Sunteți pe pagina 1din 22

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Universidad Privada Norbet Wiener

PROYECTO DE INVESTIGACIN
Ttulo : FACTORES RELACIONADOS AL EMBARAZO EN
ADOLESCENTES, EN EL CENTRO DE SALUDSAN CARLOS, DISA IV, LA URB. SAN CARLOS-DISTRITO DE SANTA ANITA.

Curso : Metodologa de la Investigacin Profesora : Liliana Yarlequ Pizango Alumnos : Espinoza Velsquez, Lizeth Rueda Tumay, Blanca Babilonia Falcn, Ricardo Huanca Rodrguez, Patricia Prado Simbrn , Robinson Mazzini Zavala , Renzo Seccin : EG1M3
2012

FACTORES RELACIONADOS AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES, EN EL CENTRO DE SALUDSAN CARLOS, DISA IV, LA URB. SAN CARLOSDISTRITO DE SANTA ANITA.

Pgina 2

PRESENTACION

Este presente trabajo es realizado en el CENTRO DE SALUD SAN CARLOS,DISA IV, LA URB. SAN CARLOS-DISTRITO DE SANTA ANITA sobre los factores relacionados al embarazo en adolescentes. La adolescencia definida como transicin entre la infancia y la edad adulta es un perodo crtico. Muchos autores delimitan esta etapa de una forma imprecisa, pero la OMS la define como la etapa comprendida entre los 10 y los 19 aos. El crecimiento de las tazas de gestacin en la adolescencia contina siendo un problema importante en nuestra sociedad puesto que existen diversos factores que podran explicar el porqu de tantas adolescentes embarazadas que en su mayora son escolares que cursan la secundaria y que por este motivo truncan sus sueos y aspiraciones profesionales , muchas de estas iniciaron su vida sexual a temprana edad con poca informacin y en algunos casos ninguna sobre los mtodos anticonceptivos, otras por problemas familiares , incesto o violaciones .

Pgina 3

NDICE

Pgina 4

I. INTRODUCCION
El presente trabajo de investigacin, detalla y explica los factores que influyen en el embarazo adolescente, asimismo pudimos determinar que el factor social, es el de mayor relevancia, ya que el entorno amical, la presin social y la diferencia determinante entre casos en familiares y amigos, confirma nuestra hiptesis. Para realizar la investigacin, asistimos al centro de salud San Carlos, donde (previa autorizacin) accedimos y entrevistamos a las madres adolescentes y gestantes, realizando as el desarrollo de una encuesta que nos permitira identificar los tipos de factores que predisponen y condicionan el embarazo adolescente.

Pgina 5

PROBLEMA.
1.1. Planteamiento del Problema.

El embarazo precoz, es un problema que afecta a miles de adolescentes, trayendo implicancias negativas, que frustran sus planes de vida. Se realizaron campaas de difusin masiva acerca de los MAC para disminuir el nmero de casos e incluso se han hecho estudios de toda ndole; sin embargo los casos aumentan da a da. Siendo lo ms preocupante que la edad de inicio en relaciones sexuales varia entre los 14 a 18 aos confirmando esta inquietud, al momento de hacer el estudio, ya que revelamos que es el intervalo de edad de inicio de las relaciones coitales en adolescentes, eso, sumado a los factores que influyen crticamente en esto casos, crea un desestimado en el desarrollo pedaggico, psicolgico y social de la madres adolescentes. Por ello llegamos al acuerdo de plantear nuestra siguiente pregunta de investigacin :

CULES SON LOS FACTORES RELACIONADOS AL EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL CENTRO DE SALUD SAN CARLOS,DISA IV, LA URB. SAN CARLOS-DISTRITO DE SANTA ANITA?

