Sunteți pe pagina 1din 76

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J.

Badiali

Universidad Nacional de Crdoba Facultad de Ciencias Agropecuarias


Departamento de Produccin Vegetal

Manejo Postcosecha de Granos Gua de Trabajos Prcticos


Orlando J. J. Badiali
Ing. Agr. M. Sc. Profesor Asociado

2012

CEREALES Y OLEAGINOSAS

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Curso Manejo Postcosecha de Granos Cronograma 2012


Fecha 17/08/12 24/08/12 31/08/12 07/09/12 14/09/12 21/09/12 28/09/12 05/10/12 12/10/12 19/10/12 26/10/12 02/11/12 09/11/12 16/11/12 23/11/12 6 7 8 9 10 11 12 Clase N 1 2 3 4 5 Actividad Problemas del Almacenamiento. Propiedades de los granos, Agentes biticos, Respiracin, Termometra, Tiempo de Almacenaje Seguro. Prctica Comercial y Tipificacin de Granos Humedad de los Granos. Problemas. Importancia de la Humedad Psicrometra, Carta Psicromtrica, Usos, Problemas Psicromtricos Presin Esttica, Criterios para la Seleccin de Ventiladores. Semana del Estudiante Parcial I Secado en Silos y Secadoras. Principios del Secado, Capacidad de Secado, Determinacin del Consumo de Combustible de una Secadora Secado-Aireacin. Principios, Transformaciones de la secadora, Cambios en la Infraestructura de la planta. Aireacin, Principios de la Aireacin. Diseo del Sistema de Aireacin. Manejo de la Aireacin. Costos del Secado Almacenamiento en bolsas y a granel. Dimensiones de silos, Capacidad de almacenamiento. Efectos del Almacenaje y el Secado sobre la Calidad de los Granos Visita a Cmara de Cereales Visita a Planta de Silos. Evaluacin Final Docentes Badiali, Orlando Mazzuferi, Vilma Viotti, Gloria I. Giambastiani, Gustavo Badiali, Orlando Badiali, Orlando Badiali, Orlando Badiali, Orlando Badiali, Orlando Ricardo Accietto Badiali, Orlando Ricardo Accietto Badiali, Orlando Ricardo Accietto Badiali, Orlando Giambastiani, Gustavo Badiali, Orlando Badiali, Orlando Badiali, Orlando

Requerimientos: Aula PC Can Modalidad de dictado: Presencial 4 horas por semana. Costo: $ 45 para adquirir CD Manejo Postcosecha de Granos y la Gua de Trabajos Prcticos del curso.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

PROGRAMA ANALTICO
UNIDAD 1
PROBLEMAS DEL ALMACENAMIENTO Caractersticas de los granos. Calentamiento espontneo. Respiracin de los granos. Cambios estacionales de la temperatura. Migracin de humedad. Factores de deterioro: Hongos y otros Microorganismos. Micotoxinas, Insectos del almacenamiento y su control, Temperatura y Humedad de almacenamiento. Control de la Temperatura de Almacenamiento. Tiempo de almacenamiento seguro (TAS). Explosiones de Polvo en Plantas de Acopio.

UNIDAD 2
PRCTICA COMERCIAL Y TIPIFICACION DE GRANOS Operaciones en el comercio de granos, Normas de tipificacin de los granos. Standards y Bases de Comercializacin. Prctica de determinacin de Calidad.

UNIDAD 3
HUMEDAD DE LOS GRANOS Y PSICROMETRIA: Concepto, agua libre, agua absorbida, agua adsorbida y agua, ligada. Mtodos de determinacin de la humedad. Contenido de humedad de equilibrio. Histresis. Modelos de contenido de humedad de equilibrio. Concepto. Definicin de trminos psicromtricos. Carta psicromtrica. Usos de la carta psicromtrica. Problemas de psicrometra. Enfriamiento con deshumidificacin. Secado. Calor especfico.

UNIDAD 4
PRESION ESTATICA: Concepto. Determinacin de la presin esttica. Variacin de la presin esttica: en relacin con el tipo de grano, contenido de humedad, impurezas, caudal de aire y altura de la camada de granos. Grfica de Shedd y multiplicadores de la grfica de Shedd. Uso de la grfica de Shedd para la seleccin de ventiladores. Ventiladores, tipos. Seleccin de ventiladores para secado y aireacin de granos.

UNIDAD 5
SECADO DE GRANOS: Concepto de secado. Tipos de secado: natural y artificial: con aire natural y con aire calentado. Silos de secado. Secadoras estacionarias y de flujo continuo: tipos y caractersticas. Seleccin de secadoras. Eficiencia de una secadora. Flujo de aire en el secado. Calculo del consumo de combustible de una secadora y del secado en silos. Capacidad de secado y enfriamiento. Optimizacin de secadoras. Consumo especfico de energa. Clculo del caudal de aire de una secadora. Tiempo de secado. Mermas por secado. Re-humedecimiento de granos resecados.

UNIDAD 6
SECA-AIREACION: Concepto de Seca-aireacin. Descripcin. Diseo y funcionamiento. Modificaciones en las secadoras. Secadoras en tandas. Silos de enfriamiento. Cantidad de silos. Temperatura del aire de secado. Termometra. Enfriamiento del grano. Ventajas e inconvenientes.

UNIDAD 7
AIREACIN Y REFRIGERACION DE GRANOS: Concepto de aireacin. Diferencias entre aireacin y transilado. Diseo de sistemas de aireacin. Requisitos bsicos para el diseo del sistema de aireacin. Operacin del sistema. Flujos de aire en la

CEREALES Y OLEAGINOSAS

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


aireacin: ventajas y desventajas. Equipos funcionamiento. Ventajas de la refrigeracin. de refrigeracin. Principios de

UNIDAD 8
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO: Concepto de almacenamiento. Almacenamiento a granel y en bolsas. Clculos de instalaciones de almacenamiento y costos de instalacin y operativos. Estibas, diseo de estibas. Almacenamiento a granel: celdas y silos de almacenamiento. Silos temporarios. Clculo de silos.

UNIDAD 9
EFECTO DEL ALMACENAJE Y EL SECADO SOBRE LA CALIDAD DE LOS GRANOS EN LA CADENA AGROALIMENTARIA: Introduccin. Composicin Qumica de los Principales Cereales y Oleaginosas. Cambios Producidos en los Granos Durante el Almacenaje. Efecto del secado sobre las propiedades fsico-qumicas y funcionales de los granos. Mtodos para cuantificar prdidas en las etapas de postcosecha. Sistemas de aseguramiento de la calidad (Normas ISO, HACCP, etc.).

BIBLIOGRAFA GENERAL Badiali, O. J. J. 2005. Manejo Poscosecha de Granos. 191 Pg. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Crdoba. En CD. Bragachini, M. y C. Casini (Ed.). 2003. TRIGO Eficiencia de Cosecha y Poscosecha. Manual Tcnico N 1. Ediciones Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Imprenta Editorial Maita. Oncativo. Provincia de Crdoba. Argentina. Bragachini, M. y C. Casini (Ed.). 2004. GIRASOL Eficiencia de Cosecha y Poscosecha. Manual Tcnico N 2. Ediciones Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Imprenta Editorial Maita. Oncativo. Provincia de Crdoba. Argentina. Bragachini, M. y C. Casini (Ed.). 2005. SOJA Eficiencia de Cosecha y Poscosecha. Manual Tcnico N 3. Ediciones Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Imprenta Editorial Jorge O. Maita. Oncativo. Provincia de Crdoba. Argentina. Brooker, D. B.; F. W. Bakker-Arkema y C. W. Hall. 1992. Drying and Storage of Grains and Oilseeds. An avi Book. 450 pg. Van Nostrand Reinhold. New York. U.S.A. Christensen, C. M. (De.). 1982. Storage of Cereal Grains and their Products. 544 pg. American Association of Cereal Chemists. St. Paul. Minnesota. U.S.A. De Dios, C. A. 2000. Secado de Granos y Secadoras. 224 Pg. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires. Argentina. Delouche, J. Preceptos para el almacenamiento de semillas. 18 pg. Laboratorio Tecnolgico de Semillas. Mississipi State University. U.S.A. Justice, O. L. y L. N. Bass. 1979. Principles and Practices of Seed Storage. 289 pg. Castle House Publications Ltd. London. Great Britain. Marsans, G. J. 1987. Manejo y Conservacin de Granos.266 Pg. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires Argentina. Puzzi, D. 1984. Manual de Almacenamiento de Granos. Depsitos y Silos. 349 pg. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires. Repblica Argentina. Yanucci. D. 1984. Conservacin. 129 pg. Asoc. Coop. Amigos de la Escuela de Recibidores de Granos. Buenos Aires. Repblica Argentina. Yanucci. D. 2001. SECADO. Libro de Actualizacin N 1. 200 Pg. Granos & postcosecha latinoamericana. De la Semilla al Consumo. YPF-GAS, REPSOL YPF. CEREALES Y OLEAGINOSAS 4

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali Revistas Cientficas: Revista Brasileira de Armazenamento. Editada por CENTREINAR de la Universidade Federal de Vioza. Transactions of the ASAE. Revista de la Asociacin de Ingenieros Agrcolas de Estados Unidos. Journal of Agricultural Engineering Research ahora Biosystems Engineering Journal of Stored Products Research Revistas de Divulgacin Aposgran. Revista editada por la Asociacin Postcosecha de Granos. Cantis, A; K Thielemann, C. Vollert y M. Miguens. 1977. Almacenamiento, Secado y Conservacin de Granos. AACREA. Cuaderno de actualizacin tcnica N 20. Buenos Aires, Repblica Argentina. Granos y Postcosecha Latinoamericana. Editada por Consulgran. Peluffo, A. L. 1982. Acondicionamiento y Almacenaje de Granos. AACREA. Cuaderno de actualizacin tcnica N 30. Buenos Aires, Repblica Argentina. PGINAS WEB www.aposgran.com.ar APOSGRAN www.consulgran.com CONSULGRAN GRANOS www.bccba.com.ar BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA

CEREALES Y OLEAGINOSAS

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Problemas del Almacenamiento


Objetivos
Definir los problemas del almacenamiento. Tomar conciencia de la influencia de las condiciones de cosecha y almacenamiento sobre la conservacin y la calidad de los granos y semillas. Determinar las condiciones ms adecuadas de almacenamiento para un perodo de conservacin prolongado. Reconocer los mtodos adecuados para el control de la temperatura y de la humedad de los granos en el silo. Establecer los mtodos ms eficaces para el control de plagas durante la etapa de postcosecha

Terico Prctico N 1

Introduccin
La postcosecha es una etapa muy importante para que ao a ao haya disponibilidad de materia prima suficiente para todas las actividades industriales relacionadas con la alimentacin animal y humana y para los mercados de exportacin. Un manejo adecuado de la postcosecha permite que los granos sean almacenados en condiciones adecuadas de humedad, temperatura y de ambiente que permitan la conservacin de la calidad con que fueron cosechados hasta que vayan a ser utilizados. La etapa de postcosecha se inicia con el traslado de los granos desde el establecimiento del productor hasta que son utilizados en la agroindustria o son embarcados para la exportacin. En una primera etapa los granos llegan a una planta de acopio mayoritariamente por medio de camiones. Al ingreso a la planta del conductor del camin debe exhibir y entregar al recibidor de los granos la carta de porte (Figura 1). La carta de porte es un documento obligatorio para el transporte automotor y ferroviario de los granos cualquiera sea el destino de los mismos. No es requerido para el transporte internacional. Los procedimientos y dems informacin relacionada con la carta de porte pueden consultarse en la pgina web http://www.afip.gob.ar/cartadeporte/#sujetos Una vez verificados los datos de la carta de porte el camin es muestreado para determinacin del contenido de humedad y la calidad de la mercadera que ingresa. Posteriormente al muestreo se procede al pesado y luego se realiza la descarga. De acuerdo con las condiciones de ingreso son las operaciones que se realizan con los granos. Pueden tener una cantidad de materias extraas en exceso de las tolerancias en ese caso se procede a la prelimpieza. El contenido de humedad

CEREALES Y OLEAGINOSAS

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


puede ser superior al de recibo en cuyo caso se procede al secado. Puede ingresar con alta cantidad de materias extraas y humedad, en ese caso es conveniente realizar primero la prelimpieza y despus el secado para evitar secar materiales no grano. Tambin la mercadera puede llegar en condiciones de recibo tanto de materias extraas como de humedad, caso en que posteriormente a la descarga se transporta por medio de las norias al silo que corresponda de acuerdo con el tipo de grano. En el almacenamiento es necesario llevar un control permanente de las condiciones que se encuentra el grano para poder llevar a cabo todas las medidas conducentes a mantener la calidad con la que ingreso a la planta (Figura 1).

Figura 1: Flujo de los granos desde el ingreso a una planta de acopio hasta que la mercadera es entregada para su venta a un camin, ferrocarril u otro medio de transporte.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Terico Prctico N 2
Humedad de los Granos y Humedad de Equilibrio
Objetivos
1. Definir humedad de los granos. 2. Diferenciar mtodos de determinacin de contenidos de humedad de los granos. 3. Relacionar humedad de la semilla con humedad relativa ambiente (humedad de equilibrio). 4. Diferenciar contenidos de humedad de equilibrio entre cereales y oleaginosas. 5. Seleccionar mtodos de determinacin del contenido de humedad de equilibrio. 6. Resolver problemas relacionados con la humedad de los granos.

Introduccin
Los granos y semillas de los cereales y oleaginosos estn constituidos de materia seca y diferentes cantidades de agua, en relacin con el estado de madurez de los mismos. La cantidad de aproximadamente desarrollo de la dependiendo de la agua que contienen los granos y semillas vara desde 80% cuando se produce la fecundacin del vulo y comienza el semilla, disminuye a 50% - 35% en madurez fisiolgica especie hasta 20 % a 14% en equilibrio con el ambiente.

Figura 1: los granos estan compuestos de materia seca y diferentes contenidos de agua. Las grandes diferencias en composicin q umica entre los granos de los cereales y los de las oleaginosas se encuentran en los contenidos de almidn y de materia grasa. As el principal componente de reserva de los cereales es el almidn que

CEREALES Y OLEAGINOSAS

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


supera en general el 70%, mientras que en las oleaginosas como el girasol no supera el 12 % mientras que el contenido de materia grasa puede variar entre 35 y 52% en el girasol. La soja por otra parte tiene un contenido de materia grasa promedio de 20% y de protenas de 40%, con un 13% de agua y el resto es hidratos de carbono. En las figuras 2 y 3 se pueden observar las composiciones qumicas aproximadas del trigo y del girasol.

Figura 2: composicin qumica aproximada del grano de trigo

Figura 2: composicin qumica aproximada del grano de girasol.


Los contenidos de humedad de cosecha para prdidas mnimas de los diferentes granos de cereales y oleaginosas son en general ms elevados que los requeridos para una conservacin prolongada en el almacenaje. Por otro lado, los porcentajes de humedad de comercializacin se relacionan con los adecuados para la conservacin hasta su utilizacin con niveles mnimos de deterioro. El contenido de humedad es el factor de deterioro ms importante para los granos y semillas ya que crea condiciones ptimas para el crecimiento de los hongos del almacenaje que reducen la viabilidad de la semilla, consumen materia seca, los contaminan con micotoxinas y disminuyen su valor comercial. Las toxinas

CEREALES Y OLEAGINOSAS

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


son perjudiciales para la salud de los animales y personas que se alimentan de los granos y los productos elaborados con granos contaminados. Por estos motivos, cuando un camin ingresa a una planta de acopio la primera operacin que se realiza es el muestreo de la carga y luego, la determinacin del contenido de humedad. Este condiciona el destino posterior del grano dentro de la planta: el almacenamiento cuando el contenido de humedad est dentro de las tolerancias; o el secado si es elevado.

Determinacin del Contenido de Humedad


El contenido de humedad de los granos y semillas puede ser determinado por diferentes mtodos, desde el mtodo de Estufa hasta Peso Constante con diferentes temperaturas y tiempos de exposicin hasta los ms sofisticados que utilizan la resonancia magntica nuclear (RMN) o la espectrometra de infrarrojo cercano (NIR). El mtodo ms comn es el electrnico para lo cual se utilizan aparatos que miden la RESISTENCIA que ejercen los granos al paso de la corriente elctrica; o la CAPACITANCIA que es la capacidad que tienen los granos de almacenar energa elctrica; y ambas se relacionan con el contenido de humedad. Los aparatos ms modernos son de lectura directa. El contenido de humedad se obtiene cuando una cantidad de grano preestablecida, ha sido introducida en una celda que contiene un electrodo y que realiza automticamente los ajustes correspondientes de acuerdo con la temperatura que tiene el grano en el momento de la medicin. Para la mayor precisin de los resultados la muestra obtenida debe ser representativa de la carga del medio de transporte.

