Sunteți pe pagina 1din 43

illaV Riehl illaV Riehl

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Universidad nacional del centro del Per Facultad De Arquitectura

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
ALUMNO: BERAMENDI CRDENAS, Ricardo Michael

IV SEMESTRE

HUANCAYO - 2008

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Maestros de la Arquitectura
Antonio Gaud Frank Lloyd Wright Le Corbusier Tadao Ando Santiago Calatrava Ludwig Mies van der Rohe norman foster

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

GAUDI
n BIOGRAFIA: n Nacido en 1852 en Reus (Camp de Tarragona), hijo de un calderero de Riudoms, desde la infancia Gaud fue un atento observador de la naturaleza, de la que le atraan las formas, los colores y la geometra. En 1868 decidi estudiar arquitectura en Barcelona, en una escuela dominada por las corrientes neoclsicas y romnticas.

n As, su primera produccin arquitectnica oscil entre una reinterpretacin de los cnones histricos con influencia oriental y la recuperacin de elementos medievales. Siendo muy joven le llegaron los primeros encargos procedentes del mundo eclesistico y la burguesa, que siempre seran sus principales clientes. n Entre estos hay que destacar la Asociacin de Devotos de San Jos, que le encarg el templo expiatorio de la Sagrada Famlia (la catedral de la Barcelona moderna), y el industrial Eusebi Gell, su mejor cliente y principal protector, que le confi la construccin de un palacio, la iglesia para una colonia industrial, unos pabellones para su residencia de veraneo y una ciudad-jardn. Despus de morir en 1926, Gaud y su obra entraron en un periodo de ostracismo, hasta que las corrientes vanguardistas y el movimiento internacional le recuperaron, presentndole como un ejemplo de modernizacin y renovacin de la arquitectura del siglo XX

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

su simplicidad en lo complicado hacian de su obra un sueo.

n es uno de los arquitectos ms personales y originales del movimiento. Pone la decoracin en el exterior del edificio. En su primera etapa, tiene tendencias historicistas: la casa Vicens, el palacio episcopal de Astorga. En una segunda etapa recibe la influencia del arte africano y de los pueblos primitivos: el parque Gell. n Proyecta sus edificios como obras nicas, casi como esculturas. Los muebles, los mosaicos, las rejeras, todos los detalles finales salen de su propia mano. n El parque Gell es un proyecto para una ciudad jardn. Para la decoracin de todos los motivos usa la cermica rota, que pega a modo de mosaico. Utilizalas columnas inclinadas, para dirigir el peso, los arcos y arbotantes con distintos ritmos, dando al conjunto una apariencia catica. n La casa Mil es una de sus obras ms conocidas e internacionales. Asombra su decoracin de guerreros,

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

sus luces y sus sombras y las diferentes texturas que se observan. n La obra ms significativa de Gaud es la Sagrada Familia, que dej inacabada, pero que es una autntica antologa de toda su obra.

n La metamorfosis de un edificio El genio de Gaud transform una casa entre medianeras, tpica del Ensanche barcelons del siglo XIX, en uno de los edificios ms singulares de la arquitectura de Barcelona: la Casa Batll. n Gaud llev a cavo una reforma integral. En la fachada aadi una tribuna, nuevos balcones y cermica policromada. En el interior, reorganiz los espacios, unificando la escalera y el patio ya existentes para conseguir ms iluminacin y ventilacin. Complet su intervencin aadiendo dos plantas, que remat mediante un espectacular coronamiento cermico.

n Edificio religioso destinado a ser la catedral de la Barcelona moderna y el que identifica a la ciudad en todo el mundo. Encargado originariamente en 1882 por la Asociacin Espiritual de Devotos de San Jos al arquitecto Francesc de Paula del Villar, ste abandon su proyecto de iglesia neogtica por desavenencias con los promotores. En 1883, y cuando slo se haba empezado la cripta, el pedido pas a Gaud, que reform el antiguo proyecto y propuso uno nuevo. n Gaud concibi la iglesia con planta basilical y limitado por la superficie del terreno (una isla de casas del Ensanche), aprovech al mximo el espacio, disponiendo

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

el claustro alrededor del templo. Su estado actual, en proceso de construccin, permite observar las grandes dimensiones de la nave central, que soportar campanarios de gran altura, el ms alto de 170 m. ste simbolizar a Jess y a su alrededor habr cuatro ms que representarn a los evangelistas. Sobre el bside, un sexto estar dedicado a la Virgen Mara. Actualmente, ocho campanarios forman parte de las fachadas del Nacimiento y de la Pasin, quedando an cuatro ms por construir, en la fachada principal, dedicada a la Gloria, y juntos simbolizarn a los doce apstoles.

