Sunteți pe pagina 1din 39

SWISS HYDRO S.A.C.

Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

7.0

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

7.1

Generalidades

Para lograr una adecuada insercin del Proyecto de la Central Hidroelctrica San Gabn IV en la cuenca del ro San Gabn (subcuencas de los ros Macusani, Corani y Ollachea); minimizando los daos y evitando todo tipo de conflictos sociales y costos innecesarios. As como lograr una mayor vida til del Proyecto, minimizando los efectos adversos en las comunidades locales y la pobre produccin agrcola.

7.2 1)

Objetivos del Plan de Manejo Ambiental Lograr la adecuada insercin del Proyecto en la cuenca del ro San Gabn (subcuencas de los ros Macusani, Corani y Ollachea); minimizando los daos y evitando todo tipo de conflictos sociales y costos innecesarios. Lograr una mayor vida til del Proyecto, minimizando los efectos adversos en las comunidades locales y la pobre produccin agrcola. Lograr la insercin en el Plan de Gestin y Manejo Ambiental del presente Estudio de Impacto Ambiental.

2)

3)

7.3

Marco de Gestin Ambiental

Se refiere a las actividades y acciones que se desarrollaran antes, durante y despus de la construccin del Proyecto. 1) Poltica Ambiental de Swiss Hydro S.A.C.: La empresa es consciente del problema ambiental, ha asumido dentro de su Poltica el compromiso de prevencin y/o mitigacin de la contaminacin del ambiente ocasionado por las emisiones, residuos y efluentes, producto de sus actividades, estableciendo para ello objetivos y metas que debern ser cumplidos gracias al compromiso y participacin de todo el personal de la empresa. Organizacin para la Gestin Ambiental del Proyecto: Para la conduccin del Proyecto, incluyendo el manejo ambiental, Swiss Hydro S.A.C, deber contar con una organizacin que le permite desarrollar una gestin ambientalmente sustentada en todas las etapas y procesos. Swiss Hydro SAC, para la gestin ambiental, deber crear una Gerencia de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias que dependa directa de la Gerencia General, con las Sub Gerencias de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias.

2)

7.4

Actividades De Gestin Ambiental

En las actividades de manejo ambiental se indican las acciones a ejecutar en cada una de las Etapas Previa, Construccin, Funcionamiento y Abandono.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

284

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

7.4.1 Gestin Ambiental e Instrumentacin en la Etapa Previa Comprende un conjunto de actividades previas antes del inicio de la construccin del Proyecto, que son: 1) Instrumentacin Ambiental Previa: Comprende la aprobacin del estudio de impacto ambiental por parte de la Autoridad Competente que es la Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos (DGAAE) del Ministerio de Energa y Minas. Swiss Hydro S.A.C. despus de aprobado el estudio de impacto ambiental, proceder a elaborar el estudio de servidumbre del proyecto a travs de la Gerencia de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias, que es la que se encargara de la valorizacin y compra de las tierras a los propietarios y/o otras formas de compensacin; as como los acuerdos con las comunidades campesinas de Corani-Acconsaya, Isibilla, Tantamaco, Pacaje y Ollachea. Asimismo, capacitar al personal de las comunidades campesinas que trabajaran en la obra, sobre comportamiento y educacin ambiental, entre otras actividades. 2) Adecuacin Ambiental Previa: Comprende la adecuacin ecolgica de las reas a intervenirse, as como la construccin de los accesos hacia las bocatomas y portales de ingreso de los tneles y casas de maquinas, as como a las reas de los depsitos de material excedente y canteras.

7.4.2

Gestin Ambiental e Instrumentacin en la Etapa de Construccin

Durante la construccin de las obras civiles, es fundamental la Supervisin Ambiental permanente; para controlar a las empresas constructoras y de servicios, en el cumplimiento de la aplicacin del Estudio de Impacto Ambiental y los acuerdos con las comunidades campesinas (Corani-Acconsaya, Isibilla, Tantamaco, Pacaje y Ollachea) y autoridades locales (alcaldes de Macusani, Corani y Ollachea). Las principales actividades a desarrollar son: 1) Se supervisar el cumplimiento de los Trminos de Referencia de los contratos de servicios de las empresas contratistas, las responsabilidades que competen respecto al cumplimiento de las medidas de mitigacin y manejo ambiental incluidas en el presente Estudio de Impacto Ambiental. Se contratar la Supervisin Ambiental para la etapa de construccin; quien se encargar del seguimiento y elaboracin de los informes especficos y mensuales. Se efectuar la capacitacin y educacin ambiental constante a todo el personal que laborara en la construccin del Proyecto. Se efectuar el monitoreo de la calidad de las aguas, monitoreo de calidad del aire, monitoreo biolgico y monitoreo arqueolgico, conforme al Programa propuesto. Se efectuar el saneamiento ambiental y la restauracin ecolgica inmediata, en los casos eventuales.

2)

3)

4)

5)

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

285

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

6)

Se aplicarn los Planes de Abandono en las reas intervenidas.

7.4.3

Gestin Ambiental e Instrumentacin en la Etapa de Funcionamiento

Comprende un conjunto de acciones ambientales para la gestin, las principales actividades son:

Se deber de cumplir estrictamente con las medidas de mitigacin que se indican el tem 7.5, para esta etapa, en cada uno de los componentes. Se deber mantener una relacin armoniosa y de colaboracin estrecha con las Municipalidades de Macusani, Corani y Ollachea, as como con las comunidades campesinas de Corani-Acconsaya, Isibilla, Tantamaco, Pacaje y Ollachea; para realizar una gestin ambiental integral de proteccin ecolgica y conservacin de la cuenca de los ros Macusani, Corani y Ollachea. Se deber de efectuar el programa de monitoreo propuesto, sobre el monitoreo de la calidad de las aguas y monitoreo biolgico. Se deber de dar un estricto cumplimiento de la aplicacin de la Ley General de Residuos. Se elaborarn los informes ambientales anuales y trimestrales, sobre monitoreos, emisiones y vertimientos.

7.5

Programa de Mitigacin de Impactos Ambientales

Las acciones de gestin ambiental comprende el conjunto de medidas de mitigacin y/o correccin para cada impacto ambiental negativo identificado en las etapas de construccin y operacin de los componentes del Proyecto.

7.5.1 En el Medio Fsico 7.5.1.1 Etapa de Construccin I. CALIDAD DEL AIRE

AUMENTO DE MATERIAL PARTICULADO, EMISIONES GASEOSAS Y RUIDO Para minimizar este impacto, se aplicarn las medidas siguientes:

Mantenimiento permanente de las condiciones de funcionamiento de los motores de todos los vehculos que se utilizarn para la construccin de las obras. Instalacin de silenciadores en los tubos de escape de los vehculos livianos y pesados, sin excepcin. Instalacin de los sistemas de catalizadores en todos los vehculos, para minimizar la emisin de gases y humos.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

286

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

Racionalizacin del flujo vehicular para evitar congestionamiento y favorecer la capacidad de autodepuracin atmosfrica del sobre todo en las carreteras que une los tneles de aduccin y los depsitos de material excedente. Riego constante de las carreteras de acceso con cisternas, para evitar la formacin de polvos. Queda prohibido que se toque el claxon de los vehculos, salvo en emergencias.

II.

AGUA SUPERFICIAL

ALTERACIN DE LOS PARMETROS FSICO QUMICOS Las medidas de mitigacin aplicables son:

Se minimizar la generacin de turbidez de las aguas en los ros Macusani, Corani, y Ollachea. Se realizar el corte y excavaciones sin derrame de materiales; todo el material ser transportado a los depsitos de desmontes, y dispuestos en forma segura (terrazaceo y compactacin). No se deber de intervenir innecesariamente en los cauces de los ros Macusani, Corani, Ollachea, y en ninguno de sus tributarios. No se arrojarn residuos de grasa, metales, plsticos, etc. a ninguno de los ros Macusani, Corani, Ollachea, y sus tributarios. No se lavarn los vehculos en los lechos de los ros, se realizar en los talleres; en los que se contar con tanque de sedimentacin y recuperacin de grasas. No se realizar el lavado de ropa en los ros Macusani, Corani, Ollachea y en ninguno de sus tributarios; se realizar en los lavatorios de los campamentos de Isibilla y Corani.

ALTERACIN DEL RGIMEN HIDROLGICO La principal medida de mitigacin es que las desviaciones de los ros Macusani y Corani, se restringir a un tramo no mayor de 600 metros.

III.

AGUA SUBTERRNEA

DISMINUCIN DEL CAUDAL BASE Y ALTERACIN DEL FLUJO - DRENAJE DE TIERRAS AGRCOLAS La medida de mitigacin es el revestimiento de los tneles de aduccin, cuando se intercepten acuferos; sobre todo en el tnel de aduccin Macusani al atravesar el rea agrcola de Tantamaco, para no afectar a los bofedales de donde se aprovisionan de agua el pueblo de Tantamaco, tanto para consumo humano y riego de sus cultivos temporales de papa.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

287

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

IV.

SUELO

PRDIDA DE LA CAPACIDAD DE USO MAYOR Los terrenos donde se encuentran los caminos de acceso, campamentos Isibilla y Corani, caminos de acceso y de los depsitos, son en algunos casos pajonales y en otros, tierras de cultivo en secano. La medida de mitigacin es el recojo y apilamiento del top soil en depsitos temporales, para reusarlo posteriormente al cierre de los depsitos, as como de los campamentos de Corani y Isibilla. Asimismo, no se deber de intervenir en terrenos diferentes a los asignados para el Proyecto.

V.

