Sunteți pe pagina 1din 12

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

TRABAJO DE INVESTIGACON

CURSO

FISICA BSICA

TEMA

PROYECTO DE INVESTIGACION ILUSIONES PTICAS

ALUMNO

ANTHONY EDUARDO PORTOCARRERO MENDOZA

PROFESOR

CESAR MARIO

GRADO Y SECCION :

5TO K

PUCALLPA PERU 2013

INTRODUCCIN Ilusiones y experimentos que engaan y confunden. Existen pruebas que son difciles de descifrar para la mente humana. Desde ilusiones pticas hasta mecanismos dirigidos a comprobar que existe la percepcin extrasensorial. La relatividad del dolor, la posibilidad de sentir lo que le ocurre a un objeto inanimado y la dificultad para abstenerse de mirar en tres dimensiones son algunas de las situaciones que ponen al descubierto los experimentos que aqu se describen. Al mirar su propia mano herida a travs de unos lentes que reducan el tamao de las imgenes, un grupo de voluntario experiment una reduccin significativa de su dolor. Esto demuestra que las sensaciones ms bsicas de dolor son, en cierta medida, moduladas por la vista.

OBSERVACIN Sndrome del Miembro fantasma. Testimonios de varias personas que han sido amputadas de una extremidad u otra parte del cuerpo, como un seno, aseguran que el miembro amputado ocasionalmente se sigue sintiendo aun cuando ya no es parte del cuerpo. A esta experiencia se le denomina sndrome del miembro fantasma. Sin haber sufrido amputacin alguna, es posible experimentar la sensacin descrita. As lo muestra un video difundido por la revista de divulgacin cientfica NewScientist. Un voluntario es puesto frente a una mano de plstico en tanto su mano real es ocultada de su vista. Durante un minuto, ambas manos (real y falsa) son cepillas con un pincel. Al cabo de ese minuto, el individuo afirmar sentir el contacto que el mismo pincel contina haciendo sobre la mano de plstico, pero ya no sobre la real. Incluso, es posible que el voluntario, a ojos cerrados, seale a la mano falsa cuando se le pregunte dnde est su mano. Mira el video! FRMULA Con respecto a la formula y debido a que este trabajo no est estructurado como proceso de experimentacin por etapas pues no agregamos formula, pero no por ello deja o pierde las facultades de ciencia ptica con propiedades de anlisis y conclusiones, en todo caso si se podra considerar como frmula o mtodo las que se indican en algunos casos que se presentan de como se deben aplicar las perspectivas o el tiempo de observacin. COMPROBACIN Confunde tus extremidades. Levanta tu pierna derecha y mueve tu pie derecho en el sentido de las manecillas del reloj. Mientras lo sigues haciendo, intenta dibujar un nmero 6 en el aire con el dedo ndice de tu mano derecha. Salvo un caso excepcional o que hagas mal la prueba, tu pie automticamente empezar a girar en el sentido opuesto de las manecillas del reloj en tanto tu dedo dibuja el nmero seis.

Esto sucede porque tu hemisferio cerebral izquierdo, que controla los movimientos de tus extremidades derechas, es tambin responsable del ritmo y la sincronizacin. Pero adems, le es imposible coordinar dos movimientos en sentido opuesto al mismo tiempo, por lo que combinar ambos en un solo movimiento. Experimento Ganzfeld. Ideado para comprobar la existencia de percepcin extrasensorial, consiste en tapar los ojos con dos pelotas de ping pong y bloquear los odos con un sonido de esttica, denominado ruido blanco. Enseguida, el voluntario deber narrar las imgenes que atraviesan su cabeza.

Al mismo tiempo, otro voluntario intenta enviarle telepticamente informacin sobre los estmulos que el equipo de investigadores le pasa. La comprobacin de que hay telepata viene, en teora, cuando el voluntario que estuvo con los odos y ojos tapados es capaz de identificar, ya en pleno uso de sus sentidos, qu estmulo estaba experimentando el otro voluntario. Para ello, le es repetida la narracin que l hizo de lo que pasaba por su mente al estar sensorialmente aislado. Aunque la probabilidad de acierto en una serie de experimentos realizados entre 1974 y 2004 era de 1 a 4, los resultados oficiales mostraron aciertos en 1 de cada 3 intentos. Parapsiclogos como Charles Honorton han sostenido que estos resultados prueban la existencia de la percepcin extrasensorial. Las siguientes figuras pueden parecer con dimensiones diferentes, sin embargo las lneas azules y rosas miden lo mismo.