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

FRANK LLOYD WRIGHT


Arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Naci el 8 de junio de 1867 en Richland Center (Wisconsin). Estudi ingeniera civil en la Universidad de Wisconsin y en 1887 viaj a Chicago para trabajar como dibujante en el estudio de Adler&Sullivan. Uno de los socios de esta compaa, Louis Henri Sullivan, ejerci una importante influencia en la obra de Wright, que siempre le consider su maestro. Poco a poco fue obteniendo el merecido reconocimiento internacional, aunque los encargos ms importantes tardaron en llegar. Entre sus obras ms emblemticas se pueden citar: La Millard House en Pasadena (California, 1923) Casa de la Cascada en Bear Run (Pennsylvania, 1937 hoy abierta al pblico) El Johnson Wax Company Administration Building en Racine (Wisconsin, 1939) La First Unitarian Church en Madison (Wisconsin, 1947) El rascacielos Price Tower de Bartlesville (Oklahoma, 1953)

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

En 1959 concluy el edificio helicoidal para el Museo SAlomon Guggenheim en Nueva York.

La Casa de la Cascada

El concepto orgnico de la arquitectura de Wright se refleja en una verdadera arquitectura de expansin centrfuga, donde los espacios se generan de dentro a fuera, la Falling Water House (casa de la cascada) es un magnfico ejemplo. La libertad espacial siempre buscada por Wright llega aqu a su grado de expresin mxima, lo que se percibe en la notable articulacin de sus plantas as como en la potencia expresiva de sus terrazas lanzadas en voladizo hacia el espacio circundante.

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

La libertad espacial siempre buscada por Wright llega aqu a su grado de expresin mxima, lo que se percibe en la notable articulacin de sus plantas as como en la potencia expresiva de sus terrazas lanzadas en voladizo hacia el espacio circundante.

La escenogrfica implantacin de la casa en medio del bello paisaje de Bear Run explotando al mximo las posibilidades estructurales del hormign armado que Wright usaba por primera vez para proyectarse en espectaculares voladizos sobre el salto de agua.

utilizacin coherente de un recurso expresivo tan sencillo como eficaz: el contraste entre el lenguaje de planos blancos de las formas horizontales, que siguen la lnea de las bandejas rocosas, y el lenguaje ptreo y fuertemente texturado de los volmenes verticales, que parecen conjugarse con el sentido de elevacin de los rboles circundantes.

Wright acu el trmino de arquitectura orgnica, cuyaidea central consiste en que la construccin debe derivarse directamente del entorno lograr que la arquitectura se sintiera cmoda dentro del paisaje, y que los

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

elementos exteriores de fachada trascendieran al interior, creando siempre una relacin coherente de todo el conjunto. En arquitectura, ORGANICO significa LA PARTE AL TODO COMO EL TODO A LA PARTE.

Descripcin y anlisis: En la Casa de la Cascada, Wright culmina la bsqueda para conseguir la mxima libertad: Armona con el entorno. Costos de edificacin muy elevados El exterior mantiene una ntima relacin con la naturaleza que la rodea. El arquitecto usa materiales de los alrededores -madera, ladrillo, rocas- mayor unidad entre el edificio y el bosque del entorno.

Preocupacin por hacer habitable el interior, estudia la psicologa humana. La utilizacin de grandes ventanales elimina la separacin entre las habitaciones y las terrazas

Estructura del edificio:


La casa consta de tres plantas escalonadas, composicin horizontal y compleja.

