Sunteți pe pagina 1din 18

Centrales termoelctricas

Una Central Termoelctrica es una instalacin en donde la energa mecnica que se necesita para mover el rotor del generador y, por tanto, obtener la energa elctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. El vapor generado tiene una gran presin, y se hace llegar a las turbinas para que en su expansin sea capaz de mover los labes de las mismas. Una central termoelctrica clsica se compone de una caldera y de una turbina que mueve el generador elctrico. La caldera es el elemento fundamental y en ella se produce la combustin del carbn, fuel o gas. Introduccin Se denominan centrales termoelctricas clsicas o convencionales aquellas centrales que producen energa elctrica a partir de la combustin de carbn, fuelil o gas en una caldera diseada al efecto. El apelativo de "clsicas" o "convencionales" sirve para diferenciarlas de otros tipos de centrales termoelctricas (nucleares y solares, por ejemplo), las cuales generan electricidad a partir de un ciclo termodinmico, pero mediante fuentes energticas distintas de los combustibles fsiles empleados en la produccin de energa elctrica desde hace dcadas y, sobre todo, con tecnologas diferentes y mucho mas recientes que las de las centrales termoelctricas clsicas. Independientemente de cul sea el combustible fsil que utilicen (fuel-oil, carbn o gas), el esquema de funcionamiento de todas las centrales termoelctricas clsicas es prcticamente el mismo. Las nicas diferencias consisten en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y en el diseo de los quemadores de la misma, que varan segn sea el tipo de combustible empleado. Una central termoelctrica clsica posee, dentro del propio recinto de la planta, sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza (parque de carbn, depsitos de fuel-oil) para asegurar que se dispone permanentemente de una adecuada cantidad de ste. Si es

una central termoelctrica de fuel-ol, ste es precalentado para que fluidifique, siendo inyectado
posteriormente en quemadores adecuados a este tipo de combustible.

. FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento podra describirse del siguiente modo: - El combustible, almacenado en depsitos situados en las inmediaciones de la central (carbn. gasoil o gas natural), entra en la caldera para ser quemado. Durante su combustin se produce calor que permite la evaporacin del agua presente en las numerosas tuberas que se encuentran alrededor de la caldera. El vapor de agua adquiere mucha presin, por lo cual se utiliza para mover una turbina conectada al generador. Al girar la turbina se produce la electricidad, que viaja del generador hasta los transformadores, que elevan la tensin para transportar esta energa por la red elctrica hasta los centros de consumo. Podemos resumir todo lo dicho con este pequeo dibujo:

- Por otro lado est funcionando el sistema de refrigeracin que permite empezar de nuevo el ciclo, es decir, condensa el vapor de agua para que pueda volver a ser utilizado. El agua es condensada en una parte de la central que se mantiene a baja temperatura gracias a un sistema cerrado de tuberas que lo refrigeran, el condensador. Las tuberas contienen agua fra que reduce la temperatura del agua usada para mover la turbina, permitiendo su condensacin. Cuando el agua del

sistema de refrigeracin se calienta, se dirige hacia las torres de refrigeracin, donde se vuelve a enfriar en contacto con aire fro. Y as se realiza continuamente el mismo ciclo.

Componentes de una central termoelctrica


COMPONENTES CARACTERSTICAS FUNCION TURBOGENERADOR En l tienen lugar las siguientes conversiones de energa: Energa calorfica del vapor a energa cintica en las toberas de la turbina. Energa cintica del vapor a energa mecnica en los labes, la que se recoge en la flecha de la turbina. Energa mecnica o energa elctrica, de la flecha al embobinado del generador. GENERADOR DE VAPOR El trmino de generador de vapor o caldera se aplica normalmente a un dispositivo que genera vapor para producir energa, para procesos o dispositivos de calentamiento. Las calderas se disean para transmitir calor de una fuente externa de combustin a un fluido (agua) contenido dentro de ella La caldera est compuesta por equipos como ventiladores de aire y gases, pre calentadores de aire, ductos, chimenea, economizador, domo, hogar, sobre calentador, recalentador, quemadores, accesorios, instrumentos, etc.

