Sunteți pe pagina 1din 5

Glosario de trminos AUTO IDLE: Es un sistema para ahorrar combustible.

Una ves que la maquina


detecta que el operador no esta tocando ni un mando se bajan las revoluciones al rgimen del motor mas bajo, para ello tiene que estar esa aplicacin en la posicin automtica A/I.

BOMBAS DE CAUDAL VARIABLE: Son mas caras y reducen el gasto de


los componentes, el gasto del aceite y el gasto de los latiguillos. Esta bomba manda aceite cuando se necesita no como en el caudal fijo que esta enviando el mismo caudal de aceite en funcin de las R.P.M. de motor trmico. El caudal hidrulico porpociona la velocidad, a mayor caudal mayor velocidad (no mayor fuerza de las vlvulas principales del distribuidor).

BROWN BOX: Centralita o ordenador en los cargadores de ruedas. Prame


triza la informacin del motor de la hidrulica, de la transmisin y refleja toda la informacin en una pantalla que esta en la cabina. Cabinas: homologadas con la normativa TOP: estructura de proteccin solo para vuelco lateral (excavadotas). ROPS: estructura de proteccin contar vuelco total (mixtas, cargadoras telescpicas y dozers) FOPS: estructura de proteccin contra cada de objetos (telescpicas y opcional de excabadoras).

CADENAS: Las cadenas estn lubricadas en el interior. En cada pasador hay un


pequeo tanque de grasa por lo que tiene una ventaja de un menor desgaste y una mayor duracin proveedor de cadenas BERCO.

CAMBIO HIDROTASTICO: Cambio que tiene una bomba hidrulica y un


motor de traslacin, con un cambio pequeo de 2 velocidades solamente. Se utiliza en maquinas pequeas.

CAMBIO POWERSHIFT: Es un cambio automtico (se sube o baja


revoluciones segn se aprieta el pedal) dirigido por un modulo de control electrnico que proporciona una gran suavidad al cambiar velocidad y una gran durabilidad de los componentes. Pueden ser programadas para trabajar en automtico o en modo manual. Otra ventaja es que impide que se suba la temperatura.

CAMBIO POWERSHUTILE: Es un cambio manual como en los coches,


cambio mecnico (1,2,3,4).

CENTRO ABIERTO O CAMBIO CARRADO: Es la forma en la que


circula el aceite en el circuito cerrado. El caudal quede cerrado en el distribuidor donde hay una vlvula que detecta si se esta utilizando los manipuladores o no. Si no se trabaja con la maquina la bomba genera caudal mnimo independiente del rgimen del motor. Abierto: el caudal de las bombas va directamente al tanque y la bomba trabaja con el mismo caudal, dependiendo del rgimen del motor (torna constante).

CONVERTIDOR: Sirve para transmitir la energa desde el motor al cambio. El


motor genera energa esttica el convertidor trasmite esta energa desde el motor asta el cambio. El cambio utiliza la energa esttica del motor, para generar energa en movimiento.

DIFERENCIAL DE PATINAMIENTO LIMITADO: (mas traccin


menos desgastes). Tren trasero y delantero en versin Standard. Este dispositivo sirve para dar motor rotatorio los reductores de las ruedas. Tiene la funcin de que si una rueda coge bien el terreno y la otra no, con este dispositivo no patina ya que las dos ruedas giran al mismo tiempo. De no existir este diferencial una rueda no tendr problemas en el firme pero en cambio la otra estara dando vueltas como loco.

DIGI POWERS: Analiza constantemente el tipo de trabajo realizado por el operario y acta sobre el circuito hidrulico para optimizar de la mejor manera posible el rendimiento de la maquina hacia el modo H si el trabajo es difcil o hacia el modo L si es difcil. DOWN SHIFT: Sirve para escalonar velocidades de 4 a 3 por ejemplo en una
rampa de bajada que la maquina tendr mayor velocidad.

DUAL POWER: (doble potencia). La centralita u ordenador controla y genera


la potencia en funcin del trabajo de la maquina (traslacin, rotacin o movimiento del equipo) ahorrador combustible y racionalizado el esfuerzo.

ISO CRONO: Control o acelerador electrnico. Con el potencimetro se le da


ms o menos aceleracin al motor y as regula el rgimen del motor. De esta manera se controla el consumo de gas-oil menos consumo menos ruidos y menos humo (casi todos los fabricantes lo tienen).

KICKDOWN: Es un dispositivo que sirve para pasar de una marcha rpida a


otra mas lenta (por ejemplo de 1 a 2 ) sin accidentes algunos y para cuando necesitas mayor potencia de empuje. Con este dispositivo lo pulsas y la maquina se mantiene en 1 velocidad mientras dure el trabajo de empuje. Este dispositivo es para cambios Powers shift.

LOAD SENSING: (sensible a la carga). Este es un sistema de Resort inventado


hace unos aos y que funciona repartiendo el aceite independientemente de la carga o del esfuerzo de la maquina. Manda la posibilidad varios movimientos a la vez, sincronizados y homogneos en funcin de la carga.

MID MOUNT COOLING BOX: Es un rectngulo esta montado los 5


radiadores, en medios de todos hay un ventilador que los enfra y con un movimiento operario, se hace un auto limpieza ( a una velocidad de 1700 r.p.m.) . Este ventilador tiene una direccin cuando los enfra y para la autolimpieza lo que hace invertir esa direccin que expira en vez de aspirar aire, por los que los radiadores quedan en perfecto estado. Este sistema de refrigeracin se montan a las palas 521D, 621D, 721D.

