Sunteți pe pagina 1din 29

Algunos elementos sobre el origen de la sociologa

Contexto. II. Fuentes. III. Fundadores. IV. Categoras centrales. V. Ciencia de la modernidad. VI. Principios tericos de la sociologa desde su origen.
I.

I. Contexto
Nacimiento y formacin de las ciencias

(finales del siglo XVIII). Revolucin Industrial. Gestacin y crecimiento del capitalismo (individualismo de mercado). Revolucin Francesa. Ascenso del pensamiento econmico y utpico (racionalizacin de las relaciones sociales).

1. Nacimiento y gestacin de las ciencias


Se da una progresiva comprensin racional del mundo

fsico. Desde el siglo XVI, hay avances significativos en la fsica y la qumica, as como en la biologa. Surge en el siglo XIX el pensamiento evolucionista (Darwin), que va influir el pensamiento sociolgico. La ciencia promete no slo la comprensin del mundo, sino tambin su dominio (domino tecnolgico de la naturaleza), valor que las ciencias sociales heredarn. Surge la idea de causalidad, que ser central tambin en la disciplina sociolgica.

2. Individualismo de mercado (capitalismo)


Sustituye las relaciones sociales feudales.
Supone la liberalizacin del siervo de la gleba y su

conversin en obrero (quien vende su fuerza de trabajo). Supone el nacimiento del burgus, el productor, quien sustituye a las viejas clases aristrocrticas. Implica el valor del sujeto individual como productor y comerciante (laissez faire, laissez passer).

3. La revolucin industrial Impacto del desarrollo tecnolgico en la produccin y organizacin social, iniciado principalmente en Inglaterra y que luego se generaliza a toda Europa. Importante nfasis tiene el nacimiento de la mquina de vapor, las mquinas hiladoras, etc., que masificaron la produccin fabril y posibilitaron la intensificacin de las relaciones sociales capitalistas. Impacto en el desarrollo del comercio, como mecanismo de relizacin del capital y como posibilitador de la acumulacin. Complejizacin de la divisin tcnica del trabajo. Impacto en el crecimiento masivo de los burgos (ciudades).

4. Revolucin Francesa
Culminacin de las tendencias econmicas y

sociales del individualismo de mercado. Apropiacin del poder poltico por parte de la naciente burguesa y la proclama de la democracia como su mecanismo sociopoltico (para la organizacin del poder). De ah la definicin de su proclama ideolgica: libertad, igualdad y fraternidad. La revolucin francesa da lugar a las democracia moderna y a la correlacin final de los poderes econmico y poltico en manos del nuevo sector social dominante.

5. Racionalizacin social
Hay una creciente racionalizacin social,

manifiesta en:
Burocratizacin de la gestin administrativo-poltica. Escicin de diversos sistemas sociales de la accin: poltico, econmico, ideolgico, etc. Abandono paulatino de las concepciones mticoreligiosas. Ascenso de la ciencia como criterio no slo heurstico sino tambin social-tecnolgico. Bsqueda de formas de organizacin social metahistricas racionalmente arregaldas (racionalismo utpico) a partir de metodologas polticas igualmente racionales.

Principales fuentes que nutren el nacimiento de la sociologa


La filosofa social-poltica. La filosofa historicista. El pensamiento social-utpico. El pensamiento econmico liberal. El contractualismo. El pensamiento cientfico naturalista y

sicologista. La investigacin social emprica.

Intenta explicar lo social a

1. La filosofa social-poltica

Gran importanica posee

partir del pensamiento mismo, sin recurrir todava a los mtodos de la ciencia, aunque enfatizando el valor de la accin individual. Encontramos enfoques desde los antiguos (Platn y Aristteles) hasta la filosofa poltica posmedieval. Muchos de estos enfoques son tributarios del organiscismo, el vitalismo y el voluntarismo poltico (precursor del liberalismo).

especialmente el iluminismo, ya que en este conjunto de posturas encontramos algunos grmenes de la ciencia social. Destacan como representante de la filosofa social y poltica: Maquiavelo, Hegel, Kant, Hobbes, Locke, los ilumisistas, Rousseau, etc.

2. La filosofa historicista
Esta filosofa entiende la

sociedad como resultado tendrn impacto de su pasado (de una ley principalmente en el de evolucin social). marxismo y la protosociologa de A. La principal escuela es la Comte y H. Spencer. alemana: Hegel, Fichte y Schelling. El principal impacto de las mismas se dar en la Para Hegel la razn se moderna concepcin del manifiesta histricamente desarrollo. como devenir, es decir, como sucesin racional de El principal valor etapas de desarrollo. Lo agregado a la ciencia: la social es resultado de lo explicacin del presente a racional en sentido partir del pasado y de los estricto. mtodos comparativos (estudios sincrnicos).

