Sunteți pe pagina 1din 23

TEMA 1 Medir caudal de los ros 1.

-Vertederos
Son diques que se colocan transversalmente en el cauce del rio, la corriente al llegar a ellos queda interceptada y aumenta su nivel hasta poder salir por la cresta del vertedero. En funcin de la altura y anchura del vertedero y del nivel del agua por encima de la cresta se puede medir el caudal del rio. Dos tipos 1.1.-Pared gruesa 1.2.-Pared delgada: Con anchura igual o inferior a la del rio, donde se denominan vertederos sin contraccin lateral o con contraccin lateral. rectangulares, triangulares, Nota: los vertederos rectangulares sin contraccin lateral deben estar ventilados para no cometer errores en la medicin del caudal. Caudal terico:

Coeficiente experimental del caudal:

Caudal real:
Vertedero de pared delgada sin contraccin lateral

Caudal real:
Vertedero con contraccin lateral

Si tiene contraccin lateral el chorro sufre contraccin vertical y otra lateral. 1

Caudal terico:

Vertedero triangular

Caudal real:

2.-Molinetes
Para grandes ros donde hay dificultades constructivas para crear vertederos, la velocidad es variable, por lo tanto hay que medir la velocidad de la corriente en distintos puntos de la seccin. Para esto utilizamos los molinetes, aparatos provistos de una hlice que gira tanto ms cuanto ms velocidad tiene el agua.

Seccin del rio

Se divide la seccin en cuadriculas en donde la velocidad ser idntica en todas, introducimos el molinete en la cuadricula central y se toma la velocidad. El producto de esta velocidad por el rea de la cuadricula dar el caudal de la misma, esto lo hacemos con el resto de cuadriculas y la suma de todas ellas dar el caudal total del rio.

3.-Medidores de codo
Se basa en la diferencia de presiones entre el interior y exterior del codo. Hacemos dos orificios a los que conectamos un manmetro, aplicamos Bernouilli entre ambos puntos y consideramos que las prdidas entre ambos son proporcionales a la velocidad constante del agua.

4.-Metodo de la sal
Tiene dos variantes: 4.1.-Metodo de la disolucin salina Tenemos un rio con caudal Q(l/s) que queremos medir, el rio tiene un concentracin inicial de sal 0(g/l) conocida mediante anlisis de una muestra. Por tanto, inicialmente tenemos una cantidad de sal Q 0(g/s). En un punto 1 vertemos un caudal q(l/s) conocido, con una concentracin conocida 1(g/l) por tanto, aadimos una cantidad de sal q 1(g/s). En un punto 2 tendremos un caudal (Q+q) (l/s) con una concentracin 2(g/l) que podemos medir, habr (Q+q) 2(g/s) de sal. El balance ser:

4.2.-Metodo de la sal de Allen Si en un punto 1 de un rio se vierte una cantidad de sal y se detecta elctricamente su llegada a un punto 2 situado aguas abajo. La velocidad con que recorre la sal la distancia entre ambos puntos coincide con la velocidad del agua, la cual se calcula dividiendo la longitud por el tiempo transcurrido.

5.-Caudales a travs de orificios y compuerta de fondo


Aunque no sea en ros, hay otras formas de medir caudales, a travs de orificios, desages o puertas de fondo. Los orificios pueden tener cualquier forma y seccin. Tenemos tres casos de orificios en rgimen permanente: 5.1.-Orificio de situacin El agua que sale por el orificio se contrae y por lo tanto su seccin es menor a la del orificio, esta seccin contrada se denomina seccin contrasta. Velocidad terica:

Velocidad real:

Caudal:

5.2.-Orificio sumergido Velocidad terica:

Velocidad real: Caudal:

5.3.-Deposito no abierto El depsito esta a presin y desagua a la atmosfera. Velocidad terica:

Caudal:

5.4.-Desague por compuerta de fondo en rgimen permanente La abertura de la compuerta es un orificio rectangular de altura a y anchura b ( la misma que el canal ). En el fondo no hay contraccin pero si en la lamina superior. Velocidad terica:

