Sunteți pe pagina 1din 24

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

ESTATUTO ANTICORRUPCION - LEY 1474 DE 2011,

Pereira, 26 de agosto de 2011

CONTENIDO
CAPTULO PRIMERO: Medidas administrativas. (art. 1 a 12). CAPTULO SEGUNDO: Medidas penales. (art. 13 a 40). CAPTULO TERCERO: Medidas disciplinarias. (art. 41 a 60).

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

CAPTULO CUARTO: Regulacin del lobby o cabildeo. (artculo 61). CAPTULO QUINTO: Organismos especiales. (art. 62 a 72). CAPTULO SEXTO: Polticas institucionales y pedaggicas. (art. 73 a 81). CAPTULO SPTIMO: Disposiciones relativas a la contratacin pblica. (art. 82 a 96). CAPTULO OCTAVO: Medidas para eficiencia y eficacia del control fiscal. (art. 97 a 130). CAPTULO NOVENO. Oficinas de representacin. (artculos 131 a 134). CAPTULO DCIMO. Vigencia.(Artculo 135).

CONTENIDO
Objetivo

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Fortalecer los mecanismos de prevencin, investigacin y sancin de actos de corrupcin y la efectividad de la gestin pblica

Sntesis del contenido de la ley


Fortalecimiento de los procesos de Investigacin Juzgamiento Endurecimiento de las penas y las sanciones disciplinarias Implementacin de Polticas preventivas y educativas Creacin de nuevos organismos para anlisis del fenmeno y acompaamiento de la poltica

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

CONTROL INTERNO
Designacin del jefe de Control Interno
Alcalde Mayor de Bogot Libre nombramiento y remocin Perodo de 4 aos en la mitad del respectivo perodo del alcalde. Acreditar formacin profesional y experiencia mnima de tres (3) aos en asuntos de control interno. Los responsables de control interno que estn ocupando el cargo a 31 de diciembre de 2011, permanecern en l hasta que el gobernador o alcalde haga la designacin del nuevo funcionario, conforme a la fecha prevista en el presente artculo

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

El jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces deber:
Reportar al Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repblica y a Organismos de Control, los posibles actos de corrupcin e irregularidades que advierta. Publicar cada 4 meses en la pgina web de la entidad informe pormenorizado del estado del control interno de dicha entidad. No hacerlo es falta disciplinaria grave.
Contar con personal multidisciplinario que asigne el jefe del organismo o entidad, segn naturaleza de funciones, sin implicacin necesaria de aumento en la planta de cargos. Los informes de los funcionarios de control interno tendrn valor probatorio en los procesos disciplinarios, administrativos, judiciales y fiscales cuando las autoridades pertinentes as lo soliciten

PUBLICIDAD

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Se permite que las entidades pblicas y las empresas y sociedades con participacin mayoritaria del Estado del orden nacional y territorial, destinen recursos en la divulgacin de los programas y polticas que realicen, a travs de publicidad oficial o de cualquier otro medio o mecanismo similar que implique utilizacin de dineros del Estado, cuando busquen el cumplimiento de la finalidad de la respectiva entidad y garantizar el derecho a la informacin de los ciudadanos. Se deben limitar contenidos, extensin, tamao y medios de comunicacin garantizando austeridad y reduccin costos

PUBLICIDAD

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Las entidades del orden nacional y territorial que tengan rubros para publicidad o difusin de campaas institucionales, los reducirn en un 30% en el presente ao. A partir de esta reduccin, en los aos siguientes el rubro correspondiente se incrementar en el IPC. Las entidades estn obligadas a publicar peridicamente en su pgina de Internet la informacin relativa al presupuesto, planificacin y gastos invertidos en los contratos que se celebren para la realizacin de la divulgacin.

SALUD
1. CONTROL Y VIGILANCIA

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Obligacin y Control: Adoptar medidas de control, apropiadas y suficientes para evitar fraudes en el SSSS. Mecanismos de control: Adoptar mecanismos y reglas de conducta que deben observar representantes legales, directores, administradores y funcionarios para: Identificar afiliados, actividad econmica, vinculo laboral y salario Establecer frecuencia y magnitud de uso del SSSS Reportar de forma inmediata y suficiente a la CNPMD sobrecostos en medicamentos Reportar de forma inmediata y suficiente al INVIMA falsificacin de medicamentos e insumos y suministro de medicamentos vencidos Reportar de forma inmediata y suficiente a la UGPP y a la Superintendencia, eventos de afiliacin fraudulenta o fraudes en aportes a la seguridad social Los dems que establezca el Gobierno Nacional.