Pgina 6

1.2. OBJETIVOS

1.2.1. Objetivos Generales

Identificar los factores relacionados al embarazo en adolescentes del centro de salud san Carlos,Disa IV, la urb. San Carlos-distrito de santa Anita

1.2.2. Objetivos Especficos

Determinar si los factores sociales, personales , culturales y familiares estn en relacin al embarazo en adolescentes del centro de salud san Carlos,Disa IV, la urb. San Carlos-distrito de santa Anita.

II.

VIABILIDAD:

CONTAMOS CON EL PERMISO DE LA JEFA DE PERSONAL DEL CENTRO DE SALUDSAN CARLOS, DISA IV, LA URB. SAN CARLOS-DISTRITO DE SANTA ANITA. LIC. EN ENFERMERIA: BLANCA CHAVEZ VALLE

III.

JUSTIFICACION:

Decidimos investigar sobre el tema, ya que nuestra prioridad en cuanto al embarazo precoz, es investigar los factores que induce a que se susciten tales casos. Sabemos que al hallar los factores, se puede conocer la raz y desarrollo del problema, que cada vez presenta mayor incidencia en nuestro pas. Los factores que tomamos en cuenta, son: el social, familiar, cultural y personal.

Pgina 7

Nos preocupamos de este tema, ya que la problemtica del embarazo precoz representa un desacelerador del desarrollo y desenvolvimiento de nuestra sociedad. Esta situacin reduce sus posibilidades de desarrollo profesional y por ende afecta tambin, el factor econmico.

IV.

MARCO TERICO.

VIII.1 Antecedentes del Estudio.

o Nacionales:
Con relacin a las parejas previas y la conducta sexual, se pudo encontrar que tanto para las adolescentes que acudieron al Hospital Nivel II Materno Infantil Cesar Lpez Silva como al Hospital Nacional Nivel III Hiplito Unanue, el promedio de enamorados fue de 3,6.Respecto a con cuantos varones ha tenido relaciones Sexuales, se pudo hallar que las adolescentes que acudieron al Hospital Nivel II Materno Infantil Cesar Lpez Silva tuvieron relaciones sexuales con un promedio de 1,5 mientras que las que acudieron al Hospital Nacional Nivel III Hiplito Unanue tuvieron Relaciones sexuales con; 1,3 en promedio; esto con diferencias significativas Respecto a los antecedentes de familiares cercanos que presentaron un embarazo en adolescente, se hallo que las que acudieron al Hospital Nivel II Materno Infantil Cesar Lpez Silva tuvieron un antecedente de esta experiencia en el 67 por ciento de los casos. Mientras que en el Hospital Nacional Nivel III Hiplito Unanue se presento esta experiencia en el 80 por ciento; esto, con diferencias estadsticamente significativas (1)

o Internacionales:
En los estudios de Welti, Pantelides y Binstock se analiza el embarazo en adolescentes. Segn su idioma, un indicador del grupo tnico al que pertenecen y del grado de integracin a la cultura hispanohablante (Welti, 2000 y Pantelides Pgina 8

y Binstock, 1993). Welti encuentra que el 6,3% de las adolescentes de habla indgena y solo un 3,7% de las que no hablan ese idioma estn embarazadas. Pantelides y Bisntock registran que el 73,4% de las jvenes en cuyos hogares solo se habla guaran, el 52,3% de las que hablan guaran y espaol y el 41,1% de las que solo hablan espaol han estado embarazadas alguna vez. Todas las adolescentes provenan de familias de clase media urbana, con derecho a recibir atencin mdica en una institucin de seguridad social. El 80% de las adolescentes embarazadas y de sus controles provenan de familias nucleares, con padres casados en el 55% de los casos y en el 72% de los controles. Como jefe de familia se identific al padre en el 57% de los casos y en 81% de los controles, la ocupacin del padre de familia se concentr en empleados y obreros en el 36% y 26% respectivamente. El cuadro II muestra los diferentes factores que se asociaron al embarazo en adolescentes. Los factores que mostraron una fuerte asociacin con el embarazo en adolescentes fueron: el hacinamiento RM = 15.54, IC95% 4.26-67.10, el nivel socioeconmico bajo RM = 5.71 IC 95% 2.30-14.61 y la escolaridad de menos de seis aos de estudio RM = 5.64, IC 95% 2.56-12.66. Otros factores involucrados fueron las condiciones de la vivienda, la educacin sexual y el conocimiento de los mtodos de planificacin familiar. (2) VIII.2 Bases tericas: VIII.2.1. Definicin. El grupo de los adolescentes constituye un campo de estudio sumamente importante, porque representa la edad en que se inicia la vida sexual activa. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como la etapa comprendida entre los diez y los diecinueve aos de edad. Debido al cambio radical y definitivo en sus conceptos de vida, familia y sociedad, la adolescencia tanto para mujeres como para hombres es una poca de transicin en todos los aspectos: social, psicolgico, fsico y sexual. Pero resulta de especial importancia en el caso de las adolescentes, porque ellas son las que podran embarazarse y de esta forma facilitar la presencia de complejos problemas personales. Aunque la adolescencia se considera una

