Sunteți pe pagina 1din 32

1

La Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba, aspira a promover un proceso educativo que forme a sus alumnos y alumnas como personas con valores, inspirados en el espritu del Evangelio, agentes de cambio de su propio crecimiento y de los dems, de tal manera que propendan al desarrollo de una sociedad ms justa y solidaria.

En su afn de proporcionar educacin holstica, la Institucin se propone formar personas con: Personalidad y formacin autnticamente cristiana Preparacin acadmica eficiente y significativa. Juicio crtico y convicciones slidas. Capacidad de servicio a los dems. Amor a la naturaleza, obra de Dios.

El Ministerio de Educacin con fecha 22 de mayo del 2007 expide el acuerdo N 182 en el cual se acuerda Institucionalizar el Cdigo de Convivencia en todos los establecimientos educativos del pas, para los diferentes niveles y modalidades. Instrumento que debe ser construido en forma colectiva por todos los integrantes de la comunidad educativa, el cual debe ser elaborado, aplicado, evaluado y mejorado en forma continua. El Cdigo de Convivencia tiene como propsito en su aplicacin el fortalecimiento y desarrollo integral de los actores de la comunidad, en el ejercicio de sus deberes y derechos para convivir armnicamente y con calidad educativa. Declarar que los estudiantes tienen derechos adems de los consagrados en el Reglamento General de la Ley de Educacin y el Cdigo de la niez y la adolescencia a: Participar del proceso enseanza aprendizaje de calidad, gozar de respeto por sus derechos, sentimientos e individualidad, estudiar jugando en un entorno seguro y agradable, requerir la asistencia de los docentes para resolver dificultades y conflictos, ser escuchado con respeto y demandar confidencialidad sobre asuntos personales. Declarar que los estudiantes tienen deberes adems de los consagrados en el Reglamento General de la Ley de Educacin y el Cdigo de la niez y la adolescencia la responsabilidad de: Cumplir respetuosa y puntualmente con las instrucciones, ser puntual en asistencia y cumplimiento de tareas, tratar a sus compaeros y maestros con cortesa y respetuosamente, cuidar y respetar las instalaciones, mobiliario y el material didctico, expresar opiniones con cortesa y respeto. Los padres/madres de familia o representantes tienen derechos a: acceder a una educacin de calidad y calidez para sus hijos, dialogar con los docentes, las autoridades, obtener informes peridicos sobre el desempeo de sus hijos y ser informado sobre el plan o proyecto educativo institucional y participar en los mismos. Entre las responsabilidades est el promover una actitud positiva hacia el estudio, interesarse por el progreso acadmico de sus hijos, asegurarse que sus
3

hijos asistan puntualmente, comunicar a las autoridades sobre cualquier tipo de preocupaciones estableciendo contacto regular con la institucin. Los docentes deben gozar de respeto, colaboracin, consideracin y el apoyo de los estudiantes, compaeros y padres de familia. Entre sus derechos est ensear y trabajar en una esfera armoniosa libre de presiones, esperar una actitud responsable y positiva hacia el estudio por los estudiantes. Las responsabilidades deben planificar y conducir las clases de acuerdo a los objetivos del currculo aplicando tcnicas didcticas apropiadas, debe ofrecer un entorno conducente al aprendizaje, acompaar a los alumnos reconociendo sus individualidades, realizar adaptaciones curriculares, ser sensibles a las necesidades y comunicar a los padres de familia los logros y dificultades. Para construir el cdigo de Convivencia la institucin debe considerar y poner en prctica la democracia, la cultura del buen trato, los valores, la equidad de gnero, la comunicacin, la disciplina y autodisciplina, la honestidad acadmica, el uso de la tecnologa entre otras, donde los responsables directos de este cumplimiento son los Directores y Rectores para institucionalizar, conformar el Comit de Redaccin (con sus respectivas funciones) y su implementacin, ejecucin, seguimiento, control, evaluacin y mejoramiento continuo. Sus bases legales son:

Como ideal comn, por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. Promueven respeto, derechos, libertades por medidas progresivas de carcter nacional e internacional.

Todos los ecuatorianos son ciudadanos y como tales gozan de los derechos establecidos. Art. 23 captulo 11 numeral 3 Todas las personas sern consideradas iguales y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin discriminacin en razn de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religin,
4

filiacin poltica, posicin econmica, orientacin sexual, estado de salud, discapacidad o diferencia de cualquier otra ndole. Art. 49 Nios, nias y adolescentes gozarn de derechos comunes al ser humano, adems de los especficos de su edad. Art. 66 Establece que la Educacin Inspirada en principios ticos pluralistas, democrticos, humanistas, y cientficos promovern el respeto a los Derechos Humanos, desarrollar un pensamiento crtico, y fomentar el civismo.

