Sunteți pe pagina 1din 15

INTEGRACION 1

Servicios Auxiliares: Agua, aire comprimido y vapor.

[Escribir el subttulo del documento]

2012

PUNTO DE PARTIDA
Toda actividad industrial requiere de los servicios auxiliares para su desarrollo. Dentro de los servicios auxiliares se encuentran el agua, el aire y el vapor de agua. El agua dentro de una industria puede ser parte de una reaccin o estar ligada al proceso como servicio, como por ejemplo en el calentamiento o enfriamiento, la limpieza de equipos o la generacin de vaco. En este mdulo se desarrollarn algunos mtodos de adecuacin de agua, tanto para su uso industrial como domiciliario, y se fijarn conceptos sobre aire comprimido y vapor.

AGUA
Propiedades Dentro sus principales caractersticas podemos mencionar que es una sustancia inodora, incolora y traslcida en condiciones normales de presin y temperatura. El agua es mala conductora del calor y la electricidad en estado puro, aunque puede incrementarse significativamente esta caracterstica al contener sales disueltas. Esta sustancia posee excelentes caractersticas como disolvente, siendo sus molculas polares debido a la diferencia de electronegatividad entre los tomos de hidrgeno y oxgeno que la componen. Las sustancias solubles en agua se denominan hidrfilas, mientras que las que no lo son se denominan hidrofbicas. El agua es utilizada en la industria directamente en algunos procesos (diluyente) o para generar otros servicios auxiliares, como por ejemplo vapor.

Clasificacin del agua segn su origen Agua meterica: Es la que est o deriva en forma inmediata de la atmsfera. Ej. Lluvia, nieve, granizo. Suelen poseer gran cantidad de gases disueltos (oxigeno y dixido de carbono), y puede contener dixido de azufre, que provoca la lluvia acida.

Agua superficial: Son las procedentes de corrientes, mares, lagunas, lagos y embalses naturales y artificiales, que pueden ser dulces o salobres. . Poseen gran cantidad de slidos en suspensin. Su contenido vara en funcin del origen.

Agua de subterrnea: Provienen de fuentes naturales que brotan de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina por la filtracin de agua de lluvia o nieve que penetra en un rea y emerge en otra de menor latitud, donde el agua no est confinada en un conducto impermeable. Son ricas en minerales y suelen presentar bajos contenidos de bacterias.

Clasificacin de Contaminantes del Agua Los contaminantes del agua se clasifican en tres categoras: 1-Contaminantes Qumicos: Estos componen tanto productos qumicos orgnicos como inorgnicos. El aspecto fundamental de la contaminacin de productos orgnicos es la disminucin del oxigeno como resultante de la utilizacin del existente en el proceso de degradacin biolgica, llevando con ello a un desajuste y a serias perturbaciones en el medio ambiente. En el caso de compuestos inorgnicos, el resultado ms importante es su posible efecto txico. Sin embargo, hay casos en los cuales los compuestos inorgnicos presentan una demanda de oxigeno, contribuyendo a la disminucin del mismo. 2-Contaminantes Fsicos: Incluyen:
Cambios trmicos. La temperatura es un parmetro muy importante por su efecto en la vida

acutica, en las reacciones qumicas, en las velocidades de reaccin y en la aplicabilidad del agua a procesos. El color. Puede utilizarse para realizar determinaciones cualitativas de la edad de las aguas residuales. El agua residual reciente suele ser gris. Cuando los compuestos orgnicos son descompuestos por las bacterias, se reduce la concentracin de oxigeno disuelto y el color del agua cambia a negro. La turbidez originada por los slidos en suspensin. Espumas, detergentes y la radioactividad. 3-Contaminantes biolgicos: Estos son los responsables de las transmisiones de las enfermedades como el clera y la tifoidea. Los contaminantes de las aguas residuales son normalmente una mezcla compleja de compuestos orgnicos e inorgnicos. Normalmente no es ni practico ni posible obtener un anlisis completo de la mayora de las aguas servidas.