Pgina 9

etapa de la vida plena de salud, durante este periodo puede existir una morbilidad excesiva. El adolescente convive con importantes factores de riesgo, los cuales en gran medida le son desconocidos, puede estar en condiciones de mantener actitudes no saludables respecto a stos y convertirlos en habituales conductas de riesgo.(3)

VIII.2.2 Causas del Embarazo en Adolescentes .

o Factores Personales relacionados al Embarazo en adolescentes


El amor romntico se refiere al hecho que las adolescentes justifican la actividad sexual e incluso el embarazo, con la existencia de un sentimiento de amor idealizado . El no uso de MAC olvido de ingesta, temor a subir de peso, dificultadesen el acceso a los mtodos, vergenza para solicitarlos e irresponsabilidad masculina. La baja autoestima se expresa en temor al rechazo de las amistades al manifestar discrepancias con el grupo que tiene conductas de riesgo, y miedo a perder la pareja frente a la negacin de mantener actividad sexual o exigir uso de preservativos. La irresponsabilidad masculina, que aparece en el discurso constituye una atribucin externa de las adolescentes, sealando que los varones no asumen responsabilidad en sexualidad (4)

o Factores Familiares relacionados al Embarazo en adolescentes


La falta de conocimiento en sexualidad, se asocia con padres de bajo nivel educacional, sin conocimientos o tabs respecto del tema de los factores familiares aparecen con relevancia: lmite estrecho familiar, negligencia paterna, padres ausentes del hogar, familia poco acogedora.

Pgina 10

lmite estrecho familiar corresponde a aquel lmite impuesto por la familia percibido por las adolescentes con gran restriccin para los permisos. Manifiestan falta de autonoma y libertad para la toma de decisiones, especialmente en el mbito de la vida emocional y social. Adems, corta la comunicacin con los padres favoreciendo las relaciones de tipo emocional ocultas. De igual manera este lmite estrecho favorecera la conducta impulsiva que la lleva a tomar decisiones inmediatas en cuanto tiene la oportunidad de liberarse. lmite estrecho familiar se asocia en algunas adolescentes con desconocimiento e ingenuidad respecto del entorno social y los riesgos existentes en ste, lo que las hace ms vulnerables. La negligencia paterna corresponde a aquella dinmica establecida por los padres en la que existe ausencia de lmites hacia los hijos, en este caso las adolescentes lo perciben como desinters, falta de apoyo y una insatisfaccin de la necesidad de orientacin en temas relevantes para la joven tales como la sexualidad y el consumo de drogas, entre otros. Existira una falta de advertencia por parte de los padres frente a los riesgos a los que se exponen, de igual forma, si los padres detectan la presencia de anticonceptivos no se demuestran interesados . Los padres ausentes del hogar constituyen un factor familiar otorgando a las jvenes la oportunidad de permanecer solas. Esta situacin se produce en aquellas familias en que ambos padres trabajan, tambin sucede cuando los padres relajan sus lmites y permiten que los adolescentes permanezcan sin vigilancia. La familia poco acogedora corresponde a la que establece una dinmica disfuncional que no cubre las necesidades afectivas y provoca en las adolescentes un sentimiento de soledad, manifestado como De igual modo, en aquellas familias en que existen conflictos de pareja entre los padres, se produce una situacin que genera en las adolescentes sentimientos de incomodidad. En este contexto, las adolescentes buscan evadir la situacin de incomodidad y/o satisfacer sus carencias afectivas fuera de la familia, estableciendo relaciones de pareja con mayor dependencia emocional, lo que hace ms probable el contacto sexual sin proteccin. (5)