Art. 2 Literal b, f, y j Todos los Ecuatorianos tienen derecho a la Educacin integral y la obligacin de participar activamente en el proceso educativo nacional. La Educacin tiene sentido moral histrico y social La Educacin promover una autntica cultura nacional enraizada en la identidad del pueblo ecuatoriano. REGLAMENTO DE LA LEY ORGNICA DE EDUCACIN Art. 90 Cada institucin educativa debe contar con un Cdigo de convivencia, en el que obligatoriamente se deben observar y cumplir los siguientes preceptos de los literales 1,2,3,4,5,6,7,8,9. CDIGO DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA Art. 38 Literal b.- Expresa practicar la paz, respeto a los derechos humanos, la no discriminacin, la tolerancia, la valoracin de las diversidades, participacin, dilogo y autonoma. Literal f.- Fortalecer el respeto a sus progenitores y maestros El Cdigo exige tratar a nios, nias y adolescentes en forma diferenciadas considerando el gnero, la interculturalidad y sus grados de desarrollo y madurez. CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIO Los actores de la comunidad educativa deben conocer y aplicar sus derechos y deberes para mejorar la convivencia. Art. 28 y 29 de la Convencin de los Derechos del nio.

En la actualidad la sociedad est expuesta a violencia y maltrato, siendo la familia y la institucin educativa entre otras, reproductora de estos esquemas de comportamiento. Unos de los problemas ms graves que se viven dentro del sistema educativo son los conflictos surgidos por las medidas punitivas.

La elaboracin del Cdigo de Convivencia se justifica plenamente porque constituye un compromiso comn, el cual es elaborado en forma participativa, consciente y libre, que son las bases para una convivencia sana, equitativa y que genere una cultura con acuerdos consensuados con los diferentes actores educativos, conformado por autoridades, docentes, personal administrativo y de apoyo, estudiantes y padres de familia. El Cdigo de Convivencia tiene como principal objetivo el fortalecimiento y la formacin integral del ser humano, donde en un ambiente de libertad desarrolle responsablemente sus capacidades, potencialidades, competencias y valores que estn declarados en las diferentes leyes, que es la base fundamental de la educacin en el ejercicio de sus derechos y deberes, en la bsqueda de calidad educativa y convivencia armnica. Uno de los propsitos es la bsqueda del bien comn, mediante la autoevaluacin y concienciacin de los problemas existentes para buscar soluciones conjuntas y minimizar las dificultades, donde participan todos los actores de la comunidad educativa, de esta manera se puede lograr la visin y misin institucional. Se debe considerar que el cdigo de convivencia entre sus mltiples propsitos, es el de llegar a acuerdos consensuados y no tiene como fin ser sancionador, al contrario es preventivo, busca garantizar una cultura donde se evite todo tipo de maltrato, considerando los derechos y deberes de los estudiantes estipulados en las diferentes leyes. En la actualidad es urgente generar una convivencia sana donde los valores de responsabilidad, respeto, solidaridad, honestidad, justicia y el amor se vivencien, esto implica que las instituciones educativas deben propiciar espacios de aprendizaje con practica de estos valores, con objetivos y propsitos compartidos, donde la comunicacin y el dialogo sean claros y oportunos, de esta forma se garantizar seguridad, equidad y se fomentar el respeto mutuo y se fortalecer los vnculos afectivos.

Fundamentar los acuerdos y compromisos de todos los estamentos de la Comunidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba, para fortalecer los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales que fomenten un ambiente de paz y convivencia solidaria entre todos.

Elaborar el Cdigo de Convivencia en forma participativa y consensuada para fortalecer el desarrollo integral de todos los estamentos de la comunidad educativa. Fundamentar la consecucin de la Visin y Misin institucional para proyectarnos al cumplimiento de las normativas legales, mediante la elaboracin del plan de mejora continua. Evaluar en forma continua el cumplimiento de las normas establecidas en el Cdigo de Convivencia, para mantener una continua retroalimentacin.

Luego de algunos encuentros de sensibilizacin, del diagnstico institucional y de la lectura del documento: las autoridades, docentes, personal administrativo y de apoyo, estudiantes y padres de familia, hemos llegado a acuerdos y compromisos los cuales se convierten en los derechos y deberes, adems de los estipulados en la Constitucin, Ley de Educacin, el Reglamento a la LOEI y el Cdigo de la niez y la adolescencia a los siguientes:

DERECHOS DE LAS
AUTORIDADES.
1. Garantizar el derecho al buen trato, la cordialidad de todos los actores de la comunidad educativa como: docentes, personal administrativo y de apoyo, estudiantes y padres de familia. 2. Seleccionar personal idneo como: docentes, administrativos y personal de apoyo que respondan a la identidad institucional a travs de un proceso tcnico de seleccin liderado por las autoridades correspondientes. 3. Delegar actividades acadmicas, pedaggicas, pastorales, sociales, deportivas y culturales entre otras, a todos los docentes de acuerdo a sus fortalezas, en diferentes comisiones, para el desarrollo de las tareas de planificacin, elaboracin de proyectos, entre otros. 4. Decidir y actuar conforme a la normativa vigente dentro de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, el Cdigo de Convivencia, Manuales de procedimientos y funciones y dems reglamentos legales. 5. Corregir las falencias detectadas conforme a la normativa vigente y siguiendo el debido proceso.

6. Evaluar peridicamente el desempeo del personal docente, administrativo y personal de apoyo y daremos a conocer los resultados de la evaluacin en forma personal, brindndole el asesoramiento respectivo de acuerdo a las necesidades. 7. Elegir la metodologa de evaluacin acorde a las necesidades, para conocer el desempeo del personal docente, administrativo y personal de apoyo. 8. Desenvolverse en un ambiente de acercamiento, desarrollando lazos de amistad manteniendo un ambiente fraterno de calidad y calidez. 9. Atender a los padres de familia y pblico en general en los horarios establecidos por las autoridades, previa cita o notificacin enviada en la que se especifica el motivo.