Caudal:

6.-Bernouilli
El principio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido movindose a lo largo de una lnea de corriente. Expresa que la energa que posee un fluido ideal ( sin viscosidad ni rozamiento ) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado permanece constante a lo largo de su recorrido. La ecuacin que permite expresar la energa del agua en metros es la siguiente:

TEMA 2 Presas
Qu es una presa? La presa o dique es la encargada de impedir la salida del agua elevando el nivel de esta, bien para derivar el cauce o para conseguir energa de presin para las centrales a pi de presa. Se elige entre un tipo u otro de presa dependiendo de si la configuracin es cerrada y del tipo de materiales disponibles en la zona.

1.-Tipos de presas:
1.1.-Presas de tierra En zonas de poca pendiente ( valles de tierra ) con escasa altura posible y cimentacin de naturaleza plstica, no pueden ponerse presas de hormign rgidas, ya que requieren de una enorme cantidad de piedras para su ejecucin. La solucin en estos casos suelen ser las presas de tierra:

1.2.-Presas de arco de bveda En zonas de valles rocosos, los materiales disponibles, as como la altura del dique y la escasa longitud de coronacin aconsejan presas de arco de bveda. El empuje en los estribos del arco es muy elevado y es por ello que se requiere una gran resistencia en la roca, lo cual conlleva a numerosos sondeos geolgicos. Cuando los valles son intermedios, con mayores longitudes de coronacin, el efecto resistente del arco no supone apenas ventaja y la resistencia se logra por el efecto voladizo desde el empotramiento en cimientos. Las presas descritas, son de hormign armado.

1.3.-Presas de gravedad Son presas cuya estabilidad se consigue por su propio peso o bien mediante contrafuertes ( presas de gravedad aligerada ), el dique en este ltimo caso est formado por una pantalla de hormign apoyada en un nmero discreto de secciones que transforman los esfuerzos de flexin de la citada pantalla.

1.4.-Presas de escollera Este tipo de presas se utilizan cuando las alturas a conseguir son pequeas y suelen impermeabilizarse con una pantalla interior de arcilla, la pantalla se sostiene por medio de las piedras de la escollera, se suelen construir en zonas parecas a las indicadas para las presas de tierra. Los diques tienen como finalidad impedir que el agua salga y por ello deben de ser impermeables. Pudiera suceder que al aumentar de forma notable la presin una vez construida la presa, originen fugas a travs del cimiento y las laderas, las cuales debern de impermeabilizarse, incluso pueden llegar a descubrirse autnticos tneles naturales que deben de taponarse.

2.-Elementos principales de una presa


Aliviaderos: cauces de salida a nivel de la cota de coronacin para permitir el desage antes de que el agua llegue al nivel mximo del cuerpo de la presa y pueda rebasarlo provocando as un desborde. Los aliviaderos estn provistos de compuertas que se pueden mantener cerradas en caso de que no haya peligro de desborde. Trampoln: por poca altura que tenga una presa, los caudales que se desagen sin absorber energa ( por el aliviadero ) pueden tener efectos destructivos sobre la obra civil o el cauce. Para evitar riesgos, los aliviaderos terminan en trampolines o resaltes hidrulicos que exigen contra presas para lograr el calado necesario.

Cuenco amortiguador: parte baja del trampoln en forma de U que ayuda a frenar el agua que transcurre por el aliviadero y frenar as su velocidad para reducir riesgos en la obra civil. Resaltos: despus del aliviadero encontramos un pequeo tramo llano que desemboca en una contra presa para minimizar riesgos en el desage mediante el aliviadero. Contra presa: pared que se opone al final de un resalto para frenar la velocidad del agua que se desagua por el aliviadero. El agua choca con ella y reduce su potencia.

