Sunteți pe pagina 1din 13

Resumen normas APA 6 edicin por Francisco Arturo Vallejo Garca

Normas para la presentacin de documentos segn APA

1. Organizacin de los ttulos Portada: Con mayscula y centrado Nivel 1: Centrados, en minscula y negrilla. La letra inicial de palabras importantes con mayscula. Nivel 2: Justificados a la izquierda a 1,23 c.m, con negrilla y las palabras importantes inician con mayscula Nivel 3: Sangrado a 1,23 c.m, negrilla, minscula y termina con un punto. Nivel 4: Sangrado a 1,23 c.m, italizado, negrilla, minscula, las iniciales de palabras importantes con mayscula y termina con un punto. Nivel 5: Sangrado a 1,23 c.m, italizado, minscula y termina con un punto. Ejemplos: Nivel Portada 1 Ttulos EL CALENTAMIENTO GLOBAL Causas del Calentamiento Global

2 Principales Consecuencias 3 4 5 Implicaciones del calentamiento global. Factores de Riesgo del Calentamiento Global. Consecuencias del calentamiento global.

2. Las tablas se numeran con nmeros arbigos y un ttulo encima de la tabla Tabla 1. Pruebas saber 2005, matemticas grado quinto. Fuente:

www.mineducacin.gov.co
No. Entidad Alumnos Grado 5 NACIONAL CALDAS 609,674 15,622 TIPO DE PENSAMIENTO Numrico Variacional Prom Desv 4.03 4.22 1.06 1.09 Geomtrico Mtrico Prom Desv 3.80 3.99 1.19 1.24 Aleatorio Prom 3.82 4.03 Desv 1.13 1.10

Resumen normas APA 6 edicin por Francisco Arturo Vallejo Garca

MANIZALES

6,044

4.25

1.08

4.08

1.21

4.13

1.08

3. Las figuras se enumeran con nmeros arbigos y un ttulo ubicado debajo de la figura. Las grficas, diagramas, fotos, mapas, cuadros y dibujos, se rotulan como figura

Figura 2. Interaccin lingstica, social y matemtica.

4. La primera lnea de inicio de prrafo es con sangra a 1,23 cm, la letra es nmero 12 y a doble espacio. (Realice los siguientes pasos en Word: Diseo de pgina-sangra y espacios-espacial -primera lnea en 1,23) 5. Para realizar citas de otros autores durante la redaccin del trabajo, es importante tener en cuenta la identificacin del autor por apellido, ao de publicacin de la obra y/o artculo y el nmero de la pgina. Esto permite a los lectores localizar la fuente primaria de donde proviene el sustento del marco terico. Citas de referencias en el texto:

5.1.

Cita directas

Con menos de 40 palabras

Es importante tener en cuenta al realizar citas directas, que es el escritor del documento quin elige aquellas oraciones que le impactan de otros autores, que le permiten deliberar, afirmar, contradecir, refutar, enriquecer y sustentar su escrito. Dichas citas se escriben directamente (palabra por palabra) de otro autor.

Resumen normas APA 6 edicin por Francisco Arturo Vallejo Garca

Las caractersticas segn las normas APA son: Se incluye la cita en el cuerpo del prrafo entre comillas. Si el ao de publicacin y el apellido hace parte de la narrativa, stas se escriben al inicio de la cita. Ejemplo: De acuerdo al calentamiento global, Snchez en el 2010 afirm que la disminucin de la capa de ozono no era la nica responsable de la penetracin de los rayos ultra violeta. (p. 4) Si slo el apellido hace parte de la narrativa, ste se escribe al inicio de la cita y el ao de publicacin del artculo entre parntesis se puede ubicar seguido del apellido o al final de la cita con el nmero de la pgina Ejemplo: De acuerdo al calentamiento global, Snchez (2010) afirm que la disminucin de la capa de ozono no era la nica responsable de la penetracin de los rayos ultra violeta (p. 4). Ejemplo: De acuerdo al calentamiento global, Snchez afirm que la disminucin de la capa de ozono no era la nica responsable de la penetracin de los rayos ultra violeta (2010, p. 4). Si slo el ao de publicacin del artculo hace parte de la narrativa, ste se escribe al inicio del prrafo y el apellido del autor se escribe entre parntesis seguido del ao de publicacin o al final de la cita junto con el nmero de la pgina. Ejemplo: De acuerdo al calentamiento global, para el ao 2010 (Snchez) se afirm que la disminucin de la capa de ozono no era la nica responsable de la penetracin de los rayos ultra violeta (p. 4) Ejemplo: De acuerdo al calentamiento global, para el ao 2010 se afirm que la disminucin de la capa de ozono no era la nica responsable de la penetracin de los rayos ultra violeta (Snchez, p. 4) Si el apellido del autor y el ao de publicacin no hacen parte de la narrativa, estos se deben escribir al final de la cita junto con el nmero de la pgina

