Sunteți pe pagina 1din 4

UCSM Hotelera

Organizacin y Administracin
PRIMERA FASE

TRABAJO DE INVESTIGACIN
ELABORE EL PROCESO DE PREVISIN EMPRESARIAL Proyecto de instalacin de una empresa hotelera en la Regin Arequipa, segn la Clase asignada a su grupo de trabajo

DEFINICIN DE PREVISIN Es el elemento de la administracin en el que, con base a las condiciones futuras en que habr de encontrarse el proyecto hotelero solicitado, reveladas por una investigacin tcnica, se determinarn los principales cursos de accin que nos permitirn realizar los objetivos propuestos. ESQUEMA GENERAL DEL TRABAJO: 1. Cartula 2. ndice. 3. Introduccin. 4. Marco terico (resumido nicamente lo ms importante). Hotel: Definicin de hotel:

5. Objetivos Objetivo general Objetivos especficos. 6. Investigar y analizar informacin relevante relacionada del trabajo de investigacin: Anlisis del entorno (Factores externos) Busca determinar la situacin general de los negocios en el sector: a. Factores Polticos

Pgina 1 de 4

UCSM Hotelera
Condiciones polticas Poltica fiscal. b. Factores econmicos:

Organizacin y Administracin
PRIMERA FASE

Tendremos en consideracin variables como: Usos de los factores productivos. Renta nacional general y por sectores. PBI, inflacin, devaluacin, desempleo, ahorro, inversin, ingresos. Nivel general de precios y remuneraciones. Capacidad adquisitiva general y del sector. c. Factores sociales: Crecimiento y distribucin demogrficos Movilidad de la poblacin. Tendencias del movimiento sindical. d. Factores geogrficos: Tendremos en consideracin el clima, la ecologa, etc. e. Factores socio-culturales: Son todos los valores y fuerzas sociales compuestas por: normas culturales, expectativas individuales y de grupo, tradiciones y costumbres, etc. f. Factores Tecnolgicos: Maquinaria y equipo disponibles. Su posibilidad de adaptacin a las necesidades concretas. Patentes, sistemas de trabajo, etc. g. Factores legales: Regulaciones y normas que afectan positiva o negativamente las condiciones en que una empresa hotelera opera (Gobierno central, Gobiernos regionales y Gobiernos locales). h. Los consumidores o clientes: Quines son los usuarios de mis productos/servicios?.

Pgina 2 de 4

UCSM Hotelera

Organizacin y Administracin
PRIMERA FASE

Quines son los compradores ms importantes? Qu motiva a nuestros clientes a comprar y usar nuestro servicio? Cmo es el estilo de vida de mi cliente? Estn satisfechos con mi Producto o servicio? i. Proveedores j. Competencia k. Segmento de mercado l. Estudio de Mercado: Demanda actual de los productos o servicios hoteleros. Fuerza y amplitud de la competencia Desarrollo de productos/servicios de acuerdo con los gastos y necesidades del consumidor. m. Viabilidad. 7. Investigar los factores positivos y negativos, que ayudan u obstaculizan la realizacin del proyecto hotelero solicitado. 8. Coordinar los distintos cursos alternativos de accin, de manera que nos permita escoger alguno de ellos como base para el proceso de Planeacin. 9. Conclusiones - Sustentar tcnicamente la alternativa elegida (razones). 10. Bibliografa, Webgrafa, otros. 11. Anexos INSTRUCCIONES A TENER EN CUENTA a. Tener en cuenta que nuestras previsiones sern tanto ms vlidas y confiables: Cuanto ms analticamente estudiemos cada uno de los factores que han de intervenir en la realizacin de los hechos futuros. Cuanto ms nos fundemos en hechos objetivos, y no en meras opiniones. Cuanto ms podamos aplicar a la determinacin de estos factores medidas (estadsticas, otros). b. Formalidades del trabajo: Letra : Times New Romn.

Pgina 3 de 4

UCSM Hotelera
Tamao Mrgenes Interlineado : : : 12 3 por lado 1.5

Organizacin y Administracin
PRIMERA FASE

Presentar trabajo impreso acompaado de CD con dos archivos: trabajo en Word y Diapositivas (mapas mentales).

Pgina 4 de 4

S-ar putea să vă placă și