Compuertas: se utilizan para cerrar las conducciones de agua ( canales o tuberas), as como para regular el caudal de agua en dichas conducciones. nicamente hay que tener en cuenta que las compuertas sometidas a grandes presiones habrn de ser de construccin ms robusta que las compuertas que o de resistir pequeas presiones. Sifn lateral: es un tipo de aliviadero para las presas de bveda, ya que estas no pueden conducir las aguas de avenidas con su parmetro de aguas abajo. Canal de derivacin: se utiliza para conducir el agua desde la presa de derivacin hasta las turbinas de la central. Cuando el salto es superior a unos 15 m conviene dar entrada a las aguas en la sala de turbinas por medio de tuberas forzadas y, para ello, debe preverse una cmara de presin donde termina el canal y comienza la tubera. Tubera de presin: tienen por objeto conducir el agua desde la cmara de presin a las turbinas cuando, por causa de la altura del salto, se precisa tal disposicin para transformar la energa potencial de posicin que tiene el agua en la cmara de presin, en energa potencial presin, que tiene junto a la turbina y al final de la conduccin forzada. Cmara de turbinas: espacio destinado en una central hidroelctrica para el alojamiento de las turbinas hidrulicas. La cmara de turbinas puede ser abierta, si est en comunicacin con el exterior, o cerrada, en el caso contrario. Tubera de aspiracin: sirve de enlace entre la turbina y el desage y para aprovechar, adems, el salto entre ambos elementos. Se construye de hormign o de chapa de acero y ha de tener una seccin variable para conseguir la mxima recuperacin de la energa cintica del agua a la salida del rodete de la turbina. Canal de desage: recoge el agua a la salida de la turbina para devolverla nuevamente al ro en el punto conveniente. A la salida de las turbinas, el agua tiene todava una velocidad importante y, por lo tanto, bastante poder erosivo y para evitar socavaciones del suelo o paredes hay que revestir cuidadosamente el desemboque del agua de las turbinas. Casa de mquinas: es el local donde estn emplazadas las turbinas y alternadores. En las centrales a pi de presa situadas en valles angostos hay poco espacio disponible y por ello se suelen instalar en cavernas en la ladera o lo que es mas corriente embebidos en la misma presa. 3

3.-Cota de coronacin y cota mxima


Cota de coronacin: altura hasta los aliviaderos, es decir, altura mxima que puede llegar a tener el agua del embalse si los aliviaderos estn abiertos. Cota mxima: altura del cuerpo de la presa, donde puede llegar el nivel del agua si los aliviaderos estn cerrados ( si no hay riesgo de desborde ).
Aliviaderos

4.-Chimenea de equilibrio. En qu tipo de centrales la encontramos?


Las chimeneas de equilibrio son tuberas verticales de gran dimetro que se comunican con la tubera de suministro de agua a las turbinas de una central hidroelctrica con el objeto de amortiguar las variaciones de presin en los conductos. Cuando la vlvula previa a las turbinas se cierra, se produce un aumento de presin en la tubera que se propaga aguas arriba. Este fenmeno se conoce con el nombre de golpe de ariete. Si no se controla el golpe de ariete, el sistema puede sufrir daos serios. Por este motivo el aumento de presin es controlado mediante la chimenea de equilibrio. Cuando se produce este aumento de presin, parte del flujo se conduce por el camino ms fcil que tiene, la chimenea de equilibrio. De este modo se evita que todo el aumento de la presin se produzca en una tubera cerrada, lo cual podra romper dicha tubera.

Las tuberas de equilibrio se instalan solo en las centrales hidroelctricas ya que es el nico tipo de central donde se puede dar este fenmeno denominado golpe de ariete.

TEMA 3 Clasificacin de las centrales hidrulicas 1.-Tipos de centrales hidrulicas:


1.1.-Centrales de agua fluyente Estas centrales se construyen formando presa transversalmente con el ro. Si el ro fuera navegable tendr que construirse un canal con las correspondientes exclusas. En estas centrales no se puede hacer regulacin. Si la naturaleza del ro no se prestara para la construccin en l de una central de presa pura, se construira una central con canal. En el sitio ms adecuado del ro se realiza una presa y el agua se encauza lateralmente por un canal con la mnima pendiente posible ( prdidas mnimas y Bernouilli mxima ). En el extremo de ese canal se sita la central, la cual aprovecha el desnivel existente entre el canal superior y el de desage. 1.2.-Centrales de agua embalsada Estas centrales aprovechan la energa potencial del agua contenida en grandes depsitos naturales o artificiales ( embalses ). Generalmente el embalse es artificial y consta de una presa construida en el lugar apropiado del ro. El agua desemboca en la cmara de presin desde donde una tubera de presin en conduccin forzada la lleva a las turbinas. Una vez turbinada, el agua pasa al canal de desage vuelve al rio. Cuando el salto es considerable, desde la presa se dispone una galera de presin que termina en una chimenea de equilibrio, esta absorbe las variaciones bruscas de presin ( golpe de ariete ) producidas en el sistema hidrulico al variar la carga de la turbina. 1.3.-Centrales de acumulacin por bombeo Estas centrales estn compuestas por dos depsitos ( naturales o artificiales ) uno de ellos inferior y el otro superior, entre ambos depsitos hay una tubera y una central con sus correspondientes alternadores motores. En la central se acumula energa por bombeo o se produce energa por turbinacin.

La idea de estas centrales surge por la necesidad de almacenar energa elctrica en los momentos que no existe demanda en el mercado. La energa elctrica que sobra a determinadas horas, se emplea para elevar agua al depsito superior mediante el grupo motor bomba, el agua se deja caer del depsito superior al inferior en las horas punta de demanda de energa y se convierte la cada del agua en electricidad mediante el grupo alternador turbina. El papel fundamental de estas centrales es el de convertir la energa barata, producida por las centrales de base de gran rendimiento, en energa de mayor rendimiento en las horas punta. Por lo indicado puede deducirse que estas centrales son de gran importancia, ya que interconectadas en las complejas redes elctricas, pueden pasar de productoras a consumidoras elctricas en breve espacio de tiempo a criterio de los rganos de control de la red; esto facilita la maniobrabilidad de las mismas. Cuando los saltos disponibles son muy pequeos ( 10 metros ) se emplean con xito las centrales con grupos bulbo; estas consisten en situar el grupo turbina generador dentro de la masa de agua en el sentido del a corriente lquida. Estos grupos son compactos y es difcil decir dnde termina la turbina y comienza el alternador. Son de gran aplicacin en las centrales mareomotrices.

2.-Clasificacin de las centrales segn su potencia


2.1.-Micro centrales Centrales cuya potencia instalada no supero los 100 Kw. Abastecan a pequeos pueblos y aldeas, cuando las redes elctricas fueron cubriendo la totalidad del territorio, estas centrales fueron perdiendo inters. 2.2.-Centrales de pequea y media potencia Centrales cuya potencia instalada est comprendida entre 100-10000 Kw, se consideran de pequea potencia ysi no superan los 100 Kw. Con la actual crisis energtica estas centrales estn en auge. 2.3.-Centrales de gran potencia Centrales cuya potencia instalada supera los 10000 Kw, son las ms extendidas.

3.-Clasificacin segn la altura de salto


El salto es uno de los factores ms importantes para clasificar las centrales, pues la altura del mismo condiciona una parte de la obra civil y por otra, las caractersticas de los equipos instalados. Se define como la cada que sufre el agua desde su liberacin del embalse hasta la llegada a la turbina. Dependiendo de la altura se pueden clasificar en: Saltos de pequea altura Hneta 14,99 m Saltos de mediana altura 15 Hneta 49,99 m Saltos de gran altura Hneta 50 m En las centrales hidroelctricas no se aprovecha todo el salto debido a las prdidas de rozamiento del agua con las paredes. Por lo indicado cabe distinguir los siguientes valores de salto: Salto bruto o total: es la diferencia entre las cotas mxima y mnima del salto que corresponden respectivamene, al sitio donde se inicia el salto y a aquel donde se realiza el desage. 2

Salto neto: es la diferencia de niveles existente desde el final de la tubera de presin y el final del tubo de aspiracin. A esta cota se le denomina tambin salto disponible. Salto til: es el efectivamente utilizado por la turbina, su valor es el resultado de restarle al salto neto las prdidas de altura que se originan en el tubo de aspiracin y en la propia turbina. Las potencias en un salto son las siguientes: Potencia bruta Potencia neta Potencia til

Todas las potencias se miden en Kw y el total es la suma de los rendimientos del generador, de la turbina y de las conducciones.