MIXTAS: Nuestras fabricas de mixtas es la nica en el mundo que fabrica el


chasis de una sola pieza y se montan las piezas en el chasis ya pintado. Nuestras maquinas mixtas tiene radiadores de aluminio ( komatsu y volvo no lo tienen). Son mejores porque no se oxidan, permiten un cambio de fro calor mejor que el hierro y dems se enfra antes por lo que mejor mantiene una estabilidad de temperatura en el aceite hidrulico. El nico inconveniente que es mas caro que el hierro.

MODELOS DE CARRO: ( en excabadoras de cadenas):NLC carro standard


mas de 2.5 ancho, largo normal ( aunque no supere la anchura de 3 mts) LC carro ancho ( mas de 3 mts).

MODO DE AUMENTAR LA POTENCIA DEL MOTOR: Se puede


aumentar la potencia del motor con una bomba de inyeccin que das mas presin a los cilindros. De esta forma se puede reducir la cilindrada y se aumentan los caballos, por lo que se reduce el consumo de gas-oil (ejemplo motor de mas potencia cammon rail). La potencia se puede variar con un turbo con la culata, con el intercooler o aftercooler , etc.

MODOS DE TRABAJO: En funcin de las tareas. Modo H/M (pasada, se


utiliza toda la potencia disponible de la maquina para trabajos duros consiguiendo la fuerza mxima). Modo W (normal o standard, es el modo de trabajo tradicional porpociona un 90% del rendimiento del modo H/M en cuanto potencia y velocidad y un menor consumo de combustible). Modo A para utilizar con herramientas (martillo, cizalla) ms presin, ms lenta.

MOTORES NEF (CNH): (new Enghien family). En 1999, se consolida una


alianza para fabricar motores CNH entre iveco, commins y cnh basado en un motor cammins y bajo la marca de CNH. Puede ser de inyeccin mecnica convencional o cammon rail.

MOTORES CON CAMMON RAIL: Una bomba especial inyecta gas-oil a


presin con un nico combustible que canaliza el suministro de combustible. Alcanza una presin de 900 a 1450 bares. Este tipo de motor se monta en la 721D.

MOTOR CON INTERCOOLER O AFTERCOOLER: Enfriador de aire


colocado en el motor, para aumentar la capacidad de aire. Como consecuencia de mas oxigeno mas aumento de potencia en la maquina.

MOTOR CON INYECCION MECANICA: Llevan una bomba tradicional


rotativa o en lnea, que lleva combustible a los inyectores bajo una presin de 250 a 300 bares.

MOTOR CON TURBO: Compresor de aire del motor en el conducto de


admisin, para aprovechar mejor la energa del motor. Si se alimenta el motor con una presin superior a la atmosfrica, su rendimiento aumenta al disponer de mayor cantidad de mezcla (aire combustible) en el mismo volumen de cilindrada. Esto se denomina sobre alimentar el motor y el turbo es el alimento que lo hace capaz.

MOTOR DE CAMISA SECA: (los nuestros son as). Se denomina seca


porque la camisa son simplemente forros postizos entre el bloque del motor y el pistn. El circuito refrigerante no esta en contacto con la camisa.

MOTOR HUMEDO: Con filtro de agua, las camisas llevan en su interior agua
para la refrigeracin del cilindro. El problema es que si no se le hace mantenimiento correcto se puede producir una electrolisis y se puede crear poros en la camisa. Por eso es mejor los motores secos.

PAR MAXIMO DE LA MAQUINA: Es la mxima fuerza de la maquina,


cuando mas bajas sean las R.P.M. y mas altos los DNM (de camewton) mejor y mas fuerza tiene el motor.

POTENCIA BRUTA: En los motores se obtiene un vaco y sin accesorios. En


cambio la potencia neta se consigue aplicando: el convertidor, el ventilador, el filtro de aire, la bomba de refrigeracin, el silenciador de escape, etc. Importante para conocer la potencia que tiene la maquina es saber la norma en que esta medida y si es neta o bruta. Las diferentes normas de medicin de potencia se establece segn el pas o la regin que la toma en fabrica, sobre el banco de pruebas (no sobre la maquina). Los resultados son iguales pero lo datos finales pueden cambiar en funcin de los parmetros tomados como resultados (ejemplo: como las millas y los kilmetros, la distancia es la misma pero los valores cambian). Las diferentes normas de potencia son potencia SAE (americana). Sociedad de ingenieros americanos. Potencia CEE (en Europa).Potencia ISO (la mas internacional). La utiliza por CNH y Potencia DIN (alemana).

PRE FILTRO DECANTADOR DE AGUA: En el gas-oil, hay partculas de


agua que pueden perjudicar la maquina y este filtro es separarlas. Como el agua pesa ms que el gas-oil, se queda debajo y enzima el gas-oil. Debajo del filtro hay un grifo que se abre, por lo que se decanta el agua. Por ellos es mejor repostar el depsito de gas-oil cuando la maquina ha terminado su trabajo y as evitar decantaciones de agua que daen el motor.

PRE CALEFACCION DE GAS-OIL: Este sistema es til en pases fros que


soportan bajas temperaturas. Se trata de una resistencia que calienta el gas-oil para una mejora de combustin y como con secuencia baja emisin de ruidos y humos.

SISTEMA DE ENGRASE CENTRALIZADO: Standard (nuevo). El


engrase centralizado automtico quiere decir que programo el tiempo y la duracin del engrasado y se hace automticamente.

TREN DE POTENCIA: Hace mover la maquina y esta compuesto por el


motor trmico, el cambio, ejes, bombas hidrulicas y motor de traslacin.

S-ar putea să vă placă și