Sunteți pe pagina 1din 21

OBJETIVOS

Clasificar muestras desconocidas en homogneas y heterogneas, de acuerdo al nmero de fases observables. Distinguir entre mezcla y sustancia pura mediante la tcnica de evaporacin. Determinar la densidad de slidos irregulares y lquidos, cuantificando su masa y su volumen. Comparar la densidad de sustancias lquidas, atendiendo a su estratificacin. Usar el criterio de miscibilidad para ilustrar el concepto de homogeneidad. Utilizar las tcnicas de filtracin y evaporacin para separar los componentes de una mezcla.

I.

CLASIFICACIN DE LA MATERIA

A. Clasificacin de muestras desconocidas en homogneas y heterogneas. 1. Rotulamos siete tubos de ensayo de 13 x 100 mm 2. Medimos aproximadamente 2 ml de las muestras lquida desconocidas con la ayuda de un cilindro graduado de 25 ml y los colocamos en un tubo de ensayo diferente para cada muestra. 3. Repetimos este procedimiento con las muestras lquidas restantes. 4. Si la muestra es slida, las depositamos sobre un vidrio reloj una pizca de muestra. 5. Clasificamos cada muestra en homognea o heterognea, tomando en cuenta el nmero de fases observables.

LA MUESTRA NUMERO 5 ES AZUFRE

RESULTADOS:

Clasificacin Muestra Homognea Muestra Heterognea

Muestra N 1 2 3 4 5 6 7

B. CLASIFICACIN DE MUESTRAS LIQUIDAS HOMOGNEAS EN SUSTANCIAS O SOLUCIN 1. Vertimos dentro de la cpsula de porcelana limpia y seca el contenido de una de las muestras lquidas que seleccionamos como homognea. 2. Evaporamos el contenido hasta la sequedad. Clasificamos la muestra como sustancia pura o solucin. 3. Repetimos el procedimiento descrito con cada una de las restantes muestras lquidas homogneas.

RESUTADOS: Clasificacin Sustancia Pura Solucin Muestra N 2 3

EXPERIENCIA EXTRA

Seleccionamos la mescla heterognea azufre lo colocamos en una hoja de papel y con una esptula lo dispersamos por la hoja luego utilizamos un imn para realizar la separacin de mesclas por magnetismo.

Nos dimos cuenta que esta mescla estaba compuesta por pequeas cantidades de hierro que fueron atradas por el imn.

II. Determinacin de la densidad de lquidos y slidos. A. Densidad de un liquido 1. Pesamos un cilindro graduado de 25 ml limpio y seco. Anotamos este peso. 2. Medimos 10 ml de agua con una pipeta volumtrica de 10 ml. Depositamos dentro del cilindro graduado. 3. Pesamos el cilindro con el agua. Anotamos este peso. 4. Calculamos la masa del agua aadida dentro del cilindro. 5. Determinamos su densidad.

RESULTADOS:

Peso del cilindro de 25 ml --------------------> 62.47 g Peso del cilindro junto con 10ml de agua----> 72-40 g Masa del Agua ---------------------------------> 9.93 g Para encontrar la densidad del agua dentro del cilindro utilizamos la frmula d= m/v M V 9.93 g 10 ml

B. Densidad de un slido irregular 1. Pesamos el slido proporcionado. Anotamos este peso. 2. Agregamos 50 ml de agua a un cilindro graduado de 100 ml. Introducimos con cuidado el slido dentro del cilindro graduado que contiene el agua. Anotamos el nuevo volumen. 3. Calculamos el volumen ocupado por el slido. 4. Determinamos su densidad.

III. comparacin de la densidad de lquidos. 1. Colocamos dentro de un tubo de ensayo (13 x 100 mm), 1 ml (20 gotas) de agua. Aadimos 1 ml de aceite de cocina. Qu ocurre? Anotamos las observaciones. 2. Colocamos dentro de otro tubo de ensayo (13 x 100 mm), 1 ml de agua. Aadimos 1 ml de aceite de motor. Qu ocurre? Anotamos las observaciones. 3. Colocamos dentro de otro tubo de ensayo (13 x 100 mm), 1 ml de aceite de cocina. Aadimos 1 ml de aceite de motor. Qu ocurre? Anotamos las observaciones.

RESULTADOS: El aceite de cocina se mantiene arriba del agua. Significa que es menos denso que el agua. El aceite de motor se mantiene arriba del agua. Significa que es menos denso que el agua. El aceite de motor se mantiene arriba del aceite de cocina. Significa que es menos denso que el aceite de cocina.

IV. Miscibilidad entre lquidos 1. Colocamos dentro de un tubo de ensayo (13 x 100 mm), 1 ml de agua. Aadimos 1 ml de etanol. Qu ocurre? Anotamos las observaciones.

RESULTADOS: El agua y el etanol se mezclaron sin problemas. Significa que los dos son lquidos miscibles entre s.

