Sunteți pe pagina 1din 10

IVB / LENGUAJE / 4

Los signos de puntuacin son la reproduccin grfica de las pausas ms o menos prolongadas y de los cambios de entonacin que el hablante hace en el habla real. Entonacin Puntuacin = habla escritura

Los signos de puntuacin son necesarios para darle sentido al texto escrito. Sin embargo, no existen reglas exactas para fijar el empleo de algunos signos: el estilo, la intencin del autor y otras causas exigen un uso circunstancial de dichos signos que escapan a toda regla.

1.

USO DE LA COMA
Se separa con coma: a) Los elementos de una enumeracin o serie (cuando cumplen la misma funcin gramatical). Si el ltimo elemento est precedido de conjuncin, puede obviarse la coma: Los obreros, los empresarios, el gobierno, estn de acuerdo en ello. Arregla la casa, lleva los chicos al colegio, trabaja en una oficina y escribe novelas. b) Los vocativos y los incisos que interrumpen momentneamente el sentido del enunciado: Camarero, trigame un caf. Suprimida la mentira, dijo un filsofo, y habris hecho imposible las relaciones humanas. c) Las aposiciones: Carbajal, el Demonio de los Andes, muri decapitado. La Casa Verde, la novela de Vargas Llosa, fue escrita en 1965 y 1966. d) Las proposiciones subordinadas que anteceden a la principal: Aunque lo jures, nadie te creera. Para no olvidarse, hizo un nudo en su pauelo. Si me gano la lotera, dejar de trabajar.

COLEGIO CSAR VALLEJO AURAHU

171

IVB / LENGUAJE / 4

Se emplea tambin la coma antes de las subordinadas consecutivas: Pienso, luego existo. e) Los complementos que aparecen al inicio del enunciado y alteran el orden regular, hiperbatn En medio de la mayor bonanza, naufrag el buque.

f) Las etc.

locuciones y adverbios sin embargo, efectivamente, en realidad, con todo, por

ejemplo, en primer lugar, por ltimo, esto es, es decir, por consiguiente, no obstante ,

Yo, naturalmente, me negu al soborno. La luz, sin embargo, permaneci encendida. g) Se usa la coma para indicar la supresin del sujeto o del verbo de una oracin. Yo asist al ftbol; Carlos, a los toros Mara vino ayer; tena un poco de fiebre

2.

USO DEL PUNTO Y COMA


Marca una pausa ms intensa que la coma, pero menos intensa que el punto. Se usa punto y coma: a) Para separar enunciados donde ya hay comas: El pblico, acabado el mitin, inici la salida; ms que entusiasmo, mostraba fatiga. Si un auto no tiene ruedas, es todo menos un auto; sobre todo, chatarra vieja; es decir, remedo de auto. b) Para separar pensamientos opuestos no unidos por conjuncin. El trabajo paga las deudas; la ociosidad las aumenta. c) En todo enunciado de cierta extensin, antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, sin embargo, etc.: Salieron los soldados a medianoche y anduvieron nueve horas sin descansar; pero el mal estado de los caminos malogr la empresa. NOTA: Cuando el enunciado es breve, bastar una coma antes de la conjuncin: Vendr, pero tarde.

172

COLEGIO CSAR VALLEJO AURAHU

IVB / LENGUAJE / 4

3.

USO DE DOS PUNTOS


Se usa los dos puntos: a) Luego del vocativo y en los encabezamientos de cartas, instancias, documentos, discursos, etc. Muy seor mo: Sobre todo en documentos de autoridades o funcionarios pblicos, luego de las palabras ordeno y mando, hago saber, fallo, certifico, y, en las solicitudes, a continuacin de las palabras suplica, expone, etc.

b)

Para enunciar una cita literal, en estilo directo: Bolognesi dijo: Pelear hasta quemar el ltimo cartucho

c)

Antes de una proposicin que es resumen, consecuencia o aclaracin de la anterior: La ley debe ser clara y precisa: interpretarla es corromperla. Hay algo que un hombre no puede tolerar: que le pongan los cuernos.

d)

Para anunciar una enumeracin: El adjetivo posee tres grados de significacin: positivo, comparativo y superlativo. Hay dos motivos por los que no voy a esa conferencia: el tema me aburre y la hora no me conviene. Para cerrar una enumeracin: Cantar, beber y vivir: sas fueron las normas de su existencia.

e)

Antes de la presentacin de ejemplos (como puede observarse en cada uno de estos apartados).

NOTA:

Despus de los dos puntos la palabra que sigue se escribe indistintamente con mayscula o minscula.

COLEGIO CSAR VALLEJO AURAHU

173

IVB / LENGUAJE / 4

4.

USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS


a) Cuando conviene dejar la oracin incompleta para sugerir diversas impresiones (temor, duda, sorpresa, incredulidad, etc.): Le dir que su padre ha muerto?... No tengo valor para tanto: b) Si se cita un texto, indican la parte que se omite: Funes, no lo olvidemos, era casi incapaz de ideas generales, platnicas. (Borges) respecto de su personaje, Borges llega a afirmar que Funes (...) era casi incapaz de ideas generales, platnicas. Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. (Garca Mrquez) No olvidemos que (...) el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. En este caso, los puntos suspensivos suelen encerrarse entre parntesis. NOTA: En cualquier caso, los puntos suspensivos deben ser usados en nmero de tres.