TEMA 4 Estudio de la instalacin hidrulica 1.-Radio hidrulico. Definicin y clculo.


El radio hidrulico, es un parmetro importante en el dimensionado de canales, tubos y otros componentes de las obras hidrulicas, generalmente es representado por la letra R, y expresado en metros. Es la relacin entre el rea transversal del conducto y el permetro mojado del rea transversal ( sealado en rojo ).

El radio hidrulico depende de la forma del canal, pero principalmente, del tamao. Si aumentamos al doble el dibujo de una seccin, el radio hidrulico aumenta en la misma proporcin. Para canales rectangulares de poca profundidad ( anchura/profundidad >20 ) el radio hidrulico es aproximadamente la profundidad media del cauce o canal. Ejemplos para calcularlo

2.-Golpe de ariete. Longitud tubera ( larga corta ) y cierre ( rpido lento ). Calcularlo.
2.1.-Golpe de ariete Cuando se cierra bruscamente una vlvula o un grifo instalado en el extremo de una tubera de cierta longitud, las partculas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrs y que siguen an en movimiento, esto origina una sobrepresin que se desplaza por la tubera. Esta sobrepresin tiene dos efectos: comprime ligeramente el fluido, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubera. Cuando todo el fluido que circulaba en la tubera se ha detenido, cesa el impulso que la comprima y, por tanto, sta tiende a expandirse. Por otro lado, la tubera que se haba ensanchado ligeramente tiende a retomar su dimensin normal. Conjuntamente, estos efectos provocan otra onda de presin en el sentido contrario. El fluido se desplaza en direccin contraria pero, al estar la vlvula cerrada, se produce una depresin con respecto a la presin normal de la tubera. Al reducirse la presin, el fluido puede pasar a estado gaseoso formando una burbuja mientras que la 1

tubera se contrae. Al alcanzar el otro extremo de la tubera, si la onda no se ve disipada, se reflejar siendo mitigada progresivamente por la propia resistencia a la compresin del fluido y a la dilatacin de la tubera. En resumen, el golpe de ariete se define como un incremento o decremento de presin al tapar total o parcialmente el conducto. Si llamamos tc al tiempo de cierre de la vlvula, tendremos las siguientes situaciones: tc = 0 Cierre instantneo 0 < tc < 2t0 = 2L/s Cierre rpido o tubera larga tc > 2t0 = 2L/s Cierre lento o tubera corta donde: s: celeridad de la onda de presin L: longitud de la tubera Los casos que realmente se producen son los dos ltimos ya que t0=0 es imposible. Representacin grfica del golpe de ariete 1 2

2.2.-Calcular el tipo de tubera o de cierre 2.2.1.-Tiempo de cierre L= 4000m tc= 5s c= 20 m/s Frmula de Allievi: datos

Cte depende del material

Dimetro tubera

Espesor

Por lo tanto es tiempo de cierre rpido, lo calcularamos por su mtodo.

2.2.2.-Longitud de tubera La longitud crtica Lc representa la longitud de un tramo de tubera que tiene como presiones extremas 0 y Pmax, matemticamente se determina el valor de la longitud crtica mediante la frmula:

Si Lc L la conduccin es larga y el clculo se realiza mediante su mtodo, por el contrario si una vez calculada Lc>L, la conduccin es corta y el golpe de ariete se calcula mediante la frmula de Micheaud:

Vamos a verlo aplicado en el ejemplo anterior:

Podemos calcularlo de las dos maneras, por longitud o por tiempo. 2.3.-Presiones Calculemos ahora la presin en el cierre rpido:

Podemos reducir la presin con una chimenea de equilibrio, si en el ejemplo anterior ponemos una tubera a 500m en vez de 4000m, no da un tc lento.