Las ideas historicistas

Se denomina como tal a

3. El pensamiento social-utpico

La caracterstica comn es

un conjunto de propuestas que buscan crear relaciones sociales ideales. Los representantes ms conocidos son: Moro, Campanella, Swif, Bacon, Saint-Simn, Proudhon, Owen, Fourier, etc. No todas las corrientes realizan un anlisis o descripcin social, sino mramente tico o moral de la sociedad.

la propuesta de una sociedad ideal o utpica (no-lugar, no-tiempo). La caracterstica que ms se le critica a esta corrientes es la ausencia de un mecanismo efectivo que conecte la realidad con la utopa, es decir, una va de accin poltica efectiva. El impacto de estas corrientes fue pobre y poco significativo ms all de la literatura (CF, por ejemplo).

Es la ideologa con

4. El pensamiento econmico liberal

De este modo, la sociedad

tendencia a ser dominante en el contexto de nacimiento de la sociologa. Ser el ncleo fuerte del capitalismo y de las teoras de la democracia, el estado y el derecho. Parte del sujeto como entidad individual ltima de toda accin u organizacin social: el individuo es la mnada de lo real.

surgir por la relacin, coneccin, interaccin o agregacin de sujetos individuales. Sin embargo, no es otro si no el mercado el espacio natural resultado de la accin de este sujeto. Por ende, toda regulacin o concepcin del estado y la sociedad como entes independientes o con una naturalleza objetiva ser duramente criticado por el liberalismo.

5. El contractualismo
Es corolario del En el caso de Rousseau, el

pensamiento liberal, pero se diferencia al aceptar un mnimo de estado y sociedad. Estos dos ltimos resultan de un contrato social (originario o permanente) que garantiza la interaccin humana. El respeto a la norma garantiza la continuidad de este contrato.

derecho civil instaura una nueva realidad por encima del derecho natural, aunque ste sigue rigiendo algunos de los actos humanos. El contractualismo ser central en el desarrollo del derecho y de las modernas corrientes sociolgicas, especialmente la cocepcin de Rawls, Elster, Habermas y otros socilogos y filsofos.

Conjunto de desarrollos

6. El pensamiento cientfico naturalista y psicologista


La escuela

cientficos o de la filosofa cientfica: Darwinismo: Idea de la evolucin de las especies y, consecuentemente, de la sociedad. Mecanicismo: Desde esta visin, la sociedad es vista como un conglomerado estadstico de partes. La geografa: determinacin de lo social por el espacio geogrfico. La demografa: estudios de la poblacin y su movimiento; ligamen con la escuela geogrfica.

antropolgica: determinacin biolgica de lo social (base de la sociobiologa actual). Muy ligada a las primeras escuelas criminalsticas (Lombrosso, Crocce). La escuela psicolgica: la cual impacta la sociosicologa, que intenta explicar lo social por medio de la conciencia individual o colectiva. Se incluyen aqu las corrientes: evolucionismo, psicologa de los pueblos, psicologa de los grupos.

7. La investigacin social empirista


Se agrupa aqu una serie Estudios sobre el

de estudios de carcter emprico, desarrollados especialmente en Europa en el siglo XIX, que incluyen: Estudios demogrficos. Estudios sobre natalidad y morbilidad. Estudios epidemiolgicos. Estudios estadsticos sociales (realizados por los nacientes estados nacionales).

suicidio. Estudios relacionados con el clculo blico. Estudios bancarios y financieros. Estudios de la produccin y comercio. Todos ellos aportaron valiosa informacin social para la sociologa. Se les critica, sin embargo, la ausencia de marcos tericos que les dieran solidez ms all de lo factual.

Algunos fundadores de la sociologa


Saint-Simon Augusto Comte. Herbert Spencer.

Se le considera el precursor del pensamiento

1. Saint-Simon (1760-1825)

sociolgico. Elementos que caracterizan sus ideas:


Pensamiento iluminista y revolucionario. Tendencias romntico-conservadoras. Idea de la existencia de clases sociales. La idea de conflicto. Propugna una utopa bajo un consenso industrial.

Saint-Simon acepta la revolucin, no como fin

sino como medio hacia una etapa superior de orden social. La sociedad = resultado de un esfuerzo individual y colectivo, tanto de orden material como espiritual, exteriorizado por medio del trabajo. La sociedad se mueve entre la costumbre y la innovacin; el cambio revolucionario deviene inevitable frente a nuevas necesidades. Pero le importa ms el orden, un nuevo orden internacional que sustituya al medieval. En este nuevo orden va a jugar un papel central la nueva ciencia positiva. Dos poderes conformarn el nuevo orden: Uno espiritual (la ciencia) y uno temporal (la industria).