CONDENSADOR

Es el encargado de condensar el vapor que se encarga de mover la turbina para que pueda volver a ser utilizado

TORRE DE ENFRIAMIENTO

Las torres de enfriamiento son dispositivos de enfriamiento artificial de agua. Se clasifican como cambiadores de calor entre un volumen en circuito cerrado de agua y aire atmosfrico. Bsicamente las torres de enfriamiento son cambiadores de calor de mezcla, efectuando la transmisin de calor por cambio de sustancia y conveccin entre los medios. El agua cede calor al aire sobre todo por evaporacin, lo hace tambin por conveccin, pero en forma secundaria.

BOMBAS

De acuerdo con el mecanismo que mueve el flujo, las bombas se clasifican en: centrfugas rotatorias alternativas Despus de la resistencia de los materiales, los problemas que involucran flujo de calor son los ms importantes en la ingeniera. el calor se transfiere mediante aparatos llamados cambiadores de calor; los principales de stos equipos, son los siguientes: calentadores de agua de alimentacin calentadores de combustible generador de vapor / vapor evaporadores enfriadores de agua enfriadores de aceite enfriadores de hidrgeno condensador generador de vapor Los cdigos o normas sobre diseo de recipientes o tanques tienen como objeto principal que la fabricacin se haga con la seguridad requerida a una economa razonable. Todos los tanques estarn provistos con los aditamentos necesarios para cumplir con su funcionamiento y los reglamentos de seguridad; Usos de los tanques Almacenamiento de condensado Servicio diario de aceite combustible Almacenamiento de aceite combustible Almacenamiento de agua desmineralizada o evaporada Almacenamiento de agua cruda Servicio de aceite ligero Tanque para columna de agua de enfriamiento Tanque de mezcla de sustancias qumicas Drenes limpios fros Tanque de purgas (blow off tank) El aire comprimido se utiliza en las plantas termoelctricas para instrumentos, control, servicio, sopladores de la caldera y subestacin

CAMBIADOR DE CALOR

TANQUES

COMPRENSOR DE AIRE

TRATAMIENTO Y MONITOREO DE AGUAS

La alimentacin de agua a la caldera constituye, desde el punto de vista qumico, uno de los principales problemas de operacin: influencia en la confiabilidad decisiva. En las plantas termoelctricas, la alimentacin a la caldera es principalmente de condensado de la turbina (alrededor de 95 a 99%); las prdidas por purgas, fugas de vapor y condensado, atomizacin de combustible, etc., deben compensarse con agua de repuesto cuyo volumen vara de 1 a 5%. El agua de repuesto proviene de fuentes naturales de superficie o pozos profundos; en ninguno de los dos casos se encuentra en estado puro. La aplicacin de tuberas en plantas termoelctricas y nucleares, refineras y

TUBERAS Y AISLAMIENTO

plantas qumicas, etc., se basa normalmente en idnticas ( o muy similares) consideraciones de diseo. En su construccin se usan materiales de las mismas propiedades fsicas y mecnicas, composicin qumica y estructura metalrgica; los procesos de fabricacin como doblado, formado, soldado y tratamiento trmico involucran procedimientos idnticos que no dependen de la aplicacin, sino de la calidad final deseada Las turbinas pueden considerarse como la parte mas importante de la central ya que son las encargadas de mover el generador para producir la electricidad. Estas turbinas estn diseadas para soportar una temperatura de unos 600 C y una presin de unos 350 bares. Las turbinas estn formadas por unas serie de labes de distintos tamaos que aprovechan la presin del vapor de agua para hacer girar la turbina.

