Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS ASIGNATURA METODOLOGA DE LAINVESTIGACIN

UNIDAD 2 GUIA 5
5.1 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 5.2 JUSTIFICACION 5.3 HIPOTESIS

LOGRO: El estudiante estar en capacidad de plantear y redactar los objetivos, la justificacin, y formular las hiptesis de un proyecto de investigacin. COMPETENCIA: Demostrar habilidad en la elaboracin y redaccin del objetivo general, los objetivos especficos, la justificacin y la hiptesis.

SELECCION DEL TEMA FACTORES OBJETIVOS FACTORES SUBJETIVOS DELIMITACION

EL PROBLEMA VARIABLES DESCRIPCION FORMULACIO N SISTEMATIZA

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS

JUSTIFICA CION TERICA METODOL OGICA PRACTICA

HIPOTESIS

PREVIA DE TRABAJO NULA

Es importante determinar qu pretende la investigacin: Para qu se investiga? Cmo llegar all? Haba una vez tres peces muy amigos desde su infancia, que al cumplir la mayora de edad decidieron tomar por s mismos la direccin de sus vidas. Estudiar una carrera, trabajar, tener una casa y hasta formar una familia. Tomar la direccin de su propia vida significaba muchas cosas. Se trataba de no depender en forma alguna de sus padres. Antes al contrario, brindar a ellos algo de bienestar para sus ltimos aos. Tobas. Leonel y Bartolom, as se llamaban los tres aventureros que un da decidieron partir por el mundo a buscar fortuna, salieron un da de su casa; cada uno empac una muda de escamas, y sus artculos de aseo personal. Aunque Leonel era ms precavido: no iba a salir sin saber a dnde ni exactamente para qu. De esta manera, semanas antes, se inform lo suficiente acerca de las posibilidades de trabajo y estudio en otros lugares de mayor desarrollo. Eligi a una ciudad, que si bien estaba situada muy lejos de all, era la que cumpla mejor las condiciones para realizar sus sueos. En sus planes estableci la forma como podra llegar hasta all y las etapas

que realizara para cumplir su objetivo. Escribi una gua donde sealaba cada fase; primero observara qu bancos de peces se dirigiran con esa ruta hacia la ciudad establecida con el fin de no ir solo, por el peligro de ser devorado por algn pez ms grande, o peor an, de convertirse en pescado; segundo, como no tena suficiente dinero para ser admitido en uno de esos viajes, se ofrecera como ayudante del capitn, si no tena otro. Antes de salir corriendo por el mar, como lo iban a hacer sus dos amigos, hizo contacto con un banco de peces que viajaba con esa ruta y aunque descansaban en algunas islas intermedias, era muy seguro viajar con ellos. Averigu que necesidades tena el capitn y descubri que coincidencialmente l necesitaba un viga lateral derecho. Qu suerte la de Leonel! Pero no era simple suerte, era la de tener claros los objetivos para cumplir su gran propsito: llegar a esa ciudad para trabajar y estudiar una carrera universitaria. Al llegar all, realizara un nuevo plan con base en la informacin que llevaba. Por lo pronto, poda partir. Muy alegres, mientras el sol acariciaba con sus primeros rayos las tranquilas aguas cristalinas del lugar, los tres tomaron su rumbo: muy rpido, cada uno atraves las aguas. -Para qu tantos planes, afirmaron Tobas y Bartolom: -Por el camino sabremos qu hacer, adems, cmo sabremos qu va a pasar si an no hemos realizado el viaje? Tobas corri tanto que de repente result en un tnel muy oscurooscuro eran las fauces de un gran tiburn que esa maana fcilmente encontraba su desayuno. Bartolom, ms prudente, naveg con cautela, hasta cuando se encontr con unos pescadores. Result en Cartagena, no como edecn del reinado, sino en un exquisito plato de pescado frito con ensalada. Leonel supo de sus amigos con mucho dolor, hasta cuando lleg a su mar, ya graduado, en su propio yate, y con el firme propsito de ensearle a toda la poblacin cmo se planea, redactando objetivos generales y especficos.