Figura 1: Medidor de humedad marca DELVER modelo 1021B (www.delver.com.ar).

CEREALES Y OLEAGINOSAS

10

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Figura 2: Medidor de humedad porttil marca TESMA modelo Campo www.tesma.com.ar.

Formas de Expresin del Contenido de Humedad


El contenido de humedad de los granos se expresa en porcentaje en base hmeda o en base seca Humedad en base hmeda (Hbh) es la relacin entre el peso del agua y el peso total de la muestra.

H bh =
Pa = Peso del agua Pms = Peso de la materia seca Pt = Peso total Ejemplo 1:

Pa Pa = PT Pa + Pms

Una muestra de granos pesa 170 g antes del secado en estufa y 135 g despus del secado. Determine el contenido de humedad en base hmeda. Resolucin:

Pa = 170 135 = 35 g

H bh =

Pa Pa x 100 = x100 PT Pa + Pms


H bh = 35 35 x 100 = x 100 170 35 + 135

Hbh = 20,6 %
Humedad en base seca (Hbs) es la relacin entre la cantidad de agua y el peso de la materia seca multiplicado por 100.

H bs =

Pa x 100 Pms

CEREALES Y OLEAGINOSAS

11

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


Ejemplo 2: Una muestra de granos pesa 217 g antes del secado en estufa y 175 g despus del secado. Determine el contenido de humedad en base seca. Resolucin:

Pa = 217 175 = 42 g
H bs =
H bs =

Pa x 100 Pms
42 x 100 175

Hbs = 24,0 %
En el comercio de granos la expresin que se usa es en base hmeda. Ambas formas de expresin son intercambiables mediante frmulas como las siguientes.

H bs =

H bh x 100 100 H bh H bs x 100 100 + H bs

H bh =
Ejemplo 3:

Una planta de acopio recibe un camin de maz cuyo contenido de humedad determinado con un medidor electrnico es de 17,5 %. Determine el contenido de humedad en base seca. Resolucin:

H bs =
H bs =

H bh x 100 100 H bh
17,5 x 100 100 17,5

Hbs = 21,2%
Ejemplo 4: Un laboratorio de investigacin que realiza determinaciones de contenido de aceite en girasol estableci que la humedad en base seca de una muestra es de 14,8%. Determine el contenido de humedad en base hmeda. Resolucin:

H bh =

H bs x 100 100 + H bs

CEREALES Y OLEAGINOSAS

12

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


H bh = 14,8 x 100 100 + 14,8

Hbh = 12,9%

Importancia Prctica de la Humedad Mermas por Secado


Los contenidos de humedad de los granos superiores a los que fijan los estndares y bases de comercializacin indican que se est vendiendo o comprando granos que tienen ms agua que la permitida por las tolerancias para cada tipo de grano. Para esto el comercio de granos prev mermas por secado cuyos valores se extraen de tablas confeccionadas para tal fin. Las mermas tambin pueden ser calculadas mediante la frmula
M% = Hi H f 100 H f x 100

M% = Merma en porcentaje Hi = Humedad inicial Hf = Humedad final Ejemplo 5: Un camin transporta 30 toneladas de trigo con 17 % de humedad. Determine la merma para un contenido de humedad de comercializacin de 14 %. Resolucin:
M% = Hi H f 100 H f

x 100

M% =

M% = 3,49%

17 14 x 100 100 14

Los valores de tolerancia de humedad utilizados para el clculo de la merma que se expresa en las tablas son inferiores entre 0,5 y 1,5 a los que corresponden a las tablas de comercializacin establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de acuerdo con la Tabla 1.

Tabla 1: Tolerancias de recibo de porcentaje de humedad y contenidos de humedad para el clculo de merma en el comercio de granos (Marsans, 1987). HUMEDAD PRODUCTO Maz Base o Tolerancia 14,5
Humedad Final Clculo de Merma

DIFERENCIA 1,0

13,5

CEREALES Y OLEAGINOSAS

13

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


Sorgo Avena, cebada, centeno, trigo, arroz con cscara. Mijo Lino, Crtamo Colza Girasol Man (descascarado) Soja Ejemplo 6: Una planta de acopio recibe un camin de sorgo que tiene 18% de humedad. Determine la merma real y la merma de tabla considerando que la tolerancia de humedad para el sorgo es de 15%. Resolucin:
M% = Hi H f 100 H f x 100

15,0 14,0 15,0 10,0 8,0 11,0 9,0 13,0

13,5 13,5 14,5 9,5 7,5 10,5 8,5 12,5

1,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5

M% =

%M = 3,53%
M% =
M% =

18 15 x 100 100 15

Hi H f 100 H f

x 100

18 13,5 x 100 100 16,5

%Mt = 5,2% Diferencia = 5,2 3,53 Diferencia = 1,67%

Cantidad de Agua Extrada por Secado


Las frmulas de merma tambin pueden ser utilizadas para el clculo de la cantidad de agua a extraer por secado reemplazando en la frmula el valor 100 por los Kg de capacidad de secado que tenga la secadora o de almacenamiento del silo de secado.
kg agua = Hi H f 100 H f x kg de grano

Ejemplo 7:

CEREALES Y OLEAGINOSAS

14

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


Una planta de acopio dispone de una secadora cuya capacidad de secado es de 50 ton/h secando granos de maz desde 17% hasta 14% de humedad cuando la temperatura y la humedad relativa ambiente son de 20C y 70% respectivamente con una temperatura de secado de 94C. Determine la cantidad de agua a extraer por secado desde los granos. Resolucin:
kg agua = Hi H f 100 H f x kg de grano

kg agua =

17 14 x 50000 100 14

Kg de agua = 1744,2 Kg

Contenido de humedad de Equilibrio


Los granos tienen un contenido de humedad que depende del contenido de humedad del ambiente que los rodea, o dicho de otra manera, el agua dentro del grano y el vapor de agua que tiene el ambiente tienen una determinada presin de vapor. Cuando ambas presiones de vapor son iguales el contenido de humedad del grano est en equilibrio con el contenido de humedad que tiene el ambiente. Cualquier circunstancia que cambie las condiciones de equilibrio determinar que el grano absorba o pierda humedad segn que la presin de vapor del ambiente sea mayor o menor que la presin de vapor del grano. La determinacin del contenido de humedad de equilibrio puede ser realizada por diferentes mtodos. Los que mayor uso tienen son las soluciones salinas saturadas que producen diferentes humedades relativas en recipientes cerrados, en los que se introducen los granos durante un tiempo determinado hasta que el equilibrio se alcanza, posteriormente el grano se pesa, se seca en estufa y se determina el contenido de humedad. Ese contenido de humedad es el que corresponde al equilibrio para la humedad relativa de la solucin salina utilizada. Un ejemplo es la solucin de cloruro de sodio saturada que a 32C produce una HRA de 75%. Tambin se han desarrollado modelos matemticos que para cada grano permiten determinar el contenido de humedad de equilibrio, pero a los fines prcticos se pueden consultar tablas que reflejan los promedios de humedad de equilibrio para distintos porcentajes de humedad relativa ambiente determinadas por diferentes investigadores. El contenido de humedad de equilibrio cambia segn que el tipo de grano sea de cereal o de oleaginosa, con las condiciones del ao de produccin, con las variedades o hbridos. Desde el punto de vista de la importancia prctica, el grano tiene un determinado contenido de humedad que est en equilibrio con una determinada humedad relativa ambiente, la que representa la saturacin mxima que alcanza el aire de secado. Esto quiere decir que un grano que tenga 18% de humedad y cuya humedad relativa ambiente (HRA) de equilibrio sea de 85%, al secarlo, el aire que sale del silo de secado tiene una HRA de 85% y no ms. Estos conceptos se comprendern mejor cuando se vea la clase de psicrometra.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

15

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Ejemplo 8: Un silo de maz tiene grano con 14% de humedad y una temperatura de 15C. Cual ser la humedad relativa de equilibrio? Solucin: Consultando la tabla 2, se ingresa por el grano de maz y por la temperatura de 15C hasta encontrar el contenido de humedad del grano que corresponde a 14%. Por la misma columna se lee en la parte superior la humedad relativa correspondiente, que en este caso es HRA = 70%. Ejemplo 9: La semilla gentica de trigo obtenida de una parcela de multiplicacin fue cosechada con un contenido de humedad de 16%. Para proceder a su secado en forma natural se la extiende sobre una superficie firme en un ambiente con humedad relativa del aire de 65% y temperatura de 25C. Determine a) la humedad relativa de equilibrio que corresponde a la humedad inicial del grano y b) el contenido de humedad que alcanzar el grano una vez finalizado el secado. Solucin: a) De la misma forma, ingresamos a la Tabla 2 por el grano de trigo (duro rojo de invierno) y la temperatura de 25C hasta encontrar el valor de humedad de 16% (15,8% en la tabla). Sobre la misma columna en la parte superior de la Tabla 2 se lee HRA = 80% b) El valor exacto de HRA de 65% no se encuentra en la tabla pero se puede establecer el contenido de humedad de equilibrio por interpolacin lineal sin que ocurra un error demasiado alto. Para 10% de diferencia de HRA la diferencia de contenido de humedad del grano es de 1,4 %. Para 5% de humedad relativa la diferencia ser de 0,7%, de manera que el contenido de humedad que alcanzar el grano ser: Hbh = 12,5% + 0,7% Hbh = 13,2%

Ejercicios:
1) Un camin cargado con 35000 kg de cebada tiene 4800 kg de agua. Determine el contenido de humedad en base hmeda.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

16

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


2) Un silo de girasol de 50 toneladas tiene 6580 Kg de agua. A) Determine el contenido de humedad en base seca. B) transforme el valor en % en base hmeda. Un silo de 100 toneladas tiene almacenado maz con 18,5% de humedad: a) determine la merma por secado para una humedad de comercializacin de 14,5%; b) cul ser la merma de tabla para ese contenido de humedad del grano; c) compare ambos valores y piense en lo que representa para los ingresos del productor. Una empresa de semillas dispone de una secadora de granos con una capacidad de secado de 40 tn. Determine: a) la merma por secado de trigo que tiene 17,5% de humedad; b) la cantidad de agua a extraer por secado. Un silo de 200 tn est lleno de maz con 17% de humedad y una temperatura del grano de 10C. Determine la humedad relativa de equilibrio del aire intergranos. De una variedad de soja fueron cosechados dos bolsones de 400 Kg de semilla gentica con humedad prxima al 15% que se distribuyeron sobre una lmina plstica para su secado en un ambiente con 25C de temperatura y HRA de 68%. Determine: a) el contenido de humedad relativa de equilibrio del aire intergranos dentro de los bolsones; b) el contenido de humedad que alcanzar la semilla de soja una vez finalizado el secado.

3)

4)

5)

6)

Bibliografa
Brooker, D.B.; Bakker-Arkema, F.W. y C.W. Hall. 1992. Drying and Storage of Grains and Oilseeds. an avi Book. Van Nostrand Reinhold. New York. U.S.A. Christensen, C. M. 1982. Storage of Cereal Grains and their Products. 544 Pg. American Society of Cereal Chemists, Inc. St. Paul, Minnesota. U.S.A. Dvila, S.; S. Peske y R. Aguirre. 1988. Beneficio de semillas. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Unidad de Semillas. Cali, Colombia. Puzzi, D. 1984. Manual de Almacenamiento de Granos. Depsitos y Silos.349 Pg. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires. Repblica Argentina.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

17

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali Tabla 2: Contenido de humedad de equilibrio de los granos (Porcentaje en base hmeda) adaptado de Foster (1982) Cap. IV: Drying Cereal Grains. In: Storage of Cereal Grains and Their Products.
MATERIAL T( C) 10 4.4 5.0 3.3 4.1 5.2 5.2 --6.3 6.6 7.5 5.1 4.4 4.9 4.0 --3.9 --4.4 -------4.3 4.4 4.4 5.2 5.1 --5.8 --HUMEDAD RELATIVA 20 30 40 50 60 70 80 7.0 8.5 9.7 10.8 12.1 13.5 15.8 7.6 9.1 10.2 11.4 12.7 14.2 16.1 4.9 5.6 6.1 6.8 7.9 9.3 11.4 6.6 8.1 9.1 10.3 11.8 13.0 14.9 7.6 8.7 9.9 10.9 12.2 13.5 15.7 7.6 8.7 9.9 10.9 12.2 13.5 15.7 --- 10.4 11.8 13.3 15.0 16.6 --- 11.0 12.5 14.0 15.8 18.0 8.6 9.8 11.0 12.4 13.8 15.7 17.6 8.0 9.3 10.8 12.2 13.8 15.2 17.5 7.8 9.0 10.3 11.3 12.4 13.9 16.3 7.0 8.3 9.8 11.2 12.9 14.0 15.6 7.4 8.2 9.0 10.2 11.4 12.9 14.8 6.6 7.7 9.3 10.8 12.4 14.0 16.2 6.0 7.3 8.7 9.0 11.0 12.5 14.2 --8.6 10.0 11.2 13.1 14.9 --7.4 8.4 10.0 11.5 12.2 6.2 7.6 9.1 10.4 11.9 13.9 15.2 8.2 10.1 11.2 12.3 13.5 14.5 15.8 7.5 9.5 10.7 11.8 12.9 14.0 15.5 7.3 8.6 9.8 11.0 12.0 13.8 15.8 7.0 8.7 10.2 11.8 12.2 13.1 14.8 6.6 8.0 9.4 10.7 11.6 12.7 14.3 5.5 6.5 7.1 8.0 9.3 11.5 14.8 ----7.2 7.2 7.2 7.5 7.4 6.9 6.1 7.6 5.3 --11.3 12.8 14.1 15.3 17.0 90 19.5 19.1 15.2 18.5 20.6 20.6 -21.8 21.5 21.8 19.8 19.6 17.4 19.3 16.7 --17.9 --18.8 --18.8 -100 26.8 24.5 21.4 24.1 -------23.8 --------21.9 -----

Cebada 25 Alforfn 25 Lino 25 Avena 25 Arroz 25 Centeno 25 Maz -15.5 Desgranado 0 Dentado 4.4 Amarillo 10 15.5 25 30 32.2 37.8 48.9 68.3 71 Sorgo -1.1 15.5 25 37.8 48.9 Soja 25 Trigo -6.6 blando rojo de 0 Invierno 10 21.1 25 Duro Rojo 25 de Invierno Duro Rojo de 25 Primavera Blanco 25 Durum 25 Trigo -1.1 15.5 25 32.2 48.9

-- 11.0 12.2 13.5 14.7 16.2 ---- 10.2 11.7 13.1 14.4 16.0 ---9.7 11.0 12.4 14.0 ---8.6 9.7 10.9 11.9 13.6 15.7 19.7 25.6 8.5 8.5 9.7 10.9 12.5 13.9 15.8 19.7 25.0 9.8 11.1 12.5 13.9 15.9 19.7 25.0

8.6 9.4 10.5 11.8 13.7 16.0 19.7 26.3 8.5 9.4 10.5 11.5 13.1 15.4 19.3 26.7 9.2 10.4 11.8 13.2 14.5 16.3 --7.8 9.6 10.7 12.7 13.8 15.3 --9.1 10.7 11.6 13.0 14.5 16.8 20.6 -7.0 8.6 10.3 11.5 12.9 14.3 --6.2 7.4 9.6 10.4 11.9 13.6 ---

CEREALES Y OLEAGINOSAS

18

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Terico Prctico N 3 Psicrometra


Objetivos
Conocer las propiedades del aire usado para el secado y la aireacin de granos. Conocer la carta psicromtrica. Determinar las propiedades del aire por medio de la carta psicromtrica. Determinar la utilidad de la psicrometra y del uso de la carta psicromtrica para el manejo poscosecha de los granos. Resolver problemas psicromtricos.

Introduccin
El aire es el medio de transporte que se utiliza para realizar el enfriamiento de los granos a travs de la aireacin extrayendo el calor; y el secado que elimina los excesos de humedad. Sin embargo, el aire no siempre tiene las condiciones adecuadas para realizar alguna de estas operaciones, ya que puede estar demasiado hmedo lo que puede provocar que el grano se rehumedezca si ya est seco; o demasiado seco, ocasionando que sea sobresecado con las prdidas econmicas consiguientes por mermas de peso. El conocimiento de las propiedades del aire es necesario para un adecuado manejo del secado y de la aireacin de los granos. El estudio de las propiedades del aire se realiza por medio de la psicrometra.