GEOMORFOLOGA

MODIFICACIN DE LA FORMA DE LOS CAUCES Los cauces de los ros Macusani, Corani y Ollachea debern ser conservados en lo posible en su estado natural aplicando las siguientes medidas:

Las zonas intervenidas, debern ser restituidas a la morfologa del entorno. No se excavar por debajo de la cota de socavacin de los ros.

MODIFICACIN DEL PROCESO DE EROSIN, TRANSPORTE Y ACUMULACIN DE SEDIMENTOS

Se deber minimizar la generacin de turbidez de las aguas de los ros Macusani, Corani y Ollachea; por lo que se deber de intervenir innecesariamente los cauces de los ros mencionados. Se recomienda no excavar por debajo d ela cota de socavacin y as impedir iniciar algun proceso de rosin en los ros. Asimismo, por las excavaciones en la cantera, las aguas de drenaje de esta rea se debern de conducirse a una poza de decantacin, antes de descargarla al ro Macusani. Queda prohibido dejar montculos o desmontes en el cauce de los ros Macusani, Corani y Ollachea, estos debern ser trasladados a los depsitos ms cercanos.

7.5.1.2 Etapa de Operacin I. AGUA SUPERFICIAL

DISMINUCIN DEL CAUDAL DE LOS ROS La principal medida obligatoria es dejar pasar por el vertedero de la captacin de Macusani un caudal mnimo de 0.22 m3/s, por la captacin Corani, un caudal de 0.55 m3/s y por Jarapampa, 0.02 l/s.. Estos valores representan al caudal ecolgico que ha sido calculado y se presenta en el Anexo I.
LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.
D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

288

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

ALTERACIN DEL FLUJO La operacin de las centrales hidroelctricas Corani y Ollachea, requier de una extraccin mas o menos constante de agua en el tiempo, razn por la cual el rgimen de los ros se mantendra.

II.

AGUA SUBTERRNEA

DISMINUCIN DEL CAUDAL Y ALTERACIN DEL FLUJO La nica medida de mitigacin para no disminuir y alterar las aguas subterrneas es el revestimiento de los tneles de aduccin Macusani, Corani y Ollachea en los tramos donde se produzcan filtraciones.

III.

GEOMORFOLOGA

MODIFICACIN DEL PROCESO DE EROSIN, TRANSPORTE Y ACUMULACIN DE SEDIMENTOS No se deber de intervenir innecesariamente los cauces de los ros Macusani, Corani, Jarapampa y Ollachea. Queda prohibido arrojar desmontes o cualquier residuo slido a los cauces de los ros mencionados. Aguas abajo de la descarga del la central hidroelectrica Ollachea se contempla construir un disipador de energa, de modo tal que las aguas se entreguen tranquilas al cauce del ro San Gabn.

7.5.1.3 Etapa de Abandono I. AGUA SUPERFICIAL

ALTERACIN DEL FLUJO Las medidas de mitigacin son:

Realizar la demolicin y el acondicionamiento de las bocatomas Macusani, Corani y Jarapampa en el menor tiempo posible. No intervenir innecesariamente los ros Macusani, Corani, Jarapampa y Ollachea.

7.5.2

En el Medio Biolgico

7.5.2.1 Etapa de Construccin I. FLORA

ALTERACIN DE LA DIVERSIDAD, ABUNDANCIA Y COBERTURA VEGETAL Para la proteccin de la flora silvestre, se proponen las medidas siguientes:
LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.
D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

289

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

Vigilancia de la vegetacin por un etnobotnico, en las reas de los campamentos de Isibilla y Corani, depsitos, para conservar las especies de flora, estas se pueden transplanta a un rea aledaa a estos lugares. Se evitar la colecta de especies de flora. Fuera de las reas de ocupacin directa; no se deber intervenir nichos ecolgicos. Los trabajadores no debern de adquirir ninguna especie de flora o planta de la zona. Al finalizar la construccin en las reas intervenidas se deber de revegetar con especies nativas, en los campamentos Corani y Isibilla, cantera y depsitos se podrn utilizar la Stipa ichu, Calamagrostis sp, y/o poa sp.

II.

FAUNA ACUTICA

MODIFICACIN DEL HBITAT Las medidas de mitigacin aplicables son:

Se debern de construir los tneles de desviacin, para la construccin de las bocatomas Macusani y Corani, sin generar saltos y de pendiente moderada; para garantizar la migracin de las especies de fitoplancton, zooplancton y bentos. No se arrojarn residuos de grasa, metales, plsticos, etc. a los ros. No se lavarn vehculos en los lechos de los ros, se realizar en los talleres (patio de mquinas); en los que se contar con tanque de sedimentacin y recuperacin de grasas. Se deber de minimizar la generacin de turbidez de las aguas de los ros; por las excavaciones, realizando la decantacin en pozas, de las aguas de drenaje, antes de verterlas a los ros respectivos. No se realizar el lavado de ropa en los ros y en ninguno de sus tributarios; se realizar en lavatorios de los campamentos de Isibilla y Corani. No se arrojar la basura domstica en los ros y en ninguno de sus tributarios; se dispondr en rellenos sanitarios construidos tcnicamente, con las regulaciones de la DIGESA, o en todo caso se deber contratar a una empresa inscrita y hbil en el registro de la DIGESA para el recojo, transporte y disposicin final de residuos. No se descargarn aguas servidas sin tratamiento en los ros y en ninguno de sus tributarios; estas se dispondrn en pozos de infiltracin y letrinas, y/o otro tratamiento, de acuerdo a las regulaciones de la DIGESA.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

290

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

III.

FAUNA TERRESTRE

DISPERSIN DE LA POBLACIN Y AUMENTO DE LA VULNERABILIDAD Para la proteccin de la fauna silvestre, se proponen las medidas siguientes:

Inspeccin previa por un bilogo, especialista en fauna, a las reas a intervenir, para inducir al desplazamiento de la fauna silvestre (aves y mamferos) hacia las reas aledaas; si es posible captura y traslado. Se evitar la caza furtiva (principalmente de venado, puma, vizcacha y vicua) y captura de fauna para mascotas. Se minimizar las emisiones de ruidos, gases, polvos (con los procedimientos ya indicados). Fuera de las reas de ocupacin directa; no se deber intervenir nichos ecolgicos. Los trabajadores no debern de adquirir ninguna especie de fauna.

7.5.2.2 ETAPA DE OPERACIN I. FAUNA ACUTICA

MODIFICACIN DEL HBITAT ACUTICO Para mantener las condiciones mnimas del hbitat acutico se deber dejar pasar como mnimo por el vertedero de la captacin de Macusani un caudal de 0.22 m3/s, en la captacin Corani es 0.55 m3/s y en el Jarapampa 0.02 m3/s.. Estos valores representan al caudal ecolgico que ha sido calculado y se presenta en el Anexo I.

II.

FAUNA TERRESTRE

DISPERSIN DE LA POBLACIN Y AUMENTO DE LA VULNERABILIDAD El personal que labore durante esta etapa, deber de obedecer lo siguiente:

Evitar la caza furtiva (principalmente de venado, puma, vizcacha y vicua) y captura de fauna para mascotas. No se deber intervenir nidos de aves y mamferos. El personal no deber de adquirir ninguna especie de fauna.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

291

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

7.5.2.3 Etapa de Abandono I. FLORA

ALTERACIN DE LA DIVERSIDAD, ABUNDANCIA Y COBERTURA VEGETAL Para el cierre de los campamentos Corani y Isibilla, se deber de revegetar con especies nativas del entorno, como por ejemplo la Stipa ichu, Calamagrostis sp, y poa sp.

II.

FAUNA ACUTICA

MODIFICACIN DEL HBITAT ACUTICO Se deber realizar la demolicin de las bocatomas y taponear los portales de ingreso a los tneles de aduccin Corani, Macusani y Ollachea, as como a las casas de mquinas Huampiri y Ollachea. Esta actividad se deber de realizar en el menor tiempo posible. Asimismo, no se dejar ningn residuo slido en los cauces de los ros, estos se debern de trasladarlos hacia un relleno sanitario del pueblo de Macusani y/o a un depsito de desmontes.

III.

FAUNA TERRESTRE

DISPERSIN DE LA POBLACIN Y AUMENTO DE LA VULNERABILIDAD Para proteger la fauna silvestre, se establecen las siguientes medidas:

Evitar la caza furtiva (principalmente de venado, puma, vizcacha y vicua) y captura de fauna para mascotas. No se deber intervenir nidos de aves y mamferos. Los trabajadores no debern de adquirir ninguna especie de fauna.

7.5.3

En el Medio Socioeconmico

7.5.3.1 Etapa de Construccin I. AMBIENTE SOCIOECONMICO

CAMBIO DE USO DEL SUELO Los terrenos que se tienen que adquirir para los campamentos de Corani y Isiibilla, de la cantera, los depsitos, caminos de acceso hacia las bocatomas de Macusani y Corani, sern compradas por Swiss Hydro S.A.C. y abonado el justiprecio a los propietarios y/o a las Comunidades Campesinas de Corani-Acconsaya, Isibilla, Tantamaco, Pacaje, y Ollachea respectivamente.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

292

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

Los montos de la compensacin sern establecidos de comn acuerdo en un proceso de negociacin entre las partes y ante las autoridades legales (juez, notario) y administrativas (Municipalidades de Macusani, Corani y Ollachea). Si son terrenos comunales la adquisicin de estos se deber de aprobar la venta en asamblea comunal.

