Sunteți pe pagina 1din 43

Universidad Tecnolgica La Salle Len, Nicaragua

Lenguaje de Programacin II
Unidad IV: Programacin Orientada a Objetos
Docente: Ing. Carolina Robelo
Email: carolina.robelo@ulsa.edu.ni

LOGO

VB.NET

FUNCIONES SUBRUTINAS PROCEDIMIENTOS

Procedimientos
Procedimientos Sub realizan acciones pero no devuelven un valor al procedimiento que origina la llamada. Los controladores de eventos son procedimientos Sub que se ejecutan en respuesta a un evento.

Procedimientos Function pueden devolver un valor al procedimiento que origina la llamada. La instruccin MessageBox.Show es un ejemplo de funcin.
Procedimeinto Property devuelven y asignan valores de propiedades de clases, estructuras o mdulos. Sirven para crear y manipular propiedades personalizadas de los objetos.

Cmo crear procedimientos Sub?


Los procedimientos Sub realizan acciones pero no devuelven un valor al procedimiento que origina la llamada. Sintaxis
[accesibilidad] Sub nombre_del_procedimiento [(lista de argumentos)] Las declaraciones del procedimiento sub van aqu End Sub

Ejemplo
Private Sub acercadade() MsgBox("Mi Primer Aplicacion .Net") End Sub

Cmo crear procedimientos Function?


Los procedimientos Function son similares a los procedmientos Sub, pero las funciones pueden devolver un valor al programa que origina la llamada. Sintaxis
[accesibilidad] Function nombre_del_procedimient [(lista de argumentos)] As tipo_de_dato_que_devuelve Las declaraciones de la funcion van aqu

End Sub

Ejemplo
Public Function Cuadrado(ByVal valor As Integer) As Integer Cuadrado = valor * valor End Function

Uso de Estructuras de Decisin

Como utilizar instrucciones If.then La versin en una sola lnea no requiere el uso de una instruccin End If. En instrucciones If Then en forma de bloque, es habitual identificar el cdigo entre las instrucciones If y End If Sintaxis en una linea
If condicin Then instruccion

Sintaxis en forma de bloque


If condicion Then

instrucciones
End If

Uso de Estructuras de Decisin


Ejemplo

El siguiente ejemplo compara el valor de un entero denominado Ventas con 10,000. Si ventas es superior a 10,000, se calcula un 10 por ciento de bonus. Si el valor de ventas no supera 10,000, se ignora la lnea de cdigo detrs del Then y no se calcula bonus.
If ventas > 10000 Then bonus = 0.1 * ventas End If

Uso de Estructuras de Decisin

Como utilizar instrucciones If.thenElse Se utilizan para una decisin con dos opciones como mnimo Cada instruccin If debe de tener un End If correspondiente Si la condicin es True, se ejecutaran las instrucciones que siguen a la instruccin If Si la condicin es False, se ejecutaran las instrucciones que siguen a la instruccin Else

Ejemplo
If ventas > 10000 Then bonus = 0.1 * ventas Else bonus = 0 End If

Uso de Estructuras de Decisin

Como utilizar instrucciones If.thenElseIf

Se utilizan para anidar instrucciones de decisin Cada instruccin If debe tener su correspondiente End If Las instrucciones Elseif no tienen su propio End If. Las instrucciones Elseif pueden aparecer despus de Else
If ventas > 10000 Then Bonus = 0.1 * ventas Elseif ventas > 5000 Then Bonus = 0.5 * ventas Else Bonus = 0.2 * ventas End If

Ejemplo

Uso de Estructuras de Decisin

Como utilizar instrucciones Select Case

La instruccin Select Case funciona como una compleja estructura Ifthenelse anidada, pero su mantenimiento es ms sencillo.
Select Case expresion [Case lista-expression-n] Instrucciones-n [Case Else] Otras_instrucciones End Select

Sintaxis

Uso de Estructuras de Decisin


Ejemplo:

El siguiente ejemplo muestra cmo utilizar instruccin Select Case para evaluar el valor de bonus basado en seis condiciones distintas. ninguna de estas condiciones es verdadera, bonus ser del 15 por ciento.
Dim Rank, bonus As Integer 'Establecemos el valor del rank Select Case Rank Case 1 bonus = 0 Case 2, 3 bonus = 0.5 * ventas Case 4 To 6 bonus = 0.1 * ventas Case Else bonus = 0.15 * ventas End Select

la un Si el

Uso de Estructuras Repetitivas

Como utilizar instrucciones ForNext

Un bucle ForNext se ejecuta un nmero determinado de veces fijado por un contador de bucles. El valor del contador de un bucle ForNext puede incrementarse o disminuir dependiendo de si step es positivo o negativo.
For counter = valor-inicio to valor-final [step] Instrucciones Next

Sintaxis

Uso de Estructuras Repetitivas

Como utilizar instrucciones For EachNext


Una instruccin For Each Next ejecuta un bloque de instrucciones para cada elemento de una coleccin o una matriz. Una coleccin es un conjunto de objetos agrupados a los que se hace referencia como una unidad.