Propiedades del aire de Secado


El aire es una mezcla de gases de los que la mayor proporcin la constituyen el oxgeno y el nitrgeno. Adems, otros gases tales como argn, nen, dixido de carbono y vapor de agua se encuentran en bajas proporciones. Las propiedades del aire tales como temperatura, cantidad de calor, cantidad de vapor de agua y volumen especfico son las que definen su aptitud para las operaciones de secado y aireacin de granos. Dentro del trmino temperatura debemos distinguir entre temperatura de bulbo seco, temperatura de bulbo hmedo y temperatura del punto de roco. Temperatura de Bulbo Seco. Es la que se mide en un termmetro comn. Las temperaturas de bulbo seco utilizadas para el secado de granos varan desde los valores de temperatura ambiente hasta 300C que se utilizan en algunos tipos de secadoras. Temperatura de Bulbo Hmedo. Es la que se mide con un termmetro cuyo bulbo se encuentra envuelto en una tela en contacto con un recipiente con agua de manera que por capilaridad el bulbo est siempre humedecido. Cuando el aire est seco, la evaporacin consume calor y el bulbo se enfra a una temperatura inferior a la correspondiente al bulbo seco. La diferencia de temperatura es mayor mientras

CEREALES Y OLEAGINOSAS

19

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


ms baja sea la humedad relativa ambiente. El aire saturado de humedad (100% de humedad relativa) no permite la evaporacin del agua que humedece la tela que recubre el bulbo y la temperatura del termmetro de bulbo hmedo es igual a la temperatura del bulbo seco. Temperatura del Punto de Roco. Es la temperatura del punto de saturacin en la que la temperatura de bulbo seco es igual a la del bulbo hmedo. Entalpa. Es la cantidad de calor que tiene una masa de aire a una temperatura determinada. Se mide en kJ/kg de aire seco o en Kcal./kg de aire seco. Humedad absoluta. Es la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire a una determinada temperatura. Se mide g/kg de aire seco o en kg/kg de aire seco. Humedad relativa. Es la relacin entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire y la mxima que podra tener si estuviera saturado de humedad a una determinada temperatura. Volumen Especfico. Es el volumen que ocupa una determinada masa de aire. Se expresa en m3/kg de aire seco. La inversa del volumen especfico es la densidad y su forma de expresin es kg/m3. La determinacin de la temperatura de bulbo seco y de bulbo hmedo se realiza por medio de un psicrmetro, constituido por dos termmetros, uno de los cuales se encuentra envuelto en una tela humedecida en contacto con un recipiente con agua. Las temperaturas que registran ambos termmetros pueden ser iguales cuando el aire est saturado de humedad, por lo cual no hay evaporacin que consuma calor. De lo contrario siempre la temperatura del bulbo hmedo es menor que la temperatura del bulbo seco. Diferentes frmulas matemticas permiten calcular las restantes propiedades del aire, sin embargo, para facilitar el trabajo se han desarrollado las grficas denominadas cartas psicromtricas (Figura 1).

Carta Psicromtrica
En el eje X que corresponde a la humedad relativa de 0%, las lneas verticales indican las temperaturas de bulbo seco (Figura 2). Sobre la izquierda formando una lnea curva se encuentran las temperaturas de bulbo hmedo que corresponden a la lnea de saturacin o de humedad relativa de 100% (Figura 3). Las lneas de temperatura de bulbo hmedo son lneas rectas en diagonal de manera que se cruzan con las lneas de temperatura de bulbo seco y las de humedad absoluta. Las lneas de entalpa coinciden con las lneas de temperatura de bulbo hmedo (Figura 5). En el eje Y de la Carta Psicromtrica sobre la derecha se encuentran los valores de humedad absoluta. Las lneas de humedad absoluta son horizontales y paralelas al eje X (Figura 4).

CEREALES Y OLEAGINOSAS

20

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


Las lneas de volumen especfico tambin son diagonales pero con mayor pendiente que las lneas de temperatura de bulbo hmedo (Figura 6). Las lneas curvas que se encuentran en el interior de la carta corresponden a los valores de humedad relativa decrecientes hacia la derecha (Figura 1). La carta psicromtrica permite que, conocidas dos propiedades del aire, se puedan conocer las restantes. Los nicos valores que son interdependientes son los de humedad absoluta y de temperatura del punto de roco.

Figura 1: Grfica psicromtrica en unidades Standard Internacionales. Temperatura normal a nivel del mar con una presin baromtrica de 101.325 kPa.

Figura 2: Las lneas verticales indican puntos de igual temperatura de bulbo seco.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

21

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Figura 3: Las lneas diagonales indican puntos de igual temperatura de bulbo hmedo.

Figura 4: Las lneas horizontales indican a la derecha, puntos de igual contenido de humedad absoluta del aire; a la izquierda la temperatura del punto de roco, que es el punto donde la temperatura de bulbo seco, de bulbo hmedo y del punto de roco son iguales y corresponde al aire saturado.

Figura 5: Las lneas diagonales coincidentes con las lneas de temperatura de bulbo hmedo representan la cantidad de calor que tiene el aire.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

22

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Figura 6: Las lneas diagonales representan puntos de igual volumen especfico. Ejemplo 1: En una planta de acopio el psicrmetro registra 23C de temperatura de bulbo seco (T = 23C) y 19C de temperatura de bulbo hmedo (Tbh = 19C). Determinar las restantes propiedades del aire. Resolucin: En la grfica psicromtrica ubicamos la T y la Tbh (Figura 7). a) En el punto de interseccin de ambas lneas leemos hacia la derecha la humedad absoluta (W) que es de 12 g/Kg (0,012 kg/kg) de aire seco. b) Siguiendo la misma lnea pero hacia la izquierda se obtiene la temperatura del punto de roco Tpr = 16,7C. c) Por la lnea de Tbh leemos el valor de entalpa que es h = 53,6 kJ/Kg de aire seco. d) La lnea curva corresponde a la humedad relativa = 68%. e) Trazando una paralela a la lnea de volumen especfico y por interpolacin lineal se obtiene el volumen especfico que es = 0,855 m3/Kg de aire seco.

Figura 7: Conocidos los valores de T y Tbh obtenidos de la lectura del psicrmetro se pueden determinar las restantes propiedades del aire para el Ejemplo 1.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

23

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


Ejemplo 2: El psicrmetro en contacto con el aire que sale de los ventiladores de un silo registra temperaturas de T = 18C y Tbh = 14C. Determine las restantes propiedades del aire. Resolucin: En la grfica psicromtrica nuevamente ubicamos la T y la Tbh a) En el punto de interseccin de ambas lneas leemos la humedad relativa que por interpolacin determinamos como = 64%. b) Hacia la derecha se lee la humedad absoluta (W) que es de 8,2 g/Kg (0,0082 kg/kg) de aire seco. c) Siguiendo la misma lnea pero hacia la izquierda se obtiene la temperatura del punto de roco Tpr = 11C. d) Por la lnea de Tbh leemos el valor de entalpa que es h = 39 kJ/Kg de aire seco. e) Trazando una paralela a la lnea de volumen especfico y por interpolacin lineal se obtiene el volumen especfico que es = 0,836 m3/Kg de aire seco. Ejemplo 3: El ventilador de un silo de secado de 200 toneladas provee un caudal especfico de 0,8 m3/min Ton. La temperatura ambiente es de 25C y la humedad relativa =65%. Para el secado de semillas el aire debe ser calentado hasta 38C. La humedad relativa del aire de salida del silo es 85%. Determine: a) La masa de aire que libera el ventilador b) La cantidad de calor sensible que debe agregarse al aire por hora de trabajo para elevar la temperatura desde 25C hasta 38C. c) La cantidad de humedad extrada por hora para la misma unidad de secado. Resolucin: a) Se debe conocer la masa de aire que libera el ventilador por hora de trabajo, considerando que los caudales se expresan en m 3/min y los valores de la grfica psicromtrica estn expresados por Kg de aire seco. Para ello multiplicamos el caudal especfico por la cantidad de grano almacenado en el silo y dividirlo por el volumen especfico para obtener el resultado en kg/min.

Masa de aire ( kg/h) =

Caudal especfico ( m 3 / min tn) x Cantidad de grano (tn) Vol. Esp. ( m 3 /kg ) x Tiempo (min/h) 0,8 ( m 3 / min tn) x 200 (tn) 0,865 ( m 3 /kg ) x 60 (min/h)

Masa de aire (kg /h) =

Masa de aire = 11098,3 kg/h b) La masa de aire debe ser multiplicada por la diferencia de entalpa (h 2 h1) para obtener la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura desde 25C hasta 38C. La diferencia de entalpa se obtiene

CEREALES Y OLEAGINOSAS

24

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


determinando la entalpa que corresponde a la temperatura de 25C y la de 38C. Cantidad de calor (kJ/h) = 11098,3 kg/h x (72 58 kJ/kg de aire seco) Cantidad de Calor = 266358,4 kJ/h c) De la misma manera se determina la cantidad de agua que se extraer por el secado. Esta surge de la cantidad de vapor de agua inicial que tiene el aire despus del calentamiento y la que tiene despus de haber atravesado el grano. Cantidad de agua (kg) = 11098,3 kg/h x (0.0182 0.013 kg/kg de aire seco) Cantidad de agua = 57,7 kg/h de agua

Figura 8: Representacin grfica en la carta psicromtrica del proceso de calentamiento del aire de secado y de la extraccin de humedad desde el grano para el Ejemplo 3. Ejemplo 4: Una secadora de granos tiene una capacidad de 30 ton/h para secar grano de maz desde 17% de humedad hasta 14% a una temperatura de trabajo de 94C cuando la temperatura ambiente es de 20C y la = 70%. Si las condiciones ambientales son de T = 27C y = 65% y la temperatura de trabajo de 65C y el aire de salida de la secadora tiene = 90%, el caudal del ventilador es de 50m3/min. ton. Determinar: a) cunto aire libera el ventilador por hora de trabajo? b) cuanto calor ser necesario para elevar la temperatura desde 27C hasta 65C?. c) qu cantidad de agua se extraer por hora de trabajo de la secadora? Resolucin:

CEREALES Y OLEAGINOSAS

25

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


Volumen especfico 0,87m3/kg. Densidad del aire = 1,15 kg/m3. Entalpa 1 = 65 kJ/kg Entalpa 2 = 107kJ/kg W1 = 0.145 kg/kg W2 = 0.0287 kg/kg a) Caudal del ventilador = 30 ton x 50m3/min. ton x 60 min./h x 1,15 kg/m3 Caudal del ventilador = 103500 kg/h de aire seco b) Cantidad de Calor necesario para elevar la temperatura del aire desde 27C hasta 65C. Cantidad de Calor = 103500 kg/h x (107 65 kJ/kg) Cantidad de Calor = 4347000 kJ/kg c) Cantidad de Agua extrada por hora de secado Cantidad de agua = 103500 kg/h x (0.0287 0.0145 kg/kg) Cantidad de agua = 1469,7 kg/h Ejemplo 5: Una empresa semillera dispone de un equipo de refrigeracin para enfriar un silo que contiene 300 ton de trigo semilla. El aire ambiente de T = 28 y Tbh = 22C de debe ser enfriado a 5C de temperatura y humedad relativa de 100%. El caudal de aire es de 0,2 m3/min. ton. Determine: a) La cantidad de aire que se mueve por hora de trabajo del equipo de refrigeracin. b) La cantidad de calor que debe ser extrado por hora de enfriamiento del aire a temperatura ambiente. c) La cantidad de agua que se extrae por el proceso de deshumidificacin del aire. Solucin: En primer lugar estableceremos las condiciones iniciales del aire a temperatura ambiente y despus de haber pasado por la unidad de refrigeracin. Como observamos en la Figura 9, el proceso de enfriamiento del aire ocurre a humedad absoluta constante hasta que se llega a la T pr. A partir de este punto ocurre condensacin hasta que se llega a la T = 5C. En la Figura 9 se encuentran los valores correspondientes que se necesitan para la resolucin del problema (Se considera prudente revisar los valores para facilitar el aprendizaje): a) Cantidad de aire = (0,2 m3/min. ton x 300 ton. x 60 min./h)/ 0,875 m 3/kg Cantidad de aire = 4114,3 kg/h b) Cantidad de Calor = 4114,3 kg/h x (65 18,5 kJ/kg)

CEREALES Y OLEAGINOSAS

26

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


Cantidad de Calor = 191315 kJ/h c) Cantidad de Agua = 4114,3 x (0,0142 0.0054 kg/kg) Cantidad de Agua = 36,2 kg/h

Figura 9: Representacin grfica del enfriamiento con deshumidificacin del Ejemplo 5. Ejemplo 6: La secadora de una planta de acopio tiene un sistema de recuperacin de aire usado para disminuir los costos de combustible, en los que recupera aire seco y caliente de la segunda seccin de secado, que se mezcla con aire a temperatura ambiente, por lo que se produce la mezcla de dos corrientes de aire. El aire de la segunda seccin de secado tiene un caudal de 2300 m 3/h, una T = 38C y Tbh = 32C. El ventilador de aire ambiente tiene el mismo caudal, T = 18C y Tbh = 15,5C. Determine: a) b) c) d) Las masas de aire de ambas corrientes La humedad absoluta de la mezcla de las dos corrientes de aire. La entalpa. La temperatura de la mezcla.

Resolucin: En primer trmino ubicamos en la carta psicromtrica correspondientes a ambas corrientes de aire (Figura 10). Qu informacin necesitamos? los puntos

Tabla 1: Propiedades del aire de las dos corrientes de aire y de la mezcla correspondiente. CEREALES Y OLEAGINOSAS 27

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Propiedad del aire T (C) Tbh (C) W (kg/kg) H (kJ/kg) (m3/kg) Masas de aire Cantidad de Aire 1:

Corriente 1 Corriente 2 38,0 18,0 32,0 15,5 28,2 10,0 111,0 43,5 0,920 0,838

Mezcla 28C 24,8 0,0187 75,7

Q1 (m 3 /h) 2300 ( m 3 /h) M1 = = VE1 (m 3 /kg 0,92 (kg/m 3)


Cantidad de Aire 1 (kg/h) = 2500 kg/h Cantidad de Aire 2:

M2 =

Q2 (m 3 /h) 2300 (m 3 /h) = VE2 (m 3 /kg 0,838 (kg/m 3)

Cantidad de Aire 2 (kg/h) = 2745 kg/h a) Humedad Absoluta de la mezcla

W3 (kg /kg ) =
W3 (kg/kg ) =

m1 (kg/h) * W1 (kg /kg ) + m2 (kg/h) * W2 ( kg/kg ) m1 + m 2

2500 (kg/h) * 0.0282 (kg /kg ) + 2745 (kg /h) * 0,010 (kg/kg ) 2500 (kg/h) + 2745 (kg/h)

W3 (kg/kg) = 0,0187 kg/kg b) Entalpa de la mezcla

h3 (kJ /kg ) =
h3 ( kJ /kg ) =

m1 (kg/h) * h1 ( kJ /kg ) + m2 ( kg/h) * h2 (kJ /kg ) m1 (kg/h) + m 2 (kg/h)

2500 (kg /h) * 111 (kJ /kg ) + 2745 (kg/h) * 43,5 (kJ /kg ) 2500 (kg/h) + 2745 (kg/h)

h3 (kJ/kg) = 75,7 kJ/kg c) Temperatura de la mezcla En la interseccin de las lneas correspondientes a 0,0187 kg/kg de humedad absoluta y 75,7 kJ/kg de entalpa encontramos el valor correspondiente a la temperatura de la mezcla.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

28

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Figura 10: Presentacin grfica del proceso de mezcla de dos corrientes de aire correspondientes al Ejemplo 6.

Ejercicios
1) Las temperaturas registradas en un psicrmetro son T = 24,5C y Tbh = 22C. Determine las restantes propiedades del aire. 2) La entalpa del aire es h = 70 kJ/kg y la humedad absoluta W = 16,5 g/kg Determine: a) Humedad relativa () b) T, Tbh y Tpr. c) Volumen especfico 3) El ventilador para la aireacin de enfriamiento de un silo de 400 toneladas tiene un caudal especfico de 0,3 m 3/min. ton. Las condiciones del aire externo son: T = 19C y = 75%. El aire al pasar a travs de la masa de granos arrastra 0,005 kg de vapor de agua por Kg de aire seco. Determine: a) La masa de aire que pasa a travs del grano por hora de aireacin. b) La cantidad de agua extrada por el proceso de aireacin. 4) Una secadora de 20 ton/h de capacidad est secando maz desde 18% de humedad hasta 14%. Las condiciones ambientales son de T bh = 21C y = 73%. El aire al pasar a travs de un quemador se calienta hasta 65C. La humedad relativa del aire de salida de la secadora es = 90%. El ventilador provee un caudal de 35 m3/min. ton. Determinar: a) La masa de aire por hora de trabajo de la secadora. b) La cantidad de calor necesaria para calentar el aire desde la T inicial del aire y la T = 65C. c) La cantidad de agua extrada por hora de trabajo de la secadora.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

29

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


5) El sistema de refrigeracin de una cmara para conservacin de semilla bsica de una empresa de semillas enfra el aire a saturacin a 7C. Las condiciones ambientales son: entalpa (h) = 67 kJ/Kg y W = 13,5 g/Kg de aire seco. El caudal que provee el ventilador es de 15 m 3/min. Determinar: a) la masa de aire por hora de trabajo. b) La cantidad total de calor extrado desde el aire. c) La cantidad de agua extrada por el proceso de condensacin. d) La cantidad de calor sensible extrado. e) La cantidad de calor latente extrado.