7.5.4 En el Medio de Inters Humano 7.5.4.1 Etapa de Construccin I. PAISAJE

PRDIDA DE LA BELLEZA ESCNICA Para minimizar la prdida del paisaje se debern de prever las medidas siguientes:

El diseo de acabado de todas las obras se ajustar a la morfologa y color del escenario ecolgico circundante, a las bocatomas Macusani y Corani, cabe indicar que la bocatoma Macusani se encuentra en el encajonamiento del ro Macusani, que es visto desde la carretera interocenica, solamente por la poblacin que transita por los caminos de herradura cercanos a esta rea. Las reas intervenidas al finalizar la construccin debern ser saneadas y adecuadas a la morfologa local y revegetadas con las mismas especies arbustivas nativas del entorno, como la Polylepis racemosa (Queoa) para conservar y proteger esta especie que se encuentra en peligro crtico, de acuerdo al Decreto Supremo N 043-2006-AG.

7.5.4.2 Etapa de Operacin I. PAISAJE

PRDIDA DE LA BELLEZA ESCNICA Para minimizar la prdida del paisaje se debern de prever la siguiente medida: En los caminos de acceso a las bocatomas de Macusani y Corani se deber de plantar especies arbustivas nativas, como la Polylepis racemosa (Queoa) para conservar y proteger esta especie que se encuentra en peligro crtico, de acuerdo al Decreto Supremo N 043-2006-AG.

7.6 7.6.1

Plan de Manejo de Residuos Slidos Generalidades

La acumulacin de residuos slidos (basura) es causa de malos olores, problemas estticos, foco y hbitat de varios vectores de enfermedades, debido a la putrefaccin de residuos de origen animal o vegetal, provenientes de la preparacin y consumo de alimentos. Mediante una adecuada disposicin final de la basura se puede controlar no solo las moscas y roedores, transmisores de microorganismos causantes de

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

293

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

enfermedades, sino tambin, evitar la contaminacin del agua, aire y suelo. Adems, con la disposicin adecuada, se propende el saneamiento del Proyecto. Swiss Hydro S.A.C. y la empresa constructora debern contratar a una empresa prestadora de servicios de residuos slidos inscrita y hbil para el recojo, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos se generen durante la construccin del Proyecto.

7.6.2

Objetivo

El objetivo primordial es disponer adecuadamente los residuos slidos provenientes de campamentos, talleres y frentes de trabajo, para evitar el deterioro del paisaje, la contaminacin del aire, las corrientes de agua y riesgos de enfermedades vectores para los trabajadores.

7.6.3 Metodologa Todos los residuos slidos se clasificarn por tipo de material y naturaleza, segn sea reciclable o no. Para la disposicin del material reciclable se recomienda la implementacin de un programa de reciclaje. La disposicin final del material no reciclable se har en un relleno sanitario de operacin manual cerca del rea de obras. El mtodo constructivo de un micro relleno sanitario manual depende de las condiciones topogrficas, de las caractersticas del suelo, y del nivel fretico, lo cual va a definir la posibilidad o no, de extraer la tierra de cobertura de la propia rea del relleno. Dependiendo de estas caractersticas existen mtodos como el de rea, de rampa y de trinchera. Para el Proyecto se utilizar el mtodo de trinchera o zanja ya que el volumen de basuras a producirse por da no llega a una tonelada, porque para volmenes por debajo de 10 toneladas se recomienda el mtodo de trinchera. Para la construccin y operacin de la trinchera se deben tener en cuenta los aspectos siguientes: Los limites del relleno deben estar trazados a una distancia no menor de 200 metros del rea residencial ms cercana, en un lugar con condiciones propias que protejan los recursos naturales, la vida animal y la vegetacin en sus proximidades. El dimensionamiento del rea del relleno se realiza de acuerdo a la produccin percpita de residuos slidos, al nmero de personas servidas, al tiempo de permanencia de estas en el sitio y a la densidad de la basura en el relleno sanitario. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la produccin de residuos slidos por persona vara entre 0.1 a 0.4 kg/da, las cuales se clasifican en:
30% Excrementos 25% Residuos de alimentos 15% Residuos de papel 10% Residuos de origen industrial (bolsas, latas, botellas, etc.) 5 a 10% Residuos generados por el aseo personal 5 a 10% Varios
LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.
D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

294

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

La densidad de la basura en un relleno es de 400 a 500 kg/m3. Una vez seleccionado el lugar donde ubicara el relleno, se excava una profundidad entre 2 a 3 metros, se recomienda un ancho de zanja de 5 metros por conveniencia para la operacin manual, para prever la acumulacin del material sobre un lado y la descarga de los desechos por el otro, garantizando cortas distancias de acarreo. El material proveniente de la excavacin debe de disponerse en un sitio prximo a esta, con la finalidad de utilizarlo luego en el cubrimiento de las capas de residuos compactados y en el cubrimiento final del rea de relleno. La disposicin de residuos slidos en el relleno debe de hacerse mediante la conformacin de celdas con una altura mxima de 1 metro, compactadas en capas entre 20 y 30 cm de espesor y cubiertas por una capa de material de excavacin de 10 a 20 cm. Una vez agotado la capacidad del relleno, se debe de cubrir con una capa de material proveniente de la excavacin inicial. Los residuos slidos sern recogidos y transportados dos veces por semana, utilizando un vehculo (volquete, camin, etc.). Las basuras se deben de almacenar en bolsas plsticas y el personal que manipule la basura deber de utilizar guantes, para su seguridad sanitaria. Sin embargo se tendr obligatoriamente en cuenta las especificaciones indicadas en la Ley General de Residuos Slidos y las disposiciones de la DIGESA. Asimismo, Swiss Hydro S.A.C. deber de contratar a una empresa prestadora de servicios de residuos slidos (EPS-RS) para la recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos que se generan durante la construccin y funcionamiento de la Centrales, la EPS-RS deber encontrarse inscrita y habilitada en el registro de la DIGESA para la recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de residuos slidos.

7.6.4 Manejo de los Residuos Slidos A) RESIDUOS SLIDOS INDUSTRIALES

Las actividades de manejo son:

Los residuos se colocaran en un sitio temporal adecuado, donde los vientos sean menores y no haya acumulacin de agua, para su reciclaje o se dispondr su envo al relleno sanitario manual. El piso del lugar asignado como deposito temporal deber estar compactado para el fcil retiro y evitar la contaminacin de suelos. Se debe de identificar el tipo de residuo y cuantificar (peso y volumen) en una cartilla. Todos los residuos no biodegradables (latas, botellas, plsticos, vidrio, bateras, pilas, etc.) deben ser transportados en bolsas o cilindros (metlicos o de plstico) debidamente cerrados y etiquetados ya sea como Desechos Peligrosos o Desechos No Peligrosos segn sea su condicin.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

295

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

Al final de la operacin no debe de quedar ningn residuo slido y el rea utilizada debe ser limpiada, removida y restaurada. RESIDUOS SLIDOS DOMSTICOS

B)

Las principales actividades de manejo son:


Los residuos domsticos comprenden los biodegradables y los no biodegradables. Se deben de identificar, con un letrero, los recipientes recolectores de residuos. Los lugares de acopio deben estar bajo techo. Los residuos biodegradables (alimentos, frutas, vegetales o elementos putrecibles) deben ser recopilados diariamente en bolsas plsticas o cilindros de plstico debidamente etiquetados. Los residuos biodegradables deben ser pesados antes su disposicin final. Para lo cual se debe de llevar una cartilla durante el periodo de construccin y operacin del Proyecto para anotar las cantidades generadas diariamente. Los residuos slidos no biodegradables (latas de conservas, botellas de vidrio o plstico, bolsas de plstico, bateras, pilas, etc.) deben ser seleccionados y acopiados en el rea respectiva y ser transportados en bolsas o cilindros de plstico debidamente etiquetados hacia el rea de reciclaje y/o disposicin hacia el relleno sanitario manual.

En el Cuadro 1 se presentan los colores de los cilindros y el proceso de tratamiento de los residuos slidos, mientras que en el Cuadro 2 se presentan los colores de los cilindros y el proceso de tratamiento de los residuos lquidos.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

296

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

Cuadro 1 Almacenamiento de Residuos Slidos Color del Tacho Tipo de Residuo Residuo No Peligroso Desechos Metlicos: como chatarra, alambres, fierros y otro metales sin ningn tipo de contaminacin Residuo Peligroso Desechos Inflamables: como trapos con petrleo, pilas, bateras, fluorescentes, focos de yodo usados, filtro de aceite y combustible, envases de productos qumicos Residuo No Peligroso Desechos Reciclables: cartones, maderas, desechos de oficina AZUL Residuo No Peligroso Desechos Reciclables: como botellas, latas, vidrios, porcelana BLANCO Residuo No Peligroso Desechos Domsticos: como cscaras de frutas, verduras, huesos, vegetacin, restos de comidas Disposicin en un relleno Relleno sanitario sanitario autorizado autorizado Clasificacin para venta como material reciclable Planta de Transferencia de Residuos Clasificacin para venta como material reciclable Planta de Transferencia de Residuos Clasificacin para venta como material reciclable y el resto para transportarlo al relleno sanitario autorizado Clasificacin para venta como chatarra y el resto para transportarlo al relleno sanitario autorizado Planta de Transferencia de Residuos Tratamiento Disposicin Final

AMARILLO

Planta de Transferencia de Residuos

ROJO

VERDE

Elaboracin: Ing. Marco Antonio Meza Alvarez / Lahmeyer Agua y Energa S.A., Diciembre del 2,009.