Pgina 11

o Factores Sociales relacionados al Embarazo en adolescentes


Surgen en forma reiterada conceptos errneos tales como creer que en la primera relacin sexual no existe riesgo de embarazo. En este trabajo se examinan los aspectos sociales que, con mayor frecuencia, se han identificado como factores determinantes de las diferencias en la fecundidad en la adolescencia. Se trata sobre todo de una revisin sin duda parcial de la literatura sobre el tema y no se incluye informacin el ttulo menciona tanto el embarazo como la fecundidad, cabe notar que la informacin que se posee sobre el embarazo es escasa. Por una parte, no se registra en forma sistemtica y por otra, aunque en algunas encuestas se ha preguntado por embarazos, no se ha encontrado mayor elaboracin de los resultados en relacin con variables sociodemogrficas. En consecuencia, nos concentraremos en los aspectos sociales de la fecundidad y de sus determinantes prximos, en particular la edad en el momento de la iniciacin sexual y el uso de mtodos anticonceptivos. Cuando la investigacin existente lo permita, se har referencia al aborto. Los factores sociales que influyen en el embarazo y la fecundidad adolescente pueden concebirse como una serie de crculos concntricos o niveles de anlisis, desde el ms alejado, el nivel macro social, al ms Prximo, la conducta, o el nivel de los conocimientos, actitudes y percepciones individuales. En el nivel macro social se pueden mencionar las pautas culturales, la estructura socioeconmica o estratificacin social, la estratificacin por gnero y por etnia, y las polticas pblicas dirigidas a la salud reproductiva adolescente. El contexto social abarca tambin factores importantes ms prximos al individuo, entre otros, el lugar de residencia, la estructura familiar y los grupos de sociabilidad integrados por docentes y grupos de pares, as como la existencia de servicios de prevencin y atencin en salud, especialmente en materia de salud sexual y reproductiva, y la disponibilidad de recursos anticonceptivos. Las siguientes caractersticas de los sujetos determinan grados de vulnerabilidad a una fecundidad precoz: su edad, su situacin socioeconmica, sobre todo su nivel de educacin, y su grupo tnico. En ltimo lugar, las percepciones, actitudes y conocimientos relativos a los roles de gnero, al ejercicio de la Pgina 12

sexualidad y a la prevencin del embarazo influyen en la adopcin de conductas reproductivas conducentes o no a una fecundidad temprana. No todos los aspectos enunciados han sido estudiados, como tampoco abunda el abordaje emprico de su relacin (2).

