Sunteți pe pagina 1din 32

NDICE

INTRODUCCIN CAPITULO I: ANTECEDENTES 1.1 Concepto de crisis ................................................................................... 03 1.2 Crisis social en el Per ............................................................................ 03 CAPITULO II: POBREZA 2.1 Concepto ................................................................................................. 08 2.2 Niveles de pobreza ................................................................................. 08 2.3 La evolucin de la pobreza ...................................................................... 09 2.4 Reduccin de la pobreza en el Per ........................................................ 11 CAPITULO III: DESEMPLEO 3.1 Concepto ................................................................................................. 12 3.2 Tipos ........................................................................................................ 13 3.3 Clasificacin ............................................................................................. 15 3.4 Desempleo en el Per en el gobierno Belaunde (1980-1985) ................ 16 3.5 Desempleo en el Per en el gobierno de Alan Garca (1985-1990)......... 17 3.6 Gobierno De Alan Garca (2006-2011) .................................................... 19 CAPITULO IV: SUBEMPLEO 4.1 Concepto. ................................................................................................ 20 4.2 Caractersticas ......................................................................................... 20 4.3 Medicin del subempleo en el Per ......................................................... 21 4.4 El subempleo en Lima ............................................................................ 21 CAPITULO V: INFORMALIDAD 5.1 Concepto ................................................................................................. 23 5.2 Algunas causas del crecimiento de la economa informal ....................... 24 5.3 La magnitud de la economa informal en el PER .................................. 25 5.4 La construccin informal .......................................................................... 26 5.5 El comercio informal ................................................................................ 27 5.6 La industria informal................................................................................. 28 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN
De acuerdo a las encuestas de opinin, la poblacin considera que el principal problema del pas es el desempleo o la falta de un empleo adecuado. Adems muestran que una gran mayora de personas desea emigrar al extranjero, principalmente en busca de oportunidades de trabajo que no encuentran en el pas. Estas opiniones revelan la insatisfaccin social que existe respecto de la situacin del empleo en el Per, y por lo tanto la urgencia de tomar medidas para promover la generacin de puestos de trabajo. Sin embargo, no se observa un consenso sobre las polticas y acciones necesarias que se deberan implementar rpidamente para mejorar la situacin del empleo y, por lo tanto, el bienestar de una gran mayora de la poblacin.

La pobreza y la falta de empleo adecuado, son quiz los principales problemas sociales del Per. El desempleo es uno de los temas de debate ms importantes en relacin al mercado laboral peruano. A pesar de esta importancia, la discusin acadmica no ha llegado an a niveles muy sofisticados y la mayor parte de los estudios desarrollados en nuestro medio se han concentrado en la descripcin de este fenmeno.

En el primer captulo se va a desarrollar aspectos generales de la crisis social en el Per. En el primer captulo se desarrolla el problema de la pobreza, en el segundo captulo el problema del desempleo. Adems, se va a desarrollar concretamente el problema del subempleo y la informalidad para lo cual, se ha dividido el trabajo en cinco captulos.

CAPITULO I: ANTECEDENTES
1.1 CONCEPTO DE CRISIS Crisis (del latn crisis, a su vez del griego ) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolucin; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios crticos, aunque previsibles, tienen siempre algn grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no seran meras reacciones automticas como las fsico-qumicas. Si los cambios son profundos, sbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van ms all de una crisis y se pueden denominar revolucin. Las crisis pueden ocurrir a un nivel personal o social. Pueden designar un cambio traumtico en la vida o salud de una persona o una situacin social inestable y peligrosa en lo poltico, econmico, militar, etc. Tambin puede ser la definicin de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las pocas de dificultades.

1.2

CRISIS SOCIAL EN EL PER Dentro de crisis social en el Per, existen diversos problemas y conflictos sociales que se relacionan con sta. Entre las cuales est la pobreza, el desempleo, el subempleo e informalidad entre los principales, los cuales pasaremos a detallar ms adelante.

Pero tambin existen otros como son: Desigualdad: La desigualdad se refiere a las diferencias en la distribucin de la riqueza, el ingreso, el poder, los prestigios, las oportunidades, la informacin, la tecnologa, los conocimientos, los niveles de bienestar y el acceso a la seguridad y la justicia entre las personas y las familias. 3

Efectos sociales Segmentacin de la oferta de servicios y productos. Fragmentacin y desintegracin social. Genera conflicto, resentimiento, confrontacin de intereses y violencia social. Campo frtil para la corrupcin, la impunidad y el clientelismo poltico.

Discriminacin: La discriminacin significa un trato y oportunidades desiguales motivadas por razones de edad, sexo, etnia, raza, religin, opinin poltica u orientacin sexual. La discriminacin se refiere a las relaciones de subordinacin, trato desigual e injusto y falta de respeto a los derechos humanos en que viven las mujeres, los jvenes, las nias y los nios, los adultos mayores, la poblacin indgena, la poblacin con discapacidad y los grupos lsbico gay, entre otros. La discriminacin est vinculada a las normas culturales dominantes en una sociedad que influyen en la socializacin de las personas.

Efectos sociales Violacin de derechos humanos y ciudadana disminuida. Discriminacin, rechazo y aislamiento. Injusticia, explotacin y subordinacin. Baja autoestima y marginacin. Maltrato y violencia. Oportunidades Pobreza. desiguales para el desarrollo personal y la

participacin social.

Exclusin Social: Es la situacin de aquellos grupos que por su edad, desventaja o condicin fsica, mental o social, no pueden valerse por si mismos y han sido abandonados o expulsados de sus familias. Nios, 4

nias, jvenes y familias de la calle. Adultos mayores postrados o abandonados, Indigentes, Poblacin con adicciones graves. Personas afectadas por VIH-SIDA y Enfermos crnicos.

Efectos sociales Estigmatizacin social, rechazo y abandono. Violacin de derechos humanos. Inseguridad y violencia. Actitudes represivas, autoritarias y de maltrato. Prdida de aos de vida. Desesperanza ante el futuro. Elevados costos sociales.