Tratamiento de agua para uso industrial: Normalmente no podemos utilizar el agua en la industria directamente de su fuente, sino que necesitamos realizarle algn tipo de tratamiento segn el uso que vamos a darle. Clasificacin de procesos de tratamiento de agua: Tratamientos fsicos: aprovecha las caractersticas fsicas de los componentes del agua. Durante estos procesos no se realiza ningn tipo de reaccin qumica. Tratamientos qumicos: se realizan aprovechando las caractersticas qumicas de los componentes del agua, o mediante el agregado de reactivos. Tratamientos biolgicos: utilizan microrganismos para descomponer y remover contaminantes del agua.

Ejemplo de tratamiento fsico-qumico bsico de aguas superficiales: 1 Etapa Tamizado: proceso de separacin de slidos de gran tamao suspendidos en el fluido por medio de un
tamiz (superficies perforadas, barras o tejidos). En este caso primero se efecta por parrillas (75 mm de separacin aproximadamente) y luego con un tamiz de 10 a 15 mm, los mismos pueden ser autolimpiantes.

2 Etapa Floculacin: agregado de agentes floculantes (como por ejemplo sulfato de aluminio) que provocan que las partculas se unan por cargas electroestticas generando flculos que facilitan la sedimentacin. Sedimentacin: separacin de partculas suspendidas en el ceno de un fluido, que debido a su peso se dirigen al fondo del recipiente donde est contenido el lquido. Decantacin: operacin de trasvaso, en la industria se hace por rebalse. En primera medida se pasa por un laberinto que quita energa cintica a las partculas lo que hace que se depositen. 3 Etapa Filtracin (clarificado): el agua pasa por algn tipo de filtro (como por ejemplo filtros de arena, canto rodado, u otro filtro discontinuo) que retiene partculas slidas.

Dureza del agua La dureza es una caracterstica qumica del agua que est determinada por el contenido de sales de calcio y magnesio en todas sus variedades. La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado domstico e industrial, provocando que se consuma ms jabn, al producirse sales insolubles. En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberas y una prdida en la eficiencia de la transferencia de calor. Adems le da un sabor indeseable al agua potable. Por las razones antes expuestas debe ser removida antes de que el agua tenga uso. Clasificacin: Dureza Temporal: Esta determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullicin del agua y posterior eliminacin de precipitados formados por filtracin. Dureza Permanente: est determinada por todas las sales de calcio y magnesio excepto carbonatos y bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullicin del agua. Ablandamiento de agua: Los principales mtodos de ablandamiento de agua son: 1- Precipitacin de cal y soda Ca(HCO3)2 + Ca(OH)2 2 CaCO3 (s) + H2O
Hidrogeno Carbonato de Calcio hidrxido de calcio Carbonato de calcio (insoluble)

CaR2 + Na2CO3 CaCO3(s) + NaR(aq)


Sal genrica De calcio carbonato de sodio Carbonato de calcio (insoluble) sal genrica de sodio

Mg(HCO3) 2 + Ca(OH) 2 CaCO3 (s) + MgCO3 + 2H2O


Hidrogeno Carbonato de Magnesio hidrxido de calcio Carbonato de calcio (insoluble) Carbonato de magnesio

MgCO3+Ca(OH)2 CaCO3 (s) + Mg(OH)2 (s)


Hidrxido de magnesio

Luego, por el mtodo, anteriormente visto separamos los slidos de agua.

2-Mtodo de intercambio inico Se emplean resinas sintticas, obtenindose una desmineralizacin completa. Las mismas se encuentran en torres de intercambio inico y se denominan, segn la carga del ion que remuevan, como: catexer, anexer y un lecho mixto (combinacin de las dos primeras). A este conjunto se lo conoce como tren de desmineralizacin."

Catexer: retencin de cationes (todos)

Ca2+ Mg+2 Fe+2/+3

Ca + H2R resina Mg Fe + 2 H+

Anexer: retencin de aniones RNH +3 OH- + Cl- RNH3Cl + H+

Lecho mixto: mezcla de resinas de intercambio para cationes y aniones. Funcin de ajuste fino.

3-Osmosis inversa Se llama osmosis al fenmeno natural mediante el cual el agua pasa a travs de una membrana semipermeable, desde una solucin menos concentrada a una solucin ms concentrada. El resultado final es la extraccin del agua pura del medio ambiente. El objetivo de la osmosis en las clulas, es que stas puedan absorber el agua pura del medio ambiente. Se denomina osmosis inversa a revertir el proceso natural de osmosis mediante una fuerza externa. Es el proceso en el cual se fuerza al agua a pasar a travs de una membrana semipermeable, desde una solucin ms concentrada en sales disueltas u otros contaminantes a una solucin menos concentrada, mediante la aplicacin de presin. El objetivo de esta operacin es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua con gran cantidad de sales como puede ser el agua de Mar.