DEBERES DE LAS
AUTORIDADES.
1. Programaremos y difundiremos actividades de crecimiento espiritual como: convivencias, retiros, proyecto de formacin continua de seglares, cursos bblicos, eucaristas, talleres, para liturgias, para evangelizar y dar a conocer el carisma y la espiritualidad Sagrados Corazones. 2. Comunicaremos y viabilizaremos las disposiciones dadas por las autoridades sean estas: acadmicas, pedaggicas o administrativas por todos los canales de informacin existentes para mejorar la comunicacin en la comunidad educativa. 3. Socializaremos el Reglamento de trabajo en lo referente a las funciones y atribuciones de cada uno de los integrantes como son: autoridades, docentes, administrativos y personal de apoyo.

10

4. Daremos a conocer el cronograma de actividades acadmicas, deportivas, pastorales, cvico culturales y administrativas a los diferentes estamentos como son: docentes, administrativos, personal de apoyo, estudiantes y padres de familia, a fin que se conozca y se ejecute oportunamente. 5. Evaluaremos peridicamente el desempeo del personal docente, administrativo y de apoyo y daremos a conocer los resultados de la evaluacin en forma personal, brindndole el asesoramiento respectivo de acuerdo a las necesidades. 6. Mejoraremos el trato y cordialidad con todos los docentes, personal administrativo y de apoyo, estudiantes y padres de familia. 7. Planificaremos en forma quimestral el cronograma de actividades, respetando en todo lo posible el periodo establecido para cumplir las tareas acadmicas y considerando todos los aspectos institucionales indispensables. 8. Asistiremos a todas las actividades acadmicas, sociales, culturales, deportivas y religiosas programadas que estn debidamente autorizadas. 9. Respetaremos y escucharemos sugerencias y alternativas en torno a la normativa vigente: Cdigo de Convivencia, Reglamento Interno de Trabajo y Manual de Procedimientos y Funciones; las mismas que sern aclaradas y modificadas de acuerdo a las necesidades de la comunidad. 10.Mantendremos el departamento del DCE, con personal calificado, para que vele por el bienestar integral de todas las/los estudiantes. 11.Daremos un continuo mantenimiento a las instalaciones como: aulas, laboratorios, biblioteca, bateras sanitarias, teatro y departamentos especializados de la institucin a fin de que siempre exista un servicio eficiente y de calidad.

11

12.Concienciaremos sobre el buen uso de la tecnologa a toda la Unidad Educativa, fomentando criterios para el uso correcto de la misma. 13.Practicaremos las normas de convivencia comn como: el saludo, el respeto, la tolerancia, responsabilidad, solidaridad, honestidad, el dilogo y los dems valores que consoliden una cultura de paz y armona. 14.Informaremos oportunamente las modificaciones que se den en el cronograma de actividades por las necesidades institucionales. 15.Coordinaremos la organizacin de eventos acadmicos, socioculturales, deportivos y pastorales colaborando con todos los entes de la Unidad Educativa. 16.Vigilaremos el cabal cumplimiento de los derechos de los nios/as y adolescentes y garantizaremos el fiel cumplimiento en la normativa vigente en las diferentes leyes, reglamentos y cdigos. 17.Generaremos espacios de acercamiento para desarrollar lazos de amistad manteniendo un ambiente fraterno con calidad y calidez. 18.Socializaremos peridicamente los diferentes instrumentos legales con los que se maneja la institucin como: Reglamentos de Trabajo, Reglamentos de Educacin, Cdigo de Seguridad y Salud Ocupacional, Cdigo de Convivencia, Manual de Procedimientos y Funciones, a travs de Idearios, para dar fiel cumplimiento a los mismos. 19.Cumpliremos con los incentivos que se encuentran especificados en el Reglamento de Incentivos Laborales y Estudiantiles. 20.Planificaremos la capacitacin docente, optimizando los recursos econmicos de acuerdo al diagnstico institucional. 21.Garantizaremos la atencin a los padres de familia en un horario establecido por las autoridades, previa cita o notificacin enviada en la que se especifica el motivo.
12

22.Implementaremos anualmente actividades extracurriculares, basado en las necesidades e intereses de los estudiantes y padres de familia, para una formacin integral. 23.Reforzaremos los procesos de los proyectos institucionales y evaluaremos en forma continua sus avances como: el bilingismo, bachillerato internacional e intercambio estudiantil. 24.Planificaremos, instrumentaremos y aplicaremos, proyectos en beneficio y proteccin del ambiente como: reciclaje, ahorro del agua, minimizar la contaminacin de gases txicos, ruido y aire. 25.Orientaremos sobre el beneficio de una salud integral a travs de una alimentacin balanceada, nutritiva, ejercicios, control mdico oportuno, mediante charlas y exposiciones a padres de familia y estudiantes.

