Sunteți pe pagina 1din 2

EXCRECION DE LA ORINA

El rin realiza su funcin excretora mediante tres mecanismos: filtracin glomerular, reabsorcin tubular y secrecin tubular. El sistema sanguneo se encarga de hacer llegar a los nefrones los desechos metablicos para su excrecin. La sangre que llega al rin lleva consigo adems de los desechos metablicos oxgeno y nutrientes para el metabolismo de las clulas renales. Luego de pasar por los nefrones, la sangre queda libre de desechos metablicos y regresa a la circulacin sistmica con los materiales tiles que son reabsorbidos. a) de capilares sanguneos que se Filtracin forman por la ramificacin de la glomerular arteriola aferente.

El proceso de excrecin comienza en el corpsculo renal o glomrulo de Malpighi (figura 2), que es un ovillo En el proceso de filtracin glomerular, la sangre pasa por esta red capilar porosa, que se comporta como un filtro del plasma. En la filtracin glomerular, la separacin de sustancias no es selectiva ni exclusiva para los desechos metablicos, debido a que la alta presin glomerular empuja tanto las sustancias tiles (glucosa, aminocidos y otras) como los desechos que tienen un tamao molecular que les permite atravesar la capa celular glomrulo sigue su (endotelio) recorrido por la arteriola eferente, de del menor dimetro que la glomrulo. aferente. Este filtrado llega a la cpsula de Bowman y comienza a recorrer los tbulos, mientras que la sangre del Mediante este proceso se forma el ultrafiltrado de plasma sanguneo, que se produce por el paso de plasma, sin elementos celulares, y carente de protenas, desde el interior de los capilares glomerulares hacia el espacio de la cpsula de Bowman, donde se filtra el agua, iones, sales, molculas orgnicas, como glucosa diarios. b) Reabsorcin tubular y aminocidos. Los glomrulos pueden filtrar 125 ml por minuto. Esto equivale, aproximadamente, a 180 litros de plasma

El volumen promedio diario de filtrado glomerular es de 180 litros diarios, pero sabiendo que evidentemente no se eliminan 180 litros diarios de orina, se puede deducir que debe haber recuperacin de agua y sustancias desde los tbulos. Este proceso de recuperacin se denomina reabsorcin y se produce a lo largo de todo el sistema tubular del nefrn (tbulo contorneado proximal y tbulo contorneado distal), pero es ms activa en el tbulo contorneado proximal (fig. 1). La reabsorcin tubular permite conservar sustancias importantes para el organismo como el agua, la glucosa, aminocidos, vitaminas, etc., los que pasan nuevamente a la sangre. Tambin se produce la reabsorcin de importantes iones como el Na+ y Cl-. Adems, la reabsorcin es capaz de adaptarse a las necesidades del momento, es decir, participa en la homeostasis del medio interno. c) Secrecin tubular

La composicin final de la orina depende no slo de la filtracin y reabsorcin sino tambin de la secrecin tubular de ciertas sustancias desde la sangre hacia el lquido tubular. Por ejemplo, se eliminan algunos iones (K+, H+, NH4+) y creatinina. Excrecin se puede reabsorber agua. En de este lugar el lquido empieza la a recibir el nombre de orina orina.

Una vez ocurridos los procesos anteriores, el lquido de los tbulos llega al tubo colector (fig. 1), donde an Los tubos colectores desembocan en los clices renales, de all en la pelvis renal, urteres y vejiga urinaria donde se almacena la orina hasta que se produce el reflejo de orinar, momento en que la orina es expulsada por la uretra hacia el exterior.

EXCRECION DE LA ORINA

S-ar putea să vă placă și