Sintaxis

For Each variable in Coleccion Instrucciones Next

Uso de Estructuras Repetitivas

Como utilizar instrucciones Do Loop Las instrucciones DoLoop proporcionan un modo para que se nuestra aplicacin ejecute un bloque de cdigo mientras una condicin sea verdadera o hasta que lo sea.

DoLoop Until: Ejecuta el cdigo del bucle y evala la condicin. Repite hasta que la condicin se evala como True.

Do UntilLoop: Ejecuta el cdigo en el bucle solo si la condicin se evalua como False, y repite hasta que la expresin sea True.

Uso de Estructuras Repetitivas

Como utilizar instrucciones Do Loop

DoLoop While: Ejecuta el cdigo en el bucle y evala la condicin. Repite hasta que la condicin sea False.
Do WhileLoop: Ejecuta el cdigo en el bucle solo si la condicin se evala como true, y se repite hasta que la expresin sea False.

VB.NET

WINDOWS FORMS

Windows Forms

Las aplicaciones de escritorio son aquellas basadas en ventanas y controles comunes de Windows que se ejecutan en el sistema local.
En la plataforma .NET, el espacio de nombres que ofrece las clases necesarias para construir aplicaciones de escritorio bajo Windows se denomina Windows Forms.

Un control es aquel elemento situado dentro de una ventana o formulario y que permite al usuario de la aplicacin Windows interactuar con la misma, para introducir datos o recuperar informacin.

Cmo crear un formulario

Cmo establecer las propiedades del formulario

Modelo de eventos del .NET Framework

Qu es un evento?
Un evento es una accin a la que se puede responder o que se puede "controlar" mediante cdigo. Los eventos se pueden generar mediante una accin del usuario, por ejemplo, haciendo clic con el mouse (ratn) o presionando una tecla, mediante cdigo del programa o mediante el sistema. Las aplicaciones controladas por eventos ejecutan cdigo en respuesta a los eventos.

Cada formulario y cada control expone un conjunto de eventos predefinido que se puede utilizar al programar. Si se produce uno de estos eventos y hay cdigo en el controlador de eventos asociado, se invocar este cdigo.

Trabajando con Controles


Controles mas comunes

Button Label TextBox ListBox ComboBox CheckBox RadioButton GroupBox

Trabajando con Controles


Button

Las propiedades ms importantes de este control son las siguientes: Text : Almacena el ttulo del botn. TextAlign : Indica la alineacin del texto dentro del botn. BackColor : Indica el color de fondo para el botn. Font : Cambia el tipo de letra para el ttulo del botn. Enabled : Permite habilitar/deshabilitar el botn.

Trabajando con Controles


Eventos sobre controles

Los eventos son sucesos provocados por los controles cuando un usuario acta sobre ellos Pueden ser capturados para asociar cdigo a los mismos, de manera que cada vez que se produzca una accin determinada del usuario se producir un evento. Ejemplo: Al pulsar un botn se producir un evento Click y el programador podr escribir cdigo asociado a ese evento.

Trabajando con Controles


Ejemplo Evento sobre el control Button

Private Sub boton_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles boton.Click MessageBox.Show("Acabas de pulsar este boton")

End Sub

Trabajando con Controles


Eventos sobre Formularios

Tambin es posible, asociar cdigo a eventos sobre formularios. Por ejemplo, al evento que lanza un formulario cuando el usuario cierra el mismo.

Private Sub Form1_FormClosing(ByVal sender As Object, ByVal e As System.Windows.Forms.FormClosingEventArgs) Handles Me.FormClosing If MessageBox.Show("Cerrar la ventana?", "Atencin", MessageBoxButtons.YesNo, MessageBoxIcon.Warning) = DialogResult.No Then e.Cancel = True End If End Sub

Trabajando con Controles


Label

Se trata de un control esttico por lo que el usuario no podr interactuar con l ya que simplemente se limita a mostrar un determinado texto.

Trabajando con Controles


TextBox

Text : Almacena el texto del control. Multiline: Permite indicar si queremos permitir almacenar una sola lnea o varias en el mismo control. Enabled: Permite habilitar/deshabilitar la caja de texto. ReadOnly: Permite indicar que el contenido de la caja de texto sea de slo lectura por lo que el usuario no podr alterar su contenido. MaxLength: Permite indicar el mximo de caracteres que ser capaz de almacenar la caja de texto. TextLength: Devuelve la longitud del texto que actualmente est almacenado en este control.

