Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Faculta de Estudios Superiores Zaragoza


Restauraciones dentales: Colocacin de corona total
CD. Miguel Arellano Alumna: Garca Lara Michelle Pammella

29-Febrero-2012

ndice 1. Introduccin..3

2. Corona total..3

3. Indicaciones..4

4. Contraindicaciones..4

5. Requisitos de una corona..5

6. Corona de oro..5

7. Corona de metal-porcelana...5

8. Terminaciones cervicales6

9. Desgastes o preparaciones dentarias.7

10. Retenciones adicionales.8

11. Corona provisional............9

12. Bibliografa9

Introduccin Las restauraciones dentales son un conjunto de materiales que siguen un proceso para su elaboracin a fin de que puedan reparan los rganos dentarios daados por mltiples factores o ya sea por alguna lesin cariosa con el fin de devolverle la funcionalidad y esttica si es posible al sistema estomatogntico. Las restauraciones de tipo directas se realizan en el consultorio dental y directamente en la boca del paciente; en cuanto a las restauraciones indirectas son aquellas que se realizan en un laboratorio dental basndose en la toma de impresiones de las arcadas. La longevidad de una restauracin dental depender de la higiene bucal que el paciente mantenga, el tipo de restauracin, el material del que est hecho y su ubicacin en la boca. Generalmente, las restauraciones requieren del mismo cuidado que los dientes naturales; sin embargo, siempre es conveniente evitar forzarlos demasiado ya que pueden astillarse, romperse, mancharse, aflojarse o incluso salirse del todo. Estas pueden ser de diversos tipos de materiales y el utilizar uno u otro depender de varios factores como los gustos del paciente, el punto de vista objetivo del odontlogo, la economa del paciente, la funcin, la esttica, etc. Entre los materiales se encuentran: amalgama, resina compuesta, ionomeros, oro, metal, porcelana, porcelana fluida en metal. Dentro de los diferentes tipos de restauraciones se encuentran los: empastes que repararan pequeas lesiones, las carillas que sirven como armazones para la superficie vestibular de los rganos dentarios, implantes que contienen una raz artificial, prtesis que son las que remplazan los rganos faltantes, las incrustaciones cubren la superficie oclusal de los rganos dentarios posteriores y por ltimo las coronas que son como fundas que cubren la totalidad de la corona del diente

Coronas Totales Las coronas son un tipo de restauracin fija ya sea parcial o total de la corona clnica de un diente que puede ir retenida al remanente radicular mediante una prolongacin o perno en el caso de un diente no vital, en el caso de un diente vital se debe tener cuidado con el tejido pulpar. Sus principales ventajas son la esttica, la retencin y sobre todo la gran versatilidad que presentan a la hora de corregir defectos del tamao, forma o color dentarios. Adems son muy resistentes a la abrasin y a la fractura, por lo que confieren una gran integridad al diente. Pueden durar muchos aos, sin embargo esto depender en parte del paciente, el material, la preparacin y la corona en s.

Una vez realizada la reduccin dentaria es preciso confeccionar una corona provisional mientras el laboratorio elabora la pieza, por motivos de esttica y comodidad para el paciente. Indicaciones Destruccin de la corona del diente. Abrasin dentaria severa. Alteraciones del esmalte, como hipoplasia, pigmentaciones. Cambios de color del diente. Dientes en mal posicin. Dientes de apoyo de prtesis fija. Fracturas coronarias

Contraindicaciones Donde se presenten problemas de encas en estado avanzado que pueda empeorar su situacin. Donde el diente tenga algn problema que limite su conservacin en la boca. Donde la destruccin coronaria no sea tan extensa en donde tal vez un mejor tratamiento sea una incrustacin. Excesiva movilidad dental.