TURVINAS

PARTES
turbogenerador tanque

condensador

componenetes de aire

torre de enfriamiento

tratamiento y monitoreo de

cambiador de calor

turbinas y aislamientos

bomba

turbinas y aislamientos

Las principales partes de una central de este tipo se podra decir que son:

- Quemador
El quemador, que se encuentra en la caldera, es el encargado de quemar el carbn, el gasoil o el gas natural, para evaporar el agua de las tuberias que tapizan la caldera.

- Chimeneas
Las altas chimeneas que se encuentran en la caldera se encargan de expulsar a la atmsfera los gases producidos durante la combustin. Posen filtros que evitan que las cenizas salgan directamente a la atmsfera. Adems tienen una gran altura para evitar contaminar las zonas de los alrededores a la central.

- Turbinas
Las turbinas pueden considerarse como la parte mas importante de la central ya que son las encargadas de mover el generador para producir la electricidad.

Estas turbinas estn diseadas para soportar una temperatura de unos 600 C y una presin de unos 350 bares. Las turbinas estn formadas por unas serie de labes de distintos tamaos que aprovechan la presin del vapor de agua para hacer girar la turbina.

- Generador
Es el encargado de producir la electricidad.

- Condensador
Es el encargado de condensar el vapor que se encarga de mover la turbina para que pueda volver a ser utilizado

- Torres de refrigeracin
Se encargan de mantener baja la temperatura del condensador, garantizando el correcto funcionamiento de la central. El agua que refrigera el condensador es enfriada en las torres de enfriamiento al entrar en contacto con el aire fro que circula a travs de ellas. Otras partes de la central, tambin importantes para garantizar un buen funcionamiento, seran todas las tuberas y bombas que transportan todo el agua a travs de toda la central y los potentes ventiladores que introducen aire en la caldera para facilitar la combustin. En el siguiente dibujo podremos observar todas las partes ya nombradas:

EMPRESAS PRIVADAS QUE OPERAN EN EL PERU


EnerSur es la segunda empresa privada de generacin elctrica ms importante del Per. Forma parte del Grupo GDF SUEZ, uno de los proveedores de energa lderes en el mundo que opera en toda la cadena de valor energtica, incluyendo electricidad y gas natural.

EnerSur se dedica a las actividades de generacin y transmisin de energa elctrica a travs de sistemas principales y/o secundarios de transmisin, de acuerdo con la legislacin aplicable. Opera cuatro centrales de generacin elctrica y una subestacin elctrica: Central Termoelctrica Ilo1, Central Termoelctrica Ilo21, Central Hidroelctrica Yuncn, Central Termoelctrica ChilcaUno y la Subestacin Moquegua. En sus 13 aos de operaciones, EnerSur ha invertido ms de US$ 700 millones en el desarrollo de generacin elctrica en el pas. Actualmente cuenta con una capacidad total de generacin de 1030MW.

Central Trmica ILO 21

Est ubicada en la regin Moquegua, ciudad de ilo, a 1240.5 km al sur de lima. la central trmica ilo21 se empez a construir en 1998, siendo dotada de todos los adelantos tcnicos que hacen que su sistema sea uno de los ms modernos del pas. Es la nica planta en Per que opera con carbn. La ilo21 genera un total de 141.83 Mw de potencia efectiva. Las operaciones se inician con la llegada de buques de hasta 85,000 toneladas, que atracan en la plataforma del muelle propio de ms de 1 km. Una faja transportadora agiliza las labores y amplias reas de almacenamiento canchas de carbn- con capacidad para 200,000 toneladas, facilitan las operaciones. Una caracterstica de esta planta es que en su proceso de combustin de carbn, que luego se convierte en energa, se utilizan aguas del ocano que son recuperadas para ser devueltas al mar y, tambin, para ser utilizadas en el riego de reas contiguas a la Ilo21.