SALUD

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Adopcin de procedimientos: Disear y poner en prctica procedimientos especficos de control y designar funcionarios para verificar el cumplimiento de los mismos. Prohibicin a las prestadoras de servicios de salud de hacer donaciones a campaas polticas o actividades que no tengan relacin con la prestacin del servicio. (reglamentacin del Gobierno en un trmino de tres meses) 2. SISTEMA PREVENTIVO DE PRACTICAS RIESGOSAS FINANCIERAS Y DE ATENCION EN SALUD Creacin del Sistema que permite la identificacin oportuna y el seguimiento de estas conductas. SUPERSALUD definir medidas preventivas, indicadores de alerta temprana y realizar inspeccin, vigilancia y control. Incluir indicadores de identificacin, prevencin y reporte de eventos sospechosos de corrupcin y fraude en el SSSS. Sanciones por no reporte segn ley 1438 de 2011.

ALGUNAS MEDIDAS EN MATERIA DISCIPLINARIA

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Se modifica el artculo 48 de la ley 734 de 2002, al incluir como falta gravsima el cometer, directa o indirectamente, con ocasin de sus funciones o excedindose en el ejercicio de ellas, acto arbitrario e injustificado contra otro servidor pblico que haya denunciado hechos de corrupcin. La responsabilidad disciplinaria se amplia a los supervisores, antes slo contemplaba a los interventores. Se modifica la ley 734 de 2002 en varios aspectos procedimentales.

ORGANISMOS ESPECIALES PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Comisin Nacional para la Moralizacin. Comisin Regional para la Moralizacin. Comisin Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupcin Comisin Regional para la Moralizacin
Aplica y pone en marcha los lineamientos de la Comisin nacional de Moralizacin y coordina, en el nivel territorial, las acciones de los rganos de prevencin, investigacin y sancin de la corrupcin Integrada por Representantes regionales de: PGN, CGR, FGN, Consejo Seccional de la Judicatura; contralora departamental, municipal y distrital. Pueden ser invitados: Defensora del Pueblo, personera municipal, cuerpos especializados de polica tcnica, Gobernador y el Presidente de la Asamblea Departamental. Sesionar mensualmente con asistencia obligatoria e indelegable y con el fin de articular las Comisiones con la ciudadana organizada de celebrar entre ellos por lo menos una reunin trimestral, para atender y responder sus peticiones, inquietudes, quejas y denuncias.

ORGANISMO ESPECIALES PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Comisin Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupcin Integrada por un representante de: Gremios Econmicos, ONGs dedicadas a la lucha contra la corrupcin, Universidades, Medios de comunicacin, Veeduras ciudadanas, Consejo Nacional de Planeacin, Organizaciones Sindicales y Confederacin Colombiana de Libertad Religiosa, Conciencia y Culto. El Presidente de la Repblica designa los comisionados ciudadanos, de ternas enviadas por los sectores, para periodos fijos de cuatro (4) aos, ad honorem. Secretara Tcnica Programa de Presidencial de Modernizacin, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupcin. Reuniones trimestrales. Informe anual de actividades y resultados.

ORGANISMOS ESPECIALES PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Programa Presidencial de Modernizacin, Transparencia y Lucha contra la Corrupcin

Eficiencia,

Podr solicitar, a la entidad pblica contratante, la revocatoria directa del acto administrativo de adjudicacin de cualquier contrato estatal cuando existan serios motivos de juicio para inferir que durante el procedimiento precontractual, se pudo haber presentado un delito o una falta disciplinaria grave.
Esto modifica el artculo 9 de la ley 1150 de 2007, en el entendido de que como se deca en la ley 80 de 1993, el acto de adjudicacin era irrevocable y por excepcin, ley 1150, poda hacerlo el jefe de la entidad. Ahora lo puede pedir el programa presidencial.

