Sunteți pe pagina 1din 12

INTRODUCCION

Con el presente informe se busca tratar los conocimientos tanto tericos como prcticos manejados en el rea de Geologa, con este principal objetivo se realizo la salida de campo PopaynBuenaventura donde se buscaba reconocer, por parte de los estudiantes, los diferentes cambios en la Topografa y en las caractersticas geolgicas del terreno recorrido durante esta salida, aplicando los conocimientos vistos hasta el momento en esta rea. Con este estudio realizado se puede notar la importancia de la geologa en la Ingeniera, pues, como ya se sabe, la Geologa es la ciencia que estudia las caractersticas y propiedades fsicas y qumicas de un terreno donde posiblemente se cimentara una obra civil. La temtica desarrollada en esta practica consisti en el reconocimiento de las caractersticas geolgicas encontradas en el terreno recorrido durante esta salida, estudiar la formacin Popayn y la formacin del valle del ri Cauca y las cordilleras Occidental y Central.

LOCALIZACIN:

DESCRIPCION

En esta salida de campo Popayn-Buenaventura se estudiaron los aspectos concernientes al cambio geomorfolgico del terreno recorrido desde Popayn hasta Buenaventura (Costa Pacifica), para analizar estas formaciones se hicieron las siguientes estaciones: Estacin 1: Localizacin: 10 o 12km de la salida de Popayn cerca al ri Cofre, va Panamericana, Popayn-Piendamo, margen izquierda de la va. En esta estacin se observo a la margen izquierda de la va un talud donde se evidenciaban los aspectos de la formacin Popayn, se notan estructuras onduladas conformadas por rocas arcillosas sobre las cuales se notan cenizas volcnicas meteorizadas; mirando hacia la parte trasera del recorrido se observan estructuras de rocas y de seudo estratos afectados por la erosin del ri Cofre, caminado hacia el puente observamos los muros de contencin sobre las paredes de este para evitar el dao a la estructura por accin fluvial.

Estacin 2: Localizacin: va Popayn-Piendamo, parte del ri Ovejas.

Durante este recorrido se observa lo quebrado de la topografa hasta este punto, en las estructuras a los mrgenes de la va se observan depsitos de terrazas antiguas, gravas, tanques y guijarros. En el talud observado a la margen derecha de la va se nota el efecto de la erosin del ri Ovejas, se notan las terrazas aluviales compuestas de material redondeado y cementado, este material es usado para la fabricacin de gaviones. En este punto manejamos de manera prctica el concepto de Columna Estratigrfica, se hizo el ejemplo con el talud al lado derecho de la va: en el primer estrato se observa una estructura compuesta por rocas gneas con pasta de fondo, fragmentos tipo grava, de ignimbritas, basaltos, esquistos con una matriz limosa arenosa. En el segundo estrato el tamao predominante del grano es el tamao Canto (<25cm) en una matriz arenosa. En este talud tambin se observan niveles de conglomerado y arcilla transportada por una corriente fluvial y una brecha transportada por agentes gravitacionales (aire, lluvia, etc.).

Estacin 3: Localizacin: 1km antes de Pescador, va Piendamo-Santander, margen izquierdo de la va. Se observa una topografa suavemente ondulada, analizamos, en este punto, un talud de aproximadamente 15m, arcilloso. En este talud se observa una obra topogrfica llamada Terrazeo, tiene 3 cortes (terrazas) para evitar el deslizamiento del material por actividad hdrica pues con las terrazas esta actividad se hace menor.

Estacin 4:

Localizacin: va Piendamo-Santander, margen izquierda de la va. En la estructura analizada se observa la formacin Esmita donde se notan bien las rocas sedimentarias, estas rocas tienen un color oscuro rojizo, lo que indica abundancia de materia orgnica y presencia de minerales xidos, se analiz un talud de aproximadamente 10 a 12m que es un banco de arenisca y limonitas, las areniscas son de gano fino y color gris claro, a pocos metros de este punto a la margen izquierda de la va existe una zona de falla y se nota el cambio de las estructuras y texturas de los estratos, uno de areniscas y el otro de limonitas, la zona de falla es una estructura inclinada retenida en parte por un muro de gavin. Se observan tambin rocas sedimentarias redondeadas, una estructura de Concrecin, adems de la presencia de Diaclasas producidas por tectonismo.

Estacin 5: Localizacin: Mediacanoa va Santander-Buga, a 5km de Buga, margen derecho de la va, sobre un cerro de aproximadamente 15 a 20m. Desde este punto se pueden observar las cordilleras Occidental y la Central y en medio de ellas, un Planicie. Basados en la tectonica de Placas, se puede analizar y deducir que existe una Fosa tectonica comprendida entre 2 fallas, el levantamiento de la cordillera Occidental y la Central y el hundimiento del valle que limita con 2 sistemas de fallas. La Cordillera Central pertenece a la falla Cali-Patia y la cordillera Occidental pertenece a la falla del Romeral. Se observa el valle fluvial del ri Cauca y sus diferentes cauces, en este valle el ri ya no desborda, cerca de este lugar se encuentra

la Represe Salvajina que genera energa y controla el cauce del ri. El valle del Cauca es el que divide las dos Cordilleras, esta zona esta constituida en su mayor parte por sedimentos fluviales de la edad cuaternaria. La Cordillera Central, con altura media en departamento del Valle del Cauca es de 3800msnm (metros sobre el nivel del mar), se extiende paralelamente a la Cordillera Occidental, representa la divisoria hidrogrfica entre las corrientes que van al ri Cauca por el Occidente y las que se dirigen al ro Magdalena por el Oriente, su constitucin geolgica es de rocas volcnicas y sedimentarias. En esta zona se presentan rocas volcnicas de origen submarino formadas por bloques emergentes, se observan lavas almohadilladas que ahora son Basaltos, a estas rocas bsicas efusivas (basaltos) se les denomina Grupo Diabsico.