1. Recibir formacin Humana Cristiana y espiritual mediante las actividades de crecimiento espiritual como: convivencias, retiros, proyecto de formacin continua de seglares, cursos bblicos, eucaristas, talleres, para liturgias, para conocer el evangelio, carisma y la espiritualidad Sagrados Corazones. 2. Ser informados de las disposiciones, actividades y dems procesos internos a travs de todos los canales informativos existentes en la institucin. 3. Tener espacios para el dialogo, comunicacin oportuna y acudir a la fuente oficial para obtener informacin veraz sobre las relaciones interpersonales, actividades acadmicas, pedaggicas, pastorales, socio culturales y deportivas.
13

4. Sugerir alternativas en el cumplimiento de la normativa del presente cdigo, planteando nuevas propuestas para mejorar el desarrollo integral de la comunidad. 5. Convivir en una cultura de paz y armona, practicando las normas de convivencia comn como: el saludo, el respeto, la tolerancia, responsabilidad, solidaridad, honestidad, el dialogo y los dems valores que consoliden una cultura de paz y armona. 6. Recibir de la Institucin el material necesario para el desarrollo de las actividades acadmicas. 7. Recibir capacitaciones en temas acadmicos de seguridad y salud ocupacional, pastoral y Tics en forma permanente para el mejoramiento continuo, comprometindonos a poner en prctica lo aprendido. 8. Ser escuchados y que se respete los diferentes puntos de vista y se acojan los criterios positivos para trabajar multidisciplinariamente fomentando la integracin en los distintos estamentos de la comunidad, a travs de la apertura y el dialogo. 9. Sugerir alternativas para el mejoramiento y el cumplimiento de la normativa del presente cdigo, planteando nuevas propuestas para mejorar el desarrollo integral de la comunidad. 10.Tener espacios de esparcimiento fuera del ambiente laboral, que genere conocer a mis compaeros, autoridades y personal que labora en la institucin. 11.Recibir informacin oportuna sobre los resultados de la evaluacin docente. 12.Cumplimiento cabal de lo especificado en el contrato de trabajo. 13.A ser tratado con cortesa y respeto por parte de autoridades, personal administrativo y de apoyo, padres de familia, estudiantes y docentes.
14

14.Tener un espacio en la pgina web para compartir las actividades que se realizan en las distintas actividades acadmicas, culturales, sociales, pastorales y artsticas.

1. Participaremos en la formacin espiritual mediante actividades de crecimiento espiritual como: proyecto de formacin continua de seglares, convivencias, retiros, cursos bblicos, eucaristas, talleres, para liturgias, para evangelizar, conocer el carisma y la espiritualidad Sagrados Corazones 2. Nos informaremos de las disposiciones, actividades y dems procesos internos a travs de todos los canales informativos existentes en la institucin. 3. Cumpliremos todas las disposiciones emitidas por las autoridades ministeriales e institucionales en forma oportuna, basadas en leyes, reglamentos y cdigos acatando sus normativas. 4. Propiciaremos espacios para el dilogo y la comunicacin, acatando con prudencia y responsabilidad ante comentarios que se generan y acudiendo a la fuente oficial para obtener una informacin veraz. 5. Optimizaremos nuestro desempeo en todos recomendados en los procesos de evaluacin. los aspectos

6. Practicaremos las normas de convivencia comn como: el saludo, el respeto, la tolerancia, responsabilidad, solidaridad, honestidad, el dialogo y los dems valores que consoliden una cultura de paz y armona. 7. Operativizaremos las modificaciones que se den en el cronograma de actividades por las necesidades institucionales.
15

8. Respetaremos el periodo de clase establecido para cumplir con las actividades acadmicas y extracurriculares que se nos asignen. 9. Enviaremos y evaluaremos las tareas significativas que ayuden en el fortalecimiento del proceso de aprendizaje. 10.Realizaremos las actividades pedaggicas, sociales, culturales, deportivas y pastorales designadas por las autoridades y comunicaremos con anticipacin los actos programados, fomentando el correcto trabajo en equipo. 11.Participaremos en la difusin de los cronogramas de actividades acadmicas, pastorales, deportivas, sociales y culturales a padres y estudiantes. 12.Acogeremos con calidez al personal que se integra a la institucin y plantearemos sugerencias que posibiliten la convivencia armnica. 13.Reportaremos en forma oportuna los casos detectados en lo referente a lo pedaggico y desarrollo comportamental a las instancias correspondientes. (Tutor/a D.C.E , autoridades) 14.Estimularemos el esfuerzo que realizan todo el estudiantado en lo acadmico y desarrollo comportamental. 15.Pediremos y utilizaremos adecuadamente el material necesario para el desarrollo de las actividades acadmicas. 16.Cuidaremos, vigilaremos y daremos el uso adecuado a las instalaciones fsicas, recursos tecnolgicos, didcticos, muebles y enseres a nosotros confiados, demostrando la responsabilidad. 17.Utilizaremos el mtodo constructivista, aplicando las estrategias metodolgicas y tcnicas apropiadas al mencionado modelo pedaggico que generen aprendizajes, significativos, cooperativos entre otros. 18.Participaremos en capacitaciones en temas acadmicos de seguridad y salud ocupacional, pastoral y Tics en forma
16