Requisitos de una corona Anatmicos: Con las caractersticas propias anatmicas de cada diente. Fisiolgicos: De acuerdo a la funcin que va a cumplir cada rgano dentario en la arcada, buena oclusin con los antagonistas y en relacin con los dientes proximales. Biolgicos: La corona debe proteger los tejidos blandos, con un buen punto de contacto. En las piezas posteriores superiores es importante la convexidad de la cara palatina; adems de estar confeccionada de un material que no cause alteraciones de los tejidos vecinos. Estticos: En forma, tamao, color (de ser posible) y armona con las piezas vecinas. Que el material no se pigmente. Mecnicos: Capaz de resistir las fuerzas de oclusin con buena retencin. Tipos de coronas segn el material

Corona completa de oro

Se debe de emplear una corona completa de oro cuando todas las caras axiales de un dientes han sido atacadas por caries, descalcificaciones o cuando todas las caras presentan obturaciones. Sin embargo debe emplearse juiciosamente debido a la gran destruccin de tejido en la preparacin. Si el rgano dentario presenta gran destruccin en oclusal o centro este tipo de preparacin debilitara los remanentes de estructura dentaria, cabe mencionar que el colocar este tipo de restauracin tambin depender de la decisin del paciente con respecto al costo que estas implican, sin embargo debido al material este no se corroer en la cavidad bucal.

Corona completa metal porcelana Constituidas por una capa de porcelana fundida sobre un delgado colado metlico que se ajusta a la preparacin. Esta suele combinar resistencia ajuste preciso de los colados metlicos con el efecto esttico de la porcelana. El tiempo de longevidad en este tipo de restauraciones suele ser mayor que por s solo los materiales.

La preparacin tambin es combinada: en su superficie vestibular ha de tener una mayor reduccin para hacer sitio a la cofia metlica y al grueso suficiente de porcelana para un buen resultado esttico aproximadamente de 1.2mm siguiendo la anatoma de rgano para no desgastar en un solo plano y afectar a la pulpa en caso de ser vital el rgano, al contrario de su superficie lingual o palatina superficies proximales donde no tiene que reducirse tanto Ventajas: Sistema ms usado mundialmente Combina ventajas del metal logrando colados exactos, resistencia a fuerzas masticatorias y es biocompatible, con ventajas de la cermica como la esttica. Desventajas Gran destruccin del tejido: Ya que se necesita espacio para el metal enchapado en cermica. Se necesita un desgaste de 1.0 a 1.4 mm, lo que puede producir exposicin pulpar. Compromiso esttico: Por falta de la conductividad de la luz por parte del metal que es oscuro, y por deposicin de iones en la enca, quedando como un tatuaje en lnea.
5

Terminaciones cervicales A. Segn su ubicacin se clasifican en: Supragingival: Es el lmite ms hacia oclusal de la enca, tiene buena higiene control pero es antiesttico. Indicado para sector posterior linguales o palatinas. Yuxta-gingival: Queda al nivel de la enca por lo tanto es ms esttico y con menos dao periodonto. Subgigival: Con terminacin dentro del surco gingival solo .5mm para no afectar el surco gingival indicado en rganos con varios tratamientos a realizado y en casos de erosin.

B. Segn la forma: Recto o 90 : hombro recto

Jacket de porcelana (frgiles). Terminacin Cermica (aluminosa). Terminacin supra esttica. Bisel de 135 o 50 de revs: hombro en bisel

Dado por la fresa de torpedo. Usado en coronas de metal-porcelana. Difcil coincidencia de metal con porcelana. Acumulacin de PDB Hombro recto biselado

Usado en sectores posterior e inferiores por las cargas. En coronas cortas otorga mayor superficie de contacto. Terminacin metlica ya que si fuera cermica podra quedar sobre contorneado. Buen espesor de sellado. Preferencia en premolares.

Chafln, cong o chamfer simple o profundo

Es simple o profunda segn el grado de desgaste en cuanto a la profundidad. El simple es Para metales con un desgaste de 0,5 mm. De profundidad). La lnea de terminacin es ms ntida. Mejor asentamiento. Menor espesor de cemento en oclusal. Mejor manejo clnico. De eleccin en supra o yuxta. Profundo en sectores anteriores Para coronas de metal y cermica.

Filo de cuchillo

Difcil realizacin. Difcil reproduccin. Frecuente sobre extensin. Difcil asentamiento. Gran espesor de cemento en oclusal. Notoria lnea de terminacin. Slo coronas metlicas Lmite muy imperceptible
Chafln biselado

Dos tiempos operatorios. Mnimo de desgaste cervical de 1.5mm. Mejor sellado marginal. Disminuye el espacio dento protsico. Coronas perifricas Metal-Porcelana. Eleccin en sectores posteriores.

