Sunteți pe pagina 1din 9

Codigo de colores para cables de red Cdigo de colores para cables de red con conectores "RJ45" Norma de cableado

"568-B" (Cable normal o "Paralelo")

Esta norma o estndar, establece el siguiente y mismo cdigo de colores en ambos extremos del cable: Conector 1 Blanco/Naranja Naranja Blanco/Verde Azul Blanco/Azul Verde Blanco/Marrn Marrn N Pin/N pin Pin 1 a Pin 1 Pin 2 a Pin 2 Pin 3 a Pin 3 Pin 4 a Pin 4 Pin 5 a Pin 5 Pin 6 a Pin 6 Pin 7 a Pin 7 Pin 8 a Pin 8 Conector 2 Blanco/Naranja Naranja Blanco/Verde Azul Blanco/Azul Verde Blanco/Marrn Marrn

Este cable lo usaremos para redes que tengan "Hub" o "Switch", es decir para unir los Pcs con las "Rosetas" y stas con el "Hub" o "Switch". NOTA: Siempre la "patilla" del conector "RJ45" hacia abajo y de Izqda. (Pin 1) a dcha. (Pin 8).

Norma de cableado "568-A" (Cable "Cruzado") Esta norma o estndar, establece el siguiente cdigo de colores en cada extremo del cable: Conector 1(568-B) Blanco/Naranja Naranja Blanco/Verde Azul Blanco/Azul Verde Blanco/Marrn Marrn N Pin Pin 1 Pin 2 Pin 3 Pin 4 Pin 5 Pin 6 Pin 7 Pin 8 N Pin Pin 1 Pin 2 Pin 3 Pin 4 Pin 5 Pin 6 Pin 7 Pin 8 Conector 2(568-A) Blanco/Verde Verde Blanco/Naranja Azul Blanco/Azul Naranja Blanco/Marrn Marrn

Este cable lo usaremos para redes entre 2 Pcs o para interconexionar "Hubs" o "Switchs" entre s. NOTA: Siempre la "patilla" del conector "RJ45" hacia abajo y de Izqda. (Pin 1) a dcha. (Pin 8).

Cdigo de colores para "rosetas murales" RJ45

Cdigos de colores De los cuatro pares de que disponen los cables de pares trenzado, para la transferencia de datos, para redes ethernet de 10 y 100 Mbps solo se usan dos de los pares, en los nuevos sistemas Gigabit (1000Mbps) tambien se estan usando dos de los pares. Es ms seguro conectar los 4 pares presentes en el cable y en el conector. Los cables pueden servir para una posterior actualizacin a 100Base-T4 (100Mbps usando los 4 pares). Adems, los cables con menos conexiones pueden trabajar aparentemente bien, pero fallar en algunas operaciones. Los pares que se usan son los conectados en los terminales 1-2 y 3-6 de los conectores, esto se hace asi por razones de compatibilidad con los cableados telefonicos que en los sistemas de dos hilos usan los terminales 4-5, de este modo sin ningn cambio en el cableado, este se puede usar para telefonia o datos segn nuestras necesidades. Estos pares que se usan no pueden ser cualquiera de los que tengamos en el cable, aunque en las redes de 10 Mbps todo iba bien siempre y cuando se respetara el orden en los dos extremos, eso ya no vale para las redes de 100Mbps, y eso es debido a una de las caracteristicas que indicabamos al describir las categorias de cables, la atenuacin en alta frecuencia, que resulta distinta en unos pares que en otros debido a que el trenzado de los distintos pares tiene un nmero de vueltas distinto por metro y esto influye en el rechazo a las perturbaciones de seales externas y a la diafona entre los pares, cuanto mayor es la frecuencia a la que deben trabajar los cables, mayor numero de vueltas por metro. Para trabajar correctamente los cable UTP no deben estar destrenzados ni en pequeos tramos, de hecho la Categoria 5 de cable estndar exige que la longitud mxima sin trenzar nunca exceda de 13 mm (aproximadamente media pulgada); esta ser pues la mxima longitud que destrenzaremos para realizar las conexiones. Como deciamos el respetar los pares y los colores tiene motivos practicos y no unicamente los referidos a la interpretacin de las conexiones. Los pares que en las instalaciones que estamos analizando (100 Mbps, con cable de par trenzado categora 5e) se utilizarn son el naranja-blanco/naranja y el verdeblanco/verde.