permanente para el mejoramiento continuo, comprometindonos a poner en prctica lo aprendido. 19.Respetaremos los diferentes puntos de vista y acogeremos los criterios positivos para trabajar multidisciplinariamente fomentando la integracin en los distintos estamentos de la comunidad, a travs de la apertura y el dialogo. 20.Cumpliremos responsablemente la jornada de trabajo, asistiendo puntualmente a clases, juntas, reuniones, atencin a padres de familia y otras actividades asignadas por las autoridades. 21.Registraremos en la hoja de control los deberes y lecciones asignadas en la hora correspondiente as como firmar los documentos que evidencien nuestra labor docente. 22.Cuidaremos el orden y limpieza de los espacios utilizados durante la jornada de trabajo. 23.Coordinaremos actividades con el estudiantado en ausencia del personal docente para afianzar el desarrollo de destrezas y habilidades en la hora de clase. 24.Brindaremos mayor apertura a todos los miembros de la Comunidad Educativa para fortalecer lazos de amistad, mediante la integracin en los distintos estamentos de la institucin. 25.Aplicaremos el Manual de Funciones y Procedimientos, acogiendo las disposiciones emanadas por las autoridades en el cumplimiento de nuestras funciones, para ser merecedores a los incentivos. 26.Respaldaremos las disposiciones formuladas por las autoridades, basados en lo que dice la ley y los diferentes reglamentos. 27.Aportaremos con la informacin necesaria y oportuna para la actualizacin de la pgina web. 28.Socializaremos a los estudiantes y padres de familia, los diferentes procesos como son: admisin de estudiantes, evaluacin acadmica, evaluacin comportamental y dems procesos que faciliten alcanzar los resultados eficaces.
17

29.Informaremos oportunamente al tutor del grado o curso de las dificultades presentadas con los estudiantes, para planificar y trabajar en equipo el acompaamiento de manera efectiva. 30.Nos capacitaremos y colaboraremos con los procesos de los proyectos del bachillerato internacional y bilingismo, elaborando instrumentos tcnicos que permitan la evaluacin de las destrezas en el idioma ingls. 31.Orientaremos sobre el beneficio de una salud integral a travs de una alimentacin balanceada, nutritiva, ejercicios, control mdico oportuno, mediante charlas y exposiciones a padres de familia y estudiantes. 32.Aportaremos en la concienciacin de la proteccin del ambiente mediante la planificacin, instrumentacin y aplicacin de proyectos en beneficio del ambiente como: reciclaje, ahorro del agua, minimizar la contaminacin de gases txicos, ruido y aire.

1. Recibir formacin espiritual mediante actividades de crecimiento espiritual como: proyecto de formacin continua de seglares, convivencias, retiros, cursos bblicos, eucaristas, talleres, para liturgias, para evangelizar, conocer el carisma y la espiritualidad Sagrados Corazones. 2. Ser informados de las disposiciones, actividades y dems procesos internos a travs de todos los canales informativos existentes en la institucin. 3. Tener espacios para el dilogo y la comunicacin, actuando con prudencia y responsabilidad ante comentarios que se generan y acudiendo a la fuente oficial para obtener una informacin veraz.

18

4. Recibir informacin oportuna de los eventos que se realizan en la institucin, sean estos acadmicos, pastorales, pedaggicos, sociales, culturales y deportivos. 5. Vivir una cultura de paz y armona practicando las normas de convivencia comn como: El saludo, el respeto, la tolerancia, responsabilidad, solidaridad, honestidad, el dialogo y los dems valores que consoliden una cultura de paz y armona. 6. Presentar sugerencias constantemente para el mejoramiento y actualizacin del Cdigo de Convivencia. 7. Contar con un rea de trabajo adecuado. 8. Cumplimiento cabal de lo especificado en el contrato de trabajo. 9. Recibir capacitaciones en temas inherentes a la funcin en forma permanente para el mejoramiento continuo, comprometindonos a poner en prctica lo aprendido.

1. Participaremos en las actividades de crecimiento espiritual como: convivencias, retiros, proyecto de formacin continua de seglares, cursos bblicos, eucaristas, talleres, para liturgias, para evangelizar, conocer el carisma y la espiritualidad Sagrados Corazones. 2. Demostraremos permanentemente en el trabajo, la vivencia del evangelio y el carisma Sagrados Corazones.

3. Nos informaremos de las disposiciones, actividades y dems procesos internos a travs de todos los canales informativos existentes en la institucin.
19

4. Cumpliremos todas las disposiciones emanadas por las autoridades ministeriales e institucionales en forma oportuna, basadas en leyes, reglamentos y cdigos acatando sus normativas. 5. Colocaremos informacin visible referente a las actividades de la agenda de las autoridades para mejorar la comunicacin de todos los estamentos de la Unidad Educativa como: autoridades, docentes, personal administrativo y de apoyo, padres de familia y estudiantes. 6. Propiciaremos espacios para el dilogo y la comunicacin, acatando con prudencia y responsabilidad ante comentarios que se generan y acudiendo a la fuente oficial para obtener una informacin veraz. 7. Daremos fiel cumplimiento al Reglamento de Trabajo, especialmente en lo que se refiere a las funciones y atribuciones de cada una de las autoridades. 8. Practicaremos las normas de convivencia comn como: el saludo, el respeto, la tolerancia, responsabilidad, solidaridad, honestidad, dialogo y los dems valores que consoliden una cultura de paz y armona. 9. Recordaremos a las instancias pertinentes las actividades programadas, como: acadmicas, pastorales, deportivas, sociales y culturales. 10.Presentaremos sugerencias constantemente para el mejoramiento y actualizacin del Cdigo de Convivencia. 11.Corregiremos las debilidades observadas en todos los aspectos recomendados en los procesos de evaluacin. 12.Seguiremos el proceso descrito en el reglamento de seleccin del personal. 13.Asesoraremos en base a la normativa vigente sobre procesos administrativos, solicitados por autoridades y docentes.
20

14.Coordinaremos la informacin que se genere entre los diferentes estamentos a fin de mantener una comunicacin efectiva. 15.Cuidaremos y vigilaremos con responsabilidad los recursos tecnolgicos, didcticos, muebles y enseres e instalaciones a nosotros/as confiados. 16.Aprovecharemos la tecnologa al mximo, para optimizar el trabajo y brindar calidad en los procesos con eficiencia, eficacia y efectividad. 17.Brindaremos un trato cordial y una actitud de acogida con todos los estamentos de la comunidad educativa como: autoridades, docentes, personal administrativo, padres de familia, estudiantes cuando estos se acerquen a realizar trmites administrativos operativizando sus necesidades.