7.6.5

Recursos Utilizados

Se usaran los implementos siguientes: bolsas plsticas, recipientes plsticos y metlicos con tapas hermticas, vehculo para el transporte de residuos, entre otros.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

297

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

Cuadro 2 Almacenamiento deResiduos Lquidos Color del Tacho Tipo de Residuo Tratamiento Disposicin Final

Residuo Peligroso Aceite Usado PLOMO o GRIS

EPS-RS inscrita y hbil en DIGESA se encargara de su recoleccin y transporte

EPS-RS inscrita y hbil en DIGESA se encargara d e su disposicin final

Residuo Peligroso cido de las bateras PLOMO o GRIS

EPS-RS inscrita y hbil en DIGESA se encargara de su recoleccin y transporte

EPS-RS inscrita y hbil en DIGESA se encargara de su disposicin final

Elaboracin: Lahmeyer Agua y Energa S.A., Diciembre del 2,009.

7.6.6

Responsable de Ejecucin

La disposicin correcta de los residuos slidos durante la etapa de construccin estar a cargo de Swiss Hydro S.A.C. y la empresa contratista, y durante la etapa de funcionamiento el responsable es Swiss Hydro S.A.C.

7.6.7

Duracin

El plan de manejo de los residuos slidos deber ser implantado desde la construccin de campamentos, oficinas, talleres, etc., y permanecer durante la construccin de las obras de regulacin y generacin elctrica.

7.6.8

Costos

El costo de implementacin del plan de manejo de residuos slidos esta incluido dentro los Gastos Generales del Proyecto.

7.7

Plan de Manejo de Residuos Lquidos

7.7.1 Generalidades El desarrollo de actividades como aseo personal, preparacin de alimentos, lavado y reparacin de equipos, incrementa el riesgo de la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas, cercanas a los lugares de los campamentos y talleres.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

298

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

El manejo adecuado de las aguas residuales requiere que las instalaciones tendrn un sistema de tratamiento de aguas residuales con el cual se busca minimizar o eliminar la contaminacin de las aguas.

7.7.2 Objetivo El objetivo principal es evitar la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas, generadas por los campamentos y talleres.

7.7.3 Metodologa Todas las aguas residuales que se generaran en los campamentos y talleres del Proyecto, se prev la construccin de pozos spticos y pozos de percolacin. Complementariamente al pozo sptico, deber instalarse una trampa de grasa. A continuacin se realiza una descripcin de los componentes siguientes:

7.7.3.1 Trampa de Grasas Descripcin: consiste en un pequeo tanque o caja cubierta, provista de una entrada sumergida y de una tubera de salida que parte cerca del fondo del tanque. Tiene por objetivo interceptar las grasas y jabones presentes en las aguas residuales que de no eliminarse continuaran hacia el sistema de tratamiento, hacindolo impermeable y menos eficiente. Ubicacin: estar localizada en un lugar accesible y de fcil limpieza. En el sitio del campamento estar ubicada entre las tuberas que conducen las aguas que provienen de la cocina y lavaderos, y antes de llegar la tubera al pozo sptico. En el patio de maquinarias estar ubicada despus de la cuneta perimetral que lo encierra. En la Figura 1 se muestra el esquema de la trampa de grasas.

FLUJO DE INGRESO

FLUJO DE SALIDA

L
A = ANCHO H = ALTO L = LARGO

Figura 1

: Esquema de la Trampa de Grasas.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

299

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

Capacidad: la capacidad de la trampa de grasas se basa en el nmero de personas servidas. En el Cuadro 3 se presentan las especificaciones de una trampa de grasas. Limpieza: la trampa de grasas se debe de limpiar regularmente para prevenir la fuga de cantidades apreciables de grasas al tanque sptico. La grasa es retirada de la trampa del campamento y luego se vierte en el relleno sanitario manual, mientras que las grasas del taller son retenidas en recipientes hermticos para luego depositarlas en el relleno sanitario.
Cuadro 3 Dimensiones Recomendadas Para Una Trampa de Grasas
Dimensiones aproximadas (cm) A 50 50 55 60 60 65 70 75 D 45 50 55 51 60 65 70 75 H 75 80 85 81 90 95 100 105

Nmero de personas 10 20 30 40 50 60 80 100

Capacidad efectiva (m3) 0.1125 0.1250 0.1660 0.1840 0.2200 0.2740 0.3430 0.4210

Elaboracin: Ing. Marco Antonio Meza Alvarez / Lahmeyer Agua y Energa S.A., Diciembre del 2,009.

7.7.3.2 Pozo Sptico Descripcin: dispositivo en forma de cajn, enterrado y hermtico, cuyo objetivo es recibir las aguas provenientes de la trampa de grasas y de los sanitarios, y provocar la sedimentacin de los slidos presentas en el efluente, los cuales son descompuestos a travs del proceso biolgico anaerbico. En la siguiente figura se muestra el esquema del tanque sptico.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

300

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

GASES GASES

TAPAS TAPASPARA PARALIMPIEZA LIMPIEZADE DELA LATRAMPA TRAMPA

TUBO TUBODE DEVENTILACION VENTILACION NIVEL NIVELDEL DELSUELO SUELO TAPA TAPADE DEEXTRACCION EXTRACCION DE DEMATERIALES MATERIALES

TUBERIA TUBERIACON CONAGUAS AGUASSERVIDAS SERVIDAS SIN SINGRASAS GRASASY YJABONES JABONES

NIVEL NIVELDEL DELAGUA AGUA

SECCION SECCIONDE DELA LATRAMPA TRAMPA DE DEGRASAS GRASASY YJABONES JABONES SEDIMENTOS SEDIMENTOS TUBERIA TUBERIACON CONAGUAS AGUASSERVIDAS SERVIDASCRUDAS CRUDAS SECCION SECCIONDEL DELPOZO POZOSEPTICO SEPTICO

Figura N 06: Esquema del Pozo Sptico.

Ubicacin: el tanque se debe de ubicar en un terreno prximo a las instalaciones de los campamentos y patios de maquinarias, donde no genera contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas. Capacidad: depende del nmero de personas que estarn alojadas en los campamentos, las especificaciones se muestran en el siguiente cuadro. Limpieza: el tanque deber de limpiarse antes de que se acumule demasiado lodo. Como es un tanque para campamentos, la inspeccin de este debe hacerse cada seis meses.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

301

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

Cuadro N 112 Capacidades Requeridas para los Tanques Spticos Nmero de personas 0-15 16-24 25-32 33-40 41-47 48-55 56-63 Capacidad nominal del tanque (litros) 1.50 2.25 3.00 3.75 4.50 5.25 6.00 Dimensiones (m) Ancho 0.7 0.9 1.0 1.1 1.2 1.3 1.3 Largo 1.3 1.3 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Profundidad 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 2.0 2.1 Capacidad total (litros) 2.00 2.88 3.91 4.75 5.70 7.00 7.92

Elaboracin: Ing. Marco Antonio Meza Alvarez / Lahmeyer Agua y Energ S.A., Diciembre del 2,009.

7.7.3.3 Pozo de Percolacin Descripcin: es una unidad complementaria de tratamiento de efluentes que permite eliminar por infiltracin en el suelo el lquido percolado del tanque sptico. El pozo de percolacin est provisto de un falso fondo sobre el cual se deposita arena gravosa, grava de un dimetro de y grava de un dimetro de , en ese orden. El efluente del tanque sptico ingresa al pozo de precolacin, siendo eliminado de l a travs de su falso fondo. En la siguiente figura se presenta un esquema tpico de pozo de precolacin. Ubicacin: el pozo de precolacin se debe ubicar en un terreno donde no se genera la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas. Capacidad: al igual que la trampa de grasas, la capacidad depende del nmero de personas que estarn alojadas en los campamentos. Limpieza: el tanque deber de limpiarse antes de que se acumule demasiado lodo. Como es un tanque para campamentos, la inspeccin de este debe hacerse cada seis meses.

7.7.4

Recursos Utilizados

Los recursos utilizados estn contemplados dentro de las obras civiles del Proyecto.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

302

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

Figura 3: Esquema del Pozo de Percolacin.

7.7.5 Responsable de Ejecucin Durante la etapa de construccin la inspeccin y mantenimiento de los sistemas de conduccin y tratamiento de las aguas residuales, estar a cargo de la empresa contratista, asesorado por la supervisin ambiental.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

303

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

7.7.6 Costos El costo de implementacin del sistema de conduccin y tratamiento de las aguas residuales que se generarn esta incluido en los Gastos Generales del Proyecto.

7.8

Plan para el Control del Polvo en las Vas de Acceso

7.8.1 Generalidades Swiss Hydro S.A.C. deber de elaborar procedimientos en el control de polvos en las vas de acceso, en el cual se presentan los equipos de lucha contra el polvo, aparatos de medicin con que deber contar la empresa contratista y sistemas empleados para suprimir, diluir, asentar y evacuar los polvos. Las vas de acceso debern estar en buen estado y recibir mantenimiento oportuno, tanto durante la temporada seca, como la de lluvias.

7.8.2 Objetivo Este procedimiento es para definir las actividades y responsabilidades relacionadas al control del polvo generado por la maquinaria en las Vas de Acceso a las bocatomas Macusani y Corani, chimenea, a los depsitos, cantera, y campamentos Corani y Isibilla. Controlar la generacin de polvo que afecte la salud y visibilidad de los trabajadores y de la poblacin.

7.8.3 Alcance Este procedimiento se aplica a todas las operaciones generan polvo, tales como: Vas de Acceso.

7.8.4 Definiciones Polvo: Partculas slidas de tamao muy pequeo, menores a 10 micrones, capaces de mantenerse en suspensin en medios gaseosos. Coleccin de Polvo: Operacin destinada a retirar del medio ambiente las partculas de polvo en suspensin, dicha operacin es realizada por equipos colectores de polvos. Nebulizador: Equipo colector de polvo que utiliza neblina de agua como elemento aglomerante, las partculas de polvo aglomeradas aumentan de peso y son retiradas del aire por efecto de la gravedad, este equipo consta de nebulizadores de agua aire y mdulos de control de mezcla como partes principales.