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

En la inferior hay una gran sala de estar, la base de la chimenea, una gran terraza de hormign por encima de la cascada. En el piso superior hay una segunda terraza cuyo eje forma un ngulo de 90 con la inferior, y sobresale sobre la inferior. El eje vertical queda definido por la chimenea, de piedra rstica, que sobresale por encima de la cubierta. El edificio crece de dentro a fuera y se puede modificar. La arquitectura orgnica no se concibe como una obra cerrada, sino como una obra viva que puede cambiar. Para Mies Van der Rohe no hay problema de ventanas y de paredes porque niega el volumen y slo se ocupa de los espacios. La Falling Water House hace desaparecer cualquier vestigio de planta regular. La libertad de planta de cada piso es absoluta, y se disea en funcin de las necesitados individuales.

La arquitectura es el triunfo de la Imaginacin Humana sobre materias, mtodos, y hombres, para poner al hombre en la posesin de su propio mundo.

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Es por lo menos el patrn geomtrico de cosas, de la vida, del mundo humano y social. Es en el mejor de los casos ese marco mgico de la realidad que a veces rozamos cuando utilizamos la palabra "orden." - Frank Lloyd Wright, 1930, 1937

Museo de Guggenheim

Este edificio es una muestra de la arquitectura de lneas curvas, terminadas mediante una anchurosa claraboya en forma de cpula, irradiando luz central para las

exposiciones. El acceso a los pisos altos se efecta por rampas en espiral. Este audaz museo ha dado

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

mucho que hablar por su originalidad y su concepto museogrfico.

Tiene la concepcin de un espacio circular que consista en un gran recorrido a lo largo de una suave rampa perimetral que va ascendiendo en espiral configurando en su desarrollo un volumen de tronco cnico que se abre hacia arriba.

Esta rampa se enrosca en torno a un espacio central que tiene toda la altura del edificio y que est baado por la luz que penetra por el gran cenital que corona dicho espacio.

De este modo se reemplaz la rgida estratificacin del espacio en pisos, generando en su lugar la vivencia de un recorrido continuo en el interior de un mgico espacio nico. La suave luz cenital baa dicho espacio sin incidir sobre las pinturas, amparadas por la cinta continua de la rampa.

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

OTROS PROYECTOS

Unity Temple, Oak

Park 1906

La Casa de Agua que Cae

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Le Corbusier
"La arquitectura est ms all de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plstico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnfico de los volmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es slo reflejar la construccin y absorber una funcin, si por funcin se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia prctica. La arquitectura es arte en su sentido ms elevado, es orden matemtico, es teora pura, armona completa gracias a la exacta proporcin de todas las relaciones: sta es la "funcin" de la arquitectura." SU VIDA Nace el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds, Suiza En 1900 estudia en l'cole d'Art. Cuatro aos despues estudia cursos superiores de decoracin en La Chaux- de Fonds. 1919 Funda la revista L'esprit Nouveau, con Ozenfant y el poeta Paul Derme, ah aparece por primera vez como Le Corbusier.

Monta un taller de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret (1922) En 1942 realiza sus primeros estudios sobre el Modulor. En Pars funda

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

L'Ascoral (Asamblea de constructores para una renovacin de la arquitectura). Termina los estudios para el Modulor (1948). Ofrecio grandes exposiciones en Estados Unidos.

En 1950 publica los libros Le Modulor I y Poesa en Argelia. Primeros estudios de la Capilla de Ronchamp. 1955 Consagracin de la capilla de Ronchamp. Publica Modulor II. Doctor honoris causa por L'cole Polytechnique De Zurich. Ofreci una serie de exposiciones y en 1959 recibe la Medalla al mrito concedida por la reina Isabel de Inglaterra y Medalla de oro del RIBA. Muere el 27 de agosto de 1965

SUS OBRAS
1912 Villa Jeanneret, La Chaux-de-Fonds, Suiza

Villa Schwob Cine La Scala, La Chaux-deFonds, Suiza.

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Villa Paul Poiret, Villa au bord de la mer.

Villa Besnus, Vaucresson, Francia.

