Sunteți pe pagina 1din 5

Terremotos

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con maysculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberacin de energa acumulada durante un largo tiempo. En general se asocia el trmino terremoto con los movimientos ssmicos de dimensin considerable, aunque rigurosamente su etimologa significa "movimiento de la Tierra". El origen de los terremotos se encuentra en la acumulacin de energa que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcnicas y tectnicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectnica y volcnica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presin atmosfrica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que slo pueden ser detectados por sismgrafos.

Los terremotos tectnicos se suelen producir en zonas donde la concentracin de fuerzas generadas por los lmites de las placas tectnicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos o sesmos de origen tectnico estn ntimamente asociados con la formacin de fallas geolgicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo ssmico, que es el perodo de tiempo durante el cual se acumula deformacin en el interior de la Tierra que ms tarde se liberar repentinamente. Dicha liberacin se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformacin comienza a acumularse nuevamente. El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco ssmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida recibe el nombre de epicentro. En un terremoto se distinguen:

.- Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto. .- Epicentro, rea de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas ssmicas.

La probabilidad de ocurrencia de terremotos de una determinada magnitud en una regin concreta viene dada por una distribucin de Poisson. As la probabilidad de ocurrencia de k terremotos de magnitud M durante un perodo T en cierta regin est dada por:

Donde es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad M, que coincide con el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad M. Magnitud de Escala Richter:

Representa la energa ssmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismogrfico.

Es una escala que crece en forma potencial o semilogartmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energa diez o ms veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

Magnitud en Escala de Richter Menos de 3.5 3.5 - 5.4 5.5 - 6.0 6.1 - 6.9 7.0 - 7.9 8 o mayor

Efectos del Terremoto Generalmente no se siente, pero es registrado A menudo se siente, pero slo causa daos menores Ocasiona daos ligeros a edificios Puede ocasionar daos severos en reas muy pobladas. Terremoto mayor. Causa graves daos Gran terremoto. Destruccin total a comunidades cercanas. Qu hacer ante un sismo?

ANTES: 1. Recurra a tcnicos y especialistas para la construccin o reparacin de su vivienda, de este modo tendr mayor seguridad ante un sismo. 2. Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua, y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles. 3. Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere que organice y ejecute simulacros. 4. Guarde provisiones (comida enlatada y agua hervida), podran ser necesarias. 5. Tenga a la mano: nmeros telefnicos de emergencia, botiqun, de ser posible un radio porttil y una linterna con pilas. 6. Identifique los lugares ms seguros del inmueble, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estn libres de obstculos. 7. Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de stos. 8. Asegure firmemente al techo las lmparas y candiles. 9. Procure que todos, especialmente los nios, tengan consigo una identificacin. De ser posible con nmero telefnico y tipo de sangre. DURANTE: 1. Conserve la calma, no permita que el pnico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estn alrededor. Ejecute las acciones previstas en su Plan Familiar. 2. Dirjase a los lugares seguros previamente establecidos; cbrase la cabeza con ambas manos colocndola junto a las rodillas. 4. Aljese de las ventanas o sitios con cristales, si estamos dentro de una habitacin y tenemos mesa, nunca nos meteremos debajo de ella, buscaremos los marcos de la puerta (a ser posible la del cuarto de bao) y/o las esquinas de las paredes y esperamos a que pase.

4. No utilice los elevadores. 5. Aljese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse. 6. No se apresure a salir, el sismo dura solo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado. 7. De ser posible cierre las llaves del gas, baje el switch principal de la alimentacin elctrica y evite prender cerillos o cualquier fuente de incendio. DESPUS: 1. Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser as, llame a los servicios de auxilio. 2. Use el telfono slo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informarse y colabore con las autoridades. 3. Si es necesario evacuar el inmueble, hgalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades. 4. Renase con su familia en el lugar previamente establecido. 5. No encienda cerillos ni use aparatos elctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas. 6. Efecte con cuidado una revisin completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta daos graves. 7. Est preparado para futuros sismos, llamados rplicas. Generalmente son ms dbiles, pero pueden ocasionar daos adicionales. 8. Aljese de los edificios daados y evite circular por donde existan deterioros considerables. 9. En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algn objeto. 10. NO PROPAGUE RUMORES.

S-ar putea să vă placă și