Bibliografa
Brooker, D.B.; Bakker-Arkema, F.W. y C.W. Hall. 1992. Drying and Storage of Grains and Oilseeds. an Avi Book Van Nostrand Reinhold. New York. U.S.A. Christensen, C.M. 1982. Storage of Cereal Grains and Their Products. 544 pg. De. By Clyde M. Christensen. AACC Inc. St. Paul. Minnesota. U.S.A. Dvila, S., S. Peske y R. Aguirre. 1988. Beneficio de semillas. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali, Colombia. Puzzi, D. 1984. Manual de Almacenamiento de Granos. Depsitos y Silos. 349 Pg.. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires. Repblica Argentina..

CEREALES Y OLEAGINOSAS

30

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Terico Prctico N 4 Presin Esttica y Seleccin de Ventiladores


Objetivos
Conocer la resistencia al paso del aire o presin esttica que ejercen los diferentes tipos de granos. Establecer diferentes formas de determinar la resistencia al paso del aire. Determinar los diferentes componentes de la resistencia al paso del aire Reconocer las diferencias entre los ventiladores utilizados en el secado y acondicionamiento de granos Seleccionar los ventiladores ms adecuados para el secado y aireacin de granos. Resolver problemas de presin esttica. Resolver problemas de seleccin de ventiladores.

Introduccin
En la clase de Psicrometra vimos las propiedades del aire que utilizamos para la aireacin y el secado de granos. El aire al entrar en una masa de granos no puede atravesarla libremente ya que los granos ejercen una resistencia al paso del aire que vara en funcin de: el tipo de grano, del contenido de humedad del mismo, de la cantidad de material extrao que contenga y del caudal de aire utilizado entre otros factores. Esa resistencia al paso del aire debe ser determinada para la eleccin del ventilador ms adecuado para realizar las tareas de aireacin y secado. Una forma prctica es por medio de un tubo de plstico que en un extremo lleva un manmetro (Figura 1) que se introduce en los caos de aireacin y refleja la verdadera resistencia que ejerce el grano en el silo. La forma de expresin de la presin esttica es en mm/m de columna de agua, Pa/m en unidades Standard Internacionales o pulg./pie en unidades inglesas. Sin embargo, a travs de frmulas, de ecuaciones o de grficas se puede determinar la presin esttica de acuerdo al tipo de grano. Una de estas frmulas es la de Shedd que requiere el uso de constantes establecidas para cada tipo de grano.

a Qa (m 3 /seg . m 2 ) P ' ( Pa/m) = ln (1 + 30,4 * Qa )


P' = Presin esttica por metro de altura de la capa de granos. Qa = Caudal por unidad de superficie de piso del silo ln = logaritmo natural a y b = constantes para cada tipo de grano.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

31

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Figura 1: Tubo con manmetro para la determinacin de la presin esttica en conductos de aireacin. Tabla 1: Constantes para la ecuacin de Shedd. Grano Cebadaa Avenaa Colzab Arroz en cscarac Mazd Sorgoa Soja d Girasol Confiterae Girasol Aceitef Trigoa Unidades Standard Internacionales A B 2.14 x 104 13.2 2.41 x 104 13.9 3.99 x 104 4.2 2.57 x 104 13.2 2.07 x 104 30.4 2.12 x 104 8.06 1.02 x 104 16.0 4 1.10 x 10 18.1 2.49 x 104 23.7 2.7 x 104 8.77 Unidades Inglesas A 6.76 x 10-4 7.62 x 10-4 14.07 x 10-4 8.12 x 10-4 6.54 x 10-4 6.7 x 10-4 3.22 x 10-4 3.48 x 10-4 7.87 x 10-4 8.53 x 10-4 B 6.71 x 10-2 7.06 x 10-2 2.47 x 10-2 6.71 x 10-2 15.44 x 10-2 4.09 x 10-2 8.13 x 10-2 9.19 x 10-2 9.19 x 10-2 4.46 x 10-2

Fuente: ASAE Standards 1988. ASAE Data 272.1. a Rango de Qa = 0.0056 0.203 m3/m2.s (1.0 40.0 ft3/ft2.min) b Rango de Q = 0.0056 0.254 m3/m2.s (1.0 50.0 ft3/ft2.min) c Rango de Q = 0.0056 0.152 m3/m2.s (1.0 30.0 ft3/ft2.min) d Rango de Q = 0.055 0.178 m3/m2.s (10.0 35.0 ft3/ft2.min) e Rango de Q = 0.025 0.570 m3/m2.s (5.0 110.0 ft3/ft2.min) f Rango de Q = 0.0056 0.254 m3/m2.s (1.0 40.0 ft3/ft2.min)

El volumen de aire que libera un ventilador puede expresarse como caudal o total (Q), caudal especfico (Qs) y caudal por unidad superficie de piso del silo (Qa). Caudal total (Q) es la cantidad de aire que libera un ventilador y las unidades son m3/min., m3/seg. o m3/h. El caudal especfico (Qs) es el caudal total dividido por la cantidad o el volumen de grano que contiene un silo o una secadora y las unidades son m 3/min. ton o m3/min. m3 de grano.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

32

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


El caudal por unidad de superficie Qa es el caudal total dividido por la superficie que tiene el piso del silo y se expresa como m 3/min. m2 y en la frmula de Shedd se usa m3/seg. m2. Los caudales especficos ms frecuentemente utilizados se pueden ver en la Tabla 2.

Tabla 2: Flujos de aire recomendados para aireacin de mantenimiento y para el secado por el mtodo de secado aireacin. Objetivo de la aireacin Tasa de flujo de aire Aireacin de mantenimiento 0.10 a 0,20 m3/min. Aireacin de Enfriamiento Grano seco 0.20 0.30 m3/min. 14 16 % de humedad 0.30 0.35 m3/min. 16 18 % 0.35 0.40 m3/min. 18 20 % 0.50 0.80 m3/min. 20 24 % 0.80 1.10 m3/min. Para secado en silos secadores 16 18 % 0.70 0.90 m3/min. 18 20 % 1.00 1.50 m3/min. 20 22 % 1.50 2.50 m3/min. 22 26 % 3.00 5.00 m3/min. Para conservacin de grano 0.50 1.00 m3/min. hmedo Para seca aireacin 0.80 2.00 m3/min. Ejemplo 1: Un silo de grano de 6 m de dimetro de fondo plano perforado est lleno hasta 3 m de altura con semilla de maz. El ventilador provee un caudal especfico Q a = 0,35 m3/min. ton. Determinar la presin esttica de esa capa de semillas. Solucin: 1) Primero es necesario determinar la superficie del piso del silo. Sup. Piso (m2) = x r2 Sup. Piso = 3,1416 x 32 Sup. Piso = 28,3 m2 2) Determinar el volumen y la masa de grano almacenado. Vol. de Grano (m3) = Sup. Piso (m2) x h (m) Vol. Grano = 28,3 m2 x 3 m Vol. Grano = 84,82 m3 Masa de grano = Vol. Grano (m3) x Peso Vol. (ton./ m3) Masa de grano = 84,9 (m3) x 0,75 (ton./ m3) Masa de grano = 63,62 ton

ton ton ton ton ton ton ton ton ton ton ton ton

CEREALES Y OLEAGINOSAS

33

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


3) Determinar el caudal total (Q) y el caudal por unidad de superficie de piso del silo (Qs). Q (m3/min.) = Qs (m3/min. ton) x Masa de Grano (ton) Q = 0,35 m3/min. ton. x 63,7 ton Q = 22,3 m3/min. Qa (m3/seg. m2) = Q (m3/min.) /(Sup. silo (m2) x 60 seg./min.) Qa = 22,3 m3/min. /(28,3 m2. x 60 seg./min.) Qa = 0,0131 m3/seg. m2 4) Determinar la presin esttica por m de altura y total mediante la frmula de Shedd. a = 2,07 x 104, b = 30,4

a Qa (m 3 /seg . m 2 ) P ' ( Pa/m) = ln (1 + 30,4 * Qa )


P' ( Pa/m) = 20700 * 0.01312 (m 3 /seg. m 2 ) ln (1 + 30,4 * 0,0131 ( m 3 /seg . m 2 ))
P = 3,54 Pa/m P (Pa) = P (Pa/m) x h (m) P = 2,55 Pa/m x 3 m P = 10,62 Pa El fenmeno de la presin esttica debe tomarse en el contexto de un sistema de aireacin o de secado. Este sistema est constituido por un silo con cantidades variables de grano, un piso falso perforado o caos perforados, conductos de aireacin y un ventilador o varios ventiladores que proveen el aire para la aireacin o el secado de los granos. Cada uno de estos componentes del sistema ejerce individualmente una resistencia al paso del aire que puede ser determinada y adicionada a los clculos para que el ventilador elegido provea el caudal requerido por la funcin que debe cumplir. Sin embargo, si el silo tiene un piso falso perforado los clculos de prdida de presin por parte de los componentes del sistema pueden reemplazarse adicionando un 20% que contempla suficientemente dichas prdidas de presin. La conduccin del aire dentro del silo por medio de caos de aireacin implica que al valor de prdida de presin por parte del grano deba incrementarse en un 50%. Para cada sistema deben realizarse los clculos correspondientes que permiten confeccionar una curva de sistema y que depende del tipo de grano y de los caudales utilizados. Ejemplo 2:

CEREALES Y OLEAGINOSAS

34

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Se dispone de un silo de 8 m de dimetro de fondo plano perforado y la superficie perforada es de 12%. La altura mxima de almacenamiento de grano es de 6 m. y el ventilador est conectado directamente al plenum (No hay prdida de presin en conductos y cuando la superficie perforada es igual o mayor al 10% se puede considerar no significativa). Supondremos que se almacenar trigo y soja alternativamente. Graficar una curva para ese sistema. Solucin: Para esto confeccionaremos una tabla a la que trasladaremos los resultados de los clculos. El caudal por unidad de rea (Q a) se obtiene dividiendo el caudal total por la superficie del piso del silo. Tabla 1: Presiones estticas determinadas para el sistema descrito en el Ejemplo 2. Q (m3/seg.) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Qa (m3/seg. m2) 0,0199 0,0398 0,0596 0,0795 0,0994 0,1193 0,1392 0,1590 0,1789 P' 66,4 142,7 228,3 322,7 425,6 537,1 656,1 782,8 916,9 P (Trigo) 398,4 856,2 1369,7 1936,2 2553,5 3219,6 3933,0 4692,3 5496,4 P' 14,6 32,8 54,2 78,6 105,9 135,9 168,6 203,9 241,6 P (Soja) 87,6 196,5 324,9 471,5 635,3 815,6 1011,8 1223,3 1449,8

Que le sugieren los valores de presin esttica de trigo y soja y su relacin con el caudal de aire? Como ser el comportamiento de cebada, avena, centeno, triticale, maz y girasol en relacin con trigo y soja?

CEREALES Y OLEAGINOSAS

35

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

2500

2000

1500 P (Pa)

1000

500

0 1 2 3 4 5 6
3

10 11

Q (m /seg.) Trigo Soja

Figura 2: Grfica de sistema para el ejemplo 2 para trigo y soja.

Seleccin de Ventiladores
Los ventiladores ms comunes para el secado y la aireacin de granos son de dos tipos: axiales y centrfugos (Figura 3).

CEREALES Y OLEAGINOSAS

36

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Figura 3: Ventiladores axiales y centrfugos para el secado y aireacin de granos. Los ventiladores axiales son muy eficientes a bajas presiones estticas proveyendo altos caudales especficos, pero, a medida que se incrementa la presin esttica los caudales provistos disminuyen marcadamente. Las presiones mximas aconsejadas no deben superar los 1200 Pa. La potencia de los ventiladores axiales vara desde 1 hasta 10HP (1 HP = 0,75 KW). Los ventiladores centrfugos en bajas presiones estticas, para una misma potencia, proveen caudales inferiores a los ventiladores axiales, pero los incrementos de presin esttica no provocan reducciones marcadas de caudal especfico. Las presiones mximas toleradas son de 2000 Pa. Las potencias de los ventiladores centrfugos varan entre 5 y 20 HP. Para la seleccin del ventilador ms adecuado existen frmulas con constantes para cada potencia. Estas frmulas que se presentas en las Tablas 2 y 3 permiten graficar el comportamiento de los ventiladores utilizando diferentes caudales de la misma forma como se realizan las curvas de sistema. Tabla 2: Constantes para calcular los caudales erogados y las presiones estticas para ventiladores de flujo axial tpicos. Tamao del ventilador 1 HP (14 pulgadas)b 3 HP (16 pulgadas)c 5 HP (24 pulgadas)d 7.5 HP (24 pulgadas)d 10 HP (28 pulgadas)d 1 HP (14 pulgadas)b 3 HP (16 pulgadas)c 5 HP (24 pulgadas)d 7.5 HP (24 pulgadas)d 10 HP (28 pulgadas)d Unidades SI B C 2 Q = A + B P + C P - 2.43 x 10-3 4.89 x 10-7 - 3.27 x 10-3 - 1.80 x 10-6 -3 - 2.48 x 10 - 8.64 x 10-7 -3 - 2.04 x 10 - 1.21 x 10-6 - 2.24 x 10-3 - 1.38 x 10-6 P = A + B Q + C Q2 - 579.51 54.06 1.89 - 104.45 - 167.28 - 15.34 - 94.73 - 19.08 - 62.27 - 13.69
c

A 1.69 3.08 5.82 6.92 9.10 825.95 1101.02 1516.33 1611.29 1754.10

1 HP = 0.75 KW 1 Pulgada = 25.4 mm; b Lmite de presin esttica 750 Pa; Lmite de presin esttica 1000 Pa; d Lmite de presin esttica 1250 Pa

CEREALES Y OLEAGINOSAS

37

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Tabla 3: Constantes para calcular los caudales erogados y las presiones estticas para ventiladores de flujo centrfugo con las paletas curvadas hacia atrs. Tamao del ventilador 5 HPb 7.5 HPc 10 HPd 15 HPd 20 HPd 5 HPb 7.5 HPc 10 HPd 15 HPd 20 HPd Unidades SI A B C Q = A + V P + C P2 4.00 - 1.54 x 10-3 - 9.84 x 10-7 4.92 - 7.90 x 10-4 - 3.80 x 10-7 6.31 - 7.68 x 10-5 - 1.01 x 10-6 7.73 - 1.09 x 10-3 - 4.96 x 10-7 10.09 - 1.94 x 10-3 - 9.47 x 10-8 P = A + B Q + C Q2 2140.7 - 345.19 - 49.38 2131.76 67.28 - 98.41 1816.38 201.62 - 69.99 2362.46 51.09 - 44.72 3985.79 - 267.59 - 12.74
c

1 HP = 0.75 KW 1 Pulgada = 25.4 mm b Lmite de presin esttica 1500 Pa; presin esttica 2000 Pa

Lmite de presin esttica 1750 Pa;

Lmite de

Ejemplo 3: El sistema presentado en el Ejemplo 2 dispone de dos ventiladores de 5HP uno axial y otro centrfugo. Determinar los caudales que proveern al sistema cuando el silo est lleno de trigo y soja alternativamente. Solucin: Usando las ecuaciones y la constantes presentadas en las Tablas 2 y 3 graficamos el comportamiento de ambos ventiladores de 5 HP. Para graficar la curva de ventiladores en la frmula se debe utilizar el caudal total en m 3/seg. Posteriormente se superponen las curvas de sistema y de los ventiladores. La ordenada donde se interceptan ambas curvas indica el caudal que provee cada ventilador. La observacin de la Figura 4 permite establecer los caudales que proveern ambos ventiladores al sistema. Para el caso de trigo, el ventilador axial y el centrfugo erogan caudales similares de manera que si el caudal es suficiente para el objetivo planteado se puede elegir el axial cuyo precio es menor, a menos que la planta se encuentre muy prxima a una zona urbana por lo que al ser muy ruidoso no es aconsejado. En el caso de la soja debido a la menor presin esttica el ventilador axial provee un caudal superior al centrfugo por lo cual sera el preferido. Con el mismo procedimiento, de acuerdo a los diferentes objetivos que tenga la aireacin se pueden elegir ventiladores de igual, mayor o menor potencia.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