3.-Otras formas de mitigar el golpe de ariete ( no chimenea de equilibrio )


Existen vlvulas de descarga que desvan el caudal de la turbina a una tubera de descarga, estas vlvulas tienen un tiempo de reaccin que oscila entre los 15 y 20 segundos, y aunque esto disminuye sensiblemente el golpe de ariete no lo elimina. Una solucin viable consiste en hacer las conducciones cortas, esto disminuye la intensidad del golpe de ariete. Esto es posible en las centrales a pi de presa pero no en aquellas que estn alejadas del embalse ( varios kilmetros ) donde, en estas, se deber de instalar una chimenea de equilibrio si se quiere mitigar el golpe de ariete. Si para evitar el golpe de ariete en una turbina hidrulica se cerrara lentamente el distribuidor Fink ( Francis )o el inyector ( Pelton ) en una central en la que un grupo ha quedado bruscamente sin carga, la turbina se embalara y podran producirse daos mecnicos. Para evitar el problema, se utiliza en las turbinas de reaccin el orificio compensador y en las turbinas de accin la pantalla deflectora. El orifico compensador es un orificio obturado por una vlvula. Cuando la turbina queda sin carga se abre automticamente comunicando el caracol con el tubo de aspiracin, de esta forma el caudal del agua no pasa por el rodete y se evita que la turbina se en vale. 3

TEMA 5 Turbomquimas hidrulicas 1.-Definicin de turbina


Una turbina hidrulica es una turbomquina motora hidrulica, que aprovecha la energa de un fluido que pasa a travs de ella para producir un movimiento de rotacin que, transferido mediante un eje, mueve directamente una mquina o bien un generador que transforma la energa mecnica en elctrica, as son el rgano fundamental de una central hidroelctrica.

2.-Clasificacin de las mquinas de fluidos


Para lquidos Generadoras ( Bombas ) Para gases ( Ventiladores ) Motoras Turbinas hidrulicas Generadoras Motoras

Turbomquinas Mquinas de fluidos Mquinas hidrulicas

Mquinas de desplazamiento positivo Mquinas trmicas

3.-Clasificacin de turbinas segn la transformacin de energa ( accin reaccin )


En las turbinas hidrulicas segn que la transformacin de energa potencial del fluido en energa cintica se lleve a cabo en el distribuidor o en el rodete, se tiene un clasificacin fundamental en las turbinas: turbinas de accin y turbinas de reaccin. 3.1.-Turbinas de accin La energa potencial o energa de presin del fluido se transforma en energa cintica en el distribuidor antes de llegar al rodete, por tanto el rodete slo recibe energa cintica y por eso la presin a su entrada y salida es la misma ( P1 = P2 = Patmosfrica ). En este caso, el distribuidor acta como una tobera que recogiendo el lquido a gran presin, transforma la energa potencial en cintica y dirige el chorro hacia los alabes del rodete, este roba la energa al fluido transformndola en energa cintica de rotacin en su eje. 3.2.-Turbinas de reaccin Cuando la energa de presin del fluido se transforma ntegramente en energa cintica en el rodete ( P1>P2 ), la turbina se denomina de reaccin pura, un caso representativo sera un aspersor de riego. En las turbinas de reaccin pura las toberas estaran incorporadas al rodete; no obstante, los canales tanto del distribuidor como del rodete, son convergentes, lo que supone que tanto en uno como en otro hay una transformacin de energa potencial en cintica. Esto en realidad es una turbina mixta ( parte de accin y parte de reaccin ), pero se le sigue denominando de reaccin, por no desarrollarse industrialmente las de reaccin pura. 1

4.-Clasificacin segn direccin de flujo en rodete( axial radial mixta )


Teniendo en cuenta la direccin del flujo en el rodete se puede hacer una extensin en la clasificacin de las turbinas, esta sera la siguiente: a)Turbinas axiales: el desplazamiento del flujo en el rodete es paralelo al eje de giro. Si se desarrollara el cilindro correspondiente a un radio r del rodete, la velocidad del flujo solo tendra componentes axiales o tangenciales. b)Turbinas radiales: el desplazamiento del flujo en el rodete es radial, las velocidades del flujo son perpendiculares al eje de giro, y por tanto sus componentes son radiales y tangenciales. c)Turbinas mixtas: se trata de una combinacin de los casos anteriores y por tanto las velocidades tiene componentes axiales, radiales y tangenciales.