Resumen normas APA 6 edicin por Francisco Arturo Vallejo Garca

Ejemplo: De acuerdo al calentamiento global, se lleg a afirmar que la disminucin de la capa de ozono no era la nica responsable de la penetracin de los rayos ultra violeta (Snchez, 2010, p. 4). El nmero de la pgina siempre va al final de la cita entre parntesis.

Cita que tenga ms de 40 palabras Se escribe la Cita en un prrafo aparte, sangrado y sin comillas Los datos del autor, ao de publicacin del articulo y el nmero de la pgina siguen las mismas formas de citas de menos de cuarenta palabras. Ejemplo: De acuerdo al calentamiento global, se lleg a afirmar que: la disminucin de la capa de ozono no era la nica responsable de la penetracin de los rayos ultra violeta, que la contaminacin y las enfermedades cancergenas no siempre tienen relacin directa, porque ellas pueden engendrarse de malos hbitos de alimentacin, situaciones genticas o hereditarias como es el caso de los prostticos. (Snchez, 2010, p. 4). Ejemplo: De acuerdo al calentamiento global, Snchez afirm que: la disminucin de la capa de ozono no era la nica responsable de la penetracin de los rayos ultra violeta, que la contaminacin y las enfermedades cancergenas no siempre tienen relacin directa, porque ellas pueden engendrarse de malos hbitos de alimentacin, situaciones genticas o hereditarias como es el caso de los prostticos. (2010, p. 4). Ejemplo: De acuerdo al calentamiento global, Snchez (2010) afirm que: la disminucin de la capa de ozono no era la nica responsable de la penetracin de los rayos ultra violeta, que la contaminacin y las enfermedades cancergenas no siempre tienen relacin directa, porque ellas pueden engendrarse de malos hbitos de alimentacin, situaciones genticas o hereditarias como es el caso de los prostticos. (p. 4).

Resumen normas APA 6 edicin por Francisco Arturo Vallejo Garca

Ejemplo: De acuerdo al calentamiento global, para el ao 2010 se lleg a afirmar que: la disminucin de la capa de ozono no era la nica respon sable de la penetracin de los rayos ultra violeta, que la contaminacin y las enfermedades cancergenas no siempre tienen relacin directa, porque ellas pueden engendrarse de malos hbitos de alimentacin, situaciones genticas o hereditarias como es el caso de los prostticos. (Snchez, p. 4).

5.2.

Cita de obras

Es importante tener en cuenta que al citar una obra, se debe transcribir algunas de las siguientes situaciones: Objetivo principal de la obra del autor Los temas analizados Las conclusiones de la investigacin Los interrogantes Hiptesis planteadas.

Las caractersticas segn las normas APA son: Los datos del autor y el ao de publicacin del articulo siguen las mismas formas de citas de menos de cuarenta palabras. La cita no utiliza comillas

Ejemplo: En cuanto a las transformaciones semiticas, Duval (1995) realiz un estudio sobre conversin y tratamiento en matemticas, y concluy que la conversin es un proceso cognitivo ms complejo que el tratamiento, es decir,

Ejemplo: En cuanto a las transformaciones semiticas, en 1995 Duval realiz un estudio sobre conversin y tratamiento en matemticas, y concluy que la conversin es un proceso cognitivo ms complejo que el tratamiento, es decir,

Resumen normas APA 6 edicin por Francisco Arturo Vallejo Garca

Ejemplo: En cuanto a las transformaciones semiticas, en 1995 se realiz un estudio sobre conversin y tratamiento en matemticas, y se concluy que la conversin es un proceso cognitivo ms complejo que el tratamiento (Duval), es decir,

6. Obras con mltiples autores(as): a. Cuando un trabajo tiene dos autores(as), siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto. b. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de la frase "et al." y el ao de publicacin.

Ejemplo: lzate, Herrera, Linares, Nez y Zuluaga (1987) encontraron que la desnutricin (Primera vez que se cita en el texto). Ejemplo: lzate et al. (1987) encontraron que la desnutricin (Prxima vez que se menciona en el texto). c. Cuando una obra se compone de seis o ms autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido por la frase "et al." y el ao de publicacin, desde la primera vez que aparece en el texto. (En la lista de referencias, se escriben los apellidos de todos los autores.)