Inseguridad: Aumento de la vulnerabilidad y el riesgo de las personas y familias ante fluctuaciones econmicas y agresiones externas que ponen en riesgo el nivel de vida, el ingreso. La libertad, la vida, las propiedades, la condicin fsica y mental de las personas.

Indicadores Aumento de la volatilidad del empleo y los ingresos Cambios en la proteccin de la seguridad social y privatizacin de los servicios Aumento de los riesgos al interior de las familias por conflicto, incomunicacin, violencia y adicciones. Aumento de la violencia y del crimen organizado en la comunidad y en el pas Aumento de riesgos fsicos en los mbitos urbanos (accidentes)

Efectos sociales Aumento de tensiones y conflictos Prdida de cohesin social Prdida de confianza y mayor aislamiento 5

Incremento de gastos familiares y pblicos Migracin de sectores con recursos econmicos Limita inversin y generacin de empleo Prdida de vidas Prdida de inversin en capital humano Perdida de ingresos por turismo y en actividades de recreacin Aumento del gasto en la atencin a la inseguridad Empobrecimiento ante gastos y riesgos catastrficos.

La crisis social se traduce especficamente en conflictos sociales. Los acontecimientos en la selva invitan a pensar hasta qu punto la imagen de gobiernos que aspiran a desarrollar polticas que consoliden la modernizacin, el orden democrtico e institucional y el crecimiento econmico del pas ha sido puesta en peligro de cara al 2011. Focos potenciales de conflicto hay varios, que ya han sido sealados por la Defensora del Pueblo. La mayor parte de ellos est vinculada con la explotacin minera, particularmente en reas de la sierra sur del Per y en Piura. Otros pueden ser suscitados por grupos que tratan de crearle dificultades al gobierno. Es lo que ocurre en Andahuaylas, donde bajo el pretexto de solidaridad con las demandas de los pueblos originarios de la Amazona se provoca todo tipo de desrdenes sin que se vea que ellos en particular hayan sufrido algn perjuicio. No es impensable que el acogerse a cualquier pretexto para generar desrdenes pudiese derivar de grupos como los bolivarianos, que han cerrado filas con los polticos antisistema de nuestro pas que estn tratando de ganar terreno con miras a las elecciones del 2011. Sin lugar a dudas, estar cercado por pases que han optado por apartarse de la modernidad es un grave peligro del cual el Per debe cuidarse. Aunque, a diferencia de la Amazona, las banderas del indianismo no alcanzan a agitarse de la misma manera dada la debilidad de los movimientos indgenas, es importante recordar que en las ltimas elecciones la poblacin de los Andes ha sido muy propensa a dar su 6

apoyo a lderes que esgrimen discursos nacionalistas y hasta de corte mesinico. En ellos, el localismo que se traduce en producir slo para el autoconsumo y en el desarrollo de una orientacin endogmica y de alcanzar horizontes circunscritos, es muy marcado. Lo ms cercano a un movimiento indianista en la sierra es la Conacami (Confederacin de Comunidades Campesinas afectadas por la Minera), que segn sus miembros agrupa a unas 1,000 comunidades. Sea cierto o no el nmero de adherentes, esta organizacin ya ha puesto en dificultades a muchos proyectos mineros.

CAPITULO II: POBREZA


2.1 CONCEPTO La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos de segregacin social o marginacin. En muchos pases del tercer mundo, se dice que uno est en situacin de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta bsica de alimento.

2.2

NIVELES DE POBREZA Hay dos definiciones bsicas distintas: Pobreza Absoluta.- cuando ciertos estndares mnimos de vida, tales como nutricin, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados. Pobreza Relativa.- cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades bsicas.

Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista econmico, sociolgico y psicolgico se complementan ambas. Es particularmente dramtica la situacin de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociolgicamente y psicolgicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizs gran parte de las sociedades desarrolladas o en vas de desarrollo, se trata de la calidad de vida.

2.3

LA EVOLUCIN DE LA POBREZA a. La medicin de la tasa de pobreza La medicin de la pobreza mediante la tasa o incidencia de pobreza consiste en delimitar qu parte de la poblacin es pobre y cunto representa sta sobre el total de la poblacin. La tasa depende de: (i) la definicin de una norma de ingresos, gasto o consumo (lnea comn de pobreza.). Generalmente proviene de la estimacin de una canasta normativa de consumo mnimo para una familia de cierto tamao, a fin de delimitar a la poblacin o familias pobres de la que no lo es; (ii) la manera en que se calcula el ingreso o gasto o consumo de las familias o personas o grupos ocupacionales o estratos sociales, con el que se va a comparar la norma para una variable similar, y (iii) la unidad de observacin, que puede ser grupos ocupacionales o estratos sociales, familias o individuos. Dependiendo de cmo se definan y calculen la norma o lnea y las variables y de cul sea la unidad de observacin se podrn estimar diferentes tasas de pobreza. Con ciertos ajustes podremos comparar las tasas entre regiones geogrficas y para diferentes aos. Al revisar los procedimientos seguidos en la estimacin de la lnea de pobreza, Hunt concluye: [...] las comparaciones intertemporales dentro del mismo pas son tiles, siempre y cuando la metodologa no haya sido cambiada drsticamente [...]

Una metodologa puede contener un nmero de pasos dudosos, cada uno de una importancia relativa menor, pero la suma de ellos posiblemente tenga una importancia mayor. En particular, respecto al tamao de la familia utilizado para valorizar una canasta mnima de consumo para un tamao de familia representativo y as definir una lnea de pobreza, Hunt comenta las dificultades en el procedimiento utilizado en las encuestas ENNIV de 1991 y 1994: se estableci un nivel de requerimiento nutricional mnimo 9

para una familia de un tamao y composicin de edad y gnero determinados se seleccion: [...] un tamao de familia representativo. En el ao 1991, este tamao era de seis miembros: dos adultos y cuatro nios. Para 1994, un nio haba desaparecido. La familia representativa tena cinco miembros. Este cambio introdujo un sesgo de magnitud incierta en las comparaciones efectuadas entre (las ENNIV de) 1991 y 1994.

d. Relacin entre pobreza y pobreza extrema Una reduccin sustancial en la tasa de pobreza extrema, siendo un hecho positivo, no significa que la pobreza total se reduzca. Puede implicar solamente un traslado de poblacin en extrema pobreza a la condicin de pobreza no extrema, mantenindose y eventualmente aumentado la tasa de pobreza total. Lo realmente positivo es que se reduzcan, a la vez, las tasas de pobreza extrema y de pobreza total.