1. Recibir formacin Humana Cristiana y espiritual mediante las actividades de crecimiento espiritual como: convivencias, retiros, cursos bblicos, eucaristas, talleres, para liturgias, para evangelizar, conocer el carisma y la espiritualidad Sagrados Corazones. 2. Ser informados de las disposiciones, actividades y dems procesos internos a travs de todos los canales informativos existentes en la institucin. 3. Vivir en una cultura de paz y armona practicando las normas de convivencia comn: como el saludo, el respeto, la tolerancia, responsabilidad, solidaridad, honestidad, el dialogo, el trato equitativo y los dems valores que consoliden una cultura de paz y armona.
21

4. Sugerir en cuanto a las normas internas que beneficien y garanticen los derechos y deberes de las/los estudiantes. 5. Conocer en forma oportuna los parmetros de evaluacin y recibir una valoracin justa. 6. Recibir el apoyo del DCE en las diferentes circunstancias, para la solucin de los problemas, sean estos de ndole familiar, personal, acadmico y comportamental. 7. Recibir un trato igualitario y no discriminatorio. 8. Adoptar un currculo basado en necesidades educativas especiales. 9. Ser orientados sobre los beneficios de una salud integral a travs de una alimentacin balanceada, nutritiva, ejercicios, control mdico oportuno, mediante charlas y exposiciones. 10.Que los alimentos nutritivos y recomendados estn disponibles en el bar al alcance de toda economa. 11.Ser capacitados para enfrentar desastres tales como; incendios, terremotos, emergencias mdicas y otros.

22

1. Participaremos en las actividades de crecimiento espiritual como: Convivencias, retiros, cursos bblicos, eucaristas, talleres, para liturgias, para conocer el evangelio, el carisma y la espiritualidad Sagrados Corazones 2. Nos informaremos de las disposiciones, actividades y dems procesos internos a travs de todos los canales informativos existentes en la institucin. 3. Cumpliremos todas las disposiciones emitidas por las autoridades ministeriales e institucionales en forma oportuna, basadas en leyes, reglamentos y cdigos acatando sus normativas. 4. Leeremos toda la informacin que publique la institucin en todos los canales existentes y entregaremos oportunamente a nuestros padres y representantes la informacin recibida. 5. Nos informaremos y acataremos las diferentes leyes, reglamentos, cdigo de convivencia, idearios que rigen al plantel. 6. Practicaremos las normas de convivencia comn: como el saludo, el respeto, la tolerancia, responsabilidad, solidaridad, honestidad, el dialogo, el trato equitativo y los dems valores que consoliden una cultura de paz y armona. 7. Participaremos dinmicamente en todas las actividades programadas por las autoridades y docentes en lo acadmico, pastoral, social, cultural y deportivo. 8. Colaboraremos con honestidad y responsabilidad en las evaluaciones requeridas como: desempeo docente, perfiles de salida de las diferentes reas y otras de acuerdo a la necesidad institucional.
23

9. Respetaremos y apoyaremos a los docentes asignados por las autoridades para las diferentes horas clase y actividades extracurriculares. 10.Cumpliremos con todas las actividades del cronograma sean estas acadmicas, pastorales, sociales, culturales y deportivas dentro de los periodos establecidos. 11.Cumpliremos las actividades propuestas por el Departamento de Consejera Estudiantil. 12.Plantearemos sugerencias con respecto a las normativas internas, que ayuden al crecimiento institucional. 13.Daremos buen uso de las instalaciones fsicas, bateras sanitarias, aulas, laboratorios equipos tecnolgicos y pedaggicos cuidando todo el mobiliario, sealtica y dems elementos de control y seguridad existentes en la institucin. 14.Asumiremos responsablemente por los daos causados en las instalaciones fsicas, tecnolgicas y pedaggicas. 15.Utilizaremos la tecnologa con objetivos de aprendizaje y bajo la supervisin institucional, respetando los criterios para el uso correcto, en los espacios y momentos permitidos por las autoridades. 16.Daremos buen uso a las redes sociales, demostrando respeto y responsabilidad a la privacidad de todos los integrantes de la comunidad educativa. 17.Aceptaremos las disposiciones y crearemos espacios de dilogo, fomentando lazos de unin entre compaeros y manteniendo el respeto y la tolerancia entre todos. 18.Asistiremos puntualmente a los horarios propuestos, evitando faltas, retrasos, y salidas en las horas de clase y dejaremos arreglados y limpios los espacios utilizados. 19.Utilizaremos correctamente el uniforme establecido en el horario y de acuerdo a disposiciones de las autoridades, como es:
24

Hombres Terno azul Camisa blanca Corbata azul con verde (uniforme)

Mujeres Falda del uniforme Blusa blanca Bliser azul Corbata color uniforme (Falda) Medias nylon color eurocolor Zapatos mocasn de taco N4

Hombres Blue jean azul Camiseta polo blanca Saco azul Zapato negro

Mujeres Falda o jamper del uniforme Camiseta polo blanca Saco azul Medias azul Zapato negro mocasn

Hombres Calentador exterior color azul Camiseta y pantaloneta Zapatillas color blanco Medias blancas

Mujeres Calentador exterior color azul Camiseta y pantaloneta Zapatillas blancas Medias blancas

Nota:

El alto de la falda es bajo la rodilla. No adoptar modas en el cabello y accesorios.

