Sunteți pe pagina 1din 10

1) Descripcin de la empresa Siderrgica del Orinoco o SIDOR C.

A La Siderrgica del Orinoco Alfredo Maneiro fundado durante el Gobierno de Marcos Prez Jimnez, Sidor es un complejo siderrgico integrado que utiliza tecnologas de Reduccin Directa y Hornos Elctricos de Arco. Los procesos de esta siderrgica se inician con la fabricacin de Pellas y culminan con la entrega de productos finales Largos (Barras y Alambrn) y planos (Lminas en Caliente, Lminas en Fro y Recubiertos) La creacin de la Siderrgica del Orinoco, C.A. se remonta hacia los aos de 1926 y 1947 con el descubrimiento de los yacimientos de mineral de hierro en los cerros El Pao y Bolvar, respectivamente. Este complejo est ubicado en la zona industrial de Matanzas, estado Bolvar, regin suroriental de Venezuela, sobre la margen derecha del ro Orinoco, a 282 km de su desembocadura en el ocano Atlntico. Esta siderrgica ubica a Venezuela en el cuarto lugar como productor de acero integrado de Amrica Latina y el principal de la regin Andina, ha logrado colocar su nivel de produccin en torno a los 4 millones de toneladas de acero lquido por ao, con indicadores de productividad, rendimiento total de calidad, oportunidad en las entregas y satisfaccin de sus clientes, comparables con las empresas ms competitivas de Latinoamrica. Es reconocida adems por ser el primer exportador no petrolero del pas. Esta planta es uno de los complejos ms grandes de este tipo en el mundo. 2) Equipos de manejos de materiales de la empresa Fabricacin de acero La fabricacin de acero en SIDOR se cumple mediante procesos de Reduccin Directa y Hornos Elctricos de Arco, complementados con Metalurgia Secundaria en los hornos de cuchara que garantizan la calidad interna del producto. Finos de minerales (Dolimita, mineral de hierro, Bentonita, Coque y Cal) se aglomeran en la Planta de Peletizacin. El producto resultante "las pellas" es procesado en dos plantas de Reduccin Directa, una HyL II (dos mdulos de lecho fijo) y otra Midrex (cuatro mdulos de lecho mvil), que garantizan la obtencin de Hierro de Reduccin Directa (HRD). El HRD se carga a los Hornos Elctricos de Arco para obtener acero lquido. El acero lquido resultante, con alta calidad y bajos contenidos de impurezas y residuales, tiene una mayor participacin de HRD y una menor proporcin de chatarra (20% mximo). Su refinacin se realiza en las Estaciones de Metalurgia Secundaria, donde se le incorporan las ferr aleaciones. Posteriormente, pasa a las mquinas de Colada Continua para su solidificacin, obtenindose semielaborados "Planchones o Palanquillas" que se destinan a la fabricacin de Productos Planos y Productos Largos, respectivamente.

Diagrama de procesos para la fabricacin de productos de acero

Productos que son elaborados despus de la elaboracin del acero: Sidor dispone de amplios y espaciosos almacenes dentro de sus respectivas plantas para mantener ordenadamente tanto los productos en proceso como los productos terminados. Los despachos a clientes internaciones se realizan desde all, siguiendo las normas establecidas de: carga. Peso, amarre y seguridad. Los productos que se destinan al mercado internacional estn almacenados en un muelle propio que se caracteriza de la siguiente manera: Un rea de 30.000m2 bajo techo distribuido en diez naves de 3.000m2 cada una. Las naves tiene una gra puente con capacidad de 25t, un gancho para utilizar diferentes equipos de izaje que garantiza la movilizacin de 120.000t posee tambin reas de almacenamiento de sus productos en espacios abiertos con una capacidad aproximada de 7.00m2. Vas frreas internas que permiten el ingreso de los productos desde diferentes puntos de produccin Mdulos de despacho que distribuyen dentro del rea del almacn de manera equidistante para asegurar el control de recepcin, almacenamientos, custodia, despacho y carga de los productos. Todas estas caractersticas hacen que Sidor pueda ubicar sus productos de una forma eficiente en los distintos puntos que abastece bien sea nacional e internacionalmente. Entre sus productos tenemos: Productos Planos Fabricacin de productos planos Los planchones son cargados en Hornos de Recalentamiento y llevados a temperaturas de laminacin. Este tratamiento permite, por medio de la oxidacin que se genera, remover pequeos defectos superficiales y ablandar

el acero para ser transformado mecnicamente en el Tren de Laminacin en Caliente, en Bandas, con ancho y espesor definidos. Las Bandas pueden ser suministradas como tales o como Bobinas o Lminas, sin decapar o decapadas, en funcin de los requerimientos del cliente en el uso y forma. Las bandas tambin pueden ser sometidas a deformacin a temperatura ambiente (Laminacin en Fro) para reducir el espesor y obtener Bobinas Laminadas en Fro (LAF). Estas ltimas pueden ser entregadas al mercado como crudas (Full Hard), o continuar su procesamiento en los Hornos de Recocido y en los Trenes de Laminacin de Temple, con el objetivo de modificar sus caractersticas metalrgicas, mecnicas y, muy ligeramente, las geomtricas. De esta manera, se obtienen Bobinas recocidas y/o procesadas en el Laminador de Temple, que podrn ser proporcionadas en Bobinas, cortadas a longitudes especficas (Lminas), o continuar procesos posteriores con recubrimiento electroqumico de cromo o estao.