La imagen anterior es una variante de Las mesas de Shepard, donde el uso de los paralelogramos en estas ilustraciones, hacen creer a primera vista que sus dimensiones son diferentes, sin embargo miden lo mismo. Un video publicado en Internet lo comprueba.

Otra ilusin ptica que engaa a la mente es la siguiente imagen. Cabe destacar que no es ninguna animacin; el uso de los colores en letras y fondo, dan la impresin que el ECVP se mueve en forma de ondas:

Agudiza tu ingenio y capacidad visual para descubrir la misteriosa construccin de unos obreros trabajando en una terraza muy particular, o bien el singular camino que confunde a nuestro cerebro y nos vuelve completamente locos. Unas imgenes que distorsionan la realidad, hacindonos creer que no es posible, en gran parte por culpa de los conocimientos y normas que rigen nuestro cerebro. La ilusin de Fraser debe su nombre a unas ilusiones espectaculares que J.Fraser public en 1908 en el British Journal of Psichology. El efecto de estas ilusiones se basa en una serie de lneas con forma de cuerdas trenzadas que producen el efecto de deformar las formas geomtricas originales. Vemoslo con un ejemplo.

En esta serie de cuadrados que podemos llamar concntricos los lados parecen no rectos e incluso el conjunto tiene cierto aspecto de espiral. Hemos destacado con bordes amarillos un cuadrado formado por lneas con el efecto de Fraser, una de las cuales hemos reproducido en la parte inferior. Como se puede apreciar es una lnea recta horizontal ya que acaba a la misma altura que a la que empieza y el efecto de parecer torcida se debe a la combinacin de pequeos segmentos inclinados blancos y negros. Si uno se fija en las lneas gruesas negras que cortan a la que hemos destacado en amarillo descubre que son "normales" y que el efecto deformante se debe exclusivamente a las lneas con aspecto de cuerda. La imagen anterior y las tres siguientes fueron realizadas, a partir de las ideas de Fraser, por Alsina Munne para un antiguo libro de Fsica Recreativa. Hemos elegido estas versiones por su esttica y porque las originales de Fraser son ms conocidas. Oscar Reutersvard naci en 1915 en Estocolmo (Suecia). Este artista sueco fue el pionero de las figuras imposibles. El origen del estudio tuvo lugar en 1934. En aquel ao Reutersvard era slo un estudiante que, aburrido en las clases de Latn, llenaba de figuras los mrgenes de los libros. Uno de sus pasatiempos preferido era dibujar estrellas de varias puntas lo ms regulares posible. Un da trat de dibujar una estrella de 6 puntas rodendola de cubos (Fig 1). Cuando lo hizo, descubri que los cubos formaban una figura extraa. Fig 1 Fig 2 Efectivamente, as es: los cubos forman 3 filas: el 1 y el 2, el 3 y el 4 y el 5 y el 6 (Fig 2). La primera fila y la tercera son horizontales mientras que la segunda es vertical. Los cubos 1 y el 6, por un lado, parecen en un mismo plano mientras que entre los cubos 2 y 5 hay una diferencia de altura, lo cul es absurdo porque las filas que forman 1 y 2 y 5 y 6 son horizontales. De todas formas, la intuicin de Reutersvard le llev a colocar tres nuevos cubos en la esquinas de manera que formaban un tringulo perfecto... e imposible. Muchos aos despus, en 1958 , ley un artculo de R.Penrose y L.S.Penrose sobre las figuras imposibles. Para entonces, l ya haba creado ms de cien figuras imposibles, pero con la inspiracin de este artculo continu su trabajo hasta llegar a ms de dos mil quinientas figuras. A continuacin presentamos algunos ejemplos

"Perspective japonaise no. 274".

Sello sueco de una serie dedicada al artista.

"Impossible window I"

La llamada ilusin Ouchi requiere que el individuo se ponga frente a la imagen y mueva su cabeza de atrs para adelante. Se puede observar que tanto el crculo como lo que se encuentra fuera de ste cambia de forma. La imagen, creada en Japn, ha sido objeto de estudio. El cientfico Lothar Spillmann, de la Universidad de Freiburg, Alemania, se ha interesado particularmente por l.