25

Hombres Pantaln azul de casimir Camisa blanca Corbata azul con verde (uniforme) Saco vino

Mujeres Falda del uniforme Blusa blanca Bliser azul saco vino Medias nylon color eurocolor Zapatos de charol mocasn de taco N 4

Hombres Pantaln casimir azul Camisa blanca Saco vino Zapato negro

Mujeres Falda del uniforme Blusa blanca Saco vino Medias blancas Zapato negro mocasn

Hombres Mujeres Calentador exterior color vino y verde Calentador exterior color vino y verde Camiseta y pantaloneta Camiseta y pantaloneta Zapatilla color blanca Zapatillas blancas

Nota:

El alto de la falda es bajo la rodilla, el modelo dado por la institucin. No adoptar modas en el cabello y accesorios.

20.Cuidaremos nuestras propiedades, manteniendo canceles seguros y utilizando solo los objetos personales y respetaremos los objetos y pertenencias de los dems. 21.Tendremos una buena actitud de participacin, permitiendo y manteniendo un ambiente de paz en los momentos del recreo y jornadas de trabajo.
26

22.Respetaremos los procesos descritos en el manual de procedimientos, cdigo de convivencia, idearios y dems instructivos institucionales vigentes. 23.Fomentaremos el trabajo en equipo para generar un trabajo cooperativo, basado en la actualizacin continua de los docentes. 24.Visitaremos en forma continua la pgina web para estar actualizados e informados de las actividades programadas por la institucin, como: horarios, convivencias, escuela para padres, retiros y reuniones establecidas, adems eventos sociales, deportivos y culturales. 25.Manifestaremos con cambios positivos, en nuestra actitud y valores conforme a lo recibido en los diferentes talleres dados por los departamentos de la institucin. 26.Entregaremos en forma oportuna e inmediata las comunicaciones e informes a nuestros padres para su respectiva informacin. 27.Acogeremos la ayuda que pueda brindarnos el DCE en las diferentes circunstancias, para la solucin de los problemas, sean estos de ndole familiar, personal, acadmico y comportamental. 28.Acataremos las acciones educativas disciplinarias que se apliquen por las faltas cometidas, utilizando el debido proceso. 29.Nos involucraremos activamente durante el ao escolar en los talleres extracurriculares que la institucin proponga. 30.Aplicaremos las destrezas adquiridas en el aprendizaje del idioma ingls tales como: leer, hablar, escribir y escuchar para logar un dominio. 31.Nos prepararemos adecuadamente para las evaluaciones programadas, sean estas parciales, quimestrales o finales. Demostrando la honestidad acadmica en todas las actividades inherentes al estudiante a fin de ser coherentes con nuestros hbitos de estudio.
27

32.Usaremos los conocimientos recibidos en beneficio de una salud integral a travs de una alimentacin balanceada, nutritiva, ejercicios, control mdico oportuno, mediante charlas y exposiciones. 33.Aplicaremos las normas y sugerencias en la concienciacin de la proteccin del ambiente mediante proyectos en beneficio del ambiente: como reciclaje, ahorro del agua, minimizar la contaminacin de gases txicos, ruido y aire.

1. Recibir formacin Humana Cristiana y espiritual mediante las actividades de crecimiento espiritual como: convivencias, retiros, cursos bblicos, eucaristas, talleres, para Liturgias, para evangelizar, conocer el carisma y la espiritualidad Sagrados Corazones. 2. Ser informados de las disposiciones, actividades y dems procesos internos a travs de todos los canales informativos existentes en la institucin. 3. Ser convocados a reuniones para conocer las necesidades institucionales y los procesos de rendimiento de nuestros hijos/as. 4. Participar en las diferentes comisiones para el mejoramiento institucional en los mbitos que la ley nos permite. 5. Organizarnos como actores activos de la comunidad para ejecutar las acciones e iniciativas segn los reglamentos y normas establecidas. 6. Recibir un trato cordial por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

28

7. Ser atendidos por las autoridades, departamentos y docentes en forma oportuna en los horarios establecidos y acatando el debido proceso. 8. Recibir constatacin documentada de los procesos de aprendizaje y comportamentales de nuestros hijos/as. 9. Emitir sugerencias en los espacios permitidos por la normativa, a travs de los canales adecuados, para lograr el mejoramiento institucional.