Sistema de produccin de Planos (1)

Sistema de produccin de Planos (2)

Sistema de produccin de planos (3)

Planchones.

Productos semiterminados de acero de seccin transversal rectangular con un rea no menor a 10.300 mm (16 in), segn definicin ASTM. Son la materia prima para la fabricacin de productos planos.

Planos en Caliente

Banda laminada en caliente. Obtenida por laminacin en caliente de planchones.

Lmina y bobina laminada en caliente. Obtenidas a partir de la banda laminada en caliente, a la cual se le efectan procesos de acondicionamiento superficial y/o dimensional.

Material decapado. Obtenido a partir de la banda laminada en caliente, a la cual se le elimina el xido de la superficie, a travs de un proceso qumico con cido clorhdrico.

Material diseo especial que utilizado para pisos,

lagrimado. Bobinas y lminas con disminuye el riesgo de deslizamiento, escaleras, etc.

Calidades y Usos:

Calidad comercial: Uso final: perfiles, paneles, carpintera metlica, tubos, anillos y arandelas, accesorios de transformadores. Calidad estampado: Uso final: vlvulas, accesorios para tambores, tanques para gasolina, motocompresores para refrigeracin. Calidad tubera: Uso final: tubera de conduccin de petrleo, gas, perforacin y para agua Calidad estructural: Uso final: vigas soldadas, flejes, defensas y alcantarillas, galvanizados, tubos, implementos agrcolas.

Calidad automotriz: Uso final: partes automotrices: largueros, rines, aros, travesaos, diferenciales. Calidad recipientes a presin: Uso final: tapas, fondos para bombonas, hidroneumticos. Calidad naval: Uso final: construccin y reparaciones navales. Material lagrimado: Uso final: pisos y carrocera.

Planos en Fro

Material crudo (Full Hard). Producto plano de acero, suministrado en rollos, que se obtiene a partir de la bobina decapada procesada en los laminadores en fro (Tndem).

Material recocido. suministrado en laminacin en fro de decapadas, con temple posteriores.

Producto plano de acero, bobinas o lminas, obtenido por las bobinas en caliente procesos de limpieza, recocido y

Calidades y Usos:

Calidad comercial: Uso final: Galvanizado: industriales, elctricos y domsticos, muebles metlicos, ductos, techos climatizados, tambores, cabinas. Calidad estampado: Uso final: radiadores, tubos, lnea blanca, electrodomsticos, filtros de automviles, ductos. Calidad estructural: Uso final: partes de calentadores, partes automotrices, perfiles livianos, marcos. Calidad esmaltado: Uso final: utensilios domsticos, piezas esmaltadas para lnea blanca, tinas de lavadoras.

Hojalata. Acero de bajo carbono, laminado en fro en espesores finos, recubierto con una capa de estao mediante un proceso electroltico.

Hoja cromada.

Acero de bajo carbono, laminado en fro en espesores finos, recubierto con una capa de cromo mediante un proceso electroltico. Productos largos: Las palanquillas son cargadas en Hornos de Recalentamiento y llevadas a temperatura de laminacin. Este tratamiento permite, por medio de la oxidacin generada, remover pequeos defectos superficiales y ablandar el acero para ser transformado mecnicamente en los Laminadores de Alambrn y de Barras, para obtener el Alambrn y las Barras con Resaltes (Cabillas), respectivamente.

Sistema de produccin de Largos

Palanquillas

Productos semiterminados de acero de seccin transversal cuadrada y un rea mxima de 23.200 mm (36 in), obtenidos por proceso de colada contina.

Cabillas o barras con resaltes para la construccin (Tambin llamadas varillas en otros pases de Iberoamrica)

Productos de acero de seccin circular con resaltes en su superficie, usados como refuerzo en las construcciones de concreto armado. Se obtienen por laminacin en caliente de palanquillas.

Calidades y usos

Calidad barras estriadas: Uso final: refuerzo para el concreto armado.

Alambrn.

Producto de menor seccin transversal circular y superficie lisa, obtenido por laminacin en caliente de palanquillas, destinado a procesos de trefilacin o deformacin en fro. SIDOR garantiza un producto libre de imperfecciones que afecten el proceso de trefilacin, apto para ser descascarillado mecnicamente 5 a 10 g de cascarilla por Kg de alambrn.

Calidades y usos del Alambrn: Calidad para electrodos: Uso final: varillas y alambre para electrodos. Calidad para trefilacin: (bajo, medio y alto carbono) -Uso final: alambre fino, alambre galvanizado, mallas electro soldadas, clavos, tornillos, alambre de pa, guayas, resortes, ganchos para ropa.

Flujograma de fabricacin desde la materia prima utilizada hasta los productos elaborados en SIDOR

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO ING. INDUSTRIAL

Profesor: Malave Anderson

Bachiller: Avilez R. Engerlin C.I.:17.632.587 Esc. 45 Seccin: A

Pto. Ordaz; Diciembre; 2011.

S-ar putea să vă placă și