Sunteți pe pagina 1din 13

Tcnica Rez Effect

http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/74424-cultivo-de-Hongos-Tecnicas (LukasLain)

Voy a pasar a explicar una tcnica de cultivo de hongos con grano. En este caso particular; Mijo (Se compra en dietticas o lugares que vendan alimento para aves). El primer paso es hidratar el mijo. Tomar los frascos que se van a usar -pueden ser frascos de mermelada o similar-, llenarlos hasta la mitad con mijo e ir ponindolo en un colador. Ahora vamos a 'limpiar' el mijo de todos los aditivos indeseados. Primero lo ponemos bajo agua tibia y lo vamos removiendo con la mano, como limpindolo.

Ahora vamos a 'limpiar' el mijo de todos los aditivos indeseados. Primero lo ponemos bajo agua tibia y lo vamos removiendo con la mano, como limpindolo.

Luego ponemos el mijo en una olla y cubrimos con aprox. 3cm de agua.

Con un colador de esos de mano removemos los 'flotadores' es decir las semillitas que flotan en la superficie del agua. Removemos con la mano nuevamente el fondo y vemos si surgen nuevos 'flotadores' para sacar.

'Lavamos' de nuevo en el colador normal.

Ahora lo volvemos a poner en la olla y lo cubrimos nuevamente con 3cm de agua.

Tapamos la olla y la dejamos reposar por 12/14 horas. Esto sirve dos propsitos; ciertas bacterias endoespricas son bastante resistentes al calor, lo que significa que pueden no morir en la esterilizacin en olla a presin. Entonces, al remojar el grano germinamos estas endoesporas para que sean ms vulnerables al calor, siendo destruidas fcilmente por la olla a presin. A la vez estamos hasta algn punto hidratando las semillas, pero esto no termina ac.

12 hs. despus: Puede que notes un ligero olor a fermentacin saliendo de la olla. Esto no va a afectar el resultado final. El color raro del agua son todos los aditivos que no nos interesan.

'Limpiamos' nuevamente en colador. Hidratacin: Este es el verdadero paso en el que se hidratan los granos, es decir que absorben la mayor cantidad de agua posible.

Ponlo en una olla con agua a fuego lento, y cuando empieza a largar vapor, mantenlo a esa temperatura y dejalo unos 15/20 minutos. Revolv seguido para que no se revienten muchos granos del fondo. NO HIERVAS FUERTE LOS GRANOS, sino un gran porcentaje de granos van a explotar, y eso no queremos. Fijate cuando un 5% de los granos aparezcan reventados significa que ya esta. 3

Limpiamos por ltima vez.

Lo dejamos en el colador tapado que se escurra por 20 minutos.

Llena los tarros por la mitad con el mijo.

Los tarros deben tener un agujero en la tapa, el cual lo haces con un clavo, un martillo y un pedazo de madera donde apoyar. Tap este agujero con cinta, cerr bien el tarro y cubr la parte de arriba del con papel aluminio. Listo para esterilizar en olla a presin.

Los frascos no deben tocar directamente el fondo de la olla porque el vidrio podra romperse por el calor, por esto, si la olla no viene con uno de esos separadores, simplemente ponele una toalla o una ropa cualquiera para separarlo del fondo. Llena la olla con agua hasta que cubra 2 cm de los tarros aprox. Pone la olla en el fuego y cuando comienze a moverse el piringundin de arriba -mostrando que ya hay presin, empez a contar 60 minutos.

Luego apaga el fuego pero trata de no mover mucho la olla porque se pueden romper los tarros. No intentes liberar la presin manualmente, dejalo unos 20 minutos para que reduzca presin y despus abrilo. Mientras los frascos aun estn calientes, agarralos con un repasador y agitalos bien para que se distribuya bien el contenido de agua. Deja los frascos enfriar un mnimo de 12 horas para que se enfrien bien bien. Ahora ya esta todo listo para la inoculacin. Hacelo adentro de un glovebox (caja de cartn mediana/grande con agujeros en los costados para meter las manos y ventana en la tapa cubierta con papel celofn para ver por arriba.) as no nos arriesgamos a una contaminacin ya que es el punto crucial. Toallita de papel con alcohol.

Con el encendedor calentamos la punta de la aguja hasta que este roja y luego le pasamos la toallita con alcohol (hacelo afuera de la caja porque se te prende fuego).

Luego saca el papel aluminio de arriba del tarro y inyecta 1cm3 de solucin con esporas en el tarro. Cuando sacas la aguja ponela rpido de nuevo en la toallita con alcohol hasta que tengas el otro tarro listo para inocular.

Una vez que inoculas todos los tarros pone banditas elsticas asegurando el papel aluminio en su lugar, y agita bien bien los tarros.