10

2.4

REDUCCIN DE LA POBREZA EN EL PER Per redujo en 14 puntos porcentuales sus niveles de pobreza, "cifra nunca antes alcanzada en la regin", al pasar entre el 2005 y el 2009 de 48 a 34 por ciento. El Presidente Garca Prez explic que dicha reduccin de la pobreza ha sido producto de la inversin, la descentralizacin y la generacin del empleo, y no por efecto de un modelo de asistencia. Lograr la meta de reducir la pobreza a 30 por ciento significar haberla disminuido en 18 puntos porcentuales, al final de su mandato. Se ha reducido en 14 por ciento la pobreza, cifra nunca antes alcanzada por ningn pas en el continente. Y se ha reducido no por obra de un Estado benefactor, asistencial o distribuidor de ilusiones, sino en funcin de la inversin a la generacin del trabajo y a la descentralizacin. El jefe de Estado destac que Per, pese a los efectos de la crisis econmica internacional, logr avanzar en sus objetivos de reducir la pobreza, a travs de una adecuada poltica econmica. Es el conjunto del crecimiento nacional el que e st brindando oportunidades, primero, en condiciones materiales; y segundo, para que la poblacin pueda superar la pobreza, manifest durante su participacin en la clausura del Noveno Simposium Internacional del Oro, en un hotel capitalino. En dicho simposium han participado centenares de empresarios del sector de la minera, el comercio, la industria, la tecnologa y las telecomunicaciones.

11

CAPITULO III: DESEMPLEO


En el Per, la preocupacin en torno a la generacin de empleo es una constante en el espectro poltico. Este criterio parece ser verdad, ya que, es un problema que vive desde muchos aos nuestro pas y hasta ahora no hay ninguna medida consistente, que hayan podido aplicar nuestros anteriores mandatarios y el actual, para combatir este gran problema. A pesar de la preocupacin que puede presentar los gobiernos de turno, frecuentemente se asume que la generacin de puestos de trabajo es responsabilidad del sector privado, y que el rol del Estado debe limitarse a establecer las condiciones econmicas y legales necesarias para alentar las contrataciones en el sector empresarial.

3.1

CONCEPTO Los parados o desempleados son las personas en edad laboral que en el periodo de referencia, se encuentren sin empleo, estn disponibles para desempear un empleo remunerado o una actividad lucrativa. La tasa de paro o de desempleo vendr dada por la relacin entre parados y poblacin activa. Es decir, si para un determinado pas se seala que la tasa de paro es del 12% al final de un ao, debe entenderse que el 12% de la poblacin activa se encontraba desempleada durante el correspondiente periodo de referencia. Tambin se dice que es la ausencia de empleo u ocupacin; estn desocupadas aquellas personas, que deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores. Para que exista una situacin de desempleo, es necesario que la persona no solo desee trabajar sino que acepte los salarios actuales que se otorgan en un momento dado. Encontramos, entonces, que los conceptos de empleo y desempleo van a estar ntimamente unidos y el paro, salvo en escasos momentos histricos y en lugares determinados, va a convertirse en algo consustancial con el propio sistema capitalista. El problema de

12

desempleo se transforma as en lo que Alan Blinder llamo la mayor debilidad del sistema de economa de mercado.

3.2

TIPOS El pleno empleo no puede corresponderse con la ocupacin integral de todos los recursos productivos, precisamente porque existen distintos tipos de paro y las medidas macroeconmicas no tienen capacidad de incidir sobre todos ellos. La existencia de varios tipos de desempleo tampoco significa que tengamos que catalogar al volumen de desempleados de un pas exclusivamente en uno de ellos. Lo normal es que se conviva con toda clase de situaciones. As que es interesante los, porque las soluciones habrn de ser, asimismo, distintas, segn las causas que lo determinen. El Comit Econmico Conjunto del Congreso norteamericano

(Unemployment: Terminology Measurement and Anlisis) populariz una clasificacin del desempleo en cuatro tipos:

a) Desempleo Estructural.- Se fundamenta en le desajuste entre el tipo de calificaciones y habilidades en la mano de obra disponible y las demandas que provienen de las empresas; subsiste, en el tiempo, en ciertas regiones y/o actividades, como consecuencia de su inadecuada estructura econmica. La causa principal del mismo es la existencia de actividades productivas en regresin, cuyo peso en el conjunto de la actividad econmica global determinara, asimismo, el mayor o menor volumen de este tipo de desempleo. No puede reducirse con un crecimiento econmico ms rpido, lo que significa que todo intento de recortarlo mediante estmulos de demanda tendr como resultado un aumento de la inflacin. Este paro depende de una serie de circunstancias econmicas y sociales, como, son por ejemplo, los mecanismos de fijacin de salarios o la amplitud de la cobertura de desempleo.