7.8.5 Referencias Las referencias para el control de polvo en la construccin son:

Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (Decreto Supremo N 046).


LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.

D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

304

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

Manual de Mantenimiento y Operacin de Equipos de Aglomeracin de Polvo.

7.8.6 Procedimiento El mantenimiento de las vas de acceso es una actividad para la circulacin de vehculos livianos y pesados. En la temporada seca se afecta la calidad del aire por la generacin de polvo y en la temporada de lluvias la calidad del agua es afectada al generarse gran cantidad de sedimentos. En los caminos de acceso se debe encontrar en buen estado y recibir mantenimiento oportuno tanto durante la poca seca como la poca hmeda (lluvias).

En la poca seca las carreteras deben ser permanentemente regadas con agua para evitar la generacin de polvo. Las cisternas deben estar adecuadamente acondicionadas para su buen funcionamiento. De preferencia se sugiere el acondicionamiento de aspersores de agua.

Todos los que realizan el trabajo contaran con los EPPs adecuados como: Respirador contra polvo, casco, lentes, guantes, overol, tapn de odo, botas, etc. Cuando las medidas tcnicas de prevencin ambiental no sean suficientes se complementarn con las que se sealan a continuacin. 1) Aislamiento de cabinas de vehculos y puestos de mando de mquinas e instalaciones. Separacin del personal del foco de produccin de polvo, mediante la utilizacin de mandos a distancia.

2)

El supervisor deber programar el mantenimiento de las vas de acceso de tal manera que las condiciones de polvo (en la poca seca) y de sedimentos (en la poca lluviosa) no generen impactos negativos en el medio ambiente. La programacin debe ser acorde a la dimensin de la operacin. La programacin debe estar dimensionada acorde al tamao de la operacin. Se deber de instalar garzas para el abastecimiento de las cisternas y velar por el buen funcionamiento de estas. Para el abastecimiento de agua se tendr en cuenta las siguientes medidas:

Las cisternas podrn cargar agua nicamente en los lugares donde la empresa supervisora lo vea tcnicamente conveniente. Se recomienda el uso de aditivos para evitar la generacin de polvo, lo cual nos lleva a economizar el agua y tiempo de trabajo.

7.8.7 Velocidad de los Vehculos La velocidad mxima permitida ser de 35 Km/hr para los vehculos pesados por seguridad y el cuidado del medio ambiente. Mientras que para los vehculos livianos pueden llegar a una velocidad mxima de 70 km/hr.
LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.
D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

305

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

7.8.8 Sealizacin de la Va La va de acceso contar con seales informativas y seales preventivas.

7.8.9 Responsable de Ejecucin Durante la etapa de construccin la vigilancia de la mxima velocidad permitida as como las seales en la va de acceso estar a cargo de la empresa contratista, asesorado por la supervisin ambiental.

7.8.10 Costos Los costos estn incluidos en los Gastos Generales del Proyecto.

7.9

Plan de Manejo de Cantera y Depsitos de Material Excedente

7.9.1 Objetivo El objetivo principal es prevenir o mitigar los impactos ambientales que pudieran ocurrir durante la explotacin de la cantera y la disposicin de material excedente en los depsitos.

7.9.2 Metodologa La metodologa que se utilizara para la mitigacin de los impactos en estas reas ser necesario aplicar las medidas siguientes: A) EN LA CANTERA

En la cantera seleccionada, se deber de tener en cuenta lo siguiente:

En el caso de materiales aluviales en el cauce del ro Macusani se debe solicitar oportunamente el permiso de explotacin ante la Municipalidad Provincial Carabaya, segn la Ley 28,221. Las excavaciones en las canteras se debern realizar de tal manera que no se produzcan deslizamientos inesperados. La capa superficial de suelo (20 a 30 cm), conjuntamente con la vegetacin deber ser retirada cuidadosamente y depositada a un costado del rea de explotacin a fin de ser utilizada luego en las acciones de restauracin del rea afectada. La empresa contratista (constructora) esta en la obligacin de suministrar a los trabajadores todos los elementos de proteccin personal necesarios, de acuerdo a las actividades que realicen y tener a su disposicin equipos de primeros auxilios.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

306

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

Se debe restringir el trnsito de maquinaria pesada en los cauces permanentes de agua, de manera que no se genere un aumento de materiales en suspensin el agua. Cuando la cantera utilizada se encuentra en una planicie, se debe buscar que la profundidad de excavacin sea lo ms superficial posible, de manera que no queden hondonadas que alteren significativamente el relieve y como consecuencia el paisaje de la zona. Al trmino de la utilizacin de las canteras, estas deben ser restauradas mediante la adecuacin morfolgica y revegetacin.

B)

EN LOS DEPSITOS DE MATERIAL EXCEDENTE

En las reas destinadas al almacenamiento de los materiales extrados de los tneles, casa de mquinas y bocatomas deber tener en cuenta lo siguiente:

Se debe evitar la evacuacin del material excedente del proceso constructivo en zonas inestables o reas de importancia ambiental. No se podr depositar materiales excedentes en el cauce de los ros y quebradas, a por lo menos de 50 metros a cada lado de las orillas; ni se permitir depositar materiales a media ladera, ni en zonas de fallas geolgicas, o en sitios donde la capacidad de soporte de los suelos no permita su colocacin. Una vez colocados los materiales excedentes en los depsitos de desmontes, debern ser compactados. Al trmino de su utilizacin se proceder a revegetar el rea con especies tpicas. Para la proteccin de la fauna silvestre y domstica durante la utilizacin de canteras y depsitos de desmontes se aplicarn medidas de sealizacin y medidas de control del comportamiento del personal de la obra.

7.9.3 Responsable de Ejecucin El responsable de la aplicacin de estas medidas durante la construccin es el Contratista y el que vela el cumplimiento de estas medidas es la supervisin. El cual ser aplicado durante el tiempo requerido para la extraccin de materiales de prstamo y disposicin de materiales excedentes en los depsitos.

7.9.4 Costos El costo esta incluido en los Gastos Generales del Proyecto.

7.10

Programa de Compensacin

Este programa tiene como objetivo indemnizar adecuadamente a los propietarios cuyos bienes hayan sido afectados por la construccin y funcionamiento del Proyecto de la Central Hidroelctrica San Gabn IV.
LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.
D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

307

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

De acuerdo a la evaluacin ambiental efectuada, durante la etapa de construccin como en la de operacin del proyecto, los terrenos privados y comunales sern afectados. La afectacin ser de tipo temporal en el caso de los terrenos ocupados por las instalaciones auxiliares (campamentos Corani y Isibilla, patios de maquinarias, cantera, accesos, depsitos de material excedente), y permanente en el caso de la franja de servidumbre de los portales ingreso a los tneles de aduccin, el rea de las bocatomas, entre otras reas. Para llevar a cabo la indemnizacin a los afectados, se realizar las estimaciones en el marco del derecho que les otorga la Ley de Concesiones Elctricas 25,844 y en el Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 009-93-EM, que obliga a Swiss Hydro S.A.C. el pago al propietario por el uso del bien grabado afectado, as como los daos y perjuicios. El monto del pago se obtendr aplicando los Aranceles de terrenos rsticos y eriazos, elaborado por el Consejo Nacional de Tasaciones (CONATA), el mismo que ha publicado la Resolucin Ministerial N 126-2007-Vivienda: Reglamento Nacional de Tasaciones del Per, que en su Ttulo III: Valuacin de Predios Rsticos y Otros Bienes Agropecuarios y sus Captulos, establece las consideraciones a tener presente para su valoracin. El justiprecio arancelario se estimar en funcin de los metrados que se obtendrn de la encuesta de campo y los valores de la escala del CONATA. Los pagos se realizarn en moneda nacional. A estos montos se aadir una tasa igual o mayor a un 30% del precio arancelario establecidos por Ley y teniendo en cuenta las cotizaciones actuales de los precios de mercado. Estas valoraciones inicialmente cubrirn nicamente el valor de los bienes fsicos tangibles, que es parte del costo total de los bienes tangibles e intangibles que tendra la compensacin completa del impacto de la realizacin del Proyecto. Sin embargo, se recomienda realizar compensaciones por mutuo acuerdo entre Swiss Hydro S.A.C. y la poblacin afectada.

7.11

Programa de Sealizacin Ambiental

El programa de sealizaciones tiene como propsito velar por la mnima afectacin de los componentes ambientales durante el desarrollo del proceso constructivo del Proyecto. De acuerdo a la evaluacin ambiental efectuada, se tiene que los elementos ambientales que estaran expuestos a mayor riesgo son la seguridad ciudadana, el agua de los ros y quebradas, el suelo, la flora y fauna. La sealizacin ambiental que deber implementarse ser de tipo informativo y preventivo en torno a la proteccin del ambiente, para lo cual se seguir el siguiente procedimiento:

Se colocarn avisos externos a las obras que adviertan al personal y pblico en general, referentes a las diversas actividades que se realicen. Los avisos debern ser ubicados en zonas visibles, para lo cual se debern utilizar materiales reflectantes y/o buena iluminacin.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

308

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

A)

SEALIZACIN PARA RIESGOS DE EXCAVACIN

En lo referente a los riesgos que se producen por acciones de movimientos de tierra y excavaciones, se colocarn letreros de instrucciones y advertencias (ver figura siguiente) para el personal de la obra y ajeno a ella, acerca de riesgos y procedimientos.

