Sunteți pe pagina 1din 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y GERENCIA (IUDAG)

Integrante: PAOLA BARRIOS Caracas, febrero 2012

Bases de datos.
Una base de datos es una coleccin de informacin organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrnico. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza nica de informacin; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una coleccin de registros. Por ejemplo, una gua de telfono es anloga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, direccin, y nmero de telfono.

Tablas.
Las tablas permiten organizar la informacin en las filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos de una columna o para ordenar una lista de nombres. Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseo de los documentos ya que facilitan la fcil distribucin de los textos y grficos contenidos en sus casillas. Esta caracterstica se emplea sobre todo en la construccin de pginas Web para Internet.

Consultas.
Las consultas se utilizan para localizar y depurar los datos en particular que cumplen unas determinadas condiciones especificadas por el usuario. Las consultas permiten, realizar operaciones de muy diversa ndole relacionadas con los datos contenidos en la tabla. Por ejemplo, a partir de una tabla que contenga los registros de notas de ciertos alumnos, mediante una consulta podemos depurar la tabla y saber la cantidad de aprobados y reprobados.

Formularios
Los formularios son otra herramienta que nos permite visualizar, introducir y modificar los datos de las tablas de una manera muy sencilla e interactiva que hace

ms ameno el trabajo al usuario. Al abrir un formulario, se recuperan en l los datos de una o varias tablas y les muestra en un diseo de ficha creado, bien de forma automtica por el Asistente para Formularios, o manualmente por el usuario. Al mostrar los datos, el usuario puede desplazarse en la tabla visualizando toda la informacin y realizando operaciones sobre los registros.

Macro
Una macro abreviatura de macroinstruccin, es una serie de instrucciones que se almacenan para que se puedan ejecutar de forma secuencial mediante una sola llamada u orden de ejecucin. Dicho de otra forma, una macroinstruccin es una instruccin compleja, formada por otras instrucciones ms sencillas. Esto permite la automatizacin de tareas repetitivas. Las macros suelen almacenarse en el mbito del propio programa que las utiliza y se ejecutan pulsando una combinacin especial de teclas o un botn especialmente creado y asignado para tal efecto. La diferencia entre un macroinstruccin y un programa es que en los macroinstrucciones la ejecucin es secuencial y no existe otro concepto del flujo de programa, y por tanto, no puede bifurcarse. Macros en programacin Con el fin de evitar al programador la tediosa repeticin de partes idnticas de un programa, los ensambladores y compiladores cuentan con macro procesadores que permiten definir una abreviatura para representar una parte de un programa y utilizar esa abreviatura cuantas veces sea necesario. Para utilizar una macro, primero hay que declararla. En la declaracin se establece el nombre que se le dar a la macro y el conjunto de instrucciones que representar. El programador escribir el nombre de la macro en cada uno de los lugares donde se requiera la aplicacin de las instrucciones por ella representadas. La declaracin se realiza una sola vez, pero la utilizacin o invocacin a la macro (macro llamada) puede hacerse cuantas veces sea necesario. La utilizacin de macros posibilita la reduccin del tamao del cdigo fuente, aunque el cdigo objeto tiende a ser mayor que cuando se utilizan funciones. Es tan comn el empleo de macroinstrucciones que se les considera como una extensin de los lenguajes. De manera similar se considera al procesador de macroinstrucciones o macro procesador como una extensin del ensamblador o compilador utilizado. El macro procesador se encarga, en una primera pasada, de registrar todas las declaraciones de macros y de rastrear el programa fuente para detectar todas las macro llamadas. En cada lugar donde encuentre una macro

llamada, el macro procesador har la sustitucin por las instrucciones correspondientes. A este proceso de sustitucin se le denomina expansin de la macro. El macro procesador elabora dos tablas para el manejo de las macros y as tambin poderlos ejecutar

Macros ocultos
Los macros ocultos son rdenes complejas de tipo macro que se han declarado en el cdigo fuente pero que permanecen ocultas por motivos de seguridad, acceso restringido, etc. Este trmino ha sido popularizado por la pelcula de ficcin Tron, ambientada en un mundo informtico virtual, en la que se puede escuchar una voz fuera de campo (probablemente de un programa dependiente del Control Central) que advierte a los habitantes de ese mundo de tener "cuidado con las macros ocultas"

S-ar putea să vă placă și