38

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

2500

2000

P (pa)

1500

1000

500

0 0 1 2 3 4 5
3

10

11

Q (m /seg.)
DP Soja DP Trigo 5HPC 5HPA

Figura 4: Grfica de sistema y de ventiladores axial y centrfugo de 5 HP para el Problema 3. La determinacin de la presin esttica puede realizarse tambin por medio de tablas que indican la cada de presin para cada grano, caudal especfico y dimensiones de silo. La presin esttica expresada en mm de columna de agua y el caudal total en m3/min. combinados en una frmula se pueden utilizar para la seleccin del ventilador ms adecuado para su uso en un determinado sistema. Tabla 4: Presiones estticas para maz (mm de columna de agua) en funcin de la altura de grano (m) y el caudal especfico (m3/min. ton.). Caudal Especfico (m3/min. ton.) Altura de grano (m) 0.05 0.10 0.20 0.50 0.75 1.00 3.05 2.5 7.6 12.7 20.3 4.60 2.5 7.6 20.3 35.6 50.8 6.10 5.1 12.7 40.6 68.6 104.1 7.60 10.2 20.3 66.0 119.4 180.3 9.15 12.7 30.5 104.1 182.9 284.5 10.70 10.2 20.3 43.2 149.9 269.2 12.20 12.7 25.4 58.4 205.7 15.2 17.8 40.6 99.1 358.1 18.30 27.9 63.5 149.9 21.30 38.1 88.9 218.4 24.40 50.8 119.4 302.3 27.40 66.0 154.9 30.50 83.8 198.1 Fuente: ASAE Standard D.245.4

1.25 27.9 71.1 142.2 251.5 393.7

1.50 35.6 91.4 188.0 327.7

CEREALES Y OLEAGINOSAS

39

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

La frmula es la siguiente:

HP =

P ( Pa ) * Q (m 3 /min) 45 * 60

En la que: 45 = valor para la conversin de unidades. 60 = eficiencia esttica media de los ventiladores. Ejemplo 4: Un silo de grano de 8 m de dimetro de fondo plano perforado est lleno hasta 10 m de altura con semilla de maz. El ventilador provee un caudal especfico para enfriamiento Qa = 0,50 m3/min. ton. Determinar: a) La presin esttica de esa capa de semillas. b) El ventilador ms adecuado para el enfriamiento de los granos. Solucin: a) De acuerdo con la Tabla 4 y dado que la altura de la columna de grano en la bibliografa americana se expresa en pie (1 pi = 0,304 m), el valor ms cercano es de 10,7 m la P es 150 mm. b) Para conocer el caudal total debemos conocer el volumen de grano almacenado en el silo. Para esto supondremos que el silo tiene fondo plano y que la superficie superior est nivelada. Primero es necesario determinar la superficie del piso del silo. Sup. Piso (m2) = x r2 Sup. Piso = 3,1416 x 42 Sup. Piso = 50,3 m2 Determinar el volumen y la masa de grano almacenado. Vol. De Grano (m3) = Sup. Piso (m2) x h (m) Vol. Grano = 50,3 m2 x 10 m Vol. Grano = 503 m3 Masa de grano = Vol. Grano (m3) x Peso Vol. (ton./ m3) Masa de grano = 503 (m3) x 0,75 (ton./ m3) Masa de grano = 377 ton Determinar el caudal total (Q) Q (m3/min.) = Qa (m3/min. ton) x Masa de grano (ton) Q (m3/min.) = 0,5 m3/min. ton x 377 ton Q = 188,5 m3/min.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

40

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Para la seleccin del ventilador aplicamos la frmula: P ( Pa ) * Q (m 3 /min) HP = 45 * 60

HP =

150 ( Pa) * 188,5 (m 3 /min) 45 * 60


HP = 10,5

Ejercicios
1) Un silo de 7m de dimetro y 6 m de altura est lleno de avena. El ventilador est conectado directamente al silo y la distribucin del aire en el interior es por medio de conductos. Determine la presin esttica para un flujo de aire de 0.2 m3/min. ton. 2) Un productor dispone de un silo de 6 m de dimetro y 8 m de altura con fondo falso perforado y lo usa alternativamente para enfriar trigo y secar maz. El peso volumtrico del trigo es de 800 Kg/m 3 y el de maz de 700 Kg/m3. Graficar la curva de sistema para ambos granos. 3) Un silo de 8 m de dimetro y 10 m de altura contiene girasol hasta una altura de 5 m; la aireacin se realiza con un ventilador de 5HP axial. a) Graficar la curva de sistema y del ventilador. b) Determinar el caudal total y especfico que provee el ventilador. El peso volumtrico del girasol es de 450 Kg/m3. 4) En el mismo silo del ejercicio anterior se almacenar alternativamente maz y trigo. Determinar el ventilador ms adecuado para el enfriamiento del trigo con 16% de humedad. 5) En el mismo silo del Ejemplo 3 determine el ventilador ms adecuado para enfriamiento cuando est lleno hasta la altura de 10 m con soja. Considere que la soja genera una presin esttica inferior a la de maz por lo cual es posible utilizar la Tabla 4. el peso volumtrico de la soja es semejante al de maz (700 Kg/m3)

Bibliografa
Brooker, D.B.; Bakker-Arkema, F.W. y C.W. Hall. 1992. Drying and Storage of Grains and Oilseeds. an avi Book. Van Nostrand Reinhold. New York. U.S.A. Christensen, C. M. 1982. Storage of Cereal Grains and their Products. 544 Pg. American Society of Cereal Chemists, Inc. St. Paul, Minnesota. U.S.A. Dvila, S.; S. Peske y R. Aguirre. 1988. Beneficio de semillas. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Unidad de Semillas. Cali, Colombia.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

41

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Terico Prctico N 5 Secado de Granos


Objetivos
Establecer la importancia del secado para la calidad de los granos almacenados. Determinar los diferentes mtodos de secado. Establecer las diferencias entre secado en silos y en secadoras. Resolver problemas de secado en silos con aire natural y calentado artificialmente. Resolver problemas de consumo de combustible, tiempo de retencin del grano en la secadora, rendimiento nominal y real.

Introduccin
Los cultivos de granos de cereales y oleaginosas se cosechan con contenidos de humedad elevados lo que obliga al secado para evitar el deterioro de los granos y las consecuentes prdidas de calidad y cantidad con sus consecuencias para la economa del productor. La definicin del secado requiere que recordemos el concepto de humedad de equilibrio, y consideremos que para que ocurra el secado la humedad relativa del aire que rodea al grano debe ser inferior a la que le corresponde de acuerdo con el contenido de humedad que tiene el grano. Entonces, la definicin de secado sera la siguiente: el secado consiste en hacer pasar aire a travs de una masa de granos con una humedad relativa inferior a la que corresponde al equilibrio para que el grano ceda humedad al aire hasta que el equilibrio se restablezca o se alcance el contenido de humedad deseado.

Mtodos de Secado
El secado puede realizarse por diferentes mtodos desde el secado natural que utiliza la energa solar hasta el secado en secadoras con diferentes capacidades. Secado natural: Se realiza poniendo los granos sobre una superficie firme en capas delgadas en un ambiente de baja humedad relativa, removiendo los granos peridicamente hasta alcanzar el contenido de humedad requerido. Secado artificial: Se realiza en silos de secado o en secadoras

Silos de secado
Los silos de secado son silos de chapa que pueden tener un fondo falso perforado a 50 cm sobre la superficie del piso constituyendo la cmara plenum, a la que se conectan los ventiladores que proveen caudales elevados de aire, por lo cual

CEREALES Y OLEAGINOSAS

42

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


requieren que su capacidad no supere las 400 o 500 toneladas de lo contrario la energa requerida es tan alta que el secado resulta antieconmico. El aire de secado puede estar a temperatura ambiente o elevar su temperatura 5C de manera de reducir la humedad relativa lo suficiente para posibilitar el secado en das de alta humedad relativa pero se evita que se produzca sobresecado. Los aparatos niveladores de la carga del silo se instalan en la parte superior para nivelar la superficie del grano para que la presin esttica sea uniforme. Adems se instalan tornillos sinfn verticales que realizan la remocin del grano lo que acelera el secado por la mezcla de grano seco con grano hmedo y ayudan a que el contenido de humedad final sea uniforme. Los silos de secado son una solucin que podra adoptarse con ventajas cuando el productor no tiene necesidad de vender la mercadera de inmediato despus de la cosecha, ya que le permite almacenar el grano segregando partidas por calidad. Permite el secado cuando las condiciones son favorables y los costos de secado son inferiores a los que corresponden al secado en secadoras.

Figura 1: Silo para el secado de granos y semillas con falso fondo perforado y ventilador para impulsar el aire a travs de la masa de granos. En el secado estacionario se aplica la ecuacin del balance de calor que permite el clculo del tiempo de secado, la cantidad de agua que se extrae por secado en un tiempo determinado, el flujo de aire necesario para realizar el secado y en su aplicacin influyen la temperatura del aire, la cantidad de aire que provee el ventilador, la humedad relativa del aire, la cantidad de grano a secar, entre otras variables. La ecuacin del balance de calor es la siguiente:

T (h) =

h fg (kJ /kg ) * MS (kg ) ( H ibs H fbs ) Q (m /min) * 60 (min/h) * a (kg/m 3 ) * C a (kJ /kg ) * (Ta (C ) Tg (C ))
3

En la que: T = tiempo de secado en horas MS = Peso de la materia seca del grano (kg) Q = Caudal de aire (m3/min.) a = Densidad del aire (1/VE).

CEREALES Y OLEAGINOSAS

43

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


Hibs = Humedad inicial base seca Hfbs = Humedad final base seca Ca = Calor especfico del aire Ta = Temperatura del aire Tg = Temperatura del grano hfg = Calor de vaporizacin del agua Ejemplo 1: Un silo de fondo plano perforado de 7 m de dimetro y 6 m de altura esta lleno hasta cuatro metros con trigo de 17 % de humedad y temperatura de 28C. Se realiza aireacin nocturna para enfriar y secar el grano. El aire tiene 22C y humedad relativa de 70%. El ventilador provee un caudal para secado de granos de 0,8 m3/min. ton. Determinar: a) La cantidad de grano almacenada en el silo. b) El caudal de aire necesario para el proceso de aireacin c) El tiempo necesario para llevar el grano hasta 14% de humedad. Resolucin: a) Cantidad de Grano Primero debemos calcular el volumen de grano Vol. De grano = r2 x h Vol. De grano = 3,52 m2 x 3,1416 x 4 m Vol. De grano = 153,93 m3. Multiplicando el volumen de grano por el peso volumtrico del trigo se obtiene las toneladas de grano almacenadas en el silo. Cantidad de grano = Vol. de grano x Peso Vol. Cantidad de grano = 153,93 m3 x 0,8 ton/m3 Cantidad de grano = 123 ton. Caudal de aire = Caudal especfico x Cantidad de Grano Caudal de aire = 0,8 m3/ min. Ton x 123 ton. Caudal de aire = 98,5 m3/min. Mediante la grfica psicromtrica determinamos las propiedades del aire que utilizaremos para el enfriamiento y secado del trigo. La informacin necesaria es: La humedad inicial en base seca decimal del trigo con 17% de humedad base hmeda. Hibs = 17/100-17 Hibs = 0,205% La humedad final en base seca del trigo con 14% de humedad base hmeda. Hfbs = 14/100-14 Hfbs = 16,3%

CEREALES Y OLEAGINOSAS

44

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

En la grfica psicromtrica buscamos la temperatura del aire T = 22C y HRA = 70%. El volumen especfico es de 0,852 m3/kg. a = 1/VE a = 1/0,852 a = 1,17 kg/m3. El aire que ingresa al silo inicialmente se calienta hasta la temperatura del grano, sin modificacin en su humedad absoluta y cambian sus restantes propiedades, tornndose ms seco y con mayor capacidad de absorber agua. La HRA es de 49%. El aire atraviesa los granos y en un proceso adiabtico absorbe agua desde los granos hasta que se alcanza el contenido de humedad de equilibrio. La temperatura que alcanza el aire en este punto es de 25,6C y la humedad absoluta de 0,0168 kg/kg de aire seco. Con esta informacin estamos en condiciones de aplicar la ecuacin del balance de calor y determinar el tiempo de secado.

T (h) =

h fg (kJ /kg ) * MS (kg ) ( H ibs H fbs ) Q (m /min) * 60 (min/h) * a (kg/m 3 ) * C a (kJ /kg ) * (Ta (C ) Tg (C ))
3

T ( h) =

2700 (kJ /kg ) * 97803 (kg ) (0,205 0.163) T= 98,5 (m /min) * 60 (min/h) * 1,17 (kg/m 3 ) * 1 (kJ /kg ) * (28 (C ) 22 (C ))
3

267,3 horas T = 11 das Ejemplo 2: El mismo silo debe ser enfriado y secado en 5 das. Determinar el caudal de aire necesario. Resolucin:

Q (m 3 /min) =

MS (kg ) ( H ibs H fbs ) * h fg (kJ /kg ) T (h) * 60 (min/h) * a (kg/m 3 ) * C a (kJ /kg ) * (Ta (C ) Tg (C ))

Q (m 3 /min) =

97803 ( kg ) (0,205 0,163) * 2700 (kJ /kg ) 120 ( h) * 60 (min/h) * 1,17 (kg/m 3 ) * 1 (kJ /kg ) * (28 (C ) 22 (C ))
Q = 219 m3/min.

El caudal especfico lo obtendremos dividiendo el caudal total por la cantidad de grano almacenada en el silo. Qs = 219 m3/min./123 ton Qs = 1,78 m3/min. ton

CEREALES Y OLEAGINOSAS

45

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Secadoras
Las secadoras de granos pueden ser estticas o de flujo continuo.

Secadoras Estticas
El principio de funcionamiento de las secadoras estticas es el mismo que el de los silos de secado, es decir, se carga la secadora, se enciende el ventilador y el quemador que calienta el aire de secado, una vez alcanzado el contenido de humedad requerido se apaga el quemador y se deja el ventilador encendido para realizar el enfriamiento del grano. El grano fro y seco se extrae de la secadora, se realiza una nueva carga y se repite el procedimiento. En las secadoras de flujo continuo el grano hmedo ingresa a la secadora, circula por su interior donde est en contacto con el aire caliente y sale seco. Las capacidades de trabajo varan con los diferentes modelos de secadora y existen secadoras que procesan desde 10 ton/h para ser instaladas en el campo de productores hasta 100 o 150 ton/h para grandes plantas de acopio. Las secadoras en Argentina son de tres tipos Secadoras de columnas o de flujo cruzado, secadoras de persianas y secadoras de caballetes o de flujo mixto. Las secadoras de columnas o de flujo cruzado se caracterizan por que el grano transita en forma vertical entre dos lminas de chapa perforada. El aire caliente atraviesa transversalmente las columnas de grano. El espesor de las columnas debe ser de 25 cm. a 30 cm. para evitar que el grano en contacto con el sector por donde ingresa el aire sea sobresecado mientras que el grano que se encuentra en la pared opuesta queda con un contenido de humedad superior al deseado. Sin embargo, esta desuniformidad de contenido de humedad del grano es inevitable por lo cual se han introducido una serie de modificaciones entre las que se encuentran los intercambiadores del grano, de manera que el grano que se encuentra del lado de ingreso del aire caliente en la parte media de la secadora, es desviado hacia al lado de salida y el que se encontraba del lado de salida del aire cambia de direccin y circula por el lado de ingreso. Esto disminuye el grado de desuniformidad y el gradiente de humedad entre el grano ms seco y el ms hmedo se reduce.

Consumo especfico de energa


La cantidad de calor consumida por una secadora para el secado de 1 Kg de agua es el consumo especfico de energa (CEE). Cada secadora en sus manuales de operacin expresan el consumo total en caloras que realiza para su operacin de secado. Mientras ms bajo es el CEE mayor es la eficiencia de la secadora.

Ejemplo 3:
Una secadora con una capacidad nominal de 30000 Kg/hora que seca grano desde 17 hasta 14% de humedad tiene un consumo total de energa de 994186 Kcal./hora para extraer 1046 Kg de agua desde el grano. Determinar el CEE

CEREALES Y OLEAGINOSAS

46

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


Resolucin:
CEE = Consumo total ( Kcal/h) kg de agua a extraer (kg /h) 994186 ( Kcal/h) CEE = 1046 (kg /h)

CEE = 950 Kcal./Kg

Ejemplo 4:
Una secadora con una capacidad nominal de 30000 Kg/hora que seca grano desde 17 hasta 14% de humedad consume 1286580 Kcal./hora. Determinar el CEE: Consumo total ( Kcal/h) CEE = kg de agua a extraer (kg /h) 1286580 ( Kcal/h) CEE = 1046 ( kg /h) CEE = 1230 Kcal./Kg Como puede observarse la segunda secadora tiene un CEE ms alto y por lo tanto una menor eficiencia.

