Sunteți pe pagina 1din 2

Liceo Jovina Naranjo Fernndez Sector Ciencias Subsector Fsica, 1 Medio

Profesora: Vernica Bahoz M.

Prueba Formativa

Nombre: ___________________________________________ Fecha: _____________ Curso: _________ III.- Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1) Qu cientfico descubri el ncleo atmico? a) Bohr. b) Demcrito. c) Thomson. d) Rutherford. e) Dalton. 3) Qu cientfico descubri el electrn? a) Modelo de Bohr. b) Modelo de Thomson. c) Modelo de Rutherford. d) Modelo de Dalton. e) Modelo de Shrdinger. 5) La siguiente definicin: es la distancia entre 2 crestas de la onda, corresponde a: a) Longitud de onda. b) Perodo de la onda. c) Frecuencia de la onda. d) Amplitud de la onda. e) Rapidez de propagacin de la onda. 7) La siguiente definicin: es la distancia mxima que describen las partculas del medio en torno a una posicin de equilibrio, corresponde a: a) Longitud de onda. b) Perodo. c) Frecuencia. d) Amplitud. e) Rapidez de propagacin. 9) La unidad de medida del perodo en el S.I es: a) [Hz]. b) [s]. c) [m/s]. d) [m]. e) [km]. 11) Un pndulo tarda p segundos en ir de un extremo a otro. Cul es su frecuencia de oscilacin? a) 1/2p b) 2/p c) 1/p d) / p e) 2 / p (1 punto c/u) 2) Qu cientfico o filsofo propuso la idea de tomo? a) Dalton. b) Thomson. c) Demcrito. d) Rutherford. e) Bohr. 4) Un ventilador da 15 vueltas en 3 segundos. Entonces su frecuencia es : a) 6[Hz]. b) 5[Hz]. c) 3[Hz] d) 0,6[Hz] e) 0,3[Hz] 6) Las ondas que necesitan un medio para propagarse reciben el nombre de: a) Ondas longitudinales. b) Ondas electromagnticas. c) Ondas mecnicas. d) Ondas transversales. e) Ondas estacionarias. 8) El problema del tomo de Rutherford era que: a) Se volva al modelo de Thomson, ya que el electrn perda energa, cayendo al ncleo. b) La energa era insuficiente, por lo que el electrn no poda salir del tomo. c) El electrn saltaba entre rbitas emitiendo o absorbiendo energa. d) El ncleo era demasiado pequeo. e) No haba ningn problema. 10) La unidad de medida de la frecuencia en el S.I es: a) [Hz]. b) [s]. c) [m/s]. d) [m]. e) [km]. 12) Son aquellas ondas que necesitan de un medio para propagarse. a) Ondas longitudinales. b) Ondas electromagnticas. c) Ondas mecnicas. d) Ondas transversales. e) Ondas estacionarias.

II.- Dibuja el perfil de una onda e identifica cada una de sus partes.

II.- Responde las siguientes preguntas: Qu entiendes por onda?

Qu entiendes por frecuencia?

IV.- tem verdadero o falso. Escribe una V si la afirmacin es verdadera y una F si es falsa. Justifica las falsas. (2 puntos c/u)

1) ____ Las ondas mecnicas son aquellas que necesitan de un medio material para propagarse. _________________________________________________________________________ 2) ____ Las ondas longitudinales son aquellas en las partculas oscilan en forma perpendicular a la direccin de propagacin de la onda. _________________________________________________________________________ 3) ____ Cuanto menor es la amplitud, menor es la energa que propaga la onda. _________________________________________________________________________ 4) ____ Las ondas viajeras son aquellas en que las partculas oscilan en la misma direccin en que se propaga la onda. _________________________________________________________________________ 5) ____ El tiempo que tarda un pndulo en ir extremo al otro se conoce como perodo. _________________________________________________________________________
V.- Resuelve los siguientes problemas. 1) Una onda tiene una frecuencia de 200[Hz]. Si sta posee una longitud de onda de 0,4 metros. Calcular la rapidez de propagacin. (3 puntos) 2) Un zancudo aletea con una frecuencia de 155[Hz]. Cuntas veces aletea en 2 segundos? (4 puntos) 3) Una onda realiza 40 ciclos en un tiempo de 5 segundos. Si sta posee una longitud de onda de 2 metros. Calcular: (6 puntos) a) Frecuencia b) Perodo c) Rapidez de propagacin 4) Una onda tiene una rapidez de propagacin de 240[m/s], y su longitud de onda es de 1,2[m]. Determinar la frecuencia de la onda. (4 puntos) 5) El perfil de onda que se me muestra en la figura corresponde a una onda en una cuerda. Se sabe que el perodo de sta es de 0,4[s]. A partir de esta informacin y de la grfica, determina: (8 puntos)
5

a) La amplitud de onda. b) La longitud de onda. c) La frecuencia. d) La rapidez de propagacin.

0 2 4

-5

S-ar putea să vă placă și