Tratamiento biolgico de agua En este tipo de proceso se utilizan microrganismos que oxidan (degradan) la materia orgnica contenida en el agua. Estos mtodos son utilizados para el tratamiento de aguas residuales, ya sea de origen domiciliario o industrial, y pueden clasificarse en procesos aerbicos y anaerbicos. 1-Tratamiento aerbico Los microrganismos que se utilizan en este tipo de tratamientos requieren de oxgeno, adems de nutrientes, para oxidar la materia orgnica presente en los efluentes. El proceso de degradacin ocurre de acuerdo con la siguiente reaccin: Materia orgnica + Microrganismos + Nutrientes + O2 2-Tratamiento anaerbico Los microrganismos utilizados en los procesos anaerbicos requieren de un medio libre de oxgeno para oxidar a la materia orgnica. Productos finales + Nuevos microrganismos + Energa

Materia orgnica + Microrganismos + Nutrientes

Productos finales + Nuevos microrganismos + Energa

AIRE COMPRIMIDO Concepto: El aire comprimido es simplemente aire que ha sido sometido a presin por medio de un compresor. Normalmente necesitamos deshumidificar el aire y filtrarlo antes o durante el proceso de compresin, debido al gran contenido de agua y partculas que posee el aire atmosfrico.

Compresores: El compresor es un equipo que permite aumentar la presin de una masa de aire mediante la aplicacin de energa mecnica. Est es generada por un motor que transforma la energa elctrica con la que es alimentado en energa mecnica (moviendo un pistn por ejemplo). Los principales equipos compresores pueden clasificarse en: Compresores alternativos: en estos equipos el aire ingresa a una cmara mediante vlvulas de aspiracin, para luego ser comprimido por un pistn y expulsado mediante vlvulas de descarga. El proceso es similar al sistema de los motores de combustin interna.

Compresores a tornillo: la compresin del gas se hace de manera continua, hacindolo pasar a travs de dos tornillos giratorios.

VAPOR Concepto: El vapor es un servicio esencial en toda planta industrial. La generacin del mismo se realiza en instalaciones generadoras comnmente denominadas calderas. La instalacin comprende no slo la caldera propiamente dicha, sino adems, componentes principales y accesorios tales como: Economizadores y chimeneas. Sobrecalentadores y recalentadores. Quemadores y alimentadores de aire. Condensadores. Bombas y tanques de alimentacin. Domos.

Las calderas primitivas consistan en un gran recipiente lleno de agua que era calentado por un fuego en su parte inferior. El gran volumen de agua en estado de ebullicin generaba fcilmente situaciones de gran riesgo al excederse la presin mxima admisible. Para aumentar la superficie de contacto gas-metal, y disminuir la cantidad de agua en ebullicin se crearon primero las calderas humotubulares, en las que los gases de combustin circulan por tubos inmersos en el agua. El prximo paso en el desarrollo fue la creacin de las calderas acuotubulares, en las que el agua circula por tubos que forman las paredes del hogar. De este modo se maximiza la transferencia de calor y se minimiza el volumen de agua reduciendo el riesgo de explosin.

Clasificacin de calderas: Las calderas se pueden clasificar segn: a) El pasaje de fluidos, en humotubulares o acuotubulares. b) El movimiento del agua, de circulacin natural o circulacin forzada. c) La presin de operacin, en subcrticas y supercrticas.

Caldera acuotubular

Caldera pirotubular

ACTIVIDADES: 1. Seleccione un proceso industrial e indique los diversos usos del agua dentro del mismo. 2. Realizar diagrama de una central trmica, desde la toma del agua hasta la generacin de energa. 3. Elija cuatro tipos de industrial diferentes e investigue qu clase de contaminantes aportan al agua que utilizan. Clasifique en contaminantes qumicos, fsicos y biolgicos. 4. Mencione 3 aplicaciones del aire comprimido en distintos procesos industriales. 5. Investigue y explique distintas aplicaciones del vapor en la industria.

S-ar putea să vă placă și