13

b) Desempleo Cclico.- Es de tipo macroeconmico y se basa en una reduccin de la demanda agregada que ocasiona una demanda de trabajo inferior a la oferta, el que resulta del lento ritmo de expansin de una economa y que, por tanto, puede reabsorberse con la elevacin de ese ritmo, es el que caracteriza el paro de las pocas de crisis econmicas y se manifiestan en el corto plazo. El paro cclico aumenta en los periodos recesivos y disminuye considerablemente en las fases de expansin. En las fases expansivas del ciclo econmico se potencia la demanda de bienes y servicios, se incrementan las inversiones privadas, la produccin y empleo. Al estar muy ligado a la coyuntura econmica, este tipo de desempleo, tambin suele denominarse paro coyuntural o paro masivo en los casos de grandes crisis econmicas.

c) Desempleo Friccional.- Es el que deriva de los cambios de trabajo de las personas o de sus distintas decisiones a lo largo del ciclo vital, se origina en el tiempo necesario para la bsqueda de empleo o en la conexin entre los que buscan empleo y las vacantes disponibles. De forma continua, hay trabajadores que abandonan su empleo para buscar otro o que necesiten trasladarse de lugar geogrfico y han de variar de empleo por tal razn: o mujeres que, liberadas del cuidado de los hijos, vuelven al mercado de trabajo. Ese tipo paro, que se supone involuntario las mayora de las veces, existe en cualquier pas y en cualquier poca de forma que una economa se encuentra en situacin de pleno empleo cuando todo el desempleo es de carcter friccional. La evolucin tecnolgica y los cambios en la demanda influyen en el surgimiento del desempleo. Existe, por todas estas causas, una nueva masa flotante de personas que han dejado o perdido su antiguo empleo, buscan empleo o esperan uno nuevo. Ese volumen de personas representa un determinado porcentaje de la poblacin activa, el cual se llama desempleo friccional. La tasa de desempleo es mayor cuanto mas elevada sea la rotacin en el empleo, lo cual depende de las circunstancias socio-culturales de cada pas. 14

d) Desempleo Estacional.- Se habla desempleo estacional para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura. En este caso existen periodos del ao que requieren de mucha mano de obra, como la temporada de cosecha, y otros en que la demanda se reduce notablemente. Pero existen, tambin, otros posibles casos en la industria agroalimentaria (por la estacionalidad de las materias primas) u otras afectadas por las costumbres (por ejemplo: industrias de del turrn, juguetes, etc.). El desempleo estacional se hace menor cuando las personas tienen posibilidades de ocuparse de otras ramas de actividad durante el periodo en que desciende la demanda de trabajo. Las zonas donde predominen este tipo de actividades productivas tendrn problemas de paro estacional.

3.3

CLASIFICACIN De acuerdo al tiempo de duracin, el desempleo se puede clasificar en:

a) Paro de corta duracin.- El de corta no supera el ao, Lo que en este caso esta en juego es la gravedad del fenmeno: el paro de corta duracin no afecta gravemente a la persona que lo sufre ,no modifica sustancialmente su comportamiento o sus expectativas, a menos que caiga con frecuencia en la misma situacin.

b) Paro de larga duracin.- Corresponde a un ao o ms de paro del que, en muchos, no es posible escapar. Tiene consecuencia muy distinta porque expulsa, normalmente, a la persona de los circuitos de empleo y porque puede sumirla en la pobreza, dado que todas las coberturas de desempleo tienen un lmite temporal.

15

3.4

DESEMPLEO EN EL PER EN EL GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE (1980-1985) La dcada de los 80 ha sido llamada por la Comisin Econmica para Amrica Latina la dcada perdida para el desarrollo. Entre los problemas ms graves que enfrent la regin destacan el estancamiento del crecimiento econmico, altas tasas de desempleo e inflacin, incapacidad para pagar los servicios de la deuda externa, agitacin poltica y social, aumento de la pobreza y desnutricin, adems de disminuciones en el presupuesto fiscal, especialmente en las reas de educacin y salud. A esta deteriorada situacin hay que agregar que la recesin mundial increment las tasas de inters y disminuy la demanda para las exportaciones. Esto condujo a los gobiernos de la regin a renegociar la deuda externa y aceptar las medidas de shock impuestas por los organismos internacionales de prstamos. Entre las medidas de shock impuestas con mayor frecuencia destacan fuertes ajustes en las polticas monetaria y fiscal, adems de la disminucin de los salarios reales. Los efectos de dichos ajustes no se dejaron esperar, producindose drsticas disminuciones en la

produccin nacional, fuertes bajas en los niveles de empleo, severas reducciones en la tasa de expansin de capital y profundas transformaciones en el mercado laboral que se caracteriz por un fuerte incremento del mercado informal y cambios en la composicin de la fuerza de trabajo en el sector formal. En la mayora de los pases latinoamericanos estos impactos implicaron fuertes reducciones del gasto pblico, especialmente en los servicios pblicos de salud, educacin y empleo. Estos programas de ajuste tuvieron un fuerte impacto sobre los ingresos de los hogares. A la disminucin de los salarios reales se agreg el aumento del desempleo que produjo una reestructuracin del mercado de trabajo. Entre las respuestas ms frecuentes destaca la expansin del empleo informal, el aumento de mujeres y nios en el mercado de trabajo, un fuerte incremento de los flujos de migracin interna y externa, 16

adems de un fuerte incremento en los niveles de pobreza. El aumento del trabajo infantil elev las tasas de abandono escolar y disminuy las tasas de asistencia escolar. Lo anterior, sumado a la carencia de oportunidades de trabajo y al deterioro de los presupuestos de educacin, produjo un fuerte incremento en las tasas de criminalidad, especialmente en las grandes ciudades donde los flujos de migracin interna incrementaron notoriamente la concentracin poblacional. Los impactos de estas crisis afectaron diferencialmente a cada pas de Amrica Latina de acuerdo al nivel de desarrollo social y econmico que se hubiera alcanzado en los periodos previos a la crisis, de acuerdo con la disponibilidad de recursos humanos, la infraestructura prevaleciente, el tamao y caractersticas de los mercados internos y el poder de los gobiernos, los partidos polticos y las organizaciones de trabajadores. En general, los gobiernos debieron enfrentar una variada gama de nuevas circunstancias que condujeron a modificaciones sustantivas de las polticas sociales y econmicas, muchos de cuyos efectos recin comienzan a ser investigados. Algunas preguntas que emergen en este panorama son: Cmo los cambios efectuados en la poltica social y econmica han afectado las decisiones parentales respecto a la educacin de los hijos? Qu tipos de hogares han resultado ms sensibles a estos cambios.