Desgastes o preparacin dentarias En dientes vitales se debe cuidar el alza de temperatura, mediante la tcnica de los desgastes, en dientes con recesin gingival, se reducen las distancias y a veces es mejor Hacer endodoncias a hacer las preparaciones vitales. Reduccin homognea del borde incisal siguiendo la anatoma del rgano dentario. Reduccin de cara vestibular en dos planos.

Romper el punto de contacto y extender la preparacin a proximal.

Se desgasta cara palatina 0.3 mm. en el 1/3 cervical y se desgaste la superficie palatina 1.3 mm. en el 1/3 medio e incisal.

Nota: Las superficies irn paralelas o ligeramente convergentes hacia oclusal. Retenciones adicionales Surco de retencin. Consiste en utilizar una fresa troncocnica relativamente fina y hacer un surco en una de las paredes del conducto. Normalmente se hace en la pared palatina, porque es la que mayor espesor tiene; pero se puede hacer en otra pared si su espesor de tejido es mayor. El surco debe tener un fondo ntido, que forme un escaln en el extremo de la retencin. Solo de esta manera cumple su objetivo. La longitud es de 3 a 4 mm o correspondiente a la parte activa de la fresa. Caja accesoria: generalmente en palatino; profundidad menor que el surco 1 a 1,5 mm, pero de mayor amplitud. Abarca 2/3 del plano lingual del diente. Como es menos profunda, no aumenta la retencin, pero s evita eficazmente la rotacin. Semianillo: se indica cuando hay una apertura grande del conducto, quedando un plano lingual reducido. Se rechaza la enca en lingual y se desgasta el esmalte en todo el permetro de lingual, determinando un escaln en el cuello de 0,5 mm. La corona hacia lingual abarcar este desgaste, y por friccin aumenta la retencin. El problema de la rotacin no se soluciona. Para evitar la rotacin, se agrega un surco de retencin en la pared ms resistente. El semianillo o pestaa, ayuda a darle resistencia a la porcin de diente que queda en palatino (con un gran conducto), para que la fuerza se transmita al hueso.

Corona provisional La manera ms comn es la de elegir un diente de acrlico, semejante en tamao y color. Se desgasta el diente y se adapta a los planos radiculares. Luego se coloca el perno en el conducto y se ahueca el diente en cervical, para dejar una cavidad donde entrar la cabeza del perno. Es posible desgastar hacia palatino si es necesario. Luego se prepara acrlico de autocurado, ojal de un color similar al diente. Se trabaja en estado plstico. Para que no se adhiera a los planos radiculares, etc., se asla con vaselina lquida. Luego se coloca el perno (ojo que no tenga vaselina la cabeza). A veces se prefiere llevar el acrlico a la corona en etapa arenosa y se espera que llegue a la etapa plstica antes de llevarlo a boca, porque as el monmero disuelve levemente la cara interna del diente de acrlico. Al colocarlo hay que hacer ocluir al paciente y eliminar los excesos por proximal, para evitar zonas retentivas. La corona se retira antes de que se produzca la polimerizacin completa. En estado plstico se puede retirar (suavemente) y volver a introducir. Se retira y espera a que polimerice totalmente. La gutapercha se puede desprender del perno. Se sigue trabajando sin la gutapercha. Con piedras montadas y discos de lija se pule la corona, probndola en boca, viendo la oclusin y ajuste. Se cementa la corona con un cemento provisorio, por lo tanto fosfato de zinc o vidrio ionmero no debern utilizarse. Los recomendables son a base de oxido de zinc y Eugene, debido a su fraguado rpido. Tambin se usa el hidrxido de calcio fraguable. Se lleva a boca, se espera el fraguado del cemento. Se retiran los excesos. Bibliografa

1. Shillinburg H T, Hob S, Whitsett I D. Fundaments de prostodoncia.USA: Quintessence; 1981.

S-ar putea să vă placă și