Ejemplo: Franco et al. (2009) descubri que... (Desde la primera hasta la ltima vez que se escribe en el texto).

d. En el caso que se citen dos o ms obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos aos de publicacin separados por un punto y coma dentro de un mismo parntesis.

Resumen normas APA 6 edicin por Francisco Arturo Vallejo Garca

Ejemplo: En varias investigaciones (lvarez, 2004; Ramrez, 1999; Torres & Valencia, 2012) determinaron que...

7. Lista de referencias

La lista de referencias deben ser escritas en espacio sencillo y sangradas a partir de la segunda lnea. (Esta funcin se encuentra en Word, diseo de pgina, aplicar sangra, sangra francesa) Ejemplos: A. Revistas profesionales o "journals" Artculo con dos autores:

Corredor, A. L., & Hernndez, A. H. (2010). Enfoque del constructivismo en la enseanza. Estudios Latinos, 108, 125-189.

Artculo con un solo autor:

Martnez, P. (2003). Registros y sistemas semitica en nmeros fraccionarios. Estudios latinos, 4(85), 89-120.

Nota: En este ejemplo contiene tanto el volumen como el nmero en la ficha bibliogrfica ya que cada edicin enumera sus pginas por separado. El (85) corresponde al nmero de la revista; la letra itlica se extiende hasta el volumen (4) de la revista y los nmeros 89-120 indican las pginas del artculo en la revista Los nombres de los autores (cuando son ms de uno) se unen con el signo &. No utilizan la y o and.

B. Revista popular (magacn)

Romero, M. (2009, junio). Manizales: La ciudad de las puertas abiertas. Catedra Maestra, 35, 2-15.

Resumen normas APA 6 edicin por Francisco Arturo Vallejo Garca

Contiene la fecha de la publicacin (2009, junio) y el mes en el caso de publicaciones mensuales y el mes y el da en el caso de publicaciones semanales. Se escribe nmero del volumen 35 y las pginas donde se encuetra el artculo 2-15

C. Artculos de peridicos

Vallejo, F. (1998, 7 de abril). Responsables del corte de agua y sus consecuencias. La Patria, p. 2B

En los artculos de peridicos, se utiliza la abreviatura p. cuando la cita se encuentra en una sola pgina. En citas de dos o ms pginas se utiliza la abreviatura pp.

D. Ejemplos de referencia a libros

Prez, A. (2009). El problema de la drogadiccin en menores. Bogot: Editorial Norma Buitrago, J. H., & Restrepo, E. G. (2003). Manejo poltico durante las crisis de ingobernabilidad (2a ed.). Bogot: Carvajal.

Libro con autor colectivo (agencia de gobierno, asociaciones, institutos cientficas, etc.):

Instituto Colombiano Fomento de la Educacin Superior. (2012). Resultados pruebas SABER once (3a ed.). Bogot, DC.

Autor. Cuando el autor y editor son los mismos, se utiliza la palabra Autor para identificar la casa editora.

Resumen normas APA 6 edicin por Francisco Arturo Vallejo Garca

Valencia, A. (2010). El embarazo en las adolescentes y sus implicaciones. Manizales: Autor

Enciclopedia:

Siglo XXI, C. (2003). Las bananeras y el conflicto agrario. Enciclopedia Siglo XXI. (Vol. 3, pp. 120-123). Cali: Ediciones Paulinas.

E. Tesis de maestra no publicada

Bermdez, J., Prez, S., & Valencia, O. (2010). Problemas de los estudiantes de grado octavo en la resolucin de problemas algebraicos. Tesis de maestra no publicada, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

F. Recursos electrnicos

El World Wide Web ofrece una variedad de recursos que incluyen artculos de libros, revistas, peridicos, documentos de agencias privadas y

gubernamentales, etc. Estas referencias deben llevar por lo menos, el ttulo del recurso, fecha de acceso, y la direccin (URL) del recurso en el Web. En la medida que sea posible, se debe proveer el autor del recurso.