EXCAVACION PROFUNDA

RIESGODE DERRUMBE

Figura N 08: Ejemplos de Paneles con Seales de Advertencia.

Las reas colindantes a las excavaciones debern ser protegidas con cercos de seguridad para evitar accidentes por cada de personas y animales.

B)

SEALIZACIN PARA LA CIRCULACIN DE VEHCULOS O MAQUINARIA PESADA

Los vehculos que inicien un movimiento lo anunciarn mediante seales acsticas, esto incluye la seal de retroceso que es de carcter obligatorio para todo vehculo. Se prevendr la actuacin de seales para advertir del movimiento de vehculos, especialmente la salida y entrada de vehculos, en la siguiente figura se presenta ejemplos de sealizacin.

PELIGRO SALIDAYINGRESO DEVEHICULOS PESADOS

DISMINUYA LAVELOCIDAD, SALIDADE VEHICULOS

Figura N 09: Ejemplos de Paneles con Seales de Prevencin.


C) SEALIZACIN PARA LA PROTECCIN DEL AMBIENTE

La sealizacin que se propone consistir bsicamente en la colocacin paneles informativos en los que se indique a la poblacin y al personal de obra sobre la importancia de la conservacin de los recursos naturales, los que sern colocados en el rea de obras en puntos estratgicos designados por la supervisin ambiental.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

309

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

Entre los objetivos que se busca estn la prohibicin de la tala indiscriminada de rboles y arbustos; de la caza y pesca furtiva; conservacin de la biodiversidad; evitar la contaminacin del aire y de las aguas, entre otros. En la siguiente figura se presenta ejemplos de paneles con frases breves para la proteccin del ambiente.

PROTEGELA FAUNASILVESTRE EVITAY/O DENUNCIALACAZA FURTIVA

PROTEGEEL MEDIONATURAL, PORQUEESFUENTE DEVIDA,NOLA DESTRUYAS

Figura N 10: Ejemplos de Panales de Conservacin del Ambiente.

7.12

Programa de Educacin Ambiental

7.12.1 Generalidades Se refiere a la realizacin de campaas de educacin y conservacin ambiental, el que se impartir al responsable de la aplicacin del Plan de Manejo Ambiental, a los trabajadores del Proyecto y a la poblacin local, respecto a normas elementales de higiene, seguridad y comportamiento de orden ambiental.

7.12.2 Objetivo Capacitar a los trabajadores del Proyecto y a la poblacin local a fin de lograr una relacin armnica entre ellos y su ambiente (entorno) durante el tiempo que demande la construccin de las obras proyectadas.

7.12.3 Metodologa La educacin ambiental ser impartida mediante charlas, conferencias, manuales, afiches informativos, o cualquier otra forma posible de utilizacin. Los manuales y material escrito complementario quedarn a disposicin de la empresa contratista para su consulta y aplicacin durante el tiempo que dure el Proyecto.

7.12.4 Responsable de Ejecucin El responsable de la aplicacin de este programa es el contratista, quien deber contratar para ello los servicios de un Especialista Ambiental para que elabore toda la informacin que se aplicara en el Proyecto.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

310

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

7.12.5 Duracin El programa de educacin ambiental podr ser aplicado durante los primeros 15 das de iniciados las obras y se repetir cada tres meses durante el tiempo que demande la construccin de la obra.

7.12.6 Costo El costo de implementacin de este programa es el que se detalla en el cuadro siguiente.

7.13

Plan de Manejo de Explosivos

7.13.1 Generalidades Los explosivos son compuestos qumicos o mezclas fsicas susceptibles de descomposicin muy rpida que generan momentneamente gran volumen de gases a altas temperaturas y ocasionan efectos destructivos. El Estado controla importacin, fabricacin, exportacin, manipulacin, almacenaje, adquisicin, posesin, transporte, comercio, uso y destruccin de explosivos a travs de los Ministerios de Industria y Comercio, del Interior, Transportes y Comunicaciones, Servicio de Inteligencia Nacional y Comando Conjunto de la Fuerza Armada dentro del campo que les compete.
Costos del Programa de Educacin Ambiental Precios Unitarios (US$) Costo Parcial (US$) Costo Total (US$)

Descripcin Especialista Ambiental Dictado de charlas Traslado Lima-Juliaca-Macusani Alojamiento Alimentacin Materiales Manuales. Folletos y afiches Total por cada charla

Unidad

Cantidad

Horas-Clase Viaje Da Da Unidad

10.0 2.0 7.0 7.0 1,000.0

80.0 500.0 50.0 30.0 5.0

800.0 1,000.0 350.0 210.0 5,000.0

2,360.0

5,000.0 7,360.0 36,800.0

Durante la construccin del Proyecto se realizaran charlas cada tres meses Total de charlas en el primer ao (5 charlas)
Elaboracin: Lahmeyer Agua y Energa S.A., Diciembre del 2,009.

Para la construccin de los tneles de aduccin se utilizara TBM, mientras que para la construccin de las casas de mquinas se utilizara explosivos en forma controlada, para la cual se deber de establecer una Gua de Transito para el desplazamiento de los vehculos que transportaran los explosivos. La gua ser de conocimiento de las instituciones y autoridades locales que el Reglamento de Control de Explosivos de Uso Civil de la Direccin General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municin y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC) hace mencin.
LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.
D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

311

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

7.13.2 Medidas de Seguridad para la Manipulacin de Explosivos 1) PROTECCIN DEL PERSONAL DE TRABAJADORES

La empresa contratista es responsable de la instruccin a su personal acerca de los riesgos inherentes a las operaciones, procesos y a la naturaleza de las sustancias que manipulen.

2)

EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

La empresa contratista dotar a sus trabajadores con equipos de proteccin personal de acuerdo a las operaciones que realicen; y a la maquinaria, con resguardos y dispositivos de control necesarios para evitar accidentes.

3)

MEDIDAS DE PROTECCIN PARA TRABAJADORES EN CONTACTO CON TXICOS EXPLOSIVOS

Los trabajadores que estn expuestos a contactos prolongados con sustancias txicas y/o explosivas, debern baarse y cambiarse ntegramente de ropa con la frecuencia que la tcnica lo exija, para lo cual la empresa proporcionar los medios adecuados.

4)

CUIDADO EN LA MANIPULACIN DE EXPLOSIVOS

Los explosivos deben ser manipulados con cuidados proporcionales a su sensibilidad relativa. En la manipulacin de explosivos se usarn preferentemente utensilios de caucho endurecido, cermica o plstico de antiestticos.

5)

TRANSPORTE INTERNO DE MATERIALES El transporte de materiales dentro de la zona de trabajo para los fines de produccin se efectuar en carretillas provistas de contrafreno y llantas semineumticas y sern cargadas con solo una clase de material. La carga y/o descarga de las carretillas se har en envases cerrados y en cantidades nunca mayores de 25 kg por vez. Slo se podr transportar explosivos que se encuentren debidamente envasados.

6)

LOS ENVASES DESTINADOS CARACTERSTICAS SIGUIENTES:

EXPLOSIVOS

TENDRN

LAS

a)

Sern preferentemente no metlicos y fabricados en forma tal que impidan prdidas de su contenido; podrn ser cajas de cartn, bolsas de papel resistentes impermeables o impermeabilizadas, barriles o cajas de madera. No estarn impregnados exteriormente con sustancias que posibiliten su ignicin.

b)

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

312

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

c)

Debern llevar en letras de no menos de 2 cm de altura y preferentemente de color rojo, la palabra "Explosivos". El peso bruto no sobrepasar los 25 kilogramos. Debern llevar impreso o en etiquetas pegadas dentro de un cuadro o rectngulo de no menos de 10 cm de lado bordeado por una lnea marginal de 1/2 cm de espesor y de color rojo lo siguiente:

d) e)

Denominacin del explosivo. Nmero de Registro Industrial y de Manufactura. Marca Registrada. Planta Industrial que lo produce. Contenido: Composicin, Peso neto, y Peso bruto. Lote identificatorio de la partida. Mes y ao de fabricacin. La frase "Producto Peruano Normalizado" seguida del nmero de la Norma Tcnica Industrial de Calidad respectiva o "Producto Peruano" seguido del nmero de la Norma Provisional que le asigne el Ministerio de Industria y Comercio cuando los productos se elaboren bajo una norma tcnica extranjera.

7)

Responsabilidad Cumplimiento de Disposiciones Legales

La empresa contratista as como sus trabajadores son responsables del cumplimiento de:

El Reglamento de Control de Explosivos de Uso Civil. El Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Industrial de la empresa, aprobado por la Direccin General de Industria del Ministerio de Industria y Comercio; y El Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial vigente y disposiciones conexas.

8)

Envases de los Explosivos

Los explosivos se acondicionarn dentro de sus envases de modo que no puedan sufrir desplazamientos o movimientos interiores.