POLITICAS INSTITUCIONALES Y PEDAGOGICAS

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

El Programa Presidencial de Modernizacin, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupcin, sealar la metodologa para que todas las entidades elaboren anualmente su estrategia de lucha contra la corrupcin y de atencin al ciudadano, incluyendo: Mapa de riesgos de corrupcin, Medidas concretas para mitigar esos riesgos, Estrategias antitrmites Mecanismos para mejorar la atencin al ciudadano. Las entidades, debern publicar en su pgina web a ms tardar el 31 de enero de cada ao, el Plan de Accin, especificando: Objetivos, estrategias, proyectos, metas, y los responsables, planes generales de compras, distribucin presupuestal de sus proyectos de junto a los indicadores de gestin. Esto ya existe por virtud del SICE.
A partir del siguiente ao el plan de accin debe acompaarse del informe de gestin del ao anterior Entidades podrn validar metodologa de su sistema integral de administracin de riesgos con la definida por el Programa.

POLITICAS INSTITUCIONALES Y PEDAGOGICAS


Oficina de quejas sugerencias y reclamos

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

En toda entidad deber existir, por lo menos, una dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos. En toda pgina web principal de las entidades sugerencias y reclamos de fcil acceso. debe existir un link de quejas,

Se debe contar con un espacio en la pgina web principal para que los ciudadanos presentes quejas y denuncias de los actos de corrupcin realizados por funcionarios de la entidad y para que hagan sugerencias para modificar la forma como se presta el servicio. Control interno vigilar que la atencin se preste segn las normas legales vigentes y rendir informe semestral La oficina de quejas, sugerencias y reclamos conocer de las quejas de corrupcin en coordinacin con el operador disciplinario interno, con el fin de iniciar las investigaciones a que hubiere lugar. El PPMETLCC sealar los estndares que deben cumplir las entidades para dar cumplimiento. Se podr validar caractersticas del proceso frente a los estndares exigidos por el Programa

POLITICAS INSTITUCIONALES Y PEDAGOGICAS

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Las Entidades tienen que desarrollar su gestin acorde con los principios de democracia participativa y democratizacin de la gestin pblica, involucrando los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de la gestin pblica. Se pueden realizar las siguientes acciones: Convocar audiencias pblicas Incorporar en sus planes las polticas y programas para fortalecer la participacin ciudadana Difundir y promover derechos ciudadanos respecto del funcionamiento de la admn publica Incentivar formacin de asociaciones que representes a los usuarios Apoyar mecanismos de control social Brindar mecanismos que den transparencia del a funcin publica Permanentemente se debe rendir cuentas de la gestin a la ciudadana, segn la metodologa y contenidos mnimos que formule la Comisin Interinstitucional para la Implementacin de la Poltica de rendicin de cuentas creada por el Conpes 3654 de 2010.

POLITICAS INSTITUCIONALES Y PEDAGOGICAS

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Los establecimientos educativos de educacin bsica y media incluirn en su proyecto educativo institucional, segn lo consideren pertinente, estrategias para el desarrollo de competencias ciudadanas para la convivencia pacfica, la participacin y la responsabilidad democrtica, la identidad y la diferencia. Esto se debe reflejar en actividades destinadas a todos los miembros de la comunidad educativa. Desde el mbito de la participacin se debe orientar hacia la construccin de una cultura de la legalidad y el cuidado de los bienes comunes. La Secretaria de Educacin debe promover programas docente para el desarrollo de competencias ciudadanas. de formacin

El incumplimiento de la implementacin de las polticas institucionales y pedaggicas constituir falta disciplinaria grave

CONTRATACIN

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Se modifica el artculo 53 de la ley 80 de 1993 en la medida en que separa y detalla la responsabilidad de Los consultores y asesores externos de las de los interventores. Se define la supervisin y la interventora y se exige que las entidades pblicas vigilen permanentemente la correcta ejecucin del contrato con un supervisor o un interventor. Las actividades de supervisin e interventora podrn ser concurrentes por excepcin, en un mismo contrato, si la entidad as lo considera. El contrato de Interventora ser supervisado directamente por la entidad estatal. Los estudios previos de contratos que superen la menor cuanta de la entidad, sin importar la modalidad de seleccin, debern incluir pronunciamiento sobre la necesidad de contar con interventora. Se modifica la Ley 734 de 2002, incluyendo nuevas faltas disciplinarias por conductas activas y omisivas de los supervisores e interventores.