Formato bsico Autor de la pgina. (Fecha de publicacin o revisin de la pgina, si est disponible). Ttulo de la pgina o lugar. Recuperado (Fecha de acceso), de (URLdireccin)

Documentos con acceso en el World Wide Web (WWW):

Resumen normas APA 6 edicin por Francisco Arturo Vallejo Garca

Callejas, B. (2012, Noviembre 7). El genoma Humano. Recuperado el 22 de abril, de 2001, de http://coder.unal.edu/decanaturamedicina.html Gmez. K. (1978). La vida lctea y su expansin universal. Recuperado el 9 de diciembre de 2012, de http://cosmos.com

Artculo de revista localizado en un banco de datos (ProQuest): Lpez, P. (1991). Normales en crisis por culpa de las polticas neoliberales. Revista Americana de Educacin , 23, 23-54. Recuperado el 5 de enero de 1998, de http://revistaamenicana.caldas.edu.co

Artculo de un peridico en formato electrnico: Aguirre, O. Z. (2009, 1 de agosto). La memoria en los procesos de conversin en matemticas. El Tiempo. Recuperado el 11 de mayo de 2001, de http://eltiempo.com

Citar dos libros del mismo ao y el mismo autor: Gaviria, R. (2010a). Las fronteras invisibles. Medelln. Editorial la Repblica Gaviria, R. (2010b). Causas del conflicto entre pandillas. Medelln. Editorial la Repblica

Nota: Durante la redaccin del texto se escribira: (Gaviria, 2010a, p. 5)

Citar un artculo sin autor: Ttulo del artculo o nombre de la institucin, ao (Universidad Nacional de Colombia, 2011).

Citar una fuente indirecta: (Vallejo, 1991, citado en Ramrez, 2010, p. 2)

Si varios autores afirman lo mismo se puede citar a todos para apoyar la idea, pero en orden alfabtico (Bermdez, 1998; Gmez, 2011& Trujillo, 2001). Cuando son varias pginas, utilizar dos letras p: (pp. 13-45).

Resumen normas APA 6 edicin por Francisco Arturo Vallejo Garca

Citas traducidas:(Jackson, 1978, traducido por el autor). Referencias sin fecha: (Hincapi, s.f.).

Cordialmente,

Francisco Arturo Vallejo Garca

Resumen normas APA 6 edicin por Francisco Arturo Vallejo Garca

Recomendaciones a tener en cuenta durante el desarrollo de texto de investigacin 1. En la introduccin se escribe de manera resumida el desarrollo del trabajo,

la introduccin provoca al lector para que contine leyendo el documento, para ello es necesario desarrollar los siguientes puntos: Explicar el tema del trabajo y en que se enfoca Exponer cual fue el inters para hacer la investigacin Exponer el objetivo de la investigacin Exponer la distribucin de los temas tratados a lo largo de la investigacin Explicar la metodologa o estrategia empleada: entrevistas,

cuestionarios, etc Presentar los resultados ms sobresalientes

La introduccin es el ltimo punto que se desarrolla dentro del trabajo de investigacin

2.

Planteamiento del problema, debe dar cuenta a la pregunta de investigacin.

Qu es plantear el problema de investigacin?

Segn Selltiz et al; El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posicin que le permita comenzar a considerar qu informacin habr de recolectar, por qu mtodos y cmo analizar los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema especfico en trminos concretos y explcitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos cientficos (1976, p. 16).

Una vez que se ha concebido la idea, se debe profundizar el tema por medio de artculos cientficos, libros, resultados de otras investigaciones,

Resumen normas APA 6 edicin por Francisco Arturo Vallejo Garca

antecedentes, etc. De esta forma se afina y estructura ms formalmente la idea de investigacin. En este sentido un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria (Ackoff, 1953, p. 76)

El planteamiento del problema debe dar cuenta de: Resultados de otras investigaciones Estado actual del tema a investigar Situacin del entorno a investigar El porque es importante realizar dicha investigacin en el contexto El rea temtica a investigar El campo del trabajo

3.

La pregunta de investigacin debe seguir despus del planteamiento del

problema. 4. Para darle valides y experticia al marco terico, es importante que en la

redaccin de cada pgina se incluyan al menos dos citas de otros autores, esto permite una estructura formal y da a entender que el investigador posee un gran dominio del problema planteado. 5. Es importante que en las referencias de las citas se incluyan pensamientos

de varios autores, esto da a entender que el investigador domina el problema a investigar en trminos concretos, claros y explcitos 6. En el anlisis de los resultados se presenta una discusin de tres fuentes:

los resultados arrojados en la investigacin, la postura del investigador y las posturas de otros investigadores. Para ello se construy el marco terico, con el fin de que durante el anlisis de los resultados el investigador vuelva a

referenciar dichas citas en el momento oportuno de la discusin. Este tipo de discusin enriquece el trabajo final y permite dar claridad en las conclusiones.

S-ar putea să vă placă și