7.13.3 Transporte de los Explosivos Para el transporte de explosivos de deber contar con la autorizacin de la DICSCAMEC o sus Delegados, amparada por las respectivas Guas de Trnsito las que se expedirn previos los informes de las autoridades de Transportes y Comunicaciones respectivas. El riesgo que comporta todo transporte de explosivos deber estar cubierto por una Pliza de Seguro que ampare los riesgos de conductores, ayudantes, custodios y terceros. El transporte desde la ciudad de Lima hacia el rea de la construccin es por va terrestre.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

313

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

En el caso si se utiliza la va terrestre se deber tener en cuenta lo siguiente:

Todo vehculo destinado al transporte de explosivos deber contar con la Autorizacin e informe de Revisin Tcnica favorable otorgada por las Autoridades de Circulacin y Seguridad. El transporte de explosivos slo se efectuar por las agencias o dueos de vehculos que tengan autorizacin de la DICSCAMEC y de las autoridades de la Direccin de Circulacin y Seguridad Vial respectiva. En un vehculo slo podrn transportarse explosivos de un mismo grupo. Por ningn motivo podrn transportarse altos explosivos y dinamitas conjuntamente con fulminantes o artificios que contengan explosivos detonantes o iniciadores. Tampoco podr llevar ninguna otra carga peligrosa, (combustibles, etc.), ni pasajeros. Los recipientes que contengan explosivos no podrn ser abiertos sobre los vehculos, muelles, desembarcaderos y aerdromos. Las personas encargadas de la carga descarga y conduccin de explosivos, sern mayores de edad, gozarn de buena salud, sern de reconocida buena conducta y hbiles en el idioma castellano. Durante la manipulacin y transporte de explosivos queda terminantemente prohibido fumar o llevar consigo cigarros, cigarrillos, fsforos encendedores u otro medio capaz de producir fuego. No se aceptar para las tareas de manipulacin y transporte de explosivos a personas adictas al uso de bebidas alcohlicas o narcticos. El capataz, conductor y toda persona que est a cargo del transporte de explosivos, deber conocer ampliamente sobre la clase de explosivos, su sensibilidad y las precauciones a adoptarse durante la manipulacin y transporte. Las operaciones de carga y descarga de explosivos debern efectuarse preferentemente durante las horas del da en tiempo no lluvioso y nunca cuando haya tormentas elctricas. Cuando no se cuente con luz natural o instalaciones fijas para la iluminacin, deber usarse reflectores los cuales se colocarn a la mxima distancia que asegure buena iluminacin. Los automotores a emplearse debern permanecer con los motores apagados. Asimismo antes y despus de cada operacin de carga y descarga se limpiar cuidadosamente el lugar que ocupan los explosivos. Durante la carga y descarga de explosivos, slo podrn permanecer en las inmediaciones el personal y las autoridades designadas para el efecto, prohibindose cualquier otra actividad dentro de un radio de cincuenta (50) metros. Igualmente se prohbe el acceso dentro del rea a peatones, automviles, etc. Se tendr el mximo cuidado en la manipulacin de los envases, evitando golpearlos, arrastrarlos o dejarlos caer. Es prohibido aceptar para el transporte los explosivos cuyos envases se encuentren deteriorados.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

314

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

Todo vehculo terrestre que transporte explosivos deber llevar en lugar apropiado y visible desde cualquier ngulo, un bandern de tela roja de 70 x 70 cm. con la leyenda "Peligro", debiendo las letras ser blancas y de tamao no menor de 20 cm. Asimismo llevar carteles con igual inscripcin en la parte posterior y en los costados. La carga deber estar cubierta ntegramente con toldo impermeable. Todo transporte terrestre de explosivos ir al cuidado y vigilancia de un mnimo de dos (2) personas y bajo la custodia de la Polica Nacional.

7.13.4 Almacenaje de Explosivos 1) POLVORINES

El almacenaje de explosivos se har en polvorines. Los cartuchos de caza, luces de bengala y artificios pirotcnicos debern almacenarse en diferente depsito que la plvora negra.

2)

CONCEPTO DE DISTANCIA A EDIFICIOS HABITADOS

Para los fines de este Reglamento se denomina "Distancia a edificios habitados" a la mnima distancia entre un depsito de explosivos y alguna estructura como casa habitacin o local donde la gente acostumbra a reunirse. Representa aquella distancia a la cual, en caso de una explosin, los edificios estaran libres de daos sustanciales en su estructura, pero no libres de daos menores como rotura de vidrios o desprendimiento de enlucido de las paredes. Las distancias obtenidas en las Tablas o con la Frmula indicada debern duplicarse cuando se trate de edificios o instalaciones dedicadas a otras actividades industriales ajenas a la empresa industrial.

3)

CONCEPTO DE DISTANCIA CARRETERA

Se denomina "Distancia a carretera" a la mnima distancia permisible entre un depsito de explosivos y toda va pblica tal como carretera, camino, calles, etc. Representa la distancia a la cual las personas al descubierto estaran libre de daos en caso de producirse una explosin.

4)

BARRICADAS

Se denomina "Barricada" a todo obstculo natural o artificial que sirva como parapeto y permita el amortiguamiento de la explosin, pudiendo ser: a) Barricada Natural: todo accidente de terreno de suficiente espesor, altura y solidez que asle lo que se quiere proteger. Barricada Artificial: todo accidente artificial, terrapln o pared revestida o no, con las siguientes caractersticas.

b)

Mnimo un metro de espesor en la parte superior.


LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.

D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

315

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

De pendiente natural hacia la base. Separada como mnimo un metro, al nivel del terreno, del edificio a proteger. Con una altura tal que sobrepase como mnimo en un metro la parte ms alta del edificio a proteger.

5)

CASOS DE REDUCCIN EN LAS TABLAS CANTIDAD-DISTANCIA

La presencia de barricadas naturales o artificiales permitir la reduccin a la mitad de las distancias a edificios habitados, carreteras, y entre polvorines que aparecen en las Tablas Cantidad-Distancia.

6)

CONCEPTO DE LOCALES DE RIESGO

Se considera locales de riesgo a aquellos donde se produzca, mezcle o envase explosivos.

7)

DEPSITOS TIPO "IGL"

Los depsitos tipo "igl" de concreto reforzados, cubiertos de tierra, se consideran barricados en todas direcciones excepto la puerta la cual contar con su propia barricada, salvo el caso que las materias almacenadas lo hagan necesario.

8)

SEPARACIN DE DEPSITOS

En los depsitos que no sean del tipo igl ser necesario que exista separacin entre ellos a fin de impedir la propagacin de los daos en caso de incendio o explosin en alguno de ellos. Los requisitos sern los siguientes: a) La separacin de los depsitos de plvora negra o de plvora sin humo y los depsitos de altos explosivos, ser la que aparece en la Tabla "CantidadDistancia" para edificios habitados. Las construcciones situadas en el rea comprendida entre los almacenes de plvora y los de altos explosivos, slo servirn para almacenar sustancias que no faciliten la propagacin del incendio o explosin.

b)

9)

AGRUPACIN DE EXPLOSIVOS EN CATEGORAS

Con el objeto de precisar las Tablas Cantidad-Distancia, los explosivos se agruparan en categoras, de acuerdo al Reglamento de Control de Explosivos de Uso Civil.

10)

GRUPOS DE EXPLOSIVOS PARA ALMACENAJE

Para el almacenaje de cantidades mayores de 500 Kg. de diferentes explosivos, estos se dividen en grupos, de acuerdo al Reglamento de Control de Explosivos de Uso Civil.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

316

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

11)

PROHIBICIN DE ALMACENAR EXPLOSIVOS DE GRUPOS DIFERENTES No se almacenarn en un mismo local explosivos que pertenezcan a grupos diferentes. Cuando se trate de artificios u otros artculos en los que uno o ms de sus componentes son explosivos, la Tabla "Cantidad-Distancia" se aplicar de acuerdo al peso neto de los explosivos que contienen. En caso que el artculo est compuesto de dos explosivos diferentes, la categorizacin se har segn el ms peligroso.

12)

REQUISITOS DE LOS POLVORINES

Los polvorines debern reunir los siguientes requisitos: a) b) c) d) Que su ubicacin y construccin eviten posibilidades de siniestro. Asegurar que los explosivos estn en un ambiente seco y ventilado. Asegurar que los explosivos no estn expuestos a cambios bruscos de temperatura. Evitar las sustracciones.

13)

ALMACENAMIENTO EN DEPSITOS Y POLVORINES

Toda persona natural o jurdica que posea explosivos en cantidades mayores de 250 kgs. est obligada a recabar Licencia para establecer un polvorn, excepto las plantas industriales de explosivos. Cuando se trate de explosivos hasta un mximo de 250 kgs., toda persona natural o jurdica esta obligada a almacenarlos en lugar adecuado y protegido, fuera del radio urbano y a distancia de seguridad de acuerdo a las especificaciones establecidas por el presente Reglamento.

14)

CLASIFICACIN DE LOS POLVORINES

Los polvorines se clasifican en dos tipos: a) Tipo "A": polvorn tipo Igl o corriente, construido de cemento armado o galera subterrnea con barricadas o sin ellas, en los que se puede almacenar ms de 1,000 Kgs. de explosivos. Tipo "B": polvorines provisionales, construidos aprovechando los accidentes del terreno, con paredes de sacos de arena y techos de lminas de eternit, en los que se puede almacenar hasta 1,000 kilos de explosivos.

b)

La ubicacin de los polvorines tipo "B" estar de acuerdo a la Tabla "Cantidad-Distancia" y el suelo de los mismos podr ser de tierra apisonada libre de todo material combustible.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

317

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

15)

ALMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS

No podrn almacenarse en los polvorines y consecuentemente en ningn otro lugar, explosivos que no estn registrados en la Direccin General de Industrias y en la DICSCAMEC, salvo el caso de un nuevo tipo de explosivo en proceso de experimentacin.

16)

SUPERVISIN DE POLVORINES

La supervisin de polvorines estar a cargo de las reparticiones del Ministerio de Industrias y Comercio por intermedio de la Direccin General de Industrias, as como por la DICSCAMEC del Ministerio del Interior.