Rendimiento Trmico (RT)


El rendimiento trmico es la relacin entre el calor de vaporizacin del agua que se estima en 600 Kcal./Kg y el CEE de energa. Ejemplo 5: Con los CEE de ambas secadoras determinar el RT y la eficiencia de cada una. Resolucin:
RT1 = Calor de vaporizacin del agua ( Kcal/kg ) CEE ( Kcal/kg ) 600 ( Kcal/kg ) RT1 = 950 ( Kcal/kg )

RT1 = 0,63 Ef.1 = RT1 x 100 Ef1 = 63 %


RT2 = 600 ( Kcal/kg ) 1230 ( Kcal/kg )

RT2 = 0.49 Ef.2 = 0,49 x 100 Ef.2 = 49 %

CEREALES Y OLEAGINOSAS

47

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


El CEE debe ser lo ms bajo posible ya que el principal componente de los costos de secado es el consumo de combustible.

Determinacin del consumo de combustible de una secadora


La determinacin del consumo de combustible de una secadora de granos es vlida en las condiciones de ambiente en cuanto a temperatura y humedad relativa fijadas por el fabricante. El rendimiento de una secadora es a temperatura ambiente de 20C y 70% de humedad relativa, generalmente extrayendo 3 o 4 puntos por hora y a una temperatura de trabajo de por ejemplo 94C. Las condiciones fijadas tienen los siguientes requerimientos de energa: 1) Energa calrica para incrementar la temperatura de los granos desde la T ambiente hasta el comienzo de la evaporacin del agua contenida en el grano, cercana los 45 C. CC1 = Cg x (Tr Ta) x Kg de grano Cg = Calor especfico del grano Tr = Temperatura de rgimen o de trabajo de la secadora Ta = Temperatura del aire ambiente. 2) Calor para la extraccin del agua, que tiene los siguientes componentes: 2.1 Energa calrica para incrementar la temperatura del agua hasta el inicio de la evaporacin. 2.2 Proceso de mayor consumo de calor que es la evaporacin del exceso de agua que contienen los granos 2.3 Incremento de la energa del vapor de agua hasta alcanzar la T de salida. CC2 = Cantidad de agua a evaporar x CV 3) Calor perdido en conductos y del aire de salida. CC3 = (CC1 + CC2) x 0,2

Ejemplo 6:
Calcular el consumo de combustible de una secadora de 40000 Kg/h en condiciones de T = 26,5C y HRA = 62 % para secar grano de maz desde 18% de humedad hasta 14%. La temperatura del aire de secado

Resolucin: CC1 = Cg (Kcal/kg) x (Tr Ta(C)) x Kg/h de grano CC1 = 0,52 Kcal./Kg x (65 26,5 C) x 40000 Kg/h

CEREALES Y OLEAGINOSAS

48

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


CC1 = 800800 Kcal./h Debemos ahora calcular la cantidad de agua a evaporar desde el grano. C agua = (18 14/100-14) x 40000 C agua = 1860 Kg de agua CC2 = C agua x 600 Kcal./Kg CC2 = 1860 Kg/h x 600 Kcal./Kg CC2 = 1116279 Kcal./h CC3 = (CC1 + CC2) x 0,2 CC3 = (800800 + 111279) x 0.20 383415 Kcal./h CCt = CC1 + CC2 + CC3 CCt = 800800 + 1116279 + 383415 CCt = 2300495 Kcal./h Se debe conocer el poder calorfico del combustible. Por mltiples razones es preferible el uso de gas licuado de petrleo (GLP) o gas natural en aquellas localidades que dispongan de el. El GLP tiene un poder calorfico de 11000 Kcal./Kg entonces el consumo de GLP por hora de trabajo de la secadora es: Kg (GLP) = CCt/Poder calorfico del combustible Kg (GLP) = 2300495 Kcal./h / 11000 Kcal./Kg Kg (GLP) = 209 Kg/h El consumo de combustible por tonelada de grano ser entonces: Kg/ton = Kg (GLP)/ton./h Kg/ton = 209 Kg/h/40 ton/h Kg/ton = 5,23 Kg/ton Tambin podemos expresar el consumo de combustible por tonelada y por punto de humedad que se extrae del grano. kg/ton punto = kg/ton /puntos/h kg/ton punto = 5,23 kg/ton/4 puntos/h kg/ton punto = 1,31

CEREALES Y OLEAGINOSAS

49

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Tiempo de retencin del grano en la secadora de acuerdo con el contenido de humedad.


El rendimiento de una secadora Standard depende de la cantidad de agua a extraer desde el grano, ya que tiene una capacidad fija dada por el fabricante conocida como rendimiento bsico, que se puede modificar incrementando la temperatura de trabajo con el riesgo de sobresecado y daado de la calidad del grano, o aumentando la cantidad de aire que ingresa a la secadora con el consiguiente aumento en la capacidad de extraer agua. En condiciones normales una secadora como la del Ejemplo 5 que tiene una capacidad de secado de 40 ton/h extrae 4 puntos de humedad, sin embargo, si el porcentaje de humedad es inferior o superior al Standard de la secadora determina que el grano deber permanecer un tiempo menor o mayor dentro de la secadora sometido al aire de secado. Ese tiempo se conoce como tiempo de retencin, de permanencia o de residencia e implica un rendimiento menor o mayor en ton/h cuando el contenido de humedad del grano es superior o inferior al Standard de la secadora. Adems en algunas marcas de secadoras la cantidad de grano que contiene la secadora denominada capacidad portante es superior a la capacidad Standard de trabajo. De esta forma, una secadora que tenga 50 ton de capacidad Standard puede tener una capacidad portante de 55 ton. trabajando en condiciones normales el tiempo de retencin del grano en la secadora se determina por el cociente entre la capacidad portante y la capacidad de trabajo.

Ejemplo 7:

Una secadora cuya capacidad Standard es de 50 ton/h tiene una capacidad portante de 55 ton. Determinar el tiempo de retencin del grano en la secadora. Resolucin: Tiempo de Retencin (TR) = Capacidad portante/ Capacidad de trabajo TR = 55 ton/50 ton/h TR = 1,1 horas

Capacidad de trabajo
Las condiciones Standard de trabajo de una secadora determinan que su capacidad de fbrica sea de una cantidad de grano que seca por hora con un rango de contenido de humedad que vara entre 3,5 y 4,5 puntos/h. De esta manera, una secadora cuya capacidad nominal sea de 40 ton/h secando desde 18 hasta 14% de humedad est extrayendo 4 puntos/h. Multiplicando la capacidad nominal por los puntos/h determinamos la capacidad de la secadora. Es decir: Capacidad de trabajo = 40 ton/h x 4 puntos Capacidad de trabajo = 160 ton punto/h

CEREALES Y OLEAGINOSAS

50

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


Cuando se conoce la capacidad de trabajo de la secadora en condiciones Standard, se puede determinar la capacidad real si el contenido de humedad del grano es mayor o menor que el fijado de fbrica para la secadora. As si el grano tiene por ejemplo 20,5% de humedad, la diferencia con la humedad final es superior al de fbrica, por lo que el rendimiento real de la secadora se reduce y la nueva capacidad se determina haciendo el cociente entre la capacidad nominal expresada en ton punto/h y la diferencia entre contenido de humedad inicial y final del grano. Dif. de humedad = Hi Hf Dif. de humedad = 20,5 14 Dif. de humedad = 5,5 puntos Capacidad real = Capacidad nominal (ton punto/h)/ Dif. de humedad Capacidad real = 160 ton punto/h/5,5 puntos Capacidad real = 29 ton/h

Ejemplo 8:
Una secadora cuya capacidad nominal es de 50 ton/h secando grano de maz desde 17,5% hasta 13,5% y su capacidad portante es de 55 ton seca maz de un silo cuyo contenido de humedad promedio es de 21%. Determinar: La capacidad real de la secadora El tiempo de retencin del grano dentro de la secadora. Resolucin: a) Capacidad real Capacidad nominal = 50 ton/h x 4 puntos Capacidad nominal = 200 ton punto/h Dif. de humedad = Hi Hf Dif. de humedad = 21% -14% Dif. de humedad = 7% = 7 puntos Capacidad real = 200 ton punto/h / 7 puntos Capacidad real = 28,6 ton/h b) Tiempo de retencin TR = Capacidad portante / Capacidad real TR = 55 ton / 28,6 ton/h TR = 1,92 horas

Ejercicios de aplicacin
1) Un silo de fondo cnico de 8 m de dimetro y 10 metros de altura con conductos de aireacin est lleno hasta 5 m con maz y ser utilizado para secarlo

CEREALES Y OLEAGINOSAS

51

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


desde 17% de humedad hasta 14%. La temperatura del grano es de 23C y las condiciones ambientales son de T = 18C y de 78% de humedad relativa. El silo tiene un ventilador que provee un caudal especfico de 1,2 m 3/min. ton. Determinar el tiempo de secado del grano. 2) Una secadora de 50 toneladas de capacidad nominal y 55 toneladas de capacidad portante, que seca maz desde 17,5 hasta 13,5% en condiciones de T = 20C y HRA = 70%, ser utilizada para secar un silo de maz de 500 toneladas cuyo contenido de humedad es de 19%. Determinar: a) Los requerimientos de combustible de la secadora por hora de trabajo (calcular para la capacidad nominal de la secadora, es decir extrae 4 puntos de humedad por hora). b) El consumo especfico de energa. c) El rendimiento trmico d) La eficiencia e) La capacidad real de la secadora f) El tiempo de retencin del grano en la secadora g) Las horas necesarias de trabajo de la secadora para secar todo el grano del silo.

Bibliografa
Brooker, D. B.; F. W. Bakker-Arkema y C. W. Hall. 1992. Drying and Storage of Grains and Oilseeds. An avi Book. 450 pg. Van Nostrand Reinhold. New York. U.S.A. Christensen, C. M. (De.). 1982. Storage of Cereal Grains and their Products. 544 pg. American Association of Cereal Chemists. St. Paul. Minnesota. U.S.A. De Dios, C. A. 2000. Secado de Granos y Secadoras. 224 Pg. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires. Argentina. Marsans, G. J. 1987. Manejo y Conservacin de Granos.266 Pg. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires Argentina. Puzzi, D. 1984. Manual de Almacenamiento de Granos. Depsitos y Silos. 349 pg. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires. Repblica Argentina. Yanucci. D. 2001. SECADO. Libro de Actualizacin N 1. 200 Pg. Granos & postcosecha latinoamericana. De la Semilla al Consumo. YPF-GAS, REPSOL YPF.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

52

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Terico Prctico N 6 Secado-Aireacin de Granos


Objetivos
Conocer el mtodo de secado-aireacin de granos. Determinar las ventajas y desventajas del sistema respecto de los restantes mtodos de secado. Reconocer los componentes del sistema. Disear un sistema de secado aireacin de granos. Resolver problemas de secado-aireacin de granos.

INTRODUCCIN
El secado de granos a temperaturas altas y tasas de elevadas extraccin de la humedad tal como se realiza en muchas plantas de acopio implica un tratamiento severo del grano que afecta su calidad final. El secado en las condiciones descriptas provoca que el endosperma del grano de maz por efecto del secado a tasas muy altas sufra tensiones y contracciones que provocan el fisurado. El enfriamiento posterior hace que nuevas tensiones y contracciones del endosperma intensifiquen el fisurado del grano el que tiene una apariencia de cuarteado. Ese fisurado determina que lo nico que sostiene la integridad del grano sea el pericarpio, el que en los sucesivos manipuleos se quiebra y en la cada desde el techo hasta el fondo del silo sufre un impacto que incrementa los porcentajes de quebrados y partidos disminuyendo la calidad comercial. Un mtodo que evita el sobresecado, el cuarteado, quebrado y partido del grano es el diseado en la Universidad de Purdue (USA). Este mtodo requiere de adaptaciones de la infraestructura de la planta para poder realizarse. 1) Transformacin de la secadora a todo calor 2) Construccin de uno o varios silos de secado-aireacin con ventiladores reforzados 3) Incorporacin de una noria adicional para el transporte del grano 1) La secadora de granos se transforma en todo calor a travs de la eliminacin de la compuerta que separa la seccin de secado de la de enfriamiento en las secadoras que disponen de un solo ventilador para ambas operaciones o el agregado de un quemador auxiliar en las secadoras que disponen de ventiladores separados. Los silos de secado-aireacin son de baja capacidad (300 a 400 toneladas) que permitan almacenar el producto de 8 a 10 horas de trabajo de una secadora de 40 ton/h. Disponen de ventiladores reforzados para caudales especficos desde 0,8 hasta 2 m3/ min. ton. Las aberturas de salida de aire hmedo deben ser el doble del dimetro de los conductos de aireacin o instalar extractores de aire para evitar la condensacin de humedad,

2)

CEREALES Y OLEAGINOSAS

53

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


especialmente cuando el aire de ambiente est a temperaturas de 10C o menor. La noria adicional se requiere para transportar el grano desde el silo de secado-aireacin a los silos de mantenimiento. La capacidad de la secadora debe duplicarse para transportar la mayor cantidad de grano que sale de la secadora.

3)

El procedimiento consiste en que el secado se realiza hasta que el grano alcanza un contenido de humedad de 15-16% con una temperatura entre 45 y 55C y luego se lleva a un silo de secado aireacin. En el silo de secado-aireacin se dejan los granos en reposo entre 8 y 10 horas para permitir que se homogeneicen el contenido de humedad y la temperatura. Despus del perodo de reposo se encienden los ventiladores del silo y el aire fro al tomar contacto con los granos calientes disminuye su humedad relativa extrayendo el contenido de humedad en exceso que contienen los granos. En este proceso como el contenido de humedad que tiene el grano a la salida de la secadora es superior al del secado convencional el cuarteo se reduce ya que se evita el sobrecalentamiento del grano. El reposo posterior determina que se liberen las tensiones de la contraccin de volumen del grano por el secado. El secado con aire a temperatura ambiente hace que la eliminacin del exceso de humedad sea ms lenta. En cuanto a la economa del proceso en general implica un aumento del rendimiento de la secadora ya que se incrementa en su capacidad por la transformacin a todo calor. Las temperaturas de secado pueden elevarse porque el grano mientras evapora agua no se sobrecalienta. Un incremento adicional de capacidad ocurre ya que el contenido de humedad final es 1 a 2 puntos superior al secado convencional. Con la cantidad de silos adecuada (tres para una jornada completa de trabajo se incrementa hasta en un 100% la capacidad de secado. La calidad del grano mejora notablemente ya que disminuyen drsticamente los porcentajes de cuarteados y partidos, es mayor el porcentaje de germinacin y el peso hectoltrico y hay menor dao a las protenas en relacin con el secado convencional a alta temperatura. La temperatura que debe alcanzar el grano durante el secado en la secadora no debiera superar los 60C para evitar el sobresecado y el revenido. Al respecto la siguiente tabla elaborada a partir de datos de De Dios (2000) expresa las tasas de extraccin de humedad en funcin de las temperaturas que alcanza el grano en el secado.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

54

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Figura 1: Esquema del sistema de secado aireacin mostrando los diferentes componentes. Tabla 1: temperatura del grano a la salida de la secadora y prdida de humedad durante el proceso de seca-aireacin. Temperatura del grano (C) 53 61 67
3

Prdida de humedad durante el secadoaireacin (%) 1,5 1.9 1,7 2,3 2,0 3,1

El secado de grano por seca-aireacin requiere una cantidad de aire de 1000 m /ton. El tiempo de aireacin depende del caudal especfico que se utiliza para el proceso y se calcula de la siguiente manera.

