Sunteți pe pagina 1din 11

OBJETIVOS DE LA EDUCACION BOLIVIANA

1. 2. Promover la unidad del Estado Plurinacional boliviano representando la diversidad en la funcin de la independencia econmica, soberana poltica y cultural frente al proceso de globalizacin. Consolidar el Sistema Educativo Plurinacional con la directa participacin de las organizaciones sociales, sindicales, instituciones, naciones originarias y afro boliviano en la formulacin de polticas, planificacin, organizacin, seguimiento y evaluacin del proceso educativo. Contribuir al poder del Estado Plurinacional boliviano a travs del potenciamiento de su seguridad, defensa y desarrollo. Formar personas con identidad, cocientes de la diversidad territorial, social y cultural del pas para lograr la cohesin del Estado Plurinacional. Cultivar y fortalecer los valores ticos, morales y estticos basados en la vida comunitaria con la prctica de la complementariedad y reciprocidad. Fomentar el respeto a los derechos humanos de los nios, nias, adolescentes, hombres, mujeres y del adulto mayor en los mbitos de la educacin. Desarrollar una conciencia integradora y equilibrada entre el ser humano y la naturaliza. Formular e implementar programas sociales especficos de apoyo en alimentacin en hospedaje en familia internados, transporte estudiantil que garanticen una educacin con igual de oportunidades, priorizando las reas rurales y regiones fronterizas del pas. Formar y cultivar una conciencia productiva comunitaria, ecolgica, fomentando la produccin y consumo de productos naturales para vivir bien. Des mercantilizar la educacin en todo el Sistema Educativo Plurinacional en contraposicin a la poltica educativa de lucro impuesta por el neoliberalismo. Atender las necesidades de formacin educativa integral sin discriminacin alguna, desarrollando potencialidades y capacidades fsicas, intelectuales afectivas. Culturales, artsticas, deportivas, creativas y espirituales. Desarrollar polticas educativas de formacin permanente y actualizacin, en los sistemas de educacin Plurinacional. Formular polticas educativas de diagnostico y tratamiento de personas con necesidades educativas especiales y sensibilizar a la sociedad su a tensin sin discriminacin. Universalizar los saberes y conocimientos propios para el desarrollo de una educacin desde las identidades culturales.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

9. 10. 11. 12. 13. 14.

15. Desarrollar planes y programas educativos pertinentes a las caractersticas de cada contexto sociocultural. ecolgico y geogrfico, sobre la base de contenidos curriculares bsico en el marco de los proceso de interculturalidad. 16. Establecer procesos de articulacin y secuencial dad de los contenidos programticos desde la educacin en la familia comunitaria hasta educacin superior de formacin profesional. 17. Desarrollar procesos permanentes de alfabetizacin integral de carcter intercultural y plurilinge espacios que permitan la continuidad de formacin superior profesional. 18. Desarrollar una educacin plurinacional que con soberana tome en cuenta parmetros internacionales. 19. Desarrollar una educacin cientfica humanstica, tecnicatecnologia , cultural artstica y deportiva. 20. Promover la investigacin cientfica en todo el Sistema Educativo Plurinacional.