o Factores Culturales relacionados al Embarazo en adolescentes


La falta de conocimiento en sexualidad se refiere a que existe informacin pero que es escasa frente a sus necesidades respecto de cmo prevenir un embarazo, de los MAC tienen informacin pero no saben cmo usarlos. Falta de charlas educativas que orienten a las adolescentes cuando inician su vida sexual, puesto que existe una gran ignorancia del tema. Ideas relacionadas a que el embarazo adolescente es lo ms comn en nuestra sociedad debido a la temprana iniciacin sexual la excesiva informacin que fomenta la liberacin sexual, la promiscuidad y el deficiente manejo de esta informacin por parte de los medios de comunicacin; el desinters de los padres en lo referente a la vida social de sus hijos fuera del hogar. Las reacciones de la adolescente frente al embarazo se manifiestan desde la felicidad,indiferencia, temor, vergenza,Ignorancia que las conducen alc onformismo como un procesocasual o al temor y vergenza ala crtica de los padres y familiares. (2) VIII.2.3 Consecuencias. La prevencin de un embarazo no deseado en este grupo de edad es an ms trascendente que en otros momentos de la vida, debido a las consecuencias biolgicas y sociales, tanto para la madre como para el nio, de los embarazos a edades tempranas: Las madres muy jvenes (especialmente las menores de 15 aos) tienen una mortalidad materna 2,5 veces mayor que las de 20 a 24 aos . Las adolescentes corren mayor riesgo de ganar poco peso durante el embarazo, sufrir hipertensin inducida por el embarazo, anemia, infecciones de transmisin sexual y desproporcin cefaloplvica Pgina 13

Las adolescentes corren mayor riesgo de sufrir violencia y abuso sexual. Ante un embarazo que la adolescente no est en condiciones de llevar a trmino, la joven suele carecer de conocimientos, recursos y orientacin para resolver su situacin. Sola y vulnerable, recurre a los mtodos ms peligrosos con el fin de interrumpir el embarazo. Asimismo, el miedo a la censura la lleva a retrasar la asistencia a los servicios de salud para buscar ayuda frente a las complicaciones derivadas de un aborto incompleto. Esta cadena de acontecimientos coloca a la joven en alto riesgo de enfermedad y muerte. Los hijos de madres menores de 15 aos corren un riesgo dos veces mayor de tener bajo peso al nacer (< 2 500 g) y tres veces mayor de morir en los primeros 28 das de vida que los nios de madres de mayor edad . La incidencia de muerte sbita es mayor entre los hijos de adolescentes y, ms adelante, estos nios tambin sufren con mayor frecuencia enfermedades y accidentes. Los hijos de madres adolescentes corren mayor riesgo de morir durante sus primeros 5 aos de vida. Un estudio comparativo para el que se usaron datos de encuestas de demografa y salud de 20 pases muestra que este riesgo es un 28% mayor para los hijos de adolescentes que para los de madres de 2029 aos. Esta mayor mortalidad es consecuencia de las condiciones en las que se cran estos nios, caracterizadas por la pobreza, los cuidados deficientes y una utilizacin menor y ms tarda de los servicios de salud. En general, este conjunto de problemas resulta de una combinacin de factores: el bajo nivel socioeconmico, la inmadurez fsica de la madre, la falta de atencin prenatal, los hbitos inadecuados relacionados con la salud (nutricin y tabaquismo, por ejemplo) y la inmadurez emocional. El embarazo tambin tiene consecuencias sobre las oportunidades de desarrollo de las jvenes. As, se ha observado repetidamente que las adolescentes embarazadas abandonan la escuela con mayor frecuencia que el resto, tienen mayor

Pgina 14

probabilidad de ser madres solteras o solas, van a tener un nmero mayor de hijos al final de su vida reproductiva y sus oportunidades de alcanzar un trabajo remunerado son menores (6).

VIII.2.4 Glosario: Embarazo precoz: es todo aquel embarazo que se da cuando el sistema reproductor de la mujer an no est 100% desarrollado. Primigesta: dcese de la mujer que est gestando por primera vez. Mtodos anticonceptivos: es todo mtodo que inhibe o evita que el ovulo maduro, sea fecundado y se produzca la gestacin.