V. Separacin de una mescla de slidos 1. Colocamos dentro de un vaso qumico de 100 ml aproximadamente 2 gramos de la muestra rotulada como mezcla. 2. Aadimos 10 ml de agua medidos con un cilindro graduado de 25 ml. Agitamos la mezcla durante 2 minutos con un policial. 3. Preparamos un sistema de filtracin siguiendo las instrucciones del profesor. 4. Filtramos. Qu observamos? A qu conclusin llegamos? 5. Evaporamos el contenido de la cpsula de porcelana hasta la sequedad. Qu observamos? A qu conclusin llegamos?

RESULTADOS: En el sistema de filtracin observamos que Al filtrar la solucin que se form con el slido y el agua pasa a travs del filtro separando ambos slidos. Quedando solo la mescla en el filtro y el lquido en el vaso qumico. Como muestra la imagen.

Al evaporar el contenido de la capsula se pudimos notar que el agua se evaporaba muy rpido y se formaban muchas burbujas al secarse por completo se observ que quedaron residuos blancos en la capsula lo que nos indica que era una mezcla homognea.

CUESTIONARIO De acuerdo a su experiencia, clasifique cada una de las siguientes muestras en homogneas y heterogneas. Agua - homognea Sal de mesa - homognea, Arena- heterognea, Sal y arena - heterognea, Alcohol y agua - homognea, Alcohol y aceite- heterognea; Agua, aceite y arena - heterognea.

Escriba cinco ejemplos de sustancias puras, de soluciones y de mezclas heterogneas.


Sustancias Puras Soluciones aleaciones como zinc en estao (latn) mercurio en plata (amalgama) sal en agua (salmuera) oxgeno en nitrgeno alcohol en agua Mezclas heterogneas arena mezclada con el cemento

agua

hierro

jugo de frutas

oxgeno xido de hierro (III) sulfato de aluminio

algunas pinturas vinlicas jalea de frutas humo de tabaco

Qu criterio utiliz para clasificar una muestra liquida homognea como sustancia pura o como solucin? Si una supuesta sustancia pura se evapora sin dejar residuos significa que no es una solucin.

Por qu el hecho de que una muestra lquida homognea no deje residuo al evaporarse no es garanta de que se trata de una sustancia pura? Si una supuesta sustancia pura se evapora sin dejar residuos no es garanta de que se trata de una sustancia pura pues an puede ser un compuesto, un compuesto no se separa por medios fsicos. Explique qu tcnica de separacin, alterna a la evaporacin, utilizara en el caso de que la mezcla homognea si estuviera formada por dos lquidos miscibles. Lo ideal sera utilizar los diferentes puntos de ebullicin de los componentes de una mezcla para separarlos mediante destilacin. Qu principio aplic para determinar la densidad de un slido irregular? Explique cmo determinara la densidad de un slido regular (esfera y cubo). El volumen de un slido irregular puede ser medido con el mtodo aqu utilizado ya que no hay una forma ms fcil para conocer su volumen, en este caso el espacio que ocup dentro de agua y pudo ser medido. El volumen de un slido regular puede ser calculado conociendo algunos datos como la medida de los lados (cubo), radio (esfera), etc.

Qu puede usted decir con respecto a la densidad de los tres lquidos de la III parte del experimento? Ordnelos en forma creciente a su densidad. Los tres lquidos tenan diferentes densidades, ya que claramente no se mezclaban homogneamente, sino que formaban varias fases que se observaban claramente. Ordenados segn su densidad: Aceite de motor, Aceite de cocina, Agua.

Cmo comparara usted, en cuanto a propiedades el sistema miscible con el inmiscible, con base a los resultados obtenidos en la III y IV parte del experimento? La separacin en fases es seal clara de la falta de miscibilidad del sistema. Estas fases se pueden separar por medio de diferentes operaciones unitarias como: decantacin, filtracin, evaporacin, destilacin, cristalizacin, tamizacin.

Qu propiedades de los componentes de la mezcla de slidos, en la V parte del experimento, permitieron su separacin? La principal propiedad que permiti su separacin fue la solubilidad en agua que fue en este caso el disolvente, luego lo pudimos recuperar en su estado slido pues tena un punto de ebullicin ms alto que el agua (solvente).

Explique cmo separara usted una mezcla de carbonato de calcio y sal de cocina. Segn investigamos el carbonato de calcio tiene una solubilidad en agua muy baja, al contrario de la sal de cocina. Podemos emplear el mismo mtodo que en la pregunta anterior. Disolvemos la sal, filtramos el carbonato de calcio, luego evaporamos la solucin de agua y sal, finalmente obtenemos los slidos separados en base a su solubilidad.

Identifique las posibles fuentes de errores experimentales. Imperfecciones de calibracin de la balanza, errores humanos, diferencias en el criterio de evaluacin pueden ocasionar errores experimentales.

CONCLUSIONES

De acuerdo al nmero de fases las muestras se pueden clasificar en homogneas si solo presentan una fase y en heterognea si presentan dos o ms fases.

Mediante la tcnica de evaporacin podemos identificar fcilmente una solucin de una sustancia pura.

Podemos calcular el volumen de un slido irregular al conocer el volumen que ocupa dentro de agua. Los volmenes de los lquidos podemos medirlos con precisin en una pipeta volumtrica.