CENTRAL TERMICA DE ILO 01

Localizada en la Regin Moquegua, a 1215.5 Km al sur de la ciudad de Lima. Fue adquirida en 1997 a la empresa Southern Per Copper Corporation - SPCC bajo un contrato de Power Purchase Agreement - PPA. Luego de su adquisicin y con el fin de expandir la Central, se instal una turbina a gas adicionando 37 MW. La Central Trmica Ilo1 opera con petrleo residual y diesel 2, contando con una planta deco-generacin. Ilo1 genera un total de 206.47 MW de potencia efectiva; adems, cuenta con dos plantas desalinizadoras que proveen de agua industrial y potable a la operacin de la Central y a nuestro cliente Southern Copper Per.

CENTRAL TERMICA DE CHILCAUNO

La Central Trmica Chilca Uno se encuentra ubicada en el Distrito de Chilca, Provincia de Caete, a 63.5 Km. al sur de la capital. Cuenta con tres turbinas a gas natural, las cuales generan una potencia efectiva de 535.9 MW. La primera de ellas, entr en operacin en diciembre del 2006; la segunda turbina, en julio del 2007; y la tercera turbina, en agosto del 2009. La Central Trmica ChilcaUno es la primera central construida en el Per tras la llegada del gas natural de Camisea

para operar a base de este combustible. Actualmente, se viene desarrollando el proyecto de conversin de la central a Ciclo Combinado, con lo cual se espera incrementar su potencia total en alrededor de 800 MW y entrar en operacin comercial con esta nueva tecnologa antes del segundo trimestre del 2013

3. VENTAJAS E INCONVENIENTES VENTAJAS


- Producen mucha energa - Produccin de energa relativamente rentable - Las cenizas producidas durante la combustin pueden usarse en la construccin

INCONVENIENTES
- Los gases producidos en la combustin contaminan la atmsfera - El agua usada para la refrigeracin queda contaminada - En los procesos de limpieza de la central se producen muchos residuos - Uso de combustibles fsiles (no renovables) Este sera un pequeo resumen de las principales ventajas e inconvenientes de este tipo de centrales.

COSTOS De acuerdo con los planes de expansin del sector elctrico, la mnima capacidad de la planta trmica que se est instalando en el pas es de 150 MW. Es casi imposible poder indicar, para centrales trmicas de determinada capacidad, un costo promedio global o por KW instalado. Cada central es un caso especfico y debe procederse a establecer los costos de cada uno de sus componentes de acuerdo con los equipos seleccionados y las condiciones locales especficas. La siguiente tabla muestra las diferencias de costo frente a las alternativas clsicas de generacin Como puede apreciarse en la tabla anterior, de las centrales trmicas analizadas, la de ciclo combinado presenta costos de operacin menores a cualquier alternativa. Posee un costo variable no combustible enmarcado dentro de los ms baratos (1,55 Mills/KWh) y un costo de combustible considerablemente ms barato que cualquier otra alternativa trmica (8,5 Mills/KWh). Aunque estos costos varan algo con cada diseo, son aproximadamente constantes, por lo que se pueden considerar estables.

Centrales turbo gas ciclo abierto diesel

Este tipo de centrales se tiene una turbina especialmente diseada para transformar la combustin de un gas a alta presin en el movimiento del generador. El compresor toma aire de la atmsfera, lo comprime y lo deposita en la cmara de combustin, donde al mismo tiempo se inyecta combustible y se provoca la combustin. Esta combustin provoca la rpida expansin de los gases, lo que hace mover la turbina y a travs de sta el eje del generador. Luego de este proceso el aire es devuelto a la atmsfera, por esta razn es llamada de ciclo abierto. El combustible que se utiliza para hacer la mezcla en la cmara de combustin es principalmente gas natural, pero en general se presenta la flexibilidad de utilizar diesel como sustituto. Al final, aproximadamente slo un 34% de la energa trmica es transformada en energa elctrica. Se han diferenciado dos tipos de estas centrales basndose en la potencia de las turbinas: a) centrales de baja potencia (con turbinas de inferior potencia a 10-13 MW) b) centrales de alta potencia (con turbinas de superior potencia a los 10-13 MW).

S-ar putea să vă placă și