1. Participaremos en las actividades de crecimiento espiritual como: convivencias, retiros, cursos bblicos, eucaristas, novenas, talleres, para liturgias, para conocer y difundir el evangelio, carisma y la espiritualidad Sagrados Corazones conjuntamente con nuestros hijos/as. 2. Nos informaremos de las disposiciones, actividades y dems procesos internos a travs de todos los canales informativos existentes en la institucin. 3. Apoyaremos el cumplimiento de todas las disposiciones emanadas por las autoridades ministeriales e institucionales en forma oportuna, basadas en leyes, reglamentos y cdigos acatando sus normativas. 4. Leeremos toda la informacin que publique la institucin en todos los canales existentes. 5. Nos informaremos y acataremos las diferentes leyes, reglamentos, cdigo de convivencia, idearios que rigen al plantel, participando en la socializacin de los mismos. 6. Consultaremos regularmente mediante la pgina web para conocer los eventos y actividades a desarrollarse, sean estas acadmicas,
29

pastorales, sociales, culturales y deportivas. 7. Practicaremos las normas de convivencia comn: como el saludo, el respeto, la tolerancia, responsabilidad, solidaridad, honestidad, el dialogo, el trato equitativo y los dems valores que consoliden una cultura de paz y armona, demostrando la educacin y consideracin con el personal de la Institucin. 8. Motivaremos, daremos el apoyo necesario y participaremos activamente en forma puntual en todas las actividades programadas por las autoridades y docentes en lo acadmico, pastoral, social, cultural y deportivo. 9. Colaboraremos con honestidad y responsabilidad en las evaluaciones requeridas como: desempeo docente, perfiles de salida de las diferentes reas y otras de acuerdo a la necesidad institucional. 10.Apoyaremos y actuaremos respetuosamente con los docentes asignados por las autoridades para las diferentes actividades institucionales. 11.Cumpliremos con todas las actividades que nos correspondan en el cronograma sean estas pastorales, sociales, culturales y deportivas. 12.Acataremos los procesos recomendados por el DCE, para la resolucin de problemas de ndole acadmico, familiar, personal y comportamental. 13.Orientaremos a nuestros hijos/as en valores religiosos, ticos y morales para mejorar la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. 14.Formaremos desde nuestros hogares a nuestros hijos/as en el respeto y el cuidado de las instalaciones, espacios fsicos, el buen uso de la tecnologa, limitando su tiempo y calidad, dentro y fuera del establecimiento. 15.Evitaremos el envo de equipos tecnolgicos que pongan en riesgo el cumplimiento de normas y seguridad de nuestros hijos y nos
30

responsabilizamos econmicamente de los daos que nuestros hijos causaren. 16.Mantendremos actitudes de respeto y consideracin al dirigirnos a los miembros de la comunidad, enseando con nuestro ejemplo el respeto y consideracin hacia los dems y siendo tolerantes y positivos. 17.Respetaremos el debido proceso para la solucin de los problemas de ndole acadmico y comportamental. 18.Demostraremos respeto a la privacidad de todos los miembros de la comunidad como son: autoridades, docentes, personal administrativo y de apoyo, estudiantes y padres de familia. 19.Asumiremos el compromiso que tenemos como padres de familia, cumpliendo con responsabilidad todas las obligaciones adquiridas con la institucin, sean estas de acompaamiento, acadmico, desarrollo comportamental y el pago puntual de las obligaciones econmicas 20.Velaremos por el respeto a los derechos y obligaciones de nuestros representados, acatando el debido proceso, contemplado en las diferentes leyes vigentes. 21.Estaremos prestos a buscar soluciones a los problemas de nuestros hijos, mediante el dialogo, asumiendo el compromiso de normas y reglamentos, sujetndonos a las sanciones y acciones educativas que el incumplimiento de estas ocasionen. 22.Vigilaremos que nuestros hijos/as y representados cumplan cabalmente sus horarios establecidos, as como el uso correcto del tiempo libre. 23.Respetaremos las normas de seguridad que la institucin a previsto as como a las personas que se encargaran de dar cumplimiento a las disposiciones (Guardias, maestros de turno, tutores, inspectores, padres de familia) respetando a los mismos para garantizar la integridad de los estudiantes.
31

24.Acataremos las funciones y procedimientos de cada uno de los departamentos de la institucin. 25.Brindaremos el apoyo necesario en los diferentes talleres que escojan nuestros hijos/as e incentivaremos a pertenecer a talleres extracurriculares, cumpliendo los requerimientos necesarios como: costos y materiales que faciliten el desarrollo de los mismos. 26.Nos informaremos y respetaremos los procesos para la admisin de nuevos estudiantes y todos los trmites administrativos. 27.Solventaremos econmicamente un seguro de accidentes con el propsito de ayudar a la Unidad Educativa a garantizar y proteger de posibles lesiones o daos a nuestros hijos dentro y fuera de la institucin durante el ao lectivo. 28.Participaremos en las diferentes comisiones designadas por las autoridades como: elaboracin del cdigo de convivencia, PEI, evaluacin institucional, planes estratgicos, plan de mejora continua, evaluacin del desempeo laboral y otras necesidades institucionales. 29.Motivaremos la preparacin continua para las diferentes evaluaciones acadmicas, as como apoyo a los proyectos, bachillerato internacional, bilingismo e intercambio estudiantil. 30.Vigilaremos que nuestros hijos/as mantengan una salud integral a travs de una alimentacin balanceada, nutritiva, ejercicios, control mdico oportuno y nos informaremos en casos especiales de salud. 31.Apoyaremos la concienciacin de la proteccin del ambiente motivando el reciclaje, ahorro del agua, minimizar la contaminacin de gases txicos, ruido y aire.

32

S-ar putea să vă placă și