Sunteți pe pagina 1din 13

SOLDADURA POR FRICCION

Orgenes ....................................................................................... .....3 Introduccin.................................................................................. .....3

Descripcin del funcionamiento, Fases y componentes para su realizacin.....................................4 Ejemplo de maquinaria....................................................................12

Objetivos: investigacin y descripcin acerca de uno de los mtodos copulativos de metales; Soldadura por Friccin.

Los orgenes

El proceso fue inventado y desarrollado en 1836 por Trevor Irving Rolt (T.I.R.) mientras l era empleado como un cuidador de perros del director administrativo del empresario Thompson. Este ha estado al frente del desarrollo de la tecnologa desde siempre.

La soldadura por friccin


La Soldadura por friccin es un mtodo de componentes copulativos que usa una mquina que permita el giro de una pieza respecto de la otra. La terminacin satisfactoria del proceso requiere una mquina de soldadura a friccin Thompson - ningn - otro lo hace adecuadamente.

El Proceso
Una de las partes se mantiene estacionaria mientras la otra rota y s colocada enfrente de la primera. Entonces al alcanzar la temperatura adecuada se detiene la rotacin y se las empuja cada vez con mayor presin. Si usted es afortunado las partes se pegarn firmemente concluyendo las soldaduras de las piezas con xito.

Las Ventajas
La soldadura por friccin tiene un nmero de ventajas sobre otros procesos copulativos: Usted puede clavar tipos diferentes de elementos juntos. No se requieren consumibles (a excepcin de una gran cantidad de aceite hidrulico y lubricador, el destello que es producido por la friccin es mucho menor que el que producira una soldadora por arco). Es ms divertido que conseguir un ojo-arco.

La Pre Soldadura (primeros pasos para el inicio de la soldadura)


Dos componentes se sujetan firmemente, uno en posicin estacionaria y el otro ubicado en el porta piezas de la mquina u otra fijacin apropiada donde la pieza pueda rotarse. Ellos son empujados hasta quedar en contacto por medio de un sistema de presin y a las medidas correspondientes. Realizados estos procedimientos anteriores de calibracin de las piezas, los componentes se

separan y al porta piezas se lo lleva a una velocidad de giro para el comienzo de la soldadura.

La Primer friccin ( principio del comienzo de la soldadura)


Los componentes son empujados hacia el contacto una vez ms, en este segundo contacto la presin ejercida es inicialmente baja, esta presin baja tiene la funcin de limpiar las caras externas de las dos piezas a soldar, logrado un pre - calentado y reduciendo el coeficiente de friccin antes del principio de la segunda friccin. Esta etapa contina por un tiempo predeterminado. La duracin depende del tamao y naturaleza de los componentes pero oscila desde unos cientos milisegundos para los componentes ms pequeos (mquina modelo 15) a sobre veinte segundos para los ms grandes (mquina modelo 250)

La Segunda friccin (comienzo de la soldadura)


La presin se eleva para aumentar la friccin entre las los piezas. El material comienza a elevar su temperatura que es producida por la friccin entre los materiales, alcanzando la temperatura de la zona de fluencia (comienza a ser plstico) y fluye hacia afuera para formar un reborde esta caracterstica se la conoce "destello" del material. Este desalojamiento de material asegura excluyente de contaminantes desde la interfaz de soldadura. Este desalojamiento se llama comnmente (algo descolocado) "la quemadura - externa". El fin de esta etapa es determinado comnmente por la cantidad de desalojamiento de material desde la etapa inicial (pre - soldadura) hasta la posicin de tope. Puede usarse un desalojamiento fijo de material (quemadura constante - externa), o el desalojamiento puede continuarse hasta que la longitud del componente fijo el cual es apoyado sobre el que est girando alcance un valor deseado de longitud (ubique de quemadura externa). Alternativamente en la Segunda etapa de Friccin el tiempo puede ser controlado en la misma manera que en la primera friccin. Al final de esta etapa, la rotacin se para (comnmente tan rpido como sea posible). La duracin depende del tamao y naturaleza de los componentes pero oscila desde unos cientos milisegundos para los componentes ms pequeos (mquina modelo 15) unos minutos para los ms grandes (mquina modelo 250).

Forja
Con la rotacin parada (o casi parada) la presin comienza a aumentar nuevamente. Esta etapa provee un trabajo mecnico adicional de la articulacin sin el aporte de calor y as promociona refinamiento de la microestructura. Esta presin alta se mantiene por un tiempo predeterminado y sin alteraciones en relacin con anterioridad a las operaciones adicionales de la mquina. La duracin depende del tamao y naturaleza de los componentes pero oscila desde unos cientos milisegundos para los componentes ms pequeos (mquina modelo 15) a sobre veinte segundos para los ms grandes (mquina modelo 250). Al final de esta etapa la soldadura es completa y la presin puede descargarse inmediatamente. Estas mquinas similares a los tornos se adaptan frecuentemente con algunos medios de quitar los destellos creados por el proceso de la soldadura.