5.

USO DEL PUNTO


Marca la mayor pausa sintctica puesto que separa entre s unidades autnomas. Va siempre al final de una oracin, despus de la cual se usar mayscula. a) Se usa punto seguido para separar oraciones que desarrollan un mismo ncleo temtico y que, por tanto, constituyen un solo prrafo. El portero nos entreg el telegrama y quedamos estupefactos. Hicimos las maletas y salimos rpidamente hacia la estacin. b) Se usa punto aparte al cambiar de tema o cuando ste toma otro matiz o aspecto. En esos casos se contina en otro prrafo. Nos detuvimos varias horas en aquella playa solitaria. Estuvimos largo rato cabalgando y la costa se vea inmensa y hermosa. Al da siguiente volvimos al pueblo.

174

COLEGIO CSAR VALLEJO AURAHU

IVB / LENGUAJE / 4

c)

Se usa punto luego de abreviaturas e iniciales de nombres propios. En este caso podr seguirse el texto con minscula. El Dr. J.M. Aguirre hoy da su conferencia.

6.
a)

USO DE LOS SIGNOS DE ADMIRACIN E INTERROGACIN


Se colocan al comienzo y al final de una oracin: Qu pas? Dnde estn? Vaya, si aqu estn! b) Si la oracin es tal que encierra en s pregunta y admiracin, se pone al principio un signo de una clase y al final, el de la otra: Qu persecucin es sta, Dios mo! No obstante, el uso ha generalizado ahora el empleo de signos de interrogacin y exclamacin combinados o duplicados: Qu?! Ser posible!!

7.

USO DE PARNTESIS Y LAS RAYAS


a) Son empleados para separar aquellos enunciados que interrumpen el sentido y giro de un discurso o que tienen escasa conexin con lo anterior: Los potros rabes (sueltos, entendmonos) son hermosos. Era colegio y no escuela no vale confundirlos-, porque las escuelas eran gratuitas. El uso del parntesis o de las rayas no impide el empleo de otros signos (coma, punto aparte o seguido) si estos son necesarios. b) La raya adems se emplea en los dilogos: Aqu tiene. Ya veo. Tarde como siempre.

COLEGIO CSAR VALLEJO AURAHU

175

IVB / LENGUAJE / 4

8.

USO DE LA DIRESIS O CREMA


a) El uso de la diresis es obligatoria para indicar que ha de pronunciarse la u en las combinaciones gue, gui: pinge, argir, lingstica. b) En poesa, puesta sobre la primera vocal de un diptongo sirve para deshacerlo y crear una slaba ms: fi el, r i do

9.
a)

USO DE LAS COMILLAS


Enmarcan citas textuales, transcripciones literarias: Dad al Csar lo que es del Csar, fue una frase de Cristo. b) Cuando nos vemos obligados a escribir palabras de otras lenguas: score, camping c) Cuando sealamos el captulo de una obra o cuando queremos resaltar un sentido irnico o peyorativo: Ella cantaba boleros es un captulo recordado de Tres Tristes Tigres, novela del cubano Cabrera Infante. Pedro es la persona ideal. NOTA: Cuando sealamos el ttulo de una obra o cuando queremos distinguir o llamar la atencin sobre algunas palabras, se debe usar el subrayado (letras cursivas en los textos impresos) y no las comillas.

10.
a)

USO DEL GUIN


Se usa en algunos gentilicios compuestos: afro latino caribeo americano franco b) prusiano

Para dividir una palabra que no cabe en el rengln y debemos continuarla en el siguiente. Debemos cuidar de escribir siempre una slaba cabal antes del guin: gracioso. gracioso.

176

COLEGIO CSAR VALLEJO AURAHU

IVB / LENGUAJE / 4

EJERCICIOS
I. Coloque las comas donde considere conveniente: 1. Mis animales por supuesto sintieron tambin el cambio de mi carcter.

2. Haca Pluto sin embargo an senta el suficiente respeto como para abstenerse de maltratarlo. 3. Ronald solo en el plano tena todo el tiempo necesario para trabajar sus ideas. 4. De uno de mis tos el mayor guardo el primer recuerdo de la pasin por el tabaco. 5. Los escritores por lo general han sido y son grandes fumadores. 6. Martha en cambio se hizo rpidamente popular. 7. Un partido de ftbol que vindolo bien tena una importancia minscula. 8. Mara al igual que sus amigas llevaba una ropa de felpa color fresa. 9. Decan algunos que su familia que se reduca a l y a su padre se haba trasladado al extranjero. 10. Mario en particular era el ms vulnerable de todos. 11. A causa de ello Mariel no haba escrito nada despus de un libro de cuentos que al ser publicado le vali el calificativo de promesa de la literatura. 12. El lector puede si lo quiere entrar en el hotel. 13. Para llegar a l una vez en Chosica fue necesario atravesar el ro por un puente de fierro. 14. Del ms vistoso automvil descendi la pareja de novios en traje de ceremonia seguida por los padrinos e invitados. 15. Estos ejemplos claro est no son sino la traslacin mecnica por as decirlo de las caractersticas del lenguaje normal a la lectura.