Qu podemos deducir de esta cruel y triste historia? Que por ms sueos y metas grandes que tengamos, si no existen objetivos no podremos llegar a ningn sitio. No podremos concretar nuestros propsitos. Como se puede observar en la historia de los peces soadores, Leonel, quien concret su sueo, estableci un objetivo general: Llegar a esa ciudad donde poda trabajar y estudiar. Para llegar all, estableci unos objetivos especficos, que no eran slo preparar el equipaje, sino la forma como llegara all: con un banco de peces, como ayudante. Podra haber muchas mas etapas y sub- etapas. Observe bien cmo, en ltima instancia, este pececito vuelve a su mar, es decir a su casa para ayudar a su gente; adems, tom la direccin de su vida. Bueno, objetivos profundos, escondidos detrs de todas las acciones inmediatas. Pero no nos confundamos. De todas formas siempre hay una respuesta, al para qu, para qu, para qu de las cosas.

Por lo pronto, y para que no nos vaya a ocurrir lo de Tobas y Bartolom, estudiemos muy bien cmo se formulan los objetivos.

OBJETIVO GENERAL: Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema. Seala el resultado que se desea obtener en la investigacin. Su redaccin se inicia con un verbo en infinitivo de tipo general tal como: describir, explicar, analizar, evaluar, revisar, descubrir, conocer. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Se desprenden del objetivo general y deben ser formulados de forma que estn orientados al logro del objetivo general, es decir que cada objetivo especfico, est diseado para lograr un aspecto de aquel y todos en su conjunto, lograr el objetivo general. Son los pasos para lograr el objetivo general. Seala los resultados o metas parciales que deben concluirse para obtener el logro del objetivo general. Su redaccin se inicia con verbos en infinitivo que indican acciones observables, realizables concretamente, tales como diagnosticar, identificar, sealar, cuantificar, determinar, explicar, plantear, encontrar, comprobar, demostrar, describir, disear, inventariar, examinar, verificar, planeary otros. El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades del investigador. EJEMPLO EJERCICIO 1 OBJETIVOS Analice la historia presentada. Qu aprendi de este relato? Escriba el objetivo general de su vida. Escriba sus objetivos especficos Escriba el objetivo general y los objetivos especficos con base en el ejemplo que usted est desarrollando. EXITOS!

1. 2. 3. 4. 5.

2. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION Una vez planteado el problema y determinado los objetivos, se deben establecer las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. La justificacin responde a la pregunta POR QU SE INVESTIGA. Se va a demostrar con argumentos slidos la necesidad de realizar este proyecto de investigacin, teniendo en cuenta diferentes factores tales como social, econmico, cultural, ambiental, educativo, ETC.

"La JUSTIFICACIN se hace con base en la identificacin de una problemtica, que es la que se pretende resolver en el proyecto. En este sentido, las pregunta que orienta sobre cmo justificar el proyecto es: Por qu se requiere el proyecto?. Esta respuesta debe sustentarse con argumentos tanto cualitativos como cuantitativos y mientras ms informacin se tenga sobre la problemtica por resolver, ms se facilita sustentar la razn de ser del proyecto".1 La justificacin puede ser de carcter2
TERICO METODOLGICO PRCTICO

Carcter Terico: Se realiza por la inquietud que surge en el investigador por profundizar en enfoques tericos que tratan el problema que se investiga. Busca encontrar explicaciones a situaciones internas o del entorno que afectan al objeto de estudio. Carcter metodolgico: Uso de metodologas y tcnicas especficas (encuestas formularios, modelos matemticos) que se aplicarn y que servirn posteriormente para el estudio de problemas similares al investigado. Justificacin de carcter prctico: Inters del investigador por contribuir a la solucin de problemas concretos que afectan a organizaciones empresariales, sociales o ambientales. CMO REALIZAR LA JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:? Explique como: 1. El resultado de su investigacin tiene una aplicacin concreta y puede mostrar resultados. 2. Esta le ayudar a mejorar los sistemas y procedimientos de una empresa u organizacin. 3. Contribuir a solucionar problemas del medio ambiente o del equilibrio socio-ecolgico. 4. Contribuir a resolver problemas en una empresa u organizacin. 5. Si no se realiza esta investigacin, que puede ocurrir. 6. Existen ventajas importantes para la empresa, la organizacin o la comunidad. Las anteriores preguntas le sirven para formarse una idea de la dimensin del problema y despus redactarlo normalmente. EJERCICIO 2 JUSTIFICACION 1. Porqu es tan importante la Justificacin en un proyecto de Investigacin? 2. Cules son los factores o ngulos desde los cuales se debe analizar la problemtica, para plantear la justificacin? 3. Redacte la justificacin de su proyecto de vida. 3. HIPOTESIS DE INVESTIGACION 4. Redacte la justificacin del proyecto que usted ha estado diseando. (Nota: Es importante aplicar todas las recomendaciones sealadas en esta gua)