Flash del destello


Hay varios mtodos de flashes de destello y la voluntad empleada del mtodo depende de la naturaleza de los componentes y otros factores. Este cuadro muestra dos ejes, auto-controlados de destello en la accin. Para esta actividad, la abrazadera se debe abrir despus de soldada y el porta piezas se debe rotar nuevamente mientras el destello est todava caliente. El movimiento programado de una interrupcin quita el destello que deja un componente terminado sin necesidad de ningn maquinado adicional.

Existe un programa que provee acceso a los datos que se registr para cada soldadura por el programa de Soldadura. El programa se instala comnmente sobre la computadora de la mquina, pero puede usarse a la vez, sobre otra computadora. Una computadora separada puede conectarse por medio de una red a la computadora de la mquina para que se puedan acceder a los datos desde otra ubicacin. Los datos desde cualquier soldadura selecta pueden mostrarse e imprimirse grficamente o numricamente. Un tpico diagrama de Reproduccin de Soldadura se muestra ms adelante. La velocidad de huso aparece en azul, el cilindro de forja presiona en rojo y el desalojamiento de material en verde. Los datos pueden exportarse de diversas maneras para el traslado a otro programa u otra computadora. Una funcin se provee para exportar seleccionando datos automticamente a Microsoft Excel. Si Excel se instala sobre la misma mquina (o se accede por medio de DCOM) un nico golpe de tecla o seleccin de men da comienzos a Excel, abre una nueva hoja de clculos, entra todos los datos y formatos a las columnas adecuadamente y

da los valores de todo el control y permite controlar los parmetros en el uso y cuando la soldadura se hizo, pueden inspeccionarse.

Destello
Este programa es el nico instalado cuando la mquina est ajustada con servo remocin controlada de destello (ve los Extras Optativos pagina). En Su funcin est permitido el programado de los movimientos de remocin de destello. Se disea para hacer programado muy simple pero todava proporciona acceso al conjunto de aspectos poderosos. El destello presenta una dilatacin del metal como de interfase donde el operador puede escribir valores para la posicin horizontal y vertical de cada movimiento conjuntamente con otra informacin pertinente. La informacin de posicin puede tambin ser 'learned'; Cuando el usuario mueve los ejes de remocin de destello a la posicin deseada. Las funciones siguientes son disponibles: 1-movimientos lineal simple 2-movimientos circular de arco, especificado por el punto de comienzo, punto terminado, radio y direccin

3-movimientos circular de arco, especificado por tres puntos. 4-mora (es decir tiempo demora).

El Componente Terminado
La soldadura de friccin crea una superficie llena -rea articulacin- entre las juntas de los metales soldados. El proceso es apropiado para soldar una gama amplia de metales ferrosos y no-ferrosos, incluyendo distintas aleaciones de metales.

La carga automatizada y / o descarga


La carga y el desembarque de componentes desde la mquina puede mecanizarse y automatizarse a cualquier alcance deseado. TFW ha construido las mquinas que han sido parte de un sistema de produccin totalmente automatizada, requiriendo que tenga poca o ninguna intervencin manual, hasta en el cambio de un tipo de componente (pieza) a otro. La automatizacin se disea siempre especficamente para la aplicacin del cliente y TFW puede aprovechar de una riqueza de experiencia que disea una seleccin enorme de Sistemas automatizados.

La remocin externa de destello (flash)


El proceso soldadura deja un anillo de metal remarcado (reborde) alrededor de la periferia del componente. Este metal remarcado se llama 'flash' (destello). Algunas aplicaciones requieren que el destello pueda ser quitado mientras la parte est en el soldador de friccin. Existen dos mtodos bsicos que pueden ser empleados: resistencia al corte o cizallado o asentado. La eleccin de mtodo depende de un nmero de factores.

Resistencia al corte o cizallado


Para remocin del destello por este proceso el componente se fuerza mediante una herramienta de cizallado o corte (o el conjunto de herramientas) para cizallar fuera el metal de reborde. TFW ha desarrollado una gama de diferentes diseos de cizallado para favorecer aplicaciones diferentes. En algunos casos la operacin de cizallado tiene lugar en el soldador de friccin a s mismo, inmediatamente despus de la soldadura. En otros casos la parte se transfiere automticamente a una parte especializada en cizallamiento que es la estacin se encuentra prxima a la soldadura.

Asentado (formn de tornero)


Para la remocin del destello por asentado una parte se rota y el metal sobrante es cortado fuera con una apropiada cortadora (herramienta de corte) tal como podra usarse en un torno. El movimiento de la cortadora se efecta en una de dos maneras:

Hydraulically control
Uno o dos de los ejes de movimiento son provistos por cilindros hidrulicos. Este mtodo es eficaz en funcin de los costos cuando los requerimientos son simples. Un nmero limitado de perfiles de movimiento de straight-line es disponible.

