro el por qu de las numerosas listas que se presentan en las campaas electorales, pues no buscamos el bien de nuestro pas, sino un beneficio propio que genere bienestar para algunos, mientras crea grandes desigualdades en nuestra nacin que, a la largo, plazo terminarn hundiendo an ms a nuestro pas. Y cuando hablamos de la crisis social que asfixia al Per, le echamos la culpa a nuestros gobernantes; cuando en realidad el Per se hunde por nuestra falta de responsabilidad y cultura cvica. IMPRUDENCIAS DE CONDUCTORES Y PASAJEROS Si vamos en un micro, combi o taxi, nos quedamos callados y no protestamos cuando el chofer no deja de cometer imprudencias; incluso le pedimos que aumente la velocidad porque se nos hace tarde para llegar nuestro destino. Aceleramos en mbar y nos pasamos la luz roja porque as llegamos ms rpido, cuando lo que deberamos hacer es tomar nuestras precauciones y salir ms temprano de casa. Y olvidamos que se debera ceder el paso a los transentes en el cruce peatonal. Al final, es por todas estas imprudencias que se dan tantos accidentes, que no solo generan prdidas econmicas sino tambin humanas. Y cuando las ambulancias o los bomberos quieren acudir para brindar su apoyo, no pueden llegar a tiempo porque no se les facilita el paso en las autopistas.

VIVEZA QUE RESULTA AUTOGOLPE/ falta de cultura civica Como somos vivos queremos ganar las cosas fciles y obtenemos todo lo que podemos de todas las formas posibles, poco nos importa si perjudicamos a otros. Criticamos a los ladrones que generan inseguridad ciudadana y los tachamos de viles, cuando nosotros mismos robamos la seal de cable y electricidad, y no nos consideramos ladrones. Compramos facturas falsas para evadir nuestros impuestos, lo cual a la larga genera grandes prdidas para nuestro propio pas y los nicos afectados terminaremos siendo nosotros mismos; creemos que le hacemos un mal a Estado y no a nosotros, pero no nos damos cuenta que es a nosotros a quien le robamos. Poco o nada nos importa desperdiciar el agua o gastar energa elctrica innecesariamente mientras tenemos el televisor, la radio y la computadora prendidos a la vez, cuando muchos pueblos jvenes y asentamientos humanos desearan tener siquiera uno de estos servicios. Incluso botamos la comida que nos sobr, an cuando nos ha costado esfuerzo reunir el dinero para poder comprarla o prepararla, habiendo tanta gente necesitada que no tiene nada para comer. Cabe mencionar que deterioramos nuestros bienes pblicos cuando, por ejemplo, arrojamos la basura en la calle o sacamos a nuestras mascotas para que defequen en el parque y nos vamos sin recogerlas, contaminamos el medio en el que vivimos, pensando que no nos afectar a nosotros. As mismo, destruimos nuestro patrimonio cultural saquendolo, pintndolo con grafitis, orinando sobre ellos y tantas otras cosas que podran mencionarse. No tenemos conciencia de que todo eso es nuestro, sino que lo vemos como algo ajeno y actuamos solo para nuestra satisfaccin y momentnea, sin pensar en lo que le estamos dejando para el futuro a nuestras generaciones venideras.

DATOS BIBLIOGRFICOS Mundo City: Singapur [en lnea]. [Consulta 10 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.mundocity.com/asia/singapur.html La ONU elige Singapur como modelo para combatir la polucin en los pases asiticos. EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor [en lnea]. 5 de diciembre de 2003 [Consulta 10 de abril de 2013]. Disponible en:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2003/12/05/92193. php Rodamons: Singapur. [Consulta 10 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.rodamons.net/index.php/paises/7-mis-viajes/115-singapur Petrleo en Singapur 2003. BOLETN DE LA RED OILWATCH. Septiembre 2003. 2003 [Consulta 10 de abril de 2013]. Disponible en: http://www.oilwatch.org/doc/paises/singapur/singapur2003esp.pdf

S-ar putea să vă placă și