FINES DE LA EDUCACION BOLIVIANA


1. Consolidar una educacin descolonizada y anti globalizante como instrumento para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad digna, soberana y productiva. 2. Reafirmar la dignidad, la unidad e integridad territorial, la soberana, la reivindicacin y conciencia martima del Estado Plurinacional. 3. Garantizar la participacin plena de los pueblos y naciones indgenas originarias, organizaciones sociales e instituciones del estado plurinacional en la educacin. 4. Desarrollar principios de solidaridad y unidad internacional entre los pueblos que luchan por su soberana econmica, social, cultural y poltica frente a las polticas de globalizacin. 5. Promover la amplia reciprocidad y solidaridad entre las naciones indgenas originarias y afro boliviano que luchan por la construccin de su unidad en el mbito continental y mundial. 6. Desarrollar una educacin laica y pluralista que permita el conocimiento de historias religiosas universales, la espiritualidad de las naciones indgenas originarias y del pueblo boliviano y respete las creencias como base del derecho individual comunitario. 7. Consolidar, potenciar y proyectar la identidad cultural de cada pueblo nacin indgena originario afro boliviano y otros sectores sociales, a partir de la ciencia, la tcnica, el arte y la tecnologa propia, en complementacin con el conocimiento universal en la perspectiva de lograr la autoafirmacin del estado plurinacional boliviano. 8. Desarrollar la interculturalidad, interculturalidad y el plurilinguismo para la realizacin plena e integra del ser humano y la conformacin de sociedad armnica. 9. Desarrollar la conciencia de convivencia equilibrada del ser humano con la naturaliza, frente a la accin depredadora de agentes internos y externos. 10. Desarrollar una educacin productiva, prctica terica para generar procesos de produccin propios, como factores de una formacin integral de hombres y mujeres creativos, emprendedores, comprometidos, vocacin de servicio a la comunidad y al Estado Plurinacional. 11. Formar integral y equilibradamente a los habitantes del estado plurinacional en funcin de sus necedades mediante el desarrollo armonioso de todas las potencialidades y capacidades, valorando y respetan las diferencias y semejanzas. 12. Desarrollar una educacin cientfica, humanista, tecnicatecnologica, cultural, artstica y deportiva, a partir de saberes y conocimientos propios, vinculados a la cosmovisin de los pueblos, fomentando la investigacin cientfica en complementariedad con los avances ciencia y la tecnologa en los niveles del Sistema Educativo Plurinacional.

BASES DE LA EDUCACION BOLIVIANA


1. Es la ms alta funcin del Estado porque es un derecho fundamental por tanto, tiene la obligacin de sostenerla y garantirla, regularla y ejercer tuicin a travs del Sistema Educativo Plurinacional. 2. Es descolonizadora, liberadora, antiimperialista, anti globalizante, revolucionaria y trasformadora de las estructuras econmica, sociales, culturales, polticas e ideolgicas, orientada a la autodeterminacin y reafirmacin de los pueblos, naciones indgenas, afro bolivianos y de mas expresiones culturales del estado plurinacional Boliviano. 3. Es comunitaria, democrtica participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestin de polticas educativas publicas dentro del marco de la unidad en la diversidad. 4. Es integradora del territorio, reafirmar el derecho de Bolivia a un acceso propio y libre al ocano pacifico. Busca la seguridad, defensa y desarrollo integrando las expresiones del poder poltico, econmico, social, cultural y militar del estado plurinacional. 5. Es laica, pluralista y espiritual por que respeta la espiritualidad de cada cultura y la libertad de creencias religiosas, promueve los valores propios y rechaza todo tipo de imposicin dogmatica religiosa. 6. Es universal, nica y diversa. Universal porque atiende a todos los habitantes del Estado Plurinacional, nica en cuanto a calidad u conte4nido curricular bsico. Diversa en su aplicacin y pertinencia a cada contexto geogrfico, social. Cultural y lingstico. 7. Es fiscal y gratuita en todo el sistema educativo y obligatorio en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educativo regular, con igualdad de oportunidades sin discriminacin social, cultural, lingstica ni econmica. 8. Es intercultural, intercultural y plurilinge porque articula un sistema educativo plurinacional desde el potenciamiento de los saberes, conocimientos y la lengua propia de las naciones indgenas originarias, porque promueve la interrelacin y convivencia en igualdad de oportunidades a travs de la valoracin u respeto reciproco entre las culturas del estado plurinacional y del mundo. 9. Es productiva y territorial, orientada al trabajo y desarrollo sostenible que garantice procesos de produccin, cons4ervacion, manejo u defensa de todos los recursos naturales, fortaleciendo la gestin u control territorial de los pueblos, naciones indgenas originarias y afro boliviano. 10. Es cientfica, tcnica, tecnolgica y artstica, por que desarrolla los conocimientos y sabidura desde la cosmovisin de las culturas milenarias en complementariedad con los avances de la ciencia u la tecnologa, para contribuir al desarrollo integral de la humanidad. 11. Es una educacin en la vida y para la vida, porque interpreta las exigencias vitales del Estado Plurinacional en sus diversas zonas ecolgicas propicia una sociedad de unidad, de equilibrio entre el ser humano y la naturaliza en lo individual y colectivo, para vivir bien en comunidad.