3.5

DESEMPLEO EN EL PER EN EL GOBIERNO DE ALAN GARCA PREZ (1985-1990) El gobierno de Belande dej al pas en una profunda crisis econmica. Las inversiones haban cado de 21,2 % del Producto Bruto Interno (PBI), en 1982, a 12,2 % en 1985. En 1982, la economa peruana no creci y, en 1983, el crecimiento fue negativo: -12,2 %. Si, en 1980, el ingreso per cpita era de 1,232 dlares por peruano, en 1985 llegaba tan slo a 1,050 dlares. El desastre econmico del gobierno de Belande se debi, principalmente, a una cada de precios de productos que Per exportaba (cobre, plata, plomo, caf). 17

Desde 1982, el gobierno de Belande se haba sometido a un programa de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI). Segn el FMI, el principal problema del Per era el dficit fiscal. El dficit se deba a que el Per gastaba ms en lo que importaba que lo que ganaba con sus exportaciones. La relacin entre importaciones y exportaciones se llama balanza comercial (hoy por hoy, con el alto precio del cobre y otras exportaciones, el Per tiene una balanza comercial positiva). Para contrarrestar el dficit fiscal, el FMI oblig al gobierno de Belande a reducir el presupuesto del Estado, a incrementar las tarifas pblicas y a devaluar la moneda nacional, el sol. La devaluacin frena las importaciones: Cuanto menos vale la moneda, ms hay que gastar para importar un producto x. Las medidas del FMI, llamadas ortodoxas, ocasionaron una fuerte recesin (contraccin de la demanda) que repercuti en el bolsillo de los ciudadanos. Ya hemos visto que el ingreso per cpita cay significativamente: 14,8 % para ser exactos. El aumento de tarifas pblicas e impuestos empobreci an ms a los ciudadanos. Esto constituy un crculo vicioso que termin empobreciendo tambin al Estado: El ciudadano que es pobre consume menos y cuanto menos consume, menos impuestos paga. En 1984, el gobierno de Belande entr en mora con el pago de la deuda externa. En resumen, durante los 2 aos finales de su gobierno el pas afront diversas crisis. Entre 1982 y 1983 ocurri un Fenmeno del Nio que golpe fuertemente a la costa norte del Per. A partir de 1983 la cada de los precios de los metales inici una preocupante crisis econmica, reflejada en las dificultades para el pago de la deuda externa y un fuerte aumento de la inflacin y la devaluacin del sol.

Garca asumi el gobierno en 1985, luego de ganar las elecciones generales de 1985 con un gran apoyo por parte del pueblo debido a su juventud, sus grandes dotes de orador y su aparente radicalismo en la defensa del pueblo peruano, que causaron una gran ilusin en el mismo. 18

El gobierno de Garca es controvertido pues, si bien en los primeros aos demostr una vitalidad y una autoridad desconocidos en un gobierno del Per, los resultados de sus polticas, principalmente la econmica, fueron duramente criticadas y consideradas por gran parte de la poblacin como la crisis econmica ms severa que vivi el pas. Los primeros dos aos la fuerte inversin del estado y medidas keynesianas reactivaron la economa, Garca disfrut entonces de una popularidad record en Amrica Latina. Cuando la capacidad de gasto del estado fue agotada entonces comenzaron mltiples problemas.

3.6

GOBIERNO DE ALAN GARCA (2006-2011) Uno de los gobiernos cuyo contexto le ha sido ms favorable para el fomento del empleo ha sido el Gobierno de Alan Garca a partir del ao 2006, esto gracias a la circunstancias y coyuntura nacional e internacional en la se desarrolla; las inversiones privadas han generado empleo; por lo que ha hecho que las estadsticas demuestren un crecimiento en el empleo y el PBI. El gobierno actual ha planteado un Plan Estratgico para el Sector Trabajo y Promocin del Empleo para el Perodo 2006-2010, ha venido desarrollndose de acuerdo a lo siguiente: Factores Estratgicos en Materia Laboral: - Proteger a los trabajadores contra los despidos arbitrarios - Reactivar y fortalecer los sindicatos Factores Estratgicos en Promocin del Empleo: - Impulsar masivamente la generacin de empleos en el sector de las MYPES (500,000 puestos) Propiciar la formalizacin de las MYPES

19

CAPITULO IV: SUBEMPLEO


4.1 CONCEPTO. El subempleo ocurre cuando una persona capacitada para una determinada ocupacin, cargo o puesto de trabajo no est ocupado plenamente, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. Tambin ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y despus se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta de cosas en la calle. Tambin suele llamarse subempleados, en las estadsticas sobre ocupacin, al conjunto de personas que no trabajan un nmero mnimo de horas a la semana o que lo hacen slo de modo espordico, sin suficiente regularidad. Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea permanecer en esta situacin, no puede hablarse tcnicamente de subempleo, pues es slo una persona ocupada que tiene una funcin de utilidad ocio/trabajo diferente al promedio existente en la economa. Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocacin que le permita incrementar su tiempo de ocupacin. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economa o de un mercado en especial.

4.2

CARACTERSTICAS Por otro lado una persona es Subempleada si no cuenta en su empleo con las siguientes caractersticas bsicas que debe de contar un trabajador sea este dependiente o como en la mayor parte de nuestra economa independiente: Ganar por su trabajo un sueldo igual o superior al mnimo legal establecido a la fecha Realizar una tarea en la cual fue capacitado, es decir que sus capacidades no sean sub utilizadas.

20

Que no labore ms de las 8 horas establecidas por ley al da o 35 a la semana. Que cuente con beneficios sociales fundamentales, como un seguro de salud. Contradiciendo la teora del ocio, que no desee trabajar ms cuando su salario es precario. Consideramos estas como las mnimas condiciones para poder medir y establecer si es que una persona es Subempleada o no, y por lo tanto tambin analizar la capacidad de sub - utilizar de una economa su capacidad productiva.