Tsa (h) =

Qtg (m 3 /tn) Qs (m 3 /min tn) * 60 (min/h)

En la que: Tsa = Tiempo de secado-aireacin Qtg. = Caudal por tonelada de grano Qs = Caudal especfico

CEREALES Y OLEAGINOSAS

55

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali Ejemplo 1:


Un silo de secado-aireacin de 300 toneladas dispone de un ventilador cuya capacidad es de 450 m3/min. Calcular el tiempo de aireacin para secar todo el grano. Resolucin: Primero debemos calcular el Qs.
Qs (m 3 /min tn) = Q ( m 3 /min) Capacidad silo (tn) 450 (m 3 /min) 300 (tn)

Qs ( m 3 /min tn) =

Qs = 1,5 m3/min. tn

Tsa (h) =
Tsa (h) =

Qtg (m 3 /tn) Qs (m 3 /min tn) * 60 (min/h)


1000 (m 3 /tn) 1,5 (m 3 /min tn) * 60 (min/h)
Tsa = 11,1 horas

Ejemplo 2: Se dispone de un silo de fondo plano de 500 ton de capacidad cuyas dimensiones son dimetro = 10 m, altura = 8 m lleno con trigo hasta una altura de 6 m (P Vol. = 0,8 ton/m3). El silo est equipado con un ventilador cuyo caudal total es 452 m3/min. Determinar: a) la cantidad de grano de trigo almacenada en el silo. b) El caudal especfico que provee el ventilador c) El tiempo necesario para completar el proceso de secado-aireacin. Resolucin: a) Cantidad de grano de trigo: Vol. De grano = r2 h Vol. De grano = 3.1416 x 25 x 6 Vol. De grano = 471,2 m3. CG = 471,2 m3 x 0,8 ton/m3. CG = 377 ton.

b) Caudal especfico.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

56

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


Qs (m 3 /min tn) = Q (m 3 /min) Capacidad silo (tn) 452 ( m 3 /min) 377 (tn)

Qs ( m 3 /min tn) =

Qs = 1,2 m3/min. ton

c) Tiempo de Secado-aireacin.

Tsa (h) =
Tsa (h) =

Qtg (m 3 /tn) Qs (m 3 /min tn) * 60 (min/h)


100 (m 3 /tn) 1,2 (m 3 /min tn) * 60 (min/h)
Tsa = 13,9 horas

Bibliografa
Brooker, D. B.; F. W. Bakker-Arkema y C. W. Hall. 1992. Drying and Storage of Grains and Oilseeds. An avi Book. 450 pg. Van Nostrand Reinhold. New York. U.S.A. De Dios, C. A. 2000. Secado de Granos y Secadoras. 224 Pg. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires. Argentina. Yanucci. D. 2001. SECADO. Libro de Actualizacin N 1. 200 Pg. Granos & postcosecha latinoamericana. De la Semilla al Consumo. YPF-GAS, REPSOL YPF.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

57

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Terico Prctico N 7 Aireacin de Granos


Objetivos Introduccin
Los granos de los cereales y oleaginosos son cosechados con contenidos de humedad ms elevados que los aconsejados para una conservacin prolongada. En pocas pico de recibo de mercadera en algunas plantas de acopio, la secadora no tiene la capacidad suficiente para secar durante el da todo el grano hmedo que ingresa. Dicho grano debe permanecer almacenado en espera hasta su secado en silos de grano hmedo. Al contenido elevado de humedad se le suma temperaturas altas que en conjunto pueden deteriorar en pocas horas la calidad del grano almacenado. Para evitar que el deterioro avance la aireacin para bajar la temperatura del grano es la solucin ms econmica y ms adecuada. La aireacin la definimos como la operacin de hacer pasar aire a travs de la masa de granos para, fundamentalmente, reducir la temperatura del grano. Otro procedimiento con este objetivo es el transilado operacin que consiste en hacer pasar el grano de un silo a otro y el contacto del grano con el aire fro reduce la temperatura del mismo. Este mtodo no es totalmente efectivo ya que cuando el calentamiento del grano ocurre por capas de mayor contenido de humedad esta no se disipa sino que cambia de lugar por el proceso de vaciado del silo. Las ventajas de la aireacin sobre el transilado son que no requieren de tanta energa para el procedimiento, el grano permanece esttico lo que reduce el dao mecnico y lo nico que se mueve es el aire a travs de la masa de granos, la temperatura y la humedad se uniformizan en toda la masa de granos. De manera que el principal objetivo de la aireacin es reducir la temperatura de la masa de granos. Otros objetivos son: 1) Eliminar olores comercialmente objetables (sin embargo cuando el origen es la contaminacin con los hongos del almacenamiento, por ms que el mal olor sea eliminado el dao al grano ya se produjo y por lo tanto el deterioro de la calidad comercial). Uniformizar la humedad y la temperatura en la masa de granos, sobre todo cuando se va agregando nuevo grano hmedo a un silo. Eliminar el calor del grano que proviene del campo o de la secadora en el proceso de secado aireacin. Evitar los problemas ocasionados por la migracin de humedad. Colaborar en la aplicacin de productos fumigantes para el control de los insectos del almacenaje.

2) 3) 4) 5)

CEREALES Y OLEAGINOSAS

58

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Diseo del Sistema de Aireacin


El sistema de aireacin requiere de los siguientes componentes: 1) Ventiladores para mover el aire a travs del grano con la capacidad adecuada para la funcin que deben cumplir teniendo en cuenta los diferentes granos que se almacenan en la planta (Tabla 1). 2) Conductos de aireacin diseados para reducir al mnimo las zonas del silo con aireacin deficiente. El recorrido del aire en diferentes ubicaciones dentro del silo debe ser uniforme. Para esto la relacin entre la distancia mayor y la menor que debe recorrer el aire debe ser menor o igual a 1,3 (Figura 2). La figura 1 muestra los diseos en Y, en V y la corona circular. 3) Termometra para detectar el momento en que el proceso de enfriamiento se ha completado. 4) Sistemas automatizados de control del proceso de aireacin para evitar que sea realizada con condiciones ambientales desfavorables. La diferencia de temperatura entre el grano y el aire debe ser de 5C o ms para que la aireacin sea efectiva. Mientras mayor sea esta diferencia ms rpido es el proceso de enfriamiento.

Figura 1: Diseo de los caos utilizados en la aireacin de granos y semillas .

CEREALES Y OLEAGINOSAS

59

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Figura 2: Disposicin de los conductos y relacin entre el recorrido ms largo y el ms corto en la aireacin de granos. Tabla 1: Flujos de aire recomendados para aireacin de mantenimiento y para el secado por el mtodo de secado aireacin. Objetivo de la aireacin Aireacin de mantenimiento Aireacin de Enfriamiento Grano seco 14 16 % de humedad 16 18 % 18 20 % 20 24 % Para secado en silos secadores 16 18 % 18 20 % 20 22 % 22 26 % Para conservacin de grano hmedo Para seca-aireacin Caudal Especfico 0.10 a 0,20 m3/min. ton 0.20 0.30 m3/min. ton 0.30 0.35 m3/min. ton 0.35 0.40 m3/min.ton 0.50 0.80 m3/min.ton 0.80 1.10 m3/min.ton 0.70 1.00 1.50 3.00 0.50 0.90 1.50 2.50 5.00 1.00 m3/min.ton m3/min.ton m3/min.ton m3/min.ton m3/min.ton

0.80 2.00 m3/min.ton

Para que la aireacin sea uniforme es importante realizar la limpieza del grano antes del ingreso al silo por medio de zarandas y de aire que elimine la mayor cantidad de contaminantes que obstruyen los espacios intergranarios. Cuando no se realiza prelimpieza, como los contaminantes se acumulan en el centro del silo, puede extraerse parte del grano e invertirse el copete de granos. De esta manera se logran dos objetivos, primero que la estructura de la masa de granos sea ms uniforme y segundo que la distancia que debe recorrer el aire sea tambin uniforme, evitando de esa manera la canalizacin del aire en partes del silo quedando grandes sectores de grano sin aireacin.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

60

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Las opciones: flujo de impulsin o extraccin del aire


El aire puede ser impulsado por los ventiladores a travs del grano en un flujo ascendente o extrado en un flujo descendente. Cada uno de estos flujos del aire tiene sus ventajas y desventajas y la opcin utilizada vara en funcin de las circunstancias del momento.

Figura 3: Esquemas del flujo de impulsin y de succin en la aireacin de granos.

Ventajas del flujo de impulsin


La zona de enfriamiento se desplaza hacia arriba y se puede controlar la finalizacin del enfriamiento por los censores de temperatura superiores. La conveccin natural del aire ayuda al enfriamiento a travs del efecto chimenea del aire caliente. El grano caliente agregado al silo puede ser aireado sin hacer pasar el calor a travs del grano fro. El calor del motor del ventilador aumenta la temperatura del aire permitiendo la operacin de aireacin en ocasiones que el aire est demasiado fro hmedo.

Desventajas del flujo de impulsin


La humedad a menudo se condensa en los techos y paredes fras expuestas cuando el grano se airea durante tiempo fro. El agua condensada puede caer o correr hacia abajo y humedecer el grano. El calor generado por el ventilador usado para airear los silos puede ser suficiente para disminuir la humedad relativa del aire y producir reducciones de humedad no deseadas en el grano.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

61

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


Puede agregarse humedad al grano ya enfriado en la base del silo donde las condiciones son difciles de controlar.

Ventajas del flujo de extraccin o succin


El aire caliente que viene del ventilador que est siendo enfriado es expelido fuera del silo a travs del conducto de aireacin y el ventilador a velocidades suficientemente altas para impedir la condensacin de humedad. El aire impulsado a travs del grano en el extremo del silo es menos probable que transporte polvo y materiales extraos al grano y el sistema de aireacin. La aireacin puede iniciarse en almacenajes planos parcialmente llenos cubriendo los conductos y lugares con escasa profundidad con lminas plsticas. El aire puede ser dirigido a reas problema o bolsas calientes en la masa de grano por el uso de coberturas plsticas sobre parte de la superficie del grano.

Desventajas del flujo de extraccin o succin


El ltimo grano en ser enfriado est prximo a la base del almacenaje y es difcil medir cuando se ha completado el enfriamiento, detectar bolsas de calor en el grano o detectar la acumulacin de humedad. El flujo de aire a travs de espesores reducidos de grano servidos por conductos de aireacin largos es desuniforme. La resistencia al flujo de aire a travs del conducto ayuda a la desuniformidad en lugar de compensarla como en el sistema de presin. Si el grano caliente se agrega arriba de un silo parcialmente lleno de grano fro, el calor empujado hacia abajo desde la parte superior del grano vuelve a calentar el grano fro e incremento el tiempo de operacin del ventilador. Si se interrumpe la aireacin en silos altos y el grano est caliente, puede ocurrir conveccin natural hacia arriba por el efecto chimenea. No se cuenta con el calor del ventilador cuando se lo necesita para disminuir la humedad del aire de enfriamiento. El calor del sol sobre el techo puede disminuir la humedad del aire durante el tiempo bueno y colaborar en las prdidas no deseadas de humedad del grano. NOTA: Se debe mantener el sentido de circulacin del aire hasta que se estabilicen la temperatura y la humedad en toda la masa de granos.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

62

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Figura 4: Frente de enfriamiento formado durante el proceso de aireacin de granos. Zona de Enfriamiento Durante la aireacin se forma un frente o zona de aireacin cuyo espesor depende de la velocidad del aire a travs del grano y del coeficiente de transferencia de calor desde el grano al aire. Segn datos experimentales, el enfriamiento de trigo desde la temperatura del grano de 25C hasta la mitad de la diferencia de temperatura con el aire de 5C demor 5 segundos y el enfriamiento del 90% ocurri en 17 segundos. El maz que tiene un grano ms grande el 50% de enfriamiento demor 11 segundos y para llegar al 90% 43 segundos. Esta informacin nos permite estimar el espesor del frente de aireacin cuando conocemos la velocidad del aire de enfriamiento. En un silo de 10 m de dimetro y 10 m de altura de cilindro con un caudal especfico de mantenimiento de 0,2 m 3/min. ton considerando el fondo cnico y el copete de grano, se requieren aproximadamente 160 m 3/min. de aire de enfriamiento, de manera que se necesita un caudal de 2,04 m 3/min. m2 en la seccin transversal del silo. Dividiendo este valor por la porosidad del grano de trigo (0,6) encontramos la velocidad con que el aire atraviesa la masa de granos, que es igual 3,4 m/min. Si el 90 % de enfriamiento ocurre en 17 segundos se puede calcular que el espesor de la zona de enfriamiento es de 0,96 m. En el caso del maz cuya porosidad es de 0,4 la velocidad del aire es 5,1 m/min. y ya que el 90 % del enfriamiento se produce en 43 segundos el espesor de la zona de enfriamiento es de 3,6 m. No es conveniente que la ltima capa de grano en la superficie del silo alcance la temperatura del aire de enfriamiento debido al tiempo que demora y al costo en energa elctrica por ese motivo se debe elegir un porcentaje del cambio de temperatura a lograr en relacin con la temperatura del aire de enfriamiento. Seleccionado el porcentaje de enfriamiento de la capa superficial el efecto del espesor de la zona de enfriamiento sobre el tiempo de enfriamiento puede calcularse como un multiplicador Z. Z = 1 + (Espesor zona de enfriamiento x tx/ altura total de grano x 100)

CEREALES Y OLEAGINOSAS

63

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


En la que tx = % de cambio de temperatura en la ltima capa a enfriar. Para una zona de enfriamiento de 3,6 m en un silo de 18 m de altura y con un tx de 50% el valor de Z ser: Z = 1 + (3,6 x 50/18 x 100) = 2 El tiempo de enfriamiento, incluyendo el factor Z, puede calcularse por medio de la ecuacin del balance de calor.

t ( h) =

M a (kg/h) C a (kJ /kg ) (Tg Ta ) + h fg (kJ /kg ) (W2 (kg/kg ) W1 (kg/kg )

M g (kg ) * C g (kJ /kg ) (Tg Ta ) Z )

Esta ecuacin es semejante a la que se vio en el Terico-Prctico de Secado y significa lo siguiente: t = tiempo de enfriamiento (horas) Mg = masa de grano Cg = Calor especfico del grano Tg = temperatura del grano Ta = temperatura del aire Ma = Masa de aire Ca = calor especfico del aire hfg = calor de vaporizacin del agua (2450 kJ/Kg) W2 = Humedad absoluta del aire de salida (el que tiene el aire cuando toma la temperatura del grano y sale con la temperatura y humedad relativa del equilibrio) W1 = Humedad absoluta del aire a temperatura ambiente. Ejemplo 1: Un silo de 10 m de dimetro de fondo cnico y 15 m de altura del cilindro est lleno con maz con 16 % de humedad y 27C de temperatura. Para la conservacin y enfriamiento del grano hmedo se utiliza un caudal especfico de 0,3 m 3/min. tn el aire de enfriamiento tiene una temperatura de 10C y humedad relativa de 80%. Determinar: a) Cantidad de grano almacenada en el silo (Mg) b) Caudal total necesario para el enfriamiento del grano hmedo. c) Caudal por unidad de rea. d) Velocidad del aire (m/min) e) Espesor de la zona de enfriamiento f) Multiplicador Z g) Tiempo de enfriamiento en horas. Resolucin: a) Cantidad de grano (Mg) Vol. Silo = r2 h + r2 h1/3 + r2 h2/3 = r2 (h + h1/3 + h2/3) Vol. Silo = 3,1416 x 52 x (15 + 5/3 + 2.9/3) Vol silo = 1389 m3. Mg = Vol silo x Peso volumtrico = 1389 m3 x 0,75 ton/ m3 = 1042 ton b) Masa de aire (Ma)

CEREALES Y OLEAGINOSAS

64

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Q = Qa x Mg = 1042 ton x 0,3 m3/min. ton = 312,5 m3/min. Ma = Q (m3/min.) x 60 (min./h)/ VE (m3/Kg) Ma = (312,5 m3/min x 60 min./h)/0,83 m3/Kg) = 22590.4 Kg/h c) Caudal por unidad de rea (Qa) Qa = Q/SS = 312,5 m3/min./78,5 m2 = 4 m3/min. m2 d) Velocidad del aire Va = Qa/ Porosidad = 4 m3/min. m2/0,6 6,7 m/min. e) Espesor de la Zona de enfriamiento E = Va x tiempo de enfriamiento del grano = 6,7 m/min. * 0,72 min. = 4,8 m f) Multiplicador Z. Consideraremos alcanzar un 25% de la diferencia entre la temperatura del grano y la T del aire en la ltima capa de grano. Z = 1 + (4,8 x 25/23 x 100) = 1,52 g) Tiempo de enfriamiento de la masa de granos

t ( h) =

M a (kg/h) C a (kJ /kg ) (Tg Ta ) + h fg (kJ /kg ) (W2 (kg/kg ) W1 (kg /kg ) 1042000 ( kg ) * 2,25 ( kJ /kg ) ( 27 10) * 1,52 t (h) = 22590,4 ( kg/h) [1 ( kJ /kg ) ( 27 10)+2450 ( kJ /kg ) (0,01 ( kg/kg ) 0.06 ( kg /kg ))]
t = 157,5 horas
t ( das ) = Horas 24 horas/da 157,5 Horas t (das ) = 24 horas/da