El siguiente grfico ayuda a ejemplificar la importancia de los ojos en la interpretacin de estos espejismos. Si uno mueve la mirada en crculos, puede apreciar una "vibracin".

Las llamadas ilusiones Kinticas se caracterizan por mostrar movimiento en imgenes que estn quietas. La siguiente fue diseada por los cientficos Simone Gori y Kai Hamburger. Basta mirar el punto negro y acercarse a la pantalla para ver el efecto visual de las lneas.

Nick Wade, cientfico de la Universidad de Dundee, muestra otro ejemplo de "movimiento" en la siguiente impresin.

ANLISIS Las ilusiones pticas plantean muchos interrogantes acerca de nuestro cerebro y su funcionamiento. Un fenmeno que despierta la curiosidad y el asombro de todos nosotros, y que parece cosa de magia, pero que tiene una explicacin lgica y adems nos ayuda a entender cmo funciona nuestro cerebro. Tanto es as, que las ilusiones pticas suelen ser utilizadas en investigaciones cientficas, terapias cognitivas o incluso para determinar dificultades mentales. Sin embargo, cmo funcionan? La repuesta es que todas estas ilusiones desobedecen una determinada escena creada por nuestro cerebro. Es decir, incumplen normas de tamao, perspectivas, fondos, figuras, distancias, movimientos, etc. Nuestro cerebro completa la situacin para que adquiera una coherencia lgica, y cuando las ilusiones rompen todos nuestros esquemas, se produce ese increble efecto ptico. Este fenmeno nos ayuda a entender hasta qu punto llegan las limitaciones visuales de los seres humanos. Asimismo, sus efectos pueden variar notablemente en funcin de la persona. Generalmente, todas estas ilusiones pueden estar influenciadas por nuestro

conocimiento acerca del mundo, o bien pueden tener un componente psicolgico asociado a efectos de color, movimiento, brillo, intensidad de la luz y un largo etctera. Estos interesantes y mgicos fenmenos han sido utilizados en numerosas ocasiones en el cine y en muchas obras de arte para provocar una falsa impresin de forma, dimensin, profundidad o perspectiva, sorprendiendo a los espectadores. Existen muchos tipos de ilusiones pticas, como por ejemplo el de las lneas diagonales que son paralelas aunque no lo parezcan, o el del Jarrn de Rubin que engaa a nuestro cerebro hacindonos ver dos imgenes diferentes.

CONCLUSIONES Las ilusiones pticas a que se dedica este apartado no son concomitancias casuales de nuestra vista, sino que la acompaan en condiciones rigurosamente determinadas, con la constancia invariable de un fenmeno regular y se extienden a todo ojo humano normal. El hecho de que al hombre le sea propio, en determinadas condiciones, caer en ilusiones pticas, es decir, en engaos acerca de la fuente de sus impresiones visuales, no debe considerarse en general como un inconveniente siempre indeseable, como un defecto indiscutible de nuestro organismo cuya eliminacin sera conveniente en todos los sentidos. Un pintor no aceptara esta visin impecable. Para l, nuestra capacidad para ver, en determinadas condiciones, no lo que hay en realidad, es una circunstancia propicia que enriquece considerablemente los medios representativos del arte. RESULTADOS "La realidad no siempre es lo que parece", expresa una frase popular. Ella explica de manera breve lo que sucede con las ilusiones pticas. Las imgenes creadas bajo este concepto juegan con la mente y la percepcin de los ojos ante algn escenario, indica el sitio electrnico Horusgo.com. Este tipo de grficos se populariz durante la dcada de 1960, cuando la revista Time expuso el trabajo de varios de sus creadores. La corriente fue nombrada Op Art o "Arte visual". Se distingu por mostrar efectos en sus cuadros, tales como: movimiento aparente, vibracin, parpadeo o difuminacin.

Pero no slo artistas han creado este tipo de grficos. Cientficos han diseado varios modelos para estudiar los efectos del cerebro ante la presencia de este tipo de imgenes. Algunos especialistas se han enfocado al anlisis visual y el cmo se interpretan las ilusiones pticas. ScientificAmerican.com publica algunas de las imgenes que han sido empleadas para investigaciones. Ellas cuales se caracterizan por sus peculiares diseos.

S-ar putea să vă placă și