Sunteți pe pagina 1din 8

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Psicolgicas Psicoterapia II Nombre: Lenin Jcome Chrrez Curso: 6to.

Semestre Clnico 1 Fecha: 2012-10-22 Tema: Tcnicas de registro y anlisis conductual.

DEFINICIN DE LAS TCNICAS DE REGISTRO Un registro de conducta es cualquier procedimiento que permite recolectar y almacenar datos acerca de la ocurrencia de la conducta, se halla en estrecha dependencia de la conducta o de las reas de conducta registradas. TIPOS DE REGISTROS REGISTRO NO SISTEMATIZADO Se trata de una descripcin simple, ll ana y, en estilo narrativo, que recoge cualitativamente todas las caractersticas de la conducta, evento, escena o situacin que observamos. Pueden ser: a. Registros con observacin pasiva: cuando no implica necesariamente orden en la exposicin, por lo que sta puede ser anrquica. En el primer caso, ni siquiera partimos de un objetivo (problema) b. Registros con observacin activa: cuando se tiene clara v e r t e b r a c i n y o r d e n a c i n d e l a s informaciones registradas. Al elaborar una taxonoma con ductual previa a la descripcin correspondiente al registro de la observacin activa distinguimos: 1. Aquellos trminos que se refieren a manifestaciones m o l e c u l a r e s d e l a c o n d u c t a o e v e n t o s puntuales, muy concretos, y a los que se puede llegar, en el caso extremo, por segmentacin de una pelcula de determinada conducta que ha sido retardada mediante moviola. Un sistema taxonmico molecular define categoras referidas generalmente a acciones motoras especficas

En nuestro caso, por ejemplo, X trata de inflar un baln se compondra de una sucesin de minsculas unidades de conducta en secuencia temporal. 2. En contraste, la taxonoma molar utiliza un alto nivel de abstraccin, con el fin de inferir acciones, situaciones, conductas o eventos de forma amplia y genrica que requiere una interpretacin de c o n j u n t o . Hay ocasiones en que conviene tener en cuenta la sucesin cronolgica en el registro a partir de intervalos de tiempo de mayor o menor longitud. Este tipo de registro, entre los no sistematizados y los que tiene cierta jerarqua de tales, es el que se utiliza con gran profusin en las observaciones naturalistas y todas las que se engloban bajo el nombre de psicologa ecolgica, en qu e minuto a minuto se lleva a cabo una descripcin exhaustiva de la conducta de un sujeto (o varios) en estrecha interrelacin con un marco (Barker y Wright, 1966). E l t i p o d e r e g i s t r o , a d m i t e i g u a l m e n t e l a d e s c r i p c i n n a r r a t i v a y l a t r a n s c r i p c i n d e f r a s e s textuales, as como las taxonomas molar y molecular. Registro no sistemtizado Ejemplo Fragmento de registro no sistematizado acerca de la conducta de Carlos en el da de su cumpleaos: 10 h.: Carlos est sentado, y llama a su madre: su madre acude (10:02 h) y lo mira. Carlos sonre y le dice: Mam, treme juguetes. Su madre se sienta a su lado (10:04) y le dice: Hoy celebramos que cumples tres aos; Carlos responde voy a comer pastel, (10:06) y despus aade y vendrn mis amigos. Se queda con la mirada fija. Su madre se levanta (10:08) y lo besa. Carlos salta gozoso (10:10) y re estrepitosamente. Su madre lo abraza (10:12) y le pregunta Vamos al parque? Carlos contesta moviendo la cabeza afirmativamente. (10:14). Salen los dos hacia el parque; al salir a la calle, Carlos mira a un perro enano que va por all; y su madre lo coge de la mano. El contesta: No me da miedo el perro, mam (10:30). Ya hemos llegado, le dice su madre. Carlos re y se sienta en el suelo (10:32); monta un cast illo con piedras pequeas (10:34). Carlos se levanta y corre de un lado a otro, mientras su madre lee (10:36). Su madre lo mira, y l toma hojas del suelo (10:38). Carlos llama a su madre y le dice: Mam, ser muy grande el pastel?, y su madre mueve la cabeza asintiendo (10:40).

REGISTROS SISTEMATIZADOS La sistematizacin del registro consiste en expresar en trminos observables toda la informacin contenida en conductas o eventos, de manera que no se produzca p r d i d a d e informacin o de matiz expresivo; todo ello en forma redundante que permita funcionalidad y rapidez con un adecuado adiestramiento. En nuestro caso, por ejemplo (y sera una entre muchsimas posibilidades de codificacin)

L a v e n t a j a d e p e r m i t i r u n a g r a n r a p i d e z e n observaciones in situ si el observador est adiestrado en el uso del sistema de codificacin. La desventaja de que las respuestas correspondientes a los distintos niveles de conducta no sean, ni con mucho, exhaustivas, o si lo son, resulten vagas por su excesiva amplitud. La causa se halla precisamente en la delimitacin del problema, es decir, de la conducta o evento que nos proponemos observar. Si l o s i n t e r v a l o s d e t i e m p o s o n m u y c o r t o s , p u e d e o m i t i r s e e l n m e r o d e o r d e n correspondiente a cada unidad de observacin.

Registro sistematizado

Registros Conductuales Registro Eventos.

Registro de Duracin.

Registro de Intervalo. Se utiliza en caso de conductas discretas, donde se puede observar el inicio y fin de la conducta. Se divide la sesin de observacin en intervalos iguales de tiempo con la finalidad de registrar la frecuencia con que ocurre una conducta en cada intervalo de tiempo. Permite registrar en nmero de veces que ocurre la conducta en un intervalo de tiempo.

Registro de Muestreo de Tiempo

Analisis Conductuales Autoobservaciones - Autoregistros


Registro para identificar la presencia de una conducta Cuando Simplemente se desea registrar o saber si se da o no una determinada conducta de modo regular durante un tiempo.

Registro para obtener informacin de una conducta especifica Es en donde conociendo la existencia de una comportamiento X q u e e s t a p e r t u r b a n d o o desencadenado ciertos sucesos en la persona se busca obtener una informacin global de dicha comportamiento y especifica, que permita sugerir que la conductas, tanto internos como externos, podra estar desencadenada el comportamiento estudiado.

Registro simultneo, para la identificacin y obtencin informacin de una conducta especifica. Es el cul se puede registrar la frecuencia de la conducta y las circunstancias en que aparece, E j e m p l o l a c o n d u c t a d e f u m a r , D o n d e s e c o d i f i c a l a s c i r c u n s t a n c i a s e n q u e a p a r e c e d e l a siguiente manera: E= estudiando, T= en el trabajo, TV= viendo televisin, C= antres de comer, SS= situaciones sociales incomodas, P= solo, O= otros (especficos).
Hot Young brunette slut caught changing fucks big dick in a store

Registro diario de la frecuencia de fumar y circunstancias en que se da.

Anlisis conductuales en nios

sex in a store changing room

S-ar putea să vă placă și