.-Cable normal. Este es el cable que usaremos para conectar un ordenador con un repetidor. En el los dos extremos estn cableados en el mismo orden.

En el caso de que sean conectores los dos irn como el que tenemos arriba, si se trata de una base se montara, como el grfico que le acompaa. .-Cable cruzado. Este cable lo usaremos para conectar entre s dos ordenadores, o dos repetidores, aunque en este ltimo caso normalmente tienen un conector que mediante un conmutador puede realizar internamente el cruce, con lo que se prodra usar un cable normal, o incluso los Switch ms modernos llevan autodeteccin de cruce y la realizan automaticamente al conectarse a otros switches.

Cada extremo del cable de conexin llevara una de las configuraciones de arriba, vemos que se intercambian los pares naranja-blanco/naranja y verde-blanco/verde, es decir el de transmisin de uno de los ordenadores o repetidores va al de recepcin del otro. .-Configuracin A/B.

Como hemos visto hay dos configuraciones para el cableado. A la configuracin con el par naranja en los contactos 1 y 2 se le denomina configuracin B (esta es la que encontraremos habitualmente), la otra con el par verde en los pines 1 y 2 es la configuracin B. Es importante tener en cuenta que el terminar 1 es el de la izquierda mirando el conector desde la parte de los contactos metlicos, lo vemos en la fotografa que tenemos ms arriba con el conector terminado. Sea cual sea de las dos configuraciones, la usada en nuestra red, debemos ser siempre coherentes con ella, si no solo nos encontraremos con problemas. .-Uso de cada Par. Aunque ya se ha dicho recordamos que el par 1-2 es el par transmisor, por el envia el ordenador sus peticiones y respuestas, el par 3-6 es el par receptor, por el recibe las peticiones y respuestas del resto de la red, el par 4-5 es el par destinado a la telefona, y el par 7-8 no tiene una finalidad especifica.

DIAGRAMAS DE CABLEADO EN PAR TRENZADO La figura muestra el cableado para un conector RJ-45. Fjese que nicamente 2 de los 4 pares (los marcados como pares 2 y 3 en el diagrama) se usan para seales de network para trabajo en 10 Base-T. Los otros dos pares se pueden usar para seales telefnicas. 10 BaseT y 100BaseTx utilizan pares 2 y 3.

La figura 2 muestra los diagramas de grimpaje para cada tipo de cableado. En ambos casos, este cableado asegura que las lneas de Transmisin (Tx) de un aparato se comunican con las lneas de Recepcin (Rx) de otro aparato.

CABLE RECTO PIN A PIN Son los cables que conectan un concentrador con un nodo de red. Todos los hilos estn grimpados al mismo conector de RJ-45 por el final del cable. Todos los pares de colores (como el blanco/azul y el azul/blanco) estn entrelazados juntos.

CABLE CRUZADO Son los cables que conectan dos concentradores o dos transceptores entre si o incluso dos tarjetas cuya distancia no supere los 10 mts. El par 2 (pines 1 y 2) y par 3 (pines 3 y 6) estn cruzados (se puede ver la diferente asignacin a cada conector). Todos los pares de colores estn entrelazados juntos.

Cableado T568-B

N N ro. ro. de de pin par

Funci n

Color del hilo

Se Se usa con usa con Ethernet Ethernet 10/100 100 Base-T? Base-T4 y 1000 Base-T? S S S No No S No No S S S S S S S S

1 2 3 4 5 6 7 8

2 2 3 1 1 3 4 4

Transm itir Recibir Transm itir No se usa No se usa Recibir No se usa No se usa

Blanco/Anaranja do Anaranjado/Blan co Blanco/Verde Azul/Blanco Blanco/Azul Verde/Blanco Blanco/Marrn Marrn/Blanco

S-ar putea să vă placă și