Si vemos diferentes fases entre lquidos en una mezcla, podemos determinar que tienen diferentes densidades, el lquido ms abajo tiene una densidad ms alta.

Una mezcla homognea entre lquidos es posible si ambos son miscibles entre s, y solo se observa una fase.

Podemos utilizar las propiedades fsicas de las sustancias para separar mezclas, como la solubilidad para despus filtrar y evaporar.

BIBLIOGRAFA

Brown, T. L., Lemay, H. E. y Burstern, B. E. Qumica la Ciencia Central 7 edicin, Prentice Hall Hispanoamericana S. A., 1998.

Handbook of Chemistry and Physics. C. D. S.: Press 74 th 1993-1994

Ebbing, D. Qumica General, 5 ta edicin, Mc Graw Hill, 1997.

FUNDAMENTOS TEORICOS Clasificacin de la materia Composicin La materia puede ser clasificada en: sustancias puras y mezclas. Sustancia pura

Es un tipo de materia en el cual todas las muestras tienen composicin fija y propiedades idnticas. Se clasifican en: elementos y compuestos. Elemento

Los elementos tienen el mismo nmero de protones, el cual se conoce como nmero atmico. Ejemplos: Cl2, O2, Na, Cu, Al. Compuesto

Un compuesto es una sustancia formada por dos o ms tomos combinados qumicamente en una razn por masa fija y definida. Las muestras de un compuesto tienen propiedades idnticas que son diferentes a las propiedades de los elementos que forman el compuesto. Ejemplos: NaCl, H2O, ZnS. Un compuesto puede separarse en sus elementos solamente por procesos qumicos: Ejemplo: paso de electricidad a travs de una muestra de ZnS. Adems, los elementos se combinan para formar compuestos por procesos qumicos. Mezclas

Tipo de materia formada de dos o ms sustancias en varias proporciones que son mezcladas fsicamente, NO combinadas qumicamente.

Mezclas homogneas: tienen una composicin uniforme en cualquier muestra. Ejemplos: aire, sal en agua, azcar en agua. Las mezclas homogneas se conocen como: soluciones. Mezclas heterogneas: su composicin y propiedades varan de una parte de la mezcla a otra, no es uniforme. Se pueden distinguir las sustancias que la componen. Ejemplo: arena en agua, vinagre en aceite. Separacin de mezclas: Los componentes de una mezcla pueden separarse entre s mediante transformaciones fsicas adecuadas. Ejemplos: filtracin, destilacin y cromatografa. Estados de la materia Otro esquema para clasificar la materia est basado en los tres estados de la materia. Slido

Los tomos estn en contacto prximo, a travs de disposiciones muy organizadas llamadas cristales. Un slido ocupa un volumen definido y tiene una forma definida. Sus fuerzas de atraccin son muy fuertes. Lquido

Los tomos o molculas estn generalmente separados por distancias mayores que en los slidos. El movimiento de estos tomos o molculas proporciona al lquido las propiedades de: fluir y adoptar la forma del recipiente que lo contiene. Por lo que no tiene forma definida pero s volumen. Las fuerzas de atraccin son ms dbiles que en el slido. Gas

Las distancias entre tomos o molculas son mucho mayores que en un lquido. Un gas siempre se expande hasta llenar el recipiente que lo contiene. Por lo que no tienen ni forma ni volumen definido. Las fuerzas de atraccin son sumamente dbiles.

Transformaciones de la materia y propiedades. Las propiedades son las cualidades y atributos que podemos utilizar para distinguir una muestra de materia de otra. Pueden establecerse visualmente en algunos casos. Por lo que podemos distinguir mediante el color; el slido de color marrn rojizo, llamado cobre y el slido amarillo llamado azufre. Las propiedades de la materia se agrupan generalmente en dos amplias categoras: propiedades fsicas y propiedades qumicas. Propiedad fsica

Propiedad que tiene una muestra de materia mientras no cambie su composicin. Puede cambiar su estado fsico, de slido a gas, etc. Ejemplo: Cuando el agua lquida se congela (slido), hielo, el agua parece diferente en muchos sentidos. Sin embargo, permanece inalterada su composicin. Ocurre una transformacin fsica. Ejemplos de propiedades fsicas: color, olor, densidad, punto de fusin, punto de ebullicin y dureza. Propiedad qumica

Son propiedades que describen la forma en que una sustancia puede cambiar o reaccionar para formar otras sustancias. Ejemplo: la capacidad de una sustancia para arder en presencia de oxgeno.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM

SEDE REGIONAL-COCL

FACULTAD DE ING. CIVIL

ING. MARITIMA Y PORTUARIA

QUIMICA GENERAL I

INFORME DE LABORATORIO CLASIFICACIN Y PROPIEDADES DE LA MATERIA

INTEGRANTES: EDWIN D. ORTEGA G. EYLIM Y. RODRIGUEZ MISRAIM MORN

PROFESORA:

VILMA SAENZ GRUPO: 6IL701

S-ar putea să vă placă și