TEMA 6 Turbomquinas hidrulicas. Turbina Pelton: 1.-Proyecto de una turbina Pelton


Lo normal en una instalacin o central es conocer el valor del salto H y caudal Q disponible, en base a estos datos se necesitar una turbina especfica, siendo la velocidad especfica ns del salto el valor que se utiliza para su eleccin y posterior dimensionado. El proceso a seguir es el siguiente: a.-Conocido H y Q se supone un rendimiento total ( 0,85 < >0,9 ) y se procede al clculo aproximado de la potencia efectiva:

b.-Clculo del n de revoluciones ( rpm ):

Los valores de ns para las turbinas Pelton de un solo chorro oscilan entre 2 < ns < 30; sustituyendo ns por el valor que se adopte se obtendr n. c.-Clculo de la velocidad tangencial ( u ):

d.-Clculo de la velocidad absoluta: donde ( 0,97 < KC1 < 0,99 ) Tomando el valor intermedio KC1=0,98 quedar:

e.-Dimetro del chorro. Conociendo el caudal Q1 y suponiendo que la turbina Pelton es de un solo chorro se tendr:

En el caso de que la turbina tuviera varios chorros, habra que distinguir entre el caudal total Q y el Q1, en este caso y teniendo en cuenta la ecuacin de la continuidad se tendra:

f.-Dimensiones de la chuchara. Las dimensiones suelen darse mediante frmulas empricas, as tenemos:

L=2,1 d B=2,5 d T=0,85 d t (paso)=2 d

g.-Nmero de cucharas. Este valor depende principalmente del nmero especfico de revoluciones y de la relacin D/d ( D=dimetro del rodete - d=dimetro del chorro ). Teniendo en cuenta estos valores en la tabla se dan los valores recomendados del n de cucharas en funcin de ns: ns z 4 40 6 37 8 34 10 30 12 28 14 26 18 22 22 20 26 17 32 15

Si se conociera el paso p entre cucharas podra utilizarse la expresin:

Una vez calculada la turbina segn se ha indicado, si cambiaran los valores de Q y de H podra seguir utilizndose la misma turbina para distintas cargas pero la velocidad de giro debe de mantenerse constante con el objeto de que el sincronismo con el alternador no vare.

TEMA 7 Turbomaquinas hidrulicas. Turbina Francis 1.-Partes de una turbina Francis


1.1.-Caracol El agua procedente del embalse circula por una cmara en forma de espiral denominada caracol y es en esta precmara donde se homogeneza la velocidad de entrada a la periferia del distribuidor.

1.2.-Distribuidor Es el encargado de llevar el agua del caracol al rodete y de regular el caudal del agua, esto se consigue con la serie de albes mviles ideados por Fink con los que cuenta el distribuidor. Entre cada dos labes se forma un canal de seccin variable que se encarga de transformar parte de la energa de presin del agua que llega en energa cintica. Con los labes orientables es posible reducir el caudal cuando la carga de la turbina disminuye, esta reduccin se hace en el mismo grado en todos los canales sin que se produzcan desviaciones bruscas o contracciones. Con este sistema de cierre la turbina conserva un rendimiento elevado ( poca friccin, ausencia de prdidas hidrulicas ) aunque se trabaje en admisin reducida.

1.3.-Rodete Est formado por labes fijos y puede ser de eje horizontal o vertical. Su misin es la de quitarle energa al agua y transformarla en una energa cintica de rotacin. Para grandes alturas de salto y pequeos caudales ( pequea velocidad especfica ) se utilizan rodetes con pequea seccin de entrada y un recorrido casi radial; para grandes caudales y pequeos saltos ( mayores velocidades especficas ) se utilizan rodetes de mayores secciones de entrada y mayor componente axial.

