Sunteți pe pagina 1din 2

MODELOS EPISTEMOLGICOS

Las races etimolgicas de epistemologa provienen del griego (episteme), conocimiento, y (logia), estudio. La epistemologa estudia la naturaleza y validez del conocimiento. El propsito de la epistemologa es distinguir la ciencia autntica de la seudociencia, la investigacin profunda de la superficial, la bsqueda de la verdad de slo un modus vivendi. Tambin debe ser capaz de criticar programas y aun resultados errneos, as como de sugerir nuevos enfoques promisorios. En el desarrollo de la teora general del conocimiento cabe distinguir varias formas: Una primera epistemologa analtica o descriptiva que tiene como objeto el conocimiento vulgar o precientfico y como medio de anlisis los juicios de presencia. Una segunda epistemologa crtica que, una vez ha establecido los datos constitutivos de la conciencia humana, discierne los diversos modos de conocimiento en cuanto a su valor o importancia mediante juicios de valor. Una tercera epistemologa lgica encargada de establecer las reglas del progreso del pensamiento; una lgica que encadena los actos del pensar y los revaloriza en una actividad discursiva. Una cuarta epistemologa que involucra uno de los rasgos ms centrales de los nuevos paradigmas de este tercer milenio es que comparten una visin holstica del mundo, extensiva a todos los niveles de la realidad, desde el cosmolgico hasta el de la persona.
EPISTEMOLOGA O PARADIGMA:

Se entender entonces, como epistemologa o paradigmas en las ciencias sociales en la modernidad, en la posmodernidad o en cualquier poca, a las diferentes maneras de concebir y captar lo social. En tal sentido, los modelos epistmicos son representaciones conceptuales de carcter general que un intelectual posee y sobre los cuales se desarrolla el pensamiento o a partir de los cuales indaga sobre la realidad (Barrera.2002:55).

MODELOS EPISTEMOLOGICOS ORIGINARIOS Materialismo: Considera lo real dentro de las condiciones y caractersticas propias de la materia. El modelo atmico sienta las bases para el estudio de la realidad a partir de los elementos constitutivos de la materia. Naturalismo: Asociada a la fsica. Interiorizacin y reflexin. Instintiva. Realismo: La realidad existe independientemente del cognoscente. Humanismo: El hombre es la medida de todas las cosas. Estudio y comprensin del ser humano ante el universo. Idealismo: La realidad es evidencia de las ideas.

MODELOS EPISTEMOLOGICOS DERIVADOS Dialcticos: Parte de los opuestos necesarios. Dualismos: Dos elementos distintivos y autnomos, pero necesarios entre s para comprender la unidad y el todo. Moralismos: Marca la conciencia y por ende los actos. Economicismo: La intelectualidad se ve como instrumento para la deteccin de problemas que afectan la productividad y el conocimiento generado. Indicadores de produccin,

productividad, rendimiento, competitividad, excelencia, calidad; valores de referencia para medir su desarrollo. Racionalismo: Razn natural, razn sustentada, razn divina, razn humana. Escepticismo: el conocimiento verdadero es puesto en tela de juicio. La comprensin es relativa. Empirismo: La experiencia es la nica y real fuente del saber. La experiencia determina el conocimiento. Positivismo: Predominio de la experiencia sobre las ideas y la razn. Experimentalismo: La realidad como objeto/sujeto de experimentacin. El conocimiento debe ser comprobado. Estructuralismo: El conocimiento est dado por la construccin conceptual a partir de procesos de abstraccin y de raciocinio Sociologsmo: nfasis en los procesos relacionales, en la pertenencia grupos o a clases sociales. Funcionalismo: La realidad se concibe a partir de relaciones, procesos y funciones. Pragmatismo: El valor del conocimiento est en la prctica. Psicologismo: Todo hecho, cosa e interpretacin de la vida tiene como trasfondo vivencias de carcter psicolgico. Trascendentalismo: Integra comprensiones epistmicos como soporte a una concepcin providencial, mitolgica, mstica, religiosa, divina. Coherencismo: Estructuras de conocimientos sustentadas sobre enunciados no contradictorios entre s. Holstica: El conocimiento es variado y complejo por lo cual debe apreciarse de manera amplia, interdisciplinaria y transdisciplinaria.

S-ar putea să vă placă și