Sunteți pe pagina 1din 5

PROBLEMA DE PROYECTO FINAL

A sec()

B csc()

Halle la longitud del tubo, de longitud mxima, que puede pasar por la esquina de un corredor cuyas dimensiones se indican en la figura. Se supone que el tubo es transportado paralelo al piso (es decir, no tomar en cuenta lo tridimensional del pasillo, sino, el problema es otro)

Pasos:
1. Demuestre que la longitud de la escalera es

[Decida en qu lugar del grfico va el ngulo .] 2. Use su conocimiento de derivadas para hallar el mximo de dicha funcin, en funcin de la variable angular . 3. Asegrese de que lo obtenido en el paso anterior es, efectivamente, un mximo (use el criterio de la segunda derivada)

4. Construya un modelo fsico de la situacin anterior, en el que use dos tubos: uno de longitud mayor que la mxima y otro de longitud menor que la mxima, para mostrar que efectivamente lo que usted resolvi tiene sentido fsico. Sugerencia: hgalo plano, no se complique con terceras dimensiones.

PROBLEMA DE PROYECTO FINAL


7 Km

Una isla A est situada a 6 Km de una playa recta B. En C hay una tienda a 7 Km de B. Si un hombre rema a 4 km/h y camina a 5 km/h en qu punto debe desembarcar para emplear el tiempo mnimo para ir de A a C?

Pasos:
1. Sea

la distancia entre B y P. Sea T el tiempo que emplea en ir de

A a C.

2. Demuestre que

donde AP es la distancia de A hasta P y

PC la distancia de P hasta C. Escriba cada una de dichas distancias en trminos de los valores dados en la figura. Note, por otro lado, que .

3. Minimice la funcin T (que representa el tiempo invertido) y vez qu sucede con los valores de x que minimizan dicha funcin: son valores que cumplen con las restricciones de la variable x? Estn los puntos crticos en el intervalo de definicin de la variable x? 4. Si la respuesta a la pregunta anterior es negativa, pruebe con los puntos en la frontera del intervalo de definicin de x. Qu representan esos posibles mnimos? Relacinelo con la situacin de la figura.

PROBLEMA DE PROYECTO FINAL

Un recipiente tiene la forma que indica la figura. Ambos lados forman el mismo ngulo con la base. de qu ancho debe ser la parte superior para el recipiente tenga un volumen mximo?
x

PASOS

1. Sea x el ancho de la parte superior y S el rea de la seccin. Debe maximizar S.


2. Demuestre que la profundidad del recipiente es

3. Demuestre que

4. Derive dicha expresin con respecto a x y maximice. Tenga cuidado con los valores admisibles de la variable x. 5. Construya un modelo fsico que demuestre su hallazgo de la parte anterior (Sugerencia: construya uno que cumpla con lo hallado en el ejercicio y otro que no y verifique que, el que s cumple, efectivamente maximiza lo que se pide)

PROBLEMA DE PROYECTO FINAL

Dos edificios estn a 150 y 100 metros, respectivamente, de los puntos ms cercanos A y B sobre una red elctrica (OJO: el dibujo NO muestra el perfil de los edificios. Lea detenidamente el planteamiento escrito aqu) La distancia AB es igual a 200 metros. Los dos edificios se van a conectar a un mismo punto de la lnea de transmisin. Cul es la distancia de este punto a A para que se emplee el mnimo de cable?

150 m 100 m x A 200x

PASOS: 1. Llame x a la distancia al punto de conexin y Y a la longitud del cable empleado.


2. Demuestre que

3. Derive y minimice. D el valor mnimo buscado. 4. Por qu dicho valor es un es un mnimo?

S-ar putea să vă placă și