17)

COLOCACIN DE EXPLOSIVOS Dentro del polvorn, los explosivos se colocarn sobre parrillas de madera con tratamiento ignfugo que los aisl del contacto directo con el suelo. Los cajones se colocarn de modo que su lado mayor sirva de base de sustentacin. Cada ruma de cajones no tendr una altura mayor de 2.00 metros, medidos del nivel del piso. Cada cajn se colocar de modo que pueda leerse la etiqueta. Entre cajones laterales deber dejarse un espacio de por lo menos 5 cm., para la circulacin del aire. Las rumas de cajones no debern apoyarse sobre las paredes del polvorn debiendo estar distanciados de stas, no menos de un (1) metro. VIGILANCIA PERMANENTE DE POLVORINES

18)

Los polvorines debern estar permanentemente vigilados por personal idneo. En caso de emergencia, las autoridades polticas o policiales pueden ordenar la evacuacin de los polvorines o darles proteccin.

7.13.5 Destruccin de Explosivos 1) EXPLOSIVOS QUE DEBEN SER DESTRUIDOS

Los explosivos deteriorados as los desperdicios de explosivos que se produzcan durante las operaciones del proceso de carga almacenaje o transporte, debern ser destruidos.

2)

OPERACIONES DE DESTRUCCIN DE EXPLOSIVOS

Las operaciones de destruccin en general, se efectuarn en lugares adecuados por personal idneo experimentado, siendo responsabilidad del propietario de los explosivos los daos a las personas o a la propiedad que se ocasionen por destruccin inadecuada.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

318

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

3)

DESTRUCCIN DE ENVASES DETERIORADOS

Si un envase que contiene explosivos se deteriorara deber ser destruido y el explosivo que se encuentre en buenas condiciones deber ser colocado en un nuevo envase. El trasvasado se realizar cuando menos a 100 metros de distancia del resto de explosivos. Nunca deber intentarse la reparacin de los envases.

4)

FORMAS DE DESTRUCCIN DE EXPLOSIVOS

La destruccin de explosivos consistir en el quemado de los mismos, siempre y cuando sea posible, o por otros medios que la tcnica aconseje, quedando prohibido el procedimiento del simple entierro. Los explosivos iniciadores que no puedan eliminarse por quemado, debern destruirse por detonacin. Si se trata de pequeas cantidades, stas pueden destruirse por medios qumicos.

5)

DESTRUCCIN POR QUEMADO

Los explosivos que van a destruirse por quemado deben acondicionarse en capas de no ms de 10 cm de altura y sobre una superficie de aserrn impregnado de una pequea cantidad de kerosn a fin de asegurar la combustin total de los explosivos. Nunca se impregnar el aserrn con gasolina u otro solvente igualmente voltil.

6)

DESTRUCCIN POR DETONACIN

La destruccin de explosivos por detonacin, se practicar colocando los explosivos en hoyos de no menos de 1.50 metros, de profundidad y cubrindolos despus de colocadas las cargas de demolicin, con una capa de tierra de un metro de espesor cuando menos. La mxima cantidad de explosivos que se puede destruir por detonacin, por vez, es aquella cuya carga explosiva o proyeccin de fragmentos no afecte a las estructuras ms prximas. Para la destruccin por detonacin deber usarse cargas de demolicin en cantidad suficiente y empleando fulminantes y mecha lenta.

7)

VERIFICACIN DE LA DESTRUCCIN TOTAL

Toda destruccin de explosivos concluir con una inspeccin en la cual se verificar que la totalidad del material haya sido destruido y que no queden restos que puedan poner en peligro la integridad fsica de alguna persona que por ignorancia pudiera cogerlos.

8)

OBLIGACIN DE AVISO POR EXPLOSIVOS EXCEDENTES

Las personas naturales o jurdicas que al trmino de una obra tengan excedentes de explosivos, procedern a dar aviso a la DICSCAMEC o sus Delegaciones, las que dispondrn lo conveniente para su nuevo empleo (donacin o venta) o destruccin.
LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.
D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

319

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

7.14

Consideraciones Tcnicas y Ambientales

7.14.1 Criterios para la Ubicacin de Tanques de Combustibles El lugar de ubicacin de los depsitos de insumos, tanques de combustibles y otros con respecto a los lugares donde se instalarn las viviendas y oficinas en los campamentos, se recomiendan los siguientes criterios:

El rea de almacenaje debe de encontrarse lejos de cuerpos de agua superficiales. La instalacin debe de estar ubicada muy por encima de la napa fretica superior y en una zona no susceptible a inundaciones. Elegir un lugar que no requiera modificacin significativa del relieve del terreno. Evitar los cortes y rellenos que podran causar erosin, hundimientos, deslizamientos u otro dao ambiental y esttico. Cercana con la ubicacin del campamento y oficinas, a una distancia mayor de 50 metros. Ubicarse en una zona ms alta que el rea destinada para el despacho de combustibles (grifo). Estabilidad de la zona para la construccin de este tipo de estructuras. Cercana con las reas de construccin de las bocatomas Macusani y Corani, y a los tneles de aduccin.

El abastecimiento de combustible a los tanques de almacenamiento se har por medio de camiones cisterna, provenientes desde el Puerto de Matarani. El despacho de combustible a las unidades se har por medio de un grifo estacionario el cual contar con un surtidor elctrico de 35 gln/min. Precisar que medidas se tomarn para el adecuado almacenamiento de aceites, lubricantes y otros, as como la manera en que sern tratados los suelos contaminados con estos.

7.14.2 Medidas para el Manejo de Aceites, Lubricantes y Grasas Las medidas que se tomaran en cuenta para el manejo de los aceites, lubricantes y grasas en los patios de maquinarias son:

Referente a la ubicacin de los talleres de mantenimiento, stos sern acondicionados en reas cercanas a los campamentos Isibilla y Corani. Se proceder a construir una plataforma con piso de cemento, se evitar la construccin de zanjas a tierra firme y que se utilice como botaderos temporales de aceites y grasas; tendr el espacio suficiente para estacionar los vehculos y proceder a las reparaciones y cambios de accesorios que se requiera.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

320

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

El almacn de lubricantes y combustibles deber estar ubicado junto al taller de mantenimiento. Se construir con un piso de cemento y lo suficientemente ventilado y debidamente cercado (prevenir el acceso de personas y animales que puedan producir derrames). El aprovisionamiento de combustible y el mantenimiento de los equipos pesados incluyendo lavado y cambio de aceite, deber realizarse de tal manera que estas actividades no contaminen los suelos y/o las aguas superficiales y subterrneas. Debern instalarse sistemas de manejo y disposicin de grasa y aceites; asimismo, los residuos de aceites y lubricantes se debern retener en recipientes hermticos y disponerse en sitios adecuados de almacenamiento con miras a su posterior uso y/o contratar a una empresa prestadora de servicios de residuos slidos (EPS-RS) que deber tener autorizacin de la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) para la recoleccin, almacenamiento y tratamiento de residuos slidos peligrosos, como son los aceites, lubricantes y grasas, en cumplimiento de la Ley General de Residuos Slidos (Ley 27,314). Las acciones de abastecimiento de combustible y mantenimiento primario de la maquinaria y equipo, se llevarn a cabo, nicamente en la zona habilitada en los campamentos, para tal efecto se efectuarn de forma tal que se evite el derrame de hidrocarburos, u otras sustancias que puedan afectar la calidad del suelo y de las aguas de ros, quebradas tributarias y cuerpos de agua. Las acciones de lavado de los vehculos solamente se podr realizar en el rea destinada del campamento, el cual contar con un sistema colector de aguas asociado a una trampa de grasa. Los Residuos Slidos Industriales sern colocados en recipientes hermticos y ser trasladados por una EPS-RS para su tratamiento y eliminacin. El aceite usado ser almacenado en un contenedor y por ningn motivo ser desechado hacia los suelos, cauces de ros, fuentes de agua desages. Se almacenar hasta un corto tiempo para luego trasladarlo por una EPS-RS para su tratamiento y eliminacin. Es recomendable bordear los talleres, lavaderos y sitios donde se manipulen combustibles y lubricantes con cunetas en concreto con el fin de dirigir posibles derrames o aguas contaminadas a trampas y tanque de sedimentacin, antes de ser vertidas a los drenajes naturales. Una vez retirada la maquinaria de las obras, por conclusin de los trabajos, se proceder al reacondicionamiento del rea ocupada por el patio de maquinarias; en el que se incluye la remocin y eliminacin de los suelos contaminados con residuos de combustible y lubricante por una EPS-RS para su tratamiento y disposicin final.

7.14.3 Medidas de Salubridad Ante la posibilidad de la aparicin de enfermedades infecto contagiosas se deben de tener presente las siguientes medidas:

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

321

SWISS HYDRO S.A.C. Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental

Todos los obreros y empleados que vayan a ser incorporados a los trabajos debern someterse a un examen mdico pre-ocupacional y al culminar las obras, el que incluirn anlisis de laboratorio, sobre todo al personal forneo, con el motivo de no introducir enfermedades que puedan afectar a la poblacin local; de igual modo evitar que el personal forneo que ha laborado en el Proyecto no lleve hacia sus localidades de origen enfermedades al convertirse en un portador. Peridicamente se verificar su estado de salud. El empleo de menores de edad para cualquier tipo de labor en los frentes de obras est estrictamente prohibido. Durante la etapa de construccin se colocarn en los campamentos y en lugares visibles afiches alusivos a costumbres higinicas (lavado de manos, disposicin de desechos, etc.).

Durante la etapa de construccin el responsable de aplicar estas medidas es la empresa contratista, asesorado por la supervisin ambiental. El costo de implementacin de estas medidas esta incluido en los Gastos Generales del Proyecto.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


D:\EIA_SAN_GABAN_IV\Texto\EIA S Gaban IV - Cap 7 - Plan de manejo ambiental1.doc

322

S-ar putea să vă placă și