Villa Savoye

Pabelln Suizo

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Ronchamp, Francia

Convento Santa Mara

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

LA CAPILLA DE NOTRE DAME

Iglesia de Notre Dame du Haut en Ronchamp (1950) Es una de las mejores muestras del estilo brutalista que domin la obra del maestro franco-suizo a partir de la II Guerra Mundial. DESCRIPCIN Con el planteamiento de esta Capilla Le Corbusier rompe su estilo cannico y geomtrico, y hacer dar paso a la libertad plstica articulada segn curvas, planos inclinados y aberturas asimtricas La Capilla fue trazada usando como base el modulor. EL Altar est orientada hacie el este. La nave interior (13 x 25 m) puede acoger a 200 personas, la mayora de pie. iene 3 capillitas internas que acompaan al altar central.

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

En la zona del altar mayor, el techo adopta su mayor altura (10 m) y en la entrada el punto ms bajo, la altura es de 4.78 m, lo que nos causara una sensacien de supremaca. La puerta principal de procesin mide 9 m2. La Iluminacin La luz fue unop de los puntos ms importantes e indispensables dentro de la planacin del proyecto. En Ronchamp Le Corbusier aprvecha al mximo la luz del da, para lo cual tiene en cuenta los siguientes puntos. Se dirigee hacia tres orientaciones cardinales y as captar al sol en todos sus momentos.

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Genera un espacio entre la cubierta y los muros, que actuar como una franja luminosa que ilumina la misma cubierta y pone discretamente de manifiesto la verdadera estructura.

Los muros se suspenden entre distintas formas de vidrieras que sirven de decoracin y de iluminacin. Las 3 capillas internas estn iluminadas por medio de una media cpula que sube 15 y 22 m y toma luz de 3 orientaciones.

Componentes Arquitectonicos y Materiales Techo, una cscara de hormign con huellas de encofrado, de 2 membranas separadas por un vaco de 2.26 m ; Muros, de hormign revestido a la "gunita" armados por piedra de los Vosgos (de la construccin original) unidos al techo por cilindros de hormign ;

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Iluminacin, intervalo entre el cascarn y los muros, adems de distintas vidirieras; Suelo, asciende con el terreno en direccin hacia el altar, est pavimentado con hormign vertido "in situ" entre las ripas ; Bancas, de madera africana ; Banco De Comunin, de hierro fundido ; Puerta De Procesin, de acero chapado ;

Las Paredes no sostienen el tejado, el techo est sostenido por unos cilindros de cemento armado introducidos dentro del muro a intervalos regulares, con esto se logra que los muros no tenga ninguna funcin estructural y as estos pueden adoptar cualquier forma.

Se dice que el techo fue inspirado por un cascarn de cangrejo.

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Apresiacin A pesar de tantas crticas sobre el giro tan grande que demuestra Le Corbusier con esta obra, en relacin a toda su trayectoria, esta se ha sabido ganar un buen lugar dentro de la arquitectura. En esta obra Le Corbusier Enlaza curvas, relacionando el interior y el exterior, brindandonos ambiguos efectos pticos que le dan magnificiencia a la obra, as como crea espacios intermedios en los que uno no puede decir si se encuentra dentro o fuera, y es que crea unos espacios que verdaderamente pertenecen a ambos lugares.

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Tadao ando
BIOGRAFIA

nacido en Osaka, en 1941


autodidacta dedicado a aprender la arquitectura Lo hizo recorriendo templos, santuarios, casas de t y a travs de viajes por Estados Unidos, Europa y frica es uno de los mximos exponentes de la arquitectura de los ltimos tiempos defensor del regionalismo, oponindose a la invasin indiscriminada de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo En toda su obra combina formas y materiales de la arquitectura moderna con principios, estticos y espaciales, de la cultura japonesa, especialmente en la forma que integra los edificios con su entorno natural. El uso del hormign armado, con las marcas del encofrado es el Tadao Ando sostiene que la arquitectura debe ser el resultado de un encuentro entre el razonamiento lgico y la sello que deja en su arquitectura Tadao Ando sostiene que la arquitectura debe ser el resultado de un encuentro entre el razonamiento lgico y la naturaleza

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Su carrera como arquitecto se inicia en 1970 cuando se instala en su ciudad natal con Tadao Ando

OBRAS: Koshino House observar el empleo de hormign liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectnicos, despojados de toda ornamentacin, que sirven como superficie para captar la luz, caracterstica primordial en obras de Tadao Ando

Museo y Hotel Naosh

Pabelln de Sevilla Este fue el proyecto de pabelln de Japn que realizo Tadao Ando, para la Exposicin Internacional de Sevilla (Espaa) en

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

1992

en 1992, utilizo madera en el, para proyectar la importancia que tiene este material en la tradicin constructiva de su pas.