4.3

MEDICIN DEL SUBEMPLEO EN EL PER El clculo del Subempleo en el Per se efecta desde 1968, ao en que el Ministerio de Trabajo y Promocin Social comienza la medicin de los niveles de empleo en base a la Encuesta de Hogares que ejecutaba con una periodicidad anual.

4.4

EL SUBEMPLEO EN LIMA A pesar del crecimiento de la economa peruana, cuyo dinamismo se ha registrado de manera continua desde hace siete aos, la calidad del empleo an contina estancada en el subempleo, el cual represent al 50% de la poblacin ubicada en Lima Metropolitana durante el trimestre junio-julio- agosto del presente. As lo refieren las cifras oficiales recogidas por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) a travs de la Encuesta Nacional de Empleo (EPE), en un contexto en el que la produccin nacional anualizada aument 9.77% a junio.

Mayor subempleo. El INEI detall que la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) subempleada durante el periodo de anlisis ascendi a dos millones 211 mil 500 trabajadores. 21

Mientras que aquellos que fueron registrados en un empleo adecuado ascendieron a un milln 864 mil 500 trabajadores. Para el economista de la Universidad de Lima Javier Ziga, el tema de calidad del empleo dista del subempleo debido a que este ltimo ha permitido, de la mano con la informalidad, salvar al Per de la crisis econmica. "Debido a que los empresarios se llevan los mrgenes de ganancia al bolsillo, no existe el conocido chorreo", seal el experto. Del total de la PEA subempleada, 681 mil 600 personas trabajaron menos de 35 horas a la semana, a pesar de que tenan la disponibilidad y el deseo de trabajar ms horas. No encontraron dnde. En tanto, un milln 529 mil 900 personas estuvieron subempleados por ingresos, esto quiere decir que a pesar de trabajar ms horas a la semana sus ingresos fueron inferiores al valor de la canasta mnima de consumo familiar.

Reduccin no se siente. No obstante, al comparar la fotografa registrada entre junio y agosto del presente ao con relacin a su similar del 2007, los resultados totales revelan ciertas mejoras, puesto que el total de subempleados se redujo en 89 mil 200, es decir, 2.5 puntos porcentuales menos. Pero, por qu la reduccin del subempleo no se ha registrado en similares magnitudes al crecimiento econmico? Alejandro Indacochea, economista del Centro de Negocios (Centrum) de la PUCP, sostuvo que ello se debe a que el impacto econmico se ha reflejado en la mano de obra capacitada, es decir, aquella que genera una mayor productividad. "El impacto del crecimiento econmico no es directo ni inmediato, y depender de los sectores productivos que demanden mayor mano de obra, como comercio y servicios", manifest.

22

CAPITULO V: INFORMALIDAD
5.1 CONCEPTO La informalidad es un fenmeno complejo que conduce a un equilibrio social no ptimo en el que los actores sociales participantes (trabajadores, empresas y microempresas) quedan desprotegidos en trminos de salud y empleo. A su vez, el estudio seala que la informalidad se incrementa a causa de tres factores principales: impuestos laborales y mala legislacin en seguridad social, polticas macroeconmicas que afectan a los sectores ms propensos a optar por la informalidad, y reformas comerciales sin anlisis de impacto en los sectores de menor productividad. Si se utiliza la no inscripcin en seguridad social, uno de los criterios esbozados en el reporte para medir el nivel de informalidad, el Per ostenta ms del 35% de informales independientes y ms del 40% de informales asalariados; sean stos informales por exclusin (los que no tienen posibilidad de insercin en el mercado) o informales por escape (los que deciden que ser informales es ms beneficioso).Estas cifras generan implicancias tanto a nivel microeconmico como a nivel macroeconmico. A nivel microeconmico, la informalidad reduce el bienestar de los agentes econmicos involucrados. En el caso de los trabajadores, los salarios se reducen y se crea un subempleo que no puede ser controlado por el Estado. En el caso de las firmas, se genera dificultades y restricciones en el acceso al crdito que normalmente son mayores a las ganancias obtenidas por evasin fiscal. A nivel macroeconmico, los efectos se perciben en la menor recaudacin fiscal y en la menor gobernabilidad. Esto conlleva a entender la informalidad como un fenmeno complejo que, en pases como el Per, acta como colchn social ante la pobreza y la desigualdad en el ingreso. Por ende, debe ser prioridad del gobierno el establecer polticas pblicas en el mercado laboral que generen incentivos para el traslado hacia el sector formal, las cuales permitan que el sector informal sea incorporado paulatinamente al mercado. 23

5.2

ALGUNAS INFORMAL

CAUSAS

DEL

CRECIMIENTO

DE

LA

ECONOMA

La expansin de la economa informal se vio favorecida en las dcadas de los 80 y 90, por las polticas de ajuste estructural y de estabilizacin econmica que en muchos pases produjeron el crecimiento de la pobreza, el desempleo y el subempleo. La crisis financiera asitica de mitad de los noventa provoc un crecimiento acelerado de las actividades econmicas marginales. Un reciente caso de expansin del trabajo informal es Argentina. Luego de ms de una dcada de aplicacin de las recetas del FMI, privatizaciones y rampante corrupcin, la mitad de la poblacin econmicamente activa est sin empleo o tiene problemas en el trabajo. Unos 3.5 millones de argentinos estn desocupados y otro tanto hace trabajos precarios o temporales que no cubren el mnimo de horas semanales indispensables para la subsistencia. La pobreza es uno de los factores del crecimiento de la economa informal. Sin embargo, trabajo informal no siempre equivale a pobreza. Existen trabajadores informales, especialmente aquellos que laboran por cuenta propia, que ganan ms que los trabajadores poco calificados del sector formal. Pero esta es la excepcin: la economa informal concentra a los trabajadores ms pobres, especialmente de las zonas rurales. Ms all de la distincin del trabajo formal o informal, el dficit de trabajo decente caracteriza a la economa globalizada. Al comenzar el presente decenio, 160 millones no tienen empleo y un tercio de los 3 000 millones de trabajadores que hay en el mundo estn desempleados, subempleados o con ingresos insuficientes para mantener a sus familias. Segn el estudio de la OIT, el crecimiento de la economa informal en los pases en desarrollo est ligado a factores demogrficos como el exceso de mano de obra, de ah que sea importante tener 24