PERFIL DEL ALUMNO


Al finalizar los estudios en el nivel primario, se espera que el educando tenga una formacin que le permita: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas a la solucin de los diversos problemas de la vida. Convertirse en una persona reflexiona, creativa y critica, capaz de contribuir a su propia formacin y al mejoramiento de su comunidad. Proseguir con toda satisfaccin sus estudios en los cursos superiores. Concurrir voluntariamente al mejoramiento de sus condiciones de vida, demostrando sus conocimientos terico prcticos, habilidades y destrezas en las actividades productivas. Sealar sus culturas y practicar con orgullo la lengua nativa, las tradiciones, el arte andino y otras expresiones culturales contribuyentes a afirmar su propia identidad y la identidad nacional. Es derecho y deber de todo boliviano, porque se organiza y desarrolla con la participacin de toda la sociedad sin restricciones, ni discriminaciones de etnia, de cultura, de religin de condicin social, fsica, mental, sensorial, de genero, de credo o de edad. 7. 8. 9. Demostrar responsabilidad, honestidad, solidaridad, cooperacin, creatividad, reciprocidad, respeto a si mismo y a los dems. Identificarse con su comunidad y las instituciones, con la nacin y sus smbolos. Practicar normas y hbitos de higiene, as como otras actividades que favorezcan su desarrollo corporal y contribuyan a conversar su salud fsica y mental.

PERFIL DEL DOCENTE BOLIVIANO


El docente boliviano debe reunir cualidades de tipo: Personal, Profesional y de cultura general. 1. CUALIDADES PERSONALES - Responsabilidad que permita cumplir racional y efectivamente su cometido. - Equilibrio emocional, para actuar sin exageraciones en el desempeo de la profesin. - Tolerancia, en sus relaciones interpersonales. - Prudencia en todos sus actos. - Flexibilidad, para adaptarse a las circunstancias, conciliar crticos y opiniones; aceptar sugerencias y objeciones. - Respeto, para actuar con consideracin hacia las personas y sus opiniones. - Cooperacin y participacin en el trabajo de equipo. - Optimismo, para afrontar situaciones problemticas. - Moralidad, suficiente para encarar con autoridad las acciones educativas. 2. CUALIDADES PROFESIONALES - Poseer capacidad analtica, critica, reflexiona y creadora de los fenmenos y situaciones educacionales. - Dominio de los conocimientos terico prcticos de la metodologa, procedimientos y medios instruccionales acorde con la poca actual. - Poseer capacidad para desarrollar actividades de investigacin, planificacin, desarrollo y evaluacin del proceso enseanza aprendizaje. - Saber utilizar y cuidar del mantenimiento de los edificios, mobiliarios, materiales, equipos, libros y otras pertenencias de la institucin educativa. 3. CUALIDADES SOCIO - CULTURALES - Poseer una amplia cultura que permita comprender la realidad socioeducativa. - Poseer un equilibrio cultural y una armona preparacin, adems del programa que va a ensear, de tal manera que se ubique en condicin de hombre culto. - Capacidad para conocer y valorar nuestra cultura nacional.