Trabajando con Controles


Eventos sobre TextBox El evento ms importante de los controles TextBox se llama TextChanged y tiene lugar cada vez que se altera el contenido del control (el texto que ste contiene)
Private Sub TextBox1_TextChanged(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles TextBox1.TextChanged ' Cuando cambie el texto, cambiar su longitud Me.TextBox2.Text = Me.TextBox1.TextLength End Sub

Trabajando con Controles


Ejemplo Controles Basicos Button, Label y TextBox

Trabajando con Controles


CheckBox

Este control muestra una casilla de verificacin, que podemos marcar o no para activar alguna opcin de nuestro programa.
Internamente este control funciona como un Boolean ya que su estado podr ser Verdadero (ha sido seleccionado) o Falso (no est seleccionado). Las propiedades ms importantes de este control son las siguientes:

Checked : Indica True o False dependiendo de si el control ha sido seleccionado o no, respectivamente

Trabajando con Controles


Ejemplo: CheckBox

Trabajando con Controles


Ejemplo: CheckBox
Private Sub btnEnviar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btnEnviar.Click Dim aficiones As String If ckbCine.Checked = False And ckbEstudiar.Checked = False And ckbPlaya.Checked = False Then MsgBox("No tienes aficiones!!!") Else If ckbCine.Checked = True Then aficiones = aficiones + Me.ckbCine.Text End If If ckbEstudiar.Checked = True Then aficiones = aficiones + " " + ckbEstudiar.Text End If If ckbPlaya.Checked = True Then aficiones = aficiones + " " + ckbPlaya.Text End If MsgBox("Tus aficiones son: " & aficiones) End If End Sub

Trabajando con Controles


RadioButton

Permite definir excluyentes.

conjuntos

de

opciones

auto

Para poder detectar cuando ha sido seleccionada la opcin de un determinado RadioButton disponemos del evento CheckedChange, el cual podremos implementar convenientemente de manera que cada vez que se pulse dicho RadioButton se ejecuten las acciones que correspondan.

Trabajando con Controles


GroupBox

Este control permite agrupar controles en su interior y en cierta manera permanezcan aislados del resto de controles del formulario. Este control nos ser til para crear ms de un grupo de RadioButton ya que si no los separamos con un control de este tipo se relacionaran entre ellos y representaran la misma opcin.

Trabajando con Controles


Ejemplo : RadioButton y GroupBox

Trabajando con Controles


Ejemplo : RadioButton y GroupBox
Private Sub btComprobar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btComprobar.Click Dim edad, ciudad As String If Me.rbEdadOp1.Checked = True Then edad = "Tienes menos de 18 aos" ElseIf Me.rbEdadOp2.Checked = True Then edad = "Tienes de 18 a 35 aos" ElseIf Me.rbEdadOp3.Checked = True Then edad = "Tienes ms de 35 aos" End If If Me.rbBarrioOp1. Checked = True Then ciudad = "Vives en Zaragoza" ElseIf Me.rbBarrioOp2. Checked = True Then ciudad = "Vives en Laborio" ElseIf Me.rbBarrioOp3. Checked = True Then ciudad = "Vives en Subtiava" End If MessageBox.Show(edad & " y " & ciudad) End Sub

Trabajando con Controles


Este control es capaz de almacenar una lista ListBox de valores, y a la vez permite al usuario seleccionar uno o varios de estos valores. Items: Contiene la lista de valores que almacena el ListBox Add(item): Permite aadir un nuevo elemento a la lista. Sorted: Si almacena el valor True, se ordenarn todos los elementos de la lista (tanto los que ya estaban almacenados como los que se inserten posteriormente) y se le asigna el valor False ya no se ordenarn los nuevos elementos que se inserten (aunque los que ya estaban insertados mantendrn el orden). SelectedItem: Devuelve el elemento de la lista que se encuentra seleccionado por el usuario.

Trabajando con Controles


Ejemplo: ListBox

Private Sub btInsertar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btInsertar.Click If Me.txtCajaTexto.Text.Length > 0 Then Me.lbLista.Items.Add(Me.txtCajaTexto.Text) Me.txtCajaTexto.Clear() End If End Sub

Trabajando con Controles


Private Sub ckOrdenado_CheckedChanged(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles ckOrdenado.CheckedChanged If Me.ckOrdenado.Checked = True Then Me.lbLista.Sorted = True Else Me.lbLista.Sorted = False End If End Sub

Private Sub btEliminar_Click_1(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btEliminar.Click Me.lbLista.Items.Remove(Me.lbLista.SelectedItem) End Sub

Private Sub btLimpiar_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles btLimpiar.Click Me.lbLista.Items.Clear() End Sub

Trabajando con Controles

Private Sub ckLectura_CheckedChanged(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles ckLectura.Chec If Me.ckLectura.Checked = True Then Me.txtCajaTexto.Enabled = False Me.btEliminar.Enabled = False Me.btInsertar.Enabled = False Else Me.txtCajaTexto.Enabled = True Me.btEliminar.Enabled = True Me.btInsertar.Enabled = True End If End Sub

Trabajando con Controles


ComboBox

Se trata de un control mezcla de otros dos que ya hemos visto, el TextBox y el ListBox.

A diferencia de este ltimo, si pulsamos sobre l desplegar la lista de los valores que almacena.

Trabajando con Controles


Menus

S-ar putea să vă placă și