Servo control
Dos ejes de movimiento son provistos dos por servo motores que son controlados por un programa de servo controlador. El perfil de movimiento puede constituirse de un nmero virtualmente ilimitado de lneas, movimientos derechos y curvados a velocidades variantes. El perfil entero es totalmente programable y con un nmero extenso de programas diferentes puede almacenarse y aplicarse a componentes diferentes. La programacin se ha hecho usando una interfase muy fcil de usar.

La remocin interna de destello

Cuando las partes tubulares se unen, el destello se formar tanto adentro as como tambin fuera del componente. Es a veces necesario quitar este destello, por ejemplo sobre las varillas del taladro donde el destello interno impedira la corriente del fluido. TFW ha desarrollado un mtodo de quitado de este destello durante la soldadura por el oxgeno, nitrgeno y aire soplador mediante un tubo en una secuencia cuidadosamente controlada. El equipo especial para lograr estos pasos y para quitar los gases de descarga sin riesgo, desde el fin del cao tambin se ha desarrollado.

Tope de retencin energizado


La mayora de los soldadores de friccin han desarrollado un tope de retencin para apoyar el fin del componente siendo soldado contra la fuerza axial aplicada. La posicin de los topes de retencin tienen que ser cambiada si las partes que van a ser soldadas tiene diferente longitud. Esto puede ser echo por el ajuste de un tornillo o cambiando el montaje de las piezas. En algunos casos, sin embargo, es ms conveniente si el tope de retencin se mueve automticamente a una nueva posicin. Muchas TFW pueden estar ajustado con un motor conductor para el tope de resistencia, permitiendo que la mquina pueda ser programada para recalibrar el tope de retencin a la posicin correcta para cualquier componente. En este caso la posicin del tope de resistencia es precisamente medida por el sistema de control de manera que la medicin y el control sobre la longitud de cada parte se mantengan.

TIR de Medida
La alineacin axial de las dos soldaduras de los componentes juntos es siempre importante; a veces es de importancia crtica. TIR es la medida ms importante de esta alineacin. TIR da posiciones para el Indicador Total leyendo informacin de medidas y es la diferencia entre el mnimo y las lecturas mximas sobre el instrumento (tpicamente un dial prueba el indicador) que se usaron para la medida de alineacin. Thompson para la Soldadura de friccin ha desarrollado un sistema para la medida automtica de TIR de magnitud y para la direccin inmediatamente siguiendo el ciclo de soldadura. Las medidas se han hecho con una resolucin de 0.0001mm. Los resultados se almacenan y son guardados y quedan disponibles para luego una exhibicin y el anlisis posterior. UN TIRVIEW de programa se provee para permitir inspeccionar e imprimir el resultado en un nmero de formatos diferentes, tambin permite que se exporten datos para el uso en otros programas.

Maquinaria de soldadura por Friccin Thompson Modelo70 mquina soldadora para soldar rodillos de impresin a presin.
El especialmente adaptado Modelo 70, que se eligi antes de la dura competicin en los Estados Unidos basada en el mtodo de soldadura por friccin es requerida para Heidelberg Sistemas de Tela SA en Kennedale, Tejas. Para esto se ha agregado unas grapas y mandril especial al Modelo70 para que la mquina pueda soldar una gama de rodillos y ejes en una variedad de dimetros desde 2 "a 7.1" (50.8 180.3 mm). Los componentes se cargan automticamente desde una cinta transportadora y en donde uno de los ltimos componentes es soldado por friccin. Siguiendo la remocin del destello, la pieza semi -soldada se transporta al montaje, rotada y puesta al dorso en la mquina. Un segundo componente se toma entonces desde la salida da la cinta transportadora
y es ubicada en el porta piezas. Despus de la segunda soldadura se completa el doble terminado, el componente se pone en un transportador de rendimiento. Durante la soldadura ciclar un sistema automatizado controla el proceso completo para que los componentes sean de alta calidad y precisos en la produccin. El Modelo 70 tambin caracteriza por tener Ventanas basadas en software intuitivos y software de toque sensible en pantalla del operador.

La soldadura por friccin-agitacin, en ingls Friction Stir Welding-FSW, es un proceso de unin de dos piezas que se realiza en estado slido y en el que una herramienta cilndrica, con un perno en su extremo, se introduce en la junta entre las dos piezas que se van a soldar. Una vez que la herramienta ha adquirido la velocidad necesaria, penetrar en la junta(1 y 2) y empezar a subir la temperatura de esa zona, debido a la friccin, y el material empezar a ablandarse, adquiriendo un estado plstico. En ese momento la herramienta empezar a moverse a lo largo de la junta(3 y 4) desplazando el material que se encontraba en la cara anterior del perno a la cara posterior, a travs del movimiento de rotacin de dicha herramienta, y ser cuando el material se enfriar y pasar de nuevo a un estado slido producindose de esta forma la soldadura. Una vez que se se ha terminado la unin se extraer la herramienta(5 y 6) quedando un pequeo agujero, correspondiente al perno, el cual podr eliminarse cambiando el tipo de perno, como se esplica en la seccin herramientas empleadas en el proceso de soldadura.

S-ar putea să vă placă și