DECLOGO DEL MAESTRO BOLIVIANO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Atindete, frmate y conversa lo bien adquirido, perfeccionndolo. Conoce a cuan a fondo, grande y trascendental es tu misin, si no quieres que para ti, la escuela sea un martirio lento y un modo fcil de ganarle la vida. No desempearas con agrado y provecho tu difcil tarea de educador, si no mas con todo corazn el apostolado. Recuerda que t eres el eje de las escuelas; los ojos de tus alumnos y las esperanzas de los padres estn puestos en t. S generoso: piensa que formas parte de los escogidos; Bolivia te encomienda su mejor tesoro. La infancia. Educar, formar almas nobles, cuerpos sanos y verdaderos bolivianos, es hacer grande a la patria; esto depende de tu esfuerzo y voluntad. A t, maestro, te dicen lo padres: Te entregamos a nuestros hijos, haz que superen a sus padres, para que ellos hagan una sociedad unidad y una Bolivia grande. Jams cometas el crimen de desprestigiar a tus colegas, porque as perders tu autoridad de maestros. Si no te llama la vocacin al sacrificio, a la grandeza de maestro, deja de serlo porque fracasaras y perders el futuro de tus alumnos. Concluida tu misin, puedes levantar tus ojos al cielo y decir: Seor, la obra que tome a mi cargo la perfeccione y respond a mi Patria Bolivia; ahora, djame descansar en paz

DECLOGO DIDCTICO
1. 2. 3. 4. 5. La actividad es una ley de la niez; acostumbremos al nio a obrar y a educar su mano. Cultivar las facultades en su orden natural: Primero formar la mente, luego proveerla. Principiar los sentidos y no decir al nio lo que l puede descubrir por s mismo. Dividir cada asunto en sus elementos: una sola dificultad es bastante para un nuo. Proceder paso a paso y acabadamente; la medida de la instruccin no es lo que el maestro puede ensear, sino lo que el nio puede aprender. 6. 7. 8. Que cada leccin tenga un objetivo inmediato y otro mediato. Desarrollar la idea, dar la palabra que la representa y cultivar el lenguaje. Pasar de lo conocido a lo desconocido; de lo simple a lo compuesto; de lo correcto a lo abstracto; de lo particular a lo general. 9. 10. Primero la sntesis, despus de anlisis; no seguir el orden del asunto si no el de la naturaleza. La intuicin es la base de la instruccin. Ensear las cosas por las mismas cocas.

FECHAS

HISTRICAS

F E C H A
3 14 23 12 14 16 1 15 26 27 6 16 24 2 6 17 14 21 24 24 1 12 20 10 18

MES
FEBRERO FEBRERO MARZO ABRIL ABRIL ABRIL MAYO MAYO MAYO MAYO JUNIO JULIO JULIO AGOSTO AGOSTO AGOSTO SEPTIEMB RE SEPTIEMB RE SEPTIEMB RE SEPTIEMB RE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE NOVIEMB RE NOVIEMB RE

A O
1795 1781 1879 1955 1870 1871 1886 1809 1880 1812 1909 189 1783 1931 1825 1825 1810 1939 1910 1938 1935 1492 1548 1810 1842

A C O N T E C I M I E N T O
NACIMIENTO DEL MARISCAL DE A.J. DE SUCRE ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE ORURO DEFENSA DE CALAMA DIA DEL NIO BOLIVIANO DIA DE LAS AMRICAS BATALLA DE LA TABLADA DIA DEL TRABAJO REVOLUCIN DE CHUQUISACA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA DIA DE LA MADRE DIA DEL MAESTRO BOLIVIANO REVOLUCIN DE LA PAZ NACIMIENTO DE SIMN BOLVAR DIA DEL CAMPESINO BOLIVIANO FUNDACIN DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA CREACIN DE LA PRIMERA BANDERA REVOLUCIN DE COCHABAMBA DIA DEL ESTUDIANTE REVOLUCIN DE SANTA CRUZ CREACIN DEL DEPARTAMENTO DE PANDO DIA DEL RBOL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA FUNDACIN DE LA PAZ REVOLUCIN DEL DEPARTAMENTO DE POTOS CREACIN DEL DEPARTAMENTO DE BENI

ORGANIGRAMA DE LA UNIDAD EDUCATIVA

CONSEJO DE PROFESORES

DIRECCION DE U. E.

JUNTA ESCOLAR

PERSONAL DOCENTE

NIVEL INICIAL

NIVEL PRIMARIO

NIVEL SECUNDARIO

1RA SECCIN N

2DA SECCIN N

1ER CICLO

2DO CICLO

3ER CICLO

1ER CICLO

1ER CICLO

S-ar putea să vă placă și