MNDEZ LOZANO, Rafael. Formulacin y evaluacin de Proyectos. Enfoque para emprendedores 3a edicin, Bogot 2004 2 MENDEZ, Carlos. Metodologa de la Investigacin. McGraw Hill., Bogot, 2000

Las Hiptesis son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propsito de explicar hechos o fenmenos que caracterizan o identifican el objeto de conocimiento. Hiptesis es una suposicin que debe ser verificada o rechazada. HIPOTESIS DE PRIMER GRADO: Proposicin descriptiva del objeto de conocimiento sobre hechos o situaciones conocidas por el saber popular, que puede ser sometida a verificacin por el investigador. HIPOTESIS DE SEGUNDO GRADO: Proposicin fundamentada en una relacin causa-efecto, determinada por las hiptesis de primer grado. Esta afirmacin se muestra y verifica por su vinculacin con un modelo terico. HIPOTESIS DE TRABAJO: La explicacin como fase del conocimiento cientfico acude a la comprobacin y verificacin de los hechos observados. Son proposiciones en las que se plantean explicaciones o soluciones tentativas a un problema u objeto de investigacin. Responde, o da solucin tentativa a un problema, sin saber an si las observaciones o hechos, o datos, la comprobarn o refutarn. Para formular Hiptesis se requiere de un pleno conocimiento del problema, las variables que lo componen y el correcto manejo de un Marco Terico. Caractersticas: 1. Deben querer decir algo en relacin con los hechos a los que hacen referencia. 2. Basadas en el conocimiento cientfico preexistente. 3. Puede ser verificada a partir de los procedimientos metodolgicos y tcnicos de que la ciencia dispone. 4. Deben ser coherentes, no tautolgicas y no contradictorias.

Formulacin 1. Presentar propuestas provisionales al problema de investigacin.

2. Formularse de tal manera que sus enunciados puedan ser sometidos a prueba. 3. Formularse en trminos de relacin o causalidad. Es decir, mostrar relacin entre variables Dependiente e Independiente. 4. La variable independiente es aquella que provoca, produce o genera la aparicin de hechos dependientes de ella. 5. Deben plantearse en una forma sencilla; deben ser ms concretas que abstractas y ms simples que complejas. 6. Debe ser comprendida con facilidad y su significado estar fuera de toda duda.

7. Evitar el empleo de adjetivos y juicios de valor que induzcan a impresiones subjetivas. 8. No debe estar ligada a sospechas o creencias personales, inferidas por juicios de valor.

EJEMPLOS:

1. El nivel de eficiencia es mayor en empresas del sector privado que en empresas del sector el pblico.

Variable Dependiente:

Nivel de eficiencia

Variable Independiente: Tipo de sector

2. El nivel de productividad del personal de una empresa est determinado por el grado de capacitacin acadmica que tiene cada persona.

Variable dependiente: Nivel de productividad (efecto)

Variable independiente: Grado de capacitacin acadmica (Causa)

Variables intervinientes: ambiente laboral, temporada del ao, nivel salarial, estilo de direccin, rasgos de personalidad (circunstancias externas no controlables)

EJERCICIOS 1. Qu son las hiptesis de investigacin? 2. Por qu son importantes las hiptesis en una Investigacin? 3. Cmo se verifican las hiptesis de investigacin? 4. Explique la relacin entre problema de investigacin, objetivos. E hiptesis 5. Muestre por lo menos tres ejemplos de hiptesis de investigacin para tres estudios en su rea de inters. Identifique las variables de las respectivas hiptesis. 6. Escriba la hiptesis de la investigacin que usted realiza actualmente 7. Determine las variables que posee dicha hiptesis 8. Explique con qu medios la va a comprobar

AUTOEVALUACION DEL ESTUDIANTE Apliqu las tcnicas para elaborar Objetivos? Realic el anlisis necesario para redactar la Justificacin? Apliqu algunos tipos de hiptesis? Poseo las competencias requeridas para desarrollar estos captulos del Proyecto de Investigacin?

S-ar putea să vă placă și