Seminario y Centro de Estudios Vitra

Espacio para la Meditacin, UNESCO

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

ROKKO HOUSING

Mi objetivo es crear una arquitectura autnoma, que sea rigurosamente lgica, pero que est en armona con el carcter del lugar

El proyecto de vivienda ms interesante que ha producido el reconocido arquitecto Tadao Ando

ETAPAS

grilla tridimensional

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

ninguna de las unidades del conjunto es igual a la otra

Detallado estudio

xito en la critica arquitectnica

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

La propuesta se basa en tres edificios vinculados entre s por una gran escalinata, utilizando esta vez en una grilla de 5.2 m x 5.2 m. Algunas de las terrazas se estos mdulos seran usados como jardines, y uno de los pisos contiene una piscina y otros equipamientos.

Culminacin del proyecto

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Santiago Calatrava
Arquitecto nacido en 1951 en Benimamet (Valencia) A los ocho aos, ingres en una escuela de arte para aprender dibujo y pintura, actividad que compagin con sus estudios escolares. Despus, se matricul en la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde tambin realiz un curso de post-graduado en urbanismo. Realizo sus estudios de Arquitectura e Ingeniera en Pars y Zurich. Especialista en el diseo de puentes como el puente del Alamillo y el Pabelln de Kuwait en la Expo92, ambas en Sevilla fue uno de los nominados para realizar la reforma del histrico edificio del parlamento alemn (Reichstag) En 1993, el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York Recientemente inaugur en Valencia un espectacular cine y planetario, "LHemisferic", primer edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y trabaja tambin en la estacin de Oriente, de Lisboa, el nuevo aeropuerto de Bilbao o la estacin de Lieja, que ser el enlace para las lneas de alta velocidad del centro de Europa, entre

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

otros. Miembro de la Europa Akademie y de la Fazlur Rhaman Vihan International, ha recibido un gran nmero de distinciones, como el premio Augusto Perret, de la Unin Internacional de Arquitectos, el premio internacional "Vereinigungg fur Brckenhan und Hochabn" de Suiza, el Fritz Schumaher alemn o el premio FAD de 1988.

Obras

La Estacin de Ferrocarril de Stadelhofen (1983-1990)

Exposicin Universal de Sevilla 92

Para la Exposicin Universal de Sevilla 92, Calatrava levanta el Puente del Alamillo

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

El Puente Peatonal del Campo de Volantn El Puente Peatonal del Campo de Volantn se encuentra en Bilbao, sobre la ra del Nervin. Tambin se le conoce como El Zubizuri, que en euskera significa puente blanco, ya que est pintado de blanco, rasgo caracterstico de Calatrava. Consiste en un arco inclinado que une dos plataformas, con rampas de acceso y escaleras en ambas orillas y que sostiene la estructura peatonal con cables de hierro Aeropuerto de Bilbao Calatrava tambin dirigi en Bilbao el proyecto de la renovacin del Aeropuerto. Predomina el color blanco, el vidrio y el hormign y su aspecto exterior se asemeja a un ave emprendiendo el vuelo. Por este motivo, se le ha llamado popularmente con el nombre de La Paloma. La nueva torre de control la dise con forma de halcn

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Torre de Montjuc

Es una de sus obras ms originales. Se encuentra en Montjuc, Barcelona. Est realizada en acero blanqueado con forma de antorcha olmpica. Sus 120 metros de altura la convierten en el elemento sealizador clave del

Otras obras a destacar son:

El Centro Internacional de Ferias y Congresos en Santa Cruz de Tenerife, concebido como un edificio polivalente que permite acoger los principales acontecimientos que tienen lugar en la isla. En esta misma ciudad tambin proyect el Auditorio. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, que es un complejo cultural y de entretenimiento. La estacin de metro "Alameda" en Valencia. El Museo de Arte de Milwaukee, Wisconsin. Edificio BCE en Toronto, Canad.