CONTRATACIN

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Se excepciona la prohibicin contenida en el pargrafo del artculo 40 de la ley 80 de 1993 (Adiciones), cuando sea necesario prorrogar y adicionar el contrato de interventora con ocasin de la prrroga y adicin del contrato objeto de vigilancia. Se establece el procedimiento sancionatorio para entidades sometidas al Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica para declarar el incumplimiento, cuantificar los perjuicios del mismo, imponer las multas y sanciones pactadas en el contrato, y hacer efectiva la clusula penal. Se obliga a las entidades a que sin excepcin y previo a la apertura de un proceso de seleccin, o a la firma del contrato en casos contratacin directa, se elaboren los estudios, diseos y proyectos requeridos, y los pliegos de condiciones, segn corresponda. Lo mismo para ejecucin de obra aunque incluya dentro del objeto el diseo. Se modifica el num. 2 del art 5 de la Ley 1150 de 2007, en relacin con los factores de seleccin y procedimientos diferenciales para la adquisicin de los bienes y servicios a contratar.

CONTRATACIN

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Se modifica el inc. 2 del num. 5 del art. 30 de la Ley 80 de 1993, para permitirle a la entidad interesada ampliar el trmino de expedicin de adendas de oficio o a solicitud de un nmero plural de posibles oferentes. Se crean inhabilidades por incumplimiento reiterado del contratista. Se establece que respecto de los anticipos en los contratos de obra, concesin, salud, o los que se realicen por licitacin pblica, el contratista constituir una fiducia o un patrimonio autnomo irrevocable para el manejo de los recursos que reciba a ttulo de anticipo, salvo que el contrato sea de menor o mnima cuanta. Se obliga a que la informacin financiera y contable de la fiducia pueda ser consultada por los Organismos de Vigilancia y Control Fiscal. (artculo 91). Se modifica el inciso primero del literal c) del numeral 4 del artculo 2 de la Ley 1150 de 2007, en el sentido de que las obligaciones pactadas en los contratos interadministrativos deben tener relacin directa con el objeto de la entidad ejecutora y se establecen excepciones a lo dispuesto.

CONTRATACIN

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, sociedades de economa mixta en las que el Estado tenga participacin superior 50%, sus filiales y las sociedades entre Entidades Pblicas con participacin mayoritaria del Estado superior al 50%, estarn sometidas al Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica, con excepcin de aquellas que desarrollen actividades comerciales en competencia con el sector privado y lo pblico, nacional o internacional o en mercados regulados. (artculo 93). Se adiciona al artculo 2 de la Ley 1150 de 2007, y se regula el procedimiento para la contratacin que no exceda del 10 por ciento de la menor cuanta independientemente de su objeto (artculo 94). Se establecen los presupuestos para tramitar verbalmente el proceso responsabilidad fiscal y se seala su procedimiento -modifica Ley 610 de 2000-, se incluyen temas relacionados con la auditorias de las Contraloras. (artculos 97 al 130.)

CONTRATACIN

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Se modifica el artculo 30 de la Ley 734 de 2002, al disponer que la accin disciplinaria caducar si transcurridos 5 aos desde la ocurrencia de la falta, no se ha proferido auto de apertura de investigacin disciplinaria. La accin disciplinaria prescribir en 5 aos a partir del auto de apertura de la accin disciplinaria.
Se detalla el momento a partir del cual opera la caducidad y la prescripcin que no estaba antes.

TRAFICO DE INFLUENCIAS

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

Se modifica el artculo 411 del Cdigo Penal para excepcionar la comisin del delitos de trfico de influencias de servidor pblico cuando los miembros de corporaciones pblicas intervengan ante servidor pblico o entidad estatal en favor de la comunidad o regin.(Artculo134).

Premio Lucha Contra La Corrupcin Luis Carlos Galn Sarmiento ao 2007

S-ar putea să vă placă și