Estacin 6: Localizacin: lago Calima Las estructuras de rocas que rodean al embalse Calima son rocas gneas efusivas, basaltos del grupo Dagua, otras rocas sedimentarias como Chert de origen qumico y por la precipitacin sedimentaria de slice de orgenes marinos. En el Embalse se ha construido una estructura llamada Almenara para evitar el rebose del agua del lago cuando esta suba y evitar el dao del cuarto de maquinas, esta estructura hace las veces de sifn, pero grande.

Octubre 23, 2004. Estacin 7:

Localizacin: va Darien-Buenaventura a 10km de Loboguerrero, margen derecho de la va. El talud analizado esta conformado por rocas sedimentarias, este talud tiene una pendiente muy fuerte lo que ocasiona inestabilidad del talud y cada de rocas, este terreno tiene un sistema de Diaclasamiento. En el talud del frente por el ri Vitoco se observa una diferencia de estructura, lo que indica la presencia de una falla, esta falla encausa ala ri en un trayecto recto, se observan rocas sedimentarias, basaltos y Chert pertenecientes al grupo Dagua; esta falla denominada falla Dagua-Calima pertenece al sistema de fallas de la Cordillera Occidental; en este punto estamos a 790m de latitud.

Estacin 8: Localizacin: por el ro Vitoco, va Buenaventura, margen izquierda de la va. En este punto se evidencia la presencia de la falla por la curva brusca del ro, una falla transversal, los cursos de las quebradas (cauces secundarios) son rectos y de pendiente fuerte lo que evidencia ms la presencia de la falla.

Ro

En esta va se han construido muros de contencin en sus mrgenes.

Estacin 9: Localizacin: tnel #1 va Buenaventura, margen derecho de la va. El talud analizado es de pendiente fuerte (>45), con poca vegetacin, poca o mnima pluviosidad, en este talud se produce cada de roca. En el talud del frente por el ro Vitoco se observa la va del ferrocarril y el oleoducto. El tnel este formado debajo de rocas baslticas con concreto lanzado. Estacin 10: Localizacin: va Buenaventura por el ro Dagua. Se observan fallas transversales en la va, con esquistos, vegetacin ms exuberante, bloques basaltitos y filitas. Hacia la parte izquierda de la va bajado hacia el ro Dagua, desde el puente colgante se pueden ver grandes bloques de basaltos arrastrados por la corriente.

Estacin 11: Localizacin: va Buenaventura, margen derecha de la va. Se observa un talud con pendiente fuerte de filitas (rocas metamrficas) o pizarras provenientes de arcillas, contienen oxido de magnesio, este talud o estructura pertenece a la Formacin Cisneros del grupo Dagua. Estas filitas se usan para enchapes.

Estacin 12: Localizacin: va Buenaventura, ro Dagua, margen izquierda de la va.

En este punto se observa una planicie de inundacin del ro Dagua, se nota el caudal fuerte del ro. Para evitar que el desbordamiento del ro y arrastre de material afecten la va, se han construido y colocado unas estructuras llamadas Pentaporos.

Estacin 13: Localizacin: va Buenaventura, quebrada la delfina, margen derecha de la va. En este punto la quebrad la Delfina llega al ro Dagua con bastante pendiente y un curso curvoso, hay presencia de rocas meteorizadas, esta quebrada ha sido causante se varias avalanchas y problemas de deslizamiento de arcillas. Este punto es un Cono de Deyeccin o Aluvial, es decir, el cambio de pendiente del cauce.

Estacin 14: Localizacin: Puerto de Buenaventura.

CONCLUSIONES

Con la prctica realizada y con la presentacin de este informe se puede concluir lo siguiente: La importancia de conocer los componentes fsicos y qumicos de un terreno y los agentes geolgicos que actan sobre el, como el agua, para saber si en dicho terreno se puede cimentar o no una obra civil y que clase de obra. Conocer un cauce, su territorio y sus caractersticas para respetar lo suyo y evitar problemas futuros. Conocer y aprovechar la materia prima que nos ofrece la naturaleza como es el caso del talud o banco de filitas cuyas rocas son usadas para la fabricacin de enchapes. Con esta prctica se pudo conocer mas a fondo el proceso por el cual se origino la Formacin Popayn y los dems aspectos geolgicos camino a Buenaventura.

GLOSARIO

Almenara: zanja por la cual se conduce al ro el agua que sobra en las acequias (conductos del agua para distintas funciones). Columna Estratigrfica: es un grafico usado en la ciencia Geolgica para analizar la ocurrencia de un fenmeno natural. Concrecin: acumulacin de partculas unidas para formar una masa. Cono aluvial: En el punto en que la velocidad de las aguas torrenciales se reduce, as como la capacidad de transporte de la corriente hasta que el traslado de sedimentos ya no es posible, Cuando el depsito aluvial en su fase de acumulacin adquiere la forma de abanico o cono, como sucede en la base de una montaa, da lugar a lo que se llama cono de deyeccin. Terrazeo: es el proceso en el cual un talud es cortado formndose sobre el terrazas.

BIBLIOGRAFIA

ING. GEOLOGO JUAN B. PUIG. Geologa aplicada a la Ingeniera Civil y Fotointerpretacin. Mxico, 1970. IGAC. Atlas bsico de Colombia. 6 Edicin. Colombia, 1989. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta. 1993-2003 Microsoft Corporation.

S-ar putea să vă placă și