Se requiere, por ende, la alianza entre empresarios

y cientficos. La sociedad se divide en la clase ociosa (aristocracia) y los productores (industriales, banqueros y obreros). Entre estos ltimos es factible una relacin armnica. La ciencia positiva debe ser universal en el marco europeo y mundial, y en el marco de una propuesta totalitario-utpica. La ley fundamental de la historia es el paso del militarismo al industrialismo pacfico.

2. Augusto Comte (1798-1857)


Crea el nombre de la Propugna el rechazo

sociologa, al romper sistemtico de la con su primera fsica filosofa negativa. social. Busca ante todo Da los primeros localizar un conjunto principios de la ciencia de leyes que expliquen sociolgica. el orden (esttica Se considera el social) y el progreso fundador del de las sociedades positivismo cientfico (dinmica social). y poltico.

Propugna la importancia y valor de los

mtodos en la investigacin social, en especial:


La observacin. La experimentacin. El mtodo comparativo. El mtodo histrico.

Desde el mtodo histrico, propone su ms

conocido aporte, la ley de los tres estadios, o sea, que toda sociedad pasa por 3 estados:
Estado teolgico (fetichista, politesta y monotesta). Estado metafsico. Estado positivo (fundamentado en el reconocimiento positivo de la ciencia).

La ciencia positiva es as explicativa y normativa a

la vez bajo el siguiente esquema metodolgico:


La observacin de los fenmenos mediante La subordinacin de la imaginacin a sta y La subordinacin de la razn a los hechos para La formulacin de leyes que permitan el conocimiento de la realidad social. Este permitira, a su vez, La prediccin de los hechos sociales, lo cual posibilitara al hombre para Controlar esos hechos y de este modo Alcanzar el orden social

2. Herbert Spencer (1820-1903)


Representante ingls del Visualiza a la sociedad

evolucionismo social, aunque su pensamiento nace paralelamente al del Darwin. Supone que la sociedad es resultado de la lucha entre los individuos y la sobrevivencia de los ms aptos. Propugna el criterio de la causalidad natural, es decir, la relacin entre los elementos y la estructura de cualquier fenmeno.

como un organismo, sujeto a la evolucin histrica. Esta ltima es un proceso sujeto a un doble principio de integracin y diferenciacin. Su pensamiento tuvo eco principalmente en los EEUU. Crea la corriente hoy mal llamada darwinismo social.

Algunas semejanzas y diferencias de la sociedad respecto de un organismo


Semejanzas:
Ambos aumentan en masa: Clulas en un caso, individuos en otro. Ambos aumentan en volumen (espacio de accin). Ambos evolucionan hacia una especializacin de funciones (tejidos y rganos, divisin del trabajo). Ambos constituyen un todo a partir de sus componentes.

Diferencias:

El organismo es un todo concreto, mientras que la sociedad es un todo discreto (partes libres). La conciencia en la sociedad est repartida y no concentrada en la mente. En el organismo, la accin busca el bien del todo, en la sociedad el bien de las partes.

Concepcin evolucionista de Spencer: Tiene una causa ltima que el hombre no puede compreder (semejanza con Kant). Es un proceso que va de lo ms homogneo (simple) a los ms heterogneo (complejo), es decir, de lo catico a lo estable. No es una evolucin unilineal sino que cada sociedad avanza segn su propia experiencia (con saltos y retrocesos). Es un proceso cclico, ya que una vez alcanzado un estado de equilibrio, la sociedad retroceder al inicio del proceso y este se repetir de nuevo.

Principales categoras desarolladas


Sociedad. Hecho social. Accin social. Divisin social del trabajo. Integracin. Diferenciacin. Estructura. Superestructura.

Estado.
Poder. Ideologa.

Clases sociales.
Orden. Cambio. Progreso. Revolucin

La sociologa es

La sociologa como ciencia de la modernidad


En este sentido, no es

estrictamente una ciencia moderna. Surge en el marco del desarrollo de la modernidad capitalista. La sociologa tambin nace en un contexto en que la divisin social del trabajo permite la especializacin de la funcin intelectual. Va a tener como meta la explicacin del nuevo orden social y de sus potencialidades.

estrictamente descriptiva sino tambin profundamente normativa. Por ello va a estar asociada si no a la idea de defensa del orden por lo menos a la idea de su progeso y mejoramiento cuantitativo o cualitativo.

Principios tericos de la sociologa


Principio de lo social como un todo objetivo o

producto no intencional de la accin racionalmente comprensible o explicable (producto subjetivo). Principio de la no transparencia (no-conciencia), de lo social, es decir, que lo social no es lo que aparenta ser para los sujetos y actores. Principio del esfuerzo racional-metodolgico, es decir, que la explicacin o comprensin de lo social deriva de un esfuerzo de la conciencia frente al objeto.

S-ar putea să vă placă și