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

Ludwig Mies van der Rohe


Naci el 27 de marzo de 1886 en Aachen (Alemania) se form como colaborador en los estudios del arquitectos y diseadores En 1912 abri su propio estudio en Berln A construido rascacielos de acero y vidrio que se convirtieron en el smbolo de la nueva arquitectura. A finales de la dcada de 1920 acometi dos de sus obras maestras ms

representativas:

el pabelln alemn a casa Tugendhat La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales Su influencia se podra resumir en una frase que l mismo dict, y se ha convertido en el paradigma ideolgico de la arquitectura del movimiento moderno, menos es ms su obra maestra estadounidense, la casa Farnsworth (junto al ro Fox, Illinois, 1950) Muri el 17 de agosto de 1969 en Chicago

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

sus obras:
Pabelln Alemn

Casa Tugendhat

Casa Farnsworth

Crown Hall del MIT

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

1958 - 72 aos Seagram Building

1967 - 81 aos Dominion Tower

1968 - 82 aos Neue Nationalgalerie

La arquitectura es la voluntad de la poca traducida a espacio.

Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrs; quien vive en el pasado no puede avanzar. .El pensamiento de Mies van der Rohe

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

NORMAN FOSTER
BIOGRAFA Norman Foster naci en la localidad de Manchester, Inglaterra, el 1 de junio de 1935, en el seno de una familia de clase trabajadora. En 1961 se licenci en Arquitectura y Urbanismo en la universidad de su ciudad natal y poco despus sera galardonado con una beca de la Henry Fellowship para la realizacin de un mster en la prestigiosa Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut, Estados Unidos De regreso a Inglaterra, Foster cre en 1963 junto a Richard Rogers, compaero en Yale, Wendy Cheesman, que ms tarde se convertira en su esposa, y Georgie Wolton, un estudio de arquitectura al que bautizaron con el nombre Team Four. Sir Norman Foster no slo se ha convertido en el ms prestigioso arquitecto britnico sino que, gracias en buena medida a los trabajos realizados durante las ltimas dos dcadas, se ha convertido en autntico referente del panorama internacional llegando a ser considerado por algunos especialistas como el ms importante e influyente del siglo XX.

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

SUS OBRAS 1974 Willis Faber & Dumas Ciudad: Ipswich Pas: Gran Bretaa

1982 Centro Renault Ciudad: Swindon Pas: Gran Bretaa

1986 HK & Shanghai Bank Ciudad: Hong Kong Pas: China

1997 Commerzbank Ciudad: Frankfurt Pas: Alemania

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

1991 Galeras Sackler Ciudad: Londres Pas: Gran Bretaa

2004 Swiss Re Tower Ciudad: Londres Pas: Gran Bretaa

1991 Aeropuerto Stansted Ciudad: Londres Pas: Gran Bretaa

1992 Torre Collserola Ciudad: Barcelona Pas: Espaa

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

1993 Carr d'Art Ciudad: Nimes Pas: Francia

1994 Joslyn Art Museum Ciudad: Omaha Pas: EEUU

1995 Faculty of Law Ciudad: Cambridge Pas: Gran Bretaa

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

1998 Metro Bilbao Ciudad: Bilbao Pas: Espaa

1999 Reichstag Ciudad: Berln Pas: Alemania

2000 Daaewoo Tech

Tower

Ciudad: Sel Pas: Corea del Sur

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

1991 Torre Century Ciudad: Tokio Pas: Japn

Para mi Son los maestros en la arquitectura Y no escapa a un sueo mio de igualarlos y superarlos aunque talvez todos crean que es una utopia pesar .. Se que no todos estaran decuerdo con mi forma de pensar, espero muy humildenente ser bueno .

Beramendi cardenas ricardo

illaV Riehl illaV Riehl


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

S-ar putea să vă placă și