Los dejamos colonizar en un lugar oscuro alrededor de 27*C aprox. 2 o 3 semanas. Cuando veas que el micelio coloniz aprox. un 20% del substrato podes agitar el tarro bien nuevamente para redistribuirlo y hacer que se colonice mas rpido, pero no lo agites siempre porque la 'rotura' del micelio hace que este se tenga que recuperar para seguir colonizando, lo cual puede tambin hacer que tarde mas si se agita muy seguido. En mi experiencia personal yo digo que lo agiten un par de veces desde que inoculan, en momentos que sea necesario. Una vez que los tarros estn colonizados al 100% -es decir que vemos que esta todo blanco-, esperamos 2 das mas para que se colonice bien por dentro y ya esta listo para el proceso de frutacin.

Rez-Effect:
Esta es una tcnica que se utiliza para conseguir que los frutos sean lo mas gigantes posible. La tcnica consiste en aumentar las reservas de agua y nutrientes del medio, y ya que los hongos son 90% agua, esto es muy beneficioso para ellos.

Primero agregamos una capa de unos 3cm de un substrato pre-esterilizado, consistente de 50/50 mijo/vermiculita (hidratada).

Ahora mezclamos el mijo ya colonizado de los tarros, con vermiculita esterilizada e hidratada. Al hidratar -mojar- la vermiculita asegurte que este hidratada al punto justo, cual es? cuando agarras un puadito de vermiculita y la escurrs con la mano, tienen que caer 2 o 3 gotas, no un chorro que te baje por el brazo. As que utilizamos 2 partes de mijo colonizado por cada 1 parte de vermiculita esterilizada e hidratada.

Lo ponemos sobre la capa de substrato anterior:

Aplanalo como para que quede parejito pero NO LO COMPRIMAS.

2 o 3cm ms del substrato de 50/50 mijo/vermiculita:

Durante la frutacin -la cual tarda unas 2 semanas- es necesario mantener la atmosfera de la cmara de frutacin con una humedad del 80%, esto se logra pulverizando agua con un spray en las paredes de la cmara de frutacin -que puede ser un tupper traslucido bien grande o una pecera- y manteniendo cerrado. De 3 a 4 veces por da vamos a proveer aire fresco abriendo y pantalleando con algo por unos 10 segundos para airear bien. Tambin es recomendable hacerle algunos agujeros en los costados del tupper para promover la expulsin de CO2 y el ingreso de oxigeno. Yo le hice 5 agujeros en cada una de las 2 paredes laterales, 3 abajo 2 arriba, de menos de 0.5 cm de dimetro y 4 agujeros en la tapa. Los de la tapa CUBIERTOS CON POLYFIL, que es un material como polietileno expandido que viene adentro de mi almohada. XD Esto permite que pase el aire pero no la humedad ni contaminantes. Para esterilizar el POLYFIL lo hervs con agua y 5% lavandina unos 10 minutos.

Resultado del Rez-Effect:

Segunda floracin:

Otro

Sebas08: () que riesgos trae est tcnica?? supuestamente la pf-tek es para n00bs porque el sustrato es ms resistente a las bacterias y contaminantes, si bien podra hacer las 2 de forma conjunta, tal vez no se justifica si esta no presenta tantos riesgos... LukasLain: El tema con la PF o mejor dicho BRF Tek, es que necesitan ser envases pequeos (aprox. 250ml) porque colonizan mucho mas lentamente, por la misma anatoma del substrato, el cual es mucho mas apelmazado. Por otro lado, el grano tiene muchsimo mas nutriente que el substrato compuesto de harina de arroz integral y vermiculita, lo cual produce no solo que colonice mas rpido sino que tenga mas reserva de nutrientes para futuras floraciones (2, 3 o 4). 10

Para que no se te contamine, lo nico que tens que tener cuidado es: Tapa el agujerito de la tapa bien con cinta, cerr bien la tapa y cubrila con papel aluminio. Una vez en la olla todos los contaminantes van a morir. Despus el nico momento de riesgo es al inocular, pero si tomas las precauciones de hacerlo adentro de un glovebox, en un ambiente cerrado donde hayas desinfectado un poco con lysoform, no vas a tener problemas.

Toscani: Lukas, si uso mijo, a la hora de ponerlo en el frasco, tras haberlo lavado de todas las formas que pusiste, lo hago hasta poco mas de la mitad, entero o hasta la mitad? LukasLain: Hasta la mitad.

Manu_Hemp: Ac me tome la libertad de hacer una "Listita de los mandados" con todo lo que se necesita: Mijo frascos de mermelada o similar con su tapa colador olla a presin colador de esos de mano palangana rectangular 1 clavo un martillo un pedazo de madera donde apoyar cinta papel aluminio toalla o una ropa cualquiera para separarlo del fondo repasador glovebox (caja de cartn mediana/grande con agujeros en los costados para meter las manos y ventana en la tapa cubierta con papel celofan para ver por arriba.) Toallita de papel con alcohol Encendedor Jeringa con aguja 1cm3 de solucin con esporas por frasco Banditas elsticas una capa de unos 3cm de un substrato pre-esterilizado, consistente de 50/50 mijo/vermiculita (hidratada) bol ovalado para mezclar Tupper de tamao grande cuchara para revolver la pastachuta. LukasLain: Recordemos que necesitamos una cmara de frutacion, es decir, un lugar donde podamos mantener la humedad necesaria que necesitan los hongos, para lo cual simplemente podemos usar un tupper bien grande donde ponemos el substrato. Si utilizamos una maceta para poner el substrato entonces necesitamos otra cosa que capture la humedad, puede ser metiendo la maceta adentro de un tupper gigante -bien grande- o sean creativos, nose, papel celofan! Yo uso 2 tuppers medianos pero ya me estn quedando cortos si quiero hacer hongos grosos. Cabe sealar que para consumo personal esos 2 tuppers alcanzan y sobran.