Pgina 15

VIII.3. Hiptesis. VIII.3.1 Hiptesis General: Hi: Los factores relacionados al embarazo en adolescentes del centro de salud san Carlos,Disa IV, la urb. San Carlos-distrito de santa Anita son culturales, sociales, personales y Familiares. Ho: Los factores relacionados al embarazo en adolescentes del centro de salud san Carlos,Disa IV, la urb. San Carlos-distrito de santa Anita no son culturales, sociales, personales y Familiares. Ha: Los factores relacionados al embarazo en adolescentes son econmicos, ambientales y psicolgicos. VIII.3.2 Hiptesis Especfica: Hi: El factor principal relacionado al embarazo en adolescentes es el social. Ho: El factor principal relacionado al embarazo en adolescentes no es el social. Ha: El factor menos importante relacionado al embarazo en adolescentes es el cultural. VIII.4. Variables de Investigacin. o Variable independiente Incidencia de los factores personales, familiares, sociales y culturales que intervienen en el embarazo adolescente en el AA.HH Villa los Reyes - Ventanilla Pgina 16

o Variable Dependiente El embarazo en adolescentes VIIII.METODOLOGIA. VIIII.1. Tipo de Investigacin.

La presente es un Proyecto de Investigacin Tipo No Experimental porque es Descriptiva Simple. VIII.2. Diseo Metodolgico. Promedio poblacional mediante conteo de datos adquiridos en el campo. VIIII.3. Poblacin y Muestra. Poblacin de estudio: Adolescentes embarazadas o primigestas Muestra: 30 adolescentes . VIIII.4. Tcnicas de recoleccin de datos. Se elabor una encuesta que consta de 19 preguntas abiertas y cerradas de tipo annima. En la presente se toman en cuenta los factores que seleccionamos para realizar la encuesta. Todas las preguntas fueron formuladas de tal manera que la informacin brindada, sea confiable y certera, evitando las ambigedades.

Pgina 17

X.ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
X.1.Presupuesto. DESCRIPCIN RECURSOS ECONMICOS o Pasajes RECURSOS MATERIALES o ciento de Hojas Bond o 5u Lapiceros o 2u Corrector o 1u CD o 3u Folder manila RECURSOS ADMINISTRATIVOS o Quemado o Copias o Impresiones 0.50 1.50 1.00 0.50 UNIDAD 2.00 TOTAL 10.00 ( por 5 integrantes)

2.50 2.50 3.00 2.00 1.50

0.50 0.10 0.20 6.30

10.00 4.00 8.00 46.00

Pgina 18

X.1.Cronograma. | ETAPAS ACCIONES SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

5 6 7

10

11

12

Elaboracin del proyecto de investigacin Recoleccion de la informacin Procesamient o del datos

x x x x xx x x x

x
Pgina 19

4.Elabracin del informe final

XI.RESULTADOS OBTENIDOS.
XI.1 Presentacin de datos generales:

Pgina 20

BIBLIOGRAFA

(1)

Factores Asociados al Embarazo en adolescente que acuden al

hospital nivel II Materno infantil Cesar Lpez Silva y al Hospital Nacional Nivel III Hiplito nanue Lady Vergara.
(2)

Welti, Pantelides y Binstock citados por Edith Alejandra Pantelides

En su estudio de Aspectos sociales del embarazo y la fecundidad Adolescente en amrica latina.


(3)

Factores socioeconmicos asociados

al embarazo en adolescentes Socioeconomic Factors Associated with Pregnancy in Adolescents Carren-Vsquez J,* Mendoza-Snchez H,Prez-Hernndez C,Gil Alfaro I,Soler-Huerta E,Gonzlez-Sols R.
(4)

IDENTIFICACIN DE FACTORES DE RIESGO Y FACTORES

PROTECTORES DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE LA NOVENA REGIN Bernardita Baeza W.a, Ana Mara Po F.b, Olga Vsquez P.c, Sergio Muoz N.d, Carlos Vallejos V. 1
(5)

Factores socioeconmicos asociados al embarazo en adolescentes

Pgina 21

Carren-Vsquez J, Mendoza-Snchez H,Prez-Hernndez C, Gil-Alfaro I,Soler-Huerta E, Gonzlez-Sols R. Trabajos Originales


(6)

El embarazo no deseado: impacto sobre la salud y la sociedad en

Amrica Latina y el Caribe. Ana Langer

Pgina 22

S-ar putea să vă placă și