en cuenta las corrientes migratorias del campo a la ciudad, las migraciones internacionales y la creciente incursin de la mujer en las actividades econmicas. El crecimiento del sector de tecnologa de punta y la consiguiente demanda de personal altamente especializado relega a las personas no cualificadas que buscan trabajo en la economa informal. Por otro lado, los salarios del sector pblico en muchos pases en desarrollo son insuficientes para mantener una familia, por lo que los empleados o sus cnyuges se ven obligados a buscar ocupacin en la economa informal. La vigencia de un rgimen impositivo depredador de las actividades empresariales y profesionales, o un sistema de subsidios de jubilacin, enfermedad, invalidez, que estimula el fraude. La vigencia de un modelo de crecimiento econmico sin empleo ha agudizado el trabajo informal. En este contexto, se han implementado polticas que tienden a favorecer a la inversin extranjera, as como a las grandes empresas manufactureras, descuidando el sector agrcola del que dependen la mayora de habitantes de los pases del sur. Por ltimo, la mayora de las personas ingresa a la economa informal porque no puede encontrar empleo en la economa formal y tampoco puede permitirse el desempleo absoluto. La cantidad de trabajadores informales es amplia: incluye a vendedores ambulantes, lustrabotas, recolectores de basura, chatarreros y traperos; trabajadores domsticos, trabajadores a domicilio, trabajadores de fbricas, trabajadores independientes de microempresas y otros.

5.3

LA MAGNITUD DE LA ECONOMA INFORMAL EN EL PER En nuestro pas, la informalidad no se origina en una tara cultural, en un problema religioso o en un origen tnico; se encuentra en la ineficiencia de la ley. En trminos tcnicos, somos informales por el llamado coste de la legalidad. 25

Los polticos, los legisladores y los abogados, no entienden que la ley cuesta como cualquier otra cosa. Si usted quiere hacer un negocio, necesita tiempo e informacin. Hacer el negocio cuesta algo

independientemente del negocio mismo. Vender pintura cuesta algo ms que la pintura misma; cuesta la oportunidad, la inteligencia, la ubicacin, la percepcin del deseo de los consumidores, igual la ley. La ley cuesta con independencia de lo que se quiera hacer con ella. Cul es el costo de la ley, entonces? La cantidad de tiempo y de informacin que se necesita para cumplir con ella.

5.4

LA CONSTRUCCIN INFORMAL El desarrollo urbano en el Per se ha hecho fundamentalmente en el sector informal. La mayor parte de Lima (ms de 9 millones de habitantes), aproximadamente la mitad de su rea geogrfica, se encuentra desarrollada en los denominamos eufemsticamente pueblos jvenes, que no son otra cosa que las barriadas urbano- marginales, asentamientos humanos desarrollados por invasin de terrenos pblicos o privados por parte de migrantes del campo a la ciudad de los ltimos 45 aos. El desarrollo de este sector informal tiene gran importancia econmica, social y poltica en nuestro pas. En primer lugar, es econmicamente significativo porque la inversin realizada por la gente equivale aproximadamente a 8 000 u 8 500 millones de dlares; inversin de viviendas que se ha realizado sin ningn tipo de apoyo por parte del Estado. En segundo lugar, es socialmente importante porque representa la emergencia de un nuevo sector propietario. Tradicionalmente en el Per, los sectores menos favorecidos han estado ausentes de la propiedad, y su acceso ha estado limitado a los sectores ricos o aristocrticos. A travs de este proceso de urbanizacin informal, los sectores menos favorecidos han logrado reivindicar para s el derecho a la propiedad. 26

En ese sentido, la construccin informal ha tenido una significacin poltica muy notable, porque, en ltima instancia, solo la gente que es propietaria lucha por algo. Solo cuando se tiene algo se tiene sentido de la responsabilidad, de la lucha y del desafo poltico. Los pases donde no existen muchos propietarios son pases donde la sociedad es dbil, donde la ciudadana no se enfrenta al poder poltico porque hay muy poco espacio para el desarrollo individual.

5.5

EL COMERCIO INFORMAL El comercio informal es una las actividades ms notables de la economa informal en el Per. Se lleva a cabo fundamentalmente a travs del comercio callejero los llamados vendedores ambulantes o buhoneros que existen en todas las ciudades de Amrica Latina. Mucha gente de origen humilde, probablemente migrantes del campo a la ciudad que, dada la situacin en la que se encuentran, tiene que dedicarse a comerciar para as generar una actividad empresarial que les permita ganar una subsistencia mnima. Aunque no se cuenta con un censo actualizado, se calcula que en el ao 90 91 haba aproximadamente 300 000 vendedores ambulantes en Lima. A raz de los programas de ajuste econmico llevados a cabo por el gobierno, esta cantidad creci significativamente. De hecho, ms medio milln de empleados pblicos fueron despedidos por el gobierno peruano, y muchos de ellos encontraron refugio en el sector comercial informal. La importancia social de los ambulantes emana de su reivindicacin de la empresa privada para los sectores menos favorecidos de la sociedad peruana. Por lo general, hemos ledo libros y hemos escuchado programas en la radio y en la televisin que nos han tratado de convencer que el capitalismo es una cosa ajena en el Per y Amrica Latina; que quienes somos empresarios en el Per formamos una vanguardia de la penetracin extranjera o un rezago de la aristocracia

27

colombina, pero que no somos autnticos peruanos, mexicanos, y, ni siquiera, capitalistas porque no representamos al capitalismo.