16. Luca recuerda que debes mirar a las esquinas antes de cruzar. 17. Te mirar y recordar Roberta en la triste y oscura foto que me regalaste. 18. Martn que ya haba tomado su caf no se retir a fumar su cigarrillo en el jardn. 19. Pequeos comerciantes en suma que haban encontrado simptico celebrar su gape en ese lugar.
COLEGIO CSAR VALLEJO AURAHU 177

IVB / LENGUAJE / 4

20. Para los cactus sorprendentemente el agua abundante es peligrosa.

I. 1.

Corrija la puntuacin en los casos en que los considere necesario: No sabes amigo mo, cunto siento lo sucedido.

2. Srvame otra copa: cantinero. 3. Yo si me lo proponen, lo aceptar de buena gana. 4. Hoy por desgracia, su salud, es excelente. 5. La revista, quitadas, algunas cosas podr publicarse. 6. Amor: aprate. 7. Mira, lo que has hecho pedazo de animal. 8. Maradona, segn los entendidos es un hombre normal. 9. Se est viendo una subida ya era hora, en la bolsa de valores. 10. El compromiso honesto o no, era desinteresado.

I.

Jerarqua de Signos Coloque los signos de puntuacin que considere convenientes: 1. 2. Tiene un auto verde un terno azul una novia blanca y una suerte negra. Tiene un auto verde siempre abollado un terno azul bastante viejo una novia blanca ms bien fea y una suerte negra. 3. La caridad es una virtud la avaricia es un vicio la voluntad es una fuerza y el amor un sentimiento. 4. 5. El amor es como el agua si algo no lo agita se echa a perder. Juan tiene cinco hermanos Pedro dos.
COLEGIO CSAR VALLEJO AURAHU

178

IVB / LENGUAJE / 4

6. 7.

El persa me dio el ruiseor Roma la espada. Cuando uno no tiene imaginacin la muerte es poca cosa cuando uno la tiene la muerte es demasiado.

8.

Ese lapso corto quiz si se le mide por el calendario es interminablemente largo cuando como yo se ha galopado a travs de l.

9.

Axiomas y teoremas son expresiones del clculo redactadas en el lenguaje del clculo las reglas de transformacin no.

10. No se puede decir que el microbio tenga inteligencia slo porque se le vea hacer cosas que parezcan indicarlo lo ms que se puede deducir es que es sabia admirable incomprensible la naturaleza. 11. Si hubiera podido encontrarlo en ese momento su destino habra quedado para siempre sellado pero por lo visto el astuto animal alarmado por la violencia de mi anterior acceso de clera se negaba a presentarse mientras yo siguiera de mal humor. 12. Provocado por su intervencin estall en m una rabia ms que demoniaca logr soltar mi brazo de su mano y le hund el hacha en la cabeza 13. Nuestro rumbo con pequeas variaciones durante los primeros cuatro das fue suroeste y debamos haber pasado delante de la costa de Nueva Holanda.

14. S me vers aparecer en lo oscuro siempre con la misma pregunta por que slo cuando la respondas te sentirs bien slo cuando reveles lo que hasta ahora escondes en lo ms hondo de ti diablito. 15. T vete ya a dormir pero acurdate de una cosa ni aun en tu sueo te voy a dejar. 16. Entre otras mejoras restableci el patrn oro reorganiz las rentas fiscales confiando su administracin al Banco Central levant a gran nivel la carrera militar restableci el principio de autoridad y reform el sistema electoral. 17. Dems est decir que a la semana de salir de la clnica poda alimentarme moderadamente pero con apetito al mes beba una copa de tinto en las comidas y poco ms tarde al celebrar mi
COLEGIO CSAR VALLEJO AURAHU 179

IVB / LENGUAJE / 4

cuadragsimo aniversario encend mi primer cigarrillo con la aquiescencia de mi mujer y el indulgente aplauso de mis amigos. 18. Hay en efecto perpetuo comercio entre aquel pas y el Japn y es muy probable que los autores japoneses hayan narrado algo sobre los sdruldbrugs pero mi estancia en el Japn fue tan breve y de tal modo soy extrao a la lengua japonesa que no pude hacer investigaciones sobre el propsito.

II. Coloque los signos de puntuacin convenientes en el siguiente texto: Una tez cadavrica unos ojos grandes y luminosos ms all de toda comparacin unos labios algo delgados y muy plidos pero de una curva sorprendentemente bella una nariz de fino tipo hebreo pero con las ventanas de una anchura poco frecuente en tales formas un mentn moldeado que por su poca prominencia denotaba una falta de energa normal un pelo de una suavidad y tenuidad como de telaraa aquellas facciones junto con un ordinario ensanchamiento de la frente formaban toda una cara difcil de olvidar.

180

COLEGIO CSAR VALLEJO AURAHU

S-ar putea să vă placă și