1.4.-Tubo de aspiracin o tubo de descarga Comunica la salida de la turbina con el canal de desage, se le suele denominar tubo de aspiracin ya que trabaja en depresin y su misin es la de ahorra energa. Forma parte de la turbina y tiene las siguientes funciones: Funcin aspiradora: recupera la altura de aspiracin de la turbina ( desnivel entre la salida de rodete y el canal de desage ) creando una depresin a la salida del rodete. Funcin difusora: recupera la energa cintica a la salida del rodete por eso es troncocnico.

2.-Fenmeno de cavitacin
El fenmeno de cavitacin consiste en lo siguiente: cuando en algn punto de la turbina se alcanzan presiones inferiores a la presin de vaporizacin ( pv ) se producen burbujas de vapor que son arrastradas por la corriente lquida a zonas de mayor presin; en estas zonas las burbujas estallan y desaparecen. Si la burbuja estaba prxima o en contacto con una pared slida, las fuerzas que el lquido que rodeaba a la burbuja ejerce al introducirse de forma violenta en la cavidad que estaba ocupada, crea presiones localizadas muy altas que daan a dicha superficie. Se ha comprobado experimentalmente que el punto ms desfavorable para la cavitacin en un turbina hidrulica, es el borde de salida de los labes del rodete.

3.-Valor de b en la obtencin del factor de velocidad radial B1 en turbina Francis

El valor de b se refiere a la altura del labe a la entrada del rodete.

4.-Qu energa se ahorra, o no, poniendo un tubo de aspiracin? Expresar ahorro en funcin de f ( c2, cs, z2 )
Sin tubo, la energa que se tira es la siguiente:

A la salida del rodete, la energa que tenga el agua es la que se tira:

El ahorro es la diferencia de los dos, sin tubo tiramos ms energa: s est a presin atmosfrica 2 est a presin inferior a la atmosfrica

Para ponerlo en funcin de ( c2, cs, z2 ), aplicamos la conservacin de energa entre 2 y s:

Despreciamos las prdidas ya que el gran tamao del tubo hace que haya poca velocidad debido a la gran seccin

Ahorro en funcin de ( c2, cs, z2 )

P2: presin de salida, disminuyendo P2 aumentamos el ahorro, aunque tiene un lmite ( cavitacin ). Pa: presin atmosfrica. Pv: presin de vapor. El ahorro mximo ser:

Si sustituimos en la ecuacin del ahorro: ndice de cavitacin Cuanto ms alto tenemos la turbina ( z2 mayor ), tendremos ms ahorro porque disminuye P2, pero hay un lmite. Cuando P2 llega a la Pv se produce entonces la cavitacin, un fenmeno que produce daos.

TEMA 9 Bombas hidrulicas I 1.-Descebado de la bomba


Las bombas rotodinmicas, estn diseadas para funcionar a un n de revoluciones determinado proporcionando una altura mxima que en teora debera ser aquella a la que la velocidad de impulsin cimp y por tanto el caudal Q fueran nulos. La altura descrita no depende de la densidad del fluido y seran metros de columna de aire si el rodete girase sin lquido. Supngase una bomba que d una altura mxima de 10 metros, esta altura ser la misma si se emplea para bombear aire o agua. Si la bomba est llena de aire ( descebada ), el incremento de presin creado por la bomba ( Daire=1,29Kg/m3 ) ser:

Esta variacin de presin tiene un altura de agua equivalente:

Esta altura ser la mxima que subir el agua por la tubera de aspiracin, como es lgico el tubo de aspiracin es de mas longitud y por tanto la bomba es incapaz ( si est previamente descebada ) de succionar agua. Si la bomba estuviera cebada ( tubo de aspiracin y rodete llenos de agua ):

cuya altura equivalente ser:

La bomba aspira e impulsa agua a la altura para la que estaba preparada.

2.-Diagrama de potencias y rendimiento

Potencias
Potencia terica:

Rendimientos
Rendimiento mecnico:

Potencia interior terica: Rendimiento volumtrico: Potencia interior:

Potencia til o efectiva:

Rendimiento hidrulico:

S-ar putea să vă placă și