5.6

LA INDUSTRIA INFORMAL Al igual que en el comercio, la presencia de la informalidad en la industria es tambin significativa. El industrial informal es de dos tipos en el Per. Uno es el propio industrial formal que informaliza parte de su produccin como consecuencia del alto coste de la regulacin o de los impuestos. Aunque esconda parte de su facturacin, no es una persona diferente al industrial ya establecido. En muchos casos se ha visto obligado a hacerlo porque el coste de la legalidad es muy alto. Tiene as que abandonar la formalidad para ocultarse total o parcialmente en el mercado informal. Esto se produce siempre que hay un alza de precios o siempre que aumenta la inflacin, que es una forma indirecta de subir los impuestos. Pero hay tambin otro tipo de informales en el sector industrial que son los artesanos o los industriales propiamente informales, que se dedican de una manera completamente ilegal al desarrollo de alguna actividad manufacturera. En nuestro pas, esta actividad es ms pronunciada y se manifiesta en las confecciones y los textiles, la fabricacin de muebles de madera, y el rea de la mecnica. Son tres reas donde existe una gran cantidad de actividades de tipo informal. Por ejemplo, en el rea artesanal, hay gente que en la intimidad y en la seguridad de su vivienda montan un pequeo taller con familiares o paisanos, a los cuales inclusive muchas veces no les pagan o les pagan de manera indirecta ensendoles el oficio. De esa forma, se genera una actividad micro empresarial significativa.

28

CONCLUSIONES
Es la circunstancia econmica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mnimos de atencin mdica, alimento, vivienda, vestido y educacin. La pobreza relativa es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada. La pobreza absoluta es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el clculo de la pobreza segn los ingresos, hay que tener en cuenta otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana. As, por ejemplo, los individuos que no pueden acceder a la educacin o a los servicios mdicos deben ser considerados en situacin de pobreza. El crecimiento econmico en los ltimos aos, no es generador de empleo, pues la economa crece en el 4,92% pero sube el desempleo. Segn el INEI, en el trimestre junio-julio-agosto, la tasa de desempleo se elev hasta alcanzar al 9,2% de la poblacin econmicamente activa. El desempleo es uno de los principales problemas, es causado por el estancamiento de la economa nacional. Independientemente de como sea conceptualizado el subempleo, la economa peruana enfrenta dificultades para generar empleos

"formales". Y ese fenmeno no es exclusivo de un pas como Per, sino de la gran mayora de los pases latinoamericanos. En el Per, el crecimiento de la economa informal est asociado al crecimiento de la poblacin, al escaso crecimiento de la economa y a la escasez de fuentes de trabajo. Se calcula que la economa informal en nuestro pas es equivalente al 35% del PBI y al 60% de las horas 29

hombre trabajadas; es decir, un 35% de la produccin y un 60% del trabajo. La economa informal no es un fenmeno exclusivo de los pases en vas de desarrollo; hoy en da, la globalizacin de la economa ha evidenciado que la prctica de producir riqueza y crear empleo fuera del marco legal es tambin un fenmeno del mundo desarrollado. La magnitud de la economa informal en los pases en vas de desarrollo y en los pases desarrollados no aparece en las estadsticas oficiales de las Cuentas Nacionales, por lo que se desconoce con exactitud su medicin e incidencia en la economa nacional; lo que constituye una gran limitacin en el diseo de la poltica econmica, la poltica fiscal y la poltica tributaria en su conjunto.

30

RECOMENDACIONES
La disminucin de la pobreza se logra con una poltica integral de redistribucin de ingresos. Por supuesto, este terreno entra en una gran complejidad de contenido econmico, pero a grandes rasgos puede decirse que se requieren acciones que se concretan en corto, mediano y largo plazo. La inversin en financiacin de viviendas, la elaboracin de un plan alimentario nacional y la creacin de planes de inclusin social a nivel laboral son las variables bsicas de toda economa en proceso de desarrollo. Asegurados estos puntos, sigue la inversin en educacin, cuyos frutos requerirn un plazo largo. Para disminuir el desempleo es vital inyectar capital a las industrias, al campo, otorgar espacio a la pequea y mediana industria, as como tambin capacitar nuestros trabajadores ya que el estar a la vanguardia de la tecnologa nos lleva a un amplio desarrollo con gran visin hacia el futura y el sector obrero lo necesita para crecer, tener obreros capacitados para que cualquier empresa crezca, impulsar a nuestros miles y miles de egresados de las universidades a desarrollar sus habilidades generando proyectos que se lleven acabo, formando nuevas empresas, generando empleos a que trabajen de forma independiente con ayuda de financiamientos, crditos bancarios y capital extranjero.

Para combatir la informalidad, uno de los puntos fundamentales sera


simplificar los trmites necesarios y los costos asociados a ellos. Gobierno y municipios deberan coordinar para reducir los engorrosos procesos que se debe tramitar para acceder a un negocio propio. Tambin es necesario que la gente tenga conciencia que cuando compra un producto sin factura o boleta esta enriqueciendo a una persona que evade impuestos.

31

BIBLIOGRAFA
ANDERSON, J., J. CHACALTANA, E. CHVEZ, L. ELAS, J.

FERNNDEZ-BACA y J. SEINFELD, J. REYES Y L. SOBERN. 1994 Pobreza y polticas sociales en el Per. Lima: Universidad del Pacfico CIUP y Taller de Polticas y Desarrollo Social. INSTITUTO LIBERTAD Y DEMOCRACIA (1989). Estimacin de la Magnitud de la Actividad Econmica Informal en el Per, Cuadernos Tcnicos. GHERSI, E. La Economa Informal en Amrica Latina. DESCO centro de estudios y promocin del desarrollo. Empleo programas para mujeres y jvenes. Lima. S/e. setiembre de 1998. GAMERO, Julio. Empleo y microempresa en Lima Metropolitana. Lima. S/e. 2002. THOMAS, Jim. El mercado laboral y el empleo. Lima. Centro de investigaciones de la Universidad del Pacifico. Pginas web: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/est/lib0174/cap -022.htm www.monografias.com/trabajos11/trfindos/trfindos.shtml http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/est/lib0165/resume.htm http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/est/lib0174/cap -042.htm

32

S-ar putea să vă placă și