11

Elpor: Che lukas, cuanto duran las esporas en las jeringas ? necesitan algn cuidado especial ? temperatura, luz? LukasLain: En un lugar oscuro a temperatura ambiente se mantienen bien. No se durante cuanto pero supongo que mucho, como mnimo 1 ao. Las spore prints duran muchsimo mas. Dhmon: Preguntas sobre la tcnica: Primero agregamos una capa de unos 3cm de un substrato pre-esterilizado, consistente de 50/50 mijo/vermiculita (hidratada); La hidratacin se realiza de la misma manera q la hidratacin del mijo? la mezcla del mijo y la vermiculita se hacen juntas por el mismo tiempo ? La cuchara con la que se mezcla la vermiculita y el mijo colonizado tiene algn tratamiento as como el lugar donde se hace la mezcla para el casing? Alguien realizo correctamente esta tcnica? LukasLain: 1. Si 2. Primero hidratas el mijo, despus la vermiculita, pero podes esterilizarlo todo al mismo tiempo. Tambin podes usar en vez de mijo ABONO lo cual los hongos aman y van a crecer mucho mas grandes, y no tenes ke esterilizarlo, solo pasteurizarlo ke es un proceso mas simple. 3. Si, tienen que estar limpios. 4.Si, mucha gente.

Equis11: 1) A la hora de esterilizar los tarros con el mijo se puede agregar vermiculita en la parte superior del tarro como barrera para los bichos?? esto servira?? 2) Se puede hacer con una olla comn la esterilizacin dejndola un poco mas de tiempo como en otros mtodos?? 3) Adems de lisoform, tens algna pcima como desinfectante que sepas que funciona bien, por ej. me dijeron que mezcle agua oxigenada, alcohol y agua...?? 4) Pueden ser frascos sin tapa?? que diferencia puede haber?? Gracias, saludos !! LukasLain: 1)Tcnicamente si, el tema que como ese substrato es mas bien 'suelto' que 'apelmazado' -lo cual es BUENOmedio que se te va a mezclar la vermiculita con el mijo -bastante- incluso pens que cuando los sacas de la olla los tens que agitar bien para distribuir el contenido de agua que queda en el fondo, pero vos pens que si el tarro esta bien tapado, con una cinta en el agujero y un folio de aluminio, no tiene porque contaminarse A MENOS QUE NO LO ESTERILICES BIEN, lo cual me lleva a la siguiente pregunta. 2)Yo NUNCA use ese mtodo de la olla comn porque honestamente me parece riesgoso, tampoco tengo olla a presin pero se la pido a mi abuela o a mi novia, esterilizo y se la devuelvo. De ultima le digo ke tengo ke hacer un peceto o un vitel tone. PODER se puede, no digo que no porque mismo en este foro creo ke hay personas que lo intentaron y lo lograron, aunque no estoy seguro. Pero sigo enfatizando en el hecho que la MEJOR esterilizacin se produce con presin y calor, 1 hora, con olla comn no tens presin. No se Kanituk si te podra aconsejar en esto, no se si el lo hizo. 12

3)Lysoform es un excelente descontaminador de ambiente, no hace falta mezclar alcohol con agua o lavandina, aunque tambin se puede... Te recomiendo el lysoform. 4)Pueden ser onda vasos de whisky, el hecho es que tens que tener sumo cuidado cuando lo tapas -con DOBLE capa de papel aluminio- y asegurarlo bien cuando lo metes en la olla para ke no le entre agua, y cuando lo sacas de la olla le pones una gomita para estar seguro que no se sale, porque un instante que se te sale el folio y entras en peligro. Yo uso esta tcnica sin problemas. Tip importante: Para la tcnica esa de los vasos de whisky antes de inocular -es decir meter la jeringa y penetrar- pega un pedacito de papel autoadhesivo tipo etiqueta de cuaderno, y ah clava la jeringa porque sino se desgarra el papel aluminio. Cuando retiras la jeringa pones otro pedacito de papel para cubrir el agujerito. No olvidemos para mxima efectividad construir un simple glovebox: caja de cartn + tijera o cutter + papel celofn + papel aluminio.

Consejo del anciano sabio MentaSerrana, respecto a esterilizar en olla comn: Para que el agua hierva a mas de 100C hay que hacerla ms densa, por ejemplo agregando sal hasta saturar.

LAS ESPORAS SON COMO LOS PROGRAMAS Y LOS JUEGOS; LOS PIRATEAMOS DE ONDA, NO LOS COBRAMOS COMO MICROSOFT.

(LukcasLain)

13

S-ar putea să vă placă și