M g (kg ) * C g (kJ /kg ) (Tg Ta ) Z

T (das) = 6,56 das

Manejo de la Aireacin
La aireacin es una operacin de manejo de planta que debe ser realizada cuando se recibe mercadera con alto contenido de humedad y temperatura desde el campo, para mantenerla con bajos niveles de deterioro hasta que pueda ser secada, con grano caliente que sale de la secadora en el secado-aireacin y siempre que los sensores de temperatura detecten variaciones en la condicin en la masa de granos. Cuando la mercadera ingresa a la planta se almacena en silos de grano hmedo con la precaucin de que la diferencia de humedad entre el grano ms seco y el ms hmedo sea igual o inferior a 2 %. En cuanto el aire ambiente tenga una temperatura inferior en 5C respecto de la temperatura de la masa de granos se deben encender los ventiladores y estos deben permanecer encendidos mientras

CEREALES Y OLEAGINOSAS

65

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


esas condiciones se mantengan. A medida que la temperatura del grano descienda habr cada vez menos das favorables para airear, especialmente con los granos de cosecha estival. Se deber controlar tambin la humedad del grano, ya que la aireacin realizada en estas condiciones produce evaporacin de agua y a veces esto es suficiente para llevar la mercadera a porcentajes de humedad dentro de los estndares de comercializacin. Las condiciones favorables o desfavorables para la aireacin deben ser verificadas mediante la carta psicromtrica. El grano que est con el contenido de humedad de comercializacin corre el riesgo de ser sobresecado si el aire de enfriamiento est demasiado seco y la aireacin es prolongada. En ese caso es necesario utilizar caudales bajos de aire, ya que la prdida de humedad se relaciona con la cantidad de aire que atraviesa la masa de granos, y que se necesitan ms de 100 horas de aireacin para extraer 1% de humedad de los granos. Cuando los silos tengan ventiladores que solo proveen flujos de aire de mantenimiento y se requieren caudales ms altos, por ejemplo para enfriamiento o secado deber reducirse la cantidad de grano almacenada en el silo de forma que se incremente la cantidad de aire por tonelada de grano hasta llegar a los caudales requeridos. Ejemplo 2: Un silo de 500 toneladas de fondo cnico = 35, 8 m de dimetro y 11 m de altura del cilindro, (altura total de 16,12 m), lleno con trigo con 17% de humedad, tiene un ventilador que provee un caudal de mantenimiento de100 m 3/min. De acuerdo con el contenido de humedad del grano, el flujo de aire debera duplicarse y ser de 0,4 m3/min. ton., sin embargo, no se disponen de ventiladores de mayor capacidad. Determinar la cantidad de grano a extraer del silo para obtener el caudal requerido. Resolucin: Una simple cuenta matemtica nos dir que reduciendo a la mitad la cantidad de grano se duplica la cantidad de aire que nos provee el ventilador. Sin embargo, esto no es cierto desde que una reduccin de altura de la columna de granos significa una disminucin importante de la presin esttica lo que incrementa la capacidad de los ventiladores.

BIBLIOGRAFIA
Brooker, D.B.; Bakker-Arkema, F.W. y C.W. Hall. 1992. Drying and Storage of Grains and Oilseeds. An Avi Book. Van Nostrand Reinhold. New York. U.S.A. Cantis, A.; K. Thielemann, C. Vollert y M. Miguens. 1977. Procesamiento, Almacenaje y Conservacin de Granos. AACREA. Consorcios Regionales de Experimentacin Agrcola. Buenos Aires. Repblica Argentina. Christensen, C. M. 1982. Storage of Cereal Grains and their Products. 544 Pg. American Society of Cereal Chemists, Inc. St. Paul, Minnesota. U.S.A. Dvila, S.; S. Peske y R. Aguirre. 1988. Beneficio de semillas. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Unidad de Semillas. Cali, Colombia. Justice, O. L. and L. N. Bass. 1979. Principles and practices of seeds storage. 289 Pg. Castle House Publications Ltd. London. Great Britain.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

66

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


Marsans, G. J. 1987. Manejo y conservacin de granos. Cap. I a VIII. Ed. Hemisferio Sur. Buenos Aires. Peluffo, A. L. 1982. Acondicionamiento y Almacenaje de granos. CREA Cuad. de Actualizacin Tcnica N 30. AACREA. Buenos Aires. Repblica Argentina. Puzzi, D. 1984. Manual de Almacenamiento de Granos. Depsitos y Silos.349 Pg. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires. Repblica Argentina.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

67

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Terico Prctico N 9 Sistemas de Almacenamiento de Granos


Introduccin
El almacenamiento de granos ha evolucionado constantemente a lo largo del tiempo, en dicha evolucin pas desde los montones en el suelo hasta los sistemas hermticos que permiten controlar la atmsfera intergranaria de manera que los procesos respiratorios sean disminuidos sin alterar la composicin qumica y las aptitudes industriales de los granos. El almacenamiento de los granos se realiza con los objetivos de: Conservar el grano sano, seco, limpio y a baja temperatura, libre de insectos y a salvo del ataque de los hongos de almacenamiento. Conservar la calidad intrnseca del grano desde la cosecha hasta su utilizacin. Disponer de grano en cantidad y calidad para satisfacer las necesidades de las industrias de transformacin . Proveer de condiciones para controlar los problemas que pueden afectar a los granos en el almacenamiento. Los sistemas de almacenamiento pueden ser clasificados en dos grandes grupos: almacenamiento en bolsas almacenamiento a granel Existen otros sistemas como el almacenamiento hermtico en contenedores pequeos para bancos de germoplasma, que se ubican en cmaras refrigeradas a temperaturas inferiores a 10C con la finalidad de que las semillas conserven la viabilidad y el vigor por largo tiempo. El almacenamiento en bolsas se realiza en el comercio de semillas porque las bolsas son fciles de manipular, adems permite separar lotes de diferentes variedades y orgenes y no es necesario disponer de un silo para cada variedad despus de que el acondicionamiento ha tenido lugar. El almacenamiento a granel permite que grandes volmenes de granos sean acopiados en un solo lugar dado que, tratndose de una especie y una calidad las partidas provenientes de diferentes productores se mezclan en un solo silo y pierden identidad.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

68

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Almacenamiento en Bolsas
El almacenamiento en bolsas requiere de depsitos de almacenamiento tales como galpones con aberturas grandes para el acceso y salida de camiones y con aislamiento en el techo para que el calor no afecte a la viabilidad de las semillas. En los galpones que sern utilizados para el almacenamiento de semillas no deben depositarse agroqumicos u combustibles u otros productos que deterioren la calidad de las semillas. Un galpn destinado al almacenamiento de bolsas de semillas debe ser dividido en cuadras que son grupos o bloques de estibas separadas de las paredes por una distancia de 0,5 a 1 m, para permitir la circulacin y la toma de muestras para el control de calidad. Las separaciones entre cuadras deben ser de la suficiente amplitud que facilite el paso de montacargas y cintas transportadoras para el apilado y desapilado de las bolsas. Debe existir un callejn central de la amplitud suficiente para el paso de un camin. Las cuadras deben estar marcadas en el piso y numeradas de manera que permita una rpida y fcil identificacin de las estibas.

Formacin de las Pilas de Bolsas o Estibas


El aprovechamiento integral del espacio del galpn requiere que las estibas o pilas de bolsas formen bloques y a su vez que las bolsas estn dispuestas en arreglos que permitan conservar su estabilidad. Los arreglos o disposiciones de las bolsas permiten que las capas estn compuestas de 6, 8, 9, 10 o 12 bolsas (Figura 2). Las dimensiones de las bolsas son de 0,9 m de largo x 0,6 m de ancho x 0,20 m de altura. Estas disposiciones deben alternarse en cada capa para que la estiba tenga estabilidad. Las bolsas de semillas no deben estar adheridas directamente al piso sino que se requieren tarimas ya que el contacto con el piso fro puede ocasionar condensacin de agua que deteriora calidad fisiolgica de la semilla. Una estiba puede tener 20 capas de bolsas de manera que su altura ser de 4 m. Si la altura del techo del galpn lo permite puede incrementarse el nmero de capas.

Figura 1: Esquema de un galpn para el almacenamiento de semillas en bolsas.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

69

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


Cuatro estibas constituyen un bloque, que puede tener diferentes dimensiones de acuerdo con la disposicin de las bolsas en el apilado, as por ejemplo un bloque de 4 pilas de 6 bolsas de base tendr 3,6 m de ancho por otro tanto de profundidad. Un bloque constituido por cuatro estibas de 20 capas de bolsas por estiba de 6 bolsas de base contendr: Bolsas /bloque = 6 bolsas/capa x 20 capas/estiba x 4 estibas/bloque = 480 bolsas Un bloque puede estar constituido por una variedad y no deben mezclarse variedades en un mismo bloque para evitar confusiones. Los bloques deben estar perfectamente identificados con etiquetas. La etiqueta debe presentar el nmero que el lote recibe en la entrada de la mercadera y el total de bolsas o volmenes. Ejemplo: un lote de 165 bolsas que al entrar en el depsito recibe el nmero 3 y se estiba con una base de 8 bolsas se marcar de la siguiente forma: L3 = 8 x 20 + 5 = 165 La etiqueta expresar que el lote 3 est estibado en un esquema de 8 bolsas con 20 capas completas y una capa incompleta de 5 bolsas. Cuando el lote recibe 2 o ms cortes, las etiquetas que identifican cada pila deber hacer referencia al nmero de lote y cada pila se identificar por letras. Ejemplo: un lote de 430 bolsas apiladas en 2 esquemas de 10 volmenes con 21 capas por pila se marcar de la siguiente forma: L17pA = 10 x 21 + 5 = 215 L17pB = 10 x 21 + 5 = 215 Las etiquetas de las pilas A y B indicarn que el lote N 17 tiene 10 bolsas de base con 21 capas y la capa N 22 incompleta con 5 volmenes.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

70

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Figura 2: Disposicin de las bolsas en el apilado, constituyendo esquemas de 6, 8, 9 y 10 bolsas por capa.

Figura 3: Bloque constituido por 4 estibas de 6 bolsas por capa separadas por los cortes.

Almacenamiento a Granel
La prctica comercial con granos para la industria requiere que el almacenamiento se realice a granel. Las instalaciones varan desde los silos chacra constituidos por mallas metlicas revestidas con arpillera plstica para un almacenaje temporario al igual que los silos bolsas, hasta grandes plantas de acopio con silos que pueden tener 40000 o 50000 toneladas de capacidad tales

CEREALES Y OLEAGINOSAS

71

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


como las que se encuentran en algunas empresas industriales y en los puertos de embarque de granos para la exportacin. Cualquiera sea el tamao de las instalaciones deben estar constituidas por las siguientes estructuras: Depsitos de granos (silos, celdas). Estructuras de transporte (norias, sinfines, cintas transportadoras, redlers). Equipamiento para la limpieza de los granos (chamiqueras, limpiadoras). Equipamiento para el secado de los granos (secadoras, silos de secado). Balanza para el pesado de los camiones y otros medios de transporte que ingresan a la planta. Equipamiento para el muestreo de los camiones (Caladores sonda, caladores neumticos). Laboratorio para el control de calidad de la mercadera que ingresa. El laboratorio de control de calidad debe estar equipado con el instrumental y los aparatos que se detallan: Caladores sonda para toma de muestras Balanzas de precisin Zarandas para granos daados y quebrados Humedmetro Homogeneizador y cuarteador de muestras Determinador de materia grasa (extractor Butt) Buretas para determinacin de acidez de la materia grasa. Balanza de peso hectoltrico Bolsas para guardar muestras de granos. Determinacin de la capacidad de almacenamiento El clculo de capacidad de las instalaciones de almacenamiento se realiza aplicando los conocimientos bsicos de geometra. Las formas ms comunes de las estructuras de almacenaje son las cilndricas con fondo plano como los silos de malla de alambre para el almacenamiento temporario de granos, y silos de chapa o cemento que pueden tener fondo plano, fondo cnico areo o enterrado o fondo inclinado.

Figura 4: Diseos de los silos para el almacenamiento de granos y dimensiones a tener en cuenta para el clculo de capacidad.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

72

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

En el silo de fondo cnico se debe calcular la capacidad del cilindro y de los dos conos que forman el piso y el techo. Vol. = 3.1416 x r2 x H + 3.1416 x r2 x h1/3 + 3.1416 x r2 x h2/3 Vol. = 3.1416 x r2 (H + h1/3 + h2/3) En el silo de fondo inclinado se debe tomar en cuenta por una parte el volumen del cilindro mayor y para el fondo inclinado la altura ser la correspondiente a la tangente del ngulo que forma el plano del piso con el plano horizontal. Vol. = 3.1416.r2[H + (h1/2) + h2/3] (3) (1)

Silos Bolsa (Silo-bag)


En los ltimos aos se ha difundido la tecnologa del silo bolsa, que consiste en el almacenamiento del grano en una bolsa de plstico tricapa cuyas dimensiones son entre 5, 7 o 9 pies de dimetro con espesores que varan entre 150 y 250 micrones y una longitud normal de 60 m, lo que le da una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 200 toneladas. Esta tecnologa requiere de una mquina embolsadora para el llenado del silo (Figura 5) y de una extractora de granos para la descarga (Figura 6). Las caractersticas de este sistema de almacenaje son: es un tipo de almacenaje hermtico en el que la respiracin del grano consume el oxgeno creando un enriquecimiento de la atmsfera en CO 2. la respiracin del grano se reduce se impide la proliferacin de hongos e insectos con grano seco el deterioro es mnimo

CEREALES Y OLEAGINOSAS

73

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Figura 5: Planos y dimensiones de embolsadoras de granos secos.

Figura 6: Planos y dimensiones de extractoras de granos secos. Las condiciones que requiere este tipo de almacenaje son de un lugar nivelado y firme, en lo posible en la parte ms alta del lote, sin presencia de restos de palos y piedras para que la bolsa no se perfore. El embolsado debe permitir que el llenado sea parejo sin dejar espacios vacos en los que se acumule el aire y las bolsas tienen unas marcas que sealan el lmite de estiramiento, el que no debe ser superado para evitar el riesgo de rotura de la bolsa. Un vez completado el llenado la bolsa debe ser cerrada hermticamente en su extremo.

CEREALES Y OLEAGINOSAS

74

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali


En las bolsas se pueden almacenar granos hmedos o secos. En el primer caso, la respiracin es ms rpida y el enriquecimiento en CO 2 mayor, sin embargo el tiempo de almacenamiento se reduce y el deterioro del grano ms alto. El grano seco respira ms lentamente y la concentracin de CO 2 en el silo menor pero el grano sufre menos deterioro y el tiempo de almacenamiento seguro se incrementa con la disminucin de la humedad del grano. Es conveniente cuando se almacena grano hmedo colocar una media sombra sobre la bolsa para reducir el calentamiento del sol. El tiempo de almacenaje seguro y el riesgo de almacenaje vara en funcin del contenido de humedad del grano y del tipo de grano que se tenga almacenado en la bolsa. Tabla 1: Riesgo de almacenamiento y tiempo de almacenaje seguro en funcin del tipo de grano y el contenido de humedad (Casini, 2004). Tipo de Grano Soja, maz, trigo Girasol Tipo de grano Soja, maz, trigo 14% Girasol 11% Soja, maz, trigo 14 16% Girasol 11 14 % Soja, maz, trigo > 16% Girasol >14 % Riesgo por humedad del grano (%) Bajo Bajo - medio Medio alto. Hasta 14 14 - 16 Mayor a 16 Hasta 11 11 14 Mayor a 14 Riesgo por tiempo de almacenamiento Bajo Medio Alto 6 meses 2 meses 1 mes 12 meses 6 meses 2 meses 18 meses 12 meses 3 meses

Bibliografa
Casini, C. y J. C. Rodrguez. 2004. Conceptos bsicos para el almacenamiento de granos en chacra. Proyecto de eficiencia de cosecha y poscosecha. INTA Manfredi. Casalins, A. C. 1997. Cuadernillo de Actualizacin Tcnica. Asociacin Civil de Fomento Agropecuario. Escuela de Recibidores de Granos de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Di Rosso, M. A. 1987. Almacenamiento y Prctica de Recibo. Texto para las Escuelas de Recibidores de la Junta Nacional de Granos. Cuarta Edicin. Editado por la Asociacin CooperadoraAmigos de las Escuelas de Recibidores de Granos. Prolongacin Av. Belgrano Dique II Lado Este (1107). Puerto de Buenos Aires. Puzzi, D. 1984. Manual de Almacenamiento de Granos. Depsitos y Silos.349 Pg. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires. Repblica Argentina. www.mainero.com.ar

CEREALES Y OLEAGINOSAS

75

Curso Manejo Poscosecha de Granos Ing. Agr. Orlando J. J. Badiali

Terico Prctico N 10
EFECTOS DEL SECADO Y DEL ALMACENAMIENTO SOBRE LA CALIDAD DE LOS GRANOS

CEREALES Y OLEAGINOSAS

76

S-ar putea să vă placă și